Sei sulla pagina 1di 14

El Renacimiento

1.-QU ES EL RENACIMIENTO?

Utilizamos la palabra renacimiento para referirnos a un movimiento cultural e histrico, y sobre todo artstico, caracterizado por el intento de recuperar la esencia de las civilizaciones clsicas griega y romana. Comenz en Italia en el siglo XIV, y se difundi por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.

2.- CMO APARECE EL RENACIMIENTO?


Naci en algunas ciudades del centro y del norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Miln y Venecia, cuya riqueza permiti financiar la actividad de los artistas renacentistas.

Los estudios humansticos y las obras artsticas del renacimiento fueron posibles gracias a que determinadas personas con riqueza, que compartan el gusto de intelectuales y artistas, promovieron su actividad y les apoyaron econmicamente; fueron los llamados mecenas. Entre los principales mecenas habra que sealar a los Medici en Florencia, a los Este en Ferrara, a los Sforza en Miln, a los Gonzaga en Mantua, y a los duques de Urbino y al propio Papado en Roma. Otro dato fundamental: la invencin de la imprenta en el siglo XV revolucion la difusin de los conocimientos.

El Humanismo. Durante el anterior periodo de la historia de Europa, la edad media, la vida haba girado en torno a Dios y la Iglesia. El renacimiento, al centrar todo su inters en el hombre, supuso la gran ruptura cultural con la tradicin medieval. El hombre del renacimiento quera estudiar la literatura, la historia y la filosofa de las antiguas Grecia y Roma. Para qu? Para intentar ser ms culto, ms juicioso y, en consecuencia, ms libre.

3.- DESARROLLO CULTURAL


Aunque a veces nos solemos referir slo a la vertiente artstica del renacimiento, tambin se vivieron notables progresos en los campos de la medicina, las matemticas, la fsica y la astronoma.

EL ARTE RENACENTISTA
Fue la mas alta expresin del renacimiento, por el nmero de innovaciones artsticas y las nuevas propuestas que en ellas se reflejan.

Filippo Brunelleschi La Catedral de Florencia

Templete de San Pietro in Montorio Convento de San Pietro in Montorio Donato Bramante

La Expulsin del Paraso Masaccio

Puerta del Paraso Lorenzo Ghiberti

Salero de Francisco I Benvenuto Cellini

La Virgen y el Nio con san Antonio Donatello

David Donatello

El bao de Susana Tintoretto Rogelio Robusti

El rapto de Europa Veronese Pablo Caliari

El nacimiento de Venus Lorenzo de Medici le encarg en 1482 a Sandro Botticelli (Paganismo clsico)

Venus y Marte Sandro Botticelli

Carlos V en la batalla de Mhlberg Tiziano

RAFAEL DI SANZIO Dibujo de Rafael Las formas redondas, suaves y de delicado sombreado son caractersticas del

arte de Rafael. Es probable que este dibujo a sanguina fuera un estudio preliminar para un cuadro.

La Virgen del jilguero Rafael

Escuela de Atenas Rafael

MIGUEL ANGEL BOUNARROTI Piet Miguel ngel En la Piet, Miguel ngel trabaja el mrmol creando formas fluidas y dinmicas. El realismo de los cuerpos y los marcados pliegues del ropaje provoca una profunda emotividad en el espectador.

David Miguel ngel El David (Miguel ngel, es una escultura en mrmol de 4,34 m de altura.

El Moiss Miguel ngel

Creacin de Adn Miguel ngel Y Dios cre el primer hombre "a su imagen y semejanza". Fresco de la Capilla Sixtina

LEONARDO DA VINCI

Arte de Leonardo Da Vinci

La Virgen de las rocas Leonardo da Vinci

La ltima cena Leonardo da Vinci La ltima cena (c. 1495-1497), en la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Miln, es una de las pinturas religiosas ms famosas de Leonardo da Vinci.

Mona Lisa Leonardo da Vinci El retrato de Mona Lisa o La Gioconda Leonardo da Vinci. Existen muchas teoras sobre la identidad de la modelo y el significado de su enigmtica sonrisa. DEFINICIN Se llama Renacimiento al perodo histrico que sucede a la Edad Media en Europa.Comprende todo el siglo XVI y aunque sus precedentes son del siglo

XIV y XV sus influencias se hacen notar en el siglo XVII.Se inici en Italia y se extendi por toda Europa.

Potrebbero piacerti anche