Sei sulla pagina 1di 69

1

ndice
1 2 Presentacin Procedimiento general para postular a una beca de estudio de Postgrado Programa de Becas de la Agencia de Cooperacin Espaola Internacional (MAEC- AECI) Programa de Movilidad Acadmica entre Universidades Andaluzas y Universidades Latinoamericanas de la Asociacin Universitaria Hispanoamericana de Postgrado de la AUIP PROGRAMA DE ESTUDIANTES CONVENIO (PEC-G Y PEC-PG) del Gobierno de Brasil Instituciones alemanas en Nicaragua Servicio Alemn de Intercambio Acadmico (DAAD) Programa de Becas del Gobierno de Mxico Programa de Becas Fulbright del Gobierno de Estados Unidos Becas del Radcliffe College - Mary Ingraham Bunting Fellowship Program Estados Unidos Becas Fundacin Carolina 4 5

15

18

21

23

27

37

10

38

10

Programa de Becas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa de Becas de la Agencia Interamericana para la Cooperacin y el Desarrollo (AICD) de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) La Fundacin Heinrich Bll Programa de Becas SYLFF de la Universidad de Chile Programa MUTIS Cuadros

44

11

47

12 13

53 57

14 15

59 61

Presentacin
La Universidad Centroamericana, a travs de la Vicerrectora Acadmica, presenta la Gua de Estudios de Postgrado, a fin de informar a egresados (as), docentes y profesionales en general de las distintas becas que ofrecen programas de organismos internacionales, gobiernos, fundaciones y universidades en apoyo al mejoramiento de la profesionalizacin y la formacin acadmica. Deseamos que esta informacin sea de utilidad para la superacin profesional y acadmica, como un derecho humano, como un garante en la formacin de capital humano, elemento indispensable para el desarrollo del pas. El documento esta dividido en cinco captulos. El primero esta referido al Programa de becas ofertado por Organismos Internacionales: BID y OEA. El segundo establece los Programas de Gobiernos: Estados Unidos, Brasil, Alemania, Espaa, Chile y Mxico. El tercero destaca las becas de Fundaciones: Heinrich Boll de Mxico y Radcliffe College de Estados Unidos y el cuarto los Programas de Becas de Universidades: Programa de Becas Syllf de la Universidad de Chile, Programa de Movilidad Acadmica entre Universidades Andaluzas y Universidades Latinoamericanas. En el quinto se detalla un cuadro resumen sobre todas las becas. De cada programa se especifican los aspectos generales, las reas de estudio, criterios de elegibilidad, beneficios, proceso de seleccin, perodo de postulaciones, as como las direcciones postales , correos electrnicos y pginas web donde podemos obtener ms informacin sobre estos.

Procedimiento general para postular a una beca de estudio de Postgrado


1.Investigar qu universidades y en qu pases se ofrece el programa de maestra de inters. Para ello pueden auxiliarse de las pginas Web de las universidades. 2.Consultar qu organismos internacionales, programas de gobiernos, fundaciones o programas de universidades brinda becas de estudios en el rea de inters. Para esto puede consultar el presente manual o dirigirse a la embajada de ese pas o a la sede de esa agencia en Nicaragua o hacerlo mediante el sitio Web. 3.Revisar cuidadosamente que haya coincidencia entre la fecha en que va a iniciar el programa de estudios con la fecha en la que se otorgan postulaciones de becas. 4.Verificar que cumpla con todos los requisitos de eleccin que han definido los organismos internacionales, programas de gobiernos, fundaciones o programas universitarios para poder postular. En trminos prcticos son: a.Carta de admisin de estudios por la Universidad donde se desean desarrollar los estudios. b.Preparacin de toda la documentacin requerida y hacerla llegar en tiempo y forma. Muchas becas se descartan por tener la informacin incompleta. Es importante que tome en cuenta que conseguir la admisin acadmica en un programa de estudios es el primer paso alcanzado; el segundo paso, es conseguir la beca de estudio a sabiendas que en este proceso son muchas las personas interesadas. Finalmente, en caso que no haya sido favorecido con una beca, debe intentarlo nuevamente ya sea con el mismo oferente u otro. Le recomendamos no desanimarse en el primer intento. Recuerde que puede volver a postularse el prximo ao.
5

Programa de Becas de la Agencia de Cooperacin Espaola Internacional (MAEC- AECI)


El Programa de Becas MAEC-AECI constituye la oferta de formacin, generalmente de postgrado, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin de Espaa -MAEC- para jvenes titulados universitarios superiores (y, en algunos programas, estudiantes universitarios de ltimo curso) extranjeros y espaoles. Son becas a disposicin de ciudadanos extranjeros para realizar estudios en Espaa, y para espaoles para realizarlos en el exterior.

De manera concreta, las reas en las que se ofrecen las becas son:
Para perfeccionamiento lingstico-cultural del espaol, para los extranjeros, y perfeccionamiento de lenguas extranjeras, para los espaoles, en Universidades y centros superiores pblicos y privados. Para estudios de postgrado (doctorado, tesis doctoral, estudios postdoctorales, investigacin, maestra, especializacin, experto, y otros) en Universidades y centros superiores pblicos y privados espaoles y extranjeros. Para estudios europeos, formacin en gestin cultural y patrimonial, especializacin bibliotecaria, ampliacin de estudios artsticos, investigacin de hispanistas, etc., en Espaa y en el exterior.

Criterios generales de elegibilidad


Si se trata de una peticin de beca nueva se requiere: Tener de preferencia menos de 35 aos de edad al momento de solicitar la beca No ser residente en Espaa Tener pasaporte en vigor Disponer de la titulacin universitaria superior adecuada para seguir los estudios que se pretenden. Tener conocimiento suficiente de la lengua espaola No padecer enfermedades. Tener una direccin segura, personal e intransferible de correo electrnico. Haber sido pre-admitido en el centro de destino donde se cursarn los estudios, se realizar la investigacin, etc.

Si se trata de solicitud de beca de renovacin


Ser becario de la convocatoria Becas MAEC-AECI del ao anterior y tener derecho a renovacin segn la convocatoria correspondiente. Tener en regla el permiso de residencia como estudiante.

Beneficios generales
Una dotacin mensual, que variar segn el programa elegido (ver la especificidad ms abajo). Residencia en un Colegio Mayor de la Fundacin Colegios Mayores MAECAECI en Madrid, segn el programa y cuando el Centro de estudio de destino se halle en el trmino municipal del Ayuntamiento de Madrid: Colegio Mayor Universitario Nuestra Seora de Guadalupe y Colegio Mayor Universitario Nuestra Seora de frica. Seguro mdico no farmacutico. Ayuda de viaje segn regin de procedencia o destino del becario. Ayuda o exencin de matrcula, segn el programa. Duracin, criterios de elegibilidad y beneficios especficos segn los diferentes Programas de Becas MAEC-AECI, que se ajustan a nuestro inters, es decir, las becas que destinan al estudiante extranjero.

Captulo I
Becas para extranjeros para estudios de lengua y cultura hispnicas en Espaa. Programa I.C Becas para Hispanistas y Traductores de Espaol Extranjeros para Estancias en Espaa. Duracin: Tres meses, entre 1 de julio y 30 de junio. Criterios de elegibilidad Ser doctorandos o doctores extranjeros en temas espaoles o hispnicos, preferentemente en Humanidades y Ciencias Sociales, para cursos de hispanistas. Ser traductor extranjero de espaol con experiencia acreditada, para cursos de traductores.
7

Beneficios 1.200 euros mensuales.

Programa I.D
Becas para Extranjeros de Pases con Sedes de las Academias Correspondientes y Asociadas de la Real Academia Espaola (RAE) para Estancias de Colaboracin Formativa. Duracin Hasta 1 ao desde 1 julio (prorrogable hasta 1 ao ms). Criterios de elegibilidad Ser nacional del pas con sede de la Academia Correspondiente o Asociada de la RAE donde se realizar la estancia de colaboracin formativa. Poseer ttulo universitario superior en materias afines a la lingstica y filologa hispnicas, preferentemente lexicografa. Realizar durante el perodo de beca la estancia de colaboracin formativa en la sede de la Academia en el pas de origen del solicitante, que establecer el programa de actividades.

Captulo II.
Becas para extranjeros para estudios de postgrado, de doctorado e investigacin en Espaa.

Programa II.A
Becas para Extranjeros para Estudios de Postgrado, Doctorado e Investigacin en Universidades espaolas y sus centros adscritos (Programa MUTIS, para iberoamericanos). Duracin Hasta 1 ao, desde octubre. Prorrogable hasta un 2 ao ms para estudios de postgrado e investigacin, y hasta un 3 ao final, exclusivamente para estudios de doctorado y con carcter improrrogable. En el caso de que el beneficiario hubiera iniciado el doctorado con ante8

rioridad a la concesin de la beca, la duracin total de la misma, segn lo indicado, se reducir en igual proporcin al tiempo que el beneficiario llevara realizando los estudios de doctorado antes de su concesin. Criterios de elegibilidad Para realizar estudios de postgrado (mster, especializacin y experto), poseer ttulo universitario superior, equivalente a licenciado espaol. Para realizar estudios de doctorado o investigacin, poseer ttulo universitario superior, equivalente a licenciado espaol, preferentemente tres aos antes del momento de incorporarse al centro de estudios de destino, con perspectiva avalada de proseguir carrera docente o investigadora en Universidades o Centros de su pas de origen al regreso. Tener la pre- admisin del centro de destino.

Programa II.B
Becas para Extranjeros para Investigaciones y Estudios de Postgrado y Especializacin en Organismos Pblicos Espaoles y Centros Docentes No Universitarios (Programa MUTIS, para estudiantes iberoamericanos). Duracin Hasta 1 ao, desde octubre. Prorrogable, excepcionalmente, hasta un 2 ao ms para estudios de postgrado e investigacin. Criterios de elegibilidad Para realizar estudios de postgrado (mster, especializacin y experto), poseer ttulo universitario. Para realizar estudios de investigacin, poseer ttulo universitario superior, equivalente a licenciado espaol, preferentemente tres aos antes del momento de incorporarse al centro de estudios de destino, con perspectiva avalada de proseguir carrera docente o investigadora en Universidades o Centros de su pas de origen al regreso. Tener la pre- admisin del centro de destino.
9

Programa II.C
Becas para Diplomticos Extranjeros y Titulados Universitarios Superiores Extranjeros para el Curso de Estudios Internacionales en la Escuela Diplomtica de Madrid. Duracin 9 meses, desde octubre, con carcter improrrogable. Criterios de elegibilidad Ser funcionario diplomtico de un servicio exterior extranjero, presentado oficialmente por Nota Verbal de su Ministerio a la Embajada de Espaa en su pas de origen. Poseer ttulo universitario superior, equivalente a licenciado espaol, los no diplomticos. Los solicitantes no diplomticos debern superar la prueba de admisin del Curso de la Escuela Diplomtica, a celebrar en las Embajadas de Espaa en sus pases de origen, segn las bases de la correspondiente convocatoria de la citada Escuela.

Programa II.E
Becas de Renovacin para Becarios Extranjeros de la convocatoria de Becas MAEC- AECI del ao anterior (Programa II.A, II.B, y II.E ) para 2 ao de Estudios de Postgrado y Postdoctorado o 3er ao para Doctorado.

