Sei sulla pagina 1di 40

636.

08926 G195g

V. 3 Ej. 1 Divisin de Formacin a Distancia Divisin Agropecuaria Divisin P.P.P.R.

CAPACITACIN CAMPESINA

SELECCIN DE PIE DE CRA


Cartilla

Especialidad: Bloque: Cartilla:

GANADERA REPRODUCCIN DE BOVINOS 3

Bogot, Mayo 1985

CARTILLAS DEL BLOQUE MODULAR REPRODUCCIN DE BOVINOS

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Deteccin del celo Apareamiento o monta Seleccin de pie de cra Inseminacin artificial Atencin del parto Castracin

GRUPO DE TRABAJO
Contenido Tcnico: ASTOLFO BRAVO GIL, Regional Valle. ASCANIO CALDERON Divisin P.P.P.R.

Asesora y Diseo Pedaggico:

MARA ELENA CADENA,


Divisin de Formacin a Distancia.

DIEGO PELEZ S.
Divisin Agropecuaria

Adecuacin Pedaggica y Correccin de Estilo:

ALICIA NIO

Derechos Reservados a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

CONTENIDO

INTRODUCCIN CONCEPTO DE SELECCIN 1. MTODOS DE SELECCIN A) Seleccin por pedigree B) Seleccin por merito individual C) Seleccin por comportamiento de la descendencia D) Seleccin combinando los tres casos 2. MTODOS DE MEJORAMIENTO A) Sistemas B) Caractersticas externas del bovino C) Factores de produccin D) Estado sanitario 3. SELECCIN DE RAZAS A) B) C) D) Razas de leche Razas de carne Razas de doble fin Razas criollas

4. APLICACIN PRCTICA DE CONOCIMIENTOS DE SELECCIN AUTOEVALUACIN FINAL BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

La escogencia de lo mejor siempre ha permanecido en mente del hombre. El selecciona todas las cosas que desea tener a su lado. En el caso concreto de nuestro ganadero, l por lo general, quiere tener los mejores animales en su finca. Por esta razn selecciona el mejor pie de cra dentro de lo que tiene y cuando lo compra. En esta cartilla usted va a aprender a seleccionar los mejores animales para pie de cra. Tambin entender por qu, utilizando reproductores de buena calidad, usted lograr que su hato mejore mucho genticamente; as aumentar su produccin de carne, leche o ambas y en fin, sus ingresos.

1. CONCEPTO DE SELECCIN

Es un proceso que consiste en escoger de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior. En el caso de seleccin de animales, se deben escoger los mejores ejemplares para aparearlos y producir hijos de buena calidad. Este proceso parece fcil, pero a veces no lo es, pues lo que usted ve en un animal, llamado FENOTIPO (1), es el resultado de lo que dicho animal ha heredado de sus padres, o sea el GENOTIPO (2), ms la accin del medio ambiente sobre esa herencia.

Se puede establecer esta frmula: FENOTIPO es igual a GENOTIPO ms medio ambiente.

F= G + M.A.

____________
(1) FENOTIPO: Caractersticas externas que podemos verle al animal (color, tamao, produccin, conformacin externa). (2) GENOTIPO: Caractersticas transmisibles de los padres a los hijos.

Por lo tanto para seleccionar un animal, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: a) Calidad de los padres. b) Apariencia general del animal. c) Comportamiento del animal en el medio ambiente. d) Calidad de los hijos. Antes de entrar a conocer ms a fondo estos aspectos, es bueno recordar detalladamente cules son y cmo se llaman las diferentes partes exteriores de los bovinos.

EL TORO

Aunque es imposible recordarlas todas desde la primera vez, estos dibujos son una buena gua que podemos consultar cada vez que lo necesitemos.

LA VACA

2. MTODOS DE SELECCIN

A) Seleccin por pedigree


El pedigree de un animal es la historia de las caractersticas de sus antepasados: padres, abuelos, bisabuelos. A veces tambin se incluyen algunos parientes cercanos, especialmente en lo que tiene que ver con produccin. Por lo tanto el pedigree nos dice: De quien es hijo el animal que estamos seleccionando. Qu produccin de carne o leche han dado los padres y los abuelos. Tambin puede indicar la produccin de la ganadera.

