Sei sulla pagina 1di 16

COMIT PARROQUIAL DE PASTORAL CATEQUTICA CATEQUESIS PREBAUTISMAL

Elementos introductorios

QU ES UN SACRAMENTO?

Son signos y medios con los que se expresa y fortalece la fe, se rinde culto a Dios y se realiza la santificacin de los hombres. Son signos sensibles generadores de gracia invisible. Son canales por los que se derrama la gracia sacramental de Dios a quienes abren su corazn para recibirlos.

Qu es un signo? Es algo que hace recordar otra cosa y puede ayudar a definirlo, (ejemplo: el humo es signo del fuego; la cruz es signo de la muerte de Cristo por nuestros pecados, las nubes oscuras son signo de lluvia; las palabras o gestos son signos de los pensamientos que tenemos y queremos expresar y comunicar a los dems). As como los signos que conoces, tambin los sacramentos son signos que recuerdan el amor de Dios por la humanidad. En todos los sacramentos de la Iglesia recibimos la gracia sacramental. Qu es la gracia sacramental? Es la gracia particular del Espritu Santo que da en cada sacramento. Por medio de cada sacramento, el Espritu Santo nos transforma y nos une a Cristo. Jess siempre acta en cada sacramento si lo recibimos con las debidas condiciones, disposiciones o actitudes, (ejemplo: el grado de nuestra fe).

Cuntos y cuales son los sacramentos de la Iglesia?


Son siete sacramentos y la Iglesia los organiza de la siguiente manera:

a) SACRAMENTOS DE INICIACIN CRISTIANA: son los tres primeros sacramentos en los que la persona entra a formar parte de la Iglesia Catlica. Por medio de estos sacramentos el nuevo cristiano se introduce en el Misterio Pascual de Cristo, es decir, en su Pasin, Muerte y Resurreccin.

BAUTISMO

COMUNIN CONFIRMACIN

b) SACRAMENTOS DE CURACION O SANACION: Se trata de aquellos sacramentos por los que se ofrece el alivio y la restauracin de nuestras rupturas con Dios y con los hermanos. Adems, encontramos fortaleza y esperanza para seguir confiando en el Seor.

CONFESION UNCION DE LOS ENFERMOS

c) SACRAMENTOS DE MISION O SERVICIO A LA COMUNIDAD: son aquellos que estn ordenados a la salvacin de los dems. Contribuyen ciertamente a la propia salvacin, pero esto lo hacen mediante el servicio que prestan a los dems, confieren una misin particular en la Iglesia y sirven a la edificacin del Pueblo de Dios.

ORDEN SACERDOTAL MATRIMONIO

Qu es el sacramento del bautismo?


El bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, la puerta de los sacramentos, cuya recepcin de hecho o al menos de deseo es necesaria para la salvacin, por el cual los hombres son liberados de los pecados, regenerados como hijos de Dios e incorporados a la Iglesia configurndose con Jesucristo. Por medio del agua y de las Palabras que acompaan el rito, el creyente recibe la vida de Cristo Resucitado, se hace hijo de Dios y hermano de Jesucristo. Es un don de Dios, es un regalo que libremente concede al hombre y mujer creyentes. Es el sacramento por el que se muere a lo viejo y se nace a lo nuevo.

CUL ES SU IMPORTANCIA?

Todos necesitamos de una familia para nacer; la familia es el primer grupo del cual hacemos parte. Despus del nacimiento de un nio, sus padres van a la registradura o a la notara para registrarlo y obtener un certificado de nacimiento: este documento atestigua que el nio pertenece a aquella familia. Todo cristiano, adems de pertenecer a su familia terrena, por el Bautismo, pertenece a la familia de Dios y con ella se identifica.

El Bautismo nos marca con un signo indeleble y definitivo, llamado carcter que nos distingue como pertenecientes a Cristo. El que recibe el Bautismo queda marcado por una vocacin, por una opcin que ha hecho por Dios. El bautismo hace del nio una nueva criatura. interna de orgullo y de desobediencia a Dios.) Nos hace miembros del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

Se perdonan todos los pecados (Pecado original; que tiene que ver con aquella tendencia Borra el pecado original: el alma de la criatura queda totalmente limpia de todo pecado. Es uno de los significados del agua que se derrama en su cabecita: lavar el alma de toda mancha, dejarla limpia y resplandeciente por la fuerza de la Muerte y resurreccin de Jess.