Captulo IV.
Becas para espaoles para estudios europeos especializados.

Programa IV.A
Becas para Espaoles e Iberoamericanos en el Colegio de Europa (Campus de Brujas (Blgica) y Natoln (Polonia).

10

Duracin 10 meses desde el 1 septiembre. Criterios de Elegibilidad Ser menor de 30 aos en el momento de incorporarse al Colegio. Poseer ttulo de licenciado o equivalente, o ser estudiante de ltimo ao de licenciatura - completada a la fecha de incorporacin al Colegio -, en materias jurdicas, econmicas o poltico- sociolgicas. Dominio de ingls y francs. Cumplir con los requisitos del Colegio, remitindole directamente su propio impreso de solicitud y la documentacin especfica que solicita (descargar en: www.coleurop.be).

Programa IV.B
Becas para Espaoles e Iberoamericanos en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (IUE). Duracin 1 ao, desde el 1 septiembre 2006 (prorrogable 1 ao). Criterios de elegibilidad Ser menor de 35 aos en el momento de incorporarse al Instituto. Poseer ttulo de licenciado o equivalente, en materias jurdicas, econmicoempresariales, poltico-sociolgicas, o de humanidades, para la realizacin de doctorado en dichos campos; o en materias jurdicas para la obtencin del Diploma de Estudios Jurdicos de un ao. Dominio de al menos dos lenguas oficiales de la Unin Europea, con preferencia del ingls y/o francs. Cumplir con los requisitos del Instituto, remitindole paralelamente su propio impreso de solicitud y la documentacin especfica que solicita (descargar en: www.iue.it).

Captulo V.
Becas para espaoles y extranjeros de cooperacin cultural en Espaa y el exterior.
11

Programa V.B
Becas para Ciudadanos Espaoles, Filipinos, de Pases rabes e Hispanoamericanos, para Formacin Bibliotecaria en las Bibliotecas Hispnica e Islmica de la AECI en Madrid. Duracin Hasta 1 ao, desde octubre (prorrogable hasta 1 ao ms). Criterios de elegibilidad Ciudadanos espaoles, filipinos, de pases rabes e hispanoamericanos, titulados universitarios superiores en biblioteconoma y documentacin, o profesionales en dichas reas. Compromiso de realizar durante el perodo de beca la estancia de colaboracin formativa en la sede de las Bibliotecas AECI.

Programa V.D
Becas para Espaoles e Iberoamericanos para Ampliacin de Estudios Artsticos en la Academia de Espaa en Roma, en colaboracin con el Ministerio de Cultura y la Fundacin Caja Madrid. Duracin: 1 octubre al 30 junio, por trimestres naturales acumulables. Requisitos especficos: No es de aplicacin el requisito de lmite de edad contenido en la base 1, punto 8. Espaoles e iberoamericanos, titulados universitarios superiores o artistas y creadores de demostrable trayectoria, en reas afines a una de las siguientes especialidades: Artes plsticas - pintura, escultura y grabado -, arquitectura, fotografa, msica, musicologa, artes escnicas, literatura - Beca Valle Incln -, cine, teora e historia de las artes, esttica, y museologa (hasta un mximo de 90 meses/ beca, a cargo del MAEC- AECI). Restauracin del patrimonio arquitectnico, restauracin de bienes muebles, arqueologa, documentacin e investigacin del patrimonio histrico (un mximo de 32 meses/ beca, a cargo del MAEC- AECI). Historia del arte - para pintura renacentista, pintura barroca y escultura- y
12

restauracin - el patrimonio arquitectnico, de pintura mural, y de escultura en mrmol- (hasta un mximo de 45 meses/ beca, a cargo de la Fundacin Caja Madrid). Presentacin de la siguiente documentacin (en la sede de AECI o de las Embajadas de Espaa, segn corresponda): Maqueta, boceto o anteproyecto del trabajo propuesto para la beca; catlogos; fotografas; partituras; grabaciones; videos; y, cualesquier otro material justificativo de las actividades reseadas en el apartado del currculo vitae del formulario de solicitud.

Programa V.F
Becas de Renovacin para Becarios MAE- AECI de la CV 2005- 2006 (Programa V.B,)

Captulo VI.
Becas para extranjeros para renovacin de estudios de pregrado (a extinguir).

Programa VI
Becas de Renovacin para Becarios extranjeros para Estudios de Pregrado y Formacin Profesional de Anteriores CVs Becas MAE- AECI.Proceso de seleccin Las solicitudes de beca pasarn una preseleccin que podr incluir entrevista personal, y que valorar esencialmente el proyecto de estudios, su motivacin y aplicabilidad en el pas de origen del solicitante, sus mritos acadmicos, su experiencia profesional, su currculo vitae, las cartas de referencia, y cualesquiera otros factores relevantes. Las solicitudes preseleccionadas sern consideradas para su posterior seleccin por una Comisin de evaluacin que se reunir en la AECI y que contar con el asesoramiento de expertos procedentes de la Universidad espaola, que realizar la propuesta final de adjudicacin de becas. Se considerar la distribucin de las becas por pases segn los criterios de poltica de cooperacin y cultural exterior espaolas. Obligaciones del becario Comunicar la aceptacin expresa de la beca por correo electrnico a la AECI. Personarse ante el responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales o equivalente de su centro de destino, en su caso. Solicitar los visados correspondientes para poder entrar y residir legalmente en el
13

pas en el que se realizarn los estudios, por lo que es importante para los extranjeros consultar el enlace en la documentacin requerida. Seguir los estudios objeto de la beca en el plazo correspondiente de beca. Ser respetuoso de las leyes del pas de acogida y no perjudicar los intereses de la poltica exterior espaola. Incompatibilidad de la beca MAEC-AECI con cualquier otro tipo de beca o ayuda que se haya obtenido o solicitado para el mismo fin sin autorizacin expresa de la AECI. Al trmino de la beca se invita a los beneficiarios a registrarse en la Asociacin de ex-Becarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin-Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (ABAME), comunidad on-line de becarios en Espaa. Postulaciones Las Becas MAEC- AECI se convocan cada ao, con carcter unilateral y abierto para todos los pases del mundo. La convocatoria para cada uno de los programas se publica en el Boletn Oficial del Estado: www.boe.es. a solicitud de las becas se realiza por el interesado exclusivamente on-line en internet. Asimismo, todas las comunicaciones de la AECI con los interesados se realizarn tambin por internet, a travs de correo electrnico. Para solicitar las becas debe completarse on-line en internet el formulario electrnico de beca nueva o beca de renovacin, segn el caso, en la direccin electrnica: www.becasmaec.es hasta el 15 de Diciembre. No debe dejarse para el ltimo da la completacin de dicho formulario por el riesgo de posible saturacin de lnea. El plazo de presentacin de solicitudes de beca nueva comenzar el da siguiente de la publicacin de la resolucin en el Boletn Oficial del Estado, finalizando el 15 de diciembre. Las becas se adjudican antes del comienzo del verano. En todo caso, las becas deben estar adjudicadas antes del inicio de los estudios correspondientes.

14

Programa de Movilidad Acadmica entre Universidades Andaluzas y Universidades Latinoamericanas de la Asociacin Universitaria Hispanoamericana de Postgrado de la AUIP
Aspectos generales
La Asociacin Universitaria Iberoamericana de Postgrado -AUIP- es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamrica. La AUIP dispone de un Programa de Movilidad Acadmica entre Universidades Andaluzas y Universidades Latinoamericanas , el cual es patrocinado por el Consejo Andaluz de Universidades y la Consejera de Innovacin , Ciencia y Empresa de la Junta de Andaluca. La finalidad fundamental de estas becas es la de fomentar todas aquellas propuestas que ayuden a la cooperacin universitaria iberoamericana en el postgrado y faciliten el establecimiento real de un espacio iberoamericano de educacin superior con una importante presencia de las Universidades Andaluzas. Este Programa financia 100 becas de movilidad internacional entre Universidades Andaluzas y Latinoamericanas asociadas a la AUIP.

reas de estudio
Cualquier campo del conocimiento. En el caso de Nicaragua, las Universidades Asociadas son: Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnologa, Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua UNAN-Len , Universidad Nacional de Ingeniera. Criterios de elegibilidad Dirigido a Profesores e investigadores, Gestores de programas de postgrado y Estudiantes de postgrado y doctorado. Formulario de solicitud debidamente completado que se encuentra en www. auip.org.
15

Resumen del Currculum Vitae. Aval de la solicitud: carta de presentacin firmada por el Rector o Vicerrector de la Universidad de procedencia. Carta del Responsable de la unidad acadmica o departamento de la Universidad de destino, certificando que van a recibir al solicitante y las condiciones en las que lo van a hacer. Memoria- propuesta en la que brevemente se especifiquen: las actividades que se van a realizar, las personas y unidades acadmicas con quien el solicitante estara en contacto y la duracin de la visita y fechas provisionales del viaje. Enviar formulario junto con la documentacin a la Sede central de la AUIP por correo postal o de preferencia por correo electrnico. Tanto para las becas de desplazamiento internacional como para las becas para gastos de estancia, el procedimiento para hacerlas efectivas ser el siguiente: A los acadmicos o estudiantes andaluces se les har efectivo el dinero a travs de transferencia bancaria, previa presentacin del billete de avin o tarjeta de embarque y la factura correspondiente. A los acadmicos o estudiantes latinoamericanos que viajen a Andaluca se les har efectivo el dinero una vez se encuentren en Espaa, a travs de transferencia a una cuenta bancaria espaola o bien a travs de cheque nominativo previa presentacin de la tarjeta de embarque y los justificantes correspondientes.

Proceso de seleccin
La seleccin esta a cargo de un Comit de Seleccin. Los criterios a considerar son: Duracin de la estancia. Compromiso de la universidad de destino. Sern tenidas en cuenta las solicitudes en las que la universidad receptora co-financie la estancia del solicitante. Calidad acadmica y experiencia docente o investigadora del candidato. Valoracin del Currculum Vitae. Beneficios de la estancia para el futuro acadmico y cientfico del candidato y de las instituciones implicadas. Participacin equitativa del mayor nmero de instituciones y pases. Posibilidad de vincular una institucin con alto nivel de desarrollo en la disciplina en cuestin con otra de menor desarrollo. Impacto de la propuesta.
16

Postulaciones
Son 2 los plazos para la recepcin de solicitudes: Hasta el 30 de abril y Hasta el 30 de septiembre. La seleccin de candidatos se notificar dentro de los 30 das siguientes al cierre de los plazos de solicitud. El listado figurar en la pgina web www. auip.org y se notificar personalmente a los interesados a travs de correo electrnico. El formulario de solicitud de beca junto con la documentacin requerida, deber ser enviada a la Sede Central de la AUIP o preferiblemente por correo electrnico.

