Sei sulla pagina 1di 16

La ausencia de Estado

INTRODUCION:

El presente ensayo trata el tema del Estado en sus diversas concepciones y a su vez plantea la problemtica de la su ausencia, as tambin como el denominado Estado fallido.

DESARROLLO: Max Weber define el Estado moderno como una "asociacin de dominacin con carcter institucional que ha tratado, con xito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia fsica legtima como medio de dominacin y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponan de ellos por derecho propio, sustituyndolos con sus propias jerarquas supremas Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominacin, independiente en lo exterior e interior, que acta de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial"

Segn Abal Medina, el estado es una forma particular de ordenamiento poltico, que surge en Europa en el siglo XIII hasta fines del siglo XIX, principios del XX. Dicho ordenamiento se establece en Europa en una poca de renovacin que dan en su conjunto una serie de caractersticas que posibilitan la creacin de este organismo, dentro de un territorio que le es subordinado. y en el que tiene un control casi absoluto, gracias a la participacin en este momento de la religin que como forma inductiva a travs de sus preceptos. Para ser considerados estados debieran de cumplir una cantidad de caractersticas que haran que se los reconociera como tal: Soberana: un estado debe siempre sostener y de ser necesario probar, por la fuerza que su poder esta por encima de otros que pudiesen reclamar. Que tiene la capacidad de sostener el control sobre una poblacin en cuestin, y que esta a su vez le responde con la obediencia.

Territorio: dicho estado debe tener control de una determinada un lugar en el planeta. Un territorio. Este deber estar expreso en limites para que otro estado no posea derechos sobre el y que se determine en donde empiezan y culminan sus dominios. Aparato administrativo burocrtico: el estado necesita controlar administrativa y polticamente los diferentes rganos que le son tiles para el control y as desarrollarse sin perjuicio de sus organismos de gestin. Puestos que fueron creados estas estructuras jerrquicas para sostenerse en la cima. Pudiendo actuar, controlar y sancionar a los rganos inferiores. Sistema estatal: los imperios se plantean como un todo, en cambio el estado se piensa como parte de La progresiva centralizacin del poder. La idea aqu es comprimir las relaciones polticas en una entidad nica. El fin de la idea de repblica cristiana: la secularizacin de la poltica es planteada y desde all la fundamentacin de este poder, por su utilidad. Este aqu los principios fundamentales del estado para medina, sin estos no se podra considera como tal pues en la debilidad de uno, la perdida progresiva de los otros y la cada del ordenamiento.

2) Estados absolutistas: entre el siglo XII y el XVII la monarqua absoluta era el tipo de gobierno, esto obedece mas a factores militares y econmicos que a polticos. En esta poca los que se animaban y tenan el capital para mercadear entre ciudades eran los que tenan el poder, carecan totalmente de control. Y al ir enriquecindose cada vez mas, mayor tambin era la inseguridad. Entonces estos mercaderes comenzaron a acercarse al rey bancando una constitucin fuerte de gobierno, as fue como la burguesa dio un especie de orden a la nobleza. Y en esta interaccin el rey vea una fuente de ingreso nueva. As mismo elimino casi por completo el poder de la iglesia, y su autoridad jurdica. En Francia por ejemplo, el poder se observa en los intendants, estos representaban al rey en las provincias, cumplan la funcin de los antes gobernadores. Luis xiv se atribuye la frase el poder soy yo tal as era el poder que ejerca en la poca. En cambio Hobbes justifica el poder absoluto en una hiptesis lgica estado de naturaleza que plantea como seria la vida sin un orden dado por las leyes y un poder que las haga cumplir. Plantea como un estado mas pasional, una guerra entre todos y contra todos por obtener algo de seguridad personal.

