Sei sulla pagina 1di 15

INFORME DE INVESTIGACIN Tema: Alcoholismo juvenil Problema: La falta de una poltica de prevencin y control del alcoholismo juvenil por

parte de la Junta Parroquial de Nayn; imposibilita un grave problema, generador de adiccin y delincuencia. el accionar efectivo de toda la ciudadana, en el control del consumo de alcohol, que en los ltimos aos se ha tornado en

Problema: La falta de una poltica preventiva por parte de la Junta Parroquial de Nayn, ha impedido visibilizar y crear medidas que combatan el alcoholismo juvenil que en los ltimos aos se ha tornado en un grave problema, generador de adiccin y delincuencia.

Nuestra investigacin parte de una problemtica que evidencia los graves problemas que genera el alcoholismo juvenil en la parroquia de Nayn, robo, asesinato, pandillas y drogadiccin), segn la Direccin Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pblica (MSP), en el ao 2000 el consumo de alcohol a nivel nacional era del 21,4%; en 2001 baj levemente al 20,6%, pero en 2003 subi al 23,9% y en 2006 lleg al 23,5%. Las provincias con mayor nmero de casos de alcoholismo son Pichincha (619), Manab (367), Azuay (343), Guayas (303), Imbabura (295), Loja (295), Chimborazo (202), Caar (169), El Oro (156) y Morona (101), segn el INEC. En la actualidad los efectos negativos se han agravado por varias circunstancias. En nuestro caso es la falta de inclusin y el poco trato que da la junta parroquial, excluyendo a los jvenes en proyectos en pro de la comunidad (desarrollo), otro de los factores que ha incentivado al consumo de alcohol en los jvenes se debe a la popularidad que han adquirido las bebidas alcohlicas promocionadas a travs de los diversos medios de comunicacin; cada vez son ms jvenes dependientes a esta droga legal, con poco control de las autoridades (polica) causante del alcoholismo. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son mltiples y variadas

Para algunos jvenes el consumo de esta droga legal, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niez. Para otros, en cambio, no hay verdadera diversin sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas ms desenfadadas y ocurrentes, como se observa cada mes de junio en las fiestas de Parroquializacin de Nayn. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una prdida de autocontrol y los jvenes inexpertos asumen conductas que sin el alcohol no seran capaces de adoptar. Las cifras del consumo juvenil de alcohol comienzan a ser preocupantes por su progresivo asentamiento y, sobre todo, por las pocas barreras de control existentes en el Ecuador; en la parroquia de Nayn existen varios factores que incentivan al consumo de alcohol, costo y aceptacin social. Segn el INEC los problemas que se presentan bajo los efectos del alcohol son: suicidio (25%), malos tratos, homicidios (50%) Vivimos en una cultura en la que tradicionalmente el alcohol est en la estructura socioeconmica: produccin, gastronoma, relaciones sociales. Esta situacin hace que se pierda la conciencia sobre que tambin es una droga. Para esto la parroquia de Nayn ubicada al este de la ciudad de Quito, con un rea de 2000 hectreas de las cuales 56,50 hectreas, corresponden a la cabecera parroquial. Limita al norte con la parroquia de Zmbiza, al sur con el ro Machngara, al este con el ro San Pedro y al oeste con los cerros Miraflores y Monteserrn; y de acuerdo al censo realizado por el INEC en el 2001, Nayn alcanza los 9.693 habitantes: 4736 hombres y 4957 mujeres. Ser nuestro lugar de anlisis. Especficamente el barrio de Los Cipreses y el parque central, que se ha convertido en un lugar muy popular de reunin por parte de los jvenes. Nuestro estudio se enfocara a chico de entre 15-25 aos, estudio que se lo realiz en el mes de junio, durante dos sbados. Garca Fernando, (1978), expone que las ciencias sociales han sido desde su origen una ciencia multiparadigmtica, existen mltiples modos globales de contemplar,

