Sei sulla pagina 1di 7

TRANSFORMADORES_01_CORR:Maquetacin 1 16/01/2009 10:39 Pgina 1

Captulo 1

Generalidades
1.1 Qu es y para qu sirve un transformador?
Un transformador es una mquina elctrica esttica que transforma la energa elctri ca recibida en otra energa elctrica de caractersticas distintas, bien sea de tensin, intensidad, etc. (Figura 1).

Figura 1. Aspecto fsico de un transformador.

El transformador es uno de los equipos elctricos ms tiles de los utilizados en la electricidad, puede aumentar o disminuir la tensin, puede aislar un circuito de otro. El transformador se utiliza, la mayora de las veces, para rebajar la tensin de alimen tacin a valores ms bajos y as poder manipular los circuitos sin riesgos para los usuarios. El devanado primario es el que recibe la energa y el devanado secundario es el que la cede.

Un transformador, al ser una mquina esttica, no tiene prdidas mecnicas y por tanto puede alcanzar rendimientos del 98%.

TRANSFORMADORES_01_CORR:Maquetacin 1 16/01/2009 10:39 Pgina 2

Transformadores
Las nicas prdidas son en el hierro (chapa magntica) y en el cobre (conductores de los devanados). Estas prdidas producen cadas de tensin que modifican ligeramen te la relacin de transformacin.

Las aplicaciones de los transformadores son innumerables. Se utilizan en cuadros de mando y control, equipos de soldadura, alumbrado de piscinas, equipos mdicos, ignicin de calderas, en general en todos aquellos equipos que precisan adaptar las tensiones normalizadas que suministran las compaas elctricas a las precisadas por los equipos.

1.2 Constitucin
O

Est constituido por dos circuitos principales: Circuito elctrico


O O

Devanado primario

Circuito magntico
O

Devanado secundario Chapa magntica

1.3 Circuito elctrico


Devanado primario

El circuito elctrico est constituido por dos devanados, uno denominado primario y otro secundario. Est compuesto por una bobina de hilo esmaltado de cobre o aluminio que se arrolla en un carrete de plstico o cartn en la chapa magntica.

En un transformador el devanado primario es el que se conecta a la red, independien temente de que sea el que tenga mayor o menor nmero de espiras y, por tanto, mayor o menor tensin (figura 2).

Figura 2. Devanados primario y secundario arrollados alrededor de la chapa magntica formando un transformador.

TRANSFORMADORES_01_CORR:Maquetacin 1 16/01/2009 10:39 Pgina 3

Generalidades
Al realizar el bobinado de un transformador, primero se arrolla el devanado de menor tensin, posteriormente una capa de cartn aislante y a continuacin el bobinado de mayor tensin, que generalmente es el devanado primario. Se debe de realizar de esta manera, para que en caso de derivacin a masa sea la menor tensin la que se derive y, por tanto, el peligro sea menor. La figura 3 muestra el devanado secundario de un transformador ya bobinado.

Figura 3. Detalle del arrollamiento secundario de un transformador.

Tambin este devanado est constituido por una bobina de hilo esmaltado arrollada a travs del ncleo magntico. A este devanado se le conecta la carga para utilizar la nueva tensin obtenida. Suele ser de mayor dimetro que el hilo del devanado primario

Devanado secundario

1.4 Circuito magntico

Est compuesto por la chapa magntica formando un empilado que ser denomina do, en lo sucesivo, ncleo magntico.

Figura 4. Ncleo magntico de un transformador monofsico.

TRANSFORMADORES_01_CORR:Maquetacin 1 16/01/2009 10:39 Pgina 4

Transformadores
Este circuito puede adoptar diversas formas dependiendo del tipo de transformador.

En el captulo de chapa magntica se encuentra una informacin ms extensa sobre el circuito magntico. La figura 4 muestra un empilado magntico, formado por muchas chapas.

1.5 Simbologa

Los smbolos ms utilizados en esquemas elctricos son los indicados en las figuras 5 y 6.

Transformadores monofsicos

Figura 5. Smbolos utilizados para identificar los transformadores monofsicos.

Transformadores trifsicos

Figura 6. Smbolos utilizados para representar los transformadores trifsicos.

