Sei sulla pagina 1di 4

6 Domingo Tiempo Ordinario - B 12 Febrero 2012

Ruego/rogamos por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, as, poder seguirlo mejor

Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado

Ahora apunto aquello que descubro de JESS y de los otros personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...veo Me puedo poner en la piel del leproso y descubrir algo de mi fe, de mi relacin con Jess. Tambin puedo contemplar como Jess se acerca a tantas personas que estn a los mrgenes de la sociedad. Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio veo? Puedo darme cuenta que no siempre accin y palabra van unidas: conozco experiencias en un sentido y en el otro? van unidas en mi vida? La manera de actuar de Jess, como ilumina la accin de los militantes de la JOC (o de la HOAC, ACGA, o del JEC, MJAC, etc)?

Leo/leemos el texto. Despus contemplo y subrayo.

Mc 1,40-45 40 Se acerc a l un leproso, se puso de rodillas y le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. 41 l, compadecido, extendi la mano, lo toc y le dijo: Quiero, queda limpio. 42 Y al instante qued limpio de su lepra. 43 Luego lo despidi, advirtindole 44 severamente: Mira, no se lo digas a nadie; pero anda, mustrate al sacerdote y presenta la ofrenda que orden Moiss para que les conste tu curacin. 45 Mas l, en cuanto se retir, comenz a divulgar a voces lo ocurrido, de manera que ya no poda Jess entrar pblicamente en ciudad alguna, sino que andaba fuera de poblado, en lugares solitarios, y acudan a l de todas partes.
No acabo (no acabamos, si lo hacemos en grupo) sin estos dos pasos

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a travs de este Evangelio y compromiso

Plegaria. Dilogo con Jess dando gracias, pidiendo...

Notas para situar el texto y el contexto

Notas por si hacen falta


Segn la Biblia, bajo el trmino traducido por lepra se refiere a un conjunto de enfermedades diversas que afectan la piel. La lepra la enfermedad- haca que la persona entrase en estado de impureza ritual. Esto los apartaba del culto y del trato y relacin habitual con los dems marginacin social y religiosa-. Cuando el mal desapareca, haca falta practicar un rito de purificacin (Lv 13,1-23). La lepra obligaba el enfermo a vivir fuera poblado y los leprosos haban de advertir a los dems de su presencia para que nadie se les acercara (Lv 13,45-46; Lc 17,11-19). Era una enfermedad que los judos consideraban como un castigo divino. El libro de Isaas haba anunciado que en Jerusaln o por el camino que conduca a dicha ciudad no pasara cabeza impura (Is 35,8; 52,1). Las curaciones de leprosos que hace Jess, anuncian que la salvacin de Dios ha llegado (Mt 11,5). En este texto volvemos a encontrar a Jess que prohbe (44) revelar su identidad o divulgar los hechos extraordinarios que l realiza; (1,25.34.44; 3,12; 5,43; 7,24.36; 8,30; 9,9.30). Jess acta as, probablemente, para que su mesianismo no sea mal entendido y para poder mostrar poco a poco a sus discpulos y a todos quien es l: no el Mesas guerrero, triunfador y glorioso que muchos esperaban sino el Mesas pobre y humilde que tiene que pasar por el sufrimiento y la muerte antes de resucitar (Mc 8,31; 9,31; 10,33-34). - Marcos tiene mucho inters que sus lectores, la comunidad para la que escribe, no se equivoque sobre la identidad de Jess. El riesgo de los cristianos de segunda generacin en lo sucesivo es el de quedarse con los aleluyas de la Pascua olvidando la cruz, la muerte, que es tan pascual como la resurreccin.