Sabiendo esto podemos darnos cuenta de qu ha heredado de sus padres el animal, y decidir si es conveniente para nuestra ganadera. Al seleccionar pie de cra por este sistema, recordemos que la herencia ms importante es la de los padres y los abuelos.

B) Seleccin por mrito individual


Seleccin por mrito individual, significa escoger los animales para reproduccin, basndose en su propio FENOTIPO o comportamiento. Este mtodo es el que ha utilizado nuestro ganadero y a l se debe el lento mejoramiento logrado en la ganadera colombiana. Esta seleccin es efectiva cuando las caractersticas son altamente heredables como en el ganado de carne. En este ganado las cualidades se transmiten en mayor grado o con mayor eficiencia. Con este mtodo la seleccin del pie de cra se hace valindose de los aspectos que se pueden observar directamente.

CARACTERSTICAS DEL GANADO DE CARNE


PRODUCCIN BOVINA PARA CARNE

CARACTERSTICAS DEL GANADO DE LECHE

MALA CONFORMACIN EXTERNA DEL BOVINO

C) Seleccin por comportamiento de la descendencia


Llamada tambin prueba de toros o progenie (hijos). Consiste en estudiar y comparar las caractersticas de la descendencia de un grupo de reproductores, para tratar de conocer cules son los de mayor valor gentico. Teniendo en cuenta que esto es costoso y toma mucho tiempo, la prueba de la descendencia debe hacerse solamente en animales que llenen ciertos requisitos mnimos de pedigree y comportamiento individual. Para que la prueba de progenie tenga validez, son indispensables estas condiciones: Que los grupos de vacas que se aparean con cada toro sean tomadas al azar. Que se incluyen en la prueba todos los hijos de un animal y no una muestra de los mejores.

Que el manejo que se les haya dado a los diferentes grupos de descendientes sea igual. Que el nmero de descendientes de cada toro sea lo suficientemente grande como para tener confianza en los datos.

Recuerde que el toro es el animal ms importante en su ganadera, porque transmite el 50% de sus cualidades a sus hijos.

Este mtodo es para seleccionar toros mejor antes y solo se practica en ganaderas muy grandes, especialmente en los Estados Unidos. El semen de los toros reproductores seleccionados por este sistema se vende para inseminacin artificial.

D) Seleccin con base en la combinacin de los tres casos:

Significa que se deben integrar los mtodos pedigree, mrito individual y comportamiento de la descendencia. El pedigree nos dice lo que el animal ha debido ser. El mrito individual nos dice lo que el animal parece ser. El comportamiento de la descendencia nos dice lo que el animal es.

Diagrama que muestra la conformacin gentica de los llamados toro puro (homocigoto) y vaca pura

En el testculo del toro puro se hallan clulas germinales que llevan los factores de la herencia. 6000 litros

En el ovario de la vaca No. 1 se hallan las clulas germinales que llevan los factores de la herencia. 3000 litros

Los vehculos de los factores de la herencia para la produccin de leche vienen en pares y se dividen por reproduccin sexual. Cuatro combinaciones posibles en terneros 6000 litros 3000 litros

Herencia total Todos los cuatro terneros heredaron la misma facultad de produccin total de 4500 litros de leche, o sea 1500 litros ms que la madre. Por tanto, el toro que engendr estos cuatro terneros es puro, en cuanto a aumento de produccin se refiere, al acoplarse con terneros de 3000 litros.

AUTOCONTROL 1

1. Enumere tres mtodos de seleccin de bovinos. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

2. Con sus propias palabras, describa los aspectos que usted cree necesario tener en cuenta al seleccionar una vaca. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

3. MTODOS DE MEJORAMIENTO

A) Sistemas
Cuando queremos mejorar nuestra ganadera, aplicamos sistemas de seleccin de acuerdo con los objetivos deseados. Por ejemplo: si queremos que nuestro hato aumente la produccin de leche, seleccionamos un toro de excelente calidad lechera para aparearlo con las vacas y tener hijas de buena produccin. Para lograr nuestros objetivos podemos usar uno de estos sistemas:

Tandem:
Este sistema de seleccin se practica por una sola caracterstica, hasta alcanzar un nivel satisfactorio en ella. Luego se deja sta y se comienza a seleccionar otra caracterstica y as sucesivamente.

