Sei sulla pagina 1di 7

EL ENSAYO Uno de los instrumentos que posee el hombre para expresar sus ms reflexivos pensamientos es el ensayo, por medio

de esta mgica herramienta podemos capturar pensamientos vagabundos, escudriar las ms profundas visiones y poner a volar nuestra prvula imaginacin. La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar, la verdadera esencia del ensayo est en crear, probar y desechar "En vez de producir cientficamente algo o de crear artsticamente, el esfuerzo del ensayo refleja an el ocio de lo infantil" esto quiere decir que el ensayo est oscilando entre la ciencia y el arte, ms lejos del rigor del primero y ms cerca de la intuicin y la imaginacin del segundo. De acuerdo con lo anterior se puede divulgar que el ensayo es un escrito breve en prosa, donde se presenta una opinin personal a manera de reflexin sobre un tema determinado. Si acudimos a su etimologa esta nos informa que proviene del latn exigan, que significa "pesar en la balanza".

Era de esperarse que la aparicin de este gnero literario se diera en el renacimiento, momento histrico en que una nueva visin de las artes y de la ciencia abre las posibilidades del debate. En efecto, en el ao 1580 apareci en Francia el libro titulado "Ensayos" de Michel Esquema de Montaigne, libro que marcara las pautas que tendra este nuevo gnero y cuya actualidad todava tiene vigencia, no por su contenido, sino por la forma en que se expresa. De las palabras de Montaigne surge otra definiciones de ensayo, como una expresin de las propias opiniones, ideas y conceptos en forma libre, autntica, subjetiva, que no pretende otra cosa que comunicarse con sus lectores de la mejor forma posible para expresar lo que se piensa sobre un determinado tema. Si bien con Montaigne, es el primero en adoptar la palabra ensayo para un tipo particular de obras, en el pasado se dieron manifestaciones similares que no alcanzaron el grado conceptual que le dio el pensador francs. Los antecedentes se remontan a la antigua Grecia cuando an no haba aparecido el ensayo. Si bien las cartas, soliloquios y los dilogos contienen el soporte de este gnero, slo podra haber aparecido en el Renacimiento dada las condiciones socioculturales de la poca. Casi al mismo tiempo de la aparicin de los ensayos de Montaigne, el ingls Francisco Bacon tambin publica una serie de escritos con estas caractersticas. Por esto algunos historiadores reparten la paternidad del nuevo gnero entre los dos autores.

"Los autores se comunican con el mundo en extraas y peculiares formas; yo soy el primero en hacerlo con todo mi ser, como Miguel de Montaigne, no como gramtico o como poeta, o como jurisconsulto".4 Espaa en el siglo XV, tuvo un auge de ensayistas como Fernando de La Torre, Prez de Guzmn y Fernando del Pulgar. En sus obras se observa la exposicin del pensamiento y el proceso de pensar. Es Fray Antonio de Guevara quien inicia la tradicin ensaystica espaola. En sus obras inyecta sus propias preocupaciones lo cual permite hoy un ntimo dilogo con el lector. Su obra ms representativa "Epstolas familiares" forma verdaderos ensayos donde se tratan los ms diversos temas, desde los valores eternos que buscan reflexionar sobre la envidia o la libertad, asuntos de inmediata actualidad poltica, consejos sobre el amor o burlas llenas de gracia contra el mal escribir 5 En la poca del enciclopedismo el ensayo vivi uno de sus momentos ms brillantes, ya que Voltaire, fue uno de los primeros intelectuales en utilizarla. La importancia de este hecho radica en que el ensayo se consolido por constituirse en el soporte del pensamiento de los enciclopedistas. El auge del ensayo en Latinoamrica tuvo como cuota inicial la independencia de los pueblos. El ensayo en estos das se relacionaba con la Marcha conquistadora, la defensa de los derechos fundamentales y otros temas como la esclavitud. Debemos recordar los ensayos de Simn Bolvar, Jos Mart, Jos Enrique Rod, Jos Carlos Maritegui, Jos de Vasconcelos, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Germn Arciniega, para citar slo algunos de los ensayistas ms importantes de esa poca. La caudalosa aceptacin del ensayo se debe, quizs, a su doble condicin: cuando no convence por el tema, seduce por la forma 6 Esta significa que por insignificante que sea el tema, si el ensayo est bien planteado, este seducir. Lo primero que se debe saber antes de hacer un ensayo son los pasos a seguir, lo primero es identificar el tema del cual se quiere hablar, se debe tener cierto conocimiento del tema; subdividir el tema, de tal manera que el ensayo sea ms fluido y abarque ms el tema; fuentes bibliogrficas que sustenten la tesis central del ensayo; elaboracin de una ruta del documento, en donde empieza y a dnde quiere llegar y por ltimo se encuentra la redaccin coherente del ensayo. Caractersticas del ensayo:
y

