Sei sulla pagina 1di 8

INTEGRACIN NUMRICA REGLA TRAPEZOIDAL Clculo de reas Uno de los problemas matemticos ms frecuentes es el clculo del rea que

se forma al graficar una funcin. Por ejemplo, se necesita calcular el rea A que aparece en la siguiente figura por debajo de la funcin f(x) entre los lmites a y b:

Fig. 1 En donde la funcin f ( x) y los valores a y b son valores conocidos. a se considera como el lmite inferior y b se considera como lmite superior. En este tipo de problemas se pueden obtener dos tipos de soluciones:

Soluciones algebraicas: se obtiene una frmula precisa y exacta para el rea solicitada. Soluciones numricas: se calcula numricamente una estimacin del rea.

Desde luego, la soluciones algebraicas son mejores que las numricas, porque son exactas. Pero a veces, la complejidad de las funciones hace imposible (o difcil) obtener la solucin algebraica, por lo que una solucin numrica permite ahorrar tiempo. REGLA TRAPEZOIDAL O REGLA TRAPECIAL. La Fig. 2 muestra de color verde como sera el clculo del rea bajo la curva de la funcin f (x) entre los lmites a y b si se dividiera dicha sub rea en un solo trapecio. El error que se cometera sera demasiado grande con respecto al rea real que se desea obtener. Dependiendo de la forma de la curva el error que se cometera sera por exceso o por defecto. En el caso del ejemplo, el error seria por defecto, es decir el valor que arroje el clculo de la integral ser menor al valor real del rea.

Fig. 2

Si se divide el intervalo (rea a calcular) en mas de una sub rea, en el caso de la Fig. 3 (dividida en 3 sub reas), el error en el clculo de la integral o rea total, se disminuye.

Fig. 3 La estrategia ms simple y que evitara menor error en el clculo, consiste en subdividir el intervalo pedido para el clculo del rea en n sub intervalos de pequeo tamao y aproximar el rea como la suma de las reas de cada uno de los trapecios que se forman:

Fig. 4 De la Fig 4 se puede deducir que dx = (b a) / n . Si n es suficientemente grande (delta sera suficientemente pequeo), el rea de los trapecios ser aproximadamente el rea pedida. El rea total que correspondera a la suma del rea de cada uno de los trapecios se calcula de la siguiente forma: Se determinan los puntos del eje x que delimitarn cada trapecio. Estos puntos son: xi= a+i*dx, con i= 0, 1, 2, ..., n Se evala la funcin f en cada uno de los puntos Xi: yi= f(xi), i= 0, 1, 2, ..., n Se calcula el rea de cada trapecio como: ai= (yi+y(i+1))*dx/2, i= 0, 1, 2, ..., n-1 Se suman las reas de cada uno de los trapecios.

DEDUCCION DEL MTODO DEL TRAPECIO: (Deduccin del mtodo desde los polinomios de Interpolacin) Corresponde al caso donde n=1, es decir:

Donde f1(x), es un polinomio de interpolacin (obviamente de grado 1) para los datos:

Del captulo de interpolacin y observando la Fig. 5, se sabe que este polinomio de interpolacin puede expresarse mediante la expresin:

Integrando este polinomio, se tiene que:

Por lo tanto, se tiene que:

Que es conocida como la Regla del Trapecio. Este nombre se debe a la interpretacin geomtrica que se le puede dar a la frmula. El polinomio de interpolacin para una tabla que contiene dos datos, es una lnea recta. La integral, corresponde al rea bajo la lnea recta en el intervalo [a,b], que es precisamente el rea del trapecio que se forma.

Fig. 6

DESARROLLO DEL MODELO La regla del trapecio o regla trapezoidal es una de las frmulas cerradas de Newton-Cotes. Considrese la funcin f (x), cuya grfica entre los lmites x = a y x = b se muestra en la Fig. 7. Una aproximacin suficiente al rea bajo la curva se obtiene dividindola en n sub reas de ancho X y aproximando el rea de cada una de las secciones mediante un trapecio, como se indica en la figura.

Fig. 7 El mtodo de los trapecios es muy simple y se puede explicar de forma fcil a partir de la figura Fig. 8. Suponga que se mira solo la pequea sub rea A1 de la figura anterior Fig. 7.

