Sei sulla pagina 1di 11

Teora Poltica sin Comunidad: Hacia una Teora Poltica Post-fundacionalista.

Alejandro Groppo (UCC/UNVM/CONICET)

La idea de comunidad ha sido tal vez la idea central del pensamiento poltico moderno. De entrada podemos afirmar que la filosofa poltica se ocupa del significado del nosotros. No se pregunta quien o qu soy yo? sino qu es el nosotros? o cmo debera yo relacionarme con los dems? o quines somos nosotros? En ese sentido la filosofa poltica organiza una manera dada de concebir el nosotros hasta el punto de entender o postular que la poltica misma es precisamente dicha prctica: la construccin de un nosotros. La idea de comunidad postulada por una teora poltica dada no es neutra y no tiene efectos inocentes. Todo lo contrario. De cual sea la idea de comunidad que una teora poltica postule depende su visin del sujeto, quien cuenta como miembro y como debe estar organizada adems de funcionar como un declogo de prescripcin de determinadas polticas pblicas. En una palabra, la comunidad interpela.

En general afirmar un nosotros en trminos comunitarios implica presuponer una organizacin, un siempre-ya existente conjunto de lazos que preceden a la poltica. Esto sera algo as como el origen, la base para el pensamiento sobre la comunidad. La ideologa conservadora funciona postulando una comunidad nacional ( o la comunidad de prejuicios de Edmund Burke) para demostrar la rigidez del statu quo y la aversin a los principios universales de la razn liberal. Por otro lado, la ideologa socialista postula una solidaridad de clase o de toda la humanidad. En ambos la comunidad es indicativa de un orden espontneo, dado, que funciona como fundamento del pensamiento poltico.

Dicho esto debemos tambin admitir que slo recientemente la comunidad ha sido tematizada como objeto de reflexin terica. En general, este concepto permaneca implcito y tcito en el pensamiento poltico dominante del siglo XIX y XX.

Desde una perspectiva post-fundacional o antiesencialista 1 se puede entender a la comunidad, la comunidad como tal sin adjetivaciones, como estructurada en torno a un heterogneo constitutivo.

Ya Mouffe haba sostenido en El Retorno de lo Poltico que tanto el liberalismo deontolgico rawlsiano como el comunitarismo -tanto en su variante neoaristotlica como en las mas sensibles al impacto posmoderno de Taylor y Walzer- a pesar de sus rotundas diferencias ontolgicas en relacin a la nocin del sujeto y a la relacin individuo-sociedad coinciden en algo fundamental: ambas posiciones obliteran el carcter radical del conflicto. Esto significa que para el comunitarismo la comunidad es percibida como una opcin positiva, como una preferencia o como un bien determinable sin reparar en todas las implicancias deconstructivas que supone sostener una comunidad con lmites. 2

En las lneas que siguen tratar de exponer el derrotero analtico del pensamiento postfundacionalista sobre la comunidad hallable en las propuestas de tales como la de Nancy, Espsito y Laclau. Sostener que la comunidad tiene como sustento una nada originaria quiere decir que no hay un substratum, una substancia, un ser comn de la comunidad definido en trminos orgnicos, raciales, nacionales, esto es, a partir de la asercin de una caracterstica positiva. El conjunto de adjetivaciones particulares slo adquieren sentido si entendemos a la comunidad desde el punto de vista imaginario. Lo imaginario sera aqu, siguiendo a Milner en Los Nombres Indistintos, como el conjunto de caractersticas descriptivas que componen un objeto. En cambio proponemos una conceptualizacin real de la comunidad. Lo Real aqu est entendido en trminos lacanianos como lo que escapa a toda simbolizacin. El real de la comunidad sera la distancia inasible, lo radicalmente inasimilable que hace posible y obliga a la vida en comn. Lo Real en el sentido de un hueco o un agujero en el orden simblico, tal como lo ha planteado Bruce Fink. Una comunidad real es aquella que presenta y hace visible la brecha entre la postulacin de un ser de la comunidad y la instanciacin histrico-emprica de dicho proyecto. Lo Real de la comunidad impide que la misma se cierre sobre lmites determinados borrando y naturalizando esos lmites, lo Real de la
1

Entre los autores contemporneos que inclumos con esta designacin, mas all de las diferencias notorias entre sus propuestas tericas, son Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Jacques Rancire, Jean Luc Nancy, Roberto Espsito, Jacques Derrida, Alain Badiou. 2 Ver tambin el excelente y mas detallado anlisis de Bonnie Honig (1993) al respecto.

comunidad desplaza, incluso, la discusin misma sobre los lmites reubicndola en el centro ausente del orden comn.

