Sei sulla pagina 1di 27

La ciencia victimologica

Aqu desarrollaremos el tema de la condicin cientfica de la victimlogia analizaremos en primer lugar las caractersticas de una ciencia tctica para poder a continuacin situar al conjunto de conocimientos relativo ala victima en esta categora. Necesario es estudiar los problemas del objeto y el mtodo de la victimologia, pues solo analizando estos podremos avanzar en el conocimiento cientfico. La presin del objeto fundamental en el trabajo cientfico, es el punto de arranque, no puede haber error en esta materia en este capitulo enunciaremos el objeto, a reserva de desarrollo posteriormente. En cuanto al mtodo daremos algunas reglas generales, recalcando su importancia pues el requisito es indispensable en el quehacer cientfico y mencionaremos algunos avances de esta materia.

La victimologia como ciencia factica

Un primer problema a resolver es la victimologia puede tener categora cientfica, cuestin bien diferente a si puede tener autonoma cientfica, en este apartado nos dedicaremos a tratar de resolver un primer dilema. Entenderemos por ciencia el conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente factible. La ciencias puden clasificarse en dos grandes categoras formales o ideales y facticas, materiales o empricas. Las ciencias formales demuestran o prueban utilizan ala victimologia y manejan smbolos vacos. Las ciencias facticas verifican hiptesis y requieren de la observacin o de la experimentacin, utilizando smbolos interpretables.

La victimologia forma parte de las ciencias lcticas reuniendo requisitos de racionalidad y objetividad. La racionalidad se interpreta como el uso de conceptos juicios y raciocinios que pueden combinarse de acuerdo a normas lgicas organizados en sistemas de ideas, en conjuntos ordenados de proposiciones, es decir de teoras. La objetividad se logra en la aproximacin con el objeto y la verificacin de las ideas con los hechos. Siendo a si la victimologia debe fortalecer su categora cientfica reuniendo una serie de caractersticas que son, de acuerdo al esquema propuesto por Mario Funge. La facticidad debe de los hechos y volver a ellos, debe utilizar datos empricos pero al a vez ser transcendentes ir mas all de los hechos mismos, rasocionalizado la experiencia, sin limitarse a describirlo. Debe ser anloitica abordar problemas concretos descomponindolos en sus elementos, esto implica la especializacin. Los conocimientos debe proporcionar la claridad y deben ser precisos los que les da la categora de comunicables.

La verificacin es considerada una caracterstica cientfica debe planificarlo a este problema por su importancia dedicaremos varios prrafos mas adelante. La victimilogia debe ser importante y sistematematizada y no un agregado de informaciones es inconexas sino del sistema conectado lgicamente ente el. Todo hecho victimal debe ser clasificable capacidad de ser sometido leyes cientficas. A si de be de llegar q la explicacin y ala produccin efectivamente la victimologia deber ser explicativa los hechos en trminos y leyes y estas convertirlas en principios. El conoc meto es productivo es cuanto transciende del conjunto de experiencias de los hechos imaginado el pasado puede decir como deber ser el fututo en el fenmeno estudiado. La produccin pone a prueba la hiptesis. Finalmente, opinamos que la victimologia debe ser abierta, factible y til. y legal, entendidamente por su

La apertura consiste en el conocimiento de la finalidad en no cerrase en dogma ni axiomas en saber que todo conociemto cientfico es superable. La facilidad del conociemto cientfico es aceptada por todos los hombres de ciencia del momento actual, la victimologia debe presentar teoras para que puedan ser aceptadas refutadas, corregidas, aumentadas o limitadas. Adems, la victimologia debe ser til buscar la verdad (cientfica) y su explicacin para el bien en este caso la mejor compresin de lo que sufren, la atencin y prevencin victmales. Con lo anteriormente expuesto fundamentaremos nuestra creencia de la victimologia debe recocrsele su categora cientfica, puede rene los requisitos exigidos a toda ciencia factica. Es de entenderse que una ciencia es proceso de fortificacin tenga aun errores, tautolgicas y contradicciones y que sus leyes y teoras sean aun escaso, pero es admisible que, en lo esencial ha alcanzado la tan preciada calidad cientfica.

El objeto de estudio de la victimologia


Una vez sentada la categora cientfica de la victimologia es necesario fijar su objeto de estudio y el mtodo a seguirle. La precisin del objeto es f7undamental en toda la problemtica victimo lgica y en mucho depende de cmo contemplemos el objeto si consideramos a la victimologia como ciencia y si le concedemos autonoma o no. El objeto de estudio es el primer lugar, la victima es general parece no haber oposicin para este postulado bsico. Mendelsohn en sus respectivas obras, consideran a la victimologia de acuerdo a este primer objeto de estudio esta construida sobre tres planos constitutivos. El plano primordial ser bio-psico-social. El sujeto puesto de frente a todos los factores que estimulen a convertirse en victima, comprendidos los casos en los cuales no existe la otra parte de la pareja penal o sea el delincuente por ejemplo los accidentes de trabajo o de transito en los cuales es la victima del propio acto. En estos casos se habla de victima independiente.