Estado liberal: (pogi) es el que cuestiona todo poder absoluto y las pretensiones divinas, puesto que restringe los poderes del estado. De esta manera defiende la tolerancia y la vida humana. Y asegura el mercado competitivo. Al hacerse necesario una relacin entre el estado y la sociedad civil, se crea una discusin en torno al constitucionalismo, y de all la divisin de poderes. Una de las caractersticas del estado liberal es el hecho de que el accionar estatal es controlado por la ley. John Locke expresa el ideal de la burguesa. El fin de la poltica se constituye la paz, la armona y la seguridad. Y refiere al estado de naturaleza de hobbes, pero para el era un estado pacifico, donde la propiedad privada ya exista. A partir del estado liberal nace un mbito especfico para la sociedad civil, hay ahora una relacin estado sociedad que es pensada a partir de la llegada del capitalismo, puesto que plantea la disociacin entre lo social y lo poltico, una estratificacin insocial y un lugar de la dominacin poltica. El estado ya no es un grupo o una corporacin ni un estamento alguno. Sino que el individuo es titular de sus propios derechos. En la versin liberal el estado cumple una funcin negativa, remover los obstculos para la autonoma de los mercados. (Modelo clsicoAdam Smith) El estado de bienestar: a este se lo asocia a las transformaciones que sufre el aparato estatal a partir de la crisis del 30 y al auge de las polticas econmicas keynesianas que dominaron el mundo despus de la sda guerra mundial. Aunque lo podemos antes de keynes. El origen lo encontramos en el siglo xis cuando se observa el libre juego del mercado, produce este una polarizacin en la sociedad basada en la desigualdad, contradiciendo los principios filosficos de las revoluciones burguesas. En la Alemania de Otto von Bismarck, se implanta el seguro social, fenmeno que plantea una ruptura a las anteriores polticas de beneficencia. 1puesto que estaba dirigido al asalariado 2tena caractersticas automticas evitando la descremacin. En este periodo tenemos que sumarle en nacimiento de los partidos polticos y el sufragio, buscando apoyo poltico y legitimacin, puesto que el estado de bienestar fue desarrollado por fuerzas polticas de diferente orientacin. El estado de bienestar de keynes, significa el fin de las polticas del laissez faire y la creacin de una economa mixta en el cual el mercado y la ganancia era moderada por una lgica que tuviera en cuenta el inters de la colectividad.

3.a) Estado fallido Desde un principio hay algunas caractersticas mnimas para ser considerado estado como tal. Pero estos estados fallidos segn lo que interpreto del autor, carece de muchos o casi todos los puntos. El territorio que domina, disminuye progresivamente, con el avance de los otros sistemas de dominacin existentes. sea ya no posee el control absoluto sobre el territorio que le es conferido. El poder poltico, corrupto ahora, es comprado por otros empresarios que colonizan cual conquistador y ofrecen a los conquistados una forma de convencimiento que le da resultado. llmese dinero, coimas, torturas, abusos muertes. los que a ellos en este proceso les es til y usable. La administracin burocrtica de este sesudo territorio soberano, es a medida de que aumenta la mafia o cartel, mnima, entonces ya no existe como rgano de control ni de obediencia. no es sostenible, lo que hace que sea a su vez ms corrupta y base ms su poder en otro sistema que no es el estado propiamente dicho. Los estados dominaste econmicamente dicen que hacer por acuerdo o pactos sobre inversiones y capitalizacin Las empresas privadas deciden internamente lo que se debe hacen en el interior. No tienen normas que rijan en todo el estado. No tiene un territorio libre de transito. No tiene una forma de convencimiento clara que les haga creer en un estado. No hay seguridad para las generaciones futuras-El estado como organismo sustentable con los derechos y garantas que debe ofrecen, as no existe entonces ya no se lo debe reconoces como estado.

3.b El estado fallido: No le reconoce la soberana puesto que no tienen territorio. El limite lo dan las guerrillas, los narcos las mafias, no el estado. La incapacidad de accin del estado no dan a sus dominados un lugar libre de transito, puesto que no los controlan. Debido a que al menos 2 bandos se determinar el poder en ejercicio. El nacional por decirlo de una manera y el subversivo por el otro. Los dos tienen porciones de algo pero no un todo, y en el estado debemos controlar todo nuestro territorio y lo que del poder respecto al control le surgen. No controla tampoco competentemente las instituciones impositivas y polticas internas, debido a que el sistema esta corrompido por otro que no le es pleno pero que usa el sistema casi a su antojo. Tampoco posee la capacidad de reforzar los valores del estado por lo que paulatinamente los pierde. No tiene el poder para que los elementos del sistema se sientan atrados y prefieran a este como rgano de dominacin y esquema poltico dominante. Al sentir que esto no esta funcionando como un estado propiamente dicho muchos rganos piden a los estados que ejercen sus dominios plenos, que acten a favor de estos ante una cada inminente y provean al rgano ayuda para sostenerlo, a cambio de esto se hacen pactos o acuerdos que tambin hacen a su vez que se pierda la autonoma de estado y se le pida luego permiso si se quiere o no hacer algo puesto ahora son socios de un estado. No

