Sei sulla pagina 1di 24

DERECHO FINANCIERO

Concepto: Conjunto de normas jurdicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus diferentes aspectos: rganos que la ejercen, medios en que se exterioriza y contenido de las relaciones que origina. (GF). Derecho tributario. Derecho presupuestario. Derecho del crdito pblico. Derecho patrimonial pblico. Derecho monetario.

DERECHO TRIBUTARIO
Concepto: Estudia el aspecto jurdico de la tributacin en sus diversas manifestaciones: como actividad del Estado, en las relaciones de ste con los particulares y en las que las que suscitan entre estos ltimos. Caracteres. Contenido. Divisiones: Derecho Constitucional Tributario, Derecho Tributario Sustancial, Derecho Tributario Formal o Administrativo, Derecho Procesal Tributario, Derecho Penal Tributario, Derecho Internacional Tributario. Mtodo.

AUTONOMA
Dogmtica o conceptual: coaccin en la gnesis del tributo; relacin de derecho (tipicidad del Hecho Imponible, analoga, retroact, finalidad cubrir G, capacidad contributiva). Cientfica: en el DT sustancial. Legislativa. Jurisdiccional. Didctica. Orgnica.

CODIFICACION
Nacin. Modelos OEA/BID y CIAT. Derecho comparado. Alemania (Becker). Espaa (Ley Gral. Tributaria). EEUU (Internal Revenue Code). MERCOSUR. Brasil (CTN). Uruguay (CT). Provincias. Cdigo Fiscal de la Provincia de Santa Fe. Ley Impositiva Anual. Municipios. Cdigo Tributario ley 8173. Ordenanza Impositiva Anual.

INTERPRETACION DE LA LEY TRIBUTARIA


1. 2. 3. 4. 5. Concepto: Desentraar su sentido y alcance. Mtodos: Literal: surge de las palabras sin modificar su alcance. Logitex 8-6-93 CSJN Histrico: antecedentes y voluntad legislativa. Racional: espritu de la norma, razonable int. Funcional (Griziotti): capacidad contributiva. Finalidad, significacin econmica y evolucin de las circunstancias (1 LPT).

DETERMINACION DE LA VERDADERA NATURALEZA DEL HECHO IMPONIBLE


El principio de la realidad econmica (2 LPT). Evolucin. Jurisprudencia. Parke Davis (remesas de utilidades como regalas), Mellor Goodwin (concentracin de empresas, velo societario) Doctrina.

LA LEY TRIBUTARIA EN EL TIEMPO


Vigencia (art. 2CC). Relaciones jurdicas nacidas durante la misma. Cdigo Civil art. 3. Tributos instantneos y peridicos. Retroactividad, irretroactividad, ultractividad. Criterios juriprudenciales. Evolucin. Existe retroactividad si el hecho imponible, incluida su dimensin temporal, se ha realizado ntegramente antes de entrar en vigor la ley que lo convierte en imponible.(Sambrizzi, Eduardo) Anlisis de casos. Doctrina. Villegas: D adquirido a partir del HI.

LA LEY TRIBUTARIA EN EL ESPACIO


Criterios de atribucin de potestad tributaria. Nacionalidad, residencia, sede de negocios o establecimiento permanente, fuente Doble imposicin interna. No es inconstitucional si existen facultades suficientes. Modos de evitarla: coparticipacin, convenio multilateral. Doble imposicin internacional. Modos de evitarla: Tratados.

DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO


Concepto: Prev los aspectos sustanciales de la futura relacin jurdica entre Estado y sujeto pasivo con motivo del tributo. Relacin jurdico-tributaria: derechos y obligaciones emergentes del ejercicio del poder tributario, que alcanzan a quien lo ejerce y a los contribuyentes y terceros.

Obligacin Tributaria
Concepto: Vnculo jurdico en virtud del cual un sujeto debe dar a otro, que ejercita el poder tributario, sumas de dinero determinadas por ley. Caracteres. Ex lege. Personal. Igualdad. Elementos: Sujetos. Objeto. Causa (servicios del Estado, capacidad contributiva: Griziotti).

Hecho Imponible
Concepto: Presupuesto normativo abstracto indicativo de capacidad econmica que da lugar a la imposicin. El hecho generador es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento de la obligacin (MCT OEA BID). La hiptesis de incidencia debe estar descripta por completo. Aspectos: Material u Objetivo. Subjetivo. Espacial. Temporal. Cuantitativo. Tipos. Efectos. Beneficios fiscales: exenciones, liberaciones, desgravaciones, deducciones, diferimientos, reintegros, crditos fiscales.

