Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE QUERTARO

CARRERA DE: Electrnica y Automatizacin

MANUAL DE PRCTICAS
Ttulo de la prctica: Prctica 2 Caractersticas metrolgicas de los instrumentos de medicin. Asignatura: Instrumentacin Industrial I. Hoja: 1 de 4 Unidad temtica: Unidad 1 Estimacin de incertidumbres. Fecha: 15 de enero de 2001. No. de participantes recomendados: 3. Elabor: Ing. Mario Guerrero Martnez. Duracin: 2 h. Lugar: Laboratorio de Instrumentacin. Revis: Academia de Instrumentacin Industrial I. Aprob: Academia de Instrumentacin Industrial I. Revisin: 0 1 2 3 4 5 2005-05-03 2006-05-12 Fecha:

Objetivo de la prctica:
Que el alumno aplique los conceptos bsicos de metrologa en la instrumentacin.

Fundamentacin Terica:
En nuestro pas, muy pocas personas conocen el significado de la metrologa, su importancia e implicaciones en la industria, en el comercio, en el desarrollo tecnolgico, en la economa en general del pas, y en una proteccin verdadera de los consumidores. La Metrologa es la ciencia de la medicin, incluye todos los aspectos tericos y prcticos relacionados con las mediciones. Por ello, es importante comprender la importancia de medir cualquier magnitud (requirindose para ello un estudio de necesidades y recursos con que se cuentan para poder realizarla) y sobretodo conocer los instrumentos de medicin con que se cuenta. El campo de aplicacin de la metrologa, abarca tres sectores, los cuales son importantes: Industrial o Tcnica, Legal y Cientfica. En los albores del ao 2000, el bienestar econmico de una nacin y su capacidad industrial sern posibles solo con una tcnica adecuada de medicin. La exactitud de las mediciones es un factor importante en el desarrollo de un pas, porque incide en la calidad de los productos fabricados, garantiza el correcto desenvolvimiento comercial y el mejor aprovechamiento de sus recursos naturales. En la actualidad, con las exigencias de la calidad dentro del nuevo esquema de globalizacin de la economa y la formacin de bloques comerciales, resulta imprescindible para los sectores industriales del pas que su produccin sea conforme a normas internacionales para ser competitivos en el mercado nacional e internacional.

Descripcin de la prctica:
Identificacin y registro de las caractersticas metrolgicas de diversos instrumentos de medicin.

Material:
Un manmetro. Un termmetro de lquido en vidrio. Un termmetro bimetlico. Un termohigrmetro digital. Un multmetro analgico y un amprmetro de gancho.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE QUERTARO

CARRERA DE: Electrnica y Automatizacin

MANUAL DE PRCTICAS
Ttulo de la prctica: Prctica 2 Caractersticas metrolgicas de los instrumentos de medicin. Asignatura: Instrumentacin Industrial I. Hoja: 2 de 4 Unidad temtica: Unidad 1 Estimacin de incertidumbres. Fecha: 15 de enero de 2001. No. de participantes recomendados: 3. Elabor: Ing. Mario Guerrero Martnez. Duracin: 2 h. Lugar: Laboratorio de Instrumentacin. Revis: Academia de Instrumentacin Industrial I. Aprob: Academia de Instrumentacin Industrial I. Revisin: 0 1 2 3 4 5 2005-05-03 2006-05-12 Fecha:

Requisitos:
El alumno deber comprender y entender los siguientes conceptos: Alcance e intervalo de medicin, resolucin y divisin mnima. Linealidad, estabilidad, deriva, histresis y sensibilidad. Incertidumbre, exactitud y error de medicin. Correccin y ajuste.

Procedimiento:
1. Determinar para cada instrumento, las siguientes caractersticas metrolgicas: alcance de medicin, intervalo de medicin, resolucin y divisin mnima. 2. Una vez obtenidos todas las mediciones, anotarlas en las tablas correspondientes, las cuales se indican a continuacin:

Instrumento de medicin Manmetro.

Unidades de medida

Alcance de medicin

Intervalo de medicin

Resolucin

Divisin mnima

Termmetro de Lquido en Vidrio.

Termmetro Bimetlico.

Vernier.

Amprmetro de gancho.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE QUERTARO

CARRERA DE: Electrnica y Automatizacin

MANUAL DE PRCTICAS
Ttulo de la prctica: Prctica 2 Caractersticas metrolgicas de los instrumentos de medicin. Asignatura: Instrumentacin Industrial I. Hoja: 3 de 4 Unidad temtica: Unidad 1 Estimacin de incertidumbres. Fecha: 15 de enero de 2001. No. de participantes recomendados: 3. Elabor: Ing. Mario Guerrero Martnez. Duracin: 2 h. Lugar: Laboratorio de Instrumentacin. Revis: Academia de Instrumentacin Industrial I. Aprob: Academia de Instrumentacin Industrial I. Revisin: 0 1 2 3 4 5 2005-05-03 2006-05-12 Fecha:

Caractersticas del multmetro digital.

Unidades de medida

Alcance de medicin

Intervalo de medicin

Resolucin

Divisin mnima

Vltmetro de DC

Vltmetro de AC

Amprmetro de DC

Amprmetro de AC

Resistencia

Caractersticas del termohigrmetro.

Unidad de medida

Alcance de medicin

Intervalo de medicin

Resolucin

Divisin mnima

Temperatura

Temperatura

Humedad Relativa

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE QUERTARO

CARRERA DE: Electrnica y Automatizacin

MANUAL DE PRCTICAS
Ttulo de la prctica: Prctica 2 Caractersticas metrolgicas de los instrumentos de medicin. Asignatura: Instrumentacin Industrial I. Hoja: 4 de 4 Unidad temtica: Unidad 1 Estimacin de incertidumbres. Fecha: 15 de enero de 2001. No. de participantes recomendados: 3. Elabor: Ing. Mario Guerrero Martnez. Duracin: 2 h. Lugar: Laboratorio de Instrumentacin. Revis: Academia de Instrumentacin Industrial I. Aprob: Academia de Instrumentacin Industrial I. Revisin: 0 1 2 3 4 5 2005-05-03 2006-05-12 Fecha:

Cuestionario:
1. Qu importancia tiene determinar en los instrumentos de medicin, las caractersticas metrolgicas empleadas en esta prctica? 2. Cul es la finalidad de conocer el alcance de medicin, intervalo de medicin, resolucin y divisin mnima de cualquier instrumento de medicin? 3. Defina magnitud de influencia. 4. Durante un proceso de medicin y considerando exclusivamente los instrumentos analgicos, qu magnitudes de influencia podra considerar como fuentes de incertidumbre? Seale al menos 4. 5. De todas las unidades de medida observadas en los instrumentos, indique cuales son base y cuales son derivadas del SI. 6. El multmetro digital empleado durante la prctica, de cuantos dgitos es? Explique. Nota. Bibliografa recomendada: Creus, Antonio. Instrumentacin Industrial. Editorial Alfaomega. Quinta edicin. Creus, Antonio. Instrumentos Industriales. Editorial Alfaomega-Marcombo. Segunda edicin. Diplomado de Metrologa. Modulo I: Introduccin a la metrologa. Manuales de usuario de algunos instrumentos. Catlogos sobre instrumentos: Cole-Parmer, Fisher, Omega, etc. Revistas de instrumentacin.

Potrebbero piacerti anche