Sei sulla pagina 1di 7

Enfoque

Mercado de trabajo
Advisory Recursos Humanos Departamento de Comunicaciones
Compartimos con ustedes las ltimas tendencias que surgen al estudiar el mercado laboral en el ltimo trimestre de 20111. La presente edicin de Enfoque, propone adems, realizar una mirada global de lo acontecido durante este ao en lo referente a la demanda de trabajo y a las publicaciones de avisos en prensa, as como su comparacin con aos anteriores.
Octubre/Noviembre/Diciembre 2011

Publicaciones en prensa
A diferencia de 2010, este ao comenz con una demanda menor de posiciones solicitadas a travs de la prensa, elevando el nivel en el segundo trimestre. Posteriormente, mostr un comportamiento similar al pasado ao, donde a partir del segundo semestre la demanda comienza a descender en forma paulatina, cerrando el ao con un menor nmero de publicaciones. De todos modos, el presente ao marc niveles medianamente superiores de convocatoria respecto a aos anteriores.

Demanda segn reas de trabajo


Las reas ms solicitadas en el ao continan siendo: Operaciones, Administracin y Finanzas y Comercial y Comunicaciones, al igual que en aos anteriores.

Operaciones

El presente ao marc niveles medianamente superiores de convocatoria respecto a aos anteriores El rea de Operaciones experimenta todos los aos un reconocido comportamiento en su demanda de personal, visualizando niveles de mayor requerimiento en los primeros meses y decayendo en el correr del ao. De todos modos, en 2011 esta rea tuvo menor demanda que en 2010. La misma fue ms regular a lo largo del ao, 1

Para dicha muestra se tuvo en cuenta los avisos publicados en prensa por las consultoras KPMG, Deloitte, PWC, Advice y Manpower.

2012 KPMG Sociedad Civil, sociedad civil uruguaya y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (KPMG International), una entidad suiza. Derechos reservados.

en comparacin a otros. Las empresas se mostraron cautas a la hora de buscar personal para esta rea, lo que puede deberse a las dificultades que encontr la industria, a consecuencia de la baja en la demanda de los mercados externos por los efectos en las importaciones que tienen las economas internacionales. El personal altamente capacitado fue el ms solicitado, mostrando esto una mayor exigencia en cuanto a la mano de obra requerida

trimestre de 2011, momento en que tuvo la mayor solicitud de cargos. Al igual que el ao pasado, los cargos ms solicitados se encuentran en la sub rea Comercial y corresponden a Vendedores, Jefes de Ventas y Gerentes Comerciales, predominando la solicitud de Mandos Medios. Se prev para 2012 que las empresas mantendrn la dinmica de contratacin de personal en esta rea.

Los cargos ms solicitados se encuentran en la sub rea Comercial y corresponden a Vendedores, Jefes de Ventas y Gerentes Comerciales

Particularmente el personal altamente capacitado fue el ms solicitado, mostrando esto una mayor exigencia en cuanto a la mano de obra requerida. La instalacin de nuevas empresas en nuestro pas junto con la creacin de reas especializadas o incursin en nuevos mercados, exigen del personal mayor especializacin y conocimientos, lo que determina ciertas dificultades para las empresas al momento de cubrir las posiciones con mayor especificidad y tecnificacin.

Administracin y Finanzas
En el presente ao se solicitaron mayor cantidad de cargos para el rea Administracin y Finanzas que en 2010, incrementando su demanda en un 20,3%. Dicha rea mostr un desempeo parejo a lo largo del ao, a diferencia del ao anterior en que haba decrecido en forma prcticamente constante y cerrando en el ltimo trimestre con un bajo ndice. Los cargos ms demandados fueron los Auxiliares Contables, perfiles de estudiantes de Ciencias Econmicas y Contadores para desempear diversas tareas dentro de Finanzas y Administracin. En 2011 el rea Administracin y Finanzas increment su demanda en un 20,3% en relacin a 2010

Advertimos a lo largo del ao, la particular bsqueda por parte de las empresas de Ingenieros Civiles, Industriales y Agrnomos, entre otros, con el fin de incorporarlos a la actividad comercial. Esto se debe a la bsqueda que realizan las empresas de personas que conjuguen los conocimientos tcnicos especficos con un perfil comercial, lo que le permite brindar al consumidor un asesoramiento tcnico profesional en forma directa y sin intermediarios, optimizando los tiempos y recursos.

