Sei sulla pagina 1di 25

CAPTULO 2 CONCEPTOS BSICOS DE LA INGENIERA DE YACIMIENTOS DE GAS.

Ley General de los Gases y Factor de Compresibilidad del Gas. El comportamiento de un gas puede describirse por medio de tres variables: presin ( p ) , volumen (V ) y temperatura (T ) . Boyle y Charles encontraron que para una cierta masa de gas se cumple la relacin siguiente:

p1 V1 T1
donde 1 2

p 2 V2 T2

(1)

= estado 1 del gas = estado 2 del gas.

En esta expresin las presiones y las temperaturas estn expresadas en unidades absolutas y V1 y V2 pueden estar expresados en cualquier tipo de unidades consistentes. En particular, si empleamos unidades del sistema ingls, 3 p1 = 14.7 lb / pg 2 *, T1 = 60 F = 520 R y V = 379 n pce y el estado 2 es un estado general:
pV T =

( 14.7 ,lb /

pg 2

)(

(520 , R )

3 379 n , p ce

= 10.73 n , p V = 10.73 n T = n R T ,

(2)

donde n es el nmero de moles de gas. A esta expresin se le conoce con el nombre de ley general de los gases ideales. Para gases a presin y temperaturas cercanas a la atmosfrica, esta ecuacin predice su comportamiento con error menor o igual a 5%. Hay dos formas de corregir la Ec. 2 par a gases reales. La primera es por medio del factor de compresibilidad, desviacin o factor z del gas:

Por facilidad, en estas unidades de presin se omite el subndice abs, que significa absolutas; es decir, la forma correcta de escribir estas unidades es ( lb / pg 2 ) abs

z =

volumen real de n moles de gas a p y T V = volumen ideal de n moles de gas a p y T Vi


Substituyendo la Ec. 3 en la Ec. 2 y considerando que

(3)

V = Vi en esta

ltima expresin:

p( V / z

= n R T , pV = z n R T .

(4)

Esta es la ecuacin general de los gases reales. El factor z es una funcin de la presin, la temperatura y la composicin del gas. Los errores involucrados al no emplearlo pueden ser importantes. El factor z puede estimarse en la forma siguiente: a) Con base en mediciones directas en el laboratorio empleando una muestra del gas del yacimiento. Empleando correlaciones publicadas en la literatura.

b)

La correlacin ms empleada para determinar z es la de Standing y Katz (1942) mostrada en la Fig. 1. Esta correlacin est basada en los parmetros pseudoreducidos de temperatura ( T pr ) y presin ( p pr ) , los cuales a su vez se relacionan con los parmetros pseudocrticos de temperatura

p pc

) , en la forma siguiente:

T pc

y presin

Tci j =1 , N p pc = yi pci j =1 T pr = T / T pc , p pr = p / p pc T pc =

(5)

(6)

donde y i es la fraccin mole del componente i , N

es el nmero total de

componentes en la mezcla de gas, Tci es la temperatura pseudocrtica del componente i y pci es la presin pseudocrtica del componente i .

Z Figura 1 Factor para gases naturales como funcin de presin y temperatura pseudoreducidas (Standing y Katz, 1942, fig. 2 p.144).

La correlacin de Standing y Katz est basada en gases naturales y proporciona buenos resultados si el contenido de impurezas, H 2 S , CO2 y N 2 es reducido y el contenido de metano

CH 4

es mayor de 50%.

Ecuacin General de Balance de Materia. Se aplica a todo el yacimiento y es esencialmente un balance volumtrico, el cual establece que la produccin total de gas es igual a la cantidad de gas inicial a pi y T , a t = 0 , menos el gas remanente en el yacimiento a p, T , al tiempo de explotacin t. Expresando esta relacin en funcin de moles de gas (Craft y Hawkins, 1959):

n p = ni n r

(7)

donde los subscriptos i , r y p se refieren a inicial, remanente y produccin, respectivamente. De la Ec. 4:


n = pV z RT

(8)

Para n p :

np =

p ce Vce R Tce

p ce G p R Tce

(9)

donde el volumen de gas producido, medido a condiciones estndar, Vce , se expresa como Vce = G p . El volumen de gas remanente en el yacimiento Vr puede expresarse en

funcin del volumen inicial de gas Vi , del volumen de agua We que ha entrado a la zona original de hidrocarburos al disminuir la presin a un valor p y del agua producida W p (Fig. 2), obtenindose:
Vr = Vi

We W p Bw

= Vi We + W p Bw .