El plano criminolgico sobre el cual el problema de la personalidad de la victima esta relacin biopsicosocial solamente el conjunto de los problemas de la criminalidad y siempre desde el punto de vista teraputico. El plano jurdico, el cual considerara a la victima en relacin con la ley, sea esta penal o bien civil para los casos de resarcimiento de los daos por ella sufridos. Este esquema parece ser lo suficiente amplio, pues admite tanto la victima del criminal como otras victimaza, a si como diversos campos de aplicacin. Goppinger nos seala que en el objeto de la victimologia son subsumidas no solo las victimas de los delincuentes sino tambin aquellas personas que lleguen a ser victimas sin intervenciones de otros o que llegan a sufr algn daos para la crimiminologia. La opinin de este autor es coherente con su enfoque de la victimologia sin embargo podemos comprobar que el anlisis de la victima fuera del contexto criminal ofrece un inters que va mas all de la simple contemplacin comparativa. Siguiendo a Nieves afirma que el mbito de los estudios criminolgicos deber ser concluido conductas no tipificadas como hecho punible. En la misma forma los anlisis y estudios criminolgicos deben extenderse a conductas que si no son descritas por la ley como delitos o falta sin embargo poseen un gran ndice victimo gentico y que sus conclusiones podra deducirse que constituye una gran fuerte de penalizacin o cualquiera otra medida sustantiva. Este enfoque nos lleva es que el nos satisface para que la victimologia cuya finalidad n palabras de Fattah es desarrollar el estudios profundo de la victima. Sin embargo para la victimologia general el campo de hacino nos parece limitado y proponemos de acuerdo a los autores ya mencionados ala victima en general es decir a la victima de conductas no criminales o de hechos fortuitos como objeto primordial de la victimologia. Para le objeto de estudio no pude limitarse a la victima en si, pues parece lgico, como veremos mas adelante, atacar el objeto desde tres niveles de interpretacin a saber. A) nivel individual victima B) nivel conductual la victiminizacion

C) nivel general la victimidad es decir el objeto de estudio no se circunscribe a la victima su personalidad y caractersticas debe estudiarse tambin su conducta. Aislada y en relacin con la conducta criminal a si como el fenmeno victimal en general en su conjunto como suma de victimas y victimizaciones con caractersticas independientes de las individualizaciones que la forman. Estamos de acuerdo con Antilla en que uno de los peligros de la investigacin victimologica es obtener conclusiones de estudios singulares de las caractersticas individuales las victimas es el mismo error en que incurri la criminologa al estudiar solamente al criminal olvidando que este y su victima son dos partes del mismos problema que interaccionan individuales de las victimas. Debe pues tenerse un extremo cuidado para precisar el objeto y el nivel de interpretacin que vamos a trabajar para no exponernos y obtener conclusiones falsas.

El mtodo
Es el medio de que se vale o el camino que sigue una ciencia para adquirir el conocimiento de su objeto El mtodo es un procedimiento regular, explicito y repetible para hacer algo, en materia cientfica es la forma cientfica debe seguir un mtodo a fin a la misma categora. Existen dos mtodos en general que es adoptado y repetible para hacer lago en materia cientfica. El mtodo cientfico en lo general sigue reglas fundamentales ya enunciadas por descartes. La victimologia en cuanto a ciencia factica debe atenderse a las reglas cientficas generales pero para lograr una total autonoma debe buscar los mtodos especiales que pueden resolver sus peculiares problemas.

Hay autotes que consideran que le mtodo debe ser el mismo que utiliza la criminologa esto parece ser equivocado ya que meldelsonh ha sealado por ejemplo que la victimologia no debe valerse de la metodologa cuya situacin es profundamente diversa de aquella del agente Hasta el momento es verdad que la victimologia ha seguido los pasos de la criminologa y ha procurado seguir una metodologa de corte criminolgico diverso autores han llamado la atencin en este. El junto de partida independientemente del modelo elegido es sin dudad la observacin que consiste en examinar atentamente el objeto. De la observacin que consiste en examinar atentamente el objeto. De la observacin se pasa a la descripcin definiendo en principio el objeto no por sus predicables esenciales sino dando una idea general de sus partes o propiedades. El paso siguiente es el de la clasificacin es decir el intento de formular leyes o sea encontrar relaciones constantes entre de establecer una topologa de ordenar. Parece lgico que no es posible reproducir el fenmeno victimal que no es dable victimizar a titulo de experimento cientfico. Lo mismo podramos es decir en el terreno de la clnica victimal, en el que es indispensable ensayar las diversas tcnicas para el tratamiento de las victimas.

La investigacin victimologica
En 1975 se celebro un convenio internacional de estudios de victimologia en la ciudad de belllagio Italia de particular inters pues se analizo la problemtica metodologa. Entre las conclusiones se considero que hasta ese momento las aras bsicas a las que se ha dirigido la investigacin en materia victimologica.

El papel de la victima. Se trata de averiguar hasta que punto la victima ayudo o contribuyo el fenmeno dio lu8gar o participo su propia victiminizacion.

El reporte del delito una rea de inters sustancial es el conocer porque las personas llaman la polica en busca de ayuda para si o para otros. Las victimas y el sistema de justicia penal. La victima esta relacionada con el sistema judicial penal, principalmente en los casos es el que denuncio.

La investigacin se ha centrado sobre las formas en que las decisiones de la victima afectan al sistema judicial penal.

Diversos mtodos
Para ser utilices en el desarrollo de la teora de la prevencin no cualitativa para ser tiles en el desarrollo de la teora prevencin guiada o tratamiento y modificion del sistema judicial estos mtodos de observacin diseos experimentaciones e investigacin guiada o tratamiento y, modificacin del sistema de justicia criminal.

Los cuestionarios
En 1937 Mendelsohn publico un cuestionario de mas de 300 preguntas para preparar las defensas penales. En este cuestionario se indagan datos del presunto delincuente y de su victima de diversos puntos de vista debiendo aplicarse al acusado y a aquellas personas que pudiesen tener informacin del caso. Se intenta obtener de detalles de las caractersticas de la personalidad del acusado desde un punto de vista bio-psico-social y paralelamente datos conciernenetes a la personalidad de las victimas y de la relaciones entre ambas personalidades.

