Sei sulla pagina 1di 46

DESARROLLO EVOLUTIVO EN EL NIO DE LOS 0-2 1 DESARROLLO BIOLGICO: 1.

1 Conductas reflejas: Los seres humanos tienen un arsenal de reflejos, algunos de los cuales parecen ofrecer proteccin e inclusive abarcan hasta la supervivencia misma.. Los reflejos primitivos son normales en los recin nacidos pero despus de los primeros meses es normal que se desvanezcan como seal de desarrollo neurolgico. Los reflejos primitivos se hallan controlados por la subcorteza; su desaparicin es prueba de que la corteza se est desarrollando y da como resultado el cambio de conducta refleja a conducta voluntaria. Ya que hay un tiempo preestablecido para el desarrollo y la desaparicin de los reflejos primitivos, el desarrollo neurolgico de un beb, se puede evaluar al observar qu reflejos se hallan presentes o ausentes. En sus estudios, Piaget crea que s un reflejo no era repetido durante tiempo hasta que el beb lo hubiera aprendido no lo desarrollara. Para este autor, el aprendizaje es una adaptacin, un intercambio del organismo con su medio, con modificacin de ambos para conseguir un equilibrio. Un reflejo empieza a ser un aprendizaje cuando se transforma en un esquema. Los expertos estn de acuerdo en que hasta las cuatro semanas de vida el nio no ha nacido totalmente, pero desde el nacimiento del nio ya encontramos gran actividad motora. Esta actividad motora son los denominados reflejos. Por tanto vamos a ver que son los reflejos y explicaremos algunos de los ms importantes. Conductas reflejas: son movimientos automticos provocados por un excitante exterior, sin que intervenga la voluntad ni el cerebro, sino la mdula espinal. Estas conductas pueden continuar a lo largo del tiempo y se convierten en hbitos, que llegan a derivar en actividades. Otras, sin embargo, son adaptativas y supervivenciales y llegan a desaparecer con el tiempo. Por ltimo hay otras conductas reflejas llamadas arcaicas que se pierden rpidamente y que se cree que fueron de gran utilidad antes de que comenzremos a evolucionar. EJEMPLOS DE CONDUCTAS REFLEJAS Reflejo tnico del cuello de Magnusklein: de cubito supino, al volver la cara hacia un lado, se extienden los miembros de ese lado y se flexionan los del lado opuesto. Desaparece a finales del primer trimestre. Reflejo de hociqueo o de los puntos cardinales: estimulando la mejilla prxima a la boca, el nio dirige la boca y el rostro hacia el estmulo. Desaparece a partir de los tres meses. Reflejo de succin: el nio succiona cuando se introduce cualquier objeto en la boca. Desaparece a finales del primer ao.

Reflejo de enderezamiento de la cabeza: al colocarle de cubito supino, endereza la cabeza. Reflejo del abrazo de Moro: se provoca dejando caer al nio bruscamente hacia atrs, sujetndole al caer. El nio echa los brazos hacia delante en posicin de abrazo. Debe desaparecer a finales del cuarto mes. Reflejo de prensin plantar y palmar: al contactar un objeto con la palma de la mano o la planta del pie, estas se contraen bruscamente. Desaparece hacia los cuatro meses. Reflejo de Babinski: al estimular la planta del pie, se produce la extensin de los dedos en abanico. Se considera normal hasta el ao o los dos aos de edad. Posteriormente significa lesin de la va piramidal. Reflejo de incurvacin del tronco: un ligero rasguo en la regin paravertebral produce incurvacin del tronco hacia el lado estimulado. Va desapareciendo a partir de los tres meses. Reflejo de la escalera: adelantando al nio hacia el centro de la mesa, sube con los dos pies el escaln que constituye el borde de la mesa. Va desapareciendo a partir del primer mes. Reflejo de la marcha automtica: consiste en movimientos primitivos de marcha con el cuerpo inclinado hacia delante. Va agotndose poco a poco y desparece totalmente en el primer trimestre. Reflejo de reptacin: apoyado sobre el vientre y con una resistencia en el pie, inicia movimientos coordinados de brazos y piernas para reptar sobre el suelo. Desaparece hacia los cuatro meses. Reflejo de natacin: sostenido horizontalmente sobre el estmago en el agua, hace movimientos sincronizados de brazos y piernas. Desaparece hacia los seis meses. Parpadeo: la luz fuerte sobre los ojos hace que se cierren los prpados. No desaparece. Patelar: un golpe debajo de la rtula provoca una extensin de la pierna hacia delante. No desaparece. 1.2 DESARROLLO DEL SISTEMA ESQUELTICO Y NERVIOSO : Sistema esqueltico: Inicialmente, los huesos son cartilaginosos hasta su posterior y progresiva osificacin Sistema nervioso: En el nacimiento, hay circunvoluciones ms marcadas, con un cerebelo pequeo (que controla el equilibrio).

A los 3 meses, aumenta la vascularizacin, el tamao de los lbulos y circunvoluciones y se distingue entre materia gris y blanca. A los 9 meses, el lbulo temporal se acerca al tamao adulto. Las circunvoluciones siguen aumentando. Al ao, el tamao del lbulo frontal es cercano a la del adulto. A los dos aos, cambia el color del cerebro. Hay cambios en el cerebelo y el crtex motor aumenta su delgadez.

2. DESARROLLO DESARROLLO

COGNITIVO

ESTADIO

SENSORIOMOTOR

DEL

El principal objetivo de Piaget es intentar organizar la conducta humana segn un entramado biolgico. Estudi a sus propios hijos observando sus conductas para verificar las ideas obtenidas en un proceso lgico. Muchos de los trabajos de Piaget sobre el desarrollo humano se han interesado en la investigacin de la inteligencia y el pensamiento as como en la bsqueda de conceptos formales que expliquen como la conducta est organizada y es adaptativa. Basndose en sus observaciones, Piaget elabor una secuencia completa de etapas y fases para explicar las relaciones que estableca entre muchos de los aspectos de su teora. 2.1 LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO: Aunque en este trabajo trataremos el estadio del nio de 0 a 2 aos, enumeramos todos los estadios citando alguna caracterstica en general para luego centrarnos en el perodo concreto anteriormente mencionado. ESTADIO EDAD CARACTERSTICAS El nio evoluciona desde los reflejos simples a los hbitos simples y despus a conductas ms complejas que incluyen movimientos y percepciones sin lenguaje. El nio desarrolla el lenguaje, imgenes y juegos imaginativos as como habilidades preceptoras y motoras. El nio realiza operaciones lgicas limitadas a

Sensorio motor

0 a 2 aos

Preoperacional

2 a 7 aos

Operaciones concretas

7 a 12 aos

problemas concretos en los que las cosas son inmediatamente percibidas. Operaciones formales 12 en adelante La persona maneja problemas lgicos que contengan abstracciones.

Segn Piaget, el estadio sensorio motor comprende las edades del nio de 0 a 2 aos, el cual se divide en seis subetapas. Las cuatro primeras en el primer ao de vida y las dos ltimas en el segundo ao de vida. ETAPA 1: UTILIZACIN DE LOS REFLEJOS Comprende desde el nacimiento hasta el primer ao de vida. El nio utiliza sus reflejos innatos que comienzan a ser modificados por la experiencia. El ms importante es el de succin, ya que el nio va modificndolo por la experiencia, por ejemplo: cuando la madre cambia de postura, va moviendo la cabeza, etc. En esta primera etapa los nios practican activamente los nuevos esquemas adquisitivos e intentan asimilar otras actividades a la succin. Otros reflejos sern: de moro, de sonrisa, de llanto... ETAPA 2: DESARROLLO DE LOS HBITOS SIMPLES Y REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS Entre el primer y segundo mes de vida. Caracterizado por la formacin de patrones de hbitos simples. El trmino que le da a esta etapa se refiere a conductas que siendo originalmente realizadas al azar producen resultados placenteros para el nio que as repite el comportamiento. Al cabo de repetir mucho una determinada actividad esta se convierte en un hbito. Por ejemplo: el beb consigue llevar la mano a la boca y chupar la mano le causa placer, intenta repetirlo pero no siempre lo consigue porque no coordina la mano con la boca. ETAPA 3: REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS De los cuatro a los ocho meses de vida. Despliegan intencionalmente su atencin hacia un mundo ahora ms amplio. Implica una interaccin con el medio. Es el proceso desde el que el beb toca algo por azar hasta que consigue tocarlo o cogerlo porque quiere. Prefieren los juguetes que suenan, se mueven o se balancean. Esta etapa consiste en arrojar los juguetes fuera de la cuna o del parque. Los nios prestan atencin a los objetos directamente situados frente a ellos. En dicha etapa los nios dependen todava de descubrimientos accidentales de estmulos interesantes y de la suerte para obtener los objetos que desean. Por ejemplo: el beb coge desde su cuna un mvil e intenta llevarlo a la boca. ETAPA 4: COORDINACIN DE ESQUEMAS SECUNDARIOS Y SU APLICACIN A NUEVAS SITUACIONES De los ocho a los doce meses de vida. El nio tiende a construir nuevos esquemas en torno a los esquemas adquiridos previamente y comienza a aplicarlos a nuevas situaciones. Implica una intermediacin de objetos y cadena de posibles acciones.