(10)

Entonces, el nmero de moles nr puede expresarse:

nr =

p Vr z RT

( Vi

We + W p B w z RT

(11)

Figura 2 Yacimiento de gas asociado a un acufero.

Substituyendo las Ecs. 8, 9 y 11 en la Ec. 7:

p ce G p R Tce

pi Vi zi R T

( Vi

We + W p B w z RT

)
. (12)

Si el yacimiento es volumtrico (cerrado, es decir, no hay entrada de agua, We = 0 y W p = 0 , despejando p / z del segundo trmino del lado derecho de la Ec. 12:
p T p p = i ce G p . T V z zi ce i

(13)

Esta es la ecuacin de balance de materia para yacimientos de gas volumtricos (cerrados al flujo en su frontera exterior), la cual es la ecuacin de una p / z = 0, la Ec. 13 puede escribirse: lnea recta (Fig. 3). Para

Figura 3 Representacin grfica de la ecuacin de gas volumtrico.

de balance de materia para un yacimiento

0 =

p z

p T G ce T V p ce i

p/ z = 0

Se tiene que G p

p/ z

= G (Fig. 3.a), o sea, el volumen original de gas del

yacimiento medido a condiciones estndar, puede estimarse por medio de la expresin que resulta al despejar G de la ecuacin anterior:
G= pi Vi zi T . Tce p ce

(14)

Esta Ec. 14 tambin puede demostrarse a partir de la Ec. 4. Otra forma de derivar la ecuacin de balance de materia para yacimientos de gas, es partiendo de la ecuacin general de balance de materia (Amyx y cols., 1960):

N ( Bt Bti

)+

m N Bti ( B gc / B gi 1
( c
w

)
) (
Rcs Rs

1 + NBti (1 + m ) 1 S wi G pc B gc + + W p Bw 5.615
donde:
N

S wi + c f

We WI B Iw

p = N p Bo + G I B Ig , 5.615

Bg 5.615
(15)

= volumen original de aceite; = Bo +

Bt Rs
m

Rsi Rs

) Bg

/ 5.615 = factor de volumen de dos fases del aceite;


3

= relacin de solubilidad del gas en el aceite, p ce / Bce ; = G B gi / 5.615 N Bti ; = factor de volumen del gas en el casquete; = factor de volumen del gas inyectado; = saturacin de agua intersticial en la zona de hidrocarburos; = compresibilidad del agua intersticial; = compresibilidad de la formacin; = produccin acumulativa de aceite, Bce ; = gas en solucin producido, p ce ; = G ps / N p = relacin de la produccin del gas en solucin con respecto a la produccin de aceite; = gas libre del casquete producido, p ce ; = agua producida, Bce ;
3 3

B gc B Ig S wi cw
cf Np G ps
Rcs
_
_

G pc Wp

We
WI
GI

= entrada de agua al yacimiento, Bcy ; = agua inyectada al acufero, Bce ; = gas inyectado al casquete, = factor de volumen del agua.
3 pce ;

Bw

Si N = N p = 0 , G ps = G I = 0 , G pc = G p y We = W p = W I = 0 y c w = c f 0 , la Ec. 15 puede escribirse:

B g B gi

= G p Bg ,

(16) ha

donde el subscripto c (para el casquete o capa de gas) en G p y B g se

suprimido. Esta expresin puede visualizarse considerando que la produccin de gas es igual a la expansin del gas contenido en el yacimiento. Empleando la definicin de B g que se obtiene a travs de la ley general de los gases (Ec. 4), se puede demostrar que las Ecs. 16 y 13 son equivalentes:
Bg = p ce Tce . z T . p

(17)

Ramey (1970) ha presentado un mtodo para analizar el comportamiento de yacimientos volumtricos de gas. Esencialmente consiste en tener grficas conjuntas de p / z contra G p y de p contra z , en la forma mostrada en la Fig. 4. Este procedimiento permite estimar p / z para una presin p , o estimar p para una produccin G p . En realidad la escala de presin del lado derecho de esta Fig. 4 no es necesaria, dado que debe de ser igual a la escala de p / z del lado izquierdo de esta figura.

