Sei sulla pagina 1di 62

JICA Proyecto Agua es Salud y Vida Fase 2 (ASVI 2) Elaboracin Manual de Capacitacin Yoshinori Fukushima Karen Sanjins Jimnez

Pablo Calizaya Gutirrez Jorge Lizarazu Blondel Equipo de Apoyo Juan Carlos Illanes Martn Chino Diseo Yuri Fukushima Diagramacin e Impresin Arteria Producciones Cel. 73027849 79109869 72518411 c. Boquern 1512 San Pedro www.arteriaproducciones.com
D.R. Agencia de Cooperacin Internacional del Japn (JICA) diciembre 2009 Proyecto Agua es Salud y Vida Fase 2 (ASVI 2) C. Capitn Castrillo 434 entre Av. 20 de Octubre y Hroes del Acre Telfonos: (591) 2 2116583 int. 210 e-mail: proasvi@gmail.com asvidepto@gmail.com www.jica.go.jp/project/bolivia/0800574/index.html La Paz, Bolivia

CONTENIDO

Pg.

Introduccin_____________________________________________1 Antecedentes____________________________________________3 Captulo 1 Origen de Las Aguas Subterrneas________________________5 1.1. Aguas Subterrneas Captulo 2 Equipo de Perforacin Manual___________________________11 2.1. Partes del Equipo de Perforacin Manual 2.1.1. Torre de Perforacin 2.1.2. Barras o Tallos de Perforacin y Manivela de Rotacin 2.1.3. Broca de Perforacin 2.1.4. Rescatadores 2.1.5. Bomba de Lodo 2.1.6. Compresor de Aire 2.1.7. Caja de Herramientas Captulo 3 Tcnica de Perforacin Manual de Pozos_________________19 3.1. Descripcin General de la Tcnica de Perforacin Manual de Pozos

ndice

Captulo 4 Etapa Previa a la Perforacin Manual del Pozo____________21

Pg.
Captulo 5 Etapa de Perforacin Manual del Pozo______________________________23 5.1. Montaje y Anclaje de la Torre 5.2. Instalacin del sistema de inyeccin de lodos 5.2.1. Instalacin de la Bomba de lodos 5.2.2. Instalacin de la manguera para inyeccin del lodo 5.2.3. Preparacin del lodo 5.3. Distribucin del Personal 5.4. Perforacin 5.4.1. La Percusin 5.4.2. La Rotacin 5.5. Etapas de la Perforacin Captulo 6 Etapa de Post-Perforacin__________________________________________35 6.1. Limpieza Preliminar del Pozo 6.2. Retiro de los Tallos de Perforacin 6.3. Limpieza Previa del Pozo 6.4. Entubado del Pozo 6.4.1. Filtro 6.5. Limpieza del Pozo 6.6. Engravado del Pozo 6.7. Desarrollo del Pozo 6.8. Base del Pozo y proteccin sanitaria superior (sello sanitario), para casos deexplotacin del acufero superficial.

6.8.1. Instalacin de la base (sello sanitario). Para casos de explotacin de acuferos ms profundos (mayor a 30 metros) 6.8.2. Instalacin de la base (sello sanitario Inferior) Capitulo 7 Implementacin de bombas manuales______________45 7.1. Bomba manual de agua 7.2. Partes de una bomba manual tipo Ayni 7.2.1. Cabezal 7.2.1.1. Manija o agarrador en T 7.2.1.2. Descarga 7.2.1.3. Cilindro 7.2.2 Conjunto Inferior de la bomba 7.2.2.1. El cilindro o cuerpo 7.2.2.2. Embolo o pistn 7.2.2.3. Empaquetadura, vlvula de retencin en el pistn 7.2.2.4. Vlvula del cuerpo o cilindro 7.3.Implementacin o montaje de la bomba del Agua 7.4. Operacin de la Bomba manual tipo Ayni 7.5. Mantenimiento del pozo perforado y la Bomba manual tipo Ayni 7.5.1 Mantenimiento preventivo 7.5.2 Mantenimiento correctivo

ndice

Introduccin
E

l presente manual esta dirigido principalmente a tcnicos de los programas de saneamiento bsico, facilitadores, supervisores, autoridades locales y personas beneficiadas con el proyecto AGUA ES SALUD Y VIDA (ASVI-JICA), en Perforacin Manual de Pozos.

L ala sostenibilidad dedel PROYECTOde agua apta para consumo finalidad principal "AGUA ES SALUD Y VIDA ASVI es los sistemas

humano (a travs de fuentes subterrnea especialmente)con la perforacin y posterior implementacin de bombas manuales en aquellas poblaciones de escasos recursos, comunidades seminucleadas, por lo general dispersas y de difcil accesibilidad, lugares donde no cuentan con un sistema de agua potable ni pozos higinicamente protegidos, donde segn registros son las reas ms vulnerables a consumo de agua contaminada y nada seguro.

ara la ejecucin de este proyecto se requerir la participacin conjunta de la prefectura, municipio a intervenir y poblacin beneficiada, a travs de esta forma de trabajo conjunto es que la difusin de esta metodologa (perforacin e implementacin de bombas manuales) puede ser compartida y utilizada para un bien comn que es la dotacin de agua segura y tambin para prevenir futuros problemas en operacin y mantenimiento.

ntroduccin

n todo este proceso es indispensable que exista una apropiacin de la metodologa por parte de las comunidades beneficiadas mediante capacitaciones ya que de esa forma sern ellos quienes valoraran el uso del agua y desarrollaran acciones destinadas a su cuidado, uso racional y preservacin de las fuentes de agua.

Antecedentes
L a Agencia de Cooperacin Internacional del Japn (JICA),
dentro el apoyo que brinda a Bolivia en el Sector Agua y Saneamiento Bsico desde 1998 trabaja con las prefecturas con el proyecto Desarrollo de Aguas Subterrneas (PRODASUB) y desde junio del 2005 con el Proyecto Agua es Salud y Vida (ASVI). Ambos proyectos tienen el objetivo de mejorar las condiciones de abastecimiento de agua en las comunidades del rea rural de Bolivia.

