Sei sulla pagina 1di 9

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE ESPECIALIZANTE (TAE) DE: PROYECTOS EMPRENDEDORES PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE: VIVENCIA EMPRENDEDORA

Evaluado por el COPEEMS, A.C. 16 de febrero del 2011

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS


Trayectoria de Aprendizaje Especializante Proyectos Emprendedores Programa de curso
I.- Identificacin del curso Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Ciclo 6to Ciclo Clave Horas de teora Vivencia Emprendedora1 Fecha de elaboracin Noviembre 2009 Horas Total de de horas prctica 45 57 Valor de crditos 5

12 Tipo de curso Conocimientos previos Prerrequisitos rea de formacin II.- Presentacin Especializante Curso Taller

Ninguno Ninguno

Esta Unidad de Aprendizaje, como parte de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante Proyectos Emprendedores, pretende que el alumno conozca de forma prctica las situaciones que se presentan en el trabajo organizado de una empresa real, misma que ellos formarn y administrarn. Asimismo, el alumno experimentara el funcionamiento de cada rea dentro de una empresa y a su vez har frente a los retos actuales de la economa de libre mercado. III.- Competencia genrica Comprensin del Ser Humano y Ciudadana

Programa evaluado por el Consejo para la Evaluacin de la Educacin Tipo Media Superior A.C. (COPEEMS) mediante Dictamen de fecha 16 de febrero del 2011

IV.- Objetivo general Desarrollar el espritu emprendedor en el alumno a travs de la experiencia vivencial de la formacin de una empresa con todas las atribuciones y funciones de cada rea. V.- Competencias especficas Aplica de forma organizada y responsable el proceso administrativo dentro de una empresa. Argumenta con juicios de valor el funcionamiento de una empresa en los mbitos econmico, laboral y social. VI.- Atributos de la competencia Conocimientos (saberes tericos y procedimentales) Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad para analizar la empresa y sus reas funcionales. Evala ideas y oportunidades de negocio relevantes y viables. Emite argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias de la estructura y funcionamiento de las empresas. Estructura ideas y administra de manera clara, coherente y sinttica los recursos y las reas funcionales de una empresa. Habilidades (saberes prcticos) Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez, mediante el aprendizaje orientado a proyectos. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Elabora proyectos ejecutivos. Actitudes (Disposicin) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Orienta el liderazgo y la visin emprendedora. Valores (Saberes formativos). Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Valora la relevancia de la participacin de las empresas en el mbito social. Trabaja de forma colaborativa y responsable.

VII.- Desglose de mdulos 1. Organizacin de la Empresa 1.1. Constitucin de la Empresa 1.2. Polticas de operacin 1.2.1.Agenda 1.2.2.Minuta 1.2.3.Acuerdos 1.3. Ideas de Negocio 1.3.1.Seleccin de Producto o Servicio 1.3.2.Imagen corporativa 1.3.3.Prototipo 1.4. Planeacin Estratgica 1.4.1.FODA 1.4.2.Misin 1.4.3.Visin 1.4.4.Valores 1.4.5.Objetivos 1.4.6.Metas 2. Operaciones 2.1. Produccin 2.2. Comercializacin 2.2.1.Mercadotecnia 2.2.2.Ventas 3. Finanzas 3.1. Capitalizacin 3.2. Punto de Equilibrio 3.3. Flujo de Efectivo 3.3.1.Proveedores 3.3.2.Acreedores 3.4. Presupuesto 4. Recursos Humanos 4.1. Descripcin de funciones 4.1.1.Diseo de Puestos de Trabajo 4.1.2.Reglamento Interior de Trabajo 4.2. Comunicacin efectiva 4.3. Compensaciones y Prestaciones 5. Conclusin de la Empresa 5.1. Cierre de reas 5.2. Liquidacin de dividendos a los accionistas 5.2.1.Pago de participacin de utilidades.

VIII.- Metodologa de trabajo Se recomienda para los mdulos de esta unidad la metodologa del aprendizaje cooperativo y colaborativo para la realizacin de actividades que implica la experiencia vivencial. Se sugiere una lista de cotejos, una rbrica de evaluacin sobre los productos de aprendizaje que de forma colegiada se determinen para cada mdulo. Se recomienda que el profesor incluya actividades de autoevaluacin y coevaluacin, como parte del programa de evaluacin continua del curso. As como la definicin de un proyecto integrador el cual ser desarrollado durante todo la unidad de aprendizaje.

