Sei sulla pagina 1di 8

EDU5309 GLOBALIZATION AND HIGHER EDUCATION

ASSIGNMENT 1 ENSAYO 1

CRITERIOS DE LA GLOBALIZACIN COMO PROTAGONISTA DE LA ECONOMA DEL SIGLO XXI

Elaborado por:

OMAR ELAS ORTIZ HERNNDEZ

Presentado a:

Dr. MISAEL VERDEJO BUISSON

UNAD Florida, Winter 2012

Actualmente en las esferas del desarrollo mundial se erige con ms fuerza la teora de la globalizacin, entendida sta, como transformadora de los diferentes eventos alrededor de la economa, poltica y escenarios socio-polticos. Dentro del conjunto de tesis que conforman la globalizacin, sobresalen dos ejes: la

comunicacin y la economa. Es as, como los pases propician alianzas comunicativas, financieras y comerciales; con el fin de mantenerse vigentes dentro del proceso vertiginoso actual.

Con relacin a la dinmica globalizadora en materia econmica sobresale la forma como la estructura mundial se modifica en trminos de desarrollo, y estos se pueden prever segn se presenten las interrelaciones nacionales e

internacionales. Una de las caractersticas fundamentales de la globalizacin es la cohesin de las sociedades hacia y desde el exterior, convirtiendo las relaciones en actos multidireccionales.

El cambio a nivel mundial genera incertidumbre y suspicacia, ms an, considerando los posibles objetivos de los pases, repartidos segn Schott 1986 en centro, semi-periferia y periferia. Adems, el posicionamiento se fortalece en la medida en que varios pases conforman sociedades slidas y restan

oportunidades a los dems, ampliando el abanico de demanda en exportacin sin supeditarse al tamao de la economa. Todo lo anterior, solo favorece el crecimiento (Smith 1992) y otorga credibilidad a los fundamentos tericos del neoestructuralismo (Cardoso 1992).

Es importante describir la globalizacin como afluente de interdependencias estatales, configurada a travs de la integracin positiva para muchos hemisferios y contraproducente para otros, sobre todo a nivel social. Quizs, las relaciones comerciales son la prueba principal del actual sistema encausado a sobrepasar fronteras, inclusive y con excelentes resultados en lo cultural.

Tecnolgicamente presenciamos alianzas abismales que

los acadmicos

denominan como novedades estratgicas en materia de economa, dando paso a las relaciones activas entre gobiernos, instituciones y regiones alrededor del mundo.

Siguiendo con la exposicin de la globalizacin es pertinente citar ciertas caractersticas esenciales:

Los medios de comunicacin mundial viven su mejor momento y ste fenmeno genera interaccin entre naciones y sociedades.

El proceso comunicativo, transaccional, comercial y financiero aplica para pases desarrollados y en va de hacerlo.

La actividad econmica y tecnolgica abre un nuevo campo transaccional que permite la adhesin de pequeas y medianas empresas.

La influencia general imparte un patrn comunicativo a las diferentes minoras creando un circuito integrado de desarrollo.

Sigue predominado el rtulo de lite en algunas de las operaciones polticocomerciales.

Aspectos econmicos globalizantes enmarcan situaciones sociales al interior de los pases.

Las nuevas tecnologas le restan preponderancia al estado-nacin en la autora de los avances de vanguardia, valorando la integracin de las potencias alrededor de los asuntos macroeconmicos. De igual forma, en otras esferas sociales se evidencia discriminacin econmica (Sunkel 1995), sobre todo en la falta de acceso al ciberespacio, que entre otras, es una de las revoluciones desde la comunicacin. Ac, no se puede confundir globalizacin con internacionalizacin, ya que la primera acenta en la funcionalidad que es la generadora de desarrollo, el cual debe medirse en su impacto cualitativo.

Otra garanta que brinda la globalizacin es acortar las brechas geogrficas, impedimento que hacia lenta la actividad econmica. Igualmente, acta como mvil de cohesin entre comportamientos estatales que tenan tendencia a la dispersin y desorganizacin. Por eso, la constante formacin y actualizacin se convierten en aliados primordiales del proceso de expansin mundial.