Recursos Humanos

Comercial y Comunicaciones
Luego del ao 2010, en que la demanda en esta rea aument un 125% respecto a 2009, en 2011 descendi un 7,1% respecto a 2010. El rea Comercial y Comunicaciones manifiesta un decrecimiento en su demanda desde el segundo

La demanda de capital humano para desempearse en cargos relacionados a Recursos Humanos muestra cada ao un comportamiento diverso. Sin embargo, la caracterstica que se mantiene es la irregularidad con la que se solicitan dichas posiciones a lo largo del ao. El 2011 comenz con un alto crecimiento del primer al segundo trimestre, momento en que registr nmeros histricos de demanda en relacin a los ltimos tres aos. En el ltimo semestre de 2011 la misma decay registrando cifras por debajo de los niveles de 2010. No obstante es un rea que en los tres ltimos aos viene incrementando en forma sostenida la solicitud 2

2012 KPMG Sociedad Civil, sociedad civil uruguaya y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (KPMG International), una entidad suiza. Derechos reservados.

de cargos a pesar de estas variaciones. Los cargos demandados fueron casi exclusivamente Jefaturas y Gerencias de Recursos Humanos, lo que nos sigue hablando del lugar que estn gradualmente otorgando las empresas a la Gestin Humana y profesionalizacin de esta rea, elemento que ya se vena observando desde hace algn tiempo. Actualmente las empresas tambin identifican la necesidad de apostar al establecimiento de equipos multidisciplinarios que buscan abordar de una manera ms completa la complejidad de las relaciones laborales, como contrapartida a la alta conflictividad laboral registrada en el ao 2011.

Logstica y Comercio Exterior


Se visualiza un mayor requerimiento para la sub - rea de Logstica

En los tres ltimos aos el rea de Recursos Humanos viene incrementando en forma sostenida la solicitud de cargos

El propio contexto oblig a las empresas a modificar ms rpidamente su concepto de Capital Humano y otorgarle mayor importancia a aspectos de motivacin de personal, desarrollo de Planes de Carrera y Evaluaciones de Desempeo, entre otros procesos fundamentales de Gestin de Personas. Este aspecto puede determinar que la demanda de esta rea contine en ascenso durante 2012.

Tecnologas de la Informacin
El rea de TI contina disminuyendo sus cifras de llamados en prensa desde 2009, cuando present un incremento importante en su demanda. La alta tasa de insercin laboral con la que cuentan los profesionales de dicha rea, as como las nuevas alternativas de bsqueda de personal - en especial presente para estos perfiles - podra ser la causa de la baja presencia de llamados en prensa en los ltimos tiempos para los expertos en las Tecnologas de la Informacin. Como se seal en la edicin anterior de Enfoque, se mantiene en esta rea la tendencia a utilizar fuentes alternativas de reclutamiento, como ser las redes de profesionales, universidades o centros de capacitacin que puedan llegar de forma ms directa a las personas que cuentan con los conocimientos o el expertise especialmente buscado por las empresas y con mayor eficiencia.

Durante el primer semestre el rea de Logstica y Comercio Exterior mostr un comportamiento similar al pasado ao. En la segunda mitad de 2011 descendi su demanda, en contraposicin a lo ocurrido al final del perodo de 2010, ao que cerr con un importante nmero de llamados. Se visualiza un mayor requerimiento para la sub - rea de Logstica, lo que evidencia el valor que las empresas otorgan a la misma, cobrando mayor importancia la gestin, almacenamiento y distribucin de mercaderas en las empresas, sobre todo de gran porte. Asimismo, se evidencia una mayor especializacin de dichos perfiles, que se ve reflejada en la incipiente creacin de carreras o seminarios especficos en la materia. En los nuevos perfiles solicitados por las compaas, comienza a tener ms relevancia la formacin especfica en dicha rea, aspecto que se encuentra ms fcilmente en estos momentos en los perfiles ms junior.