Obligaciones de los Becarios


Enviar a la Sede Central de la AUIP una carta de aceptacin de la beca, expresando que se aceptan las condiciones. Presentar justificantes de gastos para hacer efectivas las becas. Compromiso de enviar, dentro de las 4 semanas de finalizada la estancia, un breve informe, sobre las actividades realizadas. En caso en que el trabajo resultante de la investigacin sea publicado, incluir una mencin expresa a la Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa de la Junta de Andaluca como patrocinador del Programa de Becas de Movilidad Acadmica de la AUIP. Ms informacin Sede central de la AUIP: Asociacin Universitaria Iberoamericana de Postgrado. Colegio Arzobispo Fonseca. C/ Fonseca, 4. 37002 Salamanca, Espaa http//: www.auip.org E- mail: auip@usal.es

17

PROGRAMA DE ESTUDIANTES CONVENIO (PEC-G Y PEC-PG) del Gobierno de Brasil


El programa de Estudiante Convenio PEC-G (graduacin) y PEC-PG (pos-graduacin), constituye uno de los instrumentos de cooperacin educacional que el Gobierno brasileo ofrece a otros pases en vas de desarrollo, entre los cuales figura Nicaragua. Las becas concedidas son para cursos de maestra y doctorado, en Institutos de Enseanza Superior (IES) en Brasil. Los proyectos de maestra tienen duracin de 24 meses, y los de doctorado de 48 meses.

Proceso de seleccin
La ejecucin del programa cubre un ciclo completo, que se inicia con el proceso de preseleccin en el pas de origen y por el envo del estudiante a Brasil. Una vez en Brasil, se presenta a la IES de destino y obedeciendo a los plazos previstos en los calendarios lectivos de cada IES, el estudiante convenio se matricula e inicia el curso dedicndose exclusivamente a los estudios para poder alcanzar el diploma. Regresar entonces a su pas de origen, con los documentos debidamente autenticados por las instituciones brasileas.

El Estudiante Convenio
El estudiante convenio es un alumno especial, seleccionado diplomticamente en su pas por mecanismos previstos en el Protocolo del Programa de Estudiantes Convenio. No pueden ser estudiantes-convenio el extranjero portador de la visa de turista, diplomtico o permanente; el brasileo dependiente de los padres que por cualquier motivo, est prestando servicio en el exterior; y el individuo con doble nacionalidad, siendo una de ellas brasileas. Como participante del Programa de Estudiante Convenio, debe atender a los objetivos y metas del Programa: ir a Brasil, graduarse y retornar a su pas de origen. En los trminos del Protocolo, el estudiante-convenio es un alumno de tiempo completo con el fin de que pueda terminar el curso escogido en el tiempo reglamentario.

Requisitos de elegibilidad
Ser nicaragense. Presentar certificado vlido de conclusin de bachillerato o de graduacin.
18

Presentar documento oficial que contenga la relacin de las materias o asignaturas cursadas y calificaciones respectivas. Suministrar fotocopia de toda la documentacin referida. Tener mnimo de 18 aos y mximo de 25 aos en caso de graduacin. En caso de haber segunda opcin para el curso, su rea de conocimiento deber obligatoriamente ser la misma de la primera. Llenar ficha de inscripcin y firmar declaracin de compromiso. Presentar certificado de capacidad en lengua portuguesa para extranjeros (CELPE.BRAS).

Beneficios que otorga la beca


El Estudiante Convenio queda dispensado en Brasil del proceso selectivo para ingresar a la universidad brasilea donde se le haya asignado la beca. Tiene derecho a estudiar gratuitamente, quedando libre del pago de cualquier tasa escolar, an siendo en una institucin privada, durante el perodo en que est vinculado al programa. El diploma obtenido por en estudiante-convenio en Universidades brasileas es reconocido en su pas de origen, en los trminos establecidos por los acuerdos culturales existentes. Se le concede visa temporaria IV, vlida por un ao, renovable por igual perodo, y cdula de identificacin de extranjero temporario, que podr obtener registrndose en el Departamento de la Polica Federal del Estado donde vaya a vivir, dentro de los treinta (30) das siguientes, a partir de la fecha de entrada a Brasil. Asistencia mdica, farmacutica y odontolgica. El Convenio firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud, 25/01/94, establece que los estudiantes convenio sern atendidos en los hospitales credenciados a operar por el Sistema nico de Salud SUS, en todo el territorio nacional. El estudiante-convenio tendr derecho a la misma asistencia pblica prestada a los asegurados brasileos. Pasaje de regreso del becario.

Obligaciones del becario


El estudiante es responsable por la validez del pasaporte y de la visa. Antes de 30 das del vencimiento de la visa temporaria, el estudiante debe requerir la prrroga de la visa, junto a la Polica Federal. En caso contrario, pagar multa
19

diaria, aplicada inmediatamente despus del vencimiento de la visa, por estar ilegalmente en Brasil. Es obligacin del alumno iniciar a tiempo las gestiones necesarias junto a la Universidad para obtener la declaracin de garanta de matrcula en el prximo semestre. Como extranjero, el estudiante-convenio no deber participar de manifestaciones y/o actividades polticas en Brasil.

Postulaciones
Las postulaciones se abren entre los meses de Abril y Junio de cada ao. Los exmenes y documentos de cada postulante son enviados al Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerios de Educacin en Brasil , para la seleccin de los becarios . En el mes de Noviembre de cada ao se da a conocer la lista de los becados aceptados y entre los meses de Febrero a Marzo del prximo ao, son la fecha de salida de los becados. -No dan dinero a los becarios? -La beca es slo para maestras o tambin para licenciaturas. -Como es la seleccin d elos becarios. Mayor informacin: Centro de Estudios Brasileos- Embajada de Brasil- Km. 7. Carretera Sur, Quinta Los Pinos, Managua,Nicaragua. Tel:265-0035/1681 Fax: 265-2206. E-mail: ebrasil@ibw.com.ni

20

Instituciones alemanas en Nicaragua Servicio Alemn de Intercambio Acadmico (DAAD)


La tarea principal del DAAD es la promocin de las relaciones entre los centros de enseanza superior, sobre todo el fomento del intercambio acadmico entre la Repblica Federal de Alemania y el extranjero. El lector del DAAD en Managua est contratado como docente invitado en el rea de alemn como idioma extranjero de la Universidad Centroamericana (UCA). En el Departamento de Idiomas Extranjeros de la UCA y de la UNANLen ofrece cursos interdisciplinarios, conversacin y cursos para la preparacin de exmenes. Otras reas de trabajo del lector son las consultas de los interesados en los programas de becas, el fomento del intercambio acadmico y la cooperacin con la Asociacin de los Ex-Becarios ANERFA. Lector del DAAD en Managua: Jrgen Marienscheck Direccin: Universidad Centroamericana (UCA), Centro de Idiomas Extranjeros, Apartado 69, Managua Tel.: 265 8926 / 278 3923-27 Mail: mascheck@ibw.com.ni; marienscheck@hotmail.com Atencin al pblico: Mircoles de 2 a 4 p.m., UCA, Facultad de Humanidades, 1er piso, Sala A 1 El DAAD ofrece becas de postgrado (maestras y doctorados) en Alemania y en Centroamerica. Para ms informacin puede revisar las pginas web: Servicio Alemn de Intercambio Acadmico (DAAD) Oficina regional DAAD Costa Rica El Servicio Alemn de Intercambio Acadmico ( DAAD ) Es una institucin conjunta de las universidades alemanas Promueve las relaciones internacionales de las universidades alemanas a travs del intercambio de estudiantes y cientficos, as mismo a travs de programas y proyectos internacionales Mantiene una red mundial de oficinas, docentes y asociaciones de Alumni y ofrece informaciones y consultoras in situ ( El DAAD en el mundo)
21

Es una organizacin mediadora de la poltica cultural extranjera, de la poltica universitaria y cientfica, as como de la cooperacin para el desarrollo en el rea acadmica. El Servicio Alemn de Intercambio Acadmico es hoy en da una de las organizaciones mediadoras ms grandes y de mayor renombre a nivel mundial. Muchos estudiantes, profesores e investigadores cuentan con la posibilidad de realizar estadas valiosas en ms de 200 programas en el extranjero, gracias al apoyo del DAAD. El campo de accin del DAAD comprende: El otorgamiento de becas a estudiantes, practicantes, cientficos y docentes universitarios extranjeros y alemanes, con el fin de promover la formacin, el perfeccionamiento, al igual que la realizacin de trabajos de investigacin en el rea universitaria. La promocin de estadas de docencia de corta y larga duracin en universidades extranjeras, para profesores universitarios alemanes de todas las disciplinas (incluyendo el programa de docentes de lengua y literatura alemana, Lektorenprogramm). La promocin de programas de seguimiento para ex-becarios, los as llamados Alumni, a travs de reinvitaciones, encuentros de los Alumni y publicaciones. El apoyo para las actividades internacionales de las universidades a travs de una serie de servicios -programas de informacin y publicacin, marketing y consultora que apuntan a una mayor internacionalizacin de las universidades.

22

Programa de Becas del Gobierno de Mxico


El Gobierno de Mxico, a travs de la Secretara de Relaciones Exteriores y en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2001-2006 ofrece becas para que estudiantes extranjeros realicen en instituciones acadmicas mexicanas estudios de posgrado o investigaciones especializadas. La convocatoria incluye adems diversos programas para expertos. Se parte de la concepcin que la movilidad de estudiantes de posgrado, de investigadores y profesores contribuye al desarrollo entre las naciones y redunda en el inters de los participantes por compartir los conocimientos y las experiencias adquiridas. Los tipos de becas que se ofrecen son: licenciatura (slo en caso de ofrecimientos especiales), maestra, doctorado,especialidad,especialidad mdica, estancias posdoctorales, estancias de investigacin, estancias artsticas, profesores visitantes , conferencistas de alto nivel, Espaol y cultura mexicana. En virtud de las reas de estudio, se otorgan becas para todas las reas del conocimiento con excepcin de odontologa, ciruga plstica, mercadotecnia, contadura, publicidad, administracin de empresas y reas afines. Para medicina las becas se otorgan, exclusivamente, en las reas establecidas en el Programa de la Secretara de Relaciones Exteriores con la Secretara de Salud.

Criterios de elegibilidad
Ser extranjeros no residentes en Mxico con las siguientes caractersticas: excelencia acadmica - promedio general mnimo de 8, en escala de 1 al 10 o su equivalente- , experiencia laboral en el rea de estudio solicitada, postulacin por parte de su gobierno y compromiso laboral en su pas al trmino de la beca. Tener bachillerato concluido, ttulo de licenciatura, maestra o doctorado, segn el tipo de estudio que se vaya a realizar. Contar con la aceptacin acadmica de la institucin mexicana en la que desea realizar los estudios. Regresar a su pas al trmino de la beca. Llenar la solicitud de la beca. Existen tres tipos de solicitudes: la solicitud A que se utiliza para todos los programas de posgrado y multilaterales, la solicitud B cuyo encabezado se refiere a Programas Especiales, que se usa nicamente para este tipo de programas, con excepcin de los programas de
23

Prcticas Profesionales y el de Asia, Pacfico, frica y Medio Oriente, y la solicitud C para licenciaturas.