controlan el poder pero si a los funcionarios que lo ejecutan. Esto a su vez tambin hace que otros estados ya no lo reconozcan como uno y pierdan tambin ah los derechos de ser considerado tales. Esto es segn lo que logre interpretar del autor, aunque a mi punto de vista le falta elemento que ayuden para el mejor entendimiento.

C.3 Porque el accionar de esas mafias: La falta de tica y moral en sus procedimientos le ha permitido avasallarlo todo y concentrar un gran poder que no le corresponde legtimamente, ya que abusa del mismo con gran irresponsabilidad. Ese gran poder que hoy detenta mundialmente hace que prcticamente no necesite operar al margen de la ley; pues este sistema perverso e inicuo se ha convertido, l mismo, en la Ley. Ya dispone de todos los resortes de poder necesarios para imponer su cosmovisin sobre todo el mundo, pues ha logrado invertir los fundamentos de toda Justicia - cuya legitimidad radica en el Poder de la Ley -, transformndola en la legalidad ilegtima de la Ley del Poder. Desde hace ya dcadas, el mundo de los negocios que hoy se superpone por encima del actual orden capitalista, amoral e irracional, por un lado; y la mafia, por el otro, han logrado puntos de acuerdo para promover sus respectivos intereses en comn.

C.4 d). ODonell explica al estado como: un conjunto de relaciones sociales que establece un orden y en ultima instancia lo respalda con una garanta coactiva centralizada, en un territorio dado.

Evans, Peter, EL ESTADO COMO PROBLEMA Y COMO SOLUCIN (gua de lectura)

A la hora de intentar comprender a un autor ayuda mucho conocer algo sobre su biografa y el contexto en que escribe, saber algo ms acerca de quin es esa persona. Peter Evans es contemporneo, naci en Estados Unidos en 1944 y se gradu en Sociologa Poltica en la Universidad de California. Dio clases all y en otras universidades en EEUU y otros pases como Gran Bretaa, Australia y Brasil, especializndose en Sociologa y Economa Poltica, especialmente en los problemas del desarrollo econmico y la desigualdad entre pases. Crtico del enfoque conductista dominante en la ciencia social norteamericana, busca revalorizar el papel de las instituciones para lograr el desarrollo.

Forma parte de una corriente de pensamiento econmico que l denomina tercera ola (cuidado! No tiene nada que ver con el concepto tercera ola que el tambin norteamericano Alvin Toffler describe en el libro homnimo, NO CONFUNDIR). Se trata de un enfoque eclctico que busca rejerarquizar el rol de las instituciones y pretende sintetizar aportes de diferentes corrientes y autores, tan diversos como Adam Smith y los economistas clsicos, Karl Marx, John Keynes, entre otros. Tambin estudia alternativas al modelo de globalizacin imperante.

En El Estado como problema y como solucin, este autor intenta estudiar, desde la tercera ola, las diferencias en las instituciones estatales que explican que algunos pases hayan podido afrontar en forma exitosa tanto la transformacin industrial como el ajuste estructural, en tanto que otros Estados no lo han logrado. En ese sentido enfatiza el rol de las burocracias estatales por un lado, y de la forma en que sus integrantes se relacionan con el sector privado por el otro.

Denomina primera ola a una corriente de pensamiento que en los aos 50 y 60 del siglo XX planteaba que en los pases subdesarrollados del tercer mundo el Estado deba intervenir activamente conduciendo la transformacin industrial y as lograr mayores niveles de desarrollo econmico ya que el sector privado por s solo no poda reunir los capitales ni las capacidades necesarios para hacerlo (recurdese el caso argentino, el rol protagnico que tom el Estado que asumi incluso funciones empresarias, tanto bajo gobiernos peronistas, radicales o militares).

