Sei sulla pagina 1di 8

PROYECTO FISICA ALARMA DESPERTADORA

ALEJANDRO MURCIA JAIRO ANDRES DURANGO H

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA INGENIERIA DE SISTEMAS SEMESTRE II FLORENCIA 2012

PROYECTO FISICA ALARMA DESPERTADORA

ANTONIO MARIN

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA INGENIERIA DE SISTEMAS SEMESTRE II FLORENCIA 2012

INTRODUCCION

La Fsica es una de las ciencias naturales que ms ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigacin ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicacin clara y til a los fenmenos que se presentan en nuestra vida diaria, adems, porque es parte vital de la tecnologa. La fsica es la forma que encontr el hombre para estudiar la naturaleza, sostenindose en la base de las matemticas. La importancia reside en intentar comprender como funciona la naturaleza. Adems, si no fuera por la fsica no existiran las computadoras, ni mquinas complejas gobernadas por computadoras en general. La industria no podra haberse desarrollado como lo est hoy en da. Las alarmas son un sistema de seguridad que estn cada da ms extendidas debido a la necesidad de una mayor seguridad. Hasta hace unos aos solo se instalaban sistemas de seguridad en lugares concretos, para preservar de robos, atracos o incendios. Hoy en da se utilizan en hogares, pequeos negocios, fbricas, adems de lugares de alto riesgo, como bancos y joyeras. Las alarmas estn compuestas por: 1 parlante - 1 Fotocelda - 1 Circuito Integrado 555 - 1 Transistor 2N3904 - 1 conector para batera de 9 Voltios - 1 Condensador cermico de 0.1 uF - 1 Resistencia de 2.2 K - 1 Resistencia de 220 - 1 Resistencia de 10

Pero, no es solo esto, tambin en nuestra vida diaria, la mayora, si no es que todas de las cosas que hacemos tienen un principio fsico y, muchas veces, no las alcanzamos a percibir o no nos damos cuenta de por qu razn sucede cada evento de la cotidianidad.

OBJETIVOS

Estudiar e identificar claramente cada uno de los componentes estudiados en la asignatura de Fsica.

Aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Adquirir habilidad con los distintos implementos como el cautn, tester, etc., para el montaje de cualquier circuito.

Realizar el montaje de una alarma

MARCO TEORICO

La alarma no es un circuito inventado recientemente, sino que ha trascendido desde aos atrs, para cada da hacerse ms complejo; ste brinda seguridad para cualquier sistema que necesite su funcionamiento. Una alarma es un producto formado por un diodo y varias resistencias conectadas entre s, que hace que se active gracias a un dispositivo y RESISTENCIAS

Resistencia es la oposicin al flujo o paso de la corriente por un conductor. Es la friccin que reduce la cantidad de corriente que trata de pasar por un circuito. Las resistencias se utilizan para controlar el flujo de corriente. Cuando leamos el cdigo de colores debemos recordar:
y y y

La primera banda representa la primera cifra. La segunda banda representa la segunda cifra. La tercera banda representa el nmero de ceros que siguen a los dos primeros nmeros. La cuarta banda representa la tolerancia.

CONDENSADORES Un condensador o capacitor, est fabricado por dos placas metlicas, cuyas cargas son iguales pero de signo apuesto, separadas por un material aislante llamado dielctrico. La funcin principal del capacitor es almacenar energa elctrica en sus placas. La cantidad de carga que puede sostener un condensador es conocida como Capacitancia y se mide en Faradios.

SUICHES

Los suiches o interruptores, permiten o interrumpen el paso de la corriente por un circuito, tambin son utilizados para dirigir una seal a diferentes puntos.
y

BATERIAS O PILAS

Las bateras o pilas son componentes muy utilizados actualmente, ya que los circuitos electrnicos modernos consumen muy poca energa y por lo tanto se pueden alimentar con ellas. y TRANSISTOR

Los microprocesadores son esenciales para muchos de los productos que utilizamos hoy en da, como son: la televisin, la, radio, electrodomsticos de casa, ordenadores, etc. Los transistores son los principales componentes de los microprocesadores. En su nivel ms bsico, los transistores pueden parecer simples. Sin embargo, su desarrollo requiri muchos aos de investigacin. Antes de los transistores, muchos elementos electrnicos usaban los dispositivos conocidos como vlvulas, y otros tenan conmutadores mecnicos para realizar sus tareas. Las funciones que puede tener un transistor son variadas, ya que puede amplificar, conmutar, rectificar y hacer de oscilador

CIRCUITO Se denomina as el camino que recorre una corriente elctrica. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a travs de un conducto elctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energa elctrica; contina despus por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila. Los elementos bsicos de un circuito elctrico son: Un generador de corriente elctrica, en este caso una pila; los conductores (cables o alambre), que llevan a corriente a una resistencia foco y posteriormente al interruptor, que es un dispositivo de control.

Todo circuito elctrico requiere, para su funcionamiento, de una fuente de energa, en este caso, de una corriente elctrica.

Antes de la elaboracin del circuito impreso, fue necesario montarlo en el protoboard para cerciorarnos del buen estado de los componentes y que funcionara el diagrama, luego de habernos asegurado procedimos al circuito impreso. Lo pasos para la fabricacin en forma experimental son los siguientes: y y y y Diseo de los trazos del cien en una hoja de papel para que los componentes queden conectados como lo indica el diagrama. Dibujo de los trazos del diseo en el lado del cobre de lmina con tinta especial que sea resistente al cido. Eliminacin del cobre sobrante por medio de un bao qumico. Perforacin de los agujeros con la ayuda del taladro para los terminales de los componentes.

Una vez terminado el impreso se siguieron los siguientes procedimientos: Se indic e instalaron las resistencias R1, R2, R3, el condensador C1. Nos aseguramos de que todos los elementos queden correctamente orientados. El ctodo, el nodo y la compuerta de este ltimo deben coincidir con los agujeros marcados en la tarjeta.

CONCLUSIN Con la presentacin del anterior proyecto se mostr de manera sencilla el funcionamiento de una alarma para despertador, capaz de ser montada en cualquier lugar sin ninguna complicacin. Est se activa con un indicador sonoro, para generar un ruido y despertar. Su ptimo funcionamiento depende de nosotros, as como el desarrollo de cualquier proyecto. Con lo anterior est en nuestras manos realizar el montaje de cualquier circuito, capaz de suplir nuestras necesidades. En sntesis, este trabajo es un ejemplo sencillo y prctico que se encuentra al alcance de todos y que refleja nuestros conocimientos adquiridos hasta esta parte de la carrera.

Potrebbero piacerti anche