Este puede obtenerse en varias formas la mas lgica es l entrevista y la observacin directa de la victima aunque esto no al interrogatorio del delincuente y ala investigacin con aquella hayan obtenido conocimientos directo del ofendido. Lo aconsejable en este modelo es utilizar todas las vas por los que podemos obtener informacin no solo las personales mencionadas sino tambin las documentales como registros informes y peridicos.

Mtodo clnico
De aqu se paso al modelo clnico con el estudio directo de la victima aplicando una metodologa de corte criminolgico en mucho porque los encargados de hacer los estudios eran los mismos profesionistas que realizaban exmenes y observaciones a los delincuentes. Todo lo anterior represento un grande avance y proporciono una gran cantidad de conocimiento sin embargo se puede cometer el mismo viejo error de la criminologa tradicional. Estudiar tan solo a de justicia olvidando a la dems victimas tal como la criminologa tradicional. Las encuestas Se procuro despus averiguar que pasa con las victimas desconocidas o sea aquellas que quedan fuera del sistema de justicia.

Investigacin de archivos
Genialmente son menos confiables que las encuestas pero es necesario utilizarlos. Lo mas confiables son los reportes sobre homicidios y suicidios.

Estamos conscientes del delito las estadsticas oficiales de los delincuentes proporcionan una imagen inadecuada y a veces realmente distorsionada del verdadero alcance de la victimizacion.

El futuro
Finalmente debemos mencionar que la victimologia proporciona el acceso a nuevos campos de investigacin a si en palabras de Aniyar. Una manera de hacer victimologia es estudiar la personalidad y las condiciones de la victima sus motivaciones pulsiones y tendencias. Otra manera es analizar los mecanismos de la dinmica social capaz, de sacrificar un grupo determinado de personas en la bsqueda de los objetos prevalerte de la ideologa del sistema de victimizacion.

Las encuestas de victimizacion


El estudio de las victimas desconocidas ocultas demostr una extraordinaria utilidad principalmente en sus aplicaciones al descubrimiento de la cifra negra de la criminalidad. Por diversas causas, una gran cantidad de delitos no legal conocimiento de las autoridades y esto constituye la llamada cifra negra u oculta de la criminalidad. Se procedi de victimizacion responden en realidad a diversas objetivos entre principales podemos mencionar.

Evaluar la frecuencia y distribucin de diversos delitos es decir obtener informaciones exactas sobre la amplitud y distribucin de la criminalidad.

Evaluar las persecuciones de ciertos delitos sobre las victimas principalmente se pretende llevar a cabo una evaluacin de los costos directos, en trminos de perdidas financieras Valorar el riesgo de victimizacion o ser victimas de un crimen. Se prev a travs de las encuestas, acrecentar el conocimiento sobre diversos factores como variables demogrficas. Obtener indicadores sobre el funcionamiento del sistema de in crimen. Existe la funcin de indicador social. Para la prevencin del crimen y evaluacin de los programas. Funcin de control poltico-social Una mayor exactitud en las medida de incidencias a la victimizacion La investigacin del impacto de la actividad criminal en la poblacin en general. Estimar el valor de lo perdido daos causados, medidas tomadas para prevenir ms crmenes.descubirir quien llama a la polica y por que sucede cuando lo hacen y si estn o no satisfechos de los resultados Algunas preguntas para hacer los registros sobre el impacto de la victimizacion criminal y del miedo al misma no han formulados con precisin sino con es caso rigor.

nter disciplina
La victimologia debe utilizar un mtodo interdisciplinario en otra forma no puede llegarse al conocimiento integral de la victima. En el momento actual de desarrollo cientfico de esta forma de trabajos es comn mas aun tratndose de problemas sociales. Es difcil para una sola disciplina resolver en forma total en un problema sin concurrencia de otros conocimientos.

La cuestin haba sido ya captada la victimologia implica especficamente el descubrimiento de medios de investigacin y elaboracin de pruebas recursos terminologa nica. Para lograrlo, es necesario que un grupo de cientficas inicie alguna accin psicoanalista

Victimologia y ciencias penales


Este capitulo lo dedicaremos a estudiar las relaciones de la victimologia con las llamadas ciencias penales esto desde luego va reduciendo nuestro campo de estudio pues quiere decir que nos limitamos a la victiminizacion producto de una gran conducta antisocial. Cada autor tiene su propio criterio esquema por lo que nos encontraremos a la discusin del mismo sin pretender que sea el nico verdadero o valido. Las ciencias penales pueden dividir en cinco grandes rubros.

Las

ciencias

criminologa

que

conforman

la

criminologa

antropolgica Las ciencias histricas fisiolgicas que comprenden la historia y la filosofa Las ciencias jurdicas integradas por el derecho penal derecho procesal, derecho ejecutivo penal. Las ciencias medicas a saber medicina forense y psiquiatra Las ciencias denominadas bsicas esenciales o fundamentales que son la metodologa, la poltica criminologa. La victimologia se relaciona as con toda enciclopedia penal aporta y recibe conocimientos sugiere soluciones acepta sugerencias se va convirtiendo en parte indispensable del trabajo interdisciplinario.

