Sei sulla pagina 1di 13

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

LAS CUATRO ECUACIONES DE MAXWELL Y EL MONOPOLO MAGNETICO Julio Cesar Villagrn Orihuela Didier Ojeda Guillen Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura Unidad Ticoman Resumen: Sin duda alguna el monopolo magntico es uno de los temas que hasta la fecha sigue causando gran furor entre los fsicos del mundo pues desde que Pal Dirac en 1931 propusiera la existencia de estas partculas, con el fin explicar de manera total como fenmenos elctricos y magnticos, son prcticamente producto de la misma cosa . Desde entonces grandes mentes han trabajado en experimentos y clculos matemticos complejos para poder encontrar el magnifico y tan misterioso monopolo magntico. Cuando esto suceda la fsica tal cual como la vemos cambiara y las 4 ecuaciones del electromagnetismo propuestas por Maxwell finalmente estarn completas. En este texto partiremos desde los primero descubrimientos de los fenmenos elctricos y magnticos para poder entender de donde surgieron dichas ecuaciones y entender as lo que es monopolo magntico. Palabras clave: Monopolo magntico, electricidad, magnetismo, ecuaciones de Maxwell Pal Dirac Abstract: Without doubt the magnetic monopole is a topic which to date continues to cause great anger among physicists in the world for since Paul Dirac in 1931 proposed the existence of these particles to explain in a total electric and magnetic phenomena, product is virtually the same thing. Since then great minds have worked on complex mathematical calculations and experiments to find the magnificent and mysterious magnetic monopole. When this happens physics as we see it as it changed and the 4 equations of electromagnetism proposed by Maxwell finally be complete. This text will depart from the first discoveries of the electric and magnetic phenomena to understand from whence came these equations and to understand what is magnetic monopole. Keywords :_Magnetic Maxwell's equations Paul Dirac. monopole, electricity, magnetism,

I.INTRODUCCION

ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA Y ARQITECTURA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

El estudio de los fenmenos elctricos y magnticos siempre ha sido importante en la historia de la humanidad desde la poca de los griegos en el siglo V A.c. se sabia que al frotar determinados objetos tenan la capacidad de atraer cuerpos livianos , a esta propiedad le llamaron electricidad. Tiempo despus Benjamin Franklin introducira el trmino positivo y negativo para explicar la existencia de 2 tipos de cargas, el mismo considerara ala electricidad como una especie de flujo paracecido al agua al que le llamo flujo elctrico.(1) Mas tarde en 1785 el fsico francs Charles Agustn Coulomb, comprob experimentalmente usando una balanza de torsin que las cargas elctricas presentaban dos efectos extraos. El primero de ellos le llamo atraccin que ocurra cuando cargas de diferente signo se atraan y el segundo le llamo repulsin que ocurre cuando cargas del mismo signo se repelen. Coulomb tambin se percato que la distancia entre las cargas influa para que este efecto sucediera pues entre mas alejadas estn una con la otra se atraeran o repeleran con una fuerza distinta, entonces esta es una ley de inverso cuadrado y se le llamo Ley de Coulomb en honor a el, cabe destacar que su ley era muy parecida ala de Newton la diferencia esta en el hecho de que en esta solo se observa atraccin.

Despus se preguntaron los fsicos como es que eran posibles estas interacciones, era espontneo, o que pasaba ah. Entonces despus de diversos estudios se determino que lo que provocaba este fenmeno, era una regin que se formaba alrededor de la partcula elctrica una especie de campo un campo elctrico (1). Este campo elctrico es complejo posee caractersticas, una de ellas fue propuestas por uno de los mas grandes cientficos que ha tenido el mundo llamado Michael Faraday. En principio el fue el que introdujo el termino de campo elctrico en el siglo XX y predijo que este a su vez se compona de una lneas de fuerza que mas tarde les llamaran lneas de campo elctrico , que tienen 2 particularidades : 1) Las lneas de campo elctrico siempre nos indican la direccin del mismo 2) El campo elctrico siempre va ser mas intenso en las regiones donde las lneas se encuentren mas concentradas.

ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA Y ARQITECTURA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Entonces nosotros podemos calcular el valor del campo elctrico utilizando una carga d e prueba q que colocamos a una determinada distancia r de nuestro campo partiendo de la ley de Coulomb nosotros obtenemos la siguiente expresin matemtica:

(1) Donde K es la constante de permitividad elctrica, q es nuestra carga de prueba la cual se le asigna por lo general el valor de la carga elemental propuesta por Robert Milikan (1) y r que es la distancia a la cual se encuentra nuestra carga de prueba con respecto al campo elctrico y como podemos observar esta es tambin una formula de inverso cuadrado. Basndonos en esta ecuacin nosotros podemos calcular el valor de campo elctrico para casos ms particulares como por ejemplo en el caso de distribuciones de carga continua como lo es una varilla cargada, un disco con carga, un anillo con carga etc. Sin duda alguna para poder determinar tales casos se requiere una amplia gama de clculos matemticos en extremo laboriosos. El ejemplo mostrado a continuacin como se calcula E Para una lnea infinita de carga.

(1) y

(2 ) Siendo sustituyendo en (2) se obtiene

ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA Y ARQITECTURA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Tambin se encontr que el campo elctrico cuenta con otra cualidad denominada potencial elctrico el cual le permite al campo atraer una partcula elctrica desde un punto en el espacio a otro y esta definido por la siguiente ecuacin:

El potencial elctrico slo se puede definir para un campo esttico producido por cargas que ocupan una regin finita del espacio. La W en la ecuacin nos indica que, cuando el campo elctrico atrae a nuestra partcula de prueba q realiza un trabajo y a su vez este trabajo produce una energa. Entonces nosotros podemos asociarle a nuestra partcula tambin una energa potencial elctrica que se expresa matemticamente de la siguiente forma.

Cabe destacar que tanto potencial elctrico como la energa potencial elctrica son escalares y eso facilita de cierto modo trabajar con ambas. De la misma manera nosotros podemos calcular el potencial elctrico para distribuciones de carga clculo que tambin resulta laborioso como el que se muestra a continuacin que es el potencial generado por una carga puntual. Una carga de prueba q, se mueve, mediante un agente exterior de A hasta B en el campo producido por una carga Considrense los puntos A y B y una carga puntual q tal como muestra la figura. Segn se muestra, apunta a la derecha y , que siempre est en la direccin del movimiento, apunta a la izquierda. Por consiguiente:

ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA Y ARQITECTURA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Ahora bien, al moverse la carga una trayectoria hacia la izquierda, lo hace en la direccin de la r decreciente porque r se mide a partir de q como origen. As pues: Por lo cual:

Combinando esta expresin con la de E para una carga puntual se obtiene:

Escogiendo el punto de referencia A en el infinito, esto es, haciendo que , considerando que en ese sitio y eliminando el subndice B, se obtiene:

Como ya se indico el clculo del campo elctrico partiendo como base de la ley de Coulomb es sumamente laboriosa, por ello el matemtico Carl Friedrich Gauss usando sus amplios conocimientos en matemticas diseo una forma ms prctica y fcil para poder determinar el valor de campo elctrico. Entonces a este nuevo mtodo se le denomino Ley de Gauss. ( 2) 1.2. LEY DE GAUSS En fsico-matemtico Carl Friedrich Gauss se percato que nosotros podemos calcular, el valor de E siempre y cuando nuestra distribucin de carga tuviera simetra ahorrndonos as un par de clculos. Esta ley considera una superficie hipottica cerrada (imaginaria) que encierra la distribucin de carga continua , a esta se le conoce como superficie gaussiana que puede tener cualquier forma pero la que minimiza nuestros clculos es aquella que imita la simetra de nuestra distribucin de carga . Un trmino importante a considerar el flujo elctrico que no es ms que el nmero de lneas de campo elctrico que atraviesan nuestra superficie gaussiana y esta definido por la siguiente ecuacin:

ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA Y ARQITECTURA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Ajustando este trmino el trmino de flujo elctrico a la ley de Gauss nos queda:

El flujo de campo elctrico que atraviesa una superficie cerrada de gauss va a ser igual a la carga q encerrada sobre dicha superficie El circulo en la integral nos indica que se debe integrar sobre una superficie cerrada E es el campo elctrico y es la constante de permitividad elctrica (tambin conocida como una constante de proporcionalidad para no alterar de algn modo la ecuacin) cabe destacar que cuando no existe carga encerrada el valor de E es igual a 0. A continuacin un ejemplo de cmo por la ley de gauss con un par de pasos se puede obtener E.