Este paradigma en muchos casos no dio los resultados esperados, generando muchas veces nichos de corrupcin estructural, servicios pblicos y empresas ineficientes, y una transformacin industrial incompleta sobre todo en frica y Amrica Latina. En este contexto surgi la segunda ola en los aos 80, con la vuelta de una filosofa racionalista y neo-utilitarista y la ortodoxia econmica (teoras clsicas liberales sobre el funcionamiento automtico del mercado y la menor intervencin estatal posible). Para ellos el Estado deba reducirse al mnimo y promover el ajuste estructural, pero al mismo tiempo plantean una burocracia conformada por funcionarios que buscan apropiarse de la mayor cantidad posible de recursos (poder, cargos y renta pblica) para ellos y para quienes los apoyan, con lo que resulta difcil que sean capaces de achicar el Estado (recurdese por ejemplo la reforma del Estado en Argentina de fines de los 80 y de los 90).

Tambin la aplicacin de este enfoque dio resultados diversos: algunos Estados tuvieron ms xito que otros. Si bien no todos los que emprendieron una transformacin industrial eficaz tambin tuvieron xito frente al ajuste estructural, Evans encuentra una tendencia a relacionar el rol del Estado en ambos procesos, ya que encuentra que el grado de xito al emprender tales transformaciones depende de la eficacia de determinadas instituciones estatales de la burocracia administrativa, que son centrales en la implementacin de polticas pblicas. Para sacar estas conclusiones parti de la observacin emprica, realizando un estudio comparativo sobre la transformacin industrial en 6 pases diferentes: Zaire (al que llama estado predatorio, con una burocracia corrupta que se dedica exclusivamente a extraer rentas de la sociedad y no pudo realizar su transformacin industrial); lo contrapone con los pases desarrollistas del Este de Asia como Japn, Taiwn y Corea (cuyas instituciones pudieron implementar la transformacin industrial conduciendo exitosamente el proceso y articulando con eficacia al sector privado en sus polticas); y casos intermedios como Brasil y la India, con caractersticas de ambos tipos de Estado y que si bien alcanzaron xitos importantes no pudieron dar lugar a un desarrollo consistente, en palabras del autor.

Para Evans no se trata de desmantelar al Estado sino de remodelarlo, tomando como ejemplo a aquellos pases que han sabido conducir con xito sus procesos de transformacin, como los del Este asitico. Retoma a Weber, que destac las conexiones entre el surgimiento de la empresa capitalista y la burocracia administrativa estatal, que en esta visin es un conjunto de instituciones con un accionar eficaz, compuesta por funcionarios profesionales de carrera, coherentes con sus objetivos y autnomos frente a las presiones del sector privado, concepto que est bastante lejos de la visin del funcionario estatal maximizador de sus ventajas individuales que plantea la segunda ola.

El hecho de que la burocracia adopte la conducta weberiana y no la predatoria, es fundamental para que el Estado pueda implementar con eficacia cualquier transformacin ya que la posibilidad de llevar adelante el cambio estructural va a depender necesariamente de instituciones polticas. Una burocracia autnoma frente al sector privado y coherente con sus objetivos est en condiciones de implantar reglas claras que hacen previsible la conducta estatal, generando los incentivos necesarios para que el sector privado pueda colaborar tambin con los objetivos del gobierno. Al mismo tiempo, Evans destaca la importancia de las redes informales de que forman parte los funcionarios administrativos, por las cuales se vinculan internamente entre s reforzando la coherencia corporativa de la burocracia, y en forma externa con los empresarios del sector privado, generando los flujos de informacin necesarios para reorientar estratgicamente el sentido de las intervenciones

estatales y para lograr la colaboracin de los capitalistas con las polticas pblicas de desarrollo que el Estado pretende implementar.

Por esto Evans encuentra que la clave en procesos de cambio estructural exitoso es la existencia de AUTONOMA ENRAIZADA: una burocracia autnoma del sector privado pero no aislada de l, sino vinculada mediante redes formales e informales que permiten una interaccin eficaz que refuerce los objetivos planteados en las polticas pblicas. de acuerdo al anlisis sociolgico de Max Weber, el sistema tiene connotaciones ms positivas, en que es una forma de organizacin y administracin ms racional que las alternativas, que se caracterizan como sistemas basados en aproximaciones "carismticas" o "tradicionales". Weber defini a la burocracia como una forma de organizacin que realza la precisin, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a travs de la divisin prefijada de las tareas, de la supervisin jerrquica, y de detalladas reglas y regulaciones.

