Sei sulla pagina 1di 45

Kaizen 0 5S

Sistema Lean de Produccin

Sistema Lean de Produccin

Uso eficiente de:

Justo a Tiempo

Personas Equipo Materiales

Mejorar la capacidad del proceso Minimizar variaciones

Jidoka

Espacio

Manejo de anomalas

Nivelacin de la Produccin Mantenimiento Productivo Total (TPM) 5Ss y Seguridad

Qu son las 5S?

Seiri: Clasificar Seiton: Organizar Seiso: Limpiar Seiketsu: Estandarizar Shitsuke: Mantener

Seleccionar Todo en Su lugar Super Limpieza eStandardizar Sostener


3

Por qu aplicar las 5Ss?

Permite tener un rea de trabajo ms organizada y ms productiva


Hace evidente de los 7 desperdicios Crea un estndar para la mejora Involucra a toda la gente Alto impacto y costo relativamente bajo
Facilita el trabajo Reduce los costos Promocin de la seguridad Disminuyen los accidentes Genera cultura organizacional Aumenta la vida til de los equipos Incrementa la productividad de la planta Minimiza paros de mquinas causadas por fallas Reduce los retrasos y crea confiabilidad en las entregas 4

SEIRI (Seleccionar/Clasificar). Significa separar los artculos innecesarios en el rea de trabajo, reubicndolos desechndolos.

Seiri: Clasificar
1. Identificar todos los artculos innecesarios. 2. Eliminar todo aquello que definitivamente no se utiliza.

3.

Encontrar un lugar de almacenamiento de uso poco frecuente.

Herramientas: Tarjetas Rojas


6

Paso 1 Identificar elementos innecesarios Separa lo necesario de lo innecesario, inclusive aquellos materiales que tenemos ms de lo indispensable para trabajar. Las preguntas habituales que se deben hacer para identificar si existe un elemento innecesario son: Es necesario este elemento?

Si es necesario, es necesario en esa cantidad?

Si es necesario, tiene que estar localizado aqu?


8

Paso 2 Retirar los objetos innecesarios del rea de trabajo Despus de haber identificado los materiales innecesarios, es preciso retirarlos del rea. Estos se pueden trasladar a un rea de confinamiento temporal previo a la decisin del equipo de trabajo sobre el fin que tendrs los objetos descartados.

Cuando algn componente se encuentra descompuesto y no pueda arreglarse inmediatamente, se recomienda colocar una etiqueta amarilla donde se establezcan los requerimientos de compostura, fecha estimada, entre otros. En ocasiones habr objetos que fueron identificados como innecesarios y que no puedan retirarse fcilmente. En estos casos, a los objetos se les coloca un tarjeta roja.

Paso 3 Tarjetas Rojas Las tarjetas rojas contienen informacin como el tipo de objeto (herramienta, material prima, maquinaria), la fecha en la que fue levantada, las acciones a tomar, responsable de la accin, destino el objeto, entre otros datos.

Tarjeta Roja
Nombre del Artculo Folio 0001 Categoria 1. Maquinaria 2. Accesorios y herramientas 3. Instrumental de Medicin 4. Materia Prima. 5. Refaccin Localizacin 6. Inventario en Proceso 7. Producto Terminado 8. Equipo de Oficina 9. Librera y Papelera 10. Limpieza o pesticidas

Fecha

Cantidad

Unidad de Medida

Valor $

1. No se necesita 2. Defectuoso 3. No se necesita pronto 4. Material de desperdicio 5. Uso desconocido Consideraciones especiales de almacenaje Razn ___ Ventilacin especial ___ Frgil ___ Explosivo Elaborador por ___ En camas de ___ Maxima altura ___ Ambiente a Departamento o seccin

6. Contaminante 7. Otro

Paso 4 Creacin del plan de accin para retirar los elementos innecesarios Despus de levantar las tarjetas rojas se deber crear un plan para retirar lo innecesario del rea de trabajo. A esta bitcora se le dar seguimiento por lo menos cada seis meses.

_________ _________ cajas _________ C

Forma de desecho

Fecha de desecho

1. Tirar 2. Vender 3. Otros 4. Mover reas de tarjetas rojas 5. Mover otro almacn 6. Regresar proveedor int o ext Firma de autorizacin

Desecho completo

Firma autorizada(s) Fecha de despacho

Vender o tirar

10

11

12

SEITON (Organizar/Ordenar). Es acomodar los artculos necesarios ordenadamente e identificados a fin de que puedan ser alcanzados fcilmente para su uso.