Victimologia y criminologa
Como hemos expresado no nos parece descabellada la idea de una ciencia victimologica de amplio aspecto con una gran autonoma y un objeto de estudio de gran extensin. La victimologia ha nacido a la sombra de la criminologa, como esta en sus inicios lo hizo con respecto al derecho penal. A la criminologa le interesan las victimas de los crmenes es decir de conductas antisociales que atentan contra el bien comn. En nuestra opinin la victimologia o por lo menos una parte de ella. Difcilmente puede explicarse el fenmeno criminal sin su contraparte el fenmeno victimal. Sin considerar a su victima, ha demostrado su pobreza en el momento actual. Por mucho que logremos una anatoma biopsicosocial del criminal nuestra compresin es trunca s no tenemos al estudio de la victima. Es de hacharse que esta integracin no implica exclusividad, la victimologia no permanece nicamente ligada a la criminologa sino que esta relacionada con muchos campos de especulacin lo que explica la necesidad de especializacin de estudios ligados a la victima. El conjunto de conocimientos sobre el papel de esta en la gnesis del delito y en las relaciones sociales, econmicas y jurdicas menos se ligara exclusivamente a la criminologa. Estudiemos a continuacin cual es el lugar que, a nuestro entender, ocupa la victimologia en la sntesis criminolgicamente a si como las relaciones que mantiene con las dems criminologa. ciencias que concurren a la formacin de la

La victimologia en la sintis criminologa


La sntesis Antropologa criminologa Biologa criminologa

Psicologa criminologica Sociologa Criminalstica Penloga

La victimologia al participar en la sntesis criminolgicamente muy estrechas relaciones con las dems ciencias que vienen a concurrir a la sntesis. En estas relaciones la victimologia recibe y aporta una seri de conocimientos que van enriqueciendo el conjunto. Antropologa criminologica Considerando como la ciencia del conocimiento del hombre criminal en sus aspectos fsicos y culturales ha contribuido notablemente al desarrollo criminolgico. La antropologa puede aportar conocimientos bsicos a la victimologia en su rama de antropologa fsica nos indica las relaciones y las diferencias en la victimizacion segn la permanencia de la victima a determinadas personas puede atraer ellas la victimizacion. Antropologa estudio de la cultura mediante sus restos materiales. Etnologa estudio de las diversas manifestaciones de la cultura. La victima esta inmersa en una cultura que debe estudiarse para una cabal conocimiento del fenmeno victimal. La lingstica interpretada actualmente como el estudio de mas diversas formas de comunicacin es por dems interesante para nuestra materia.

Biologa criminologica
La biologa estudia al hombre en cuanto ser vivo. En victimologia nos puede explicar los factores biolgicos que pueden influir en la victima opera caer en la victimizacion.

Es el estudio de la victima se debe partir sobre todo cuando sufri el dao en su persona de su estructura biolgica. Los estudios sobre su enfermedad y dolor son bsicos.

Psicologa criminologa
Tambin recibe el nombre de Psicologa Criminal. Es la rama de las disciplinas sociales que trata de conocer los motivos que inducen a un sujeto a delinquir; los significados de la conducta delictiva para el individuo que la comete; la falta de temor ante el castigo y la ausencia a renunciar a las conductas criminales La psicologa es tanto que el estudio de la mente humana deba adelantarse en los misterios de la psique de la victima. En mucho la victimologia fue tomada forma gracias a los estudios de la psicologa de determinadas victimas, como de la violacin. Es indudable que la personalidad de la victima la memoria, la instintividad. La inteligencia la sensopercepcion la emotividad, la imaginacin, la memoria, la instintividad. Son fenmenos psicosociales que ser valorados al estudiar el fenmeno victima.

La sociologa criminologa

Ciencia del desarrollo de las sociedades humanas. Max Weber, como una ciencia que se propone entender el obrar social interpretando su sentido. Bouman la define como la ciencia de la vida humana tal como se desarrolla en grupos u otras referencias sociales; otros autores la denominan sencillamente ciencia de la sociedad o ciencia de las sociedades. Augusto Comte, su creador, la ide a la manera de una fsica

social, que se encarga del estudio de las entidades sociales, de las sociedades humanas tal y como son, pero no como debieran ser, esto es, prescindiendo de todo juicio de ndole normativo o axiolgico, a la manera de las ciencias naturales, causales explicativas, que se caracterizan por el empleo del mtodo denominado positivo. Quiere esto decir que la Sociologa no pretende encauzar en forma alguna la vida de las sociedades, sino realizar el estudio ordenado, sistemtico, cientfico, de los fenmenos sociales - de los cuales el delito es sin duda el ms grave e inquietante - de la misma manera que la fsica se encarga de estudiar la mecnica de los cuerpos, y la qumica las combinaciones y reacciones de las substancias.

CONSIDERACIONES SOBRE SOCIOLOGA CRIMINAL


La sociologa criminal es una ciencia todava en gestacin; todos los ilustres socilogos han expuesto hasta atrevidas teoras pero todas ellas tienen un fondo de incertidumbre, sobre todo cuando tratan de enumerar las verdaderas causas de la criminalidad. Algunos autores sostienen que en el acto criminal entran un complejo de factores algunas veces difciles de determinar. Otros como Lumbroso dicen que la causa del acto criminal est constituida por las condiciones anmalas del criminal; para Maxwell, esa causa consiste en dos elementos: individuo y sociedad, otros sostienen que es la falta del libre arbitrio, y por ltimo, hay quienes digan que las nicas causas de la criminalidad estn constituidas por la suma de las tres categoras de factores estudiados. Manzini nos dice que la Sociologa Criminal es la ciencia descriptiva que realiza la historia natural de la delincuencia. En su rama biosociolgica, la Sociologa Criminal estudia los caracteres individuales del delincuente, con el fin de determinar las causas del delito y su grado de terribilidad social; en su rama jurdica, estudia la legislacin preventiva y represiva de la delincuencia. Segn su fundador, Enrico Ferri, la sociologa criminal es una ciencia de observacin positiva que, fundndose en la antropologa, la psicologa y la

