Sei sulla pagina 1di 17

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA INGENIERIA CIVIL

HIDRAULICA DE CANALES AMANDA MEDINA. CODIGO 502229 SANDRA DAZ. CODIGO 502166

INGENIERO EDGAR OBANDO

BOGOTA 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION..

2. OBJETIVO..

...................................

2.1. 2.2.

GENERAL ESPECIFICOS

3. MARCO

DE TEORICO

4. PROCEDIMIENTO...... ...

5. ANALISIS Y RESULTADOS.......

6. CONCLUSIONES...... ..

7. BIBLIOGRAFIA... .

1. INTRODUCCIN

En este laboratorio de profundidad critica determinaremos todo acerca de esta profundidad teniendo en cuenta el yc experimental que obtuvimos en la realizacin de este laboratorio y todos sus tipos de anlisis como es el nmero de froude y en la grfica mostraremos el comportamiento de este flujo critico.

2. OBJETIVOS

2.1

Objetivo General:

Determinar experimentalmente el valor de la profundidad critica para un determinado caudal.

2.2

Objetivos Especficos:

Aplicar los conceptos de energa especfica para determinar la profundidad critica.

Identificar la geometra de la seccin, la curva de energa y fuerza especifica en el canal del laboratorio de hidrulica.

MARCO TERICO

El flujo crtico que se presenta en un canal de seccin rectangular se caracteriza por varias condiciones importantes:

La energa especfica es un mnimo para una energa especfica dada. La descarga es un mximo para una energa dada. La fuerza especfica es un mnimo para una descarga dada.

La altura de velocidad es igual a la mitad de la profundidad hidrulica en un canal de pendiente pequea. El nmero de Froude es igual a la unidad. La velocidad de flujo en un canal de pendiente pequea, con distribucin uniforme es igual a la celeridad de pequeas ondas de gravedad ocasionadas por disturbios locales.

Si el estado crtico del flujo existe a travs de la longitud total del canal o sobre un tramo del canal, el flujo en el canal es un flujo crtico.

3.1 CRITERIOS DEL FLUJO CRTICO EN CANALES

En un canal cuando la profundidad se acerca a la profundidad crtica la energa es mnima y se puede observar al graficar la curva de energa vs profundidad, teniendo en cuenta que la energa especifica es:

Figura 1

Coeficiente de coriolis para canales de pendiente baja el coeficiente es: 1

El flujo subcritico se presenta cuando la profundidad normal es mayor que la profundidad crtica y el # F < 1 que forma una recta de 45.

Cada caudal tiene su propia curva de la energa especfica.

Ecuacin 2

Este es el criterio para flujo crtico, el cual establece que en el estado crtico de flujo, la altura de velocidad es igual a la mitad de la profundidad hidrulica. Lo cual significa que el nmero de FROUDE es igual a 1.

Podemos afirmar que de la ecuacin

Nos

quedo Condicin general para flujo critico.

Seccin Rectangular

Caudal unitario: (q)

Es el caudal total equivalente por unidad de ancho de seccin de canal.

Partiendo de esta determinamos los puntos crticos para la ecuacin de energa

Despejamos Y

Esto demuestra que la profundidad del flujo critico depende de los elementos geomtricos A y D, de la seccin del canal, cuando la seccin es constante.

La condicin que se mantiene flujo critico, la pendiente del canal que sostiene el caudal dado para una profundidad critica, se denomina pendiente critica, una pendiente ms grande que la pendiente critica resultara en un flujo ms rpido del estado supercrtico y es llamada pendiente supercrtica.

3.2 ENERGIA ESPECFICA

Se le denomina energa especfica a la energa por unidad de peso del fluido, medida desde el fondo del canal:

Donde:

H = Energa por unidad de peso medida desde el nivel de referencia

Z = Cabeza de posicin.

d = Profundidad medida perpendicular al fondo del canal.

= Angulo de inclinacin del canal.

= Cabeza de velocidad.

Si Z = 0. Es la energa por unidad de peso medida desde el fondo del canal o energa especifica.

Para canales de pendiente pequea = 1, se obtiene:

Tambin vemos que en la toma de datos Y1 siempre es mayor a Y2 ya que en Y1 el agua pasa y en medio de Y1 y Y2 existe una compuerta la cual est completamente cerrada y se va abriendo poco a poco en la toma de datos

3. ANALISIS DE RESULTADOS

Las curvas de energa especfica son tiles para resolver tres tipos de problemas; los problemas de continuidad, de alturas o presiones del fondo de un canal, o de encogimientos. Vemos que en las alturas como cambian los valores mediante la toma de datos y en la grafica nos damos cuenta de que entre mayor profundidad mayor es la energa.

Vemos que el porcentaje de error es muy alto lo que indica que aun se presenta problemas a la hora de hacer las lecturas debido a una mala calibracin de los equipos.

Se puede observar que con excepcin de la profundidad crtica, para cada valor de energa corresponden dos valores de profundidad, una suscritica (mayor que la profundidad crtica) y una supercrtica (por debajo de la profundidad crtica).

A medida que el caudal aumenta, la curva se desplaza hacia la derecha vemos que estas dos son proporcionales cuando la una aumenta la energa tambin.

La variacion de los Y criticos en general no varian mucho ya que hallando un error porcentual entre ellos nos da un error del 2.13% algo positivo para la practica .

8. CONCLUSIONES

Como unas conclusiones generales o recomendaciones para el laboratorio es que es importante:

Calibrar el equipo de medicin cada vez que vaya a ser usar debido

a que es muy variante y esto causara errores a la hora de medir y registrar los datos. Aunque en el momento de la toma de registro, hubieron datos descorsentantes se determin el caudal, la velocidad, l Y critic y en base a esto se hall los elementos geomtricos de un canal. Ser ms precisos a la hora de medir para un mejor resultado.

9. BIBLIOGRAFIA

Hidrulica de canales Ven Te Chu. Hidrulica General; Sotelo vila; Ed Limusa Mecnica de Fluidos; Vennard

CALCULOS

Potrebbero piacerti anche