Lo que con Coulomb nos hubiera levado un gran anlisis matemtico, con gauss en tres pasos nos da el resultado por ello la simetra en fsica es altamente poderosa, otro dato importante es que partir de la ley de gauss se puede deducir la ley de coulomb. Entonces as esta formula tal como esta se convertira en la primera ecuacin de Maxwell. Ahora bien daremos un vuelco importante importante en la historia de la fsica y comenzaremos hablar de los fenmenos magnticos pues en base a los conocimientos obtenidos a travs de los aos se pudieron conformar casi por completo las 4 Ecuaciones de Maxwell. 1.3 EL MAGNETISMO El estudio de los fenmenos magnticos siempre le ha parecido al hombre desde tiempos muy remotos interesante en la antigedad en Asia en una regin llamada Magnesia fue donde se descubri que existan unas piedras con la extraa capacidad de atraer pequeos trozos de hierro a esta extraa propiedad se le llamo magnetismo en honor a esa ciudad. Desde entonces el estudio del magnetismo ha sido arduo y complejo para tener un entendimiento de este tan extrao proceso y al igual que con la electricidad el hombre ha tratado de explotar al mximo el magnetismo siendo una de las piezas fundamentales en la infraestructura tecnolgica del mundo pues u aplicaciones van desde utilizar esta propiedad

ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA Y ARQITECTURA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

para el almacenaje de datos de informacin hasta para el gran acelerador de partculas el CERN , pero la pregunta mas importante es como es que se origina un campa magntico. 1.3.1 CAMPOS MAGNETICOS Sin duda alguna esta podra ser la pregunta bsica par todo alumno de fsica, rpidamente uno podra decir que al igual que como ocurre como el campo elctrico bastara con poner una carga magntica en un punto del espacio cerca del campo producido por la primera y as calcular B y de igual forma podramos calcular B para distintas distribuciones de carga continua, pero hacerlo as completamente errneo (desde aqu comienza a ser importante el termino de monopolo magntico). La razn principal de que esto sea incorrecto es el hecho de que en la naturaleza al menos hasta ahora no se a encontrado el tan famoso monopolo magntico es decir puede haber cargas positivas y negativas pero no cargas magnticas positivas o negativas Por ello no podemos un campo magntico considerando como tal una sola partcula magntica as que los cientficos encontraron experimentalmente que nosotros podemos generar un campo magntico con cargas elctricas en movimiento. Entonces la ecuacin para calcular b nos queda as: B = Fb / qv Como se observa es muy parecida al formula para calcular E salvo que en esta se agrega v debido a que la partcula se mueve en el espacio en un tiempo determinado teniendo una cambio de posicin y eso es igual a velocidad. Pero a un nos queda un cabo suelto y es la fuerza magntica Fb, nosotros sabemos que a partir de coulomb nosotros podemos obtener Fe pero como no existe el monopolo debemos de encontrar otra forma de calcula Fb.Despus de un exhaustivo anlisis usando planos cartesianos , utilizando como ejes B v y v X B nos queda : O bien expresada escalarmente

Esta ecuacin aparte de ayudarnos a calcular la fuerza magntica nos indica 2 cosas importantes que la fuerza magntica es siempre perpendicular a v y B y dos que el valor de la fuerza magntica siempre va a ser 0 cuando las cargas en este en reposo o si v y B son paralelas o antiparalelas, nuestra Fb tambin puede alterar v solo su direccin.

ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA Y ARQITECTURA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

El campo elctrico y magntico tienen carateriticas parecidas en ambos donde las lneas de de flujo elctrico o magntico se encuentren, mas agrupadas el campo va a ser mas intenso y las lneas de campo tambin van a salir de la parte positiva y entran por la negativa. 1.3.2 CAMPOS MAGNETICOS DEBIDOS A CORRIENTES Como ya nos dimos cuenta es posible generar campos magnticos cunado circulan cargas elctricas en un alambre, entonces nosotros podemos calcular de manera anloga el valor de B que produce una distribucin de carga continua. Esto es posible gracias a la ley de Biot-Savart que se expresa matemticamente:

Esta formula nos ayuda a calcular el valor del campo magntico neto producido en un por varias distribuciones de corriente. Como recordaremos nosotros utilizbamos la Ley de Coulomb como base para el calculo de E, la de Biot- Savart es la base en los fenmenos magnticos. Pero al igual que en el caso del calculo de E usando Coulomb resulta complicado calcular B usando Biot Savart, por ello otro prodigioso cientfico al igual que gauss logro minimizar este tan largo proceso, quien la postulo fue Andr-Marie Ampre en 1826 y se llamo Ley de Ampere. 1.3.3 LEY DE AMPERE Como recordaremos utilizbamos la ley de Gauss para poder calcular el flujo de campo elctrico que atraviesa una superficie lo suficientemente simtrica, del mismo modo nosotros podemos determinar el valor de B si nuestra distribucin cuenta con simetra ente caso plana permitindonos reducir bastantes clculos. La ley de Ampere considera una superficie hipottica llamada superficie amperina o anillo amperiano que va en cerrar no cargas si no corrientes, en este caso si no existe corriente encerrada dentro, el Flujo de B tiene un valor de 0. Tambin es importante recordar aqu el trmino de flujo magntico que es el nmero de lneas que pasen por nuestro anillo amperiano matemticamente esta ley se define as:

ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA Y ARQITECTURA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Lamentablemente esta formula es efectiva para casos muy generales como un anillo con carga, un disco con carga, una conductor recto etc., y no en casos mas particulares como por ejemplo en un dipolo magntico por ello se reformulo una ecuacin para resolver este tipo de casos se le llamo Ley d Gauss para el campo magntico :

La ley de de gauss para el campo magntico es una forma de demostrar la inexistencia del monopolo magntico pues al no existir esta partcula nuestro anillo amperiano no encerrara nada y B entonces seria 0, y esta se convertira en la segunda ecuacin de Maxwell. Aos ms tarde saldran a relucir una serie de descubrimientos que ayudaran a a formulacin de las ultimas 2 ecuaciones de Maxwell. 2 LEY DE INDUCCION DE FARADAY Y LA 3 Y 4 ECUACION DE MAXWELL En 1831 un cientfico ingles llamado Michael Faraday realizo un experimento que le permiti descubrir un efecto un tanto extrao, el experimento consista en colocar dentro de una bobina un imn y moverlo. Esta bobina estaba a su vez conectada a un ampermetro y lo que observo lo dejo perplejo, conforme se mova el imn dentro de la bobina el ampermetro registraba una corriente y cuando se retiraba del interior de esta dejaba de registrar. Faraday entonces dedujo que lo que se produca era una corriente una corriente inducida, el tambin dijo que el valor de la corriente inducida iba a depender del movimiento relativo del imn en un lapso de tiempo , pero lo mas importante es que el haba descubierto que Campos magnticos variables en el tiempo son capaces de producir campos elctricos inducidos , pero a un as el no sabia que direccin iba a seguir la corriente inducida hasta que un fsico llamado Lenz haciendo un anlisis logro determinar la direccin de la Fem. Inducida agregndole un simple signo a la formula de Faraday quedando as:

ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA Y ARQITECTURA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Aos mas tarde para se precisos en 1865 un prodigioso fsico escocs llamado James Clerk Maxwell basndose en los conocimientos previos aportados por Gauss, Ampere Coulomb y Faraday, publico en su libro A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field un conjunto de 4 ecuaciones, 2 de ellas sin modificacin alguna refirindome a ley de gauss para campo elctrico y la ley de gauss para campo magntico respectivamente mientras que las otras 2 si modificadas surgieron de la ley de Ampere y Faraday , estas 4 ecuaciones describieron de manera precisa los fenmenos electromagnticos , siendo estas en conjunto la primera teora del campo unificado consolidndolo as como uno de los mas grandes cientficos de la historia . Como ya se mencion la leyes de Gauss para campo elctrico y magntico permanecieron igual las que se modificaron fueron las otras 2 porqu razn? Durante esta parte del texto se menciono que Faraday haba descubierto que campos magnticos variables en el tiempo eran capaces de producir corrientes a las que se le llamo Fem. Inducida y esta era capas de producir campos elctricos inducidos entonces el conjunto los conocimientos aportados por gauss con respecto al concepto de flujo elctrico a la ley de Faraday obteniendo su tercera ecuacin del electromagnetismo:

Aqu E es el campo elctrico inducido a lo largo de un lazo cerrado de flujo magntico cambiante encerrado por ese lazo. Debido a que la simetra en con frecuencia tan poderosa en fsica estaramos tentados a pensar si puede ocurrir induccin en sentido inverso cosa que es totalmente cierta, es decir si podemos producir un campo magntico con un flujo elctrico variable, esto se pregunto Maxwell y le permiti formular su 4 y ultima ecuacin para el electromagnetismo expresando matemticamente este fenmeno as :