Beneficios (*)
Inscripcin y colegiatura Manutencin mensual: para licenciatura, maestra, especialidad no mdica o investigacin a nivel maestra, 4 salarios mnimos del D.F. Para doctorado, investigaciones doctorales, estancias posdoctorales y especialidades o subespecialidades mdicas, 5 salarios mnimos. Cabe destacar que la primera asignacin para manutencin se pagar al becario durante los ltimos das del mes de arribo, conforme se indica en el calendario anual entregado por la Embajada mexicana en Nicaragua, antes de viajar a Mxico. Es por ello que resulta indispensable que el becario traiga consigo recursos necesarios para vivir durante un mnimo de 30 das. De igual forma, para el recibo de la manutencin, debe revisarse el calendario anual .Todos los becarios que se encuentran adscritos a instituciones del rea metropolitana debern, conforme a dicho calendario, presentarse a firmar la nmina correspondiente en la Direccin de Intercambio Acadmico. En el caso de los becarios que se encuentren realizando estudios en el interior de la Repblica, ser necesario el envo mensual va fax o correo electrnico- de la confirmacin de recepcin de sus recursos de manutencin. Para tal efecto se entregar un formato simple establecido por la Direccin de Intercambio Acadmico, al momento de documentar al becario. Seguro mdico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de cobertura amplia, a partir del tercer mes de la beca. Transportacin de la Ciudad de Mxico a la ciudad de la Repblica Mexicana donde vaya a realizar los estudios al inicio de su programa y de regreso a la Ciudad de Mxico al trmino de los mismos. Transportacin area internacional nicamente en aquellos casos que seale esta convocatoria. (*) Todo gasto no sealado en los puntos anteriores ser cubierto por el becario, as como los gastos originados por la impresin de la tesis, tutoras, trmites de titulacin y obtencin grado, costos por la incorporacin y revalidacin de estudios y cuotas de inscripcin al Registro Nacional de Extranjeros y renovacin del visado.
24

Proceso de seleccin
Se compone de dos fases: Preseleccin en el pas del candidato. Seleccin definitiva por autoridades competentes en la materia en Mxico.

Postulaciones
La documentacin del candidato deber integrarse en un expediente y presentarlo ante la Embajada de Mxico en Nicaragua entre el 15 de febrero y el 31 de julio.Los beneficiarios sern notificados durante el periodo del 15 de noviembre del mismo ao hasta el 28 de febrero del siguiente. Los resultados se entregarn por escrito en la Embajada de Mxico en Nicaragua. Completar lo de la Embajada de Mxico. Los becarios del Sur y Centroamrica podrn estar en contacto con las personas responsables de su seguimiento, en los siguientes telfonos y direcciones electrnicas: Tels. 9159 3438 y 5063 3000 exts. 3767, 3774 y 3780 correos electrnicos: ecolin@sre.gob.mx, acamacho@sre.gob.mx y cxolalpa@ sre.gob.mx.

Obligaciones del becario


Estas se encuentran contenidas en el documento Normas Aplicables a los Becarios Extranjeros de la Secretara de Relaciones Exteriores, mismo que el becario deber firmar y respetar su contenido en el momento mismo de recibir el otorgamiento de la beca. Entre las obligaciones ms importante figuran las siguientes: Respetar las leyes mexicanas Mantener un promedio general mnimo de 8.5, en los estudios. Entregar a la Direccin de Intercambio Acadmico informes peridicos sobre sus actividades acadmicas y/o de investigacin Residir en Mxico mientras se tenga la beca. Regresar a su pas al trmino de sus estudios en Mxico con vistas a convertirse en multiplicadores de los conocimientos y experiencia adquirida.

Otras obligaciones del becario


Trmites migratorios: cuando el candidato cuente con el oficio del otorgamiento de beca, deber hacer todos los trmites que se le indiquen ante la Embajada o el Consulado de Mxico en Nicaragua. El becario
25

tendr que documentarse como estudiante becario con Forma Migratoria 3 (FM-3 Fracc. VII), no como turista. Los becarios no pueden viajar con pasaporte diplomtico u oficial. Traslado a Mxico: si la transportacin internacional fuera parte de los beneficios de la beca, el boleto de avin ser gestionado por la Direccin General Adjunta de Planeacin y Control de Programas de la Direccin General de Asuntos Culturales y se enviar a Nicaragua. La Embajada de Mxico deber informar al becario los datos del boleto. En caso de que la transportacin internacional no est contemplada dentro de los beneficios de la beca, el becario deber trasladarse por su cuenta a Mxico. Llegada a Mxico: a su arribo a la Ciudad de Mxico el becario deber presentarse en las oficinas de la Direccin General de Asuntos Culturales, ubicadas en Reforma 175, Piso 12, Col. Cuauhtmoc, Mxico, D.F. de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:30 hrs., a fin de realizar los trmites correspondientes para su registro como becario de la SRE. Tramites finales: al trmino de los estudios el becario deber entregar en la Direccin de Intercambio Acadmico de la Direccin General de Asuntos Culturales, copia de la portada y la versin electrnica de la tesis, si se trata de estudios escolarizados, y en caso de investigaciones, el trabajo final. Asimismo deber solicitar, si le corresponde, el boleto de avin para regresar a su pas y cancelar personalmente su cuenta bancaria del Banco HSBC. Para mayor informacin: Direccin de Intercambio Acadmico: Reforma 175, Piso 12, Col. Cuauhtmoc, 06500, Mxico, D.F., Tel: 9159 3403, Fax: 9159 3481. Pgina de internet: http://www.becas.sre.gob.mx

26

Programa de Becas Fulbright del Gobierno de Estados Unidos


Aspectos generales
El Programa de Becas Fulbright es patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua y comprende varias modalidades: 1.Programa de becas de post-grado fulbright 2.Programa de becas fulbright para profesores e investigadores universitarios 3.Programa Hubert H. Humphrey 4.Becas Fulbright para investigacin y/o enseanza en los Estados Unidos 5.Institutos Fulbright de Estudios Americanos Se detallan a continuacin cada una de las modalidades.

1.Programa de Becas de Post-Grado Fulbright Aspectos generales


El programa internacional de intercambio educativo Fulbright fue establecido en 1946 con el fin de incrementar el entendimiento y apoyo mutuos entre los Estados Unidos de Amrica y otros pases. Este programa de becas ofrece a los candidatos la oportunidad de obtener una maestra en una universidad norteamericana. La beca comprende un perodo acadmico mximo de dos aos.

reas de estudio
Administracin - Ciencias Naturales - Educacin Artes - Ciencias de la Salud - Estudios Profesionales Ciencias Sociales y Humanidades - Comunicaciones - Ingenieras

Criterios de elegibilidad
Ser nicaragense y residir permanentemente en Nicaragua Poseer ttulo universitario a nivel de Licenciatura equivalente Experiencia profesional Tener buen dominio del idioma ingls Tener excelente historial acadmico Posibilidad de aplicar en Nicaragua los conocimientos adquiridos a travs de la beca , en caso de ser seleccionado
27

Beneficios
Pasaje ida y vuelta Seguro mdico Estipendio para estada Colegiatura Las becas slo son para el becario, no son familiares

Proceso de seleccin
La seleccin de los/as becarios/as consta de varios momentos. En el primero se hace una preseleccin por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua con base a los documentos de postulacin recepcionados . Seguidamente , la Embajada aplica una prueba de aptitud y de ingls, adems de invitar a una ronda de entrevistas con coordinadores de programas de los Estados Unidos. Luego hay una seleccin de prefinalista que lo hace la Oficina Tcnica del Programa Fulbright en Washington . Finalmente, la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, acompaa a los prefinalistas para obtener admisin en un programa de estudios en Estados Unidos. Una vez admitido en el Programa de Estudios, el Programa Fulbright confirma la beca.

Postulaciones
Las solicitudes estn disponibles a partir del mes de marzo en la Consejera Educativa - Centro Cultural Nicaragense-Norteamericano (CCNN) , la Seccin para Asuntos Pblicos - Embajada de los Estados Unidos de Amrica o en la pgina web: http://nicaragua.usembassy.gov/wwwhful1.html. La fecha lmite para recepcin de las solicitudes es en Abril . Debe estar dirigida a la Seccin para Asuntos Pblicos. Pueden ser entregadas en el portn principal de la Embajada Americana enviadas por correo a la siguiente direccin: Embajada Americana, Km. 4.5 Carretera Sur, Managua.

Obligaciones del becario


Una vez concluidos los estudios, el becario debe regresar al pas de origen y permanecer al menor 2 aos en el. Esto no significa que no pueda salir de vacaciones a los Estados Unidos, de ser as, debe anunciarlo a la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.
28

2.Programa de becas Fulbright - Laspau para profesores e investigadores universitarios Aspectos generales
El programa Fulbright-LASPAU tiene como objetivo ayudar al desarrollo del cuerpo docente de las universidades nicaragenses proporcionando estudios de maestra en los Estados Unidos a profesionales con capacidades sobresalientes y dedicadas a la docencia. El programa selecciona a profesores nominados por las universidades nicaragenses que se comprometan personalmente al desempeo de la docencia en las universidades patrocinadoras.

reas de estudio
Administracin - Ciencias Naturales - Educacin Artes - Ciencias de la Salud - Estudios Profesionales Ciencias Sociales y Humanidades - Comunicaciones - Ingenieras

Criterios de elegibilidad
Ser nicaragense y residir permanentemente en Nicaragua Excelentes antecedentes acadmicos Ttulo universitario a nivel de Licenciatura equivalente Experiencia en docencia e investigacin Conocimientos avanzados del idioma ingls, mnimo 500 en el TOEFL (575 en algunos campos de estudio como administracin de empresas, comunicaciones, etc.) Contribuir significativamente al desarrollo de su institucin patrocinadora

Beneficios
Pasaje ida y vuelta Seguro mdico Estipendio para estada Colegiatura Las becas slo son para el becario, no son familiares

Proceso de seleccin
Las universidades participantes nombran a sus postulantes, quienes deben ser miembros de su personal docente, administrativo o de investigacin. Los postulantes llenan un formulario de solicitud y lo presentan a la universidad patrocinadora; las autoridades universitarias a su vez autorizan la nominacin y
29

presentan los formularios a la Seccin para Asuntos Pblicos, Embajada de los Estados Unidos de Amrica que es la que finalmente realiza la seleccin.

Beneficios
Pasaje ida y vuelta Seguro mdico Estipendio para estada Colegiatura Las becas slo son para el becario, no son familiares

Proceso de seleccin
La seleccin de los/as becarios/as consta de varios momentos. En el primero se hace una preseleccin por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua con base a los documentos de postulacin recepcionados . Seguidamente , la Embajada aplica una prueba de aptitud y de ingls , adems de invitar a una ronda de entrevistas con coordinadores de programas de los Estados Unidos. Luego hay una seleccin de prefinalista que lo hace la Oficina Tcnica del Programa Fulbright en Washington . Finalmente, la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, acompaa a los prefinalistas para obtener admisin en un programa de estudios en Estados Unidos. Una vez admitido en el Programa de Estudios, el Programa Fulbright confirma la beca.

Postulaciones
Por lo general, las solicitudes estn disponibles a partir del mes de marzo en las Vicerrectoras Acadmicas de cada universidad participante, la Seccin para asuntos pblicos de la Embajada Americana , la Consejera Educativa del Centro Cultural Nicaraguense Norteamericano (CCNN) o en la pgina web: http://nicaragua.usembassy.gov/wwwhful1.html La fecha lmite para recepcin de las solicitudes es en Abril . Debe estar dirigida a la Seccin para Asuntos Pblicos. Pueden ser entregadas en el portn principal de la Embajada Americana enviadas por correo a la siguiente direccin: Embajada Americana, Km. 4.5 Carretera Sur, Managua.