Aunque los nios por ejemplo han progresado en el entendimiento de la permanencia de los objetos, continan presentando dificultades para resolver este tipo de problemas. Por ejemplo: una nia que coge un lapicero que est atado a un cordn, persigue la relacin entre el cordn y el objeto que quiere. ETAPA 5: REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS Y EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS SIGNIFICADOS POR EXPERIMENTACIN ACTIVAS. Entre los doce y los dieciocho meses. Hay una serie creativa de experimentos en los que los nios persiguen novedades por su propia cuenta. Piaget explica como la repeticin previa de una reaccin circular secundaria que resultaba placentera se convierte en una reaccin terciaria cuando el sujeto desva la atencin del acto repetido a la consecuencia de este acto. En esta etapa cada nio encontrar algo que le resulte interesante, e intentar jugar con el objeto. Al ejecutar estas acciones satisfactorias, los nios incrementan tambin su conocimiento acerca de los objetos y de las relaciones espacio-temporales. Inventan nuevas conductas a travs de la experimentacin. ETAPA 6: INVENCIN DE COMBINACIONES MENTALES NUEVOS SIGNIFICADOS MEDIANTE

De dieciocho o veinticuatro meses. Comienzan a representar objetos a travs de imgenes mentales. De este modo, son capaces de representar ahora internamente objetos que no estn presentes. Es en esta etapa cuando el nio desea encontrar un objeto, por ejemplo un juguete, y no cuenta con los patrones de conducta que le ayuden a resolver el problema, inventa mentalmente unos nuevos, haciendo esto, su comportamiento se hace ms avanzado. Los acontecimientos importantes de este periodo son la representacin y la invencin. Al terminar la sexta etapa del estadio sensorio motor entramos en el estadio preoperacional. 2.1.1DESARROLLO DEL NIO SEGN PIAGET: PRIMER MES: NIO: PESO: 4.0 Kg. MEDIDA: 55cm NIA: PESO: 3.5 Kg. MEDIDA: 45cm DESARROLLO FISICO: Los movimientos de piernas, brazos y manos son todava primeramente reflejos. Empuja hacia fuera brazos y piernas.

Levanta la cabeza brevemente. Puede mantener la cabeza en lnea con la espalda.

DESARROLLO SENSORIO MOTOR:


Se queda observando un objeto, pero no lo busca. Coordina el movimiento de los ojos hacia los lados. Los reflejos se van volviendo ms eficientes. Cuando los dedos estn abiertos agarra un objeto, pero lo deja caer rpidamente. Responde a la voz humana. Busca o se dirige al pecho a pesar de no estar alimentndolo. Responde positivamente a la comodidad y satisfaccin, y negativamente al dolor.

DESARROLLO INTELECTUAL:

Mirada y expresin vagas, impasivas e indirectas durante las horas en que se encuentra despierto. Recuerda los objetos que reaparecen en dos y medio segundos. Espera la alimentacin cada cierto intervalo. Llora deliberadamente para pedir ayuda. Se calla cuando lo alzan o ve rostros.

DESARROLLO SOCIAL

La mayora de las reacciones responden a estmulos internos, pero otras son reaccin a estmulos del medio. Sus ojos se fijan en la cara de la madre en respuesta a su sonrisa si no esta muy lejos. Establece contacto de ojos a ojos. Se queda observando las caras y responde quedndose callado y quieto. Ajusta su postura al cuerpo de la persona que lo esta cargando, puede agarrarse a esa persona. Los patrones diarios de comer, llorar y dormir son muy desorganizados.

SEGUNDO MES: NIO PESO: 5.2Kg MEDIDA: 58cm NIA PESO: 4.7 Kg. MEDIDA: 55cm

DESARROLLO FISICO:

Los controles reflejos comienzan a desaparecer, mientras que las acciones se van volviendo mas voluntarias. Mueve como pataleando brazos y piernas suavemente. Puede mantener la cabeza hasta en un ngulo de 45 grados, por algunos segundos. Cuando se alza verticalmente por el tronco trata de mantener la cabeza firme y derecha. Comienza a descubrir sus manos y su movimiento. Puede mantener objetos agarrados por segundos.

DESARROLLO SENSORIOMOTOR:

Se queda mirando indefinidamente a su alrededor. Coordina el movimiento circular de los ojos cuando observa un objeto a plena luz. Los objetos que se mueven o balancean retienen su atencin por ms tiempo. Fija su atencin sobre uno de los objetos que se le muestra. Se sobresalta ante ciertos ruidos o se manifiesta ante estos con un gesto. Escucha definitivamente los sonidos. En respuesta a estmulos interiores, probablemente puede llegar a vocalizar o a gesticular.

DESARROLLO INTELECTUAL:

Se excita ante la anticipacin de los objetos. Reacciona con movimientos de todo su cuerpo y hace esfuerzos para asir un objeto que le atrae particularmente. Puede comenzar a tener preferencias por el lado izquierdo o el derecho. Comienza a estudiar el movimiento de sus propias manos. Reconoce las voces mas allegadas. Los sentidos estn ms coordinados.

DESARROLLO SOCIAL:

Es capaz de manifestar angustia, excitacin y placer. Se silencia cuando chupa. Visualmente, prefiere a una persona que a una cosa.

Observa a una persona directa y atentamente y la sigue con los ojos si esta movindose. Responde ante la presencia de una persona con excitacin y moviendo brazos y piernas jadeando o gesticulando. Se mantiene despierto por mas tiempo si las personas interactan con el. Disfruta el bao.

TERCER MES: NIO PESO: 6.0 Kg. MEDIDA: 61cm NIA PESO: 5.4 Kg. MEDIDA: 59cm DESARROLLO FISICO:

Mueve brazos y piernas vigorosamente, puede llegar a mover los brazos juntos, luego las piernas o el brazo y la pierna de un lado y luego los del otro. Se siente la fortaleza de su cuerpo cuando es cargado. Se recuesta contra el estomago con las piernas flexionadas. Cuando esta sobre el estomago levanta pecho y la cabeza por segundos. Puede llegar a levantar la cabeza por muchos minutos. Intenta apoyarse con los codos cuando esta boca abajo. Ya el movimiento dbil de la cabeza es mnimo. Comienza a agitarse con los objetos.

DESARROLLO SENSORIO MOTOR:


Sigue un movimiento con los ojos y la cabeza. Para de chupar al mismo tiempo. Busca con la mirada de donde salen los sonidos, volteando la cabeza y cuello. Distingue los sonidos del "habla" de otros sonidos. Agita los brazos cuando ve un objeto que le llama la atencin.

DESARROLLO INTELECTUAL:

Comienza a mostrar evidencia de memoria a ms largo plazo. Esta a la expectativa de gratificaciones, como la alimentacin.

Comienza a reconocer a los miembros de la familia que estn cerca de el. Explora con sus propias manos su cara, ojos y boca.

DESARROLLO SOCIAL:

Sonre fcilmente y de manera espontnea. El llanto disminuye considerablemente. Permanece alegre. Aumentan las expresiones faciales, su tonicidad muscular y su "vocalizacin". "Gorjea" y "arrulla" en respuesta a sonidos. Responde con todo su cuerpo a la cara que reconoce. Protesta cuando se le deja solo.

CUARTO MES: NIO PESO: 6.7Kg MEDIDA: 64cm NIA PESO: 6.0 Kg. MEDIDA: 61cm DESARROLLO FISICO:

Se extiende sobre el estomago con las piernas extendidas. Logra dar vueltas sobre su cuerpo. Realiza movimientos "natatorios" y se mueve en la cuna. Voltea su cabeza en todas las direcciones cuando esta acostado. Utiliza sus manos con mayor agilidad y variedad. Hay intervalos predecibles entre la comida y los movimientos del intestino. Duerme de diez a doce horas en la noche.

DESARROLLO SENSORIO MOTOR:


Ahora puede enfocar su vista a diferentes direcciones. Podr agarrar objetos pequeos entre sus dedos ndice y pulgar. Coge los objetos colgantes y se los lleva a la boca. Se queda mirando el lugar donde cae un objeto. Distingue y muestra inters en olores diferentes.

Se silencia con la msica. Juega con inmenso disfrute en el bao. Levanta su cabeza cuando esta en la baera.