conceptualizar y de acceder a la realidad social, multiplicidad que afecta no solo a las posiciones ontolgicas metatericas y epistemolgicas (bajo qu condiciones podemos conocer la realidad social)o los enunciados cientficos, sean tericos o aplicados (como funciona, como podemos modificar la realidad social) y las tcnicas empricas (como extraemos y como analizamos la informacin de la realidad social). Por su parte M. Beltrn, 1994, menciona que existen cinco vas de acceso a la realidad social, que son los mtodos histricos, comparativo, critico- racional, cuantitativo y cualitativo. Y J. Ibez, 1986; distributiva, estructural y dialctica. Para entender nuestro problema de investigacin utilizaremos el paradigma estructuralista que concibe a la sociedad como una unidad de partes, haciendo nfasis en los modos de interrelacin e interinfluencia de esas partes. Donde la estructura es comprendida como un esqueleto de la realidad social que privilegia el estudio de las partes (las identifican y caracterizan) y de sus interconexiones, recurriendo para ello a recortes sincrnicos y a la formulacin de modelos. Erick Torrico, (1997).

Una vez expuesto y para la comprensin de nuestro problema social, alcoholismo juvenil, utilizaremos la metodologa cualitativa que nos permite comprender, explicar, criticar o legitimar la realidad social del mundo. Bericat Eduardo, (2002) a travs de la utilizacin de distintas herramientas que facilitaran la comprensin del problema una de ellas es la entrevista a profundidad y observacin participativa. La tcnica es indispensable en el proceso de la investigacin cientfica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigacin. La tcnica pretende los siguientes objetivos:

Ordenar las etapas de la investigacin. Aportar instrumentos para manejar la informacin. Llevar un control de los datos. Orientar la obtencin de conocimientos.

En cuanto a las tcnicas de investigacin, el presente trabajo ha establecido dos formas generales: la tcnica documental, que nos permite la recopilacin de informacin para enunciar
las teoras que sustentan el estudio de los fenmenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos segn la fuente documental a que hacen referencia, en nuestro para entender

perfectamente este problema utilizaremos distintos conceptos y categoras (comunicacin, migracin, desercin escolar, alcoholismo, alcohol, jvenes, comunicacin de grupo, comunidad, comunicacin de masas y jvenes en el desarrollo, pandillas, robo y asesinato. Y la tcnica de campo, que permite la observacin en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teora con la prctica en la bsqueda de la realidad social, constituyndose en una herramienta fundamental para
el presente trabajo, puesto que permiti tener un acercamiento al objeto de estudio y condujo a informacin nueva y til. La tcnica de campo como se mencion anteriormente, travs de:

se aplic a jvenes de la Parroquia de Nayn a

Registros: de los datos recopilados, tanto en bares como en la calle. Grabadoras: donde se recoge el testimonio de las autoridades de la parroquia, y de los jvenes. Entrevistas, a la Presidenta de la Junta Parroquial de Nayn, Lourdes Quijia, Mayor de la unidad de polica comunitaria de Nayn UPCN, Rodolfo Ocampo, y a varios jvenes.

4.2.1 OBSERVACIN DE CAMPO La observacin de campo se realiz en tres prostbulos de Quito

Aqu me quede
Observacin de Campo efectuada en los Tres prostbulos de Quito. Se decidi realizar las observaciones en tres sectores definidos geogrficamente dentro de la ciudad de Quito. Se estableci de esta manera ubicar un establecimiento tanto en el sur, en el centro as como en el norte de la capital. Estos establecimientos son: Centro de Tolerancia Magna, ubicado en el sur de la ciudad. (Avenida Mariscal Sucre)

Zona de las Canteras, ubicada en el centro de la ciudad. (Cerca del barrio San Roque) Centro de Tolerancia Caf Rojo, ubicado en el norte de la ciudad.

En estos tres lugares se determin efectuar las siguientes observaciones: 1. Modo de trabajo de los establecimientos. 2. Condiciones de trabajo de las mujeres As, tras el proceso de observacin se obtuvo como resultado la recopilacin de la siguiente informacin:

1. Modo de trabajo de los establecimientos El propsito de la presente investigacin es demostrar como el negocio de la Prostitucin en la ciudad es generador de irregularidades econmicas que, de paso, se sustentan y se amparan en base a condiciones legales y jurdicas mal diseadas, estudiadas y planificadas de parte de las autoridades correspondientes. Como se demostr en el Marco Terico, los burdeles o centros de Tolerancia en Quito, as como en el resto de la ciudad, estn sometidos a un reglamento jurdico de operacin laboral similar al que se hallan sometidos otros centros de diversin nocturna, es decir su permiso de funcionamiento es el mismo en el caso de un Bar, una Discoteca y de un Prostbulo.
Como se aprecia en los Permisos de Funcionamiento (se encuentra en el Marco Terico) los permisos de funcionamiento para los burdeles del pas son los mismos que para los dems centros de diversin nocturna, por lo que estos sitios se registran como uno de estos. Con el cumplimento de estos requisitos los burdeles operan libres de impuestos por el trabajo que realizan sus trabajadoras, libres de pago alguno para con el Estado y masificando aun ms a las economas subterrneas.

Y esto se comprueba en las observaciones realizadas en los tres burdeles de la ciudad. Antes de describir lo que arrojaron las observaciones, es conveniente sealar y recordar brevemente lo que ms arriba se haba sealado sobre la cuestin tributaria:

La tributacin es un hecho obligatorio a cualquier entidad que brinde servicios comerciales. El no hacerlos constituye una ilegalidad y una transgresin a la ley. Ahora la pregunta que cabe aqu hacerse es los prostbulos, centros de tolerancia o casas de citas tributan al Estado?, y si lo hacen que tributan?

Estos lugares, llamasen prostbulos o centros de tolerancia generan su capital en base al trabajo que realizan las mujeres que all laboran. Esa es su razn de ser. Pero acaso la actividad realizada por estas mujeres es debidamente registrada, mejor dicho, se registra su labor de tal manera que pueda ser traducida en trminos de impuestos y tributos. La respuesta es no.

Si se compra un televisor se est en la obligacin de pagarlo, pero de igual forma es obligacin de quien vendi el televisor conceder una factura donde se registra el valor del producto ms el impuesto que corresponde al mismo y que es una obligacin para con el Estado. El vendedor del televisor ha de obtener de la cifra que pagamos una cantidad -que es su ganancia- y la otra parte de esa cantidad va como tributo o impuesto.

Ahora bien al cliente no le conceden factura por el servicio al que ha accedido pagar. Tener relaciones con la trabajadora sexual implica el pago de una cantidad de dinero, suma que corresponde por el servicio. Sin embargo los centros de tolerancia no cumplen con su deber de otorgar una factura por este servicio. El pago, en su 100% va a manos del administrador o de la persona que ofrece el servicio. El Estado no recibe en absoluto nada. Economa subterrnea en primera instancia y una estafa para con el pas.

El problema reside en que estos cabarets o prostbulos registran solo los productos o bienes materiales que comercializan, ms no los bienes humanos. De esta forma tributan por ofrecer servicios como las bebidas y los tabacos que venden, pero no por las mujeres que prostituyen. Suelen registrarse como bares, discotecas, karaokes etc. lo que les permite exonerase de pagar impuestos por el servicio que prestan y que les genera en el mundo fenomenolgico su verdadera riqueza, el trabajo sexual.

Un motivo que permite esta ilegalidad son las propias leyes del pas. En el Ecuador no existe un sistema tributario que especifique el trabajo de este tipo de empresas. Estos lugares se esconden como bares o discotecas y tributan

como bares y discotecas. No existe una regulacin tributaria que registre el trabajo sexual como una actividad comercial que -como cualquier otra- est en la capacidad de generar impuestos

La observacin de campo permiti sostener estas afirmaciones y demostrar esta situacin. En ninguno de los tres prostbulos que fueron motivo de observacin (Magna, Las Canteras y Caf Rojo) se emiti factura por el servicio que emprendan las trabajadoras que laboraban en dichos lugares.

Las tarifas que se manejan por el servicio sexual en estos establecindoos son:

Club Magna: 10 dlares Las Canteras: 8 dlares Caf Rojo: 20 dlares

Estas son las cifras que el cliente debe pagar por los servicios sexuales de cualquiera de las trabajadoras. En ninguno de los casos se ha tomado en cuenta el costo que todos quienes ingresan a estos locales deben pagar (para ingresar se debe pagar siempre una cantidad que en ningn caso cubre el servicio sexual).

Segn las declaraciones de varias trabajadoras de cada uno de estos tres burdeles, un porcentaje de la cifra por el servicio sexual va a manos del dueo o administrador del Prostbulo, la otra parte va a manos de la trabajadora.