Escogencia independiente:
La seleccin se hace por dos o ms caractersticas simultneamente, pero el animal debe tener un mnimo de estas caractersticas.

De ndice o indicador:
En este sistema se determina separadamente el valor relativo a cada caracterstica para lo que se est seleccionado, y luego se suman estos valores individuales para obtener un ndice total. Los animales de mayor puntaje se dejan como reproductores.

Los aspectos que se analizan en el ganado de leche, son:

Caracteres de forma del tipo lechero 35 puntos Caracteres de constitucin, vigor y condicin15 puntos Caracteres que denotan (1) capacidad de consumo y digestin de alimentos..15 puntos Caracteres que denotan buen desarrollo del aparato secretor de leche35 puntos Tota.... 100 puntos

NOTA: Cuando estudie las cartillas de Preparacin de Bovinos para Exposicin, usted podr conocer ms a fondo la forma de evaluar los aspectos antes mencionados.

Para hacer una buena seleccin de bovinos, tener suficientes conocimientos de la materia, dedicacin, deseo de experimentar y tiempo para poder evaluar al trabajo.

Hay otros factores que debemos tener en cuenta cuando vamos a seleccionar pie de cra, ya sea para mejoramiento de nuestro hato, o para aumentar la produccin de carne o leche. Estos factores son las caractersticas externas, los factores de produccin y el estado sanitario de cada animal.

______________
(1) Denotan: que sealan o indican algo.

B) Caractersticas externas del bovino


Si desea seleccionar un toro con tendencia a transmitir cualidades de raza lechera, ms que caractersticas de carne, usted deber tener en cuenta los siguientes aspectos:

Cabeza:

Masculina, ollares amplios, maxilares fuertes, frente recta, ojos salientes. Buena alzada (tamao), de buena profundidad. Hueso fuerte y buenos aplomos Que sea angulosa.

Cuerpo: Extremidades: Cruz:

Aplomos normales: Para determinar la calidad de los aplomos, de un animal usted debe conocer estos trminos:

AB: AC: CD: BDGH: F: E:

Eje directivo, miembro posterior Centros de suspensin Eje directivo, miembro anterior. Centro de apoyo. Plano de sustentacin. Centro de gravedad

Lnea dorsal: Piel: Cuello: Cola: Testculos:

Recta. Flexible. Longitud mediana, de poca capa muscular. Delgada, de cada perpendicular. Buen tamao, en lo posible de igual tamao, bien descolgados. Que no tenga el orificio estrecho.

Prepucio:

SELECCIONE TORETES JVENES

Si desea seleccionar una vaca o novilla con tendencia a transmitir caractersticas de leche, usted deber tener en cuenta los siguientes factores:

Cabeza:

Femenina, orejas alertas, ojos saltones y vivos, frente cncava, ollares amplios, maxilares fuertes, tamao mediano. Con poca capa muscular, longitud mediana, piel flexible. Buenos aplomos, hueso fuerte. Voluminosa, venas mamarias gruesas y ramificadas, pezones de buen tamao y bien distribuidos, desprendimiento trasero alto, desprendimiento anterior bien delantero, llena antes del ordeo, arrugada despus del ordeo.

Cuello: Extremidades: Ubre:

Lnea dorsal: Costillas: Piel: Cola: Cuerpo:

Recta. Bien arqueadas y separadas. Flexible. Delgada con cada perpendicular. Que manifiesta las tres cuas

DORSAL

TORCICA

LATERAL

CARACTERSTICAS EXTERNAS NO DESEABLES EN LA SELECCIN


En el macho: Elimine machos con hernias Elimine machos consanguneos Descarte reproductores que no tengan los dos testculos funcionales No seleccione para reproduccin, machos cuyos padres han dado hijos hermafroditas, o sea con los dos sexos, estas caractersticas es altamente hereditaria y no deseable.

En la hembra:

Elimine hembras hermanas de mellizos (freemartinismo). Elimine hembras ninfmanas pues viven constantemente en calor. Elimine hembras hermafroditas. Descarte hembras con ubres pequeas y defectuosas.