DESARROLLO INTELECTUAL:

Tiene lapsos de memoria de cinco a siete segundos. Sonre y vocaliza ms a una persona que a una imagen. Reconoce a su madre y a veces se incomoda con extraos. Se da cuenta de cualquier situacin extraa. Descubre la relacin causa-efecto.

DESARROLLO SOCIAL:

Inicia la socializacin emitiendo sonidos, tosiendo o moviendo la lengua. Se sonre ms abiertamente. "Vocaliza" sus estados de indecisin y protesta. Se interesa y puede sonrer al ver su imagen en el espejo. Responde y disfruta las caricias. Interrumpe a veces su alimentacin por el juego. Responde y reconoce los estados de nimo de su madre.

QUINTO MES: NIO: PESO: 7.4 Kg. MEDIDA: 67cm. NIA PESO: 6.6 Kg. MEDIDA: 63 cm. DESARROLLO FISICO:

Sobre la espalda levanta la cabeza y hombros correctamente. Se lleva los pies a la boca y se chupa los dedos. Se da vuelta para quedar sobre la espalda. Se desplaza balancendose, mecindose o girando sobre la espalda, lo hace pateando sobre una superficie plana. Cuando se le sienta, la cabeza esta firmemente balanceada y la mantiene constantemente erguida.

Puede sostener el bibern con una o dos manos.

DESARROLLO SENSORIO MOTOR:


Agarra mas firmemente, levanta su mano cuando hay un objeto prximo a este. Alcanza el objeto tanto con una como con las dos manos. Imita sonidos y movimientos deliberadamente.

DESARROLLO INTELECTUAL:

Permanece alerta durante casi dos horas continuas. Busca visualmente objetos que se muevan con rapidez. Se inclina para mirar un objeto que se ha cado. Reconoce objetos familiares. Tiene un modelo mental de los rostros humanos. Emite sonidos voclicos y consonnticos.

DESARROLLO SOCIAL:

Responde a los sonidos humanos definitivamente, voltea la cabeza, parece buscar la persona que habla. Sonre y vocaliza para establecer contacto con la gente para as ganar su atencin. Interrumpe las conversaciones a Su alrededor, "vocalizando". Deja de llorar cuando le hablan. Hace caras imitando.

SEXTO MES: NIO PESO: 79.9Kg MEDIDA: 68.5cm. NIA PESO: 7.1 Kg. MEDIDA: 65.0 cm. DESARROLLO FISICO:

Se voltea y gira en todas las direcciones. Puede llegar a tener equilibrio cuando esta sentado; puede inclinarse hacia delante y hacia atrs. Gira su cabeza libremente.

Si se le sienta en una silla se "bambolea". Se prepara para gatear. Inicia el palmoteo

DESARROLLO SENSORIO MOTOR:


Extiende la mano para alcanzar un juguete que se le ha cado. Murmulla, se arrulla o deja de llorar en respuesta a la musical. Le gusta jugar con la comida. Desarrolla preferencias muy fuertes de gusto. Utiliza un juguete para alcanzar otro.

DESARROLLO INTELECTUAL:

Es capaz de alcanzar algo muy rpidamente y sin "tropezar". Sus ojos dirigen ahora sus manos para alcanzar algo. Puede comparar dos objetos. Cambia de estados de nimo abruptamente. Puede emitir ms consonantes (f, t, v, s, z). Vara el volumen, el tono y la proporcin en las emociones.

DESARROLLO SOCIAL:

Prefiere jugar con personas. Balbucea y se vuelve activo cuando oye sonidos que le alteren. Balbucea ms intensamente en respuesta a voces femeninas. "Chilla ante la excitacin, se re con el "estomago". Trata de imitar expresiones faciales. Se voltea cuando oye su nombre.

SPTIMO MES: NIO PESO: 8.4Kg. MEDIDA: 70.0cm. NIA PESO: 7.6Kg. MEDIDA: 66.5 cm. DESARROLLO FISICO:

Se levanta sobre manos y rodillas. Va adquiriendo posicin de gateo. Se arrastra con un objeto en la mano; usualmente va hacia delante. Tendera a gatear. Equilibra bien la cabeza. Se sienta solo firmemente durante algunos minutos. Es posible que ya tenga dos dientes.

DESARROLLO SENSORIO MOTOR:


Alcanza a agarrar un juguete con una mano. Manipula, golpea y se lleva los objetos a la boca. Juega vigorosamente con juguetes que emiten sonidos como campanas o sonajeros. Agarra o manipula una taza o una cuchara jugando. Explora su cuerpo con su boca y manos.

DESARROLLO INTELECTUAL:

Su atencin es mas fija; hay gran inters por los detalles. Comienza a aprender las implicaciones de actos familiares. Puede asociar el retrato de un bebe con el mismo y dar un sonido apropiado. Trata de imitar sonidos o serie de sonidos. Pueden decir "pap" o" mam" sin significado.

DESARROLLO SOCIAL:

Muestra deseos de ser incluido en interaccin social. Se emociona ante el juego. Comienza a demostrar el buen humor ante lo que le gusta y la molestia ante lo que no. Se resiste ante las presiones de hacer algo que no quiere. Puede asustarse ante extraos. Esta aprendiendo el significado del "no" por el tono de voz.

OCTAVO MES: NIO PESO: 8.8 Kg. MEDIDA: 71.5 cm. NIA PESO: 8 Kg. MEDIDA: 68.0 cm. DESARROLLO FISICO:

Al comienzo del gateo puede hacerlo hacia delante y hacia atrs. Se inclina sobre sus rodillas. Intenta sentarse solo. Puede sentarse y mecerse sobre sus nalgas. Utiliza muebles para intentar pararse.

DESARROLLO SENSORIO MOTOR:


Observa las manos en diferentes posiciones, sosteniendo y dejando caer objetos. Comienza a desarrollar la capacidad de agarrar las cosas con el ndice y el pulgar a manera de pinza. Puede asir una cuerda. Aplaude y agita sus manos. Saborea las cosas.

DESARROLLO INTELECTUAL:

Recuerda un evento pasado y una accin propia. Comienza a mostrar conciencia del tiempo. Tiene un modelo mental del rostro humano y empieza a interesarse en sus variaciones. Vocaliza en dos silabas.

DESARROLLO SOCIAL:

Grita para llamar la atencin. Mantiene inters en jugar. Puede decir adis con la mano. Empuja o rechaza algo que no quiere.

NOVENO MES: NIO PESO: 9.3 Kg. MEDIDA: 73.0 cm. NIA PESO: 8.5kg MEDIDA: 70.5 cm. DESARROLLO FISICO:

Gatea con una mano ocupada o levantada. Puede subir escaleras gateando. Se sienta correctamente en una silla. Se mantiene cerrado por largo tiempo. Puede comenzar a dar sus primeros pasos, apoyndose en los muebles.

DESARROLLO SENSORIO MOTOR:


Aplaude o golpea objetos con su cuerpo. Recoge y manipula dos objetos cada uno en una mano. Deja caer uno de los objetos para coger un tercero. Puede hacer una torre de dos bloques. Escucha conversaciones y tonos de cantos.

DESARROLLO INTELECTUAL:

Reconoce las dimensiones de los objetos. Se aburre con la estimulacin de un mismo estimulo. Puede acordarse de un juego del da anterior. Puede seguir instrucciones muy sencillas. Puede decir papa o mama como nombres especficos.

DESARROLLO SOCIAL:

Vive ansioso de ser aprobado. Inicia el juego. Escoge un juguete para jugar. Puede ser sensible hacia otros nios; llora si ellos lloran. Imita los sonidos de la lengua.

Quiere jugar cerca de su madre.

DCIMO MES NIO PESO: 9.6 Kg. MEDIDA: 74cm. NIA PESO: 8.8 Kg. MEDIDA: 71 cm. DESARROLLO FISICO:

Tendera a pararse. Da pequeos pasos entre los muebles. Sube y baja de las sillas y otros muebles. Cuando esta parado es capaz de sentarse. Puede tener problemas para dormir.

DESARROLLO SENSORIO MOTOR:


Observa los objetos individuales y separados de los otros. Carga dos pequeos objetos en una mano. Abre cajones para explorar su contenido. Le interesa encajar una cosa con otra. Comprende mejor el lenguaje.

DESARROLLO INTELECTUAL:

Busca un objeto que ve que esta escondido. Intenta sealar las distintas partes del cuerpo cuando se le pregunta. Puede repetir una palabra necesariamente. Entiende y obedece algunas palabras y ordenes.

DESARROLLO SOCIAL:

Busca ser acompaado y recibir atencin. Aumenta la conciencia de si mismo, de la aprobacin o desaprobacin social. Imita gestos, expresiones sociales y sonidos. Muestra preferencias por uno o varios juguetes. Muestra miedo a lugares extraos.