Figura 4 Mtodo de Ramey para la ecuacin de pag.838).

balance de materia (Ramey, 1970, Fig. 3,

Si hay entrada de agua al yacimiento, la grfica de p / z contra G p ya no ser necesariamente una lnea recta, pudiendo mostrar cierta curvatura, en la forma indicada en la Fig. 5 (Bruns y cols., 1965; Agarwal y cols., 1965; Dumor, 1973). Esto se puede comprobar analizando la Ec. 12, concluyndose que si hay entrada de agua al yacimiento la relacin p / z contra G p no es lineal. Es decir, debido a la entrada de agua al yacimiento la presin disminuye ms lentamente.

Una forma alterna de escribir la ecuacin de balance de materia 13 es la siguiente. Reemplazando Vi por GBgi (Beggs, 1984):

p T p p = i ce T GB z zi gi ce

G . p

Substituyendo la definicin de Bgi (Ec. 17) y re-arreglando:

p = z

Gp pi ; 1 zi G

(18)

G z 1 i . p = p . pi z G
Tomando logaritmos:

(19)

z p log 1 i . = log G p log G . pi z

(20)

De esta expresin se concluye que una grfica del comportamiento de un yacimiento de gas volumtrico de ( 1 zi p / pi z ) contra G p en una escala doble logartmica, da como resultado una lnea recta de pendiente unitaria, y para un valor igual a la unidad de la ordenada ( p = 0 ) , se obtiene el volumen original de gas G (Fig. 6). La Ec. 12 puede escribirse en la forma siguiente:

p p ce z T G = i . z 1 V + W W B . . e p w i z T p p p i ce

(21)

Si la entrada de agua al yacimiento es constante, qw , la Ec. 21 puede escribirse:

Figura 6 Representacin grfica de la ecuacin de balance de materia.

p ce z T . T p ce t

G p + W p Bw =

pi z 1 Vi . z p i + q . w t

(22)

De esta expresin se concluye que si se grafica


p p z T G + W B / t contra i . z 1 / t , ce . p p w z p p Tce i

se obtiene una lnea recta, cuya interseccin al origen es q

y su pendiente es el

volumen original de gas, expresado a condiciones de yacimiento (Fig. 7). Esta forma de considerar el problema de entrada de agua presenta una aplicacin muy limitada, debido a que generalmente q es funcin del tiempo (Dranchuk, 1967).
w

Figura 7 Representacin grfica de la ecuacin de balance de materia para un yacimiento de gas con entrada de agua constante.

El mtodo ms comnmente empleado para describir el problema de entrada de agua es el de van Everdingen y Hurst (1949), el cual expresado en unidades del sistema c.g.s. puede expresarse como sigue:

We = C vEH

t o

p ( ) q D ( ) d ,

(23)

donde es una variable de integracin y p ( ) es la cada de presin ( pi p ( rw , t ) ) en el contacto original gas-agua (COGA).
C vEH = constante de entrada de agua = 2 rw h c t Tiempo adimension al, k t tD = 2 c t rw Presin adimension al, p pw p D = pi p w Entrada de agua acumulativ a adimension al, p D tD dt QD t D = 0 r r = 1 D D D Radio adimension al, rD = r/rw
2

(24)

( )

Es importante tener presente que los parmetros que intervienen en las Ecs. 24 se refieren a las propiedades del acufero. La Ec. 23 normalmente se aproxima en la forma siguiente:

We = C vEH

j =1

p j QD

t D t Dj 1

(25)

donde N es el nmero de intervalos en que se ha dividido la historia de presin para el tiempo t , al cual se desea calcular la entrada de agua (Fig. 8).