2012 KPMG Sociedad Civil, sociedad civil uruguaya y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (KPMG International), una entidad suiza. Derechos reservados.

La demanda segn nivel jerrquico


Los cargos Operativos superan la demanda de 2010 en un 18,7% y a excepcin del primer trimestre, en el resto del ao fueron los cargos ms solicitados. Frente a este tipo de cargos, en muchos casos las empresas se encuentran en la posicin de flexibilizar los requisitos del perfil, dada la escasez de ciertos cargos en el mercado laboral. La solicitud de Mandos Medios fue inferior a la registrada en 2010 y fue decayendo en forma constante a lo largo del 2011, cerrando el ltimo trimestre con nmeros especialmente bajos.

empresas que buscan cubrir sus posiciones. De todos modos, la presin hoy est puesta en ambos frentes; las empresas que buscan personal cada vez ms capacitado y que deben rever sus estructuras para cubrir con las demandas, y por otro lado las personas que buscan insertarse en el mercado laboral o generar un cambio en sus empleos actuales, que aunque las condiciones son muy favorables, se enfrentan a situaciones donde las empresas flexibilizan hasta cierto punto los requisitos, pero que son muy exigentes a la hora de evaluar competencias tales como Proactividad, Trabajo en equipo, Relacionamiento interpersonal, dentro de las ms importantes.

Cierre del ao 2011


La solicitud de mandos medios fue inferior a la registrada en 2010 Seguimos encontrando mltiples empresas que enfrentan la dificultad de encontrar mano de obra calificada, lo que obliga a las instituciones acadmicas a brindar formacin en este sentido, con el fin de cubrir estas necesidades. Asimismo, visualizamos que a nivel universitario, algunas carreras estn introduciendo cambios en su plan de estudios, en muchos casos, con el fin de contemplar reas en las que haba ciertas ausencias que las personas deban cubrir, nicamente por medio de la experiencia laboral. Las empresas estn tomando conciencia que deben retener y gestionar adecuadamente a su capital humano, para lo cual buscan implementar diversas estrategias, y en muchos casos tienen que apostar a incorporar personas con menor instruccin tcnica para posteriormente capacitarlas. Esto les brinda a dichas personas la posibilidad de crecimiento y desarrollo profesional, elemento que se encuentra como uno de los ms solicitados por los postulantes segn nuestro ndice de Confianza de Postulantes (ICP). Asimismo, las empresas se enfrentan a la necesidad de mejorar sus Sistemas de Gestin de Recursos Humanos, implementando Sistemas de Remuneraciones que motiven al personal y apunten a la equidad a la interna de la empresa y respecto al mercado en general, as como Sistemas de Evaluacin de Desempeo que apunten a valorar la obtencin de resultados y al desarrollo de competencias. Se sigue visualizando el fenmeno de regreso de uruguayos del exterior y en muchos casos de 4

En 2011 se requirieron ms cargos Gerenciales que en 2010 y dentro de ellos, se destaca la mayor demanda de Gerentes Generales. Los cargos Gerenciales ms solicitados fueron en primer lugar los Gerentes Comerciales, seguidos por los Gerentes Generales y en tercer lugar los Gerentes de Recursos Humanos y Administracin.

El mercado es el que manda


Tanto las empresas que se encuentran en la bsqueda de personal, como las Consultoras que oficiamos de intermediarios de estos procesos, estamos atravesando la muestra ms clara que es el mercado el que determina la oferta de trabajo y el tipo y cantidad de condiciones que los postulantes solicitan, variables que se codeterminan en forma dinmica. Redefiniciones de perfiles, flexibilizacin de condiciones de trabajo, salarios, horarios y/o beneficios, as como modalidades de contratacin, son algunos de los aspectos ms frecuentes que se ponen sobre la mesa en las conversaciones y negociaciones entre los responsables de las organizaciones y los postulantes al momento de tomar definiciones. Los nmeros brindados por el INE muestran una de las tasas de desempleo ms baja de los ltimos aos, situada en un 5,7% al mes de octubre siendo este dato no ajeno a las personas que se encuentran en la bsqueda de empleo ni a las

