Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

Nombre del alumno: Carranco Hernndez Alejandra. Grupo: 3402 Tema: Patrones laborales y patrones de desgaste RESUMEN Los obreros no mueren solo debido a enfermedades infecciosas, accidentes de trabajo y enfermedades reconocidas como ocupacionales, si no que mueren ms a causa de todas las enfermedades; esto como resultado de la falta de servicios mdicos y de un consumo deficiente. Esto en primer lugar por las diferencias en la frecuencia de muerte no ha disminuido con el tiempo, sino mas bien tiende a profundizarse. Es mas las enfermedades que hoy son mas frecuentes en obreros capitalistas centrales, son las cardiovasculares y el cncer. Como la expresin directa de un determinado modo de desgastar al obrero en el proceso laboral que se corresponde con formas de reproduccin especificas. El obrero es una hombre que ha roto con el tiempor natural y esta regido por el tiempo aabstracto del capital: por el tiempo que es valor. La caracterstica esencial del proceso de produccin capitalista es que al mismo tiempo que es un proceso laboral, tcnico, de produccin de bienes, es un proceso de produccin de valor (extraccin de plusvala). Esto significa que si bien el proceso laboral es y, puede ser visto como un proceso tcnico, su esencia es social y econmica. Los instrumentos de trabajo no son el simple resultado de desarrollo cientfico-tecnolgico sino, tambin la materializacin de determinadas relaciones de clase, esto sintetiza las caractersticas del objeto, de los instrumentos y una determinada correlacin de fuerza entre capital y trabajo, y se expresa bajo formas concretas de desgaste obrero. La formas distintas de enfermar y morir de las clases sociales no se van transformando, convirtindose en manifestaciones singulares del proceso de desgaste-reproduccin. Este planteamiento tiene efectos profundos sobre la prctica, esto por que revelan que hay un vnculo ntimo entre el trabajo y la salud, que no se agota en algunos factores de riesgo ambientales, externos y determinadas enfermedades. Se parte de que el trabajo es a la vez un

modo biolgico-psquico de vivir. Significa hacer consciente que el capital no solo expropia el producto de trabajo sino que los hace bajo formas que tienen repercusiones profundas en el cuerpo y la vida obrera. La etapa de subsuncin formal se puede considerar como la etapa de transicin hacia el modo de produccin especficamente capitalista; evoluciona constantemente pasando por el maquinismo, el taylorismo-fordismo y la automatizacin. Primero tiene que controla el proceso de trabajo para poder convertir la fuerza de trabajo comprada por l, en trabajo realizado, esto es, materializado como valor. El control se logra por una parte por formas cada vez ms avanzadas de divisin de trabajo que conlleva la separacin entre las concepciones y la ejecucin del trabajo y la descalificacin creciente del obrero con la apropiacin de su saber-hacer. El segundo problema planteado el capital es incrementar la productividad del trabajo, lo cual logra ampliando la base productiva del trabajo, esto es, desarrollando los instrumentos de trabajo. La estrategia capitalista de extraer plusvala se monta en dos vertientes. Por una parte intentara prolongar la jornada laboral y por otra presionar hacia abajo el salario, es decir, la plusvala asumir su forma absoluta. El carcter rudimentario de los instrumentos conlleva generalmente el despliegue de un esfuerzo fsico considerable, sobre todo porque la fuente enrgica es la fuente humana, que redunda de una jornada larga. Una gran parte del saber obrero consiste en un complejo conocimiento respecto a los signos que advierten peligro. El incremento del ritmo de trabajo requiere de una concentracin mayor durante un lapso prolongado. El patrn de desgaste entonces est marcado por un esfuerzo fsico importante y un gasto calrico alto ejercido durante una jornada laboral prolongada, a esto se agrega un esfuerzo fsico creciente derivado de la prdida de control, del incremento en la velocidad y concentracin y de la creciente tensin. Enfrentando a esta situacin el capital se ve obligado a construir una estrategia cuya piedra angular es el incremento en la productividad del trabajo por va del desarrollo de los instrumentos de trabajo y de nuevas formas de gestin de la fuerza de trabajo. Con esto la subsuncin de la plusvala pasa a ser la plusvala relativa. La descalificacin de los obreros, dado que reduce el saber-hacer es necesario para desarrollar el trabajo. Desde el punto de vista de la divisin y organizacin del trabajo podemos distinguir dos fases del maquinismo: el maquinismo simple y el taylorismo-fordismo.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

Nombre del alumno: Carranco Hernndez Alejandra. Grupo: 3402 Tema: Patrones laborales y patrones de desgaste OPINION. El ser humano cada da se encuentra sumergido en un mundo de situaciones de estrs extremas, creo que la forma de vivir de hoy en da se torna ms costosa y ms humillante, hablando de la clase obrera que en general lo somos todos, es una forma indirecta de mantener a el hombre bajo una esclavitud, bajo una clase social que es fichada para despus utilizarla a manera de explotacin. Creo que el sistema capitalista esta sobrepasando los limites y el obrero se encuentra sumergido entre vertientes que no le entregan su libertad o su recompensa por el trabajo, esta es un problema actual porque existen grandes empresas que tienen en su mayora a su personal obrero con jornadas largas de trabajo, con salarios mnimos y bajo un estrs importante que le es factor predisponente de enfermedades cardiovasculares. El obrero al no ser parte del sistema capitalista tiene que trabajar para vivir y trabajar para el capital en donde el obrero es el que obtiene menos dinero a comparacin del capitalista que son los que obtienen ms dinero. Siendo todo esto una forma de controlar las fbricas, la cual tiende a cambiar entre el obrero y el capitalista formado violencia, esclavitud, explotacin y corrupcin.

Potrebbero piacerti anche