Sei sulla pagina 1di 1

Entrevista

PAMELA CARCEDO

La cultura en el Per no se integra a una visin de desarrollo nacional. Su ministerio no tiene ingresos propios ni se beneficia de los ingresos por turismo. Pero el Estado tiene la obligacin de proteger nuestro legado

La cultura debera tener prioridad en el Gobierno


CONSUELO VARGAS

JAVIER LIZARZABURU

Con frecuencia se escucha que el patrimonio est abandonado. Esto genera desconfianza sobre el papel del Estado como garante de una situacin que debera ser la opuesta. Aqu, Paloma Carcedo, directora general de Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura, defiende la postura de esta administracin.
La gestin del ministro Luis Peirano empez con buen pie: salvaron Puruchuco.

El Ministerio de Transportes accedi a dar un adicional porque el alcalde de Ate deca que no tena dinero para hacer el tnel subterrneo, y el ministro dijo que s, con tal de que se proteja el patrimonio.
Queda confirmado entonces que es subterrneo y no un tnel a travs del cerro.

S, s. Confirmado. Se est coordinando la implementacin tcnica con Provas Nacional para la ejecucin de la obra.
Hay que reconocer tambin que esto se debe al papel que tuvieron grupos ciudadanos y a que El Comercio el ao pasado empez a investigar sobre el tema, porque hasta ese momento incluso el ministerio estaba de acuerdo con el proceso anterior (de tajo abierto). Qu nos garantiza que a partir de ahora de verdad hay un cambio en la proteccin de patrimonio?

COMPROMISO. Carcedo quiere dejar en claro que en su institucin hay un equipo de profesionales comprometidos en mejorar las condiciones del patrimonio cultural de los peruanos.

El ministro Peirano se ha comprometido con el tema. Y todos los funcionarios que trabajamos aqu estamos muy comprometidos con el patrimonio. Queremos ser garanta de que la gente confe en lo que se est haciendo.
Para el comn de la gente el Estado no protege el patrimonio. El ministro va a necesitar ms ejemplos, adems de Puruchuco, para contrarrestar esta imagen.

El problema es que anteriormente el INC estaba por debajo del Ministerio de Educacin, y no tena mucha fuerza. No se dejaba or dentro del gobierno del Estado. Entonces los presupuestos eran pocos. Lo que se pretende ahora, por ejemplo, es que se escuche del tema dentro del Consejo de Ministros, y se nos escucha al mismo nivel dentro de los otros ministerios.
Pero el presupuesto sigue siendo nfimo. Con 60 millones de dlares al ao, el presupuesto de Cultura es uno de los ms bajos.

Antes el INC estaba por debajo del Ministerio de Educacin y no tena mucha fuerza. Hoy se escucha del tema cultura dentro del Consejo de Ministros y estamos al mismo nivel que otros ministerios
es prioridad de este gobierno.

PARA TENER EN CUENTA

Una propuesta para la capital


Es una campaa del diario El Comercio que busca difundir la nueva informacin que viene saliendo a la luz sobre la ciudad prehispnica de Lima. Este trabajo quiere sensibilizar a pblico y autoridades sobre el papel de patrimonio en una visin de desarrollo y ciudadana. La alcaldesa de Lima firm el 12 de enero el decreto que declara a Lima Ciudad Milenaria, y queda pendiente la ordenanza respectiva.

mo que est contra el desarrollo. Todo lo contrario a muchos pases del mundo donde la cultura se prioriza. Cuando viene un presidente o hay un evento, lo primero que se ensea es nuestra cultura.
Qu pasa entonces?

PRECISIONES

Proteccin del patrimonio durante el 2012


Arqueolgico
Concluir la puesta en valor de Mateo Salado (prioridad de gestin). Luego: Puruchuco, El Paraso, La Luz y Huaycn de Pariachi. Trabajo de conservacin preventiva de 35 huacas, en coordinacin con las municipalidades distritales y la Municipalidad de Lima. Solucionar el problema en Garagay (templo en U), a travs de un convenio del Ministerio de Vivienda con los pobladores que viven alrededor del monumento. Desarrollo del proyecto piloto de identidad local a travs de los valores patrimoniales de la cultura Colli, en acuerdo con la Municipalidad de Comas y el Colectivo Colli, que se pretende reproducir en las dems municipalidades.

Yo no entiendo qu les pasa a las autoridades. Hay que convencerlas de que cultura es desarrollo. Porque adems el turismo que viene al Per viene a ver sitios arqueolgicos, el patrimonio inmaterial, todo lo que hay...
En las redes sociales se han multiplicado los grupos sobre Lima donde la gente sufre por el abandono en que ve su patrimonio. Y por otro lado hay una realidad: no hay dinero para proteger todo. Qu respuesta tiene el ministerio?