Figura 8 Variacin de la presin promedio acufero.

en un yacimiento que tienen asociado un

Substituyendo la Ec. 25 en la Ec. 21 y rearreglando la ecuacin resultante:

pce z T T p G p + W p Bw ce = n p j QD ( tD tDj 1 )
j =1

p
j =1

pi z z p 1 Vi i
j

QD ( t D t Dj 1 )

+ CvEH

(26)

De esta expresin se concluye que si se grafica

p ce z T G + W B p w T p p ce contra n p j QD t D t Dj +1
j =1

pi z 1 z p i

j =1

p j QD

(t

t Dj 1

se obtiene una lnea recta de pendiente Vi e intercepcin CvEH (Fig. 9). En la expresin 26 se tienen tres incgnitas: interviene en la definicin del tiempo adimensional t D [Ec . 2.24] = k t t . Del anlisis grfico de los datos de comportamiento en la forma sugerida solo se pueden obtener dos de estas incgnitas. Hay dos formas posibles de resolver este problema. Una es que kt se obtenga de otras fuentes, y as poder estimar Vi y CvEH . La segunda es emplear un mtodo de ensaye y error, usando varios valores para kt hasta obtener una recta.

Vi , CvEH y

kt

2 = k / ct rw ) ,

que

Figura 9

Representacin grfica de la ecuacin de gas con entrada de agua.

de balance de materia para un yacimiento

Influencia de la Entrada de Agua Gas.

en la Explotacin de Yacimientos de

Agarwal y cols. (1965) han estudiado este problema. Estos autores escriben la Ec. 16 en la forma siguiente:

G ( B gn B gi

+ Wen W pn Bw = G pn B gn ,

(27)

donde el subndice n

indica que la variable est evaluada a la presin pn . Los

autores en su estudio de varios casos hipotticos de yacimientos de gas, emplearon el mtodo de Tracy (1960) para entrada de agua. El yacimiento estudiado por estos autores tiene una rea de 5000 acres y est rodeado por un acufero de dimensin infinita. La Fig. 10 es una grfica de

p / z contra G p para varias condiciones de gasto

total del yacimiento y de condiciones iniciales de presin. La permeabilidad del sistema yacimiento-acufero es de 5 md ; la saturacin residual de gas es de 35% y la eficiencia de barrido es de 85%. Se puede observar la influencia de la entrada de agua, que hace que la grfica de p / z se desve del comportamiento volumtrico del yacimiento presentado por las lneas discontinuas. Se observa claramente en esta figura la importancia que tiene sobre la recuperacin de gas el gasto total del yacimiento. Para gastos elevados se obtiene una recuperacin alta de gas bajo condiciones de produccin de agua limitada, debido a que la presin en el yacimiento disminuye muy rpidamente, y as no hay tiempo suficiente para la entrada de agua.

Figura 10 Grfica de pag.338).

p / z contra G p para k = 5 md (Agarwal y Cols, 1965, fig.2,

La Fig. 10 tambin muestra el efecto de la presin inicial del yacimiento en la recuperacin. Este efecto puede verse ms claramente en la Fig. 11, en que se presentan resultados de la recuperacin fraccional de gas contra el gasto total del yacimiento. Se observa que para un gasto total fijo, la recuperacin disminuye conforme aumenta la presin inicial del yacimiento; lo anterior se debe a la menor extraccin relativa de gas con respecto a la masa inicial de gas, conforme aumenta la presin inicial. Para interpretar correctamente los resultados de esta figura, se tendra que analizar tambin la capacidad de produccin de los pozos del yacimiento y su espaciamiento.

Figura 11 Grfica de recuperacin contra produccin total del campo para varias presiones iniciales ( Agarwal y Cols, 1965, fig. 3, pag. 338).

Las Figuras 12 y 13 muestran el efecto que tiene la permeabilidad del acufero en la recuperacin de gas, para una presin inicial de 7000 lb / pg 2 ; se observa que la recuperacin es menos sensitiva al gasto total del yacimiento conforme aumenta la permeabilidad del sistema yacimiento-acufero. Esto se debe a que para el caso de permeabilidades altas, para una cierta cada de presin en el yacimiento, el acufero proporciona agua al yacimiento en forma muy rpida y, consecuentemente, no es posible mejorar la recuperacin produciendo el yacimiento a gastos altos (Fig. 8.c). En el lmi te, conforme aumenta la permeabilidad del sistema yacimiento-acufero, se alcanza una entrada de agua total al yacimiento (para el caso de las Figs. 12 y 13, esta situacin fsica corresponde a las rectas horizontales que se tienen para una permeabilidad del acufero de 500 md ).