estadstica criminal, as como el Derecho Penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sinttica de los delitos y las penas. La sociologa criminal no estudia el problema de la criminalidad ms que en uno de sus muchos aspectos. Se ocupa slo de la relacin que existe entre el autor del delito, como sujeto activo, con la sociedad. Estudia el acto delictuoso como un acto puramente objetivo. Las condiciones internas que motivan el hecho, y la manifestacin de la voluntad, son del resorte de otra ciencia, la Psicologa Criminal, importante auxiliar de las dems ciencias que con el problema que venimos estudiando se relacionan. La sociologa criminal se diferencia de la sociologa general en que, mientras la primera se ocupa nicamente del fenmeno de la criminalidad, la segunda estudia todos los fenmenos en general que influyen y modifican el desarrollo y progreso evolutivo del organismo social. La infraccin es un trmino que significa la violacin de una ley o de un precepto de la autoridad, por lo que se incurre en una sancin penal. La sociologa criminal se auxilia de las siguientes ciencias para poder cumplir bien su cometido: de la Antropologa Criminal, Etnografa, Psicologa Criminal, Psiquiatra, Neurologa; en fin, de la Estadstica Criminal, base ordinaria y eficaz de todas las observaciones sociolgicas. Arguye Ferri que la sociologa criminal es una ciencia positivamente de observacin, realista. La considera como sntesis y fundamento de las ciencias anteriormente enumeradas y an del Derecho Penal. Es decir, constituye una ciencia en la que se resumen el delito, el delincuente y la pena. Al asentar la etiologa de la criminalidad otorgndoles toda importancia al influjo de los factores antropolgicos, fsicos y sociales, rechaza la teora del libre albedro como base del derecho penal, y, al proclamar que el delincuente es un ser anormal fsica y psquicamente, sugiere las bases de la responsabilidad social. Por ltimo Ferri, elabora una clasificacin de los delincuentes desde el punto de vista de su constitucin fsica, ms bien de sus funciones orgnicas y psquicas. Cree que el tipo del criminal nato es caracterstico que el criminal habitual encuentra en el media social las circunstancias propicias que accionan sobre su anormalidad para llegar a la comisin del acto delictuoso, como el loco y el congnito, que carecen del sentimiento social y moral. Asegura tambin que los delincuentes pasionales y por ocasin, se caracterizan por su

escaso dominio para evitar en determinado momento la realizacin de un delito. Quien delinque, dice Ferri, lo hace presa de una anormalidad ya congnita o adquirida. Rafael Garfalo tambin considera que la criminalidad tiene su gestin en el ambiente social y en contribucin a las condiciones naturales del individuo, por lo que toda misin represiva del delito debe tener muy en cuenta que la criminalidad es un fenmeno social, debindose estimar y considerar de extraordinaria importancia los datos que los estudios antropolgicos, fsicos y sociales proporcionen. Buscar las causas que originen el delito es la misin de la Criminologa, sntesis de la ciencia del delincuente y de la ciencia de la sociedad en relacin con el delito.

Aspecto social de la criminalidad


Maxwell hace un ligero resumen sobre el aspecto social de la criminalidad, en su obra El Crimen y la Sociedad. El carcter esencial de todo acto criminal dice, es el de ser definido por la ley escrita o consuetudinaria y el de tener sealada una sancin represiva. Este carcter no es absoluto, sino relativo, pues vara de acuerdo con las costumbres que profese cada sociedad. Los actos que antiguamente se castigaban con la pena de muerte, hoy no se castigan, y al contrario, actos que anteriormente no se castigaban, hoy se castigan con penas demasiado severas. La nocin de la criminalidad de un acto, depende del juicio que se haya formado la mayora de los miembros del grupo social, acerca del acto que se ha reputado como criminoso; la opinin de la mayora es un trmino medio y corresponde a las ideas y sentimientos aceptados por la mayor parte de los ciudadanos. Toda idea o acto contrario a esa opinin son considerados como punibles y, por consiguiente, criminales. Pero todo depende de haberse expresado la idea o cumplido el acto. La concepcin de la criminalidad es esencialmente relativa, y su realidad est en relacin con cada una de las sociedades existentes y con el grado de evolucin de las mismas. Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, es fcil concluir que la concepcin de la criminalidad no puede tener una uniformidad variable, su

uniformidad es apenas aparente y sus elementos esencialmente variables como todo ser viviente, estn sometidas a la benfica ley de la evolucin. La evolucin en una sociedad se manifiesta de diferentes maneras: ella prepara a veces la modificacin de ciertos caracteres tnicos y la accin de condiciones comunes dotadas de energa sobre la plasticidad de los seres. Este hecho es ms fcil de observar que el de la evolucin intelectual mucho ms importante desde el punto de vista criminolgico. El cambio rpido y sorprendente que algunas veces se lleva a cabo en los sentimientos e ideas de un pueblo, es un fenmeno de observacin fcil, permanece como indeleblemente grabado sobre las ideas que ese mismo pueblo se ha formado acerca de la criminalidad. Estas modificaciones en la conciencia pblica, tienen como resultado trascendental, elevar ciertos actos a la categora de criminosos, como tambin el de dar ese carcter a otros actos que, hasta cierto tiempo, haban permanecido como indiferentes a la luz de la justicia.