Sujetos (1)
Sujeto activo: rgano estatal con derecho a exigir el ingreso de la obligacin. Sujeto pasivo: deudor de la obligacin trib. Contribuyentes: realiza el HI, obligado a pagar. Deudor a ttulo propio. Responsables solidarios: ajeno al HI, pero obligado a pagar. No excluye al contribuyente. Responsables sustitutos: idem. Excluye.

Sujetos (2)
Responsables por deuda propia: contribuyentes art. 5 LPT, 16 CF Responsables por deuda ajena: Estn obligados a pagar el tributo al fisco, con los recursos que administran, perciben o que disponen, como responsables del cumplimiento de la deuda tributaria de sus representados, mandantes, acreedores, titulares de los bienes administrados o en liquidacin, etc., en la forma y oportunidad que rijan para aqullos o que especialmente se fijen para tales responsables bajo pena de las sanciones de esta ley. Art. 6 LPT, 19 CF

Sujetos (3) Responsables por deuda ajena.


Agentes de retencin: deudor del contribuyente o persona que debe pagarle y amputa la porcin del fisco. Agentes de percepcin: recibe del contribuyente un monto que luego deposita. Obligaciones a cargo: si retiene o percibe, queda como nico obligado y libera al contribuyente. Eximicin de responsabilidad: pago por el contribuyente. Solidaridad: art. 8 LPT, 20 CF.

Importe Tributario (1)


Concepto: Es la cantidad que el Fisco pretende y que el sujeto pasivo est potencialmente obligado a pagarle al configurarse el hecho imponible. Fijo: La cuanta est especificada ab initio y surge directamente del mandato de la norma Variable: Requiere de otros elementos.

Importe Tributario (2)


Base Imponible: Es la dimensin o magnitud de un elemento del presupuesto objetivo del hecho imponible que se juzga como determinante de la capacidad contributiva relativa. Alcuota: Es un porcentaje o tanto por ciento aplicable sobre la magnitud numrica. Clases: Proporcional. Progresiva (por categora, escala, con deduccin en la base). Regresiva. Ad valorem: Base imponible numricamente pecuniaria, a la que se le aplica la alcuota. Especfico: Se fija una cantidad a pagar por

Extincin de la Obligacin Tributaria


Concepto: es materia de D comn, pero algunas formas no se adaptan. Pago: cumplimiento. 725 CC. Modalidades: 23 y 24 LPT, ley antievasin 25345, 55CF Compensacin. 818 CC: reciprocidad, fungibilidad, liquidez, exigibilidad, disponibilidad. Automtica, 27 LPT. De oficio 28 y 81 LPT. Prescripcin. 3947 CC. 56 LPT, 93 CF

DERECHO TRIBUTARIO FORMAL O ADMINISTRATIVO


Concepto: Normas que la administracin fiscal utiliza para procurar que sean pagados las obligaciones tributarias que el DT sustantivo establece. Es la aplicacin de la norma material al caso concreto: determinacin, percepcin, control y recursos administrativos.

Determinacin tributaria
Concepto: Conjunto de actos dirigidos a precisar si existe deuda tributaria, el sujeto obligado al pago y su importe. Formas: por sujeto pasivo, de oficio. Efectos: declarativo (no depende de la determinacin)

Determinacin de oficio
Por disposicin de ley, omisin o impugnacin. Procedimiento. Vista. Conformidad (efecto de DDJJ y determinacin de oficio). Impugnacin. Prueba. Caducidad (90 das desde la vista) Resolucin determinativa. Base cierta. Base presunta: por indicios que guarden vinculacin normal con el HI (capital, transacciones, movimientos patrimoniales, existencias, nivel de vida). Ley 11.683 18. Cdigo Fiscal SF 35.

Facultades de verificacin y fiscalizacin


Concepto. Art. 33 LPT. Art. 36 CFSF Jurisprudencia.

DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO


Concepto: normas que regulan las controversias entre el fisco y los sujetos pasivos en relacin a la obligacin tributaria, sanciones y devolucin. Caracteres. Contenido. Principios procesales. Civiles: contradiccin, concentracin, disposicin, economa, igualdad, preclusin, inmediacin, adquisicin, publicidad, formalismo. Penales: juicio previo, juez natural, inviolabilidad de defensa, verdad material. Administr.: legalidad, transparencia,

DERECHO PENAL TRIBUTARIO


Concepto: contiene las normas aplicables por violaciones a las disposiciones tributarias y sus penalidades. Naturaleza jurdica de los ilcitos tributarios. Principios aplicables de Derecho Penal: reserva de ley; tipicidad; proscripcin de la analoga; irretroactividad; ley penal ms benigna; debido proceso; inocencia; non bis in idem; culpabilidad. Eximentes de responsabilidad: error de hecho y de derecho; fuerza mayor.

DERECHO INTERNACIONAL TRIBUTARIO


Doble imposicin. Convenios. Armonizacin. Evasin

Potrebbero piacerti anche