E l proyecto ASVI como una alternativa e innovacin tecnolgica P

viene realizando la perforacin manual de Pozos en poblaciones dispersas de los municipios del rea rural donde no hay otra alternativa ms que extraer aguas subterrneas, con la participacin de los propios comunarios.

ntecedentes

or tratarse de una tecnologa sencilla, barata y empleo de material comn tanto para la perforacin como en la construccin de las bombas manuales empleadas para la extraccin del agua, es que el beneficiario previo a una capacitacin y trasferencia de tecnologa en perforacin manual es quien realizar el mantenimiento del pozo como de la bomba manual.

Origen de las aguas subterrneas Es importante conocer algunos aspectos generales sobre el origen 1.1. Aguas subterrneas
l agua que cae a la superficie terrestre desde la atmsfera son precipitaciones, estas pueden ser de diversas formas: lluvia, nieve o granizo. Algunas precipitaciones se infiltran bajo la superficie terrestre y all se almacenan y fluyen entre las rocas del subsuelo, estas son las llamadas aguas subterrneas. de las aguas subterrneas y sobre los acuferos. Antes de hablar sobre la perforacin manual de pozos.

E l agua que se filtra y encuentra rocas impermeables, forman


grandes reservas naturales de agua llamadas acuferos.

L os acuferos desempean un papel fundamental tanto como

conductores de las aguas desde sus zona de recarga hasta lagos, ros, manantiales, pantanos, captaciones construidas por el hombre y como almacenadores de estos recursos que posteriormente pueden ser aprovechados para satisfacer las necesidades de abastecimiento de sus usuarios.

Existen bsicamente dos diferentes tipos de acuferos:


Acuferos libres, son generalmente someros, donde el agua se encuentra rellenando poros y fisuras por accin de la gravedad. La superficie hasta donde llega el agua es denominada superficie fretica y en los pozos es conocida como nivel fretico. (Ver figuras). Acuferos confinados, en estos acuferos el agua se encuentra a presin entre capas impermeables, de modo que si se extrae agua no queda ningn poro vaco, slo se disminuye la presin del agua que colabora con la sustentacin de todos los materiales, pudiendo en casos extremos, llegar a producirse asentamientos del terreno. La superficie virtual que se formara si se perforaran infinitos pozos en el acufero confinado se denomina superficie piezomtrica y dentro de un pozo es conocida como nivel piezomtrico. Existen tambin otros acuferos denominados semi-confinados cuando las capas que lo limitan son de muy poco espesor o semipermeables.
Seccin transversal esquemtico ilustrando acuferos confinados y no confinados acuferos Fuente: JICA ASVI - Elaboracin propia 2008

Los acuferos son explotados a travs de varios tipos de captaciones,


entre las cuales las ms comunes son: Pozos profundos, perforados a travs de muchas tcnicas y que generalmente requieren de grandes equipos de perforacin.

Pozos someros, que son pozos poco profundos generalmente excavados a mano y algunas veces revestidos con anillas de HA, mampostera de piedra ladrillo. Manantiales, que son exposiciones naturales de las aguas subterrneas en superficie y que son aprovechados directamente, sin necesidad de grandes obras.

Bosquejo de la capa fretica emperchada

Tipos de acuferos
Fuente: ASVI 2

La eleccin de alguna de estas formas de acceder a los acuferos

depender tanto de las caractersticas hidrogeolgicas de la zona en particular, como de las necesidades de abastecimiento de agua y de las condiciones socioeconmicas de la regin. Una de las grandes ventajas de las aguas subterrneas es que generalmente son de buena calidad para consumo humano por estar protegidas naturalmente por capas de suelos o rocas que tienen la capacidad para atenuar, retardar o retener algunos contaminantes, adems de ser menos susceptibles que las aguas superficiales a cambios climticos.

Por otro lado, una vez contaminadas las aguas subterrneas como

consecuencia de alguna actividad en la superficie (agrcola, industrial, disposicin residuos y de efluentes, etc.) ser casi imposible o demasiado costosa su recuperacin. Por lo anterior cuando accedemos a estos recursos hdricos implcitamente nos debemos comprometer con su proteccin y conservacin para garantizar su aprovechamiento futuro.

2.1. Partes del equipo de perforacin manual Las partes de un equipo de


perforacin son las siguientes:

2.

Equipo de perforacin manual

Los cuatro soportes de la estructura del bpode

- Torre de perforacin. - Barras o tallos de perforacin. - Brocas. - Rescatadores. - Bomba de lodo. - Compresor de aire. - Caja de herramientas.

Cuerdas tensoras para la sujecin del bpode

Estaca

Roldana

2.1.1. Torre de perforacin Las torres de perforacin tienen la funcin de ser el armazn o sostn
de todo el quipo de perforacin y por lo tanto debern ser construidas con materiales muy resistentes, pero que a la vez sean esbeltas y de fcil montaje y desmontaje, permitiendo ser transportadas hasta zonas dispersas del rea rural y de difcil acceso. en forma de V invertida

Sistema de acople Mediante pernos

Sistema de palea

Sistema de anclaje

Las caractersticas principales de esta torre


usadas por JICA son las siguientes:

-Para uso en zonas de acceso de vehculos pequeos. - Ideal para perforaciones en terrenos areno arcillosos aunque no se descarta su uso en terrenos conglomerados. - Con el sistema de perforacin, se puede alcanzar profundidades de hasta 50m.

L as

partes de la torre de perforacin son las siguientes:

- 4 Columnas rectangulares de 3 m (unidas de dos en dos mediante acoples). - 1 Sistema de acople de las dos columnas de 6m unidas mediante pernos. - 1 Sistema de polea que permite los movimientos de percusin, por parte de los perforadores. - 1 Sistema de anclaje en forma de cua, para anclar la torre. - 4 Cuerdas tensoras. - 4 Estacas.

2.1.2. Barras o tallos de perforacin y manivela de rotacin E stas barras o tallos de perforacin son de hierro galvanizado de 2.1.3. Barras o tallos de perforacin y manivela de rotacin L as brocas son las herramientas que realizan el trabajo de rotura,
disgregacin, trituracin de las rocas o materiales por donde va pasando la perforacin. stas herramientas deben cumplir con ciertas especificaciones tcnicas y geomtricas que le permitan trabajar con materiales de diferente consistencia, como arenas, arcilla, conglomerados y rocas duras. gran resistencia a los impactos de la percusin y torsin. En el proceso adems de los tallos de perforacin, se requiere de una palanca (manija o agarrador) que facilita las labores de rotacin.