Figura 12 Variacin de

p/z contra G p para acuferos de varias permeabilidades (Agarwal

y Cols, 1965, Fig. 4, pag. 1339).

Se observa de la Fig. 13 que para el caso en que la permeabilidad del 3 sistema es igual a 500 md , la recuperacin para un gasto hasta de 90 MMpce / D es de 46%. Este valor puede compararse con el valor alto para la recuperacin de gas en yacimientos volumtricos, normalmente del orden de 85%. Se puede concluir que el clculo de la recuperacin de un yacimiento que presenta entrada de agua, no puede hacerse con base en la teora para yacimientos volumtricos.

Figura 13 Variacin de la recuperacin de gas contra el gasto total del yacimiento para acuferos de varias permeabilidades (Agarwal y Cols, 1965, fig, 5, pag. 1339).

Incertidumbre en la estimacin de l as reservas de yacimientos de gas con entrada de agua. Chierici y cols. (1967) investigaron el problema de incertidumbre en la estimacin de la reserva de un yacimiento de gas. Una conclusin importante de este estudio fue que, conforme la variacin del gasto total que produce el yacimiento aumenta, disminuye el grado de incertidumbre en la estimacin de la reserva. Estos autores estudiaron seis yacimientos que se produjeron a gastos relativamente constantes, encontrando que se pueden tener errores hasta del 100% en la estimacin de la reserva original para ciertas dimensiones del acufero, y an as ajustar la historia previa del yacimiento con una desviacin menor que los errores experimentales, involucrados en la medicin de las presiones y la produccin.

Chierici y cols. (1967) estudiaron el comportamiento de varios yacimientos de gas asociados a acuferos. En relacin al campo A-1 se encontr que la historia de produccin poda reproducirse con un rango en las reservas de 141.3 a 9 3 9 3 353.1 x 10 pce . De este rango se seleccion el valor de 265 x 10 pce para simular la historia de produccin, empleando acuferos de caractersticas diversas. Los resultados en cuanto a comportamiento fueron equivalentes, mostrndose en funcin de las constantes CvEH , kt y de la desviacin en porciento en la Fig. 14. Se concluye de los resultados de esta figura, que hay un nmero infinito de acuferos (para los cuales sus propiedades estn involucradas en los parmetros CvEH y kt ),
3 que se pueden combinar con el valor G de reserva de gas de 265 x 109 pce , todos

ellos proporcionando esencialmente la misma historia de produccin. O sea, para este caso es imposible definir en forma nica las caractersticas del acufero, an cuando se conoce el valor G .

Figura 14 Relacin entre los parmetros Cv y kt para acuferos equivalentes, yacimiento A-I (Chierici y Cols. 1967, Fig.1, pag. 240).

La Fig. 15 presenta dos ajustes empleando el mtodo de lnea recta de Hubbard (1964), para dos valores de kt y reD . En ambos casos el ajuste est comprendido dentro de la exactitud de los datos empleados, obtenindose valores 3 para G muy diferentes ( 170.4 y 245.8 x 109 pce ) . Es importante mencionar que el mtodo de Hubbard se dise para aplicacin en problemas de almacenamiento de gas, presentndose en estos casos una variacin del gasto muy importante; consecuentemente, la respuesta de presin implcitamente contiene ms informacin acerca del yacimiento que en el caso de gasto constante.

Figura 15 Ajustes empleando el mtodo de lnea y cols, 1967, fig. 2, p.240).

recta de Hubbard, yacimiento A-1 (Chierici

Chierici y Ciucci (1967), estudiaron cual debera ser la variacin de q para reducir la incertidumbre en la estimacin del volumen original de gas (Fig. 16), concluyndose que el grado de incertidumbre disminuye conforme aumenta la amplitud A (o sea el gasto) y T (el perodo). Adems, si la permeabilidad del acufero k disminuye, en igual forma decrece el grado de incertidumbre.

Figura 16 Variacin del gasto y de la presin en un yacimiento de gas con entrada de agua (Chierici y Ciucci, 1967).