AUTOCONTROL 2
Segn el contenido de la cartilla, haga la diferenciacin entre el ganado de leche y el ganado de carne, teniendo en cuenta sus caractersticas externas.

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

C) Factores de produccin
Cuando se va a seleccionar pie de cra, ya sea de la finca o cuando se va a comprar, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Registros de produccin lctea de la madre. Que produzca bastante leche. Frecuencia de partos de la madre, por lo menos uno al ao (intervalo entre partos).

Peso del ternero o ternera al nacimiento. Peso del ternero o ternera al destete.

D) Estado sanitario
El estado sanitario de los animales debe tenerse en cuenta siempre que haya necesidad de seleccionar ejemplares para reproduccin. Las enfermedades ms importantes que atacan a los bovinos en sus rganos reproductivos, son:

Brucellosis. (Aborto infeccioso). Trichomoniasis. Vibriosis. Leptospirosis. Mastitis. (Es una enfermedad de las mamas). Metritis, vaginitis, pimetra. Orquitis (inflamacin de los testculos).

NOTA: Usted recibir anexo a esta cartilla, un plegable donde se le dar


informacin completa sobre estas enfermedades.

RESUMEN TCNICO

En conclusin podemos decir que para seleccionar un animal para reproduccin se deben tener en cuenta todos los factores que se sintetizan en el siguiente cuadro:

Pedigree (de quin son hijos Los animales). Mrito individual (conformacin externa) SELECCIN Progenie (comportamiento de los hijos con relacin a los padres Caractersticas para la produccin de leche o de carne Registros de produccin Estado sanitario

4. SELECCIN DE RAZAS

Cuando haya la necesidad de elegir razas para el establecimiento de una ganadera o la compra de algunos animales, usted deber tener en cuenta los siguientes factores:

Escoger animales que se adapten al clima de la finca o regin. Los animales deben comer los pastos de la zona. Que sea de fcil consecucin. Escoger animales segn la finalidad de la empresa, ya sea carne, leche o doble finalidad. Seleccionar animales comerciales; es decir, que su producto tenga mercado.

Las razas se clasifican segn la finalidad de explotacin, as:

Razas de leche. Razas de carne. Razas de doble fin.

Aqu hablaremos de las razas ms conocidas en Colombia, agrupadas segn su finalidad.

A. Razas de leche
Holstein. Originaria de Holanda y perfeccionada en Estados Unidos como raza de leche.

Color blanco y negro en cualquier proporcin siempre y cuando no tenga color negro en el abdomen, ubre, parte inferior de las extremidades y borla de la cola. Tambin existe Holstein de color blanco y rojo con las mismas especificaciones hechas para la anterior Pardo Suizo. Originaria de Suiza.

Color carmelita, caf oscura o claro (caf en leche), se nota una mancha ms clara a lo largo del dorso y alrededor del hocico. Cola de color oscuro. Pezuas negras.

Ayrshiere. Originaria de Inglaterra

Color rojo con blanco en cualquier proporcin. Tamao ms pequeo que las anteriores. Cuerpo en forma de lira.

Guernsey. Originaria de Inglaterra.


Color rojo con blanco y una pinta blanca en la frente.

Jersey. Originaria de Inglaterra.


Color arratonado o rojizo (del gris al rojo). Cuernos en forma de corona. Color negro en los cuernos, borla de la cola, ollares, hocico, pezua y pezones.

B. Razas de carne
Aberdeen Angus. Originaria de Inglaterra.
Color negro total. Sin cuernos, buena musculatura, cabeza pequea, extremidades y cuello corto.

Hereford. Originaria de Inglaterra.


Color rojo. Tiene una franja de color blanco a lo largo del dorso, frente blanca, cuernos cados hacia adelante, extremidades y cuello corto.

Charolaise. Originaria de Francia.


Color blanco cremoso, pelo rizado alrededor del cuello, piel despingmentada. Tiene cuernos.

Ceb: Originaria de la India.

Colores variados. Prepucio bien desarrollado, con giba en la cruz, papada pronunciada. Hay con cuernos y sin cuernos. Cola con desprendimiento alto. Es una raza muy resistente a los climas del trpico:

Santa Gertrudis. Originaria de Estados Unidos

Color rojo. Cuernos en corona cados hacia atrs. La giba es menos pronunciada que en el ceb. La papada y el prepucio tambin son de menor tamao.

