Sei sulla pagina 1di 11

ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS El General Eleazar Lpez Contreras fue designado Presidente de la Repblica el 1 de enero de 1936, para completar

el perodo del fenecido Juan Vicente Gmez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el periodo 1936-1942. Lpez fue uno de los del grupo de los sesenta que con Cipriano Castro usurparon el poder en 1899. A diferencia de otros militares de la poca, l era un oficial de carrera. Eleazar Lpez Contreras, a pesar de haber sido heredero de un rgimen dictatorial, que hubiera podido proseguir, decidi orientar el pas hacia la democracia. Lpez Contreras autorizo la libertad de expresin, permiti la existencia de partidos y sindicatos, reconoci el derecho a huelgo, promulgo una ley de trabajo mas moderna e instituyo el Seguro Social Obligatorio. Al comienzo de su presidencia, el pueblo lucho en las calles contra las injusticias exigiendo terminar con la herencia gomecista. TRANSICION DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA. Durante el gobierno del General Juan Vicente Gmez desaparecieron los partidos polticos que existan para la poca: los liberales y los conservadores. Hubo una represin poltica e ideolgica, mecanismo que el dictador utilizo para mantenerse en el poder, por lo que redujo cualquier manifestacin que atentase contra su gobierno, llamndose este periodo de la rehabilitacin. No obstante, algunos partidos polticos surgieron en la Venezuela petrolera a partir de la muerte del General Juan Vicente Gmez.

Tras la muerte del presidente Juan Vicente Gmez en 1935, se inicia un proceso conocido en Venezuela como la "transicin democrtica" con la designacin de Eleazar Lpez Contreras como presidente en 1936 y de Isaas Medina Angarita en 1941, que si bien no fueron electos de forma directa, se trataba de una eleccin de segundo grado y un sistema poltico donde se permita la disidencia poltica. A partir de 1938 el PCV comienza a apoyar al gobierno de Lpez Contreras por considerar que se estaba trabajando para solucionar las necesidades de los venezolanos, pero a partir de 1940 comienzan las divergencias del PCV con el gobierno por la supuesta debilidad de ste sobre el manejo petrolero frente a Estados Unidos. Ese ao el partido decide darle su apoyo a la candidatura presidencial de Rmulo Gallegos del partido del cual se haban separado poco tiempo atrs, el PDN. Pero en esas elecciones es elegido presidente de la Repblica el general Medina Angarita, que el PCV haba tachado de facista, aunque poco despus de instalado el nuevo gobierno lo apoyaran. Para esa fecha todava estaban prohibidas las actividades comunistas en Venezuela y el gobierno de Medina comenz la legalizacin de partidos, en 1943 la Unin Popular Venezolana (UPV) servira como la fachada legal del Partido Comunista durante ese gobierno y participaran luego en la coalicin del partido de gobierno Partido Democrtico Venezolano (PDV) en las elecciones municipales del ao siguiente. Los comunistas comenzaron a crecer dentro de los sindicatos venezolanos a tal medida que para 1944 controlaban 109 de los 150 formalmente constituidos, su principal rival era AD, los cuales hacen que a travs del Congreso de la Repblica se desarticulase UPV por estar prohibidas constitucionalmente las actividades comunistas y de manera indirecta obtener el control de los sindicatos.

El 9 de octubre de 1945 cuando es reformada la constitucin venezolana, aceptando las ideologas comunistas, se adopta nuevamente y de manera formal el nombre de Partido Comunista de Venezuela cuando estaba dirigido por Juan Bautista Fuenmayor. El PCV pasara a controlar nuevamente los sindicatos que haba perdido un ao antes tras la iniciativa de AD. De manera, que tras la muerte de Gmez, se termina una de las dictaduras mas frreas de la historia del pas, sin embargo, los militares andinos continuaron gobernando el pas, pero bajo la forma de gobiernos no personalistas, respetuosos de la legalidad y de las instituciones. En muchos aspectos estos gobiernos fueron la continuacin del sistema institucional gomecista, pero por la actividad de los jefes de estado, significaron tambin, el inicio de una transicin sin pausa, pero sin prisa, hacia una democracia poltica. TRANSFORMACIONES El gobierno necesitado de un plan poltico-administrativo que lo mostrara distanciado del gomecismo y que desarticulara la oposicin de orientacin izquierdista, puso en prctica El Programa de Febrero: Publicado el 21 de febrero de 1936, constituye el primer diagnstico de los principales problemas del pas y de las medidas necesarias para solucionar los mismos, proponiendo un conjunto de reformas modernizadoras, con las que pretenda hacer efectivo un gobierno de legalidad, es decir, el cumplimiento de la constitucin y dems leyes como norma a seguir por el gobierno y los ciudadanos, el cual representara una lucha contra la anarqua y un esfuerzo por enrumbar el pas hacia un estado moderno. Aunque estas polticas, en principio, tuvieron sus detractores, al tiempo dieron sus frutos.