No es exhaustivo, es decir que no pretende agotar el tema, esto con el objetivo de que otros escritores sigan la investigacin.

y y

Brevedad del ensayo, desarrollando la idea. Constituye una forma de pensar, por lo tanto es de carcter subjetivo, crtico. Utiliza en su metodologa la transexualidad porque alude a otros autores y hechos. Es decir con frecuencia se fundamenta el tema en otros escritores, no necesariamente en forma textual. Carcter dialogal pues no presenta siempre una forma erudita, sino en muchas ocasiones conversacional. Representa un gnero que sugiere y ensea. Se usa marcadamente la irona para exponer las ideas. Constituye una exposicin, argumentacin o reflexin sobre un tema determinado.

y y y

Las citas permiten dar ms fluidez al texto porque permite las opiniones de otros escritores sobre el mismo tema o un tema relacionado. "ir dando cuenta, a la vez, de lo que un autor dice y de cmo lo dice" 7 En una cita se refleja el pensamiento de otro autor. Toda cita debe ir entre comillas en el ensayo y debe escribirse textualmente, adems, debe contener el pie de pgina. El ensayo se mueve en los enunciados y en el poder de los argumentos. Un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera como las expone, las confronta, las pone en consideracin. 8 En sntesis, el ensayo es un mundo mgico en donde se compenetran los fros pensamientos racionales con el calor de la ola imaginativa, es menester saber que sin el ensayo, el mundo sera muy diferente. El ensayo es esa gran puerta que muchos estn dispuestos a atravesar, pero muy pocos lo logran. Revista Universidad de Antioquia, No 253, Ensayo sobre el Ensayo (Pg. 97)

Clases de ensayo Segn la intencin comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, crticos y poticos. El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando informacin alrededor del mismo y matizando esta informacin con la interpretacin del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestin. El ensayo argumentativo tiene como propsito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones histricas, polticas, u otras, fundamentos epistemolgicos. El ensayo crtico describe o analiza un hecho, fenmeno, obra o situacin, emitiendo un juicio ponderado. El ensayo potico expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario. Un ensayo se caracteriza tambin porque su interpretacin puede ser: Psicolingstico con elementos como: unidades de anlisis, jerarquizacin macro proposicional y modelos semnticos. Y Sociolingsticos con elementos como: autor (fuentes y filtros). Y texto (claves lingsticas, huellas y superestructura. Existen dos tipos de ensayos: el literario y el cientfico. En qu consiste el ensayo literario? El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofa, la historia y la poltica, las cuales crean un miscelneo dinmico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visin particular del escritor. Los filsofos defienden el ensayo como una forma de expresin real de las manifestaciones filosficas, llmese tratado, discurso o rplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su gnero. El ensayo por definicin, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los das se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crtico por excelencia. En qu consiste el ensayo cientfico?

Una de las fronteras entre ciencia y poesa est en el ensayo. Se le ha llamado gnero "literario-cientfico" porque parte del razonamiento cientfico y de la imaginacin artstica. La creacin cientfica se arraiga, como la potica, en la capacidad imaginativa, sta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lgica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propsitos esenciales: explorar ms a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos segn el carcter del autor. Pero s existe una condicin esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresin, esta transparencia es la que puede dar al lector una mayor comprensin de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo. Segn ngel del Ro y Jos Ben rdete en su ya clsico libro, El concepto contemporneo de Espaa. Antologa de ensayos. Ellos reconocen tres grandes grupos: a) "El ensayo puro", b) "El ensayo potico-descriptivo", y c) "El ensayo crtico-erudito". Al analizarlo, sin embargo, observamos que en estas tres grandes clasificaciones incluyen todos los escritos en prosa excepto aquellos decididamente ficticios. Slo bajo la primera clasificacin, "El ensayo puro", podramos incluir lo que nosotros aqu hemos denominado ensayo. Lo que del Ro y Ben rdete denominan "El ensayo potico-descriptivo", correspondera a la prosa potica que ya no es ensayo como lo prueba el ejemplo de Platero y yo, que ellos mismos sealan. La tercera categora, "El ensayo crtico-erudito", segn del Ro y Ben rdete "se diferencia del ensayo propiamente dicho en su extensin es casi siempre un libro y en la importancia de su parte expositiva.