Max Weber introdujo, de acuerdo a muchos, el concepto al vocabulario acadmico moderno, basndose en el estudio de los sistemas de administracin pblica europeos continentales de su poca. Para Weber la burocracia tiene una connotacin positiva, en que es un sistema ms racional que las alternativas anteriores, sistemas de administracin que basan la autoridad en las tradiciones o el carisma.

De acuerdo a Weber, la burocracia es un sistema de gobierno o control legal (en el sentido de estar sometido a reglas explcitas y generales). Es impersonal (es decir, la autoridad va a quien tiene la capacidad de ejecutar ciertas funciones, determinado por criterios establecidos en relacin al desempeo de la tarea y no en base a personas determinadas ya sea por tradicin o carisma; ver tambin Meritocracia), eficiente, eficaz y perdurable (en la medida que distribuye y coloca funciones y poderes a los niveles adecuados de manera racional) y tiende a disminuir las desigualdades sociales (en la medida que por un lado distribuye autoridad y por el otro el acceso a esa autoridad y sus posibles privilegios no se transmiten de generacin a generacin).

Sin embargo, Weber tambin enfatiz que la burocracia puede anquilosarse, dado que quienes tienen poder buscan preservarlo; y/o a carecer de flexibilidad, por ejemplo, cuando confronta casos individuales o especiales.

El propio Max Weber percibi que realmente no puede existir un tipo de organizacin ideal. Por tanto, la burocracia real ser menos ptima y efectiva que su modelo ideal. Segn Weber, puede degenerar de las siguientes maneras:

La jerarqua vertical de autoridad puede no ser lo suficientemente explcita o delineada, causando confusin y conflictos de competencia. Las competencias pueden ser poco claras y usadas contrariamente al espritu de las reglas; en ocasiones el procedimiento en s mismo puede considerarse ms importante que la decisin o, en general, su efectos. Nepotismo, corrupcin, enfrentamientos polticos y otras degeneraciones pueden contrarrestar la regla de impersonalidad, pudindose crear un sistema de contratacin y promocin no basado en mritos. Los funcionarios pueden eludir responsabilidades. La distribucin de funciones puede ser inefectiva, produciendo excesiva actividad regulatoria, duplicacin de esfuerzos y, en general, ineficiencia.7

Incluso una burocracia no degenerada puede verse afectada por ciertos problemas:

Sobreespecializacin. Rigidez e inercia en los procesos, tomando decisiones con lentitud o siendo imposible aplicarlas al presentarse casos inusuales, e igualmente retrasando los cambios, evolucin y adaptacin de viejos procesos a nuevas circunstancias; Suposicin de que el sistema es siempre perfecto y correcto por definicin, provocando que su organizacin sea poco proclive al cambio y a la autocrtica; Poca estima por las opiniones disidentes; Creacin de ms y ms reglas y procesos, creciendo su complejidad y disminuyendo su coordinacin, facilitando la creacin de reglas contradictorias.

Burocracia, democracia y poltica en Max Weber

Muy vinculado con la poca en que viva observ el crecimiento de la burocracia y su consecuencia: la prdida de valores. El avance de la burocracia en todas las esferas de la vida estaba conduciendo al hombre y su sociedad hacia una jaula de hierro. Su visin era pesimista y desencantada, la nica salida posible se encontraba en una democracia plebiscitaria.

Estado Moderno y capitalismo

El estado moderno es una asociacin de dominacin de carcter institucional que ha tratado, con xito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia fsica legitima como medio de dominacin y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los funcionaros estam4entales que antes disponan de ellos por derecho propio, sustituyndolos con sus propias jerarquas supremas.

Para Weber el estado moderno y el capitalismo compartan:

Proceso de expropiacin: el estado a su cuadro administrativo de los medios de administracin y el capitalismo a los productores independientes de los medios. Altamente racional: modo de produccin capitalista era racional y requera un estado que tambin lo fuera. El estado moderno buscaba una organizacin poltica racional y la empresa capitalista una organizacin poltica racional. Ambos tienen una relacin de mutua influencia.

La racionalidad del estado moderno radicaba en que la pretensin de legitimidad de su dominacin se fundamenta en el tipo de dominacin racional legal.

