Sei sulla pagina 1di 3

a) Al termino de la pelcula gora, elaborar una resea en donde se puntualcela ontologa y la epistemologa en el paradigma cientfico.

Primero que nada, me parece necesario saber que, la ontologa es el estudio de lo que existe y lo que no existe, y la epistemologa es una rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento cientfico, lo cual es conocer la verdad de lo existente, y en este proceso se puede obtener y/o descartar informacin. Con lo anterior se puede explicar que en la pelcula, la ontologa se puede ver en que la sociedad se encuentra dividida en dos grupos, los cristianos y los sabios o filsofos. Los cristianos creen en un Dios, aun cuando no lo pueden ver, pero sus creencias y su fe les dicen que existe, y los filsofos creen en su disciplina, la filosofa, y buscan la verdad de las cosas existentes, ya que no estn de acuerdo con la existencia de un Dios todo poderoso, sino que de las cosas que existen, de todas se puede comprobar su existencia. La epistemologa se encuentra en los filsofos, ya que son ellos quienes estudian por que ocurren las cosas, como la filosofa Hypatia, quien estudio como es que se rige el movimiento de los planetas, y que dedico mucho de su tiempo para conocer las razones. Aun que tambin se maneja la doxa, que es solo el saber comn, lo que puede saber cualquier persona, incluso las que no tengan un mayor conocimiento cientfico, como es el caso de los cristianos, que no hacan ningn estudio para poder asegurar que existe un Dios, sino que su comportamiento es solo debido a su religin, y aseguran que existe, pero lo hacen sin argumentos, lo cual es contrario a los filsofos. Es as que como se puede ver que no todos se rigen por los mismos motivos, algunos lo hacen por descubrir lo que existe o no y porque es as, y otros prefieren solo quedar en el saber comn.

b) Al trmino de la pelcula, analizar las caractersticas reales sobre el tipo de sociedad en la que se desarrolla la pelcula y responder: Qu caractersticas tiene esta sociedad, porque surgen las principales problemticas, de que tipo son y cmo fueron resueltas?

La pelcula se desarrolla bsicamente en cuanto a que esa sociedad est dividida entre los cristianos, quienes creen en un Dios que todo lo puede y todo lo hizo, y los sabios o filsofos, que estn en contra de lo que piensan los cristianos, y que por su parte creen en que todo lo que existe es debido a algo, no a alguien. Eso es lo que los caracteriza: su forma de pensar. Es por esto que entran en conflictos sociales, los cuales tienen como fin defender lo que piensan, ms sin embargo lo que ocurre es que no existe entre estos grupos una buena interaccin para hablar sobre sus posturas, no tienen acuerdos, y su nico inters, es defender lo que les es propio. En el caso es que los cristianos defienden su religin y a su Dios, y los filsofos a su estudio. Sus problemticas son principalmente de carcter social, debido a la diferencia de ideas, y a partir de las cuales se dan las siguientes disputas, en las que ya se ve implicado el ataque fsico y toma territorial y de otros intereses. En el caso de esta sociedad, lo que hacen para solucionar sus problemas, es lamentablemente recurrir a la violencia, puesto a que el ms fuerte influye sobre el ms dbil, algunos de los filsofos optan por volverse cristianos para no tener que enfrentarse a ms problemas, y algunos de los que son firmes a su forma de pensar, son mal vistos por la dems sociedad, humillados y apartados de la misma. No hacen uso de la comunicacin civilizada y tolerante.

c) Realizar una comparativa en donde se resalten las caractersticas reales de la forma de hacer ciencia en esa sociedad, en comparacin con los paradigmas educativos actuales. Los paradigmas educativos actuales, tienen que tener mejores bases y argumentos que aseguren que los que se ensea tiene lgica y es verdico, es como en la sociedad de la pelcula, en donde los filsofos tenan que demostrar sus teoras, pero para ello tenan que hacer grandes investigaciones con lo que tenan, y hoy en da tenemos muchas cosas que nos facilitan el estudio de nuestro universo, ms lo que importa es como investiguemos, ya que podemos aplicar diversos mtodos experimentales con el objetivo de recabar ms informacin. Los filsofos de la pelculas y de esos tiempos inventaron muchas herramientas que les facilitaran estudiar las cosas, y hoy en da han sido mejoradas. Hoy en da existe una mayor tolerancia en cuanto a estas cuestiones de que si lo que existe ha sido creado por un Dios, o que ha sido como resultado de muchos procesos, pero como ya se menciono, lo que es demostrable tendra que ser lo que se debe de ver, pero la sociedad tiene libre derecho de pensamiento; razonar es lo que debemos de hacer, y con ello podremos tener mayores y ms amplios conocimientos.

Potrebbero piacerti anche