EJEMPLOS DE ENSAYOS El ensayo se adapta muy bien a las necesidades del Internet, tiene tradicin y no es tan acadmico como por ejemplo una "monografa." Los escritos en la Red son un tanto menos formales que los hechos en papel y tinta, aunque eso no quita la seriedad con la que se deben verter las ideas u opiniones en este arte que cultivaron muchos de nuestros ms connotados escritores como Csar Vallejo. Digamos que ahora el ensayo se moderniza con los avances de la tecnologa digital, y puede actualizarlo las veces que crea necesario. Como casi todas las cosas, el ensayo tambin est gobernado por leyes y reglas; stas se aplican a todas las artes que son importantes y hay que tenerlas en cuenta. Por ahora slo nos ocuparemos primero de la calidad y relevancia del

contenido o tema, que aporte algo nuevo al lector, y en segundo lugar, a la presentacin o estilo. Un buen sitio para obtener ejemplos de ensayos modernos, es la pgina editorial de un diario. Cada editorial es un ensayo de opinin, y tambin son buenos ejemplos las cartas de algunos lectores y las notas de colaboradores. El ensayo difiere de las noticias y artculos que hay en el resto del peridico en varias cosas. Para el Internet, y yendo en contra de una de las reglas, podemos agregarle a nuestro ensayo algunos enlaces (hyperlinks) y tambin una imagen simblica para mejorar la presentacin, y as sacar provecho de la modernidad. R.S. La Verdad sobre los Celulares r.s. muoz La sospecha de que los telfonos celulares y sus torres de radiacin puedan producir cncer, ha venido en aumento desde que a principios de la dcada de 1990 se iniciara el uso de estos dispositivos mviles. Imagen: Banca mvil en frica Clic para leer ms: La Verdad sobre celulares en salud QUE ES CALL CENTER EN GUATEMALA A las 7 en punto de la maana, los 400 teleoperadores del recin estrenado call center NCO, ubicado en la calzada Roosevelt, encienden sus computadoras, prueban sus audfonos, inician la jornada. Mientras que la industria textil se contrae 127 maquilas han cerrado entre 2005 y 2008 y se han perdido ms de 60 mil empleos crece la inversin en los call center y la tercerizacin de servicios o business process outsourcing (BPO). Son los call centers el reemplazo a las maquilas para un sector de la poblacin ms educado y calificado? Mario Marroqun, ex director de Invest in Guatemala, opina que s: La posibilidad que tiene Guatemala de manejar llamadas es grandsima. A nivel mundial a medida que las economas se van recuperando el outsourcing ir en aumento, agrega. Sector en expansin Segn el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), existen 23 call centers en el pas, 22 en la ciudad capital y uno en Quetzaltenango, que emplean a 12 mil 653 teleoperadores, 6 mil 283 bilinges y 6 mil 370 hispanoparlantes.

Del total, 15 atienden al mercado estadounidense, 4 al mercado local, 3 al mexicano y 1 al espaol. Nueve son de capital guatemalteco, 9 de capital estadounidense, 2 de capital espaol, 1 indio/guatemalteco, 1 indio y 1 mexicano. El sector de los call centers es uno de los pocos que siguen creciendo pese a la crisis econmica mundial. El impacto de la crisis vara de un cliente a otro. Algunos sectores se han encogido y estn ampliando sus call centers internos mientras que otros estn recurriendo ms al outsourcing ya que esto les reduce costos, explica John Schwab, gerente general de NCO, grupo estadounidense que opera 115 call centers a nivel global, 6 de ellos en Centroamrica (5 en Panam y el recin inaugurado en Guatemala). Segn Mario Cuevas, analista del Centro de Investigaciones Econmicas Nacionales (CIEN), aunque el sector an es pequeo en comparacin con pases como India, los inversionistas internacionales interesados en call centers y BPO citan factores que favorecen a Guatemala, entre ellos la facilidad de interaccin, el bajo costo de los paquetes ejecutivos y los costos laborales. No logran llenar las plazas La sostenibilidad de los call centers, afirma Cuevas, depender en gran medida de cunto se logre mejorar el nivel de ingls de la fuerza laboral. Durante la ltima Feria de Empleo realizada por la Cmara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) los call centers ofrecan unas 2 mil 750 plazas pero un 79 por ciento de los aspirantes que llenaron solicitud no eran angloparlantes. Desafortunadamente, la mayora de la gente que se acerca no tiene el perfil que buscamos porque no son bilinges, afirma Roberto Riviera, reclutador del call center Capgemini. Ana de Molina, ex ministra de Educacin, admite que los mtodos que se utilizan no han permitido que nuestros estudiantes sean bilinges ya que se han enfocado en la gramtica y la ortografa pero no en hablar el idioma. Antes de renunciar al cargo, De Molina dijo que estaba en plticas con la Asociacin Guatemalteca de Exportadores (Agexport) para identificar un mtodo ms gil y fluido para la enseanza del ingls. Deberamos de ver el ingls como una herramienta fundamental de competitividad. Necesitamos ms maestros, agreg la ex funcionaria. Jos Caldern, director de la Escuela de Ciencias Lingsticas de la Universidad de San Carlos (Usac), aade que lo que se necesita es establecer una alianza estratgica entre los centros de idiomas y las empresas y que se debe invertir en la enseanza del ingls en la escuela secundaria y a largo plazo en la primaria.

Potrebbero piacerti anche