La burocracia es el cuadro administrativo mas racional ya que: opera a travs de leyes creadas racionalmente, las actividad se reparten, la continuidad del cumplimento de deberes depende de un sistema de normas, la autoridad (ley) tiene la posibilidad de usar la coaccin legitima.

Funcionamiento y caractersticas del estado moderno:

Necesita un cuadro administrativo (burocracia), compuesto por funcionarios que administran los asuntos cotidianos y legitimen el orden. Ellos deben tener un saber tcnico, no son dueos de los medios de administracin ni de sus cargos, reciben un salario, estn ordenados jerrquicamente: superiores controlan inferiores lo que genera mbito de competencia, debe obedecer la ley. Esta administracin se caracteriza por la despersonalizacin de las relaciones, el cargo adquirido ni determina una relacin con una persona sin con la ley. La dominaciones es impersonal ya que se obedece a la norma y al orden estatuido mas all de la valoracin de las ordene impartidas. Las leyes orientan el comportamiento del cuerpo administrativo, dejando de lado cualquier iniciativa que parta de acuerdo a sus valores se van perdiendo.

Las dos racionalidades

Racionalidad formal: busca perfeccionar los medios para alcanzar fines preestablecidos. Es calculadora, se realiza un ajuste utilitario entre medios y fines. Racionalidad material: orientada por valores que se consideran fines de la accin. Consiste en un sistema de valores que se emplea para racionalizar acciones determinados por la existencia de algn valor que funciona como gua de la accin.

Weber considera que lo especfico del capitalismo era la racionalidad formal, propia de Occidente moderno. De aqu deduca que las necesidades tcnicas econmicas deviniesen pauta gua de la accin. Los valores estaban perdindose y, segn l, la sociedad capitalista de su poca se encontraba impregnada de racionalidad formal en todas las esferas. Consideraba que todo era susceptible de ser calculado, todo se explicaba a travs de la ciencia y se organizaba racionalmente sin tener en cuenta los valores busc la manera de introducir en la esfera de la vida publica esos valores que se haban perdido. Para Weber el mundo necesitaba polticos de vocacin que le reasignaran un sentido al mundo.

Proceso de nacionalizacin: hacia la jaula de hierro

El avance de la racionalidad formal lo denomino proceso de burocratizacin. Las sociedades masificadas de la poca y su consecuente complejizacion requeran de una organizacin racional, que se mostraba en el estado moderno como burocracia.

Esta era la forma ms perfecta de organizacin pero sin embargo, el camino de la racionalidad era unidireccional y estaba encaminando al mundo hacia una jaula de hierro, donde peligraba la libertad del propio individuo y las instituciones democrticas ya que todo quedara bajo el control de una racionalidad que no tena en cuenta valores. Ya no se trata como en Marx de crear una sociedad sin clases sino de ordenar la misma sociedad pudiendo contralor la burocracia.

Democracia y Burocracia

La democracia ya no era posible en sociedades masificadas con alto grado de complejidad. En estas se hace necesaria burocracia, y cuando ms se la necesita ms poderosa se vuelve. Y no es posible erradicarla, si controlarla. Weber planteaba que la democracia de masas era una democracia burocratizada.

Salida de la jaula de hierro

Para escapar de la jaula de hierro Weber, propone introducir algunas caractersticas de la dominacin carismtica, cuya racionalidad material orientara a la tica. Pero la democracia necesitaba de verdaderos jefes cuya legitimidad se fundamente en el apoyo y la fe de las masas, esto implica la eleccin a travs de un plebiscito. Este lder no podra operar sin parlamento ni burocracia cuya importancia en el desarrollo de la sociedad moderna no puede ser soslayada.

Economa y sociedad

El Estado es una relacin de dominio de hombres sobre hombres basada en el medio de la coaccin considerada legtima, y para que subsista la dominacin, los hombres deben someterse a la autoridad.

Toda dominacin se manifiesta y funciona como forma de gobierno. Todo rgimen de gobierno necesita del dominio. El poder de mando puede tener una modesta apariencia y el jefe puede considerarse un servidos de los dominados La dominacin puede presentarse en formas diferentes directamente democrtico. Se llama democrtico porque se basa en la suposicin de que todo el mundo esta en principio igualmente calificado para la direccin de los asuntos comunes y porque reduce al mnimo el alcance del poder de mando. Es inestable y con la aparicin de partidos polticos pierde su carcter especfico. Cuando se trata de un gobierno de masas el concepto de democracia cambia.