1.6 Flujo de dispersin

Pero no todo el flujo magntico se cierra por el ncleo del transformador. Existen un nmero importante de lneas de fuerza que se dispersan a travs de aire, (reluctancia constante), que es nociva para el transformador, toda vez que se manifiesta en forma de prdidas. Este flujo se denomina flujo de dispersin 1.

Al circular una corriente elctrica por el devanado primario, crea una lneas de fuer za que se cierran por el ncleo del transformador formando un flujo magntico, (la unin de todas las lneas de fuerzas), denominado flujo principal .

Al circular una corriente por el devanado secundario, ocurre otro tanto de lo mismo, un flujo de dispersin en el devanado secundario 2. (figura 7). = Flujo principal 1 = Flujo de dispersin en el devanado primario

2 = Flujo de dispersin en el devanado secundario 4

TRANSFORMADORES_01_CORR:Maquetacin 1 16/01/2009 10:39 Pgina 5

Generalidades

1 + 1 + 2

Figura 7. Detalle de los flujos de dispersin y principal.

Estos flujos de dispersin, el creado en el primario y en el secundario, se pueden con siderar como reactancias de dispersin X1 y X2.

1.7 Densidad de corriente


S = Seccin en mm2.

Se llama densidad de corriente a la relacin que existe entre la intensidad que recorre un conductor y la seccin de este en mm2. J = Densidad de corriente en A/mm2

La densidad de corriente indica los amperios que circulan o pueden circular por un conductor sin peligro de calentamiento de ste. La densidad de corriente en un conductor depende de muchos factores, entre ellos, del tipo de cable de la seccin del conductor, al aumentar la seccin del conductor la densidad admisible disminuye. La densidad de corriente puede ser distinta en cada punto del conductor.

I = Intensidad en amperios

Ahora bien, al duplicarse la seccin del conductor, no se duplica la superficie del hilo y por tanto, no puede disiparse el doble de calor. La corriente que puede circular por el hilo no puede ser el doble, y por tanto, la den sidad ser menor que con la seccin ms pequea. Ejemplo

Los hilos de bobinar transformadores y motores elctricos se expresan en dimetro, como la densidad de corriente J se expresa en A/mm2 se tiene que convertir el dime tro en seccin. 5

Se pretende conocer la densidad de corriente de un conductor de 4 mm de dimetro y por el que va a circular una intensidad de 10 amperios.

TRANSFORMADORES_01_CORR:Maquetacin 1 16/01/2009 10:39 Pgina 6

Transformadores

Si por este mismo conductor se hiciera pasar una intensidad de 20 amperios la densi dad sera:

Quiere decir que circulan 4.3 amperios por cada mm2 de ese conductor.

Por cada mm2 circula una intensidad de 8.6 amperios.

Si esos mismos 10 amperios se hicieran circular en vez de por un conductor de 4 mm. de dimetro por uno de 8 mm, la densidad de corriente, tericamente, debera ser la mitad, 4.34 A/mm2 /2 = 2.17 A/mm2, pero no es as.

Como el conductor sigue siendo de la misma seccin, 2.3 mm2, se observa que circu la mucha ms intensidad, concretamente el doble.

Se observa, que no es la mitad, 2.17 A mm2, que es un valor superior a ste. Resumen Para una misma intensidad si la seccin es pequea la densidad es grande, si la sec cin es grande la densidad es pequea. Al circular corriente elctrica por un conductor se produce calor, la cantidad de calor que se produce es, teniendo en cuenta la ley de Joule: Este calor aumentar la temperatura del conductor hasta que la cantidad de calor que se produce sea igual a la que se disipa en l por conduccin, convencin y radiacin.

El calor disipado depende de la intensidad, de la seccin del conductor, del aislamien to de ste y del lugar donde est alojado.

TRANSFORMADORES_01_CORR:Maquetacin 1 16/01/2009 10:39 Pgina 7

Generalidades
Es natural que para que el conductor no produzca ms calor del que puede disipar, pues sera peligroso, la intensidad est limitada hasta un valor mximo.

No existe una norma concreta sobre los valores recomendados para la densidad de corriente en los transformadores, pues este valor depende de muchos factores, como son: refrigeracin, tipo de devanado, manera de realizar el bobinado, potencia del transformador, etc., y sobre todo juega un papel muy importante la experiencia en la construccin de transformadores.

Potrebbero piacerti anche