El programa contemplaba en general: Aprobacin de una nueva constitucin que redujo el periodo presidencial de 7 a 5 aos, prohibi la reeleccin presidencial para el siguiente periodo y mantuvo el inciso 6 del articulo 32 de la constitucin gomecista que prohiba la propaganda y las organizaciones comunistas. Ejecucin de un plan educativo, de higiene y salud publicas. En 1936 fue creado el Instituto Pedaggico para la preparacin del profesorado y se trajo una misin de profesores chileros. Se crearon nuevas facultades en las universidades; se enviaron los becarios al extranjero para la formacin docente en las reas de agronoma, veterinaria y geologa. En 1937, se fundo el Instituto Nacional de Higiene, y se emprendieron campaas sanitarias antiendmicas a nivel nacional. Reorganizacin del sistema bancario y apoyo crediticio al empresario a travs del Banco Central de Venezuela y del Banco Industrial de Venezuela en 1937. Reconocimientos de derechos sociales y laborales de los trabajadores con la promulgacin de la ley de los seguros sociales (1940), la reforma de la ley del trabajo. Perfeccionamiento del Ejrcito y Fundacin de la Guardia Nacional. El programa de Febrero logr reducir el clima de posicin existente y el peligro de que se produjeran cambios radicales de gobierno. LA CONSTITUCIN DE 1936 Su importancia se centra en ser la primera constitucin poltica del Estado despus de la dictadura de Juan Vicente Gmez. Esta constitucin es el reflejo del apego a la ley de los nuevos gobernantes; pero no responde a las aspiraciones del pueblo, pues la misma

no es totalmente democrtica y su contenido es de corte reaccionario, ya que admite la utilizacin de las fuerzas armadas pblicas contra las manifestaciones populares, establece medidas no democrticas contra los partidos polticos especialmente el inciso 6 del artculo 32 que proscribe la doctrina y el Partido Comunista, as como la expulsin de sus integrantes, sin ningn tipo de juicio. Sin embrago, a pesar de estas disposiciones negativas, contiene normas favorables para los trabajadores como la promulgacin de la ley del Trabajo en la que se establece la jornada de ocho horas, el seguro social obligatorio, la organizacin de los sindicatos y los tribunales de trabajo. En lo que respecta al territorio mantiene, el mismo contenido de las anteriores, es decir, el territorio nacional es aquel que corresponde a la antigua Capitana general de Venezuela antes de la independencia de 1810. Expresa tambin, que la nacin venezolana es y ser libre de toda dominacin extranjera.

Expresa al igual que en las anteriores constituciones que el gobierno es y ser siempre Republicano Federal, democrtico, electivo, alternativo, representativo y responsable.

En relacin a las elecciones dispone que el presidente de la Repblica se elegir para un periodo de cinco aos. No hay reeleccin presidencial, ni eleccin de familiares cercanos del presidente en ejercicio. La eleccin de los diputados al Congreso se realizar a travs de los Concejos Municipales (elecciones de segundo grado). Los senadores deben elegirse por las Asambleas Legislativas, en tanto que los integrantes de los Concejos Municipales deben ser elegidos por el pueblo.

EL SURGIMIENTO DEL PDN. Uno de los principales cambios polticos vividos en la Venezuela petrolera despus de la muerte de Juan Vicente Gomez fue la aceptacin de crear nuevos partidos. Pese a que la revuelta estudiantil contra la dictadura de Juan Vicente Gmez, mejor conocida como la Generacin del 28 es el embrin de los partidos polticos modernos, de los movimientos de los trabajadores y de los empresarios. Entre 1930-1931, surgi clandestinamente el Partido Comunista de Venezuela, que tena prohibido actuar libremente. Durante el ao 1936 el pueblo y los estudiantes se lanzaron a las calles a exigir sus derechos democrticos. Entre proclamas y manifiestos motivaron al pueblo a luchar por un cambio social y as fue como surgi para el ao 1937, sin legislacin del gobierno, el partido oficial Cvicas Bolivarianas. Posteriormente se cre el Partido Republicano Progresista (PRP), ste se transformara ms tarde en el partido Democrtico Nacional (PDN). El Partido Democrtico Nacional (PDN) Villalba. empieza funcionando

