Sei sulla pagina 1di 12

BIOSEGURIDAD

Oscar Vzquez Valeriano Joshua Gabriel Garzn Quiroz Fabin Hernndez Valdez Ahriziri Garca Camacho Amairani Navarro Fernndez

DEFINICIN
Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a

mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

NIVELES DE BIOSEGURIDAD
Nivel 1:
En este nivel se trabaja con agentes que presentan un peligro mnimo para el personal del laboratorio y para el ambiente. El acceso al laboratorio no es restringido y el trabajo se realiza por lo regular en mesas estndar de laboratorio. En este nivel no se requiere equipo especial ni tampoco un diseo especfico de las instalaciones.

Nivel 2:
Es similar al nivel 1 y en l se manejan agentes de peligro moderado hacia el personal y el ambiente, pero difiere del nivel 1 en las siguientes caractersticas:
El personal de laboratorio tiene entrenamiento especfico en el

manejo de agentes patgenos realizando algn trabajo

El acceso al laboratorio es restringido cuando se est Se

toman precauciones extremas con instrumentos punzocortantes contaminados agentes o aerosoles se llevan a cabo en gabinetes de trabajo biolgico

Ciertos procedimientos en los cuales pueden salpicar los

Nivel 3:

Este nivel es el que se encuentra en los laboratorios clnicos, de diagnstico, algunos laboratorios universitarios y tambin de investigacin, en el cual se realiza trabajo con agentes exticos o que pueden causar un dao serio y potencialmente mortal como resultado de la inhalacin o exposicin a los mismos . El personal de laboratorio tienen una formacin especfica en el manejo de patgenos y agentes potencialmente letales, y son supervisados por cientficos competentes con experiencia en el trabajo con estos agentes. Todos los procedimientos que implican la manipulacin de materiales infecciosos se llevan a cabo dentro de los gabinetes de seguridad biolgica, campanas de diseo especial, u otros dispositivos de contencin fsica, o por personal que use el equipo de proteccin personal y equipos. La ventilacin del laboratorio se tiene que hacer con un flujo de aire direccional controlado El acceso al laboratorio est restringido

Nivel 4

Este nivel es el que se utiliza para trabajar con agentes biolgicos que representan un alto riesgo individual de contagio y que adems son un riesgo para la vida. Los agentes nuevos que tienen un cierto parecido con los antgenos de los agentes
El personal de estos laboratorios cuenta con entrenamiento

especfico y extensivo en el manejo de agentes infecciosos y cuentan con entrenamiento para trabajar en el ambiente estril y controlado de los mismos.

Por lo regular los cientficos que trabajan aqu, utilizan trajes

especiales que cubren la totalidad de sus cuerpos y que adems tienen una leve sobrepresin para evitar que entren partculas infecciosas al mismo si es que ste llega a desgarrarse. negativa, lo cual ayuda a impedir que los agentes nocivos escapen al ambiente. Adems, las instalaciones estn en un edificio separado o en un rea controlada dentro de un edificio, que est completamente aislada de las dems reas del edificio.

Los laboratorios se mantienen con una presin de aire

PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD
1.-UNIVERSALIDAD Se asume que toda persona es portadora de algn agente infeccioso hasta no demostrar lo contrario. Las medidas de bioseguridad son universales, es decir deben ser observadas en todas las personas que se atiende.

Extrahospitalaria: comunidad y familia.

Intahospitalaria: personal de salud, pacientes, visitantes.

Barrera
Para evitar el contacto directo entre personas y

entre personas y objetos potencialmente contaminados o nocivos, se debe utilizar barreras qumicas, fsicas o mecnicas.

1.- Guantes 2.- Lentes 3.- Bata 4.- Cubre pelo 5.- Cubre boca

MEDIOS DE ELIMINACIN
Se establece la manera de eliminar los elementos de

riesgo patolgico protegiendo a los individuos y al medioambiente:

R.Biocontaminado: Bolsa ROJA R.Comn: Bolsa NEGRA R.Especial : Bolsa AMARILLA

NORMAS DE LABORATORIO
1.- El acceso al laboratorio cuando se realiza el manejo de

microorganismos debe ser limitado o restringido. 2.- Se recomienda el uso de batas de laboratorio, delantales o uniformes y si es necesario guantes, cubre bocas y lentes de proteccin para prevenir la contaminacin personal. 3.- La superficie de trabajo se descontaminar por lo menos una vez al da y siempre que ocurra algn derrame de material biolgico, usando hipoclorito de sodio y fenol al 5%, por ejemplo. 4.- Todos los desechos lquidos o slidos, una vez recolectados en recipientes adecuados deben descontaminarse antes de ser eliminados.

NORMAS DE LABORATORIO
5.- No se debe pipetear con la boca, sino que deben usarse

aparatos mecnicos diseados para tal fin como propipetas, bulbos, pipeteadores automticos, etc. cosmticos.

6.- En el rea de trabajo no se debe comer, fumar o aplicarse 7.- Deben lavarse las manos despus de manipular material

biolgico o animales, y antes de salir del laboratorio. disminuir la posibilidad de crear aerosoles.

8.- Las tcnicas deben realizarse cuidadosamente para

Potrebbero piacerti anche