A continuacin se muestran las brocas usadas en la perforacin

manual de pozos, las cuales pueden ser construidas muy fcilmente en un taller de soldadura, con materiales existentes en los mercados locales.

Figura 1

Tipos de broca

Fuente: JICA ASVI - Villa Esperanza - Oruro

Figura 2

Broca en tallo de perforacin

Fuente: JICA ASVI - San Antonio de Angulo Caracollo - Oruro

Figura 3

Broca con puntas de tungsteno para terreno duro(pizarra).


Fuente: JICA ASVI - Garaje JICA - Oruro

Figura 4

Broca de seis puntas para terreno arcilla arenoso


Fuente: JICA ASVI - La Paz

2.1.4. Rescatadores
o tallos de perforacin que se pierden en el proceso de perforacin ya sea por mal empleo de la tcnica de rotacin (en la cual se va aflojando las uniones ya sea en la broca o en la unin de los tallos) y por la rotura de los tallos de perforacin ya sea en la unin de la broca o unin de tallos.

Estas herramientas son usadas para realizar el rescate de brocas

A continuacin se mostrar los dos tipos de rescatadores usados

los cuales pueden ser construidas muy fcilmente en un taller de soldadura, con materiales existentes en los mercados locales.

Este rescatador debe de ser colocado en el tallo de perforacin el cual tendr la longitud suficiente para alcanzar ya sea a la broca o tallo de perforacin. Una vez alcanzado el objetivo mediante movimientos cuidados de arriba hacia abajo se pretender colocarlo encima del objeto a rescatar Una vez que se posiciona el rescatador sobre el objeto a rescatar se deber dar unos golpes a la manivela del tallo de perforacin para que este agarre firmemente el objeto a ser rescatado para su posterior extraccin.

Este rescatador debe de ser colocado en el tallo de perforacin el cual tendr la longitud suficiente para alcanzar ya sea a la broca o tallo de perforacin. Una vez alcanzado el objetivo mediante movimientos cuidados alrededor del objeto ha ser rescatado en sentido horario se pretender engancharlo debajo de la copla. Una vez hecho el enganche se realizara la extraccin con mucho cuidado.

2.1.5. Bomba de lodo Esta bomba es un dispositivo mecnico que permite inyectar lodo o
agua a medida que avanza la perforacin, facilitando esta labor y evitando derrumbes de las paredes del pozo. La Bomba de lodo es instalada en uno de los extremos de la fosa de lodo y es accionada por un operador mediante presin de la manija.

Bomba de lodo

Fuente: JICA ASVI - Entrega de equipos de perforacin Oruro

Las partes de una bomba de lodos se describen a continuacin: Agarrador en T, tiene dimetro de y es la palanca
El pistn est unido a la seccin anterior y tiene una longitud de 0.6 m y un dimetro de . La vlvula se encuentra en la parte inferior del pistn y en su interior va alojada una bola de cristal (canica) de 20 mm de dimetro. que sirve al operario para realizar la presin en la bomba. La boquilla est conectada al agarrador, tiene su mismo dimetro y es el orificio de salida del lodo.

l colector de lodo va sumergido en la fosa de lodo y es la parte de la bomba por donde es succionado el lodo. Este colector va unido al cuerpo de la bomba y est constituido por dos niples de 0.20 m con dimetro de 1 y otro de 0.30 m, los cuales van soldados en forma de T y estn reforzados con una varilla, como puede observarse en la Figura. El niple ms largo, es ranurado con segueta. st constituida por tres partes principales, Cuerpo, Pistn y Colector de lodo, los cuales se describen a continuacin: l cuerpo es la parte externa de la bomba, est formado por un tubo galvanizado de 0,55 m de largo y 2 de dimetro, sin vena interna.

E E

El pistn va dentro del cuerpo y est conformado por tres partes, el


agarrador en T-boquilla, pistn y vlvula.

2.1.6. Compresor de aire Este compresor es un dispositivo mecnico que permite inyectar aire
comprimido a travs de una manguera de alta presin de 3/4 de goma (o en su caso de los tallos de perforacin) colocando estos hasta el fondo del pozo entubado y que por presin del aire enviar todo el lodo y materiales en suspensin sobrantes de la circulacin del lodo hasta la superficie.

Compresor de Aire

Fuente: JICA ASVI - La Paz

2.1.7. Caja de herramientas


na serie de accesorios y herramientas que permiten facilitar el trabajo de perforacin manual y de los cuales consta de: un juego de llaves, dos llaves stilson, un alicate, un llave cresen, un lima, un escofina, un esmeril, dos desarmadores, un combo, un malla milimtrica de 1m2, juego de brocas, una roldada, cinco cuerdas tensoras de 8m de longitud c/u, cuatro estacas, manguera para la bomba de lodo de 5m de longitud, prensa de plomera, un juego de tarraja, cepillo de acero y un contenedor de agua (turril), adems de 2 pescadores y 2 ganchos elevadores, los cuales se muestra a continuacin:

Accesorios de la caja de herramientas

Fuente: JICA ASVI - Garaje JICA - Oruro

1. lima 2. escoma 3. desarmador con punta plana 4. alicate 5. tarraja 6. Combo


Fuente: JICA ASVI - La Pazuro

1. llave stilson 2. prensa de plomera 3. esmeril 4. juego de tarrajas

Fuente: JICA ASVI - Villa Esperanza - Oruro

Contenedor de agua (turril)

Fuente: JICA ASVI - Garaje JICA - Oruro

3.

Tcnica de perforacin manual de pozos

3.1. Descricin general de la tcnica de perforacin manualde pozos La perforacin manual de pozos, se realiza mediante una E
tcnica relativamente fcil, y econmica. Combina los sistemas de rotacin y percusin, donde el origen de la fuerza motriz es la fuerza humana de los perforadores.

1. Torre de perforacin 2. Sistema de percusin 3. Sistema de rotacin 4. Sistema de inyeccin de lodo


Fuente: JICA ASVI - Villa Esperanza - Oruro

l equipo de perforacin esta integrado por una Torre de Perforacin (bpode), un sistema de percusin y rotacin (broca, tubera y manivela), y un sistema de inyeccin de lodo (fosas de lodo y bomba de lodo).