Obligaciones del becario


Una vez concluidos los estudios, el becario debe regresar al pas de origen y permanecer al menor 2 aos en el. Esto no significa que no pueda salir de
30

vacaciones a los Estados Unidos, de ser as, debe anunciarlo a la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

3.Programa Hubert H. Humphrey Aspectos generales


Estas becas fueron establecidas en 1978 en memoria del fallecido Senador Hubert H. Humphrey, quien abog por programas para pases en vas de desarrollo. El programa de becas Hubert H. Humphrey lleva a los Estados Unidos de Amrica a profesionales que, en el pleno ejercicio de sus competencias profesionales, se han destacado por su vocacin de servicio pblico. Las becas Humphrey se ofrecen a nivel de post-grado por un perodo de un ao, en las reas profesionales abajo indicadas, a fin de que los participantes actualicen y amplen sus conocimientos. La beca no ofrece ttulo acadmico, pero s un diploma dando fe de su participacin en este prestigioso programa. Dicho programa es administrado por el Instituto Internacional de Educacin (IIE)

reas de estudio
Administracin del Medio Ambiente y los Recursos Naturales - Banca y Finanzas Administracin y Polticas en Salud Pblica - Desarrollo Econmico Administracin Pblica/Anlisis de Polticas Pblicas - Desarrollo Agrcola/ Administracin y Poltica Tecnolgica Economa Agrcola Administracin de Recursos Humanos - Medios de Comunicacin/Leyes, Sociedad Civil, Derechos Humanos y Periodismo Desarrollo de la Democracia -Educacin/ Planeamiento Prevencin, Tratamiento y Educacin sobre drogas Educativo/TEFL

Criterios de elegibilidad
Poseer ttulo universitario a nivel de Licenciatura equivalente Tener buen dominio del idioma ingls Tener un distinguido expediente de logros profesionales Tener experiencia en trabajos de proyeccin comunitaria Poseer aptitudes de lder

Beneficios
Pasaje ida y vuelta Seguro mdico
31

Estipendio para estada Colegiatura Las becas slo son para el becario, no son familiares

Proceso de seleccin
La seleccin de los/as becarios/as consta de varios momentos. En el primero se hace una preseleccin por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua con base a los documentos de postulacin recepcionados . Seguidamente , la Embajada aplica una prueba de aptitud y de ingls , adems de invitar a una ronda de entrevistas con coordinadores de programas de los Estados Unidos. Luego hay una seleccin de prefinalista que lo hace la Oficina Tcnica del Programa Fulbright en Washington . Finalmente, la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, acompaa a los prefinalistas para obtener admisin en un programa de estudios en Estados Unidos. Una vez admitido en el Programa de Estudios, el Programa Fulbright confirma la beca.

Postulaciones
Las solicitudes estn disponibles a partir del mes de marzo en la Seccin para asuntos pblicos de la Embajada Americana , la Consejera Educativa del Centro Cultural Nicaraguense Norteamericano (CCNN) o en la pgina web: http://nicaragua.usembassy.gov/wwwhful1.html La fecha lmite para recepcin de las solicitudes es en Junio. Debe estar dirigida a la Seccin para Asuntos Pblicos. Pueden ser entregadas en el portn principal de la Embajada Americana enviadas por correo a la siguiente direccin: Embajada Americana, Km. 4.5 Carretera Sur, Managua.

Obligaciones del becario


Una vez concluidos los estudios, el becario debe regresar al pas de origen y permanecer al menor 2 aos en el. Esto no significa que no pueda salir de vacaciones a los Estados Unidos, de ser as, debe anunciarlo a la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

4.Becas Fulbright para investigacin y/o enseanza en los Estados Unidos. Aspectos generales
El programa de becas Fulbright para Investigacin ofrece la oportunidad de desarrollar un trabajo de investigacin en reas de vital importancia para el pas.
32

Las investigaciones se desarrollan dentro de un mbito colegiado y facilitan el intercambio de ideas con sus homlogos estadounidenses. Este programa es administrado por el Consejo Internacional de Intercambio de Becarios (CIES) que es una Divisin del Instituto Internacional de Educacin (IIE) La beca puede ser ofrecida por un perodo de 3 a 10 meses.

reas de estudio
Ciencias Sociales, Humanidades, Artes, Ciencias Naturales y en otras temticas que resultan importantes para el pas.

Criterios de elegibilidad
Ser nicaragense y residir permanentemente en Nicaragua Nivel acadmico de doctorado entrenamiento profesional equivalente al momento de aplicar Tener buen dominio del idioma ingls Tener excelente historial acadmico Mostrar vnculos slidos entre la propuesta de investigacin y el ejercicio profesional del aplicante

Beneficios
Pasaje ida y vuelta Seguro mdico Estipendio para estada Colegiatura (no cubre el costo de hacer las negociaciones con la institucin que lo recibir como investigador/a visitante) Las becas slo son para el becario, no son familiares

Proceso de seleccin
La seleccin de los/as becarios/as consta de varios momentos. En el primero se hace una preseleccin por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua con base a los documentos de postulacin recepcionados . Seguidamente , la Embajada aplica una prueba de aptitud y de ingls , adems de invitar a una ronda de entrevistas con coordinadores de programas de los Estados Unidos. Luego hay una seleccin de prefinalista que lo hace la Oficina Tcnica del Programa Fulbright en Washington . Finalmente, la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, acompaa a los prefinalistas para obtener admisin en un programa de estudios en Estados Unidos. Una vez admitido en el Programa de Estudios, el Programa Fulbright confirma la beca.
33

Postulaciones
Las solicitudes estn disponibles a partir del mes de marzo en las Vicerrectoras Acadmicas de las universidades nicaragenses, la Seccin para asuntos pblicos de la Embajada Americana , la Consejera Educativa del Centro Cultural Nicaraguense Norteamericano (CCNN) o en la pgina web: http://nicaragua.usembassy.gov/wwwhful1.html La fecha lmite para recepcin de las solicitudes es a inicios de Mayo . Debe estar dirigida a la Seccin para Asuntos Pblicos. Pueden ser entregadas en el portn principal de la Embajada Americana enviadas por correo a la siguiente direccin: Embajada Americana, Km. 4.5 Carretera Sur, Managua.

Obligaciones del becario


Una vez concluidos los estudios, el becario debe regresar al pas de origen y permanecer al menor 2 aos en el. Esto no significa que no pueda salir de vacaciones a los Estados Unidos, de ser as, debe anunciarlo a la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

5.Institutos Fulbright de Estudios Americanos Aspectos generales


Los Institutos Fulbright de Estudios Americanos son programas acadmicos intensivos de seis semanas para docentes universitarios de diferentes partes del mundo que viajan a los Estados Unidos para participar en seminarios sobre un tema especfico de estudios americanos. El propsito de estos programas es el de consolidar el currculo y mejorar la calidad de la enseanza sobre los Estados Unidos en instituciones acadmicas en el exterior. Cada programa consta de dos componentes: cuatro semanas de seminario acadmico y dos semanas de visitas de estudio-trabajo diseadas especialmente para reforzar los contenidos del seminario acadmico.

reas de Estudio
Poltica Exterior de Estados Unidos : Fundamentos para su Formulacin Religin en Estados Unidos: Pluralismo y Presencia Pblica Institutos Americanos para Educadores de Secundaria
34

Literatura Norteamericana Contempornea Economa Poltica de Estados Unidos y el Sistema Econmico Global Civilizacin Americana

Criterios de elegibilidad
Ser nicaragense y no tener residencia de otro pas Tener experiencia docente de al menos dos aos en una universidad nicaragense y estar comprometido a continuar su actividad docente Buen manejo del idioma ingls

Beneficios
Pasaje ida y vuelta Seguro mdico Estipendio para estada Colegiatura Las becas slo son para el becario, no son familiares

Proceso de seleccin
La seleccin de los/as becarios/as consta de varios momentos. En el primero se hace una preseleccin por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua con base a los documentos de postulacin recepcionados . Seguidamente , la Embajada aplica una prueba de aptitud y de ingls , adems de invitar a una ronda de entrevistas con coordinadores de programas de los Estados Unidos. Luego hay una seleccin de prefinalista que lo hace la Oficina Tcnica del Programa Fulbright en Washington . Finalmente, la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, acompaa a los prefinalistas para obtener admisin en un programa de estudios en Estados Unidos. Una vez admitido en el Programa de Estudios, el Programa Fulbright confirma la beca.

Postulaciones
Las solicitudes estn disponibles a partir septiembre . La fecha lmite para la recepcin de solicitudes es en Enero.
35

Obligaciones del becario


Una vez concluidos los estudios, el becario debe regresar al pas de origen y permanecer al menor 2 aos en el. Esto no significa que no pueda salir de vacaciones a los Estados Unidos, de ser as, debe anunciarlo a la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

Para mayor informacin


Embajada Americana en Nicaragua. Km. 4.5 Carretera Sur, Managua . Consejera Educativa, Centro Cultural Nicaragense-Norteamericano (CCNN), Tel: 265-2535 Seccin para Asuntos Pblicos, Embajada Americana, Tel: 266-6010 http://nicaragua.usembassy.gov/wwwhful1.html Correo Electrnico: Fulbrightmng@state.gov .Dirigirlo a Mayra Vargas

36

Becas del Radcliffe College - Mary Ingraham Bunting Fellowship Program Estados Unidos
Las becas de Radcliffe Collage estn destinadas para realizar investigacin de postdoctorado en un campo acadmico - profesional, o en las artes creativas. Las becas tienen la duracin: 1 Ao. Requisitos de elegibilidad Mujeres de cualquier pas que hayan obtenido el doctorado o equivalente con dos aos de anterioridad y mujeres escritoras o artistas talentosas con experiencia profesional. Postulaciones Generalmente las inscripciones abren a mediados de septiembre y cierran en Noviembre de cada ao. Informacin y contactos: The Bunting Institute of Radcliffe College. Direccin: 34 Concord Avenue. 02138, Cambridge. Estados Unidos E-Mail:bunting_fellowships@radcliffe.harvard.edu> bunting_fellowships@radcliffe.harvard.edu. O visite la pgina web de radcliffe: www.radcliffe.edu

37

Becas Fundacin Carolina


El Programa de Formacin de la FC tiene como objetivo facilitar y promover la ampliacin de estudios de licenciados universitarios, as como la especializacin y actualizacin de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de Amrica Latina. Como en todos los programas de la Fundacin, tambin en el Programa de Formacin se velar por el mantenimiento del equilibrio geogrfico entre los pases de procedencia de los becarios y por impulsar las acciones positivas que promuevan la democracia paritaria. Las becas de postgrado estn dirigidas a la formacin en Espaa de licenciados nacionales de un pas miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad acadmica o profesional avalada por un currculum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio, enmarcadas en las doce reas de conocimiento en las que la FC desarrolla sus actividades y establecidas en funcin de las necesidades formativas de Amrica Latina. Con independencia de las peculiaridades que se sealan en cada uno de los cursos ofertados, la diferencia principal entre ambas modalidades de ayuda radica en la diferente aportacin econmica que en cada caso asume la FC, las instituciones acadmicas espaolas y el propio becario.