Penloga

la PENOLOGIA a su dogmtica, como una ciencia auxiliar del Derecho, tratando de profundizar en relacin a su aplicacin y a su trascendencia con los aspectos criminales que se viven en al actualidad. Como bien sabemos los tiempos han cambiado y podemos decir que vivimos en una poca de transicin democrtica y de transicin social, en la que los valores sociales han tocado fondo mas pantanoso que pudisemos haber imaginado, la impunidad, la desigualdad, las condiciones prricas en las que nos encontramos son inditas para un estado moderno como el mexicano, el sistema judicial se encuentra en una poca donde debe de ser modificado y transformado, todos esos aos de rezago judicial han ocasionado que muchas

desigualdades sociales queden impunes, no sin mencionar algunas que no vienen al caso de este trabajo de tesina, pero si es muy contrastante que la corrupcin y el mal ejercicio del poder pblico, ocasione que un aparato tan importante como el judicial en estos momentos se encuentre como un huevo cosido, blanco por fuera , y podrido por dentro. Sin duda alguna lo primero que afecta a la sociedad en sus clula mas delicada es la seguridad pblica, y podremos decir que la aplicacin del IUS PUNIENDI ha fallado en su muy claro punto de aplicacin social, por lo que ya describimos, sin embargo al transcurso del tiempo hemos visto que la falta de una poltica criminal adecuada, y de la falta de una verdadera readaptacin social al primo infractor, contribuye a que la letra de la ley sea inexistente en la realidad objetiva que vivimos, las condiciones antijurdicas que se dan ya en stos momentos entre las personas que ejercen los factores formales de poder, son verdadera mente de risa en algunas ocasiones, ya que en todos los medios y a diestra y siniestra muestran su enorme ignorancia respecto del marco legal. No puede haber poltica criminal y readaptacin social , si no existe el compromiso social con el entorno que conforma el ncleo social, si seguimos con la teora de el inters del partido, no seremos mas que un ejemplo claro de todo aquello tan nefasto que las grandes teoras que aqu analizaremos trataron en su momento de prevenir

Victimologia y ciencias jurdicas

El derecho como herramienta eficaz fue ideado para resolver problemas en la vida social, as como promover y proteger los bienes humanos ms preciados. El fin de la norma es la realizacin de la justicia, por tanto, como dira el ilustre jurista Efran Gonzlez Morfn, sera absurdo concebir un derecho injusto.

El derecho penal, como la ltima razn del derecho, tiene la encomienda de proteger bienes jurdicos o valores tico-sociales, como la vida, la libertad, etctera, mediante la coercin para evitar que se cometan delitos; su meta es proporcionar seguridad jurdica y paz;[1] sin embargo, no siempre ha cumplido con la teleologa propia del derecho: cre estructuras jurdicas que durante mucho tiempo desconocieron el papel relevante de la vctima de delito como parte del drama penal. Los estudios, tratados e investigaciones a partir de los cuales se cre el derecho penal se basaron en discursos jurdicos relacionados ms con aquellos sujetos que haban atentado contra el orden jurdico que con los afectados por el delito, no obstante que la vctima es la que en principio motiv su nacimiento. En los contenidos de la ciencia penal la vctima se encontraba ausente, era slo un testigo silencioso que clamaba justicia, la ley apenas la mencionaba, la literatura cientfica la ignoraba, qued pues sobrevictimizada. Paulatinamente, la criminologa comenz a darle importancia como objeto de estudio; con la creacin de la victimlogia a principios del siglo pasado se reconoci la ausencia de profundizacin terica en sus factores biopsicosociales, criminolgicos, polticos y legales. No fue sino hasta el 29 de noviembre de 1985, cuando la Asamblea General de la ONU proclam, mediante la resolucin 40/34, la Declaracin sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Vctimas de Delitos y del Abuso de Poder, instrumento internacional que reafirm la necesidad del reconocimiento de sus derechos. En su prembulo invita a los estados miembros, entre ellos nuestro pas, a poner en vigor dichas disposiciones y revisar peridicamente la legislacin y prcticas vigentes con objeto de adaptarlas a las circunstancias cambiantes y atenuar de esa manera su condicin de vctima. Uno de sus principales avances es el establecimiento de un catlogo de derechos, como la indemnizacin directa por parte del Estado y la definicin de las vctimas como aquellas personas que, individual o colectivamente, sufrieron

daos, incluidas las lesiones fsicas o mentales, sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, a consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin penal vigente en los estados miembros, adems de la que proscribe el abuso de poder; incorpora a familiares o dependientes inmediatos de la vctima directa y a las personas que hayan sufrido daos al intervenir para asistir a la vctima en peligro o para prevenir que sea doblemente agraviada, como sujetos de atencin por parte del Estado. Los cambios logrados en el mbito internacional poco a poco se incorporaron a nuestra legislacin. El 3 de septiembre de 1993 se publicaron en el Diario Oficial de la Federacin las reformas que el constituyente permanente realiz al artculo 20 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se reconocen de forma tmida en el ltimo prrafo, y por primera vez, algunos derechos de la vctima de delito, como el de ser asesorada jurdicamente, lo relativo a la reparacin del dao, coadyuvar con el Ministerio Pblico, y, en su caso, recibir atencin mdica o psicolgica, cambios que originaron la modificacin de los diversos cdigos de procedimientos penales. En Jalisco, desde 1981 exista una ley aplicable para el auxilio de las vctimas, pero sta fue derogada el 7 de marzo de 1998, con la publicacin en el peridico oficial El Estado de Jalisco del decreto 17354 que cre la Ley del Centro de Atencin para las Vctimas del Delito, legislacin que coloca a nuestra entidad a la vanguardia en la materia: para su elaboracin se tom en cuenta el derecho internacional de los derechos humanos, reflejado en la Declaracin de Vctimas de la ONU y sus principios; adems, prev la creacin de un fondo de auxilio para los afectados por el delito que permite la ayuda econmica a sus necesidades ms apremiantes. Dicha norma se encuentra vigente desde hace tres aos, pero inexplicablemente su estructura administrativa an no se ha instituido ni ha entrado en funcionamiento. El culmen del desarrollo del derecho victimal en nuestro pas lo constituye la reciente reforma al artculo 20 de nuestra Carta Magna que el 21 de septiembre de 2000 se public en el Diario Oficial de la Federacin, modificacin que separ de una vez por todas los derechos del inculpado y las vctimas; para