E n el departamento de La Paz se logro perforar hasta

50m de profundidad, y en el departamento de Oruro hasta 35m de profundidad aprox., en terrenos no consolidados y libres de material rocoso, con un rendimiento mximo de 14 m de perforacin en 8 horas y con un grupo de trabajo compuesto por 10 operarios.

as perforaciones generalmente se realizan hasta una profundidad que oscila entre 3 y 6 m despus de hallado el nivel fretico; bajo el cual se ubica la bomba encargada de llevar el agua a la superficie. as brocas de perforacin tienen diferentes dimetros que varan de 3 a 6 los cuales se usaran segn el dimetro de la tubera seleccionada, para el entubado.

L L

Las bombas manuales instaladas en los pozos, tienen una capacidad

de extraccin de hasta 0.6 litros por golpe (presin de la manija). Sin embargo debe recordarse que los caudales a extraer de un acufero no slo dependen de la capacidad de las bombas, tambin de las condiciones hidrogeolgicas de los acuferos, la buena construccin y estado del pozo, la limpieza de los filtros, entre otros.

En el proceso de elaboracin del pozo existen una serie de etapas

previas y posteriores a la perforacin, los cuales se mencionan ms detalladamente en los siguientes captulos.

4.

Etapa previa a la perforacin manual de pozos

E sta es la primera etapa y la ms importante, que consiste en

la recopilacin de datos in situ tanto de beneficiarios como de pozos existentes en la zona, ya sean profundos o excavados, esto consiste en visitar los sitios, recopilar la informacin disponible sobre cada uno de ellos, que incluya la profundidad, el dimetro, el tipo de terreno, el nivel esttico, el equipo de bombeo utilizado y la calidad del agua. El anlisis de esta informacin permitir conocer las principales caractersticas hidrogeolgicas de la zona para ver la viabilidad de la perforacin.

Inicialmente se debe seleccionar e inspeccionar el sitio apropiado para la perforacin, para obtener informacin se recurrir a los beneficiarios quienes son los mejores en conocer su zona, tambin se puede realizar una inspeccin de pozos existentes en el sector en el cual se podr verificar objetivamente los tipos de estratos y nivel esttico de los acuferos que presenta la zona. Para de esa forma poder recomendar si es viable la perforacin manual. Otra forma de seleccionar el lugar a perforar, ser mediante las caractersticas de vegetacin de la zona, por lo que solo se podr realizar esta verificacin in situ por lo tanto el anlisis de esta informacin debe hacerse muy cuidadosamente.

Es ideal si se cuenta con el equipo necesario se podr realizar un sondeo geofsico, el cual determinara mediante las caractersticas de los estratos del subsuelo e identificar los posibles acuferos y su disposicin en la superficie. En muchas ocasiones, debido al costo y accesibilidad de equipos geofsicos se hace difcil este estudio El sitio tambin debe estar alejado de las posibles fuentes de contaminacin de las aguas subterrneas. Despus de seleccionar el sitio con las mejores caractersticas hidrogeolgicas, es muy importante conciliar con la comunidad o los beneficiarios, que adems de estar de acuerdo en el sitio seleccionado, deben participar activamente en todo el proceso de perforacin y comprometerse con todos los aspectos concernientes al control de la contaminacin en el sitio y con el mantenimiento. Preparacin y montaje de los equipos de perforacin manual con todas las especificaciones tcnicas (Torre de perforacin, tallos de perforacin, broca, y bomba de lodo).

Verificacin de los estratos de suelo por medio de pozos someros

Fuente: JICA ASVI - Alantaita Caravi - Machacamarca - Oruro

Toma de muestras verificando calidad de agua en pozo existente

Fuente: JICA ASVI - Alantaita Caravi - Machacamarca - Oruro

5.
U

Etapa de perforacin manual del pozo

na vez construidos y montados los equipos de perforacin, se proceden a su instalacin en el sitio seleccionado y se inicia la etapa de perforacin en el siguiente orden: Montaje y anclaje de la torre Instalacin del sistema de inyeccin de lodos Distribucin del personal

5.1. Montaje y anclaje de la torre


En el sitio previamente seleccionado para la ubicacin del pozo, se unen las partes en que fue dividida la torre. Se excavan dos pequeas fosas para introducir las patas de las columnas (terminacin en cua), con una separacin entre si, de cinco metros (5.00 m). Con la ayuda del personal a perforar se agarran de las cuerdas tensoras (cuatro extremos), previo al levantamiento de la torre. Se levanta la torre y se ancla en las fosas ya construidas.

Figura 1

Unin de las partes de la torre

Fuente: JICA ASVI - Sara Chica - El Choro - Oruro

Figura 2

Unin de las partes de la torre

Fuente: JICA ASVI - Huancaroma - Eucaliptus - Oruro

Figura 3

Montaje de torre de peforacin


Fuente: JICA ASVI - Sara Chica - El Choro - Oruro

Figura 4

Montaje de torre de peforacin


Fuente: JICA ASVI - Alantaita Caravi - Machacamarca - Oruro

Figura 5

Cuerdas tensores, perpendicular al eje de las patas de la torre


Fuente: JICA ASVI - Pasto Grande - Caracollo - Oruro

Manivela

Estando la torre elevada y anclada al terreno se procede a:


Utilizar la tubera galvanizada o tallo de perforacin de 1m, el cual se une por un extremo a la manija o agarrador por intermedio de una copla y por el otro extremo se une a la broca. Estas piezas montadas se aseguran por la manivela a la cuerda del sistema de polea, que se desprende de la torre. Esta cuerda debe ser lo suficientemente larga el cual permita maniobrar los tallos de perforacin de cuatro metros

Bomba de lodo

Tallos de perforacin de 1m. Broca

Proceso de perforacin manual del pozo


Fuente: JICA ASVI - Sora Chico - El Choro - Oruro

5.2. Instalacin del sistema de inyeccin de lodos Sobre la circulacin del lodo, a medida que avanza la perforacin
tiene como funcin adems de traer a superficie todo el material excavado con la broca de perforacin, evitar que las paredes del pozo se derrumben cuando se estn perforando capas de arena.