Bueno, no aparece en ningn lado, es verdad. Pero s tengo que decir que fue el mismo presidente Ollanta quien dijo que de ninguna manera se cortaba Puruchuco.
Bien por Puruchuco, pero el compromiso se ve con aportes.

LAS CIFRAS

Es bajsimo. Somos un ministerio que ha empezado con el presupuesto de un instituto para todo el territorio nacional.
En el presupuesto 2012 los mayores ingresos vienen por el rubro recursos recaudados

Eso es cierto, y estamos buscando ms recursos, porque hay muchos proyectos en curso que no pueden detenerse.
Por citar un ejemplo, en Mxico solo el rea de arqueologa recibe 300 millones de dlares al ao, porque para ellos proteccin de patrimonio es desarrollo.

Mxico vs. Per

US$300
Es el presupuesto anual que el equivalente del Ministerio de Cultura de ese pas designa solo al rea de arqueologa. Para Mxico, su patrimonio es fuente de ingresos.

US$60
millones es el presupuesto global del Ministerio de Cultura de Per para 2012. Incluye todas las actividades en el pas, adems de Interculturalidad, Teatro Nacional, Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nacin.

Nosotros estamos solicitando que un porcentaje de lo que entra por turismo vaya al Ministerio de Cultura. Pero no es la nica opcin. Hay que ser creativos. El Ministerio de Economa estimula proyectos de inversin pblica y da dinero si se presentan proyectos que sean viables.
Hay un fondo que va a Prom-Per. Y Prom-Per se encarga de difundir la cultura. Sin embargo la cultura misma no recibe un fondo.

Histrico:
Rehabilitar el Museo Nacional de Antropologa Arqueologa e Historia, el museo ms importante del pas. Prioridad de gestin. Puesta en valor de la Quinta Presa y el hotel El Comercio, donde est el bar Cordano. Es prioritario buscar los medios necesarios para poner en valor estos dos inmuebles. Coordinar con la Municipalidad de Lima una campaa de recuperacin del Centro Histrico, liderado por la misma municipalidad. Concluir la elaboracin de inventario de los balcones coloniales y republicanos en los distritos de Lima y Rmac (falta un 50%).

Estos son ingresos por entradas de los museos, o porque se han prestado salas, etc.
Esa cantidad suma 103 millones de soles del total. Es decir, en realidad, el Estado solo le da al ministerio 78 millones de soles!

As es. Es que aqu la cultura todava se ve como un estorbo, co-

Hay que reforzar la enseanza de la historia


La ley sanciona a todo propietario privado si no protege un inmueble. Sin embargo, no ofrece estmulo alguno para quien lo haga. Esto lleva a que mucho patrimonio se destruya. Se est reformulando la ley de patrimonio. Tambin es cierto que hay mucha gente que no es sensible al patrimonio en todas las clases sociales, por desconocimiento. Y preguntas en la calle qu saben de los chim, de los nasca, y nadie sabe nada. Es como que el

No recibe un fondo, as es. Eso es lo que hay que cambiar. No recibimos un fondo de nada. En realidad nuestro presupuesto es una limitacin muy fuerte.
Qu quiere conseguir la actual gestin?

S.Esmuypocoyesoesparatodoel pas. En Lima tenemos 355 huacas y ni siquiera las podemos cercar.
Pero esto contradice lo que usted est planteando, porque tienen muchos planes, buenas intenciones, pero nada de dinero.

peruano ha perdido algo de su propia historia.


Por qu crees que es esto? En los colegios no se le ha dado la importancia que debe tener. Los museos son muy aburridos. Hay que hacer ms atractivos los museos y las exposiciones. Y aqu en Lima, la gente no se siente limea, no siente que pertenece culturalmente a nada. No es por llevar agua para nuestro molino, pero est la

Sabemos que como ministerio no tenemos muchos fondos y nos tenemos que unir con otras personas. En este caso, con autoridades locales y regionales, y empresa privada. Tenemos que tener aliados.
Lo que estamos viendo es que ms all del discurso, cultura no

campaa Lima Milenaria, que ustedes han apoyado de palabra, pero no se ven acciones del ministerio incorporando esta nocin, que justamente tiene un aspecto de inclusin y ciudadana. S, es cierto que desde el principio la hemos apoyado y estamos totalmente de acuerdo con la campaa. Creo que nos falta trabajar ms con ese concepto, pero hay todo un tema de imagen del ministerio y de la cultura del pas que debemos potenciar an ms.

Estamos trabajando para hacer una gestin ms dinmica, ms moderna. Que la gente se olvide de la vieja imagen del INC que no hace ni deja hacer. Tambin estamos organizando la informacin para que la mayora de las consultas se puedan hacer por Internet. Que la gente encuentre un ministerio amigable, que resuelve sus problemas.
PRXIMA ENTREGA
Incentivos fiscales y ley de mecenazgo cultural, para proteccin del patrimonio.

Potrebbero piacerti anche