Sei sulla pagina 1di 6

Etapas de Desarrollo Socio-Moral de Thomas Lickona Edad: 2-4 aos Etapa: - Justo es lo que yo quiero

Razonamiento Egocntrico Lo Correcto: Hacer lo que yo quiero. Razn para ser buenos: Obtener premios y evitar castigos.

Perfil de la etapa: 1.- El nio empieza a decir no es justo pero cree que lo justo es lo que l quiere. 2.- El nio es egocntrico, y no puede ver ms que una perspectiva: la suya. 3.- No entiende lo que es la propiedad ajena, nada ms la suya. Si el quiere algo, es suyo. 4.- Manipula a los paps, dicen mentiras, hacen trampa en los juegos sin entender por qu est mal. 5.- Con frecuencia rompe las reglas, presumen, usan malas palabras, o tienen conductas inapropiadas como una forma de asertividad y experimentacin. 6.- Puede comprender el razonamiento de un nivel superior a su etapa. 7.- Quiere ayudar y sienten compasin por los dems en situaciones donde sus deseos no entran en conflicto. 8.- Cada nio puede mostrar diferencias en su conducta socio-moral debido a su personalidad. Edad: 5 aos Etapa: # 1 Justo es lo que te dicen

Lo correcto: Debes hacer lo que te dicen. Razn para ser buenos: Para no tener problemas.

Perfil de la etapa: 1.- Se vuelven obedientes y cooperativos. 2.- Los nios pueden ver otro punto de vista, pero solo el punto de vista de los adultos es correcto.

3.- Los nios respetan la autoridad de los adultos porque creen que lo que ellos dicen es lo correcto. Obedecen para evitar ser castigados. 4.- Creen que los adultos todo lo saben y se las ingenian para atrapar a los nios cuando se estn portando mal. 5.- Creen que si algo malo les pasa, es porque algo hicieron para merecerlo. 6.- Chismean mucho porque ven a los adultos como la nica fuente de moralidad. 7.- Les cuesta trabajo ver dos puntos de vista al mismo tiempo. 8.- Aunque piensan que deben seguir las reglas, con frecuencia no lo hacen porque no estn los adultos y la amenaza del castigo no existe. Esto se debe a que no comprenden las reglas todava. Edad: 6-8 aos Etapa: # 2 Qu hay para mi que sea justo? Lo correcto: Debo ver por mi mismo, pero ser justo con los que son justos conmigo. Razn para ser buenos: Mi propio inters, Qu hay para mi?

Perfil de la etapa: 1.- Los nios regresan hacia la independencia y la individualidad. 2.- Creen que cada persona tiene su punto de vista que debe seguir y debe cuidarse a si mismo. Hay que hacerle al otro lo que l te haga bueno o malo. 3.- Piensan que son moralmente iguales que los adultos los nios tienen derechos. 4.- Ya no creen que los adultos deben mangonear a los nios. 5.- Tienen un sentido rgido de la justicia, ojo por ojo y diente por diente. 6.- Comprenden los dos lados de la relacin y piensan en ello como una especie de trato. Los nios debe obedecer a los padres para que los paps sean buenos con ellos. 7.- Si no pueden negociar algo que creen que es justo, tratarn de conseguirlo con engaos. 8.- Hace constantes comparaciones y demandan trato igual. 9.- Pueden ser ms crueles por su mayor asertividad, le temen menos a la autoridad del adulto y son menos sensibles a los sentimientos de los otros. 10.- Pueden no ver una accin como mala hasta que se dan cuenta del dao causado. Con frecuencia no ven nada malo en mentir o hacer trampa.

11.- Se pelean ms y dicen ms maldiciones y calificativos porque crees que todo debe pagarse.

Edad: De la mitad de la primaria hasta la secundaria. Etapa: # 3 Conformidad Interpersonal.

Lo correcto: Debo ser una buena persona y vivir de acuerdo a las expectativas de las personas que conozco y que me importan. Razn para ser buenos: Para que los otros piensen bien de mi (aprobacin social), y yo piense bien de mi mismo (autoestima).

Perfil de la etapa: 1.- Ser buena persona significa vivir de acuerdo a tu imagen internalizada de lo que hace una buena persona. Debes ser una buena persona para que los otros piensen bien de ti y tu puedas pensar bien de ti mismo. Debes tratar a los dems como te gustara que te trataran a ti (la regla de oro). 2.- Puedes pensar en lo que los otros necesitan, no solamente en lo que les interesa. Cuando se ponen en los zapatos de los otros, son capaces de buenas acciones. 3.- Perdonan ms y son ms flexibles en sus juicios morales. Pueden tomar en cuenta circunstancias atenuantes; la misericordia atempera o aminora la justicia. 4.- Tienen un concepto del carcter. Durante los aos de la infancia, - a menos que los adultos y la televisin los haya hecho cnicos generalmente ellos aceptan la idea de que los adultos son sabios y buenos y que si siguen sus consejos les va a ayudar a que crezcan y sean una buena persona. 5.- Piensan que una buena relacin es aquella en la que la gente ayuda y confa una en otra. Son capaces de ser miembros ms responsables de su familia porque pueden ver las cosas desde una perspectiva de grupo. 6.- Es relativamente fcil llevarse con ellos cuando son nios, pero durante los aos de la pubertad, la relacin puede parecer que sufre una regresin. Al estar muy inseguros de s mismos, se vuelven hipercrticos de los dems y necesitan de la aprobacin de sus padres como una droga que los hace sentir bien. 7.- Tienen cierta conciencia verdadera, pero con un defecto terrible: est dirigida internamente y externamente al mismo tiempo. Pero en la adolescencia, el grupo de pares se introduce como un competidor mayor de la conciencia del nio. Y debido a sus necesidades emocionales intensas, su auto concepto frgil y su razonamiento moral inmaduro (etapa 3) los pberes pueden tener dificultades serias, para resistir la presin de sus compaeros.