2012 KPMG Sociedad Civil, sociedad civil uruguaya y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (KPMG International), una entidad suiza. Derechos reservados.

extranjeros, principalmente argentinos, que por diferentes motivos deciden radicarse en nuestro pas, este aspecto se ve reflejado en las postulaciones espontneas recibidas a lo largo del ao. Dichos perfiles se destacan ampliamente por su experiencia y formacin acadmica, fundamentalmente en cargos Medios y Gerenciales. Las tendencias muestran que se seguir en este camino durante 2012.

perodo del ao anterior. A partir de estimaciones basadas en los datos del INE, 2011 cerr con una tasa de desempleo del orden del 6%, por debajo del 6,8% del ao anterior y del 7,3% de 2009. Paralelamente, la tasa del nivel de actividad fue en octubre de 63,6%, muy prximo al promedio de los 10 meses anteriores del orden del 64%. Por caractersticas estacionales, el nivel de actividad creci en el ltimo mes del ao, teniendo en cuenta la zafra de las fiestas navideas y el receso educativo.

Coyuntura del mercado de trabajo


A impulso de la actividad econmica, todos los indicadores del mercado de trabajo evolucionaron favorablemente en 2011, cerrando con los mejores guarismos de empleo y desempleo anuales desde que existen estos relevamientos. Segn la informacin del INE, la demanda por mano de obra tuvo un fuerte impulso en la primera mitad del ao que luego se enlenteci, quiz como primera seal de la internalizacin de los efectos de la crisis global. Esa presin de la demanda pone en jaque algunos emprendimientos, ante las dificultades para contar con la oferta especializada en aquellas reas que el mercado ms necesita. Tambin cabe destacar que si bien se ajustan a la baja los guarismos del empleo con restricciones, an las tasas resultan altas.

Generacin de empleo
Despus de una baja en octubre, la tasa de empleo subi 1,2 puntos porcentuales y se ubic en noviembre en 60,1%, situndose en el promedio de los tres primeros trimestres del ao, por encima del 60%. El comportamiento de la tasa de empleo en diciembre ha sido importante para calibrar si se super lo que pareci ser, en octubre, una seal de alerta ante el complejo contexto internacional, o si ese efecto se disip rpidamente en el mercado de trabajo. La tendencia a largo plazo es al incremento de puestos de trabajo en todo el pas, con prcticamente 6 de cada 10 uruguayos mayores de 14 aos trabajando El nmero de ocupados en los primeros 11 meses del ao creci en unos 45 mil puestos en relacin con el mismo perodo del ao pasado, con algo ms de 1.600.000 personas trabajando.

Indicadores del Mercado Laboral INE

oct-11
Tasa de Actividad Tasa de Empleo Tasa de Desempleo 63,6% 60,1% 5,5%

Desempleo a la baja
Divulgada la informacin a noviembre, el desempleo se ubic en 5,5%, la segunda marca mensual histricamente ms baja luego de diciembre 2010 (5,4%). Este descenso del desempleo se produce en un contexto de alza del empleo y tambin de la tasa de actividad, o sea con mayor nmero de personas buscando trabajo. En noviembre los desempleados se ubicaban en el entorno de los 92 mil, mientras que en lo que va del ao, unas 10 mil personas menos estn desempleadas, si se compara con el mismo

Limitaciones
En 2011 sigui el proceso de reduccin del empleo con restricciones; la tasa de no registro a la Seguridad Social en noviembre es del 27% del total de empleados (casi 5 puntos por debajo del 5

2012 KPMG Sociedad Civil, sociedad civil uruguaya y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (KPMG International), una entidad suiza. Derechos reservados.

dato del mismo mes de 2010) y el sub - empleo 6,6%. Teniendo en cuenta que hay un porcentaje de personas que presentan las dos restricciones juntas, 7 de cada 10 trabajadores no tienen ninguna de esas dos limitantes en sus empleos. De todos modos, el no registro en el BPS todava es un pendiente significativo, ya que afecta a ms de la cuarta parte de la poblacin. De acuerdo con informacin divulgada por el INE para 2010, la tasa de informalidad ms alta se encontraba en el servicio domstico (59%), seguido por la construccin (48%) y el comercio, restaurantes y hoteles (40%). Adems, las mayores tasas de no registro se encontraban entre los trabajadores ms jvenes (de 14 a 19 aos) y los mayores (60 aos o ms).