UNDCIMO MES NIO PESO: 9.9Kg: MEDIDA: 75.5cm NIA PESO: 9.2 Kg. MEDIDA: 73 cm. DESARROLLO FISICO:

Puede llegar a pararse solo. Se soltara a caminar por ratos. Trepa escaleras. Se acurruca y se inclina. Aprende a bajar escaleras de espalda.

DESARROLLO SENSORIO MOTOR:


Recoge minuciosamente pequeos objetos. Deliberadamente coloca objetos. Coloca y quita objetos dentro de una caja. Levanta la tapa de una caja.

DESARROLLO INTELECTUAL:

Compara un mismo acto hecho por cada lado de su cuerpo. Asocia propiedades con cosas. Obedece rdenes, y ha establecido el significado del "no". Sus conversaciones son todava balbuceos con algunos pocos sonidos inteligibles.

DESARROLLO SOCIAL:

Imita movimientos de adultos. No siempre coopera. Muestra culpa en cosas que hace mal. Aumenta la dependencia hacia su madre.

PRIMER AO: NIO PESO: 10.3Kg. MEDIDA: 77 cm. NIA. PESO: 9.5 Kg. MEDIDA: 74 cm. DESARROLLO FISICO:

Muestra una combinacin de estar de pie, caminar y pasear. Aunque camina, a veces prefiere gatear como una manera ms eficiente de locomocin. Se para flexionando las rodillas. Hace movimientos "rotatorios en la baera. Probablemente insiste en alimentarse solo.

DESARROLLO SENSORIO MOTOR:


Utiliza y alcanza con su mano preferida. Encaja una cosa con otra en vez de separarlas solamente. Construye una torre de dos s tres bloques despus que ha observado una demostracin. Tiende a llevarse uno o dos objetos a la boca Disfruta con el agua en el lavamanos o en el bao.

DESARROLLO INTELECTUAL:

Desenvuelve los juguetes; encuentra un juguete que ha sido escondido dentro o debajo de algo. Recuerda eventos por mucho ms tiempo. Puede agrupar algunos objetos por su forma y color. Identifica animales en libros de cuentos o revistas. Comienza a desarrollar la conciencia.

DESARROLLO SOCIAL:

Expresa muchas emociones y las distingue en otros. Manifiesta cario hacia las personas y juguetes favoritos. Demuestra un gran inters por lo que hacen los adultos. Puede negarse a comer nuevos alimentos o a ser alimentado por su madre.

Todava le asustan los lugares y personas extraas.

SEGUNDO AO: NIO PESO: 13Kg. MEDIDA: 89 cm. NIA PESO: 12 Kg. MEDIDA: 86 cm. DESARROLLO MOTOR:

Tiene una gran soltura al subir y bajar. Buen equilibrio en todos sus movimientos. Salta con los pies juntos. Sabe recibir y devolver la pelota. Se para en un solo pie con ayuda.

DESARROLLO COGNISCITIVO:

Tiene incipientes nociones de tiempo y espacio Arma torres de seis o siete cubos y alinea ms de 20. Reconoce la mayora de las partes de su cuerpo. Concibe los objetos como fuentes de acciones.

DESARROLLO DEL LENGUAJE:


Avanza y consolida la comprensin del lenguaje. Se llama as mismo correctamente por su nombre. Dice frases de tres o cuatro palabras. Comienza a usar posesivos y pronombres.

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO:

Come por si solo. Establece fcilmente relaciones con personas extraas a el. Contina la contradiccin entre ser independiente y dependiente. Puede iniciar el control de los esfnteres rectales.

3. PSICOMOTRICIDAD EN EL NIO DE 0-2 AOS Hay un orden definido para la adquisicin de destrezas motrices y la habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva. Las habilidades van de lo simple a lo complejo. Primero, el nio alza objetos relativamente grandes con toda su mano. Luego, grada el uso de pequeos movimientos como de pinza con su pulgar y su ndice para alzar objetos muy pequeos. Despus de que ha logrado control sobre movimientos separados de los brazos, manos, piernas y pies, ser capaz de coordinar todos estos movimientos para poder caminar. La habilidad para caminar y la precisin para agarrar son dos de las habilidades motrices ms distintivas de los humanos, ninguna de las cuales est presente en el momento de nacer. 3.1 control de la cabeza Al nacer, el beb puede voltear la cabeza de lado a lado cuando est acostado hacia arriba y, cuando est boca abajo, puede levantar la cabeza lo suficiente como para voltearla. Primero domina el elevar la cabeza mientras que est boca abajo; luego mantiene su cabeza derecha cuando se le sostiene, y despus levanta la cabeza cuando est boca arriba. Durante sus primeros 2 3 meses contina elevando la cabeza ms alto y, alrededor de los 4 meses, puede mantenerla derecha cuando se le ayuda o cuando se lo mantiene sentado. 3.2 Control de las manos Aproximadamente a los 3 meses y medio, el beb puede agarrar un objeto de tamao no muy grande, aunque todava tiene dificultad para agarrar cualquier cosa que sea mucho ms pequea. Alrededor de los 7 meses, las manos estn lo suficientemente coordinadas como para poder alzar un guisante de la bandeja de su silla de comer, haciendo uso solamente de un movimiento como de pinza. A los 14 meses puede construir una torre de dos cubos; alrededor de los dos aos pude agarrar una taza y beber de ella, y su lateralidad ya se halla bien establecida; aproximadamente 3 meses antes de su tercer cumpleaos, puede copiar un crculo, bastante bien. 3.3 Locomocin A los 3 meses, despus de un cuarto de ao como prisionero de la gravedad, el beb empieza a rodar sobre s mismo a propsito, primero de su estmago a la espalda y ms tarde de la espalda al estmago. Los bebs aprenden a sentarse ya sea levantndose por s mismos, ya sea cuando estn acostados o dejndose caer cuando estn de pie. El beb promedio puede sentarse sin apoyo entre los 5 y 6 meses y puede adoptar una posicin de sentado sin ninguna ayuda, dos meses ms tarde. Alrededor de los 6 meses aproximadamente, empiezan a moverse por todas partes en forma muy variada y bajo su propia cuenta y riesgo. Se mueven sobre el estmago, empujan el cuerpo con los brazos y arrastran con dificultad los pies detrs de ellos. A veces, sentados, corren rpidamente, empujndose hacia delante con los pies y las manos. La mayora de los bebs ya se desenvuelven por todas partes con bastante propiedad alrededor de los 9 10 meses.

Alrededor de los 10 meses, despus de unos 4 meses de prctica parndose con el apoyo de cualquier objeto, puede soltarse y pararse solo. Alrededor de dos semanas antes del primer cumpleaos, se pone de pie correctamente, por s mismo. 3.4 Descripcin general: el nivel medio de desarrollo segn las diferentes edades Recin nacido

La cabeza cuelga hacia abajo. La cabeza hacia un lado, pelvis elevada, rodillas debajo del abdomen. Reflejo de deambulacin (2 - 3 semanas), se prolonga durante varias ms si el cuello est extendido.

4 semanas Motricidad gruesa

Suspensin ventral - (colocado en posicin prona con la mano debajo del abdomen), cabeza erguida momentneamente. Codos flexionados, caderas extendidas parcialmente, rodillas flexionadas. Prono -pelvis elevada, rodillas encogidas principalmente bajo el abdomen. Extensin parcial intermitente de la cadera y la rodilla. Levanta momentneamente la barbilla de la mesa. La cabeza preferentemente hacia un lado. En el paso a la posicin de sentado -cabeza casi completamente pndula. Se le mantiene en la posicin de sentado -espalda uniformemente redondeada. Puede mantener la cabeza erguida momentneamente. Supino -se observa un reflejo tnico asimtrico del cuello en situacin de reposo. Se le mantiene de pie -las rodillas y las caderas no tienen ninguna reaccin de apoyo. Reflejo de deambulacin, si se coloca la planta del pie presionando sobre una superficie plana.

Manos

Manos predominantemente cerradas. Reflejo de prensin.

6 semanas Motricidad gruesa

Suspensin ventral -momentneamente mantiene la cabeza al mismo nivel que el resto del cuerpo. Cierta extensin de las caderas y cierta flexin de las rodillas. Flexin de los codos.

Prono -pelvis elevada, pero ya no tiene las rodillas debajo del abdomen. Mucha extensin intermitente de las caderas. Barbilla elevada intermitentemente por encima de la mesa. Cabeza vuelta hacia un lado. En el paso a la posicin de sentado -considerable retraso de la cabeza, pero no completo. Se le mantiene en intermitentemente. la posicin de sentado -aguanta la cabeza

Se le mantiene de pie -sin reflejo de deambulacin. La cabeza cae hacia adelante. Puede aguantar la cabeza momentneamente. Supino -el reflejo tnico asimtrico del cuello, en reposo, se observa intermitentemente.