Es importante tener presente que en los casos de un yacimiento de gas asociado a un acufero, es recomendable producir el yacimiento al mayor gasto posible, para poder identificar la entrada de agua a la brevedad durante su vida productiva. La discusin anterior claramente conduce a la necesidad de emplear para el estudio de este tipo de yacimientos de gas, que tienen un acufero asociado, un enfoque integral, en que se combine para la caracterizacin de este tipo de sistemas la informacin de todas las fuentes posibles, como son geologa, geofsica (por ejemplo sismologa), registros geofsicos, pruebas de presin y de flujo y estudios petrofsicos.

Yacimientos que tienen Pr esiones muy Altas o Anormales. Se ha demostrado en la literatura que la compresibilidad de la formacin es un factor importante en los clculos de balance de materia para yacimientos de aceite volumtricos, que producen a presiones mayores que la presin de burbujeo. En forma general, se puede decir que en los clculos de balance de materia en yacimientos volumtricos cerrados, la importancia de la compresibilidad de la formacin aumenta conforme la compresibilidad del fluido disminuye. Dado que la compresibilidad del gas en los yacimientos es generalmente alta (Dake, 1978), en la mayor parte de los clculos de balance de materia se desprecia el efecto de la compresibilidad de la formacin. Debido a que la compresibilidad de un gas disminuye conforme aumenta la presin, la compresibilidad de la formacin aumenta en importancia en los clculos de prediccin conforme aumenta la profundidad y la presin del yacimiento. Harville y Hawkins (1969) han discutido que como resultado de las presiones altas en este tipo de yacimientos, el esfuerzo efectivo que acta sobre la formacin es reducido, causando que se tengan compresibilidades altas de la formacin. Tambin discuten estos autores la influencia del comportamiento inelstico de las formaciones, el cual produce el rompimiento o colapso de la formacin y esto influye en la recuperacin de gas. Se supone que al pasar el yacimiento de condiciones de presin promedio p i a condiciones de presin promedio p, el volumen poroso del yacimiento a condiciones iniciales de presin, V pi , disminuye a un valor V p ; este volumen poroso a la presin inferior est dado por la expresin siguiente:

V p = V pi

1 c f p .

(28)

En forma similar, el volumen de agua en la zona de hidrocarburos se ve afectado por la expansin del agua congnita (o irreducible), la entrada de agua al yacimiento y la produccin de agua:

Vw = V pi S wi

[1 +

c w p

+ We W p B w ,

(29) volumen de gas que Entonces de las Ecs.

La diferencia entre los dos volmenes queda en el yacimiento a la presin p, o 28 y 29:

( V p Vw ) es el sea ( G G p ) Bg .

V p Vw =

G Gp

B g = V pi

[1 c

p V pi S wi

[1 +

c w p

]
(30)

We + W p Bw .

Se tiene que el volumen poroso a condiciones iniciales de presin V pi puede expresarse:

V pi = G B gi / ( 1 S wi

(31)

Entonces, la Ec. 2.30 puede escribirse:

G Gp

Bg =

G B gi

( 1

S wi

1 c f p

G B gi

( 1

S wi

S wi 1 + c w p

We + W p B w
Simplificando:

G ( B g B gi

)+

G B gi

( 1

S wi

c w S cwi + c f

) p =

G p B g We + W p Bw .

(32)

Harville y Hawkins (1969) han presentado el ejemplo de campo mostrado en la Fig. 17. Este es un yacimient o de gas que tiene una presin alta, de 8921 lb / pg 2 a 12500 pies ( p ) de profundidad, con un gradiente de 0.725 lb / pg 2 / p (el gradiente normal ejercido por una columna de agua es de 0.433

lb / pg 2 / p
9

Por medio de mtodos volumtricos se estim un valor para G de 114 x 10

p ce .

La primera porcin recta de los datos de comportamiento de la Fig. 2.17 extrapolada 3 a p / z = 0 , resulta en un valor de G = 220 x 109 pce . Se concluye que durante la parte inicial de la vida productiva del yacimiento, la presin se mantiene parcialmente debido a la compresibilidad elevada de la formacin productora, lo cual da posteriormente como resultado la compactacin del yacimiento. A partir de una 3 produccin de 20 x109 pce , la compactacin inicial de la formacin ha terminado y c f
6 disminuye a un valor normal, de 28 x10

lb / pg

),

a 6 x10

lb / pg

lb / pg 2

)1 a

una presin de 6500 A estas


6

la

presin de 5500 lb / pg 2 .

condiciones la

compresibilidad del gas cg es de 75 x10

lb / pg 2

)1 ; o sea,

c f <<< cg . Consecuentemente la extrapolacin de la grfica de comportamiento de p / z contra G p es vlida a partir de esta presin, y se obtiene un valor de G de
3 118 x109 pce . Este valor se compara bastante bien con la estimacin volumtrica

para G mencionada previamente.