clandestinamente, entre los que se inician estn Rmulo Betancourt y Jvito Este partido sufri un proceso de deslinde entre quienes propiciaban un partido marxista ortodoxo, clasista e internacionalista y quienes defendan, liderados por Rmulo Betancourt, la idea de un partido reformista, policlasista y nacionalista; estos ltimos dominaron y los comunistas se fueron del partido. El PDN no pudo ser legalizado ni tampoco el Partido Democrtico Venezuela (PDV), el cual era un disfraz del PDN, por ser considerado por el gobierno de Lpez Contreras portavoz de ideas comunistas, proscritas por el inciso 6 del artculo 32 de la Constitucin

Nacional de 1936.

En 1941, ya derogado el inciso 6, nace Accin Los dems En

Democrtica, partido compuesto por los hombres del PDN.

partidos continan en su proceso de decantacin y consolidacin. en 1945.

particular, el Partido Comunista de Venezuela PCV, alcanza su legalizacin

La actividad del partido estuvo limitada desde su fundacin, por varias razones, la imposibilidad de oposicin al gobierno gomecista, la ilegalidad de las acciones comunistas en Venezuela y la poltica dirigida desde el PCUS en la URSS que sugera la militancia de comunistas dentro de partidos democrticos. Por todas esas situaciones se haca imposible el establecimiento del partido, al punto que para 1936 el Partido Comunista como tal no exista, porque adems muchos de sus lderes haban sido enviados al exilio o se encontraban presos.1 Ese mismo ao comienzan a retornar los exiliados, muchos de ellos se establecen en Maracaibo para intentar formar los sindicatos obreros petroleros, ese hecho represent una fractura entre los comunistas venezolanos, que si bien no se encontraban agrupados bajo una organizacin hace que se funden dos partidos comunistas, el Partido Republicano Progresista en Caracas y el Bloque Popular en Maracaibo; el primero concentrado en un medio urbano, de clase media, comerciantes, estudiantes, mientras que los segundos se encontraban en zonas de actividad petrolera y orientados hacia los obreros. El 28 de octubre de 1936 ambas organizaciones comunistas se fusionan en el Partido Democrtico Nacional (PDN), que agrupaba los partidos de la izquierda venezolana y que se autodefina como una partido antiimperialista, de liberacin nacional y democrtico. Sin embargo, debido al rechazo que dentro del PDN reciban los comunistas, stos deciden separarse un ao despus de fundada la nueva organizacin.

En 1937 comienzan a agruparse los cuadros comunistas por iniciativa de Juan Bautista Fuenmayor y Kotepa Delgado. Dando como resultado la Primera Conferencia Nacional del PCV realizada en Maracay donde se estableci la Direccin Nacional del partido y se ordenaron ciertas lneas de accin polticas entre las que destaca el abandono de la militancia comunista en partidos democrticos. En octubre de ese ao se celebra en Caracas el Primer Pleno del Comit Central donde se fijaron las bases ideolgicas del partido, quedando constituido formalmente, aunque no legalmente. LOS SINDICATOS Y LA HUELGA PETROLERA El 1 de diciembre de 1936, las robustecidas organizaciones sindicales introducen pliegos de peticiones, a travs de las Inspectoras del Trabajo. Las peticiones incluan entre sus demandas: aumentos de salarios, reconocimiento por parte de las empresas de los sindicatos, reincorporacin al trabajo de los obreros despedidos a causa de la ltima huelga, jornada de 8 horas tal como lo estableca la ley, mejoras en la seguridad industrial, mejoras de viviendas, etc. No habiendo acuerdo, se da comienzo a una huelga petrolera general. En diciembre de 1936 se produjo la primera huelga petrolera del pas, cuando las empresas extranjeras explotaban nuestro petrleo se negaron a reconocer los sindicatos obreros, a aumentar los salarios, a rebajar la jornada a 8 horas diarias, a eliminar las alambradas que rodeaban las zonas en las que vivan, a suministrar agua potable, viviendas higinicas y servicios mdicos; y a mejorar la seguridad industrial. El Ingreso que perciban los obreros eran los ms elevados del pas, pero sus condiciones de vida a pesar de esto eran psimas, ya que en casas de una sola habitacin con paredes y techos de zinc vivan hombres, mujeres

y nios, donde apenas poda entrar una persona, desprovista totalmente de higiene y comodidades.