Si todos lo estn haciendo, razonan, Puede ser tan malo?. Pero ellos pueden, con ayuda, aprender a resistir la presin.

Edad: 14 19 aos Etapa: # 4 - Qu pasara si todos lo hiciramos? Lo correcto: Cumplir con las responsabilidades del sistema social del cual formas parte. Razn para ser bueno: Ayudar a mantener el sistema y conservar el autorespeto como alguien que cumple con sus obligaciones.

Perfil de la etapa: 1.- Ser una buena persona incluye cumplir con las responsabilidades para el sistema social del cual forma parte. 2.- La razn para cumplir con sus responsabilidades sociales es para ayudar a mantener el sistema y para conservar el autorespeto como alguien que cumple con sus obligaciones. 3.- Son ms independientes de la presin del grupo de lo que fueron en la etapa 3, porque ser una persona responsable es una prioridad mayor que complacer a los que estn a su alrededor. 4.- Pueden ver los efectos de una accin como robar, estafar o mentir pensando Qu pasara si todos lo hiciramos?. 5.- Se preocupa por las personas que no conocen como las que conocen. 6.- Creen que la cooperacin es esencial para la supervivencia de la sociedad. 7.- Tiene la necesidad de un credo que responda a sus preguntas acerca de la vida, la sociedad y su rol en ella. 8.- Entienden lo que significa ser un buen ciudadano.

Orientacin a padres y maestros. 1.- Ayudar a los nios a desarrollar una conciencia independiente basada en el autorespeto y en un sentido de responsabilidad social. 2.- Ayudarlos a ser conscientes de los sistemas sociales (escuela, colonia, comunidad, pas) a los cuales pertenecen y de las obligaciones que esto involucra: Animarlos a aprender acerca de lo que sucede en el mundo alrededor de ellos. Discutir temas sociales y morales que los lleven a pensar en la relacin entre el individuo y la sociedad y la responsabilidad que todos tenemos para cooperar para el

bien comn. Mostrar como las inquietudes de la etapa 4 (Qu pasara si todos robaramos?) son relevantes para su vida y para los dems. 3.- Animar y apoya su propia iniciativa para buscar experiencias que los ayuden a actuar y a sentirse miembros responsables de la sociedad, tales como:

Tener un empleo. Servir a su comunidad. Ayudar a personas fuera de su comunidad. Involucrarse en acciones polticas o ciudadanas. Tomar las responsabilidades de vivir lejos de casa.

4.- Animarlos a desarrollar mentas futuras, una imagen de ellos mismos como miembros que contribuyen en la sociedad y una actitud positiva hacia el trabajo como una manera de contribuir al bienestar de los otros. 5.- Preparar el camino para el desarrollo de la etapa 4 en los adolescentes al hacerlos conscientes, an como nios, de las necesidades de los otros en la sociedad y la importancia de ser ciudadanos comprometidos. 6.- Animar a los nios a pensar en la educacin superior como una oportunidad importante para desarrollar sus valores as como su intelecto. Edad: 20 aos Etapa: #5 Respetar los derechos de cada persona. Lo correcto: Respetar los derechos humanos de cada persona. Razn para ser buenos: La obligacin de actuar de acuerdo con los principios de respeto para todos los seres humanos.

Perfil de la etapa: 1.- Lo que es correcto es mostrar el mayor respeto posible por lo derechos humanos de cada persona, y apoyar al sistema social que protege esos derechos. 2.- Creen que la razn para ser buenos es tener la obligacin de ser fiel a los principios de respeto de todos los seres humanos. 3.- Pueden permanecer mentalmente fuera de su sistema social y usar los principios de respeto para juzgar la moralidad de las acciones del sistema. 4.- Valoran la democracia como la manera de buscar libertad y justicia para todos. 5.- No imponen sus valores personales a otros pero sostienen la responsabilidad de cada individuo por el respeto de los derechos de los dems. 6.- Sienten la obligacin del Buen Samaritano al estar preocupados acerca del bienestar de todos los miembros de la familia humana.

7.- Creen que el fin no justifica los medios. 8.- Entienden que el respeto por las personas requiere mantener compromisos. 9.- Creen que todas las personas, no importa cual sea su status, merecen ser tratadas como iguales.

Orientacin a padres y maestros: 1.- Desarrollar el respeto de los nios por sus propios derechos y dignidad:

Animndolos a hablar lo que piensan. Permitirles la independencia que ellos necesitan para ellos mismos. Utilizar la autoridad parental de una manera justa y razonable. 2.- Evitar el amor sobreprotector o permisivo. Amar a los nios de manera que se les respete como individuos. Darles voz en la familia. 3.- Tratar de ser una persona de principios. Mostrar a los nios otros ejemplos de personas que actan de acuerdo a principios morales. 4.- Tener discusiones que ayuden a los nios a desarrollar un razonamiento moral de principios:

Hablar sobre casos donde los derechos de alguien hayan sido claramente violados. Discutir temas morales controversiales donde los derechos entren en conflicto. Hablar sobre la importancia de que piensen por ellos mismos. Mostrar como la religin afirma el valor sagrado de la persona humana y nuestras obligaciones hacia los dems como miembros de la familia humana. Hablar sobre el relativismo moral y prepare a los nios a tratar con la diversidad de valores. 5.- Hacer consciente a los nios que no siempre es fcil actuar en base a principios pero que el esfuerzo por hacerlo es la lucha por el carcter.

http://www.network-press.org

Referencia Bibliogrfica. Raising Good Children, Thomas Lickona

Potrebbero piacerti anche