NOTA: Hay otras razas de carne que con un buen sentido de investigacin,
podremos conocer

C. Razas de doble fin:


Estas son las que producen carne y leche

Normando. Originaria de Francia

Pelaje de tres colores, overo colorado y negro. Poseen un gran tamao; animal bien desarrollado y de anca ancha. Mancha de color alrededor de los ojos, borla de cola blanca.

Red Polled. Originaria de Inglaterra

Color rojo, sin cuernos, hocico o muserola rosada, cascos y borla de la cola blancas despigmentadas. Ocasionalmente la ubre es blanca.

D. Razas Criollas
Las razas criollas se conocen desde hace cuatrocientos (400) aos. A lo largo de todo ese tiempo han logrado una gran adaptacin a nuestros climas. Estas razas constituyen un recurso gentico de gran valor, por su rusticidad, mansedumbre, fertilidad y comportamiento reproductivo. Como razas criollas de doble fin, o sea que se pueden explotar para carne o para leche, tenemos:

Es de color rojo, tiene cuernos y su tamao es ms bien grande (alzada)

Blanco orejinegro (Bon):

De color blanco; con las orejas, mucosas, los pezones y las pezuas negras.

Es una raza resistente al nuche y muy hbil para pastorear en pendientes pronunciadas.

Lucerna:
Proveniente de las razas Holstein, Shortorn lechero y Hartn del Valle Su color es rojo con pintas blancas. Como razas productoras de carne, principalmente, estn:

Romo sinuano:

Como su nombre lo indica, no tiene cuernos; el pelo es amarillo claro, que puede ir hasta rojizo. Es de tamao mediano, cuerpo cilndrico, piel gruesa, orejas redondeadas y cola delgada. Es la raza que presenta los intervalos entre partos ms cortos.

San Martinero:

Es una raza de tamao mediano, de piel gruesa y elstica, de color amarillo uniform de tonos bajos, cereza y hosco. Resiste muy bien los largos veranos e inviernos de los llanos.

Para la produccin de leche, las mejores razas criollas son:

El Chino Santandereano:

De color ratn y tamao ms bien pequeo.

Costeo con cuernos:

De tamao mediano, de pelo corto en el que predominan los colores rojo, mono, amarillo y bayo. Tiene la piel gruesa y la papada medianamente desarrollada.

5. APLICACIN PRACTICA DE CONOCIMIENTOS DE SELECCIN

a) Prepare los materiales, equipos y herramientas que sean necesarias. b) Agrupe los animales por edades y por razas. c) Aplique los mtodos de seleccin. d) Clasifique los animales seleccionados, colocando en el primer grupo los ms sobresalientes. e) Deje para reproduccin las hembras de buena calidad y el macho puro. f) Repita esta operacin hasta que adquiera la suficiente prctica.

AUTOCONTROL 3

a) Haga una prctica de seleccin en una ganadera y describa los pasos que sigui. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

b) Visite una Feria Exposicin, si le es posible; observe caractersticas de los animales, y saque las conclusiones ms importantes. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

AUTOEVALUACIN FINAL
1. Enumere los mtodos de seleccin. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

2. Seleccione una pareja de reproductores y anote los pasos que sigui para hacerlo. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

3. Qu hara usted para mejorar la caracterstica gentica de produccin de leche, en una ganadera criolla? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

HOJA DE DATOS
Cuando haya resuelto los tres puntos anteriores, elabore un informe escrito y envelo a su tutor, con los siguientes datos:

Nombre y apellidos:____________________________________________________

Nmero de matrcula:___________________________________________________

Direccin:____________________________________________________________

Municipio:______________________ Departamento:_________________________

Fecha de envo:________________________ Nmero de cartilla_____________

BIBLIOGRAFA

ICA. Manual de Lechera.


Orientacin Agropecuaria. Inseminacin Artificial. Hatos de Carne. Progresos en Ganado de Carne.

ABS Inseminacin Artificial.


Manual de Evaluacin de Ganado HoIstein. Manual de Lechera.

J. Derivaur. Anatoma, Fisiologa, Patologa e Inseminacin Artificial.

Potrebbero piacerti anche