IX.- Evaluacin del aprendizaje Producto de aprendizaje por mdulo Mdulo 1 Informe de constitucin de empresa.

Criterios de evaluacin Deber contener el Acta constitutiva y el organigrama de la empresa, nombre de la empresa e imagen corporativa.

Presentacin de marca y prototipo del Presentacin grfica que contenga la producto. justificacin de la eleccin del producto, nombre y marca Planeacin Estratgica La Planeacin Estratgica, deber incluir el anlisis FODA, Misin, Visin, Valores, Objetivo y Metas.

Mdulo 2 Informe de Produccin. El informe de produccin deber contener informe de compras, inventarios y produccin. El informe de comercializacin deber contener, la investigacin de mercado, plan de mercadotecnia e informe de ventas. Elaboracin de stand, estrategias de comercializacin, reporte de ventas y utilidades.

Informe de Comercializacin.

Participacin en feria de negocios.

Mdulo 3 Informe de finanzas

Deber contener directorio de accionistas, informe de venta de acciones, punto de equilibrio, presupuesto por rea, flujo de efectivo.

Mdulo 4 Informe del rea de Recursos Humanos.

Deber incluir descripcin de puestos y funciones, reglamento interior de trabajo, estrategia de comunicacin y plan de compensaciones y prestaciones.

Mdulo 5 Informe ejecutivo.

El informe ejecutivo deber contener la justificacin del proyecto, la inclusin de los productos intermedios de los mdulos anteriores, as como el reporte final por cada una de las reas que integran la empresa. Asimismo, una conclusin grupal de la experiencia emprendedora fundamentada en la teora administrativa.

X.- mbito de aplicacin de la competencia Al trmino de la Unidad de Aprendizaje los alumnos tendrn competencias para identificar y desarrollar una idea de negocio.

XI.- Ponderacin de la evaluacin Mdulo 1 Mdulo 2 Mdulo 3 Mdulo 4 Mdulo 5 Total 10% 30% 15% 15% 30% 100%

XII.- Acreditacin El resultado final de evaluacin de esta Unidad de Aprendizaje ser expresado conforme a la escala centesimal de 0 a 100, en nmeros enteros, considerando como mnima aprobatoria la calificacin de 60. La calificacin cuenta para el promedio general del Bachillerato General por Competencias. En caso de reprobacin, esta Unidad de Aprendizaje contar con periodo extraordinario. En caso de no lograr calificacin aprobatoria en el periodo extraordinario, el alumno tendr otra oportunidad de conformidad con el artculo 33 del Reglamento General de Evaluacin y Promocin de Alumnos de la Universidad de Guadalajara.

XIII.- Bibliografa A) Bibliografa bsica Amaru, A. (2008). Administracin para Emprendedores. Pearson Educacin de Mxico. Mxico, D.F. Dolan, R. et Al (1995). Esencia del Marketing. Plan de accin. Volumen 2. Editorial Norma. Mxico. Gido, J. y Clements, J. (2006). Administracin Exitosa de Proyectos. Cengage Learning. Mxico, D.F. Luther, W. (1995). El Plan de Mercadeo. Editorial Norma. Mxico.

B) Bibliografa complementaria Camus, G. (2001). Administracin Integral en la Empresa. Trillas. Mxico, D.F. Mnch, L. (2007). Administracin. Escuelas, proceso administrativo, reas funcionales y desarrollo emprendedor. Pearson Educacin de Mxico. Mxico, D.F.

Elaborado por: Nombre Mara Felcitas Parga Jimnez Mara Amparo Rodrguez Carrillo Susana Hayde Garca Casillas Ral Eduardo Snchez Rodrguez Jos Manuel Padilla Segundo Leticia Anglica Arjona Abud Martha Garca Casillas Csar Ernesto Gonzlez Coronado Mario Gerardo Reyes Garcidueas Jos Oswaldo Macas Guzmn Escuela Escuela Preparatoria No. 15

Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Zapotlanejo Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco

Coordinacin y revisin general

Mtra. Mara de Jess Haro del Real

DEP@sems.udg.mx

www.sems.udg.mx
9

Potrebbero piacerti anche