El sistema inyeccin de lodo consta de los siguientes elementos:


Dos fosas excavadas en el terreno unidas por un canal. Bomba manual de lodo. Manguera para inyeccin de lodo.

fosa de lodo principal

ubicacin para la perforacin de pozo fosa de lodo secundaria

as fosas de lodo estn unidas por un canal excavado (con desnivel) que parte del sitio en donde se esta perforando, pasa por la fosa intermedia y termina en la fosa principal. Este canal tiene como funcin permitir la circulacin del lodo que asciende por la perforacin arrastrando los materiales gruesos excavados con la broca, llevndolos hasta la fosa intermedia para ser decantados y desde esta hasta la fosa principal, donde se inicia de nuevo el ciclo del lodo.
Excavacion de dos fosas de lodo en el terreno
Fuente: JICA ASVI - Sora Chico - El Choro - Oruro

5.2.1. Istalacin de la bomba de lodos Esta bomba de lodos se instala en un extremo de la fosa principal y
se asegura a la superficie por medio de un soporte (pisadera) metlico movible acorde a la profundidad de la fosa principal.

fosa de lodo secundaria

canal con desnivel

fosa de lodo principal

Excavacion de dos fosas de lodo en el terreno unidas por un canal


Fuente: JICA ASVI - Sevaruyo - Santuario de Quillacas - Oruro

5.2.2. Instalacin de la manguera para inyeccin del lodo La manguera se instala en el orificio de salida en un extremo de la
manija de la bomba de lodo. Esta manguera se lleva hasta el sitio de la perforacin y se ajusta a la manija del sistema de rotacin.
Instalacin de la manguera a la manivela en el tallo de perforacin
Fuente: JICA ASVI - Culluri - Toledo - Oruro

5.2.3. Preparacin del lodo


ara la perforacin se debe contar con cincuenta kilogramos de bentonita (50 Kg.), los cuales se mezclan con agua para preparar el lodo o Fluido de Perforacin. Una vez preparado el lodo se coloca en la fosa principal. Se debe tomar en cuenta, que cuando se est perforando en terrenos arcillosos plsticos, solo hace falta inyectar agua.
Instalacin de la manguera a la bomb de lodos en la fosa principal
Fuente: JICA ASVI - Culluri - Toledo - Oruro

5.3. Distribucin del personal Posteriormente viene la etapa de perforacin en s, que consiste en
un proceso combinado de percusin y rotacin basado en la fuerza de los perforadores y en la cual se distribuye al personal de la siguiente forma: De dos a cuatro operarios dependiendo de la profundidad de perforacin, para jalar la soga que sujeta al tallo de perforacin, el cual permite realizar el movimiento de percusin. A medida que se desciende en la perforacin se requerirn ms tallos de perforacin, por lo cual se necesitarn ms operarios para permitir elevarlos nuevamente. Un operario para realizar el movimiento de rotacin durante la perforacin. Un operario para accionar la bomba de inyeccin de lodo.

Proceso de percusin entre dos personas hasta una profundidad de 10 m.


Fuente: JICA ASVI - Sora Chico - El Choro - Oruro

l equipo de trabajo puede estar integrado hasta por 10 personas, que trabajarn en turnos en los sistemas de rotacin y percusin.
Proceso de percusin entre cuatro personas hasta una profundidad de 30 m.
Fuente: JICA ASVI - Sora Chico - El Choro - Oruro

5.4. Perforacin
a perforacin se realiza basada en dos movimientos principales, percusin y rotacin manual de la broca y tallos de perforacin. Para facilitar el trabajo de perforacin se inyecta el lodo manualmente mediante la bomba de lodos.

5.4.1. La percusin
Proceso de rotacin.
Fuente: JICA ASVI - Alantaita Caravi - Machacamarca - Oruro

Es el procedimiento repetido de elevacin y cada de la herramienta


de perforacin (broca y barras de perforacin), como se describe a continuacin:

5.4.2. La rotacin
La elevacin se realiza atando una cuerda a la manija de rotacin, pasndola por la polea y atndola en el otro extremo a un tallo de perforacin de un metro, que debe ser jalado por los operarios para elevar los tallos de perforacin y broca. Una vez suspendidos los tallos de perforacin y broca, se dejan caer libremente, el golpe brusco de la broca en el terreno, romper y ablandar el material de los distintos estratos que tuviese el subsuelo.

Proceso de rotacin.

Fuente: JICA ASVI - La Madona - Sucre - Chuquisaca

ste es el procedimiento por el cual la broca gira arrancando el material rocoso u otro por abrasin del mismo. La rotacin se realiza despus de que el terreno ha sido impactado por la cada de la herramienta de perforacin y consiste de dos movimientos principales, torsin y rotacin en dos sentidos: Torsin: de la manija T de rotacin (realizado por un operario): Este movimiento se realiza en el sentido de las manecillas del reloj (para evitar que se aflojen las barras de perforacin), pero cuando la broca se atasque debe acompaarse de un pequeo giro de retroceso. Rotacin en media luna: Se realiza para que el pozo se mantenga en su eje de gravedad es decir para que sea recto y no se desplace. Consiste en que el operario, haga movimientos en forma de media luna (180), sobre el eje del tallo de perforacin y simultneamente con movimientos de torsin de la manija.

5.5. La rotacin
La perforacin comienza utilizando la barra de 1 metro, la cual debe estar unida a la broca en un extremo, a la manija T de rotacin en el otro y acoplada al sistema de elevacin. La barra es levantada verticalmente 50 centmetros y se dejan caer bruscamente, ese sitio indica el punto exacto del pozo. Posteriormente se empieza la inyeccin del lodo y comienza la secuencia de perforacin, repitiendo movimientos de percusin (elevacin y cada libre de la tubera) y de rotacin (1/4 de giro a la derecha).

Perforado un metro, se retira la barra o tallo de 1 metro y se coloca la de 2 metros, perforados los dos metros se adiciona una barra de 1 metro, perforados los tres metros se retiran las dos barras (de 1 y de 2 metros) y se coloca la barra de 4 metros. Este procedimiento se repite hasta alcanzar la profundidad deseada para el pozo.

ara el cambio de las barras de perforacin se adoptan los siguientes pasos:


Retirando la manguera de lodo de la manivela.
Fuente: JICA ASVI - La Madona - Sucre - Chuquisaca

Se debe retirar la manguera de lodo Se aseguran los tallos de perforacin con una prensa de mordaza. Con las herramientas apropiadas (llaves Stilson) se retira el agarrador en T y finalmente las barras respectivas.

Posteriormente para el montaje:


Se coloca la nueva barra de perforacin. Se ajusta la barra. Se coloca el agarrador en T. Se coloca la manguera de lodo.
Toma de muestras en boca del pozo
Fuente: JICA ASVI - La Madona - Sucre - Chuquisaca

Se retira la prensa y se contina con la perforacin.