Manos

Frecuentemente abiertas. El reflejo de prensin puede perderse.

8 semanas Motricidad gruesa


Suspensin ventral -puede mantener la cabeza en el mismo plano que el resto del cuerpo. Prono -la cabeza principalmente en la lnea media. Intermitentemente, mantiene la barbilla fuera de la mesa, de modo que el plano de la cara forma con la mesa un ngulo de 45 grados. Paso a la posicin de sentado -menor retraso de la cabeza. Se le mantiene en la posicin de sentado -menos redondeamiento de la espalda. La cabeza se aguanta, pero a veces se bambolea hacia adelante. Supino -la cabeza principalmente hacia un lado. Se observa un reflejo tnico asimtrico del cuello de forma intermitente en situacin de reposo. Se le mantiene de pie -capaz de aguantar la cabeza ms que momentneamente.

Manos

Frecuentemente abiertas. Slo un ligero reflejo de prensin.

12 semanas Motricidad gruesa

Suspensin ventral -aguanta la cabeza durante un perodo prolongado en un nivel superior al del resto del cuerpo.

Prono -pelvis plana sobre la mesa. Mantiene la barbilla y los hombros fuera de la mesa durante un perodo prolongado, de modo que la cara forma con la mesa un ngulo que va de 45 a 90 grados, peso apoyado en los antebrazos. Paso a la posicin de sentado -solamente un ligero retraso de la cabeza. Se le mantiene en la posicin de sentado -cabeza erguida principalmente, pero todava se bambolea hacia adelante. Supino -sin reflejo tnico asimtrico del cuello.

Manos

Sin reflejo de prensin. Manos relajadamente abiertas. Si se le coloca un sonajero en la mano, lo sujeta durante un minuto o ms. Mira como si quisiera coger un objeto, pero si no se le coloca en la mano no puede.

16 semanas Motricidad gruesa


Prono -la cabeza y el pecho fuera de la mesa, de manera que sta forma con la cara un ngulo de 90 grados. Posicin de nadador -miembros totalmente extendidos. Paso a la posicin de sentado -solamente un ligero retraso de la cabeza al comienzo del movimiento. Se le mantiene en la posicin de sentado -cabeza erguida constantemente. El nio mira activamente a su alrededor. La cabeza se bambolea si el examinador sacude al nio, mostrando que el control de la cabeza es incompleto. Ahora la espalda solamente est redondeada en la regin lumbar. Supino -cabeza en la lnea media.

Manos

Junta las manos al jugar. La mirada a la mano todava se produce. Se oculta la cara con el vestido, jugando. Trata de coger un objeto con las manos, pero no atina. Juega con el sonajero colocado en su mano durante un periodo largo y lo agita, pero no puede recogerlo si se le cae.

20 semanas Motricidad gruesa


Prono -peso en los antebrazos. Paso a la posicin de sentado -sin retraso de la cabeza. Se le mantiene en la posicin de sentado -no se produce bamboleo si el examinador sacude su cuerpo. Espalda recta. Supino -pies a la boca. Se le mantiene en bipedestacin -aguanta la mayor parte del peso.

Manos

Capaz de coger los objetos voluntariamente. Juega con los dedos del pie. Estruja el papel. Salpica en el bao. Se lleva objetos a la boca.

Cubo

Coge; aproximacin ambidextra; se lo lleva a la boca.

24 semanas Motricidad gruesa


Prono -peso en las manos, no en los antebrazos; pecho y parte superior del abdomen elevado de la mesa. Cuando se le va a colocar en la posicin de sentado, levanta la cabeza por encima de la mesa. Se sienta con ayuda en una silla alta. Se le mantiene en bipedestacin -aguanta casi todo el peso sobre las piernas. Voltea de la posicin prona a la supina. Ya no se da la mirada a la mano.

Manos

Sujeta el bibern. Se coge los pies.

Cubo

Prensin palmar del cubo.

Suelta un cubo, cuando se le da otro.

Alimentacin

Bebe de una taza si se le coloca en los labios.

28 semanas Motricidad gruesa


Prono -aguanta el peso sobre una mano. Se mantiene sentado sobre la mesa apoyndose en las manos. Voltea de la posicin supina a la prona. Supino -levanta la cabeza de la mesa espontneamente. Se le mantiene en bipedestacin -bota con satisfaccin.

Manos

Puede comer solo una galleta. Le gusta jugar con papel. Aproximacin unidextra

. Cubo

Golpea el cubo sobre la mesa. Lo pasa de una mano a la otra. Si tiene un cubo en la mano, lo retiene al ofrecerle otro.

Alimentacin

Mastica. Mantiene los labios cerrados, cuando se le da ms comida de la que quiere.

32 semanas Motricidad gruesa


Se mantiene sentado momentneamente en el suelo sin ayuda. Reajusta su postura para alcanzar un objeto; por ejemplo, se echa hacia adelante para alcanzarlo. Con ayuda, aguanta fcilmente todo el peso sobre las piernas. Puede permanecer de pie, cogido.

36 semanas

Motricidad gruesa

Prono -al tratar de gatear, se va hacia atrs. Puede avanzar volteando. Se mantiene sentado sin dificultad en el suelo durante 10 minutos. Se inclina hacia adelante y recupera el equilibrio, pero no puede inclinarse hacia los lados. Permanece de pie cogido a los muebles. Es capaz de ponerse solo de pie.

Manos

Puede coger un objeto del tamao de una mora con la punta del ndice y el pulgar.

Cubos

Compara dos cubos ponindolos juntos.

40 semanas Motricidad gruesa


Prono -posicin de gateo, sobre el abdomen. Gatea empujndose hacia adelante con las manos. Posicin de sentado -puede pasar a la posicin prona o cambiar de la posicin prona a la de sentado. Puede pasar solo a la posicin de sentado. Se mantiene sentado con facilidad, con poco riesgo de perder el equilibrio. De pie -puede permanecer de pie agarrado a los muebles. Claudica, cayendo al suelo.

Manos

Trata de tocar objetos con el dedo ndice.

Cubos

Comienza a soltar los objetos.

44 semanas Motricidad gruesa


Prono -va a gatas, abdomen elevado de la mesa. De pie -levanta el pie.

Cubos

Comienza a meter y a sacar objetos.

El vestir

Extiende el brazo para que le pongan la manga, o el pie para que le pongan el zapato.

48 semanas Motricidad gruesa


Prono -cuando gatea, la planta del pie puede estar plana sobre la mesa. Sentado -gira la cabeza, se da la vuelta para coger un objeto. Camina, agarrado a los muebles. Camina, cogindole de las dos manos.

1 ao Motricidad gruesa

Prono -anda sobre las manos y los pies como un oso. Anda, cogindolo de una mano. Puede pivotar, apoyndose en las nalgas y en la mano.

Manos

El llevar las manos a la boca ha cesado prcticamente. Comienza a arrojar objetos al suelo.

15 meses Motricidad gruesa


Trepa por las escaleras. Se arrodilla sin ayuda. Camina sin ayuda (desde los 13 meses). Puede colocarse en la posicin de pie sin ayuda. Cae, al claudicar. No puede girar una esquina, ni pararse de repente.

Manos

Arroja objetos al suelo constantemente.

Cubos

Construye una torre de 2. Sujeta 2 cubos con una mano.

Pelota

No puede arrojarla sin caerse.

El vestir

Le gusta quitarse los zapatos.

Alimentacin

Come solo, cogiendo la taza, bebiendo y dejndola. Utiliza la cuchara, pero se le gira cerca de la boca. Se alimenta completamente por s solo, sin ningn tipo de ayuda.

Lpiz

Imita un garabateo o garabatea espontneamente.

18 meses Motricidad gruesa


Sube y baja las escaleras, cogindose a la barandilla, sin ayuda. Sube las escaleras cogido de una mano. Anda tirando de un juguete o llevando una mueca. Se sienta solo en la silla. Comienza a saltar (sobre ambos pies).

Cubos

Torre de 3 4.

Pelota

Arroja la pelota sin caerse.

El vestir

Se saca los guantes, los calcetines, se baja la cremallera.

Alimentacin

Utiliza bien la cuchara sin rotacin.

Lpiz

Garabatea espontneamente. Hace trazos imitativamente.

2 aos

Motricidad gruesa

Sube y baja las escaleras solo, dos pies por escaln. Camina hacia atrs imitativamente (desde los 21 meses). Recoge un objeto sin caerse. Corre. Da patadas a la pelota, sin perder el equilibrio.