Cursos Ofertados
A. Ciencias Exactas y Experimentales, Fsica y Qumica B. Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones C. Energa y Suministro Energtico Sostenible D. Biotecnologa, Ciencias Biomdicas, Salud y Gentica. Tecnologa de los Alimentos E. Infraestructuras Territoriales F. Medio Ambiente, Conservacin de la Tierra, Ecologa, Biodiversidad y Calidad del Agua G. Economa y Finanzas, Organizacin e Innovacin Empresarial, Desarrollo Econmico e Integracin Regional. Cooperacin Internacional
38

H. Bienestar Social, Desigualdad, Inclusin Social I. Modernizacin Jurdica y Poltica, Democracia, Gobernabilidad, Derechos Humanos y Relaciones Internacionales J. Sociedad del Conocimiento, Educacin y Desarrollo de los Recursos Humanos K. Humanidades: Cultura, Artes, Lengua e Historia L. Ciencias Sociales y de la Comunicacin De producirse alguna modificacin, esta ser anunciada y comunicada a ttulo individual a los solicitantes del curso que pudiera verse afectado.

Seleccin de los Becarios


Para la seleccin de becarios se sigue el procedimiento siguiente: Comprobacin, por parte del personal de la Fundacin, de que los solicitantes cumplen con todos los requisitos exigidos en la convocatoria pblica. Constitucin de un Comit de Seleccin para cada uno de los cursos ofertados y compuesto por: un representante de la institucin acadmica, un representante de la Fundacin Carolina y un experto independiente. Realizacin en los distintos pases de Amrica Latina, y excepcionalmente en Espaa, de entrevistas personales a los candidatos a cargo del personal de la Fundacin. Elevacin, por parte de la Fundacin, a la institucin docente de la propuesta definitiva de candidatos y suplentes. En la seleccin final de los beneficiarios de las Becas de Postgrado se procura mantener tanto un equilibrio geogrfico entre los pases de procedencia de los mismos, como el respeto al principio de democracia paritaria. El resultado de la seleccin se comunica tanto a los candidatos seleccionados como a los rechazados. En ningn caso el nmero de titulares puede ser superior al nmero de becas convocadas, sin perjuicio de la seleccin de candidatos con la consideracin de suplentes.

Becas de Doctorados
Las becas de Doctorado estn dirigidas a fomentar la obtencin del grado acadmico de doctor entre los docentes de las universidades de Amrica Latina asociadas con la FC, mientras que el objetivo de las becas de Estancias Cortas es completar la formacin postdoctoral de los profesores de estos centros.
39

Ambos tipos de becas se basan en un rgimen de cofinanciacin, fijado en convenios bilaterales de cooperacin educativa, inspirados fundamentalmente en el principio de igualdad de oportunidades. En un programa como ste, dirigido a fomentar el doctorado exclusivamente dentro del sistema educativo superior en Amrica Latina, el sistema de la cofinanciacin resulta muy beneficioso. La ventaja ms apreciable que aporta este programa es que hace copartcipes del control de estas becas a las universidades latinoamericanas, puesto que son ellas quienes ejercen una presin directa para que los doctorandos lean sus tesis dentro de los plazos previstos y, sobre todo, para que estos docentes, una vez alcanzan el grado de doctor, retornen a sus universidades de origen que, en definitiva, son las corresponsables econmicas de su formacin. Para la consecucin de los objetivos sealados, la FC negocia la firma de convenios con universidades o instancias gubernamentales que agrupan a todas las universidades de un mismo pas o, por lo menos, a todas las que tienen la consideracin de pblicas. Esta ltima frmula asegura la publicacin de convocatorias de carcter nacional en aquellos pases donde sea posible la firma de este tipo de acuerdos, con lo que se consigue que este programa resulte accesible para cualquier docente latinoamericano. La seleccin de las instituciones con las que se firman convenios de cofinanciacin para la realizacin de los estudios contemplados se realiza de acuerdo con los siguientes criterios: Valoracin por parte del Consejo Asesor de la autoridad, calidad y excelencia cientfica de las instituciones latinoamericanas interesadas en participar, junto con la Fundacin Carolina, en la cofinanciacin de este Programa de Doctorado y Estancias Cortas. Visitas evaluatorias a las instituciones latinoamericanas por parte de los miembros del equipo directivo de la Fundacin Carolina. Reunin de un Comit de Evaluacin para la seleccin de candidatos presentados por las instituciones latinoamericanas cofinanciadoras e integrado por profesores y cientficos de contrastada autoridad en sus respectivos campos de conocimiento y por un representante de la Fundacin Carolina. Este Comit seleccionar, en funcin de los parmetros pre-establecidos, la lista definitiva de beneficiarios de una beca de Doctorado.
40

El marco general del sistema de cofinanciacin contempla que la cuota de cofinanciacin correspondiente a la parte latinoamericana firmante pueda tener una procedencia mixta, al dividirse entre la instancia nacional, si la hubiere (Ministerios de Educacin, Consejos de Rectores, por ejemplo), y las universidades de procedencia de los becarios. Asimismo, la cofinanciacin varia sustancialmente, dependiendo del carcter pblico o privado de las instituciones universitarias latinoamericanas colaboradoras o la disponibilidad econmica de los diferentes pases donde estn residenciadas.

Becas de Formacin permanente


Las becas de Formacin Permanente tienen como objetivo promover la cooperacin cultural y cientfica entre Espaa y Latinoamrica, favoreciendo el intercambio de profesionales. Estas becas estn dirigidas a especialistas y profesionales latinoamericanos o espaoles que acrediten la necesidad de trasladarse a Espaa o Amrica Latina para completar su formacin, actualizar su nivel de conocimientos, establecer o consolidar lazos con otros equipos de su especialidad o reunir la informacin necesaria para los estudios o investigaciones que estn llevando a cabo, en las reas prioritarias definidas por la Fundacin. Est excluida la asistencia o participacin en congresos, seminarios o cursos de verano como nica justificacin de la solicitud de la beca. La duracin de la estancia es mnima de un mes y mxima de tres meses, aunque el Comit de Evaluacin se reserva el derecho de limitar la estada del solicitante en funcin de las actividades a realizar.

Ayuda de Investigacin Cealsi


La vertiente investigadora de la FC se lleva a cabo basicamente a travs del Centro de Estudios para Amrica Latina y la Cooperacin Internacional (CeALCI). En la medida en que la funcin esencial del Centro ha de ser la de identificar correctamente los problemas y hacer propuestas para resolverlos, formulando soluciones polticas y tcnicas alternativas, sus actividades en materia de investigacin tratan de atender a aspectos clave para conseguir que esas alternativas se integren en los procesos polticos y en las instituciones, en unos plazos y con
41

unos procedimientos determinados. Este planteamiento representa una apuesta por la investigacin con vocacin de utilidad, de servicio a la comunidad en la que se inserta y de innovacin y avance en el desarrollo social. Todo ello debe hacerse, adems, mediante la participacin y potenciacin de redes de investigacin, a travs de la vinculacin con otros centros de estudios y universidades espaolas, latinoamericanas y europeas dedicadas a las mismas temticas que el Centro, de forma que se produzca una coordinacin que evite innecesarias duplicidades y solapamientos. Esta voluntad de trabajo en red con otras instituciones refleja, adems, una forma de entender la investigacin como parte de un proceso compartido, abierto, pblico y transparente, insertada en un mundo globalizado en el que las tecnologas de comunicacin conducen a formas de conocimiento ni compartimentalizado ni estanco. Promover la investigacin aplicada en las reas de su competencia es, por tanto, uno de los objetivos fundamentales del CeALCI. Para ello, adems de los proyectos que lleva a cabo de forma directa o en colaboracin con otras entidades, cuenta con una Convocatoria de Ayudas a la Investigacin, de carcter abierto y anual, que se resuelve dos veces al ao.

LNEAS DE INVESTIGACIN Los proyectos para los cuales el CeALCI concede ayudas debern estar encuadrados en alguna de las siguientes reas y lneas de investigacin: a. rea de estudios sobre Amrica Latina Lneas de investigacin: a.1. Espacios iberoamericano y euro-latinoamericano y otros espacios multilaterales y regionales en los que participan pases latinoamericanos. a.2. La accin exterior de Espaa en Amrica Latina y el Caribe. a.3. La agenda poltica y social para Amrica Latina. a.4. Relaciones culturales y sociedad del conocimiento.
42

b. rea de polticas pblicas Lneas de investigacin: b.1. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en pases de renta media. b.2. Educacin y equidad. b.3. Gnero y Objetivos de Desarrollo del Milenio. b.4. Gobernabilidad y desarrollo institucional. c. rea de cooperacin internacional y calidad de la ayuda Lneas de investigacin: c.1. Implantacin y seguimiento de la Declaracin de Pars. c.2. Cooperacin para el desarrollo en frica Subsahariana. c.3. Nuevos instrumentos de la ayuda al desarrollo. c.4. Sistemas de planificacin, gestin, seguimiento y evaluacin de la ayuda. d. Relaciones econmicas internacionales Lneas de investigacin: d.1. Deuda externa y relaciones financieras internacionales. d.2. Comercio internacional y desarrollo. d.3. Migraciones, remesas y desarrollo. d.4. Coherencia de polticas de los donantes: el 8 Objetivo del Milenio. Responsabilidad Social de la Empresas y Alianzas Pblico-Privadas para el Desarrollo.

43

Programa de Becas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).


Aspectos generales
El Programa Centroamericano de Postgrado en Ciencias Sociales tiene como propsito la formacin de acadmicos, mujeres y hombres, de los distintos pases de Amrica Central en los niveles de Maestra y Doctorado en Ciencias Sociales. Este Programa tiene un carcter regional y es ofrecido de manera conjunta por las tres Unidades Acadmicas de la FLACSO que trabajan en Amrica Central: la Sede Costa Rica, la Sede Guatemala y el Programa El Salvador. El financiamiento ha sido provisto por la cooperacin internacional de Suecia, a travs de sus agencias ASDI/SAREC. Dicho programa tiene como objetivo estratgico aportar sistemticamente a superar el importante rezago histrico que existe en el desarrollo de las Ciencias Sociales en Centroamrica. Se pretende cumplir este objetivo general contribuyendo, en el mediano plazo, a la conformacin de una comunidad acadmica regional, transdisciplinaria e intergeneracional en Centroamrica que sea capaz tanto de aportar, con excelencia acadmica y pertinencia social, al desarrollo de las Ciencias Sociales a nivel nacional, regional e internacional, como de responder a los retos que la problemtica sociopoltica centroamericana le plantean a las Ciencias Sociales.