Figura 17 Comportamiento de un yacimiento de gas con presin anormal (Harville y Hawkins, 1969, Fig.3, pag. 1530).

Como lo han discutido Harville y Hawkins, la presencia de las dos porciones rectas de la grfica de p / z contra G p se debe a la diferencia entre las compresibilidades de la formacin y del gas, a presiones altas (primera lnea recta), y a bajas presiones (segunda lnea recta). Para presiones altas c f adquiere valores grandes y cg valores pequeos. Por el contrario, para presiones bajas c f adquiere valores ms pequeos y c g valores ms grandes. Esto ltimo est de acuerdo con la suposicin implcita en la ecuacin de balance de materia dada por la Ec. 13, que supone que el volumen poroso del yacimiento es constante.

Conversin de Condensados y Vapor de Agua Producida a Gas Equivalente. En el desarrollo presentado hasta ahora en este captulo, se ha supuesto implcitamente que todo el fluido que fluye en el yacimiento y en la superficie es gas seco. Sin embargo, la mayor parte de los yacimientos de gas producen una cierta cantidad de hidrocarburos lquidos o condensados. Si el flujo en el yacimiento permanece en una sola fase, gas, los procedimientos de anlisis para yacimientos de este tipo discutidos anteriormente, pueden emplearse aun cuando se tenga produccin de condensado. La nica diferencia es que en estos casos G p debe incluir esta produccin de lquidos. Este valor de G p considerar la produccin de gas de los separadores, de los tanques, y el volumen producido de condensado, expresado en su equivalente en gas producido. El volumen equivalente de gas de los condensados producidos, EG )cond puede obtenerse si se supone que stos se comportan como gases ideales (Craft y Hawkins, 1959). Entonces, el equivalente en gas de un barril de condensado, ( EG )cond , es:

EG

)cond ,

3 pce / Bce = Vcond =

n R Tce pce

mcond M cond

R Tce pce

(
=

350.5 lb / Bce M cond

) cond

R Tce p ce

(33)

Si Tce = 60 F y p ce = 14.7

lb / pg 2 :

EG

)cond ,

3 pce / Bce = 133037

cond

M cond

(34)

Si los condensados que se tienen en la superficie incluyen agua "pura", o sea agua que estaba contenida como vapor en el gas (la cual se separa durante un proceso de deshidratacin), sta debe de convertirse a su equivalente en gas, agregndose a la produccin de gas y al equivalente en gas de los condensados. Entonces, dado que la densidad relativa del agua es igual a uno y su peso molecular es 18, su equivalente en gas es:

EG

)w ,

(
p ce / Bce = Vw =
3

350.5 lb / Bce

) )
.

R Tce p ce

( 18

(350.5 ) (18 )

10.73 ( 520 R

lb / mole lb

( 14.7 lb / pg 2 )
(35)

7391 .

McCarthy y cols. (1959) han indicado que el contenido de vapor de agua en los gases, a condiciones de presin inicial y temperatura del yacimiento, es menor de 3 1 B / MM pce .Conforme la presin promedio del yacimiento disminuye, el contenido
3 de agua en el gas aumenta, llegando a ser hasta de 3 Bbl / MM p ce . Dado que esta

cantidad de agua proviene de la vaporizacin del agua congnita, normalmente se considera que todo aumento del "agua pura" en relacin a su produccin inicial es agua producida, y se debe considerar en el agua producida W p . Si el agua producida es salada, se considera dentro de la produccin de agua W p . Entonces, incluyendo el condensado y el agua pura producida, el gas total G p producido puede expresarse:
1 G p = G1 + ( EG )cond * N p + ( EG )w W p , p

(36)

donde,

G1 p Np

= gas producido,

3 p ce ;

= volumen de condensado producido, Bce ; = volumen de agua "pura" producida, Bce .

W pl

Potrebbero piacerti anche