Figura 1

Material extraido del lodo de perforacin

Fuente: JICA ASVI - Sara Chica - El Choro - Oruro

Figura 2

En la toma de muestra, se aprecia el cambio de estrato segn la profundidad

Fuente: JICA ASVI - La Madona - Sucre - Chuquisaca

Figura 3

Toma de muestras segn la litologa del suelo

Fuente: JICA ASVI - La Madona - Sucre - Chuquisaca

llave stilson

llave stilson

Figura 4

Herramientas necesarias para el cambio del tallo de perforacin

Fuente: JICA ASVI - La Madona - Sucre - Chuquisaca

prensa de plomera

Figura 5

Sujecin del tallo de perforacin con la prensa de plomera


Fuente: JICA ASVI - Sara Chica - El Choro - Oruro

6.
T

Etapa de post-perforacin

E sta etapa consiste en la limpieza del pozo para extraer todo el 6.1. Limpieza preliminar del pozo

lodo y materiales en suspensin sobrantes de la circulacin del lodo y prepararlo para el entubado o encamisado.

erminada la perforacin y con los tallos de perforacin an en el pozo, se procede a lavarlo con la ayuda de la bomba de lodo. Esta bomba es instalada en un recipiente con abundante agua limpia. El procedimiento consiste en bombear agua vigorosamente hasta que salga lo ms clara posible.

6.2. Retiro de los tallos de perforacin


na vez terminado este primer lavado del pozo, se procede a retirar los tallos de perforacin de la siguiente manera. Inicialmente se asegura el primer tubo con una prensa de mordaza, para evitar su cada dentro del pozo. Se retira la manguera de inyeccin de lodo Se retira la manivela Se retira tallo por tallo desenroscndolos en las coplas con la ayuda del gancho elevador y prensas, hasta llegar a la broca.

6.3. Limpieza previa del pozo


Esta limpieza realizar con el mismo tallo de perforacin mediante la inyeccin de agua limpia, con el objeto de bajar la densidad del lodo y retirar los materiales existentes que se encuentran en el fondo del pozo, para permitir el ingreso de la grava seleccionada por cada libre hasta el fondo del pozo.

El entubado del pozo tiene como funcin proteger las paredes del El
proceso de entubado se realiza en los siguientes pasos:

6.4. Entubado del pozo

mismo para evitar que se derrumben, adems ser la conduccin hidrulica que pone en contacto el acufero con la superficie.

Con la toma de muestra extrada por cada metro perforado, se realiza un perfil litolgico del pozo en la cual se realizara un diseo de pozo, para colocar los filtros en los estratos de acuferos. Esto se detalla en la Figura. Se ranuran en los tubos de PVC en la profundidad correspondiente a los estratos que hubiesen acuferos, el espacio entre ranuras ser de 1. Estos sern los filtros por donde ingresa el agua del acufero al pozo. A cada tubo de campana se le coloca pegamento de PVC, y si estas no hubiesen, mediante transferencia de calor se hacen las campanas, con el propsito de poder ensamblar uno con otro y posteriormente pegarlos, se aseguran con 3 tornillos de encarne, previendo cualquier cada.

Despus de esto, se procede a introducir en el pozo los tubos de PVC, poniendo sucesivamente los dems, hasta introducir la cantidad de tubos de acuerdo a la profundidad perforada y al diseo del pozo determinado. El ltimo tubo debe sobresalir 0.50 m por encima de la boca del pozo o del nivel de la superficie.

l dimetro exterior de la tubera deber dividirse en 6 partes iguales, de las cuales tres sern ranuradas en forma intercalada y con las direcciones opuestas. El espesor del rasurado por lo general es de 2mm, siendo este el espesor de la hoja de la sierra mecnica.

6.4.1. Filtro

Ranurado del filtro en tubo de PVC de 2".


Fuente: JICA ASVI - Sora Chico - El Choro - Oruro

Detalle de Ranurado

NOTA: No se utilizar ningn tipo de revestimiento exterior sobre el filtro

Desarrollo de Vista Frontal R a n u r a d o

6.5. Limpieza del pozo Con la limpieza del pozo se pretende retirar los residuos de lodo y de
Se introduce una manguera dentro del pozo. Se sella el espacio entre la manguera y el encamisado con tiras de neumtico para que el agua no se devuelva y pierda presin. Se inyecta agua a presin con la bomba de lodo para limpiar el filtro. otros materiales acumulados en el fondo del pozo. Debe ser realizado despus del entubado y antes de realizar el desarrollo del pozo. La limpieza del pozo se realiza de la siguiente forma:
Limpieza del pozo con motobomba.
Fuente: JICA ASVI - Sora Chico - El Choro - Oruro

6.6. Engravado del pozo


Limpieza del pozo con bomba de lodo.

inalizado el entubado del pozo, el espacio entre las paredes de la perforacin (dimetro externo), debe rellenarse con material adecuado (grava seleccionada de 2 a 5mm). Este material debe permitir el paso del agua por el filtro.

Fuente: JICA ASVI - Sora Chico - El Choro - Oruro

Este proceso se realiza de la siguiente forma:


Relleno del pozo con material seleccionado.
Fuente: JICA ASVI - Nueva Llallagua - Caracollo - Oruro

Se colocar la grava poco a poco para evitar que se clmate y obstruya el ingreso de la misma hasta el fondo, y de esta forma no dejar espacios vacos Tambin se deber seguir inyectando agua limpia en todo el proceso de engravado para evitar lo mencionado arriba.