Le da el don del Espritu Santo: el agua derramada en la cabeza del nio significa tambin la nueva vida que le es regalada, por obra del Espritu Santo. El nio bautizado queda hecho: Hijo de Dios Padre, Hermano y miembro de Cristo: Y por lo mismo hijo de Mara Santsima: Templo del Espritu Santo

Comienzan a formar parte de la Iglesia, que es el Pueblo de Dios, del cual forman parte todos los bautizados, las almas del Purgatorio y quienes estn ya en el Cielo. Esta Iglesia es dirigida en la tierra por el Papa y por los obispos, y se hace concreta en las parroquias, en las cuales los sacerdotes son representantes de Cristo Pastor.

Quedan marcados con un sello espiritual imborrable:el Bautismo no se puede reiterar, porque marca a las personas en lo ms profundo de su corazn. Ese "sello" indica su pertenencia a Jess hasta la muerte, y por toda la eternidad

Comienzan a ser herederos del Cielo: los hijos heredan los bienes de sus padres. La Vida nueva de Hijos de Dios que comienza en el Bautismo no termina nunca, porque si somos buenos cristianos, tenemos la seguridad de que el Seor nos dar el Cielo en herencia, porque los hijos heredan los bienes de sus padres.

El bautismo en la Sagrada Escritura

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

El agua a lo largo de las Sagradas Escrituras va perfilando el rito del Bautismo en su sentido y significado:

SENTIDO DE CREACION: (Gn 1, 2 "El Espritu de Dios se mova sobre el agua ") El agua est en el momento de la creacin: con ella se inaugura un nuevo mundo. En el agua se mueve el Espritu, reflejando la accin del Espritu de Dios en las aguas bautismales.

SENTIDO DE PURIFICACION: (6, 12 - 13 "Al ver Dios que haba tanta maldad en la tierra le dijo a No: he decidido terminar con toda la gente por

su culpa hay mucha violencia en la tierra, en el mundo, as que voy a destruirlos a ellos y al mundo entero.") El diluvio de los cuarenta das y cuarenta noches tiene que ver con la decisin de Dios de purificar a la humanidad. Este signo en el que se ve el agua anticipa el carcter purificador de las aguas bautismales, en la que el creyente que limpio de todos sus pecados.

SENTIDO DE LIBERACION: (Ex 14, 22 "Los Israelitas cruzaron el mar Rojo, pasando entre dos murallas de agua") El agua que se abre de par en par y por la que los israelitas se ven libres de sus enemigos, dice de la liberacin de los creyentes en el agua bautismal.

SENTIDO DE VIDA: (Nm 20, " El Seor dijo a Moiss: toma el bastn y con la ayuda de tu hermano Aarn, rene a la gente. Luego, delante de todos, ordnale a la roca que les d agua y vers que de la roca brotar agua para que beban ellos y el ganado.") El agua en pleno desierto calma la sed de los israelitas y les devuelve la vida. As, las aguas del bautismo dan la vida a los creyentes.

EN EL NUEVO TESTAMENTO

BAUTISMO DE JESUS: (Mc 1, 9 "Por aquellos das Jess sali de Nazareth que est en la regin de Galilea y Juan lo bautiz en el Jordn.") El bautismo de Juan exige la conversin de los pecados y es un signo de preparacin para esperar al Mesas. Jess se hace bautizar por Juan no porque haya pecado, sino para solidarizarse con el hermano que ha cado y restaurarlo en toda su dignidad. (Mc 10, "En el momento de salir del agua Jess vi que el cielo se abra y que el Espritu bajaba sobre l como una paloma") En el bautismo recibimos el Espritu Santo y ademas somos revestidos de su fuerza y fortaleza para combatir el mal. (Mc 1, 11 "Se oy una voz del cielo que deca: T eres mi hijo amado a quien he elegido.") En el bautismo el creyente es reconocido por Dios como hijo suyo. Se establece una estrecha relacin entre el hombre y Dios; ahora es una relacin familiar de Padre e Hijo. En el bautismo Dios certifica su amor hacia nosotros y nosotros, por nuestra parte, comprometemos nuestra vida con Dios.

