Sei sulla pagina 1di 3

Energa elctrica

Se denomina energa elctrica a la forma de energa resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de sistemas fsicos y qumicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparacin con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posicin. Por ejemplo, en mecnica, se puede describir completamente la dinmica de un sistema en funcin de las energas cintica, potencial, que componen la energa mecnica, que en la mecnica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo. Matemticamente, la conservacin de la energa para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolucin de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether. La energa elctrica puede transformarse en muchas otras formas de energa, tales como la energa luminosa o luz, la energa mecnica y la energa trmica. Se manifiesta como corriente elctrica, es decir, como el movimiento de cargas elctricas negativas, o electrones, a travs de un cable conductor metlico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador est aplicando en sus extremos. Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito elctrico y se genera el movimiento de electrones a travs del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los tomos de que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energa elctrica llega a una enceradora, se convierte en energa mecnica, calrica y en algunos casos luminosa, gracias al motor elctrico y a las distintas piezas mecnicas del aparato. Tiene una utilidad directa para el ser humano, salvo en aplicaciones muy singulares, como pudiera ser el uso de corrientes en medicina, resultando en cambio normalmente desagradable e incluso peligrosa, segn las circunstancias. Sin embargo es una de las ms utilizadas, una vez aplicada a procesos y aparatos de la ms diversa naturaleza, debido fundamentalmente a su limpieza y a la facilidad con la que se le genera, transporta y convierte en otras formas de energa. Para contrarrestar todas estas virtudes hay que resear la dificultad que presenta su almacenamiento directo en los aparatos llamados acumuladores. La generacin de energa elctrica se lleva a cabo mediante tcnicas muy diferentes. Las que suministran las mayores cantidades y potencias de electricidad aprovechan un movimiento rotatorio para generar corriente

continua en un dinamoo corriente alterna en un alternador. El movimiento rotatorio resulta a su vez de una fuente de energa mecnica directa, como puede ser la corriente de un salto de agua, la producida por el viento, o a travs de un ciclo termodinmico. En este ltimo caso se calienta un fluido, al que se hace recorrer un circuito en el que mueve un motor o una turbina. El calor de este proceso se obtiene mediante la quema de combustibles fsiles, reacciones nucleares y otros procesos. La generacin de energa elctrica es una actividad humana bsica, ya que est directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre. Todas la formas de utilizacin de las fuentes de energa, tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida el ambiente, siendo de todos modos la energa elctrica una de las que causan menor impacto. La energa elctrica se crea por el movimiento de los electrones, para que este movimiento sea continuo, tenemos que suministrar electrones por el extremo positivo para dejar que se escapen o salgan por el negativo; para poder conseguir esto, necesitamos mantener un campo elctrico en el interior del conductor (metal, etc.).Estos aparatos construidos con el fin de crear electricidad se llaman generadores elctricos. Claro que hay diferentes formas de crearla, elicamente, hidrulicamente, de forma geotrmica y muchas ms.

Fallos comunes en el suministro de energa elctrica


Corte de energa
Un corte de energa se define como una condicin de tensin cero en la alimentacin elctrica que dura ms de dos ciclos (40 ms). Puede ser causado por el encendido de un interruptor, un problema en la instalacin del usuario, un fallo en la distribucin elctrica o un fallo de la red comercial. Esta condicin puede llevar a la prdida parcial o total de datos, corrupcin de archivos y dao del hardware.

Ruido elctrico
El ruido elctrico de lnea se define como la Interferencia de Radio Frecuencia (RFI) e Interferencia Electromagntica (EMI) y causa efectos indeseables en los circuitos electrnicos de los sistemas informticos. Las fuentes del problema incluyen motores elctricos, rels, dispositivos de control de motores, transmisiones de radiodifusin, radiacin de microondas y tormentas elctricas distantes. RFI, EMI y otros problemas de frecuencia pueden causar errores o prdida de datos almacenados, interferencia en las comunicaciones, bloqueos del teclado y del sistema.

Los picos de alta tensin ocurren cuando hay repentinos incrementos de tensin en pocos microsegundos. Estos picos normalmente son el resultado de la cada cercana de un rayo, pero pueden existir otras causas tambin. Los efectos en sistemas electrnicos vulnerables pueden incluir desde prdidas de datos hasta deterioro de fuentes de alimentacin y tarjetas de circuito de los equipos. Son frecuentes los equipos rotos por esta causa.

Tensiones
Una sobretensin tiene lugar cuando la tensin supera el 110% del valor nominal. La causa ms comn es la desconexin o el apagado de grandes cargas en la red. Bajo esta condicin, los equipos informticos pueden experimentar prdidas de memoria, errores en los datos, apagado del equipo y envejecimiento prematuro de componentes electrnicos. Una cada de tensin comprende valores de tensin inferiores al 80% 85% de la tensin normal durante un corto perodo. Las posibles causas son: encendido de equipamiento de gran magnitud o de motores elctricos de gran potencia y la conmutacin de interruptores principales de la alimentacin (interna o de la usina). Una cada de tensin puede tener efectos similares a los de una sobretensin. Un transitorio de tensin tiene lugar cuando hay picos de tensin de hasta 150.000 voltios con una duracin entre 10 y 100 s. Normalmente son causados por arcos elctricos y descargas estticas. Las maniobras de las usinas para corregir defectos en la red que generan estos transitorios, pueden ocurrir varias veces al da. Los efectos de transitorios de este tipo pueden incluir prdida de datos en memoria, error en los datos, prdida de los mismos y solicitaciones extremas en los componentes electrnicos. Una variacin de frecuencia involucra un cambio en la frecuencia nominal de la alimentacin del equipo, normalmente estable en 50 60 Hz dependiendo esto de la ubicacin geogrfica. Este caso puede ser causado por el funcionamiento errtico de grupos de electrgenos o por inestabilidad en las fuentes de suministro elctrico. Para equipos electrnicos sensibles, el resultado puede ser la corrupcin de datos, apagado del dsco duro, bloqueo del teclado y fallos de programas.

Potrebbero piacerti anche