En ninguno de los locales se emite factura por el servicio de las trabajadoras. La principal fuente de ingresos de estos locales son fruto del trabajo sexual de las mujeres, sin embargo ese ingreso est libre de ser regulado y se exime de compromiso alguno para con el Estado. El administrador recibe una ganancia neta y no tributa ni paga impuestos por sus servicios.

2. Condiciones de trabajo de las mujeres

La observacin de campo tambin estableci que las trabajadoras que laboran en estos establecimientos no estn amparadas bajo ningn sistema de proteccin jurdica-laboral. En el Marco Terico se haba sealado al respecto:

Un aspecto que no debe dejarse a un lado es que a ms del no pago de impuestos por el trabajo sexual, que es la verdadera generadora de capital de burdeles y prostbulos, los administradores de estos sitios no registran a sus trabajadoras como empleadas, lo que implica:

1. Seguro al IESS. Las trabajadoras sexuales como empleadas de un lugar, deberan estar aseguradas al IESS. Esto implica que su jefe tiene que pagar a esta institucin por el seguro de cada una de sus empleadas. Un promedio ofrecido por Italia Vaca, Presidenta de ASOPRODEMU, habla que en un establecimiento como estos laboran entre diez a veinte personas. Esto significa que el administrador del lugar se est exonerando de pagar al seguro una gran cantidad de dinero, es decir es una estafa con letras maysculas. 2. Al no ser reconocidas por el Estado como trabajadoras, las mujeres o las personas que laboran en el mbito sexual, no tienen derecho a un seguro medico, ni a ningn tipo de beneficio que como trabajadoras les corresponde. Es ms, ante un despedido intempestivo o alguna condicin desfavorable que se presente en su labor diaria, las trabajadoras no pueden entablar una demanda ante la falta de una base legal que las ampare como entes de derecho.

Las trabajadoras de estos establecimientos sealaron que no estn aseguradas al IESS, y no cuentan con otros beneficios laborales especificados por el Estado (pagos de dcimos, vacaciones, etc.) Ellas simplemente trabajan ofreciendo sus servicios sexuales, parte del pago que el cliente efecta por ese servicio va para el dueo del local y otra parte va para la trabajadora. As se maneja el tema de los salarios a las trabajadoras y hasta ah llega la responsabilidad laboral del administrador o dueo del burdel.

Uno de los factores que han contribuido al consumo excesivo de alcohol por parte de los jvenes segn la presidenta Lourdes Quijia, no existi una poltica de gobierno para combatir el alcoholismo

Fenmeno que se origina por la falta de medios o canales adecuados de comunicacin por parte de la Junta Parroquial de Nayn, que orienten a los jvenes sobre los graves problemas que genera el consumo de alcohol. Esto ayudara en un futuro tomar en cuenta a los jvenes dentro de los programas que lleve a cabo el barrio, saber los puntos de vista que tienen los jvenes frente al alcohol (causas y efectos). Objetivo general Conocer la realidad organizacional y comunicacional que posee la parroquia de Nayn, para combatir el alcoholismo juvenil. Objetivos especficos Establecer alternativas de solucin frente al problema. Crear procesos de participacin que involucre a los jvenes en distintos eventos sean culturales, polticos y de diversin; de esta forma evitar el consumo de alcohol. Determinar a travs de quienes y porque medios circula la informacin en la parroquia de Nayn, y ver cules son las deficiencias de las mismas. Mostrar que nuestras vidas y la de los dems estn fuertemente influenciadas por la cultura del alcohol.

Bibliografa consultada Wright, 1979

CRONOGRAMA DE TRABAJO
Fechas Actividades Planteamiento del problema (presentacin y revisin) Presentacin de la correccin del planteamiento del problema Justificacin, delimitacin y conjetura Objetivo general/especficos/marco terico Revisin ajustes de investigacin Levantamiento informacin, alcoholismo niveles de de juvenil 25/10 29/10 26 MARZO ABRIL MAYO JUNIO

12/10

26/10

21/10

(INEC) Entrevista a la presidenta de la junta parroquial de Nayn 9/10

ANEXOS

Potrebbero piacerti anche