Criterios de elegibilidad
Residir en un pas centroamericano (incluidos Panam y Blice) y estar interesado en el estudio de la regin. Ttulo de licenciatura o grado equivalente en cualquiera de las disciplinas de las ciencias sociales (sociologa, ciencia poltica, antropologa, derecho, economa, pedagoga, etc.) y/o carreras afines. Cumplir con lo requerido de acuerdo al programa de estudios elegido: maestra o doctorado.
44

Maestra Ttulo de licenciatura o grado universitario equivalente. Aprobar el examen de ingreso. Disponibilidad total de tiempo completo. Carta de exposicin razonada de motivos y formulario de postulacin debidamente llenado. Presentacin de un perfil del proyecto de tesis. Cartas de recomendacin Certificado de conocimiento del idioma ingls. Se requiere, al menos, capacidad para realizar lecturas comprensivas de textos acadmicos. Edad deseable: menor de 35 aos. Doctorado Ttulo de maestra. Examen de ingreso. Proyecto de tesis. Disponibilidad de tiempo completo y dedicacin exclusiva Exposicin razonada de motivos y presentacin de los formularios de solicitud debidamente llenados. Cartas de recomendacin Presentacin de dos publicaciones o trabajos inditos escritos por el postulante. Certificado de conocimiento del idioma ingls. Se requiere, al menos, un conocimiento del idioma tal que permita la lectura comprensiva de textos acadmicos (TOEFL 550)

REQUISITOS DE PERMANENCIA Y TITULACIN


Maestra En tanto el programa est estructurado de manera modular por cohorte cerrada, es requisito para la permanencia en el programa que todos los estudiantes cumplan con los siguientes requisitos: Dedicacin exclusiva de tiempo completo Disponibilidad para realizar desplazamientos entre pases centroamericanos. Cursar todas las materias que son ofertadas en cada mdulo.
45

Asistir regularmente a clases, si se trata de actividades presenciales, o responder en los plazos establecidos, si se trata de comunicaciones a distancia. Cumplir con todas las actividades requeridas y evaluaciones establecidas, y aprobar todas las materias cursadas. Comunicarse regularmente con su director de tesis y presentar los avances que ste considere necesarios para cumplir con xito el trabajo de tesis. Presentar la defensa pblica de la tesis, en los plazos y formas que sean fijados por la Direccin del programa. Cumplir con responsabilidad y tica profesional todas las recomendaciones disciplinarias establecidas en los reglamentos de la FLACSO. Realizar los trmites respectivos de titulacin ante la Direccin del Programa.

Doctorado Los requisitos de permanencia y titulacin para el nivel de doctorado son similares a los de la maestra. Deben aadirse, sin embargo, la presentacin y aprobacin de un examen comprensivo de candidatura para el doctorado.

Becas
Para ingresar y permanecer en el Programa Centroamericano de Postgrado es indispensable que cada estudiante obtenga una beca que cubra sus gastos de matrcula, estipendio y desplazamiento. El programa otorgar, bajos criterios estratgicos (distribucin regional/institucional) y de mrito acadmico de los/las postulantes, becas a un grupo selecto de estudiantes de la Maestra y el Doctorado. Para ello, el postulante debe presentar una peticin expresa y razonada de beca. En caso de obtenerla, debe firmar un documento de compromiso con todos los requisitos que se le exijan para mantener la misma.

46

Programa de Becas de la Agencia Interamericana para la Cooperacin y el Desarrollo (AICD) de la Organizacin de Estados Americanos (OEA)
La Agencia Interamericana para la Cooperacin y Desarrollo (AICD) de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) provee becas para estudios universitarios o investigacin conducentes a un ttulo de grado y de posgrado, y becas de capacitacin a travs de cursos de actualizacin profesional. Las becas estn disponibles para ciudadanos o residentes permanentes de los Estados miembros de la OEA y pueden ser llevadas a cabo de manera presencial, a distancia, o una combinacin de ambas modalidades. Las becas no se otorgan para estudios en el propio pas de origen o residencia permanente. Se otorgan becas para ms de 100 cursos por ao sobre tpicos relacionados con las reas prioritarias del CIDI. Estas reas son: Desarrollo Social y Generacin de Empleo Productivo Educacin Diversificacin e integracin Econmica, Apertura Comercial y Acceso a Mercados Desarrollo Cientfico e Intercambio y Transferencia de Tecnologa Fortalecimiento de las Instituciones Democrticas Desarrollo Sostenible del Turismo Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Cultura Son pases miembros de la OEA: Antigua & Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canad, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Repblica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Jamaica, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, St. Kitts & Nevis, Saint Lucia, St. Vincent and the Grenadines, Suriname, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.
47

Las becas de grado y posgrado tienen una duracin mnima de tres meses y una duracin mxima de dos aos. La duracin de las becas para cursos de actualizacin profesional vara y es indicada en la convocatoria de cada curso.

Tipos de Becas
Estudios Acadmicos Estas son becas financiadas por la OEA y otorgadas a personas para llevar a cabo estudios de grado o posgrado y/o investigacin en una universidad o institucin de educacin superior en un Estado miembro. Los estudios pueden ser llevados a cabo de manera presencial, a distancia, o una combinacin de ambas modalidades. 1. Programa de Becas para Estudios Acadmicos de Posgrado: a) Becas con pre-requisito de admisin b) Becas sin pre-requisito de admisin c) Becas colocadas por la OEA d) Becas para programas a distancia 2. Programa de Becas para Estudios Acadmicos de Grado Actualizacin Profesional La AICD ofrece oportunidades de actualizacin profesional a travs de cursos cortos en reas de capacitacin especializada. Estas becas son organizadas a travs de programas de cooperacin con Estados miembros, Estados observadores, otros Estados, organizaciones regionales e internacionales, agencias pblicas o privadas, instituciones filantrpicas, comerciales o de educacin superior, y otras secciones de la Secretara General de la OEA. La capacitacin puede desarrollarse bajo las modalidades a distancia o presencial, o una combinacin de ambas.

48

Los candidatos interesados en participar en este proceso de seleccin de becarios deben tener en consideracin lo siguiente: 1. Durante la seleccin de becarios, los expedientes presentados oficialmente por los Estados miembros a travs de sus respectivos Organismos Nacionales de Enlace ONEs (http://www.educoas.org/portal/es/becas/ones. aspx?culture=es&navid=9) pueden participar como candidatos tanto bajo el mecanismo de auto-colocacin como en el de colocacin a travs de la OEA, si los candidatos indican su voluntad de ser considerados bajo ambas opciones. La consideracin de los candidatos para mltiples oportunidades de becas mejorar significativamente las probabilidades de que las candidaturas sean seleccionadas 2. La Divisin de Becas y Capacitacin tambin est negociando acuerdos para el otorgamiento de becas para estudios a distancia con instituciones de reconocido prestigio acadmico. Estos acuerdos expandirn significativamente las oportunidades de becas y diversificarn el acceso a la educacin superior. Por este motivo, actualmente se est invitando la presentacin de candidaturas para los siguientes campos de estudio, como parte de las candidaturas que los Estados miembros presentarn oficialmente a la Divisin de Becas y Capacitacin: Maestra Maestra Maestra Maestra Maestra Maestra Maestra Maestra Maestra Maestra Maestra en en en en en en en en en en en Administracin Comercio Electrnico Gestin Pblica Aplicada Sistemas de Calidad y Productividad Administracin de Tecnologas de Informacin Administracin de Instituciones Educativas Ciencias de la Informacin y Administracin del Conocimiento Educacin Tecnologa Educativa Estudios Humansticos tica Aplicada

49

3. Los candidatos que resulten seleccionados como becarios de la OEA debern cumplir tanto con los requisitos de elegibilidad de la OEA como con los requisitos de admisin a los programas acadmicos, incluyendo fluidez comprobada en el idioma de instruccin.

Postulaciones
La fecha lmite para recibir solicitudes la determina cada ONE. http://www.educoas.org/portal/es/becas/ones.aspx?culture=es&navid=9 Las solicitudes y documentos requeridos deben ser presentados a los ONEs del pas de origen o residencia permanente del postulante. Las solicitudes para programas de maestra son por lo general en el perodo de Septiembre- Diciembre y la notificacin de los resultados de la solicitud es en Junio- Julio. Las solicitudes para los cursos de actualizacin estn abiertas durante todo el ao y los resultados de estas varan entre 15 a un mes despus de haberla demandado.

Criterios de elegibilidad
a) Formulario de beca OEA 98. http://www.educoas.org/Portal/docs/ SOLICITUD%20DE%20BECAS.pdf b) Formulario de objetivo de estudio y desarrollo o declaracin de propsito. http://www.educoas.org/Portal/docs/Form-objetivos.PDF c) Tres (3) formularios de recomendacin. http://www.educoas.org/Portal/ docs/form-becas-recomendaciones.pdf d) Certificado oficial de notas (el ms alto ttulo obtenido y certificado actual del programa de estudios actual si es aplicable). e) Copia del diploma del ms alto ttulo obtenido. f) Certificado de dominio del idioma ( para estudios en Estados Unidos, Canad o el Caribe, el certificado de TOEFL con un puntaje de por lo menos 550/213). http://www.educoas.org/Portal/docs/OAS-Form342.PDF g) Certificado medico reciente (seis meses o menos).

50

4. Es posible que los Estados Miembros entrevisten a los candidatos. Esto depender de cada pas. 5. En la preseleccin de candidatos, los Estados Miembros determinarn la siguiente informacin de cada candidato: a) Si el candidato que est solicitando una beca autocolocada 2005 tambin est dispuesto a ser considerado para una beca colocada por la OEA 2006; b) Si el candidato tambin desea ser considerado para una beca de estudios a distancia; c) Si cuando el candidato indique preferencia por algn pas de estudio, tambin indica preferencia por otros pases para ser colocado y, si es el caso, cules son; d) El candidato debe dominar el idioma del pas de estudios. Un candidato para una beca colocada por la OEA requiere presentar, como parte del proceso de colocacin, cuando aplique, una prueba de dominio del idioma de la instruccin; e) Se requiere que todos los candidatos presenten calificaciones satisfactorias en todos y cada uno de los exmenes de admisin requeridos por la institucin acadmica, asumiendo dichos gastos; f) Los candidatos a becas colocadas por la OEA especialmente deben tener muy en cuenta lo expresado en el punto 5e y deben indicar una clara voluntad de hacerlo. La concesin de una beca ser retirada de todo candidato para el que, despus de un perodo razonable de intentos, no consiga ser admitido a una universidad acreditada que ofrezca el programa y el nivel de estudios solicitado. Para mayores consultas sobre los procedimientos de presentacin de solicitudes de Beca, por favor escrbanos a: scholarships@oas.org

Beneficios
Los beneficios pueden incluir pago o exencin de la matrcula, subsistencia, transporte areo, asignacin para libros y seguro de salud. Los beneficios varan de acuerdo a los diferentes programas.
51

Proceso de seleccin
Esta en dependencia del nmero de solicitantes y de la cantidad de cupos otorgados por la OEA para Nicaragua. Por ejemplo, si la demanda es mayor que la oferta, la ONE de Nicaragua hace una preseleccin de los candidatos, en caso contrario, la nica seleccin es la que hace la Oficina de la OEA en Washington.

52

La Fundacin Heinrich Bll


La Fundacin Heinrich Bll apertura una nueva convocatoria del Programa de Becas Sur Place para realizar estudios de maestra en reconocidos centros de estudio de Mxico. Los programas de estudio corresponden a las reas de las Ciencias Sociales y son desarrollados en centros de estudio localizados en Mxico.

