Sei sulla pagina 1di 7

COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO

COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO QUE ES EL COPASO?

QUE ES EL COPASO?
El Comit Paritario de Salud Ocupacional es un organismo encargado de la promocin, divulgacin y vigilancia del cumplimiento de las normas, reglamentos y del programa de Salud Ocupacional dentro de la Secretara, propone actividades de capacitacin en Salud Ocupacional y cuya poltica es la de promover a todo el personal de la Institucin condiciones de trabajo seguras, sanas e higinicas, con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Tiene un carcter estrictamente asesor y bsicamente es un organismo de coordinacin entre empleadores, trabajadores y gobierno que deben actuar dentro de un ambiente de dilogo y armona.

NORMATIVIDAD LEGAL-COPASO
DECRETRO 6141 DE 1984 Crea las Bases para la Organizacin y Administracin pblica y privada de la Salud Ocupacional. Reglamenta la creacin de los Comits de Medicina , Higiene y Seguridad Industrial de la UNAD RESOLUCION 2013 DE 1986 Establece la Organizacin del COPASO. No. De Representantes, sus funciones y acciones del presidente y secretaria, obligacin del empleador frente a la eleccin y designacin de Responsables

MARCO LEGAL Normas que Orientan el Trabajo de COPASO Resolucin 1016 de 1989

Reglamenta los programas de Salud Ocupacional en las Empresas y los Subprogramas de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial. Registro del COPASO

RESOLUCION 1401 DE 2007 Reglamenta la Investigacin de Incidentes y Accidentes de Trabajo.

REPRESENTANTES
TRABAJADORES

PRINCIPALES

SUPLENTES

EMPLEADOS

PRINCIPALES

SUPLENTES

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL COPASO

Presidir y orientar las reuniones en forma dinmica y eficaz. Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de reunin Notificar por escrito a los miembros del comit sobre convocatoria a las reuniones por lo menos una vez al mes. Preparar los temas que van a tratarse en cada reunin. Tramitar ante la administracin de la empresa las recomendaciones aprobadas. Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comit e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las actividades del mismo.

FUNCIONES DEL SECRETARIO DEL COPASO

Verificar la asistencia de los miembros del Comit a las reuniones. Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunin y someterla a discusin y aprobacin del Comit. Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el Comit y suministrar toda la informacin que requieren al empleador y los Trabajadores.

FUNCIONES DEL COMIT

INVESTIGACION: De incidentes, accidentes de trabajo , enfermedad profesional e informacin estadstica. CAPACITACION: Participar en las actividades de capacitacin dirigidas a directivos, supervisores, miembros del comit y trabajadores en general en aspectos de Salud Ocupacional. COORDINACION: Entre empleados y trabajadores en temas inherentes a la Salud Ocupacional. INSPECCIONES: Alas instalaciones locativas, mquinas, equipos, herramientas, elementos para emergencias, brigadas de emergencia, procesos industriales y operacionales. La funcin es preventiva , detectar las causas no solo de los accidentes sino de los incidentes , para eliminar los agentes de riesgo. VIGILANCIA: Cumplimiento por parte de empleadores y trabajadores de programa de Salud Ocupacional, el reglamento de Higiene y seguridad Industrial, las Normas legales vigentes y actas.

Potrebbero piacerti anche