6.7. Desarrollo del pozo


ste procedimiento busca extraer todos los restos de lodo y detritus de perforacin, estabilizar las formaciones arenosas y tratar de obtener el mejor rendimiento especfico del pozo. a) El desarrollo del pozo se realiza de la siguiente forma (Caso de no contar con un compresor de aire): Inicialmente se debe tener un politubo, de 1 de 1 con una longitud mayor a la del pozo perforado. En un extremo del politubo se debe tener una vlvula de retencin y en el otro un tapn. Posteriormente, el politubo se introduce hasta el fondo del pozo, colocando una marca el cual indica 1m antes de llegar a la profundidad del pozo. Durante 30 minutos o ms, se introduce y retira la manguera con movimientos rpidos y bruscos sin sobrepasar la marca.

b) El desarrollo del pozo (Caso de contar con un compresor de aire): Cuando el dimetro de encamisado es mayor a 2, es conveniente introducir hasta una profundidad del entubado menos 1m. Luego se introduce la manguera de 3/4 de alta presin, hasta la profundidad antes del extremo de la tubera de PVC de 2. Se enva aire comprimido, si no tiene agua se adiciona agua limpia, con la cual el aire introducido se incorpora en el agua y la bota con presin hacia la superficie. Este proceso se lo realiza en forma continua hasta aclarar el agua.
Introduccin del politubo al fondo del pozo
Fuente: JICA ASVI - Sora Chico - El Choro - Oruro

6.8. Base del pozo y proteccin sanitaria

superior (sello sanitario), para casos de explotacin del acufero superficial.

ara dar proteccin a la parte externa del pozo y soporte a la bomba de agua, se construye una base de concreto de 0.60mx0.60mx0.20m con una dosificacin de 1:2:3, alrededor del pozo denominada Base o Sello Sanitario. ambin se recomienda realizar un sello sanitario inferior a una profundidad de 0.50m de la boca de pozo para evitar contaminacin de aguas superficiales.

P T

Desarrollo del pozo

Fuente: JICA ASVI - Sora Chico - El Choro - Oruro

6.8.1. Instalacin de la base del pozo (sello


sanitario)

E l procedimiento de instalacin de la base de cemento


el siguiente:

es

Se corta el tubo que sobresale del pozo, dejando 0.3 m sobre el nivel del suelo. Al mismo tiempo se deber realizar el anclaje del cilindro o cuerpo del cabezal de la bomba tipo Ayni. En la cual se realizara el armado de la bomba manual. Dicho cuerpo o cilindro del cabezal de la bomba tipo ayni en el dimetro exterior, llevan soldadas 4 varillas de hierro de de dimetro y 0.15m de longitud. En el extremo superior debe llevar una tapa, la cual tiene una rosca interior de 1 en donde se enrosca o sujeta el politubo de 1 Este cilindro o cuerpo deber ser colocado encima del tubo que sobresale de la boca del pozo. Finalmente se hace un piso rstico al alrededor de la base de concreto, lo que constituir una proteccin superior del pozo. Este piso preferiblemente debe tener una ligera pendiente desde la base del pozo hacia el terreno alrededor.

VISTA ISOMTRICA

VISTA EN PLANTA

VISTA LATERAL

VISTA FRONTAL

POS. 1 2 3 4 5

ESQUEMA
a a a a a

PLANILLA DE FIERROS LONGITUDES DIST. cm mm CANT. a b c Parcial 1.15 6 4 1.15 22 6 0.055 20 0.055 2 0.30 6 4 0.30 22 0.65 0.65 6 2 20 6 20 1.15 1.15 4 TOTALES

Total 4.60 0.11 1.20 1.30 4.60 11.81

0.241 0.241 0.241 0.241 0.241

Kg/H Peso Kg. 1.132 0.027 0.295 0.320 1.132 2.906

Fuente: JICA ASVI - Elaboracin propia

Fuente: JICA ASVI - Elaboracin propia

Distribucin de armadura

Para casos de explotacin de acuferos ms profundos (mayor a 30 metros)

6.8.2. I nstalacin de la base del pozo (sello


sanitario)
Adems de realizar en forma posterior el sello superficial se debe realizar lo siguiente. Considerando que se han atravesado mediante la perforacin ms de 2 horizontes geolgicas o sea ms de 2 acuferos potenciales, lo que se cuenta con un perfil litolgico elaborado en base a las muestra geolgicas de la perforacin. El procedimiento de instalacin del sello sanitario es el siguiente: Se tiene determinada la primera capa de arcilla, y es nuestra meta llegar hasta esta capa para poder impermeabilizar la capa superficial con las siguientes ms profundad. En el proceso de empaque de grava seleccionada, se llega hasta la capa de arcilla menos profunda (normalmente est entre los 5 y 12m de profundidad), a esta profundidad se introduce bolitas de mortero de 15 a 20mm de dimetro (cemento y arena) semiseca preparada previamente, hasta un espesor de 20 a 30 cm. Por encima de esta se introduce grava comn (entre 10 a 25mm de dimetro) hasta la superficie, la cual presiona a la bolitas de cemento, formando una anilla de cemento. Finalmente se introduce una lechada de cemento, esta llega hasta la profundidad del sector donde empieza la anilla de cemento (antes bolitas de cemento). Esto viene a asegurar la impermeabilizacin de la capa superficial a la siguiente ms profunda. Con esto garantizamos la no contaminacin de las aguas superficiales contaminadas a la no infiltracin al pozo perforado.

7.

Implementacin de bombas manuales

7.1. Bomba manual de agua P or ultimo una vez terminado todo el proceso de perforacin se
Bomba Tipo Ayni
Fuente: JICA ASVI - San Antonio de Angulo - Caracollo - Oruro

procede a instalar la bomba manual de agua que permite la extraccin del agua subterrnea del acufero. Estas bombas manuales tienen un diseo simple, constan de pocos componentes y son de fcil instalacin. Se debe anotar que el caudal de agua producido por el pozo depender de las caractersticas hidrogeolgicas del acufero. La longitud de la bomba depende de la ubicacin del nivel esttico y de la profundidad del pozo, teniendo una longitud de 20 a 50cm menor que el entubado del pozo. Una forma sencilla de detectar el nivel esttico para este fin, es introduciendo una manguera hasta el fondo del pozo entubado y observar la profundidad de la parte que aparece mojada. de dos partes principales, (1)el cabezal de bombas manuales y (2l cuerpo y conjunto inferior dentro del pozo, las bombas ms comunes utilizadas por el proyecto ASVI son las siguientes: Bomba tipo yaku que se implementan en pozos excavados con profundidades no mayores de 12m y la bombas tipo Ayni para pozos perforados hasta una profundidad de 50m, la cual se detallar en adelante.