EL BAUTISMO ES UNA EXIGENCIA: (Jn 3, 5 "Jess le dijo: te aseguro que el que no nace de agua y del espritu, no puede entrar en el Reino de Dios.") El bautismo es una exigencia para acceder al Reino de Dios.

EL BAUTISMO ES UN MANDATO: (Mt 28, 19 "Vayan y hagan discpulos a todas las generaciones, bautizndolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo.") La Iglesia fiel al mandato del Seor bautiza a sus hijos hacindolos discpulos del Seor.

EL BAUTISMO NECESARIO PARA LA SALVACION: (Mc 16, 16 "El que crea y sea bautizado obtendr la salvacin, pero el que no crea ser condenado") La fe est antes del sacramento. Se bautiza a quien tenga fe. En el caso del bautismo de nios se hace en la fe de sus padres y padrinos.

El bautismo en la historia de la Iglesia


Desde el da de Pentecosts, la Iglesia ha celebrado y ha administrado el santo bautismo. Los apstoles y sus colaboradores ofrecen el bautismo a quien crea en Jess. Despus de la predicacin de los apstoles son muchos los que se acercan a pedir el bautismo.

En los tres primeros siglos, quien iba a recibir el bautismo tena que hacer un proceso de formacin que duraba tres aos: esta formacin la daba quien iba a ser su padrino y ste a su vez lo presentaba ante el obispo en la noche de la vigilia pascual para que sea bautizado. El padrino daba testimonio que ya estaba preparado y era apto para recibir el sacramento.

El bautismo de los nios es una tradicin inmemorial de la Iglesia. Est atestiguada desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que desde el comienzo de la predicacin apostlica, cuando casas enteras recibieron el bautismo, se haya bautizado tambin a los nios.

En los comienzos del siglo IV con la oficializacin del cristianismo, como religin del Imperio Romano, los bautismos se acrecientan y se comienza a bautizar a los nios en grandes cantidades.

La Iglesia desde entonces, en la fe de los padres y padrinos abre sus puertas a todos los nios para que reciban el santo sacramento del bautismo.

El bautismo en el Derecho de la Iglesia

Para que el Bautismo sea vlido se debe hacer mediante la ablucin con agua verdadera y acompaada de la forma verbal: "YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO."

El Bautismo se ha de administrar por inmersin o por infusin.

Los padres, los padrinos y prroco no deben imponer un nombre ajeno al sentir cristiano. S el nio se encuentra en peligro de muerte debe ser bautizado sin demora; puede bautizar todo bautizado por la Iglesia y con las debidas disposiciones e intensiones que la misma Iglesia pide para que el Sacramento sea vlido.

Para bautizar lcitamente a un nio se requiere:

1. Que los padres den su consentimiento o quien legtimamente hacen sus veces. 2. Que haya esperanza fundada de que el nio va a ser educado en la religin catlica; si esto falta no se debe administrar el sacramento.

Con respecto a los padrinos: 1. Deben presentar al nio que va a recibir el bautismo. 2. Deben procurar que despus del Bautismo se lleve una vida cristiana coherente. Para que sea padrinos es necesario que 1. Que sean elegidos por sus padres o quienes hacen sus veces. 2. Que tengan capacidad par esta misin e intensin de desempearla.

3. Que hayan cumplido 16 aos a no ser que el Obispo diga otra cosa o que por justa causa, el prroco o el ministro considera admisible una excepcin. 4. Que sea catlico, est confirmado, haya recibido ya el Santsimo Sacramento de la Eucarista y que de testimonio de lo que cree ( que no est en unin marital de hecho, que sean casados o solteros).

5. Que no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.

El bautismo en la liturgia
5.1 LOS SIGNOS DEL BAUTISMO.