Nancy En contra de la tradicin liberal moderna que ve a la comunidad como lmite, J-L. Nancy la postula como una apertura, como lo otro del punto donde una forma de socialidad se cierra sobre s misma. Para Nancy lo poltico es el lugar de la comunidad, el lugar de una existencia especfica, la existencia de un ser-en-comn el cual da lugar a la existencia de un yo. Operacionalizando el mitsein de Heiddeger, el ser-con, Nancy opone el ser comn con el ser-en-comn o el ser-con. Mientras el primero concibe a la comunidad como una esencia transcendente sostenida por el hecho de compartir una identidad plena y a priori, el ser-en-comn emerge desde la comunidad de finitud. En vez de ser vista la comunidad como el presupuesto a-priori de lo poltico, la misma es concebida como la dinmica compartida de la finitud. En otras palabras, lo que compartimos en comn es precisamente la ausencia de un ser comn, de un supersujeto en el cual todos somos absorbidos. El ser-con no es un agregado externo a la subjetividad, sino que implica i) una visin de la existencia primariamente como coexistencia y ii) una visin diametralmente opuesta a la filosofa de la intersubjetividad, que ve la pluralidad como una interrelacin ego / alter-ego. La intersubjetividad como alteridad o como pluralidad de egos est dominada por la tentacin de fusin, el impulso a la inclusin, el punte hacia la incorporacin de un alter por parte de un ego. Tenemos all, en ltima instancia, un sacrificio o de uno o de otro. Contra esto Nancy, siguiendo a Heidegger, invoca un ser singular y plural, donde cada uno es apertura a todos, lo contrario del in-dividuo. No hay incorporacin posible (singularidad) ni inclusin del uno por el otro porque el uno ya est con el otro (pluralidad). Hay apertura o un dejar ser al otro en su alteridad respecto de s mismo. No hay autenticidad ni propiedad sino el desarrollo de una inherente impropiedad.

Para Nancy, la comunidad est siempre expuesta a algo fuera de ella, a su propia divisin y diferenciacin. La comunidad abierta es dbil, es inoperante, es en ltima instancia- imposible. Veamos dos citas de Nancy que muestran claramente esta idea. 1) Omnipotencia y omnipresencia: es lo que siempre se exige a la comunidad, o lo que se busca en ella: soberana e intimidad, 3

presencia a s sin falla y sin afuera. Se desea el espritu de un pueblo o el alma de una asamblea de fieles, se desea la identidad de un sujeto o su propiedad [...] cuando la comunidad se pone a farfullar una extraa unicidad (como si slo pudiera haber una y como si debiera haber una esencia nica de lo comn) entonces la comunidad comprende que es ella la que est abierta apertura vacante, abierta sobre su unidad y sobre sus esencias ausentes- y es ella la que enfrenta, en ella, esta fractura (Nancy 2007: 12-3).

2) [la comunidad] no es una comunidad que fusione los mi-mismos en un M-mismo o en un Nosotros superior. Es la comunidad de los otros. La verdadera comunidad de los seres mortales [...] es su imposible comunin. La comunidad ocupa luego este lugar singular: [...] asume la imposibilidad de un ser comunitario en cuanto sujeto. La comunidad asume e inscribe la imposibilidad de la comunidad (Nancy 2000: 26).

Identificar a la comunidad con un objeto especfico, o con un lugar o con una forma de asociacin dada unificara el horizonte de lo que es polticamente posible o aceptable con el horizonte de la comunidad a lo cual el le da forma. En esta situacin, decimos, la poltica llegara a su fin ya que se tornara meramente en la resolucin y puesta en escena de lo que ya estaba dado, de lo que estaba ya contenido en el telos de la comunidad. En su ltimo texto Nancy incorpora explcitamente el hecho fundacional del enfrentamiento con la apertura, un enfrentamiento que no implica la destruccin mutua, que es la muerte del ser-con y del co-estar: en el con no puede sino haber fuerzas que se enfrentan (p.13). La aproximacin al enfrentamiento como ley del sercon conduce a Nancy a la incorporacin de la radical politicidad de la comunidad alejada de las posturas corrientes de lo polticamente correcto. El dictum Nancyano sera algo como animarse a postular la comunidad con lo extrao, [h]ay que sostener, en contra de una moral altrusta recitada con demasiada mojigatera, la severidad de la relacin con lo extrao cuya extraeza es condicin estricta de existencia (p. 14).