estas ltimas se estableci un catlogo explcito de derechos, como el de la informacin, que deber garantizarlo la autoridad a fin de que la vctima conozca de mejor manera sus prerrogativas y le suministre los datos que sta requiera para conocer el desarrollo del procedimiento; ahora es necesario el consentimiento de la vctima en determinados casos para la celebracin de careos. Tambin se incluy la obligacin para los jueces de que no pueden absolver a un sentenciado del pago de la reparacin del dao, si ha emitido una sentencia condenatoria, reforma que sin duda modificar el procedimiento penal desde la visin de la vctima de delito. Los avances en materia constitucional en favor de las vctimas han sido notables, aunque insuficientes; incluso, para estar acordes en el plano de criterios internacionales de proteccin de los derechos humanos, falta mucho por hacer en la legislacin secundaria para atender el reclamo de justicia de las vctimas. Pero el problema no slo se sita en el aspecto legal, sino en la forma en que los agentes de autoridad y la propia sociedad propician la vigencia de normas o la derogacin fctica de stas; ah es donde principalmente el olvido de las vctimas se percibe. El primero de los ejemplos lo encontramos en cmo interpretar esta serie de derechos reconocidos en el derecho positivo y que en sntesis proponen mejores condiciones de acceso a la justicia para la vctima, cuando la propia regulacin penal la extrae del conflicto, no obstante que es la primera que recibe las consecuencias del hecho delictivo; coloca en su lugar a la comunidad como ente abstracto y legitima al Ministerio Pblico o al Estado para representarla (se dice que la representacin es social). El sistema penal creado por el Estado, considerado como el control social punitivo institucionalizado, comprende una serie de actividades que van desde la identificacin de posibles conductas delictuosas por parte de la polica hasta la ejecucin de la pena; presupone la existencia de un marco legal adecuado de actuacin para los agentes de autoridad, as como del procedimiento;[2] sus sectores bsicos son el policial, el judicial y el ejecutivo, sin dejar de lado la actividad de los legisladores, responsables de su configuracin.

La pregunta principal es si esas instituciones, creadas en el discurso jurdico del presunto responsable del delito, sern capaces de virar por completo para prestarle atencin a la vctima, ya que se caracterizan por la ausencia de polticas pblicas para su atencin y defensa: un ejemplo es que ante la incapacidad para salvaguardar sus derechos se ha optado por distraer la opinin pblica y sealar a la propia Comisin Estatal de Derechos Humanos como supuesta defensora de delincuentes, cuando queda claro que la labor de sta es vigilar la legalidad y el respeto de los derechos de todos, independientemente de su situacin jurdica, color, raza, sexo y religin. Aqu se incluye por supuesto a las vctimas, que es uno de los sectores que ha recibido atencin constante en el trabajo cotidiano del organismo. Probar lo anterior es sencillo: en las distintas policas o incluso en la propia Procuradura General de Justicia del Estado existen centros de detencin, en los que proporcionan alimentacin, agua y atencin mdica para aquellos que han atentado contra el orden jurdico, adems cuentan con defensores de oficio, vehculos para traslado, psiclogos, policas que los custodian, e incluso su nmero es relevante para la estadstica. La vctima, en cambio, debe trasladarse con sus propios medios a las instalaciones donde se procura o administra justicia, carece de datos como el nmero de proceso o de averiguacin; si desea conocerlos, el control ms comn es el del nombre del inculpado, aunque esto le genere inconveniencias por repetir en serie el nombre de su victimario; no hay personal que la represente en su declaracin, pasa hambres en los pasillos en espera de justicia, no se le brinda proteccin, por tanto corre el riesgo de ser amenazada por familiares o por los ya tan comunes mercenarios del derecho; tiene que recabar pruebas, aun cuando la obligacin es de los agentes de autoridad; y gasta recursos en la contratacin de un abogado. El dicho popular de que la justicia llega tarde pero llega, tiene por desgracia sentido en el caso de las vctimas. Las anteriores afirmaciones no deben interpretarse, como se ha argumentado con insistencia, en el sentido de que deben suprimirse los derechos de quienes incurren en delitos, porque hacerlo sera una automtica regresin a un Estado

totalitario que dispone de las garantas y bienes de los dems; la comparacin tiene como finalidad conocer lo mucho que resta por andar en la proteccin de los derechos de las vctimas para lograr un justo equilibrio, esfuerzo que debe ser compartido por autoridades y sociedad. La invitacin es a no perpetuar la desinformacin. La sociedad tiene derecho a saber que el Ministerio Pblico es el responsable directo de salvaguardar las prerrogativas de las vctimas de delito, y que dentro de su estructura administrativa existen instituciones como la Coordinacin General de Atencin a Vctimas y Servicios a la Comunidad que pretenden paliar sus problemas y que requieren mucha mayor difusin para conocerlas, criticarlas y, por supuesto, mejorarlas. Segn encuesta practicada en 2000 por la Fundacin Rosenblueth,[3] la preocupacin de los habitantes de Guadalajara era la inseguridad pblica, con 34 por ciento; sin embargo, slo 39 por ciento de ellos denunciaron el acto ilcito, mientras que 40 por ciento no lo hicieron. Las respuestas a la pregunta por qu no se denunci el delito? fueron: porque no sirve de nada, con 45 por ciento; por falta de tiempo, con 19 por ciento; y por la falta de confianza en el Ministerio Pblico y de que tome sus propias resoluciones, con 17 por ciento. En conclusin, para el Estado la existencia de vctimas de delito debera significar el fracaso en su misin de proteger y tutelar los intereses de la comunidad;[4] y para la sociedad, la misin de encontrar nuevas aristas hacia la justicia humana y social.