Por qu se obedece? La legitimidad de la dominacin se legitima mediante:

La autoridad de un poder de mando puede expresarse en un sistema de normas racionales pactadas u otorgadas. Estas leyes obligatorias legitiman al que dispone del mando y su poder es legtima en tanto que es ejercido de acuerdo a las mismas. Se obedece a las normas no a la persona. Estructura de la dominacin: burocracia. La autoridad personal tiene su fundamento en la sanidad de la tradicin y la costumbre. Estructura de la dominacin: patriarcalismo. La creencia en el carisma, consagracin de lo extraordinario, en la efectiva revelacin o gracia concedida a ciertas personas como profetas, hroes, etc. La forma carismtica de la dominacin se apoya en la autoridad, no en la razn ni en la tradicin.

Tres tipos puros de la dominacin legitima

Dominacin: probabilidad de hallar obediencia a un mando determinando que puede fundarse en intereses, la costumbre o el afecto.

RACIONAL LEGAL

TRADICIONAL

CARISMATICA

En virtud del estatuto: su tipo ms puro es la dominacin burocrtica. Su idea bsica es que cualquier derecho puede crearse y modificarse por medio de un estatuto sancionado correctamente en cuando a la forma. La asociacin dominante es elegida o nombrada, y ella misma y todas sus partes son siervos.

El equipo administrativo consta de funcionarios y los subordinados son miembros de la asociacin.

No se obedece a la persona sino a la regla estatuida.

El superior ordena y obedece.

En virtud de creencia en la sanidad existente desde siempre. Su tipo ms puro es el dominio patriarcal. Quien ordena es el seor, le obedecen los sbditos y el cuerpo administrativo son los servidores (dependen del seor (parientes, amigos, etc.). Se obedece a la persona en virtud de su dignidad santificada por la tradicin, y por fidelidad. Se reconoce el estatuto como valido desde siempre.

En virtud de devocin afectiva a la persona y a sus dotes sobrenaturales (carisma). Lo siempre nuevo, lo extraordinario, lo nunca visto provocan devocin. Sus tipos ms puros son el profeta, el hroe guerrero y el gran demagogo. Quien manda es el caudillo y obedece el apstol. Se obedece por sus cualidades y solo mientras su carisma subsista: cuando decaiga su fuerza heroica o la fe de lo que creen, entonces su dominio tambin caduca.

Reflexiones de Oscar Oszlak sobre la formacin del Estado argentino Publicado el 21 de abril de 2008 por Ricardo Javier Montenegro

Durante los 80, en la poca en que la Argentina estaba pasando una dura transicin del terrorismo de Estado a la vuelta de la democracia, surgi entre los canales del mbito acadmico un ensayo titulado Reflexiones sobre la formacin del Estado y la construccin de la sociedad argentina (*), por Oscar Oszlak. En aquel texto, su autor se despegaba del tradicional concepto liberal del Estado: Un ente poltico-jurdico que oficia como rbitro entre los intereses de los individuos o ciudadanos que componen la sociedad, asegurando el ejercicio de sus derechos, obligaciones y garantas que figuran en la Constitucin Nacional.

Para Oszlak, el Estado tiene otro significado: se trata de una instancia mxima de poder poltico que garantiza el predominio de una clase dominante. Por lo tanto el Estado no siempre garantiza la proteccin de los intereses de todos. La formacin de ese control (que se materializa en la burocracia gubernamental y sus instituciones) no viene de la noche a la maana, sino que se desarrolla durante un proceso histrico. Para sustentar su hiptesis, el autor analiza el proceso de formacin del Estado argentino desde la independencia hasta la gestin de Mitre, donde aparecen las condiciones visibles para darnos cuenta de la presencia de una instancia de dominacin estatal.

A continuacin pongo a tu disposicin un resumen descargable donde se remarcan los principales puntos que aparecen en el ensayo:

Estatidad Nacin y Estado Orden y progreso Dominium Penetracin estatal Resistencias Estados y clases

Potrebbero piacerti anche