Sei sulla pagina 1di 5

El detector de humedad es uno de los circuitos de mayor aplicacin en el automatismo electrnico.

Tiene mucha utilidad en el sector agropecuario; adems nos sirve en nuestros experimentos caseros para varias aplicaciones como detector de mentiras y similares.

Principio de funcionamiento Creamos un oscilador con el LM555. Abrimos la linea que conduce entre el pin 7 y 6 que est conectada al pin de disparo.

Al quedar en el aire la linea ve una alta resistencia, la cual es la del aire y por tanto quedar encendido un led al azar. Bajamos esta resistencia con un material humedo, el cual tendr en paralelo la resistencia del aire con la del material humedo. este material puede ser arena, la piel, o el que se nos ocurra. Al ocurrir esta disminucin en la resistencia, se logra poner a oscilar el LM555 y se puede visualizar en los diodos led verde y rojo. La velocidad de oscilacin ser proporcional al grado de humedad del material a medir, es decir cuanto ms humedo, ms rpido ser la oscilacin. Luego amplificamos esta seal y colocamos en la salida un rel para aplicar este circuito al control real de aparatos los cuales pueden manejarse a un voltaje diferente al de la tarjeta, el cual es 12VDC.

Hojas de datos
Lista de materiales Circuito Impreso 1 integrado LM 555 1 base de 8 pines 1 rel 12 V 5 pines 1 2N3904 1 1N4004 1 diodo 1N4148 2 led; 1verde y 1 rojo 3 R 1K

LM555 1N 4148 2N 3904 1N4004

2 Puntas de prueba de tester 1 10 uF/25 V

Detector de humedad con buzzer y rel


Mircoles, 11 de Marzo de 2009 09:56 Director

Principio del formulario Usar puntuacin: /2

Puntuar

Malo

Bueno
Final del formulario

Excelente circuito con proteccin a la entrada y una interface de potencia para manejar o activar cargas de 110 VAC cuando el circuito detecte un nivel de humedad alto. Principio de funcionamiento del detector de humedad Este circuito se basa en un oscilador habilitado por un suiche electrnico el cual se activa si detecta humedad entre sus puntas de prueba. A la entrada est un diodo 1N 4004 de proteccin contra voltajes inversos DC. Luego el circuito alimenta a un oscilador retroalimentado LM 555 muy conocido cuya salida (pin 3) est conectada a un buzzer piezoelctrico y tambin al circuito RC causando una oscilacin en condiciones normales.

Para que sean normales, el pin 4 del LM 555 (reset) debe ser positivo. Pero este pin se encuentra conectado a tierra por medio de una resistencia de 4K7 por lo que el LM 555 se encuentra en reset, bloqueado y no hay oscilacin. En este mismo pin se encuentra conectado el emisor de un BJT 2N3904 cuya base est conectada a tierra por medio de una R de 100 K asegurando que en ausencia de seal o de humedad en las puntas de prueba se encuentre abierto. La base tambin se encuentra conectada a estas puntas de las cuales una est conectada al positivo y la otra a la base del BJT. Si no hay nada entre las puntas la R entre las dos es infinita y el potencial que ve la base es negativo a travs de la R de 100 K. Pero si hay humedad la R entre las puntas baja y ahora pasa un potencial positivo a la base a travs de las puntas de prueba. Esto hace conducir el BJT y ahora el le pasa un voltaje positivo al pin 4 causando el funcionamiento o desbloqueo del LM 555. Si la humedad es escasa la corriente a travs de las puntas tambin y si es bastante hmedo la corriente ser mayor y por ende el transistor se saturar y no solo podr activar el LM 555 sino que podr activar la etapa de potencia realizada con el relevo de potencia. Sabremos esto por que el sonido ser fuerte y claro en el buzzer y se oirn los sonidos de los contactos del rel, indicando que la humedad es elevada y que a este rel le podremos conectar un aparato de 110 V AC como por ejemplo una sirena para anunciar el evento, es decir el detector de humedad.

Luz de seguridad para ciclistas


aaa

Cuando vamos por la calle de noche, es comn encontrarse derrepente a ciclistas que son visibles slo cuando estn a muy poca distancia. Si eres un aficionado al ciclismo y te gusta pasear de noche o incluso de da, este circuito de luz de seguridad para ciclista es muy til, pues har que seas visible con facilidad. He visto diseos que utilizan dos circuitos integrados 555 y 12 diodos leds color rojo, pero he logrado cambiar el diseo para que utilice slo un 555. Con este nuevo diseo simplificado los tiempos de encendido de los 2 grupos de leds (ver diagrama) no duran el mismo tiempo, pero so no creo que sea un problema.

Funcionamiento del circuito


Se implementa el circuito utilizando slo un 555, configurado como multivibrador astable (tiene una onda de salida en forma de onda cuadrada). Este circuito tendr dos grupos de 6 leds cada uno. El grupo superior de 6 leds, se encender cuando la salida del 555 sea baja (aproximadamente 0.75 voltios) y el grupo superior se encender cuando la salida del 555 sea alta (aproximadamente 8.4 voltios Este movimiento alternado de luces es muy llamativo y difcil de no ver la noche. Se pueden colocar los LEDs de varias maneras: - Dos filas de LEDs como se muestran en el diagrama, - Dos filas con los diodos LED intercalados, osea que se encienda el primer grupo pero con 3 arriba y 3 abajo y despus en segundo grupo, etc.. Este circuito est diseado para ser usado con una batera cuadrada de 9 voltios

Lista de materiales del circuito


IC1: temporizador 555 D1 hasta D12: diodos LED comunes rojos

R1: resistor de 10K R2: resistor 100K R3 hasta R14: resistores de 1K C1: Capacitor electroltico de 10uF

Potrebbero piacerti anche