recabada por el INE entre jvenes de 25 aos o ms (Encuesta Continua de Hogares, principales resultados 2010) el desempleo en quienes haban terminado estudios terciarios en 2010 era de 2,7%, para quienes tenan secundaria completa era de 3,6% y para quienes no haban completado secundaria, 4,8%. Estas tasas se elevan significativamente para aquellos que no accedieron a la educacin secundaria.

Salarios

Cuestiones de gnero
Un dato significativo es la disminucin en la brecha de gnero existente en el mercado laboral uruguayo. En efecto, las tasas de actividad, empleo y desempleo femenino se han incrementado ms en lo que va del ao que las masculinas. De todos modos, la brecha an es importante, el desempleo femenino en noviembre es de 7% mientras que en el caso de los hombres se ubic en 4,3%. En cuanto a la tasa de empleo, es de 70% para los hombres y 51% para las mujeres. La brecha tambin es amplia en cuanto a actividad, ya que el 73,1% de los hombres estn activos y en el gnero femenino esta tasa llega al 54,9%.

Los salarios han tenido un crecimiento real en lo que va del ao (a noviembre) de 4,65%, en lnea con las estimaciones oficiales. Desagregado, el incremento del poder adquisitivo de los salarios pblicos ha sido de 2,69% y en los privados de 5,77% en el citado perodo. Los sectores que en los primeros once meses del ao acumulan mayores incrementos reales son el comercio por menor (13,7%), fabricacin de prendas de vestir (12,1%) y hoteles y restaurantes (12,5%). En el sector pblico, los mayores ingresos corresponden al gobierno central (4,05%). Los salarios reales se han incrementado en promedio 32% desde la reinstalacin de los Consejos de Salarios.

Las tasas de empleo y desempleo en mujeres evolucionaron mejor que en el caso de los hombres, pero la brecha de gnero sigue siendo significativa

En materia de informalidad, las condiciones del sexo femenino son relativamente similares a las que afronta el sexo masculino.

Condiciones educativas
El nivel educativo tambin es una restriccin de acceso al mercado laboral. Si bien an no hay datos oficiales para el ao 2011, segn informacin

2012 KPMG Sociedad Civil, sociedad civil uruguaya y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (KPMG International), una entidad suiza. Derechos reservados.

Confianza Empresarial
KPMG divulg recientemente los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales para 2012, que comprende la opinin recogida de 120 empresas representativas de diversos sectores de actividad. De all se desprende que un tercio de las empresas encuestadas afirma que aumentar su dotacin de personal el ao prximo y ms de la mitad dice que mantendr sin cambios su plantilla. Asimismo, el 40% de las empresas encuestadas admite haber tenido dificultades en los 2 ltimos aos para contratar personal con la capacitacin buscada, y por otra parte tan solo el 25% entiende que hay buena disponibilidad de RRHH para 2012. Adems, un 62% identifica como malo o muy malo el estado de las relaciones laborales en el pas.

Personas de Contacto: Socio a cargo: Cr. Mario Amelotti Encargado del rea: Psic. Federico Kuzel

Produccin y edicin: Lic. Ma. Laura Volpi Lic. Laura Dameno Luis Custodio

La informacin contenida en este material es de naturaleza general y no tiene el propsito de abordar las circunstancias de ningn individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer informacin correcta y oportuna, no puede haber garanta de que dicha informacin sea correcta en la fecha que se reciba o que continuar siendo correcta en el futuro. Nadie debe tomar medidas basado en dicha informacin sin la debida asesora profesional despus de un estudio detallado de la situacin en particular. Para la elaboracin de este informe, se consideraron adems de las fuentes recabadas por KPMG, los estudios realizados por algunos medios de prensa de la regin.

2012 KPMG Sociedad Civil, sociedad civil uruguaya y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (KPMG International), una entidad suiza. Derechos reservados.

Potrebbero piacerti anche