Notas para fijarnos en Jess y el Evangelio de Mc 1,40-45


Jess se pone al alcance de quienes viven al margen de la sociedad (40 y 45). El

leproso (40) es un impuro, es decir, un excluido de la comunidad. El leproso era el

herido por Dios; prcticamente quedaba excluido del pueblo elegido y le esperaba una vida miserable. Este hombre con fe no se resigna a su suerte y acude a Jess. Jess se compadece (41) de la persona oprimida por el mal. Algunos manuscritos del evangelio de Mc lo traducen por indignacin en vez de lastima o de compadecido; en este caso hara falta entender que Jess se indigna ante la presencia del mal; su accin, por lo tanto, es fruto de una compasin que de verdad es lo que significa la palabra: sufrir con el que sufre... hasta rebelarse contra la injusticia. As se nos habla del corazn compasivo de Jess. El amor no margina a nadie, sino que sale al encuentro del otro. Jess toc (41) a aquel a quien nadie quiere tocar por miedo a contaminarse, tanto fsicamente como espiritualmente, puesto que es pecador. Afronta la problemtica implicndose del todo en ella, no a distancia. Pero, sobre todo, valora la persona por encima de cualquier consideracin. La Accin extendi la mano y lo toc y la Palabra le dijo (41) siempre van juntas en Jess. Expresa, con su palabra, la voluntad que el leproso quede puro (41). Es la voluntad salvfica de Dios, el nico que puede regenerarnos con su misericordia. Pero que nos regenera tocndonos, actuando con nosotros y hacindonos actuar (43-45). Por esto podemos decir que su palabra es eficaz (Heb 4,12): hace lo que dice (42). Jess evita la publicidad? Jess invita al hombre a hacer aquello que puede reincorporarlo a la sociedad segn la Ley (44): cuando el sacerdote ratifique oficialmente que aquel hombre ya no tiene la lepra (Lv 14,2-32), podr ser un ciudadano entre los dems. Segn la ley, es al sacerdote, al que le compete rehabilitarlo y readmitirlo en la comunidad. Lo que aqu se ha traducido diciendo esto los servir de prueba, hay quien lo traduce dicindolo como acusacin contra ellos: para que les sirva de condenacin. En todo caso tal declaracin no slo atestiguar la curacin del leproso, sino tambin la autoridad y el poder salvador de Jess (superior a la ley mosaica). Si nos fijamos en el leproso (40), vemos que se acerca a Jess con humildad: de rodillas (40). Su peticin expresa la fe en el poder de Jess: si quieres puedes (40). Y da testigo de Jess, de lo que ha hecho con l (45). Su alegra y testimonio es seal viviente que la salvacin de Dios ha llegado para todo el mundo.

Cuaderno de vida 8-2-2012 Un correo de Oliver: No te desanimes con lo de ayer, que seguro que a alguien de todos los que estuvimos le sirvi la reunin, ya vers cmo se nos ocurre algo con las conclusiones cuando las manden! Reflexin-oracin Ayer termin con el alma en los pies tras la reunin de los profes de religin y los responsables de juventud de las Unidades pastorales. Hoy escuchando a las madres de 2 de cate que han protestado por la falta de profesor de reli, por la discriminacin de la religin frente a hora libre o de actividades ldicas. me quede parado. Yo se que lo nuestro es un sepulcro vaco. Caemos en la tentacin de correr como Pedro, Juan o la Magdalena. Llorar! Donde quiera que corre el agua, florecer la vida. (pplu) ORACIN DE LA ESPERANZA Que mi fe pueda sobrevivir, creer y servir y que T seas, para nosotros, Seor y amigo. Que tu Evangelio no sea un libro sino una Buena Noticia vivida y comunicada. Que no nos dejemos aplastar por el miedo, y que, aunque lo sienta, no lo transmita a mis hermanos. Que no nos dejemos aplastar por las opresiones; que hablemos ms de esperanza que de calamidades. Que tengamos ms temor a la infidelidad que al fracaso.