C omo se muestra en la Figura, la bomba de agua est compuesta

Bomba Tipo Yaku

Fuente: JICA ASVI - Llanquera - Huayllamarca - Oruro

7.2. Partes deuna bomba manual Tipo Ayni 7.2.1. Cabezal


l Cabezal es la parte externa de la bomba, tiene una longitud que puede variar entre 65 y 74cm y un peso aproximado de 8 Kg. Esta compuesto por la manija o agarrador en T, la descarga, y el cilindro o cuerpo, los cuales sern descritos a continuacin:

7.2.1.1. Manija o agarrador en T Es el agarrador externo, tiene una longitud de 42 a 44 centmetros y 7.2.1.2. Descarga Es el orificio de salida del agua, se localiza en la parte inferior de la 7.2.1.3. Cilindro
cuerpo es un tubo de 2 pulgada el cual es empotrado en el sello sanitario para dar estabilidad a la manija y descarga, tambin es el sostn del cuerpo de la bomba que es el politubo de 1 Plg. manija en T, tiene una longitud de 18 centmetros y un dimetro de . un dimetro de , para bombear el agua el operador debe sujetar esta manija y realizar movimientos ascendentes y descendentes.

O L

7.2.2. Conjunto inferior de la bomba


as bombas tipo Ayni son construidos con politubos flexibles, el conjunto inferior de la bomba es la parte que se encuentre en el interior del pozo.

Fuente: JICA ASVI - San Antonio de Angulo - Caracollo - Oruro

sta conformado por el cilindro o cuerpo, el embolo o pistn, la vlvula de pie del pistn, la vlvula de pie del cilindro y el filtro continuacin sern descritas cada una de las partes de la bomba de agua:

7.2.2.1. El cilindro o cuerpo


s el politubo de 1 plg. Que se encuentra sujetado en el cilindro o cuerpo del Cabezal mediante rosca, en su interior trabaja el embolo o pistn, y en la parte inferior posee un vlvula de retencin.

7.2.2.2. Embolo o pistn Es el politubo de Plg que en la parte superior va unido a la manivela
o agarrador y la parte inferior esta compuesta por la empaquetadura y una vlvula de retencin.

7.2.2.3. Empaquetadura, vlvula de retencin


en el pistn
Copla de reduccin de a el cual sirve para unir el politubo de con los de mas accesorios. Empaquetadura de Goma es la que realiza el trabajo de succin del agua su dimetro interior es de y el exterior de 1 el cual es sujetado entre la copla reduccin de a y el niple de .

Finalmente en el extremo se tiene la vlvula de retencin de el cual permite pasar el agua del cuerpo de la Bomba al pistn y ser expulsado por la parte de la descarga que viene unido al agarrador.

7.2.2.4. Vlvula del cuerpo o cilindro


s la vlvula de que se encuentra en el extremo inferior del cuerpo de la bomba, es una vlvula que permite el paso del agua del pozo al cuerpo de la bomba en un solo sentido.
Manivela Cabezal Sello sanitario

Conjunto Inferior de la bomba

Cilindro o cuerpo de la Bomba PVC de 2"

Reduccin campana de a Cilindro o cuerpo


ext.

= 1" y

int.

= "

Niple de " Vlvula de retencin de "

Vlvula de retencin de

Fuente: JICA ASVI - Elaboracin propia

7.3. Implementacin o montaje de la bomba del


Agua
Primeramente se debe de realizar la medicin del poso hasta la parte superior del cilindro o cuerpo del cabezal Teniendo la profundidad del pozo hasta la parte superior del cilindro o cuerpo del cabezal se deber realizar el corte del politubo de 1 menor a esa medida tomada entre 30 a 40 cm. o sea:
Long de Politubo de 1 =Prof. del pozo hasta la parte sup. del cuerpo del Cabezal (30 a 40 cm.)

Una vez cortado el politubo de 1 se deber realizar el atarrajado en uno de los extremos para unir al cilindro o cuerpo del cabezal mediante rosca para su sujecin, y en el otro extremo se deber de colocar la vlvula de retencin de la cual ser sujetada con el mismo politubo haciendo calentar este extremo en fuego hasta que este se completamente manejable se introduce la vlvula e inmediatamente esta ser ajustada o apretada mediante bandas de goma para de esta forma sujetarla. Terminada estas operaciones se deber introducir el politubo al interior del pozo.

Luego de igual manera se deber realizar el corte del politubo de siempre cuidando que el extremo inferior no choque con el extremo inferior del cuerpo de la bomba para lo cual se deber realizar el corte 30 o 40 cm., menor a la profundidad que se mida. La parte superior se unir a la manija o agarrador haciendo calentar el politubo. En la parte inferior se realizar el armado de la empaquetadura y vlvula de retencin como se explic anteriormente. Terminado el armado esta se introduce dentro el cuerpo de la bomba (politubo de 1 ) Finalmente se asegura la manivela o agarrador.

7.4. Operacin de la bomba manual tipo Ayni Es la accin que permite mover el agarrador o manija de arriba para
abajo y viceversa para que el agua sea impulsada a travs del pistn y expulsada por agarrador.

7.5. Mantenimiento del pozo perforado y la bomba manual tipo ayni Se deber realizar las siguientes acciones:

7.5.1. Mantenimiento preventivo


on las acciones que se realizan para evitar problemas en el funcionamiento del pozo perforado, las cuales se detallan a continuacin: Limpieza mensual del pozo. Esta accin se realiza para eliminar impurezas o sarros que pudieran estar presentes en el pozo para mantener la calidad del agua limpia y segura para la salud. Limpieza mensual del pozo. Esta accin se realiza para eliminar impurezas o sarros que pudieran estar presentes en el pozo para mantener la calidad del agua limpia y segura para la salud. Limpieza alrededor del pozo. La limpieza diaria alrededor del pozo es para retirar o sacar las basuras y otros elementos contaminantes, tambin se deber realizar un canal de desage el cual desembocar a un pozo de absorcin con relleno de gravilla para que no exista agua estancada alrededor del pozo. Tambin se debern evitar charcos de agua en las cercanas del pozo para no contaminar el pozo.

7.5.2. Mantenimiento correctivo Son las acciones que se realizan para realizar cambios o reparaciones
en las partes de la bomba instalada. Partes que requieren cambios en la bomba manual tipo Ayni n este tipo de bomba solo es posible realizar el cambio de las siguientes partes: Vlvula de retencin del pistn. Vlvula de retencin del cuerpo. Empaquetadura de goma. proximadamente despus de un ao, las empaquetaduras sufren un desgaste o desperfecto por diversas causas, por lo que es necesario cambiarlas anualmente por otras nuevas.

Potrebbero piacerti anche