13

Seiton: Organizar
1. Asigna e identifica un lugar para cada artculo. 2. Determina la cantidad exacta que debe haber de cada artculo.

3.

Asegura que cada artculo est listo para usarse.

4.

Crea los medios para asegurar que cada artculo regrese a su lugar.
14

15

Paso 1 Asignacin de ubicacin Identifica cada cosa, mediante claves numricas o alfabticas que te permita fcilmente localizar un objeto o conocer su contenido. Se pueden utilizar guas de colores para identificar rpidamente un objeto.

"Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar"

16

Paso 2 Creacin de Controles Visuales

Se pueden sealizar los lugares asignados a cada objeto o etiquetarlos de un color que signifique algo o que te recuerde de que se trata, inclusive se pueden marcar los mnimos y mximos de los materiales. Por ejemplo, se pueden marcar la silueta de las herramientas.

17

Paso 3 Marcacin de la ubicacin por color Paso 4

Identificar los contornos Se recomienda marcar las siluetas de las herramientas y el equipo de limpieza para saber exactamente cul es su lugar.

18

Colocar en rea de archivo muerto

Colocar junto a la persona


A cada momento

Es posible que se use

Colocar en bodega
Varias veces al ao

Colocar Varias veces al da cerca de la persona

Varias veces al mes

Varias veces por semana

Colocar en reas de confinamiento comn

Colocar cercano al rea de trabajo

19

20

SEISO (Limpiar). Es mantener el lugar de trabajo completamente limpio para que no haya polvo en el suelo, maquinaria equipo. Se refiere tambin a la higiene personal.

21

Seiso: Limpiar
1. Identifica los materiales necesarios y adecuados para la limpieza del rea de trabajo. 2. Asigna un lugar adecuado y funcional a cada artculo utilizado para mantener limpia el rea de trabajo

3. Establece mtodos de prevencin que eviten que se ensucie el rea.

4. Implementa la actividades de limpieza como rutina.


22

Una buena tarea se termina cuando nuestro lugar de trabajo queda igual o mejor que como lo encontramos.

23 Ms importante que limpiar algo, es no permitir que se ensucie!

24

Paso 1 Recorrido del rea con el mapa de 5S En primera instancia se recomienda recorrer el rea donde se implementar la limpieza. En la mapa de 5S se marcarn los puntos crticos donde se encuentra suciedad y desperdicios. Paso 2 Implantacin de la limpieza Posteriormente limpiamos profundamente nuestra rea de trabajo. Vamos a quitar la suciedad (polvo, grasa y aceite) de nuestras herramientas y equipos del rea de trabajo. Paso 2B Identificacin de causas de suciedad

Si despus de dejar el rea impecable, la suciedad regresa, debemos determinar cules son las causas y atacarlas. Se recomienda el uso del Diagrama de CausaEfecto (Ishikawa) o herramientas estadsticas para determinar las causas.
25

Paso 3 Planificar el mantenimiento de la limpieza Elaborar un programa de limpieza rutinaria del sitio de trabajo. * Cabe destacar que el programa de limpieza no es el mismo que el de sanitizacin. Con el mantenimiento de limpieza nos referimos a aspectos claves que el personal de la lnea hacen para mantener el rea de trabajo bajo las condiciones necesarias de limpieza para poder operar.

Paso 4 Preparar el manual de limpieza


Se recomienda un checklist para los usuarios del rea de trabajo donde se resalten los puntos que requieren ser inspeccionados en cuanto a limpieza.

Paso 5 Preparar elementos para la limpieza


Identificar cules son las herramientas y materiales necesarios para la limpieza, as como darles un lugar dentro del rea de trabajo.
26

27

SEIKETSU (Estandarizar). Es mantener nuestro lugar de trabajo confortable y productivo a travs de aplicar: SEIRI-SEITON-SEISO.

28

Seiketsu: Estandarizacin
1. Estandariza todo y haz visibles los estndares utilizados. 2. Implementa mtodos que faciliten el comportamiento apegado a los estndares.