Utilizando un cuadro comparativo con otros enfoques de masa, sobresale la propuesta de modernizacin. En ellas se erige como direccionamiento el referente europeo y estadounidense en el que se presentan condiciones de mejor calidad de vida. Sin embargo, se distancian en el cumplimiento de la norma, porque la

bsqueda de la modernizacin pide casi emular los patrones de pases ms avanzados, convirtiendo esto en prcticamente una norma a seguir como espejo de lo ideal. La globalizacin expone la relevancia de la economa y cultura en la determinacin de las dinmicas sociales, as la idiosincrasia e identidades adquieren gran importancia a la hora de interpretar las necesidades y expectativas de los grupos sea cual sea su nivel de jerarqua.

Todo conlleva a la conclusin de que el estado-nacin pierde terreno en comparacin con lo globalizado, debido a la escasa dependencia y afinidad con la integracin de sistemas. Por esa razn prima la estructura y funcionalidad, de ah que los procesos desde sta perspectiva transforman el contexto donde se ejecutan. Un nivel de adaptacin a los cambios e innovaciones exige el mundo de la globalizacin en todos sus escenarios, el fin perseguido es un alto rango y protagonismo al interior de los crculos econmicos y comunicativos.

La internet revolucion las comunicaciones, siendo el rasgo ms sobresaliente en la dcada pasada y promotor de oportunidades de accesibilidad para la poblacin, convirtindose en prueba de los beneficios que la globalizacin en relacin con la llamada economa virtual trae a la poblacin mundial.

Los temas de vanguardia referentes a la globalizacin y algunos en espera de ser estudiados con ms profundidad son:

Interpretacin conceptual de las experiencias producidas en la cultura y la repercusin de stas en las transformaciones locales e internacionales.

Anlisis de los procesos sociolgicos inherentes al espacio global. Fenmeno de integracin/marginacin en la consecucin del poder al interior y exterior de los pases.

La dinmica informtica y su repercusin negativa en grupos vulnerables de la sociedad.

Macroeconoma participativa de carcter autnomo por parte de los estados y la poblacin civil en armona con la coherencia en las decisiones que involucra masas.

BIBLIOGRAFA

V. I .Lenin. Imperialismo Fase Superior del Capitalismo. Editorial Pueblo y Ecuacin. Ciudad de La Habana.

Marx. Carlos. El Capital. Tomo I.

Calvo, G. La globalizacin financiera. Banco Interamericano de Desarrollo Lima, Per, 11 de octubre de 2001. Per 2 PPT

Castro, F. (1984): La deuda es impagable e incobrable .Editora Poltica. La Habana.

Castro, F. (1986). Discurso pronunciado en la VIII Conferencia del Movimiento de Pases No Alineados. Harare. Zimbabwe. 2 de septiembre de 1986.

Kaspin, S.. El rol de los organismos internacionales, el FMI y el Banco Mundial

Salazar. Luis Surez. Madre Amrica. Un siglo de violencia y dolor (18981998).

Osvaldo Martnez ALBA y ALCA: El dilema de la integracin o la anexin. Publicado en Sitio Web. Bilaterals. Org. CEPAL)

CIBERGRAFA

www.economia-globalizacion.blogspot.com/2006/01/qu-es-la-globalizacin.html Web de la asignatura "Economa de la Globalizacin" curso 2005/2006 universidad de Alicante-Espaa. Consultada el 26 de enero de 2.012

www.monografias.com Globalizacin: un fenmeno actual? Trabajo enviado por: M.Sc. Lic. Jess Mesa Oramas jmesa1952@yahoo.com Especialista de Normas y Procedimientos, Sociedad Havanatur S.A. Corporacin CIMEX S.A. Consultada el 26 de enero de 2.012

www.eumed.net/eve/resum/07-octubre/leh.htm Consultada el 27 de enero de 2.012

www.cubanoal.cu/antecedentes/PDF/8_harare%201986.pdf Consultada el 27 de enero de 2.012

http://www.monografias.com/trabajos5/rolorg/rolorg2.shtml Consultada el 27 de enero de 2.012

La globalizacin financiera y su impacto en las estrategias de desarrollo de los pases emergentes restricciones y opciones. http://www.choike.org Consultada el 27 de enero de 2.012

Potrebbero piacerti anche