Manos

Gira el pomo de la puerta, abre un bote. Se lava y se seca las manos.

Cubos

Torre de 6 7 (5 6 a los 21 meses). Forma una especie de tren con los cubos, sin chimenea.

Pelota

Chuta.

El vestir

Se pone los zapatos, los calcetines, los pantalones. Se quita los zapatos y los calcetines.

Lpiz

Imita un trazo vertical y circular.

3.4.1 CONDUCTAS ESPECFICAS Suspensin ventral Recin nacido 4 semanas 6 semanas 8 semanas 12 semanas La cabeza cuelga hacia abajo. Cabeza levantada momentneamente. Codos flexionados. Cierta extensin de las caderas y flexin de las rodillas. Cabeza situada momentneamente al mismo nivel que el resto del cuerpo. Cabeza mantenida al mismo nivel que el resto del cuerpo: levantada por encima de este nivel momentneamente. Cabeza mantenida muy por encima del plano del resto del cuerpo.

Posicin prona Recin nacido Cabeza hacia un lado, pelvis elevada, rodillas debajo del abdomen. Las rodillas slo intermitentemente debajo del abdomen. Da patadas de forma intermitente. Barbilla fuera de la mesa, intermitentemente. La cabeza principalmente en la lnea media. Levanta la barbilla de forma que la cara se encuentra con la mesa en un ngulo de 45. Pelvis plana sobre la mesa. El plano de la cara forma con la mesa un ngulo que oscila entre 45 y 90. Pecho fuera de la mesa. La cara forma con la mesa un ngulo de 90. Peso sobre los antebrazos. Peso sobre las manos con los brazos extendidos. El pecho y la parte superior del abdomen fuera de la mesa. Gira sobre s mismo, de prono a supino. 28 semanas 36 semanas 40 semanas 44 semanas 48 semanas 52 semanas 15 meses Paso a sentado Recin nacido Paso a sentado -retraso ceflico completo. Mantenido sentado -espalda momentneamente la cabeza. arqueada. Levanta Puede soportar el peso sobre una mano. Cuando trata de gatear, se va hacia atrs. Gatea sobre el abdomen. Va a gatas, sobre las manos y las rodillas. Gatea, planta del pie sobre el suelo de forma intermitente. Camina como un oso. Trepa por las escaleras. Se arrodilla sin apoyo.

6 semanas

8 semanas

12 semanas 16 semanas 20 semanas

24 semanas

4 semanas

Paso a sentado -retraso ceflico casi completo.

12 semanas

La cabeza casi se aguanta estando sentado, pero tiende a caer hacia adelante. Solamente un ligero retraso de la cabeza, cuando se le pasa a la postura de sentado. Se bambolea la cabeza, si se sacude el cuerpo -en la posicin de sentado. Espalda arqueada solamente en la regin lumbar. No hay retraso de la cabeza, cuando se le pasa a sentado. No hay bamboleo de la cabeza, cuando se le sacude el cuerpo. Espalda recta. Se sienta con ayuda en el carrito o en la silla alta. Flexiona la cabeza, elevndola de la mesa cuando se le pasa a sentado. Se mantiene sentado en el suelo, apoyndose con las manos por delante. Se mantiene sentado momentneamente en el suelo sin ayuda. Se mantiene sentado estable en el suelo durante 10 minutos. Se inclina hacia delante (pero no hacia los lados) y recupera el equilibrio. Puede pasar a prono y cambiar de prono a sentado. Puede pasar por s solo a la posicin de sentado. Se puede girar para coger un objeto. Se sienta solo en la silla.

16 semanas

20 semanas

24 semanas

28 semanas 32 semanas

36 semanas

40 semanas 48 semanas 15-18 meses

Bipedestacin y marcha : Recin nacido Reflejo de deambulacin (primeras 2-3 semanas) -se prolonga durante varias semanas ms si el cuello est extendido. Si se le mantiene en posicin de sentado, es capaz de mantener la cabeza erguida durante ms tiempo. Soporta casi todo el peso. Si se le aguanta de pie, salta con placer. Se mantiene de pie agarrado a los muebles. Es capaz de ponerse de pie.

8 semanas 24 semanas 28 semanas 36 semanas

44 semanas 48 semanas 52 semanas 13 meses 15 meses

De pie, levanta un pie. Anda, agarrado a los muebles. Camina cogindole de las dos manos. Anda, agarrndole de una mano. Anda, sin ayuda. Sube las escaleras gateando. Se coloca de pie sin ayuda. Se arrodilla sin apoyo. No puede doblar las esquinas o pararse de repente. Puede subir y bajar las escaleras sin ayud. Tira de los juguetes con ruedas. Se sienta solo en la silla. Comienza a saltar (sobre los dos pies). Sube y baja las escaleras solo, apoyando dos pies en cada peldao. Camina hacia atrs imitando. Coge un objeto del suelo sin caerse. Corre. Da patadas a una pelota sin perder el equilibrio.

18 meses

2 aos

Manipulacin Recin nacido 4 semanas 8 semanas Durante los primeros 2 o 3 meses -reflejo de prensin. Manos predominantemente cerradas. Manos frecuentemente abiertas. Solamente un ligero reflejo de prensin. Sin reflejo de prensin. Juega con un sonajero colocado en su mano durante varios segundos. Se tira de la ropa. Manos casi siempre abiertas. Mira como si quisiera coger el objeto. Junta las manos jugando. Se tapa la cara con el vestido, jugando. Trata de alcanzar un objeto, pero no atina. Juega con un rastrillo colocado en su mano durante un perodo prolongado y lo mueve. Es capaz de coger un objeto voluntariamente. Ataxia, asinergia, dismetra. Juega con los dedos de los pies. Se lleva objetos a la boca.

12 semanas

16 semanas

20 semanas

Aproximacin ambidextra a los objetos. Sujeta una botella. Se coge los pies. 24 semanas Prensin palmar de los cubos. Suelta uno, cuando le dan otro. Pasa objetos de una mano a otra. Aproximacin unidextra. 28 semanas Se come solo una galleta. Golpea un objeto sobre la mesa. Retiene un cubo, cuando le ofrecen otro. 36-40 semanas Aposicin dedo-pulgar; puede coger una mora entre el ndice y el pulgar. Aproximacin dedo ndice. 40 semanas Inicio de soltar objetos a voluntad. Ofrece un juguete al examinador. No lo suelta. 44 semanas 48 semanas 1 ao 12-15 meses 15 meses 18 meses Mete un objeto tras otro en un cesto. Da el juguete al examinador. Los movimientos de la boca casi han cesado. Arroja objetos al suelo. Construye torre con 2 o 3 cubos de 3 cm. Sujeta 2 cubos con una mano. Torre de 3 o 4 cubos. Torre de 6 a 7 cubos. 2 aos Gira el pomo de la puerta. Abre un tarro. Es capaz de ponerse los zapatos, los calcetines y los pantalones.

Alimentacin y vestir: 24 semanas Bebe de una taza si se la colocan en los labios.

6 meses

Mastica. Come galletas. Sabe utilizar una taza, cogindola, dejndola sin derramar demasiado.

15 meses

Gira la cuchara cuando la tiene cerca de la boca. Se alimenta totalmente solo, sin ayuda. Se quita los zapatos. Se quita los guantes, zapatos, calcetines, se baja la cremallera. Ya no gira la cuchara.

18 meses

2 aos

Se pone y se quita los zapatos, calcetines y pantalones.

4. SOCIALIZACIN: 4.1 Desarrollo emocional-apego:

El desarrollo emocional depende de muchos factores, algunos de los cuales son innatos y visibles en el nacimiento y otros slo aparecen despus de un tiempo. Este proceso puede provenir de un reloj biolgico en maduracin, gobernado por el cerebro, el cual dispara sentimientos especficos en diferentes etapas. Esta cronologa puede tener valor para la subsistencia: expresiones de dolor de nios indefensos de dos meses pueden hacer que se les proporcione la ayuda que necesitan, mientras que la ira expresada por los mismos bebs en la misma situacin, pero siete meses ms tarde, puede ocasionar que alguien haga algo para ayudarles, por ejemplo a alejar a una persona que le molesta. Poco despus de nacer, los bebs muestran inters, angustia y disgusto. En los meses siguientes van ms all de estas expresiones primarias para expresar alegra, clera, sorpresa, timidez, miedo. Pero emociones ms complejas que dependen del sentido de s mismo llegan ms tarde, alguna de ellas el segundo ao, que es cuando la mayora de los nios desarrollan la autoconciencia: capacidad para reconocer sus propias acciones, intenciones, estados y competencia y para entender que estn separados de otras personas y cosas. Al darse cuenta de esto, pueden pensar sobre sus acciones y juzgarlas. Alrededor de los ocho meses, la mayora de los bebs desarrollan miedo a los extraos, sin embargo no muestra miedo si el extrao es otro nio.