3. Comparte toda la informacin sin que tenga que buscarse o solicitarse

Herramientas: Tableros Estndares Muestras patrn o plantillas Instrucciones y Procedimientos


29

30

Paso 1 Asignar trabajos y responsabilidades

Paso 2 Estandarizar todo y hacer visibles los estndares utilizados


* Cdigo de colores y contenedores a definir por la operacin
Color del Contenedor Tipo de Uso

Rojo
Azul Gris Amarillo Blanco

Limpieza
Reciclaje Basura Producto Terminado Materia Prima
31

Paso 3 Integrar las acciones Seiri, Seiton y Seiso Establecer el rol y la frecuencia de la auditora de 5S.

Hoja de Evaluacin 5S

32

33

Shitsuke (Disciplina).
Es entrenar a las personas a seguir buenos hbitos en su vida laboral y cumplir estrictamente con las reglas establecidas en el lugar de trabajo.

34

Shitsuke: Mantener
1. Haz visibles los resultados de las 5Ss por medio de un tablero de desempeo.

2. Intercambia informacin con otras reas o plantas.

3. Promueve las 5Ss en toda la empresa mediante esquemas promocionales; El liderazgo es la clave.

4. Provoca la participacin de todos en la generacin de ideas para fomentar y mejorar la disciplina en las 5Ss. La directiva, a todos los niveles, debe estar comprometida.
35

Mantener es el resultado final de lo que hayamos logrado con las cuatro S anteriores. Es una forma de medir el desempeo y el sostenimiento de la cultura de 5S.
Antes 5Ss Despus 5Ss

36

SHITSUKE
Disciplina
Disciplina en cierto sentido es el orden y control personal que se logra con el entrenamiento de las facultades mentales, fsicas y morales. En el contexto de las 5 S, el propsito principal consiste en convertir en hbito los procedimientos de operacin. La falta de disciplina ocasiona problemas como los siguientes: Prdida de tiempo, esfuerzo y recursos. Dificultad para la obtencin de resultados satisfactorios. Imposibilidad de madurar ideas y de concretar hechos. Sentimientos de descontento e insatisfaccin.
37

Tres diferentes tipos de lugares de trabajo


Un lugar de trabajo de tercera clase: Con personas tirando basura alrededor pero ninguna la recoge. Un lugar de trabajo de segunda clase: Con personas tirando basura alrededor y otro grupo de personas recogindola. Un lugar de trabajo de primera clase: Sin personas tirando basura alrededor, y todas las personas limpiando.
38

Propuesta
Hacer que todos se comprometan.

Es absolutamente indispensable el compromiso continuo de la Alta Direccin.


Integrar los principios de 5S a los requerimientos cotidianos de trabajo. Divulgar la necesidad de 5 S, definir los roles de todos los participantes y cmo se implanta. Ser consistente en el seguimiento de los principios de 5 S en todas las reas (oficinas y planta). No claudicar! 5 S requiere de esfuerzo y persistencia. Vincule las actividades de 5 S con todos los eventos kaizen.
39

40

Kaizen 0 5S

Backup

41

Controles Visuales
Son herramientas de comunicacin usadas en el rea de trabajo que nos indican como marchan las cosas. Controles visuales ayudan a:
Reconocer fcilmente dnde pertenece cada cosa Cuntos artculos deben de estar en cada sitio, etc.

Uso de: sealamientos de colores, dibujos, etiquetas, smbolos, etc. La retroalimentacin visual y pblica de los resultados y avances de 5Ss fortalece el compromiso de todos.

Comit de implementacin en la GSIPA en la TMDB


Coordinador
Auditor Facilitador Comunicacin y difusin

Romn Exal Calvo Gordillo


Fco. Anibal De la Cruz Alejandro Martn Mrquez Garca Alfredo Ventura Contreras

Comit de implementacin el Coordinacin de SIPA en TDH en Edificio GMIL en la TMDB Coordinador Auditor Facilitador Comunicacin y difusin Romn Exal Calvo Gordillo Fco. Anibal De la Cruz Alejandro Ulises Lpez Carrin Alfredo Ventura Contreras

Comit de implementacin en la Coordinacin de SIPA en TDH en Edificio TDH en la TMDB

Coordinador Auditor Facilitador Comunicacin y difusin

Eduardo Alvarado Mata Georgina Jimnez Prez Martn Mrquez Garca / Ulises Lpez Carrin * Sara Hernndez Garca

*en clasificacin archivstica

Martn Mrquez G. ext. 2 4495 Marin.marquez@pemex.com

Potrebbero piacerti anche