Para Nancy la comunidad cerrada idntica consigo misma es lo que vemos a partir del 11/S. All comunidades confrontadas, enemigas, defienden lo propio y su identidad y modo de vida frente a la amenaza del robo de ese ser ncito comn por otra comunidad. Esa comunidad lleva a la violencia y al resentemiento, a la lgica del terrorismo y su exterminio.

Espsito En su brillante obra en dos partes, Communitas e Immunitas, Roberto Espsito desarrolla un complejo estudio sobre la relacin entre poltica moderna y comunidad. La tesis de Espsito es que la relacin entre la poltica moderna y la comunidad es de una tensin irresoluble. Esta tensin se da entre una tendencia de la vida en comn a la nada, a la imposibilidad de lo comn y la tendencia contraria, su contrapunto semntico, la tendencia inmunizadora, que preserva y garantiza la vida individual. Segn Espsito, lo inmunitario es lo opuesto a lo comn.

En el anlisis de Espsito (slo nos referimos aqu a su obra Communitas) la comunidad es lo opuesto a lo propio, es lo impropio, el munus u obligacin o deber para con los otros. La comunidad de Espsito es muy diferente de la comunidad del republicanismo cvico o del comunitarismo que postula o supone una cierta cualidad o una cierta propiedad de la res communis. A diferencia de esta, Espsito sostiene que lo que tienen en comn los miembros de la comunidad no es una cosa, ni una posesin, no es algo propio, ni un bien, ni un inters colectivo comn. Es mas bien una carga, una deuda, un deber: Un deber une a los sujetos de la comunidad en el sentido de te debo algo pero no me debes algo- que hace que no sean enteramente dueos de s mismos [...] les expropia, en parte o enteramente, su propiedad inicial, su propiedad mas propia, su subjetividad [...] es lo impropio lo que caracteriza a lo comn

(Espsito 2003: 30-1)

Lo propio de la comunidad es un vaco, una distancia, un extraamiento que los hace ausentes de s mismos. Agrega asi que Esta falla que circunda y perfora lo social fue siempre percibida como el peligro constitutivo de y en nuestra convivencia: el peligro 5

del que esta debe protegerse [...] la cosa pblica es inseparable de la nada (ibid. p. 33).

Tanto el cristianismo como la filosofa poltica Hobbes presentan una visin de la comunidad sostenida sobre la falta o el abismo radical y al mismo tiempo presentan la teraputica de la inoculacin: la comunitas lleva en s el peligro de la muerte, el don de la muerte, la necesaria exculpacin del pecado original, la communitas lleva ncita el miedo por lo que la supervivencia social necesita de la inmunizacin y el Leviatn y la comunitas fidei, donde el amor al otro es el equivalente al recuerdo de un peligro comn, son los inmunizadores que garantizan la no cada al vaco. Espsito presenta una advocacin por una comunidad impoltica, que es precisamente como l llama a una comunidad en torno a un vaco, o a la distancia entre lo universal de la comunidad (ontolgicamente abierta) y su concretizacin particular concreta (nticamente realizada): La comunidad es y debe permanecer constitutivamente impoltica, en el sentido de que podemos corresponder a nuestro ser en comn slo en la medida en que lo mantenemos alejado de toda pretensin de realizacin histrico-emprica [...] la comunidad no puede tener sujetos porque ella misma construye -deconstruye- la subjetividad en la forma de su alteracin (Espsito 2003: 163).

Lo que Espsito designa como lo impoltico es lo que Laclau llama la condicin de toda politizacin, es decir, la brecha entre un universal vaco y un particular concreto. Para Espsito lo irrepresentable es precisamente el conflicto o disputa original que excede toda representacin, ya que representar es domesticar en un orden, imponer una norma. No existe filosofa del conflicto que no reduzca a este al propio orden categorial y por tanto [...] que no lo niegue precisamente mientras lo representa y a travs de la representacin (Espsito 1996: 21). La impoliticidad propia de la comunidad es lo que conecta a esta con la Democracia. La democracia es una reafirmacin de la distancia emancipatoria entre un valor absoluto y su imposibilidad concreta. Afirma Espsito que la referencia de la democracia no es la

comunidad sino su ausencia [...] la democracia no es otra cosa que la ausencia de comunidad (Espsito 1996: 48)