Fig. 8 X = (b a) / n. Sera el ancho de cada una de las Sub reas. n Sera el nmero de pequeas sub reas en las que se divide el rea total que se desea calcular. Llamando a las ordenadas Yi (i = 0,1, 2, 3,...., n), las reas de los trapecios son:

Fig. 9

El rea total comprendida entre X = a y X = b est dada por:

Sustituyendo las ecuaciones (1) en la expresin (2) se obtiene:

La cual recibe el nombre de Frmula Trapezoidal, y se puede expresar como:

Ahora se sabe que 0 y y n y son valores de la evaluacin de la funcin en cada uno de los lmites, es decir 0 y es la funcin evaluada en el lmite a y n y es la funcin evaluada en el lmite b.

Ahora, yi sera la evaluacin en cada uno de los puntos sobre el eje x de base comn a cada una de las sub reas.

Por lo tanto la ecuacin general para el clculo de la integral por el mtodo trapezoidal ser:

Que tambin se pudiese representar como

En esencia, la tcnica consiste en dividir el intervalo total en intervalos pequeos y aproximar la curva y = f (x) en los diversos intervalos pequeos mediante alguna curva ms simple cuya integral puede calcularse utilizando solamente las ordenadas de los puntos extremos de los intervalos.

Si la funcin f (x) se puede expresar como una funcin matemtica continua que tiene derivadas continuas f `(x) y f ``(x) , el error que resulta de aproximar el rea verdadera en una sub rea bajo la curva f (x) comprendida entre Xi y Xi+1 mediante el rea de un trapecio, se demuestra que es igual a:

Este error es la cantidad que se debe agregar al rea del trapecio para obtener el rea real. Se llama Error por Truncamiento, ya que es el error que resulta de utilizar una serie de Taylor truncada, en vez de una serie de Taylor completa, para representar en forma de serie el rea de una faja. Generalmente no se puede valuar directamente el trmino mostrado como error por truncamiento. Sin embargo, se puede obtener una buena aproximacin de su valor para cada faja suponiendo que f '' es suficientemente constante en el intervalo de la faja (se supone que las derivadas de orden superior son despreciables) y evaluando f ' para i = X. La estimacin del error por truncamiento para la integracin total se obtiene sumando las estimaciones para cada faja. Si la estimacin obtenida para el error total por truncamiento es mayor de lo que se puede tolerar, se debe utilizar una subarea ms angosta o un mtodo ms preciso. Otro error que se introduce al obtener el rea aproximada de cada subarea es el Error por Redondeo. Este se produce cuando las operaciones aritmticas requeridas se efectan con valores numricos que tienen un nmero limitado de dgitos significativos. Se puede demostrar que una aproximacin al lmite del error por redondeo es:

Se tiene entonces que el lmite en el error por redondeo aumenta proporcionalmente a (1/X ) , lo cual pronto domina al error por truncamiento que es proporcional a X 2 . En realidad, el error por redondeo en s no crece proporcionalmente con X 1 sino con X p en donde 0 < p < 1, pero sin embargo an supera al error por truncamiento si X decrece lo suficiente. El error por redondeo se puede minimizar utilizando aritmtica de doble precisin o mediante compiladores que pueden manejar un gran nmero de dgitos significativos. De la informacin anterior se puede ver que el error total en el intervalo de integracin deseado, es la suma de los errores de truncamiento y redondeo. Si el error total se debiera nicamente al error por truncamiento, se podra hacer tan pequeo como se deseara reduciendo suficientemente el ancho de la faja. Por ejemplo, bisectando el ancho de la faja se duplicara el nmero de errores por truncamiento que hay que sumar, pero la expresin para el error en cada faja indica que cada uno sera aproximadamente un octavo de su valor previo. Sin embargo, disminuyendo el ancho de la faja se afectara tambin el error total al aumentar el error por redondeo, debido al mayor nmero de operaciones que hay que efectuar al valuar la ec. (3). Entonces, cuando se disminuye el ancho de la faja para disminuir el error total, existe un punto ptimo en el cual disminuciones adicionales del ancho de la faja haran que el error aumentara en lugar de disminuir, porque el error por redondeo se volvera dominante. El ancho ptimo de la faja para una funcin especial se puede determinar fcilmente en forma experimental en la computadora (suponiendo que el rea real bajo la grfica de la funcin se puede valuar) pero es difcil definirlo analticamente.

Potrebbero piacerti anche