Seal de la Cruz: Para los cristianos catlicos la cruz es signo de salvacin. Al iniciar la celebracin se realiza en seal de aceptacin de la Iglesia como comunidad viviente. El agua: significa vida y purificacin, de hecho el Bautismo nos purifica de todo pecado, al hacernos entrar en una nueva realidad y hacernos hijos de Dios. Bautizar significa sumergir: el bautizado es inmerso, que simboliza la voluntad y el deseo del cristiano de dar su vida como Cristo por los dems. El vestido blanco: simboliza la pureza y el comienzo de una nueva vida, limpia y tranquila; adems, la ropa blanca nos recuerda a Jess lleno de gloria, en su resurreccin, (paso a la nueva vida). La vela encendida: por el Bautismo recibimos la luz de Cristo, que iluminar nuestra vida. La vela encendida significa el triunfo de Cristo sobre las tinieblas del pecado. La uncin con el leo: significa la fuerza que el Bautismo transmite a la persona que recibe este sacramento. La uncin con el santo crisma: El bautizado es consagrado como sacerdote, profeta y rey para dar testimonio de Cristo Jess, extender su misin e instaurar el Reino de Dios. Renuncia y profesin de fe: Por la renuncia al mal muerte al pecado y por la profesin de fe adhesin a Cristo. Aqu se evidencia la participacin insustituible del hombre en la renovacin operada por el bautismo.

CELEBRACIN DEL BAUTISMO

La celebracin consta de 4 partes:


1. Rito de acogida: I. La comunidad:

QU PIDEN USTEDES A LA IGLESIA DE DIOS PARA ESTE NIO? RTA: El bautismo AL PEDIR EL BAUTISMO PARA ESTE NIO SE COMPROMETEN A SEGUIR EDUCNDOLO EN LA FE? RTA: Si nos comprometemos. USTEDES PADRINOS, ESTN DISPUESTOS A AYUDAR A LOS PADRES DE ESTE NIO EN ESTA EDUCACIN EN LA FE? RTA: Si estamos dispuestos.

II. El nombre del nio

III. La seal de la cruz (Primero la hace el ministro, luego sus padres y padrinos. Se hace en la frente del nio)

2. Liturgia de la Palabra: I. Lecturas bblicas II. Homila III. Oracin de los fieles IV. Exorcismo

V. Uncin con leo de los catecmenos (Se debe descubrir el pecho del nio, para ser ungido.) 3. Liturgia del sacramento: I. Bendicin del agua II. Renuncias y profesin de fe.

( La respuesta se hace en singular, es decir : Si creo o no creo)


III. Rito del bautismo IV. Uncin con el santo crisma (Se unge al nio para que sea sacerdote, profeta y rey) V. Vestidura blanca 4. Rito de despedida:

I. Luz ( Los padrinos encienden el cirio del cirio pascual, que representa a Cristo Resucitado) II. Padre Nuestro III. Bendicin IV. Despedida.

Hemos decidido Bautizar a nuestros hijos!

El Bautismo de los hijos es uno de los momentos ms hermosos por los que pasa una familia cristiana. Dios, que les ha regalado el don de un nuevo miembro a la familia, le quiere regalar al nio el don ms hermoso: el Espritu Santo, que lo va a transformar en Hijo de Dios Padre y en hermano y miembro de Jess, es decir, lo va a hacer miembro de la Iglesia. El Seor inaugur el Bautismo del Nuevo Testamento cuando fue bautizado por Juan en el ro Jordn. All el Espritu Santo descendi visiblemente sobre l, capacitndolo para su misin. El Bautismo es el modo en que los hombres, hasta el fin de los tiempos, reciben la salvacin que Jess nos consigui con su Muerte y Resurreccin. Por eso dijo una vez a Nicodemo el que no renace del Agua y del Espritu, no puede entrar en el Reino de Dios (Jn 3, 5). Es tan importante que el Seor Jess, antes de ir de nuevo al Cielo, mand a los apstoles Vayan y hagan

que todos sean mis discpulos, bautizndolos en el Nombre del Padre, del Hijo, y del Espritu Santo, y ensendoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estar con ustedes hasta el fin del mundo (Mt 28, 28-20)

Qu hace el Bautismo en nuestros hijos?