Laclau La comunidad en la teora del discurso poltico no es un producto de una hermenutica sobre la historia de esa comunidad, ni es una postulacin perfeccionista de un bien comn que supuestamente esa comunidad defender como principio de organizacin social. Desde esta perspectiva la (una) comunidad es producto de una disputa hegemnica fundamental, esto es, una disputa poltica por el contenido, extensin y lmites de la comunidad misma. Al ser la comunidad una articulacin hegemnica la misma se compone de relaciones de diferencia y equivalencia. Las primeras garantizan la pluralidad de actores y de cierto nivel de diferenciacin social propio de las sociedades democrticas actuales mientras que la necesaria presencia de una lgica equivalencial articulando una comunidad implica que la comunidad slo es posible por la construccin de relaciones equivalenciales entre elementos heterogneos entre s frente a la amenaza o a la postulacin de un exterior constitutivo, postulacin necesaria para que cierto orden comunitario tenga sentido.

Laclau ha avanzado una serie de conclusiones sobre la lgica comunitaria. En primer lugar, toda comunidad est constituda a partir de la simbolizacin de un evento traumtico dislocatorio (exclusin de los pueblos originarios en el caso de los marcos constitucionales en la organizacin de los estados nacionales, de los extranjeros en la definicin de la ciudadana poltica, de los pobres en el caso de la ciudadana social, etc., exclusin de toda fuente posible de desorden social, definido este de diversas maneras en el continuum de la disputa poltica). En segundo lugar, si la dislocacin es constitutiva no hay posibilidad de presentar la identidad comunitaria como una identidad unvoca siendo toda identidad una reconstruccin retroactiva de una identidad pasada inasequible y perdida (por el impacto de la dislocacin). Toda identidad es una narrativa propuesta a partir y para suturar los efectos desestabilizantes de la dislocacin: [l]a defensa de la comunidad contra una amenaza externa ha dislocado esa comunidad, que con el fin de persistir, no puede simplemente repetir algo que precede al momento de la dislocacin. Es por eso que quien quiere defender un orden 7

existente de cosas ya lo ha perdido a travs de su misma defensa (Laclau, 2005: 154).

Este razonamiento nos lleva a postular algo as como la eutanasia del pensamiento conservador: el drama del conservador pro statu-quo es que el orden social mismo que dice defender es puesto en cuestin por el mismo acto de esa defensa. No hay un orden natural perenne y esttico sino que el orden social es un after-effect o una construccin ex post de quien dice defenderlo. Es por ello que, segn Laclau, la construccin de un espacio comunitario no depende de un esfuerzo de inteleccin que descubra algn principio natural de organizacin o que postule neutralmente una idea abstracta de comunidad sino que depende exclusivamente de la inscripcin de las diferencias dentro de una cadena equivalencial (ibid.).

Para Laclau, entonces, toda comunidad se construye equivalencialmente. Esto no significa que la comunidad no exista, que no sea posible actualizar algn tipo de sociabilidad de pequeo grupo, incluso tampoco significa que no le sea dado a los sujetos enarbolar discursos o proyecto poltico donde el significante comunidad tenga alguna presencia. Lo que se pretende decir con aquello es que la comunidad es producto de un tipo especfico de intervencin poltica: la hegemnica. Significa tambin que el terico poltico o en analista poltico e incluso el actor crtico tienen el espacio para tomar distancia de un discurso autopostulado como enunciando verdades desde el seno de la comunidad (cualquiera esta sea: acadmica, poltica, vecinal, etc). Si en el fondo de la comunidad hay un real no simbolizable, la comunidad existe slo como el conjunto de intentos por su imposible total simbolizacin. Lo que discute la teora poltica post-fundacionalista es que sea posible descubrir o fundar la comunidad en algo (principio, fundamente, valor, esencia) libre de pliegues o si lo que se dice o afirma sobre la comunidad puede o no ser deconstrudo. Si esto ltimo es posible, si hay lugar para intervenir deconstructivamente sobre lo que postulamos sobre la comunidad, podramos afirmar que la comunidad es siempre un performativo poltico.