Aunado

esto,

las

condiciones de sobre explotacin a que estaban sometido los obreros en los centros de explotacin petrolera, incluyendo la falta de asistencia mdica en la propagacin del paludismo y la malaria. Por estas razones los sindicatos de obreros petroleros presentaron a las compaas un pliego de reivindicaciones entre las que destacaban las siguientes: a.- Que las empresas reconocieran los sindicatos b.- Salario mnimo de Bs. 10,oo c.- Igualdad de salarios entre extranjeros y nacionales d.- Aumento de un 25% en los salarios de obreros que no vivieran en las casas de las e.compaas Descanso dominical obligatorio. Sin embargo, las empresas por razones polticas ms que econmicas rechaz el pliego de peticiones provocando con esto que estallara la huelga. El gobierno de Lpez Contreras a travs del Ministerio de Trabajo trat de mediar en el conflicto, pero su intento fue en vano debido a las instrucciones giradas por los directores de las empresas a sus representantes en no acceder a ningn tipo de negociacin. A raz de esta situacin surgieron comits de apoyo y ayuda a la huelga; sin embargo, el gobierno ante tal

situacin se puso a favor de las compaas trasnacionales, liquidando el movimiento de obreros petroleros en huelga. Uno de los puntos claves de la confrontacin, cual era la demanda por parte de los obreros sindicalistas de que se reconociese al sindicato como el ente con el cual deba tratar directamente la empresa lo relativo a enganche y desenganche de trabajadores, se decide a favor de las compaas petroleras y, en trminos generales, fueron los obreros los principales perdedores en el conflicto, a pesar de los esfuerzos realizados por los rganos de prensa afines con el movimiento huelguista El Pas y El Petrleo, en convencerlos de lo contrario. El gobierno haba dictado das antes del fin de la huelga, un decreto, el 19 de enero de 1937, ordenando la construccin de una ciudad nueva que llevara por nombre Ciudad Ojeda, para reemplazar a la de Lagunillas, higinicamente inadecuada y expuesta a riesgo de frecuentes incendios debido al tipo de material de construccin de las viviendas. La reaccin de las compaas petroleras ante la creacin de Ciudad Ojeda fue positiva, pues el plan era considerado como una ayuda a la solucin de la huelga an no concluida. El desarrollo de la industria petrolera y de actividades urbanas dieron lugar, a comienzos de los aos 1930, al surgimiento de ncleos obreros que aun cuando formaban un porcentaje bajo de la poblacin econmicamente activa, sin embargo, al estar concentrados y sometidos a la influencia del nuevo liderazgo poltico, contribuyeron a fortalecer y ampliar la organizacin sindical y comenzaron a representar focos de conflicto poltico. El gobierno de Lopez Contreras aun cuando prohibe las doctrinas comunistas ofrece un marco legal que presenta el mejoramiento de las condiciones de vida, normando las condiciones de trabajo y su seguridad enrumbando al pas hacia un desarrollo econmico con la menor incidencia de conflicto posible. Con este objetivo, es organizada una Oficina del Trabajo

y promulgada, el 16 de julio de 1936, una nueva Ley del Trabajo. Aun cuando el propsito por el cual se promulga la ley es el de encauzar y enrumbar el movimiento obrero, por primera vez en Venezuela, se reconoce el derecho de asociacin colectiva y de huelga. (El 30 de noviembre de 1938, se sanciona un decreto que reglamenta dicha ley). Desde fines de 1936, el doctor Santos Anbal Domnici, ministro de Sanidad y Asistencia Social, comienza a gestionar la instalacin de un sistema de seguridad social similar al establecido en Estados Unidos y para ello, solicita al gobierno de ese pas datos sobre su funcionamiento. Para 1940, el proyecto de Ley del Seguro Social ya se discute en el Congreso. Para concluir, el 22 de enero de 1937, el presidente de la Repblica decreto la reanudacin del trabajo, de manera que la huelga petrolera, significo un gran avance. Se realizo el Congreso de los Trabajadores, la formacin de la Confederacin de Trabajadores de Venezuela, promulgo la Ley del Trabajo, el desarrollo y formacin de Sindicatos.

Potrebbero piacerti anche