Borra el pecado original: el alma de la criatura queda totalmente limpia de todo pecado. Es uno de los significados del agua que se derrama en su cabecita: lavar el alma de toda mancha, dejarla limpia y resplandeciente por la fuerza de la Muerte y resurreccin de Jess. Le da el don del Espritu Santo: el agua derramada en la cabeza del nio el nio significa tambin la nueva vida que le es regalada, por obra del Espritu Santo. El nio bautizado queda hecho Hijo de Dios Padre, Hermano y miembro de Cristo: Y por lo mismo hijo de Mara Santsima) Templo del Espritu Santo Comienzan a formar parte de la Iglesia, que es el Pueblo de Dios, del cual forman parte todos los bautizados, las almas del Purgatorio y quienes estn ya en el Cielo. Esta Iglesia es dirigida en la tierra por el Papa y por los obispos, y se hace concreta en las parroquias, en las cuales los sacerdotes son representantes de Cristo Pastor. Quedan marcados con un sello espiritual imborrable: el Bautismo no se puede reiterar, porque marca a las personas en lo ms profundo de su corazn. Ese sello indica su pertenencia a Jess hasta la muerte, y por toda la eternidad Comienzan a ser herederos del Cielo: los hijos heredan los bienes de sus padres. La Vida nueva de Hijos de Dios que comienza en el Bautismo no termina nunca, porque si somos buenos cristianos, tenemos la seguridad de que el Seor nos dar el Cielo en herencia, porque los hijos heredan los bienes de sus padres

Bautizar a nuestros hijos: un compromiso profundo.


Durante el rito del Bautismo, el ministro le pregunta a los padres: Saben que contraen el compromiso de educarlos en la fe, para que cumplan los mandamientos de Dios, amando al Seor y a su prjimo, como Cristo nos ense?

Naturalmente, todos responden SI, algunos con ms conviccin, otros con menos. Pero nos hemos dado cuenta de lo que significa? En qu consiste este compromiso? Consiste en ser luz para ellos, con el ejemplo y la palabra

1. Ante todo, en ser buenos cristianos nosotros:


Tener una fe verdadera y profunda en Dios Padre, Hijo y Espritu Santo. Sera una pena si nuestros hijos ven que creemos ms en personas que no son santos, en las curanderas y videntes, que en la Palabra de Dios y en los pastores de la Iglesia. Participar de los sacramentos: venir a Misa cada Domingo y comulgar, confesarnos con frecuencia, estar casados por Iglesia porque de otro modo no podemos comulgar ni confesarnos-. Esforzarnos por vivir los mandamientos de Dios: Amarlo sobre todas las cosas, amar al prjimo como a nosotros mismos es decir: no robar, no matar, no cometer actos impuros, etc-. Tener una vida en la cual los nios puedan reflejarse,

y evitar todas aquellas conductas que puedan ser para ellos malos ejemplos, como criticar a las dems personas, ser haraganes, mentir para sacar ventajas, mirar programas de televisin que deformen la imagen de la sexualidad y la familia, etc. Esto es muy difcil en la sociedad actual, pero el cristiano tiene la fuerza de la fe, de la Misa dominical y de la oracin Rezar en nuestras casas: los nios necesitan vernos rezar, ver en nosotros personas que confan en Dios y le entregan sus alegras y sus tristezas. Es importante que en nuestras casas haya siempre una o varias- imgenes de Jess y de su Madre Santsima, y tambin de los santos, que desde el cielo nos ayudan y son para nosotros modelos de vida.