El logro de la autoconciencia representa un gran salto de los nios en la comprensin y en la relacin con otra gente; pueden colocarse en el lugar de otras personas y as desarrollan el sentimiento de empata; adems pueden pensar sobre sus propios sentimientos. Cuando se dan cuenta de que nadie ms puede conocer sus pensamientos, desarrollan la habilidad de mentir. 4.2 Expresin de las emociones Durante el primer mes, el beb se aquieta al sonido de una voz humana o cuando la alzan, y sonre cuando le mueven las manos y se las ponen juntas para jugar a dar palmaditas. Cada da que pasa, responde ms a la gente- sonriendo, arrullndose, agarrando objetos... Al nacer, su grito indica incomodidad fsica; ms tarde, posiblemente expresa angustia psicolgica. Sus primeras sonrisas con frecuencia son espontneas como una expresin de bienestar interno. Despus de unos meses, las sonrisas son, con ms frecuencia, seales sociales en las cuales el beb muestra su agrado por otras personas. 4.3 El llanto Como la forma ms poderosa - y a veces nica - como los bebs pueden sealar al mundo externo cuando necesitan algo, el llanto es un medio vital de comunicacin. Desde la primera semana de vida, los infantes lloran cuando sienten hambre, fro y cuando estn desnudos o despiertos. Durante las siguientes semanas, tambin lloran cuando se les interrumpe la comida, cuando se los estimula estando incmodos y cuando se los deja solos en un cuarto. Patrones de llanto: Hay cuatro patrones de llanto: Llanto de hambre bsico: llanto rtmico que no siempre est asociado con hambre. Llanto de ira: variacin del llanto rtmico en cual un beb expele el exceso de aire a travs de las cuerdas vocales. Llanto de dolor: ataque sbito de llanto en voz de alta sin quejidos preliminares, o grito inicial prolongado seguido de un perodo largo de retencin de la respiracin. Llanto de frustracin: empieza con dos o tres gritos largos sin perodos largos de retencin de la respiracin. 4.4 La sonrisa Su sonrisa pone en movimiento un ciclo de confianza y afecto. La sonrisa se desarrolla por etapas. La primera sonrisa tmida aparece muy pronto despus del nacimiento y en alguna ocasin se explic que se deba a gases; pero se sabe que ocurre en forma espontnea como resultado de la actividad del sistema nervioso central y, frecuentemente, aparece cuando el nio se est quedando dormido. Durante la segunda semana despus del nacimiento, el beb sonre con frecuencia de manera somnolienta despus de comer, posiblemente como respuesta a los sonidos de su madre. Despus de la segunda semana, es probable que sonra ms cuando est despierta pero inactiva y, alrededor del mes, sus sonrisas llegarn a ser

ms frecuentes y sociales. Las primeras sonrisas sociales son breves en tanto que la primera sonrisa refleja hace uso de los msculos faciales inferiores nicamente y la sonrisa social, tambin, incluye los msculos de los ojos. A esta edad los bebs sonren cuando se los hace palmotear y cuando oyen una voz familiar; durante el segundo mes, pueden reconocer a distintas personas y les sonren ms a aquellas que conocen; alrededor de los tres meses, sus sonrisas son ms amplias y duran ms. 4.5 La risa Durante su cuarto mes, el beb empieza a rer fuerte cuando lo besan en el estmago, cuando oye determinados sonidos. A medida que el beb va creciendo, re con ms frecuencia y ante ms cosas. De los cuatro a los seis meses se re en forma nerviosa como respuesta a los sonidos y al contacto, pero de los siete a nueve meses lanza la cabeza hacia atrs y re en igual proporcin ante situaciones ms complejas. El cambio refleja su desarrollo cognoscitivo creciente: al rer ante lo inesperado, muestra que sabe qu esperar; la risa tambin le ayuda a descargarla tensin. 4.6 La rabieta Las rabietas es uno de los signos que delatan que se estn haciendo humanos conocen su mente y estn intentando tomar sus propias decisiones. A los 2 aos, es capaz de fabricar emociones con las que sabe que conseguir lo que quiera. Es capaz de reaccionar ante los sentimientos, pueden imaginarse lo que sienten los dems. Comienzan a aprender el mundo adulto, de los premios y los castigos. A los 3 aos dominan todas las tcnicas para entablar una amistad.

5. DESARROLLO LINGISTICO La primera actividad vocal del beb es llorar. Uno o dos meses despus, balbucea, utilizando su lengua de diferentes formas La primera actividad vocal del beb es llorar. Uno o dos meses despus, balbucea, utilizando su lengua de diferentes formas para moldear los sonidos; alrededor del primer cumpleaos. El nio dice algunas palabras cortas formadas por sonidos simples; puede producirlas bien y muestra un control sutil y voluntario de su cuerpo. El manejo del habla no es nicamente una cuestin de aprendizaje. Es tambin una funcin de maduracin. La importancia de la maduracin, el desdoblamiento de los patrones de conducta en una secuencia determinada biolgicamente y relacionada con la edad. Estos cambios son programados por los genes; es decir, antes que el nio pueda tener control completo de todas las habilidades debe estar biolgicamente listo.

5.1 Discurso prelingstico:

A las 6 semanas del nacimiento, los bebs se arrullan cuando estn felices produciendo chillidos, gorgoteos y sonidos voclicos. Entre los 4 y los 6 meses empiezan a balbucear, repitiendo una serie de sonidos simples. De los 7 a los 12 meses imitan accidentalmente sonidos que han escuchado y luego se imitan a s mismos al producir estos sonidos. Cerca de los 9 a 10 meses imitan sonidos deliberadamente. Aun cuando no los entiendan. Al principio del segundo mes, cuando de arrullan para expresar satisfaccin, los bebs empiezan a aumentar en forma continua la gama de entonaciones emocionales. 5.2 Discurso lingstico: Cuando la primera palabra no es mam o pap, puede ser una sola slaba que tiene gran variedad de significados, de acuerdo con lo que est sucediendo en ese momento. Una palabra sola que parece expresar un pensamiento completo se llama holofrase. Normalmente, alrededor de los 15 meses un nio de cualquier sexo ha dicho diez nombres o palabras diferentes, y el vocabulario contina creciendo a travs de la etapa de las palabras simples. Tambin hay seguridad creciente en las palabras, ms y ms ocasiones inspiran al beb para decir una palabra o un nombre. La edad en que los nios comienzan a combinar palabras varan. Generalmente, lo hacen despus de su segundo cumpleaos. Aunque el discurso prelingstico est clara e ntimamente ligado a la edad cronolgica, el discurso lingstico no. Algunas de las caractersticas del habla temprana:

Los nios simplifican y dicen solamente lo suficiente para que se les entienda. Generalizacin de reglas: las aplican rgidamente sin usar excepciones. Entienden las relaciones gramaticales que no pueden expresar.

LISTA DE COTEJO:

Integral: En el siguiente cuadro mostramos resumidamente las pruebas que hemos realizado a nuestro nio: INDICADORES

MOTRICES Se pone ropas sencillas Trepa por las escaleras Se arrodilla sin ayuda Se pone de pie sin ayuda Gira una esquina sin ayuda Pararse de repente Le gusta quitarse los zapatos

SI

NO

A VECES

Gatea Anda y corre de forma descoordinado Suelta Objetos x

Adopta la posicin x erguida Pone una pelota dentro CARACTERSTICAS MOTRICES de una caja Se pone ropas sencillas Trepa por las escaleras Se arrodilla sin ayuda x x x x

Se pone de pie sin x ayuda Gira una esquina sin pararse de repente Le gusta quitarse los zapatos Construye torres sencillas CONDUCTA Escribe garabatos x x x x