Queremos expulsar de nosotros los demonios del miedo disfrazados de silencios, ortodoxia, disciplina, prudencia, prestigio o seguridad. Que no seamos personas de componendas. Que no temamos a la gente de orden, aunque nos excomulguen de su mundo, acusndonos de imprudentes o de ingenuos. Que no seamos tan orgullosos que nos sintamos con derecho a desanimarnos y a perder la esperanza a causa de los militantes, de los curas y obispos, de la parroquia o de la Iglesia. Al que padece tormentos, un poquito de aliento. Al pobre desamparado, casa con techo y trabajo. Al que sufre enfermedad, un poco de atencin sanitaria. Al triste y afligido,

Que la roca de Pedro no nos aplaste. Que T seas la piedra angular y que sobre ella edifiquemos hombres y mujeres libres, no tinglados ni esclavos. Que sepamos respetar y amar a quienes nos presiden en la fe, sin evitar tensiones por comodidad o escrpulos. Que les tengamos amor y no miedo. Que no quedemos marginados de la bsqueda comn de la Iglesia por resentimiento o incomprensin. Que no callemos por diplomacia. Que tu Iglesia sea nuestra Iglesia. Amn. (J. M Lechosa 6-2-09) SEOR, POR TU AMOR una rfaga de alivio. Al que se duele del cuerpo de un buen mdico el confor. A los nios en orfandad, manos llenas de bondad. A los viejos en soledad, la cario de hermandad. A el trabajador esclavizado, un amor organizado. Al obrero despedido, derechos reconocidos. Al marinero que lucha pan y fuerza al regreso.
(traducido libremente de M.Regal, Un caxato para o camio; pp39-40)

Oracin de los marginados Marginado, que siento a diario yo, pobre viejo, la queja y lamentos de los mos, que con poco subsidio, que vendo esperanzas ando con el cuerpo encorvado, al precio de un pobre salario, que a diario estoy solo, promesa de pan bien sudado, utilizado para ayudar a hijos y nietos me acerco a ti, Jess, para gritarte: me acerco a ti, Jess, para gritarte: Si quieres, puedes limpiarme! Si quieres, puedes limpiarme! Marginado, Marginado, yo, labrador gallego (castellano o vasco) yo, un nio gitano, que ni pincho ni corto, en un grupo escolar fracasado, que ofrezco mi cuerpo que siento el rechazo de todos, para hacer, obediente, lo mandado, de los maestros, de los padres, de lso amigos, que me veo en la obligacin muy corto de aos, de apretar a diario el cinturn en tristezas de amargas experimentado, para que otros engorden me acerco a ti, Jess, para gritarte: con los sudores que nunca sudaron, Si quieres, puedes limpiarme! me acerco a ti, Jess, para gritarte: Si quieres, puedes limpiarme! Marginado, yo (joven) obrero parado, Marginado,

yo, borracho perdido, sabedor de cunetas y aceras, y de noches pasadas al raso, motivo de risas para propios y extraos, a diario mirando de levantarme, a diario este cuerpo sin vida tambaleando, me acerco a ti, Jess, para gritarte: Si quieres, puedes limpiarme!

Marginada, yo, una puta perdida que ofrezco mi cuerpo para el uso y abuso de hombres honrados que, sedienta de amor verdadero, sufro en m el amor violado, me acerco a ti, Jess, para gritarte: Si quieres, puedes limpiarme!
(Pp 9-2-09)

ANDA, CAMINA, PROFETA Lleg la voz del Seor y me dijo: DI A MI PUEBLO y yo me puse a temblar. Comenc a balbucear: Escucha, despierta, Pueblo, recoge tu dignidad, que arrastraron por los suelos. Oye la voz de tu Dios -no hay otro Seor del Puebloque dice: T eres dueo del mar, la tierra y el viento, mi imagen y semejanza.

HOMBRE en quien puse mi aliento Con amor, un mundo nuevo, En donde haya hermandad, justicia, pan y derecho, donde no huya la alegra de las caras de mi pueblo. ANDA, CAMINA, PROFETA! Ve y construye junto a ellos. (M.S.Blanquer Tole-Chiriqui)

Potrebbero piacerti anche