Victimologia y ciencias medicas

La medicina forense, tambin denominada medicina legal, jurisprudencia mdica o medicina judicial, es la especialidad de la Medicina que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial. Estudia los aspectos mdicos derivados de la prctica diaria de los tribunales de justicia, donde actan como

peritos. El mdico especialista en el rea recibe el nombre de mdico legista (de latn legis) o forense. mbito de actuacin En la investigacin penal la actuacin del mdico forense es esencial. Acude junto con el fiscal cuando se procede al levantamiento del cadver despus de una muerte sospechosa o violenta, examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la autopsia al cadver: examina de forma macroscpica las tres cavidades (craneal, torcica y abdominal) y toma muestras para su remisin a centros especializados en toxicologa y medicina legal. En estos centros se procede al anlisis qumico, bioqumico y microscpico de las muestras para determinar con la mxima precisin posible las causas de la muerte o circunstancias que envuelven los hechos. Tambin acta, conjuntamente con un gineclogo, en las agresiones sexuales, toma muestras de restos dejados por el agresor, examina las ropas de la vctima y elabora el informe decisivo para las actuaciones penales. En Espaa, los mdicos legistas son funcionarios pertenecientes al Cuerpo Nacional de Mdicos Forenses dependiente del Ministerio de Justicia, para lo que deben aprobar una oposicin o prueba de ingreso y despus superar un perodo de formacin. En la polica trabajan especialistas mdicos que intervienen en la investigacin criminal, y cuando el poder judicial requiere de opinin o asesora mdica selecciona profesionales del mundo sanitario para cada caso concreto.

Una de las dificultades tpicas en el estudio del homicidio es que no contamos ya con la vctima, no conocemos su versin de los hechos, sus sentimientos, su situacin durante el crimen. Precisamente con el objetivo de estudiar a la vctima de homicidio, diseamos un modelo al que llamamos MAP-II (modelo de autopsia psicolgica para vctimas de homicidio) y validamos una metodologa para su aplicacin.

Se trata de un mtodo de exploracin indirecta y retrospectiva con principios metodolgicos similares a los aplicados para el suicida pero con especificidades propias de este tipo de vctimas, por ejemplo la seleccin de las fuentes de informacin es imprescindible hacerla previa consulta con los investigadores policiales para evitar que se trate de personas incluidas en el crculo de sospechosos. Neuman afirma que un estudio de la crimino gnesis no puede ser relevante y serio si no se tiene en cuenta el papel jugado por la vctima y en qu medida ella ha contribuido, conciente o inconcientemente al acto. Apoyando esta afirmacin podemos comentar que en el estudio realizado por nosotros en 1994 ms del 40% de las vctimas de homicidio cumplan los requisitos de las llamadas vctimas provocadoras, eran personas difciles, desafiantes, prestas a la provocacin. Tambin en el campo penal si se demuestra que el occiso era una vctima provocadora activa de violencia, puede significar en manos de un defensor hbil, una atenuante para el victimario al restablecer la dinmica previa del hecho y las justas motivaciones que precipitaron el paso al acto homicida. Se trata de homicidios provocados inconcientemente por la propia vctima. Con nuestro modelo de autopsia psicolgica contribuimos a lograr una aproximacin a la dinmica interna del homicidio, partiendo del anlisis del factor victimal muchas veces olvidado, y demostramos cientficamente la participacin a menudo determinante de la vctima en su propia muerte.

La victimologia y otras ciencias

El tema que pasaremos a desarrollar trata de "La Poltica Criminal y la Poltica Social General del Estado", en nuestro pas un programa que contempla la problemtica de la Poltica Criminal y que se puedan tomar decisiones sobre la misma, es difcil pero no imposible. Tendramos que saber, s los ciudadanos estn conformes con la clasificacin o seleccin de los delitos y hacia donde se orienta el mayor esfuerzo investigativo o represivo.

La forma cmo se proyecta y ejecuta la reaccin organizada contra la delincuencia depende de los medios con que cuenta el Estado. Por ello para tener un conocimiento exacto de Poltica Criminal, se debe tener en cuenta la realidad socio econmica que ha influido en su estructura y que, condiciona su aplicacin. La situacin socio econmica que se vive en nuestro pas, por ser un pas dependiente y sub desarrollado es el resultado que tenemos por un largo proceso de colonizacin espaola, aqu nos preguntamos como el Estado peruano reacciona contra el delito, que poltica o estructura social tiene para mejorar las condiciones de vida para los ciudadanos? Necesitamos un cambio si, para que se apliquen las leyes en forma adecuada. Siempre y cuando sea verdad que las penas tiene una funcin preventiva, protectora, retributiva y resocializadora, asimismo que las medidas de seguridad persigan fines de curacin y de rehabilitacin. La Poltica Criminal es una parte de la Poltica Social General del Estado, es todo lo que el Estado hace a la Sociedad.

Potrebbero piacerti anche