ADAPTATIVA

"Dame-Toma" con la pelota Repite Acciones x x

CONDUCTA PERSONAL-SOCIAL

Reacciona ante la x msica Ayuda a vestirse Come solo Escucha Palabras x x x

LENGUAJE

Repite Palabras Llama la Atencin x

7. Conclusin

La estimulacin prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebs, optimizando su desarrollo mental y sensorial, desde su concepcin hasta el momento de su nacimiento. Diversas investigaciones han demostrado que los estmulos como los golpecitos suaves en el vientre, sonidos melodiosos, la voz humana especialmente de la madre as como las vibraciones y la luz son placenteros para el beb .Sin embargo consideramos importante hacer partcipes en esta actividad a los padres y a todas

aquellas personas que se encuentren afectivamente cerca de la madre, debido a que ste es un proceso de transicin para ambos en la pareja y en la familia. El beb en su etapa prenatal puede aprender a relacionar aquellos estmulos que le sean dados, slo si son presentados de una manera organizada; de otra forma, es probable que los olvide o los ignore. Los nios estimulados antes de nacer tienden a mostrar mayor desarrollo Visual, auditivo, y motor, as como mayor capacidad de aprendizaje y superiores coeficientes de inteligencia. De igual manera, la relacin de los padres con sus futuros hijos tiene gran impacto en el desarrollo posterior del nio, ya que al sentirse amados desde el momento de su concepcin estimula la confianza en s mismos. OBJETIVO DE LA ESTIMULACIN TEMPRANA Es proporcionar al beb un ambiente estable amoroso que le posibilite aprender y crecer adecuadamente, para lo cual se hace necesaria una actitud positiva, comprometida y responsable por parte de los padres y de aquellos que conformen su mundo. Recuerde que su hijo siente y reacciona de acuerdo con los estmulos que Usted le ofrece. Los, nios estimulados antes de su nacimiento duermen mejor, son ms seguros y cariosos. En cuanto a las madres se han hecho evidentes los aspectos como: Mayor seguridad, ms actividad durante el parto, sentimientos ms placenteros durante el embarazo y lactancia del beb. EN QUE MOMENTO SE DEBE COMENZAR A ESTIMULAR EL BEB? Se pude comenzar a partir del tercer mes de embarazo, ya que en ste momento se desarrolla la orientacin espacial y se percibe los estmulos tctiles .A medida que avanza el embarazo son ms notorias las habilidades sensoriales y motoras. LA FECUNDACIN: La concepcin de un nuevo ser, su crecimiento y desarrollo durante el embarazo y las situaciones que se presentan durante este tiempo son circunstancias que determinan el desarrollo integral y adecuado del nio y la, nia. La concepcin, gestacin y nacimiento son procesos naturales que implican cambios en la vida de los padres, cambios que deben experimentar y compartir juntos, ya que el mejor regalo que se puede dar a un hijo es hacerlo sentir amado desde su primer momento de vida, ya que esto reflejar despus en su inteligencia, vivacidad e imaginacin. CAMBIOS FISICO 1- CAMBIOS FSICOS DEL BEB (I TRIMESTRE) Durante el primer trimestre de embarazo en que el nio es capaz de experimentar sensaciones y comunicarse con la madre, tiene un inmenso potencial para ser desarrollado y estimulado tres semanas despus de la fecundacin se empieza a formar el sistema digestivo, la espina dorsal, y el cerebro. En el segundo mes se observan ciertos rasgos de ojos, nariz, orejas, labios y lengua, as como un breve esbozo de brazos y piernas; de igual manera empieza su comunicacin con el

mundo exterior ya que tiene movimientos en su cabecita y cuerpo cuando se le estimula. A mediados de ste perodo se lleva a cabo el desarrollo ms importante, pues se forman las bases de todas las estructuras internas y externas del cuerpo. A los tres meses, el nio mide aproximadamente 7 Cms, se puede terminar el sexo y, aunque se mueve, estos movimientos son imperceptibles para la madre.

2 CAMBIOS FSICOS DEL BEB (II TRIMESTRE) Al comienzo del cuarto mes la cabeza se desarrolla mucho ms activa que el resto del cuerpo. El rostro del beb bien definido y sus ojos orejas, boca y nariz casi completamente bien definidos.En este perodo ha adquirido nuevas habilidades ya que patea y puede reaccionar ante los estmulos exteriores como la msica y los sonidos fuertes. En el quinto mes su cuerpo es cubierto por un fino pelo, se desarrollan las pestaas, las cejas y el cabello. El beb duerme, se chupa los dedos, sus manitas son ms giles y se mueve ms libremente. Se ejercita el sentido del tacto. Al comenzar el sexto mes sucede algo extraordinario el beb comienza or, escucha sonidos provenientes de la madre as como su voz y las de quienes se encuentran cerca. Los rganos de los sentidos continan su desarrollo, es posible para el reaccionar de sabores dulces, cidos y amargos, asimila rpidamente y responde a toda clase de estmulos. ACTIVIDADES A REALIZAR: (Desarrollando los Sentidos) El odo est perfectamente desarrollado a partir del sexto mes. Desde el tero el beb escucha los latidos del corazn de la madre sus ruidos intestinales e incluso, algunas voces y sonidos externos. Se ha demostrado que de acuerdo que de acuerdo con la voz de la madre, el beb se mueve, puede responder a la msica, que lo calma si es suave y patea agitadamente si no lo es. Se sugiere escuchar msica clsica, hablarle con frecuencia, leerle cuentos, para que vaya reconociendo las voces de sus padres y personas cercanas. De igual manera es aconsejable que se le presenten diversos sonidos para que l empiece a distinguirlos (Ejemplos Ruidos de campanas, flautas) al tiempo que se le hable y se le diga el nombre del objeto que l est escuchando). LA VISTA: Se empieza a desarrollar ms lentamente al cuarto mes desde el vientre el beb es sensible a la luz. La madre puede exponer su vientre al sol de manera moderada, acrcale una linterna o una luz brillante con el fin de presentarle diversos estmulos que le permitan empezar atener reacciones frente a eventos visuales. 3 CAMBIOS FSICOS DEL BEB (III TRIMESTRE) Durante el sptimo mes el nio alterna perodos de sueo y vigilia, puede notar la diferencia entre la oscuridad y la luz a travs de las paredes del tero. Asimismo,

es capaz de sonrer, hacer gestos, distinguir sabores y puede chuparse el dedo. Igualmente, el sistema nervioso ha madurado controlando la funcin respiratoria y la temperatura corporal. Durante el octavo mes aumente de 200 a 300 gramos por semana sus rganos estn completos, sus funciones empiezan a madurar y est preparado para nacer. El sistema nervioso est listo para funcionar a travs de una compleja masa de neuronas cuyas seales, decisiones y memoria .Debido a que tiene lquidos lquido amnitico y poco espacio, algunas madres notarn que su hijo se mueve menos. En el noveno y ltimo mes el cuerpo del beb dobla su tamao. Le empieza a desarrollar el cuello, los riones producen orina, la estructura del esqueleto se continua formando as como os msculos que controlan el movimiento y los bracitos crecen en proporciones humanas normales, mientras que las piernas toman ms tiempo en desarrollarse totalmente. AREAS DE DESARROLLO Y LA ESTIMULACIN ADECUADA DESARROLLO COGNOSCITIVO: Este aspecto se refiere a la adquisicin y uso de conocimientos .Se parte de la premisa que el conocimiento del mundo se adquiere a travs de las interacciones motoras y sensoriales que el nio empieza a tener con las fuentes de estimulacin proporcionadas por el ambiente que les rodea. DESARROLLO MOTOR: Est relacionado con los movimientos, las reacciones posturales, la presin dramtica, la comunicacin y la comprensin del lenguaje. DESARROLLO DEL LENGUAJE: Se refiere a la estimulacin de todas las conductas relacionas con el dilogo, la expresin dramtica, la comunicacin y la comprensin del lenguaje. DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL: Incluye las reacciones personales del nio cuando se encuentran frente a otras personas o a otros estmulos culturales, as como su adaptacin a los grupos sociales y a las normas de la comunidad.

Cada aspecto del desarrollo est relacionado con todos los dems, por esto es vital importancia proporcionarle al nio una sensacin de confianza y seguridad durante las actividades, ya que esto influir en las dems habilidades .El papel que desempean tanto Usted como el beb que esta siendo estimulado, es de gran relevancia ya que si se establece una relacin afectiva y amorosa mutua, los beneficios se empezarn a evidenciar con el paso del tiempo.

PREPARANDO UN AMBIENTE DE ESTIMULACIN Un ambiente tranquilo y alegre, con suficiente luz, ventilacin y arreglado con sencillez ser el espacio ideal para realizar los ejercicios de estimulacin con el beb. Antes de comenzar a realizar los ejercicios se deben seleccionar los materiales sugeridos para cada actividad y estos debern ser atractivos, de diversas formas, colores brillantes, lavables, resistentes de fcil manejo , para que l o ella pueden agarrarlos ,chuparlos, tirarlos, y cuando est en capacidad de hacerlo pasrselos de una mano a otra. Por otra parte, el momento ideal para realizar actividades de estimulacin es cuando el nio est despierto, tranquilo y saludable. Use las rutinas diarias, convirtiendo estos espacios en una situacin de juego y disfrute con su hijo, teniendo en claro que estamos incentivando su inteligencia y su capacidades a travs del amor y el afecto .Por eso es tan importante hacer nfasis en la forma en que realiza el ejercicio.

Pies de 10 semanas 6 semanas

14 semanas 08 semanas dentro de su bolsa de lquido amnitico

12 semanas

Recin nacido

Potrebbero piacerti anche