Qu significa que la comunidad existe performativamente? Por supuesto que, repetimos, esto es posible si aceptamos el punto de partida planteado antes sobre la radical inesencialidad de lo comn. Todo enunciado sobre la comunidad es un performativo porque crea lo que dice representar. Cuando un discurso poltico asume la 8

representacin de la comunidad, ella, la comunidad aparece como un objeto constitudo en la realidad que el enunciado viene a verificar o a constatar. 3 Desde el punto de vista de quien enuncia a la comunidad como sujeto, la comunidad est antes de la enunciacin y el enunciador se autoconstituye en representante o miembro de la misma. La clave constatativa de esta operacin es evidente. Pero adems de esta dimensin, presente en el discurso de/sobre la comunidad, este posee una fuerza ilocucionaria innegable por cuanto adems crea, instituye, funda al mismo objeto que dice representar o constatar. Ac es importante ser claros. No estamos negando la posibilidad que la comunidad sea inteligida como una entidad a-priori de todo acto de enunciacin. Supongamos y concedemos que esa pre-existencia esta tcitamente siempre supuesta. Lo que venimos a afirmar aqu, a postular hoy, es que mas all y adems de esta supuesta existencia, la comunidad comienza a existir tambin para adelante, se lanza y se difiere hacia el futuro su objetividad. Por lo tanto, todo discurso sobre la comunidad es a la vez constatativo y realizativo de su objeto (comunidad), est a la vez mirando hacia atrs lo que dice que representa y configurando hacia delante, enunciando ya explcitamente y dndole cuerpo definitivo, inauguracin social y poltica a eso sobre lo que est hablando. Es en ese sentido que Derrida afirma que todo enunciado inaugural poltico de una determinada institucionalidad (l se refiere a la fundacin de la estatalidad, nosotros a la de la comunidad) es bsicamente aportico o tiene una estructura ambigua e indecidible en su interior.

Conclusiones Las propuestas tericas postfundacionalistas de Nancy, Espsito y Laclau presentan tres modos de pensar la comunidad. Por supuesto hay marcadas diferencias entre ellos. Mientras que en Laclau la idea de sujeto est presente y asume tintes lacanianos sujeto es sujeto de una falta- en Nancy hay un recupero de la nocin heideggeriana del sercon. Mientras que Espsito y Nancy perciben la comunidad como organizada en torno a un vaco que hace ltimamente imposible su construccin, Laclau parte de una ontologa similar pero expresa una confianza quasi-moderna en la posibilidad de la accin poltica hegemnica para la rearticulacin de cierta comunalidad.
Nos basamos aqu en la diferencia entre la dimensin constatativa o aseverativa del lenguaje y la dimensin realizativa o preformativa del mismo tal como lo plante J. Austin. Estas reflexiones son equivalentes a la lectura derrideana de la Declaracin de la Independencia de los EEUU donde argumenta que la fundacin constitucional de un estado es producto de un performativo cristalizado en el prembulo de la constitucin: Nosotros el pueblo.....
3

Bibliografa Espsito, R. (1996) Confines de lo Poltico (Madrid, Trotta). Espsito, R. (2003) Communitas. Origen y destino de la comunidad (Buenos Aires, Amorrortu) Espsito, R. (2005) Immunitas. Proteccin y negacin de la vida (Buenos Aires, Amorrortu) Derrida, J. (1986) Declarations of Independence New Political Science 15, Summer, pp. 3-19 publicado originalmente en Derrida, J. (1984) Otobiographies: L'enseignement de Nietzsche et la politique du nom propre, (Paris: Galile), pp. 1332. Honig, B.(1993) Political Theory and the displacement of Politics (Ithaca: Cornell University Press). Laclau, E. (1990) New Reflections for the revolution of our time (London: Verso). Laclau, E. (1997) Emancipacin y Diferencia (Buenos Aires, Ariel). Laclau, E. (2002) Misticismo, Retrica y Poltica (Buenos Aires, FCE) Laclau, E. et al.(2000) Contingency, Hegemony and Universality (London, Verso 2003). Laclau, E. (2005) La Razn Populista (Buenos Aires, FCE). Laclau, E. (2008) Porqu construr al pueblo es la principal tarea de una poltica radical? en Laclau, E. Debates y Combates (Buenos Aires, FCE). Nancy, J-L. (2000) La Comunidad Inoperante (Santiago de Chile, Universidad Arcis). Nancy, J-L. (2007) La Comunidad enfrentada (Buenos Aires, La Cebra) Ranciere, J. (2007) En los bordes de lo Poltico (Buenos Aires, La Cebra)

10

11

Potrebbero piacerti anche