2. Educarlos en la fe:
Adems del buen ejemplo, los padres se comprometen a ser los primeros catequistas de sus hijos. No pueden dejar todo en manos de quienes los preparen para la comunin o confirmacin. Si los padres no lo hacen, es muy poco lo que pueden hacer los catequistas. Responder a sus preguntas desde la fe. Todo nio tiene dudas o inquietudes con respecto a la muerte, al bien y al mal, a los ngeles, a la creacin, etc. La mam y el pap deben responder a estas dudas siempre desde la fe, hacindoles descubrir el plan de Dios sobre nuestras vidas. Deben ensearles a confiar en Dios en las dificultades, a no dudar nunca de su amor, etc. Ensearles a rezar: desde pequeos, comenzando con la seal de la Cruz, el Padre Nuestro y el Avemara, la oracin al ngel de la Guarda, la bendicin de la mesa etc. No hay momento mejor para esto que antes de dormirse: hacer con ellos la oracin de la noche es algo que los marcar por toda su vida. Traerlos a la Misa cada domingo, ensearles el valor de la confesin y de comulgar frecuentemente. Cuando crezcan ya no se los podr traer obligados. Pero si los padres les ensearon desde pequeos el valor que tiene el encuentro con Dios, la semilla, tarde o temprano, dar su fruto. Educarlos en el cumplimiento de los mandamientos. Los padres deben mostrarse siempre cariosos y dulces, pero deben ser firmes en indicar los lmites a su conducta: poner horarios, seleccionar sus diversiones y compaas, no permitirles faltar el respeto o ser groseros con los mayores, etc. Mostrarles siempre que es mejor cumplir los mandamientos de Dios que no hacerlo, que los mandamientos son como los carteles indicadores que nos llevan hacia la felicidad y hacia el Cielo

La Misin de los Padrinos Es muy senciilla. En la celebracin del Bautismo se les pregunta, luego de los padres: estn dispuestos a ayudar a los padres en esta tarea?. Su misin es ayudar. Y lo hacen del mismo modo: con el ejemplo y con la palabra. La diferencia est en que el pap y la mam no se eligen, pero el padrino y madrina s. Por eso la Iglesia pide que se elija para esa misin a alguien que de veras pueda ayudar. A veces da la sensacin de que en lugar de buscar un padrino para ayudar al chico, se elige al padrino para hacerle un obsequio a l, par quedar bien o devolver un favor. De hecho, el Bautismo de nios podra hacerse sin padrinos, ya que los padres son los responsables. As que no tiene sentido pelear o insistir para que una persona que, por ejemplo, por su situacin matrimonial ya sea porque vive en

concubinato, o porque es separada y ha vuelto a unirse- no est en condiciones de ser un verdadero ejemplo para su ahijado. Si lo que de verdad le importa es el bien del nio, y su deseo es ayudar a los padres en su misin, lo puede y debe- hacer igual, aunque no est anotada en la boleta del Bautismo. Ponerlo como padrino es falsear el significado de esa misin.

Algunas cuestiones prcticas La colaboracin es voluntaria: la Iglesia no cobra los sacramentos. Si los quisiera cobrar, deberan valer millones y millones de pesos, porque son lo ms valioso que tenemos en esta vida. Pero como la Iglesia vive de sus fieles, la celebracin de un sacramento es una oportunidad para colaborar, para contribuir al sostenimiento de la Iglesia, como nos pide uno de los preceptos. Alimentar a los chicos antes del bautismo. De ese modo estn ms tranquilos y as tambin sus padres. De todos modos, si el chico tiene hambre durante el rito, no hay ningn problema para darle de comer. Traer a los chicos vestidos de blanco: Si es posible, es recomendable traerlos as, o al menos con alguna ropa de ese color, que significa la pureza y limpieza de su alma. Uno de los ritos del Bautismo es una uncin con aceite en el pecho del nio, por lo que conviene ponerle alguna ropita que sea fcil desabrochar. Ubicacin: Durante la celebracin, la ubicacin ideal es que la madre sea la que tiene al nio, y el padre est a su lado. Los dos padrinos se colocarn juntos. Preparacin espiritual al sacramento: Es muy conveniente que padres y padrinos se confiesen antes de la celebracin: as estarn mejor dispuestos y recibirn mejor las gracias que Dios les conceder para cumplir su misin. Tambin es muy importante que participen de la Misa ante del Bautismo. Celebrar el Sacramento: Como en la Misa, es importante participar activamente, respondiendo a las oraciones con firmeza y claridad. Como estamos en un lugar sagrado, dedicado a Dios y a la oracin, no es bueno estar comiendo o hablando sin necesidad.

Potrebbero piacerti anche