Los requisitos para postular a una beca son los siguientes:


a. Acreditar la nacionalidad salvadorea, nicaragense o guatemalteca. b. Tener amplia experiencia de trabajo, acorde con la maestra que se desea cursar. c. Poseer un nivel de licenciatura o su equivalente. d. Tener disponibilidad para dedicarse de manera exclusiva al programa de maestra. e. Poseer aptitud psico-fsica para cursar los estudios proyectados. La Fundacin otorga becas familiares a mujeres para un mximo de dos hijos e hijas. Las solicitudes de postulacin deben ser completadas de forma manuscrita (con letra de molde) o en mquina (sin modificar el formato). A esta solicitud debern anexarse los siguientes documentos: a. Fotocopia del pasaporte. b. Currculum vitae. c. Copia del ttulo profesional o del acta del examen profesional, o del certificado de terminacin de los estudios superiores. d. Certificado de estudios con especificacin de notas en original. e. Tres cartas de recomendacin profesional o acadmica expedidas por especialistas en su rea de estudios (segn formato). f. Carta de referencia y compromiso de su lugar de trabajo de regresar al finalizar la beca (es recomendable pero no indispensable). g. Anteproyecto del tema a investigar (mximo cinco pginas). h. Carta de exposicin de razones que motivan la solicitud de la beca (segn formato). i. Certificado mdico en el que se haga constar que se posee la capacidad psicofsica para cursar los estudios proyectados (segn formato). j. Dos fotografas en color, tamao cdula (con el nombre completo al reverso).
53

k. Si cuentan con la preadmisin o admisin al programa de maestra, deben anexar la carta del centro de estudios en la que se comunica la admisin. Las solicitudes y los documentos anexos debern enviarse por mensajera o entregarse a esta direccin: Residencial Zanzbar, casa N 24, Pasaje A-Oriente, San Salvador, El Salvador. La fecha lmite para recibir las solicitudes es el 31 de enero del 2008.

Calendario
Apertura de convocatoria: 2008 Septiembre 2007 Reunin pblica de difusin en El Salvador: 9 de octubre 2007 Reunin pblica de difusin de convocatoria en Guatemala: 23 de Octubre 2007 Reunin pblica de difusin en Nicaragua: 13 de Noviembre 2007 Recepcin de solicitudes y documentacin anexa requerida: Octubre 2007 - enero 2008 Entrevistas (por pas y previa convocatoria): Marzo abril 2008 Seleccin final: Mayo 2008 Notificacin de resultados: Junio 2008 Pueden consultarse las fechas y lugares de las reuniones de difusin por pas, escribiendo a boell.fhbecas@integra.com.sv

Formularios
Instrucciones generales. Solicitud de postulacin. Exposicin de razones. Carta de recomendacin. Certificado mdico.

54

Programas de Maestra
COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE Maestra en Desarrollo Regional http://www.colef.mx/ rbarajas@colef.mx Consultar en lnea fechas de convocatoria vigente. COLEGIO DE LA FRONTERA DEL SUR Maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural http://www.posgrado.ecosur.mx/ hkramsky@ecosur.mx COLEGIO DE MXICO Maestra en Demografa www.colmex.mx/docencia/grados.jsp coord.acad.md@colmex.mx Maestra en Estudios Urbanos http://www.colmex.mx/ coordacad.meu@colmex.mx ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGA E HISTORIA Maestra en Antropologa Social a_social@yahoo.com FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE MXICO http://www.flacso.edu.mx/ Maestra en Ciencias Sociales doctorad@flacso.flcaso.edu.mx
55

Maestra en Gobierno y Asuntos Pblicos mine@flacso.edu.mx Maestra en Poblacin dokumura@flacso.edu.mx INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DR. JOS MARA LUIS MORA Maestra en Estudios Regionales http://www.mora.edu.mx/ cregionales@mora.edu.mx Consultar en lnea fechas de convocatoria vigente. Maestra en Sociologa Poltica www.mora.edu.mx/sociologia sescolares@mora.edu.mx

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA Maestra en Ciencias Antropolgicas http://www.uam-antropologia.info/ antro@xanum.uam.mx Maestra en Estudios Sociales www.izt.uam.mx/poes poes@xanum.uam.mx

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO Maestra en Polticas Pblicas www.xoc.uam.mx/uam/posgrados/csh/mpolpub.html polpub@correo.xoc.mx infopep@correo.posgrado.unam.mx Consultar en lnea fechas de convocatoria vigente. Maestra en Economa www.posgrado.unam.mx/economia economia@correo.posgrado.unam.mx
56

Programa de Becas SYLFF de la Universidad de Chile


Aspectos Generales
El programa de becas SYLFF de la Universidad de Chile es financiado por la Fundacin Nippon. Esta destinada a destacados profesionales y/o acadmicos chilenos y extranjeros , principalmente latinoamericanos , cuyos estudios tengan un fuerte nfasis en la realidad latinoamericana , con una visin crtica del proceso de modernizacin y globalizacin en la implementacin de polticas pblicas. reas de estudio Ciencias Sociales y Humanidades Criterios de elegibilidad para beca nueva Estar aceptado en Programas de Magster- Magster en Estudios Latinoamericanos, Magster en Gnero y Cultura: mencin Ciencias Sociales y Mencin en Antropologa y Desarrollo, Magster en Antropologa y Desarrollo- y/o Doctorado de la Universidad de Chile, en disciplinas que estn dentro del mbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Antecedentes acadmicos de excelencia. Informe del Comit Acadmico de cada Programa de Magster , respecto a los postulantes a la beca. Informe acadmico del Director/ Coordinador de cada programa , respecto a las caractersticas de potencial de liderazgo del candidato e informacin relevante del entorno social en el cual se desempea. No estar en posesin de otra beca. Ser menor de 35 aos al primero de Marzo del ao en el que iniciara la beca. Conocimiento del idioma ingls. Criterios de elegibilidad para renovacin de la beca Haber completado el perodo de la beca SYLFF asignada previamente. Haber cumplido con los compromisos adquiridos en el contrato. Haber cumplido satisfactoriamente el semestre o ao acadmico , segn corresponda al Programa de Postgrado en que esta inscrito. Presentar al Comit Directivo del Programa SYLFF los siguientes antecedentes: Informe del rendimiento acadmico del perodo que cubre la beca, Informe y plan de trabajo del perodo para el cual solicita la renovacin de la beca, debidamente avalado por el Director del Programa Acadmico correspondiente.
57

Proceso de seleccin
La preseleccin de los candidatos se realiza a travs de los Programas de Magster mencionados, en funcin de los estudiantes aceptados o inscritos en dichos programas y de los criterios antes descritos. La seleccin final la realizar el Comit Directivo del Programa SYLFF de la Universidad de Chile , de cuerdo a la metodologa y/o a los instrumentos de seleccin que estime pertinente. La duracin mxima es por doce meses, renovables de acuerdo a rendimiento acadmico y desempeo . La duracin mxima es de seis meses, destinadas principalmente a facilitar la finalizacin de tesis de aquellos estudiantes que no cuenten con la beca anterior. No se aceptarn postulaciones directas del candidato o de instituciones al Comit Directivo de la Universidad de Chile que administra este programa.

Postulaciones
Los candidatos deben presentar sus solicitudes en las fechas de admisin de cada programa. Para ello deber de visitar las pginas Web segn el Programa de Magster seleccionado: Magster en Estudios Latinoamericanos : www. uchile.cl/facultades/filosofa/postgrado/pstgrdfrm.html, Magster en Estudios de Gnero y Cultura con mencin en Humanidades : www.uchile.cl/facultades/filosofa/postgrado/pstgrdfrm.html, Magster en Estudios de Gnero y Cultura con mencin en Ciencias Sociales : rehue.csociales.uchile.cl/epost2.html, Magster en Antropologa y Desarrollo : www.mad.uchile.cl Los programas acadmicos correspondientes deben presentar sus candidatos al Comit Directivo del Programa SYLFF de la Universidad de Chile en Marzo. Por lo tanto, los estudiantes deben estar aceptados en dichos programas acadmicos con antelacin a la fecha. Las becas otorgadas se hacen efectivas a partir del mes de Abril. Mayor informacin: Direccin de Relaciones Internacionales Av. Libertador Bernardo OHiggins 1058, Oficina 106, 1er piso, Santiago- Chile. Tel: (562) 9782251- Fax (562) 9782117 E- mail: srodrigu@uchile.cl/csepulve@chile.cl http//: www.dci.uchile.cl
58

Programa MUTIS
El programa MUTIS se articula en torno a becas que son convocadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores a travs de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional dentro de su programa de Becas MAEC-AECI. Estn dirigidas, por un lado, a estudiantes espaoles que deseen realizar estudios de postgrado, doctorado e investigacin en centros superiores iberoamericanos y, por otro, a estudiantes inberoamericanos que deseen cursar este tipo de estudios en centros espaoles, ya sea en centros de enseanza superior, universidades, organismos pblicos o centros docentes no universitarios. La duracin de estas becas es hasta de un ao prorrogable, dependiendo de los casos, a dos o tres aos dependiendo de las caractersticas de la beca que se les haya concedido.

Requisitos especficos para los estudiantes latinoamericanos


Para optar al Programa II.A Becas para Estudios de Postgrado, Doctorado e Investigacin en Universidades espaolas y sus Centros adscritos (excepto para estudios de Lengua y Cultura Espaolas) Programa II.B Investigaciones y Estudios de Postgrado y Especializacin en Organismos Pblicos Espaoles y Centros Docentes No Universitarios. Para realizar estudios de postgrado (mster, especializacin y experto), poseer ttulo universitario superior, equivalente a licenciado espaol. Para realizar estudios de doctorado o investigacin, poseer ttulo universitario superior, equivalente a licenciado espaol, preferentemente tres aos antes del momento de incorporarse al centro de estudios de destino, con perspectiva avalada de proseguir carrera docente o investigadora en Universidades o Centros
59

de su pas de origen al regreso. Tener la preadmisin del Centro de destino.

Mayor Informacin: Dir. Gral. de Relaciones Culturales y Cientficas Subdir. Gral. de Becas, Lectorados e Intercambios Telfonos: (91) 583 81 41 y (91) 583 82 41 Fax: (91) 583 82 70

60

Programas de Becas de Organismos Internacionales


Duracin
2 a os www.iadb.or

reas temt icas


Programa Hemisferio Norte: marzo - mediados de mayo. La seleccin es a comienzos de julio. Programa Hemisferio Sur: noviembre - mediados de enero . La seleccin es a mediados de febrero. Programa Especial para Estudios en Universidades en Japn: mediados de enerofinales de marzo. La seleccin es a finales de abril. vwww.educoea. org E-mail: becas@ibw.com.ni La duracin de las becas Las solicitudes para programas de maestra son por lo general en el perodo de Septiembre- Diciembre y la notificacin de los resultados es en Junio- Julio. Las solicitudes para los cursos de actualizacin estn abiertas durante todo el ao y los resultados de estas varan entre 15 das Las becas de grado y posgrado tienen una duracin mnima de tres meses y una duracin m xima de dos a os.

Tipos de estudios Fecha de postulacin

Pg. Web

BID

Ciencias sociales, Comercio, Administracin Pbl ica u otras disciplinas tcnicas relacionadas (con la excepcin de leyes y la medicina).

Maestra

Cuadro Resumen de los Programas de Becas segn oferente, rea temticas, tipos de estudios , fechas de postulacin , duracin y direccin electrnica

61

OEA

-Desarrollo Social y Generacin de Empleo Productivo Educacin -Diversificacin e integracin Econmica, Apertura Comercial y Acceso a Mercados -Desarrollo Cientfico e Intercambio y Transferencia de Tecnologa -Fortalecimiento de las Instituciones Democrt icas -Desarrollo Sostenible del Turismo -Desarrollo Sostenible y Medio -Desarrollo Cientfico e Intercambio y Transferencia de Tecnologa -Fortalecimiento de las Instituciones Democrt icas -Desarrollo Sostenible del Turismo -Desarrollo Sostenible y Medio

Estudios acadmicos de grado, postgrado actualizacin profesional

62

63

64

65

66

67

68

69

Potrebbero piacerti anche