Aqu B es el campo magntico inducido a lo largo de un lazo cerrado por el flujo elctrico cambiante encerrado por ese lazo. Para le pareca que hasta aqu su ecuacin estaba terminada pero despus pens lo contario pues tenia ciertas anomalas que no le permitan su formula estuviera bien, uno de estos incoveneintes era el signo (-) que faltaba y las constantes extra que quedaban. As que en otro destellos de brillantes pens que el campo elctrico inducido y la corriente
ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA Y ARQITECTURA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

resultaban exactamente de la misma forma entonces combinando su idea con la ley de Ampere su ecuacin queda exactamente como la que se muestra arriba agregndole solamente un sign mas y una corriente inducida. Si no existiese corriente inducida la formula se reducira ala ecuacin mostrada arriba siguiendo la Ley de Ampere. As finalmente Maxwell logro explicar como fenmenos elctricos y magnticos son producto de la misma cosa hasta la fecha estas aportaciones siguen siendo fundamentales en la fsica moderna. Hasta que en 1931 un fsico llamado Pal Dirac sugiri una idea que podra modificar las leyes propuestas por Maxwell, el dijo que as como haba partculas elementales de electricidad el electrn, por ejemplo, la magntica puede darse como "polo norte" o "polo sur". Por ello, la supuesta carga magntica sera el monopolo magntico. Decimos que podan ser modificables porque la ecuaciones de Maxwell no consideran a esta famosa partcula pero que es el monopolo magntico? 3. EL MONOPOLO MAGNETICO DE DIRAC Y LAS ECUACIONES DE MAXWELL Al partir un imn en dos, se obtienen dos imanes. A pesar de que lo hayamos roto, cada pedazo tendr siempre un polo negativo y otro positivo. Nunca lograr separar los dos polos, jams producir un imn de un solo polo, no obtendr un monopolo magntico. Hasta ahora, igual que los nios traviesos que rompen imanes, los fsicos no han sido capaces de producir un imn de un solo polo. Sin embargo, el monopolo magntico podra existir e incita, desde hace dcadas, la curiosidad de los cientficos. (3) Dirac public en los Proceedings of the Royal Society su articulo, en el que sugiere que el monopolo magntico existe. En el electromagnetismo clsico el monopolo magntico no existe. El monopolo magntico introducira en la electricidad y el magnetismo una simetra de la cual carecen en nuestra visin actual. El magnetismo existe slo como resultado de que las cargas elctricas que se mueven. Una partcula cargada origina un campo elctrico a su alrededor, y cuando esa carga se mueve produce un campo magntico, como un efecto secundario. En aras de la simetra, debera haber tambin cargas magnticas que originaran campos magnticos y que, al moverse, crearan en su entorno campos elctricos exactamente en la misma forma que las partculas elementales de electricidad producen un campo magntico. A pesar de que el electromagnetismo clsico funciona muy bien bajo la suposicin de que no hay monopolos magnticos, nada hay en la fsica clsica que prohba su existencia. Ser
ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA Y ARQITECTURA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

esto cierto en la fsica cuntica o habr en ella algn obstculo para el monopolo? sta es la pregunta que Paul Dirac se plante en 1931 y a la que dio una respuesta por dems ingeniosa. Dirac hall algo ms, pues demostr que de existir una carga magntica aislada, se encontrara la respuesta a una vieja incgnita de la fsica moderna. Nada hay en la mecnica cuntica que impida la presencia del monopolo. En estos puntos en que comienza o termina la lnea nodal se encuentra un monopolo magntico, que produce unas lneas de campo magntico. Si las lneas empiezan en ese punto, por convencin llamamos al monopolo "norte", y si ah acaban le llamamos "sur". El monopolo de Dirac es la nica explicacin razonable que tenemos de este hecho misterioso. De ah la importancia que sus colegas dieron a esta idea revolucionaria. Dicho esto como quedaran las ecuaciones de Maxwell si se encontraran esta partcula tan misteriosa se las muestro a continuacin:

Como podemos observar las nicas que se modifican son la segunda y tercera ecuacin de Maxwell debido a que si nosotros consideramos la existencia de monopolo ahora si l segunda nos indicara que ya puede haber una carga magntica encerrada indicada con la letra m y en la tercera ya nos indica que una carga magntica ya es capaz de producir un campo elctrico. Estas ecuaciones fueron puestas de este modo para que las unidades coincidieran una con la otra y estuvieran completas. CONCLUSIONES Como pudimos observar en este artculo partimos desde los primeros descubrimientos elaborados por los griegos, Coulomb, Gauss, con respecto a los fenmenos elctricos. para despus llegar al los fenmenos magnticos propuestos por Ampere , Biot , Savart para tener un mayor entendimiento

ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA Y ARQITECTURA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

de la procedencia de las ecuaciones de Maxwell y del tan extrao monopolo magntico .

REFERENCIAS: Fundamentos de Fsica Vol. 2 1973, 1986, 2001, 2008 (1) David Haliday , Robert Resnick , Jear Walker Fsica Vol. 2 2007 Editorial Suave Patria (2) mural.uv.es/miyallon/fisicageneral2/Tema07_c.pdf

ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA Y ARQITECTURA

Potrebbero piacerti anche