Sei sulla pagina 1di 4

PESADILLAS Y TERRORES NOCTURNOS EN LOS NIOS

Es muy comn que algunas noches los nios entre 3 y 6 aos tengan sueos que les hacen despertarse sbitamente asustados y llorando, sin embargo, habr ocasiones en las que encuentres a tu hijo en la cama, aparentemente despierto y muy alterado, quizs gritando y temblando con los ojos abiertos de par en par y que no reacciona a tus palabras. A veces es difcil saber si el nio/a est teniendo una pesadilla o un terror nocturno pues son dos cosas distintas. La pesadilla es un sueo que provoca mucho miedo seguido de un despertar completo. El terror nocturno es como un sueo miedoso acompaado de un despertar slo parcial, refleja una etapa inmadura del sueo, en la que el nio tiene dificultades para hacer la transicin del sueo profundo al sueo ms superficial. Normalmente no constituyen trastornos importantes pero s que pueden producir en el nio/a miedo a dormirse, a la noche, a conciliar el sueo solo, ansiedad, etc.

Veamos las diferencias entre pesadilla y terror nocturno:

Pesadilla -Te das cuenta del fenmeno cuando ya ha pasado y tu hijo/a se despierta y te habla sobre l. -Ocurre muy tarde en el periodo del sueo, normalmente entre cuatro y las seis de la maana, cuando los sueos son ms vividos. -El nio/a llora y est muy asustado/a despus de despertarse.

-En cuanto se despierta, el nio/a se da cuenta de tu presencia y se tranquiliza al verte o puede ir en tu bsqueda para que lo reconfortes. -Es posible que le cueste volver a dormirse por lo asustado/a que est. -Suele recordar lo que ha soado y puede hablar sobre ello.

Terror nocturno -Te das cuenta del fenmeno mientras est teniendo lugar y el nio/a grita y se mueve agitado/a; despus se tranquiliza y al despertar no recuerda nada. -Ocurre cuando el sueo es muy profundo, generalmente entre la una y las tres de la madrugada. -El nio/a se sienta, se agita, hace movimientos extraos, llora gime, habla, tiene los ojos abiertos de par en par, el ritmo cardiaco acelerado y est sudoroso/a. El miedo y la confusin desaparecen cuando el nio/a despierta. -El nio/a no parece darse cuenta de tu presencia, y puede incluso apartarte gritando. -Vuelve a conciliar el sueo rpidamente sin llegar a despertarse por completo. -No recuerda nada de lo que ha pasado.

Como debemos actuar ante las pesadillas.

-Debemos saber tranquilizar al nio/a despus del sueo. -Es importante acudir al dormitorio del nio/a, escucharle pero sin entrar en demasiados detalles acerca del contenido del sueo. -No abrumarlo/a con demasiadas explicaciones de entrada (por ejemplo intentar demostrarle que los monstruos slo existen en su imaginacin). -Utilizar una voz suave y tratar de no mostrarse excesivamente preocupado o ansioso por lo que ha sucedido. -Si el nio/a es pequeo o est muy asustado podemos acompaarlo durante algn tiempo mientras trata de conciliar el sueo. Tambin se puede dejar encendido algn piloto de luz encendido. De todos modos, estos aspectos deben valorarse en cada caso para no crear hbitos inadecuados. -Para los nios mayores de 7 aos puede funcionar bien que los padres hablen por la maana acerca de la pesadilla. Hay que averiguar si hay algo que le preocupa en especial (en el cole, en casa...). -Es importante saber escuchar y/o interpretar las claves de comportamiento. -Explicarle que estos sueos, aunque molestos, obedecen a unos procesos normales que se dan durante el crecimiento y tiene carcter transitorio. Con ello podemos contribuir a rebajar la ansiedad asociada al sueo. -El hablar sobre lo sucedido en un ambiente calmado y ldico siempre resulta una gran herramienta teraputica. Puede tambin, segn la edad del nio/a, utilizarse el dibujo como medio para sacar fuera el miedo y plasmarlo en un papel donde podr manipular la historia (por ejemplo ponerle un final feliz). su

Como debemos actuar ante los terrores nocturnos

-Vigilar que el nio/a no se caiga de la cama o sufra cualquier dao fsico derivado de su incorporacin de la cama y su estado (recordemos que el nio/a no est despierto). -No hablarle ni intentar despertarle. -Hay que esperar a que el episodio siga su curso natural pero bajo nuestra vigilancia. -En aquellos casos en los que el terror nocturno constituye un problema para el nio/a por su frecuencia e intensidad se debe consultar al pediatra.

Tanto en los terrores nocturnos como en las pesadillas es necesario valorar la conducta del nio/a durante la vigilia para considerar si existen problemas en la escuela u otro mbito que pueden estar influyendo en el mismo. De confirmarse la existencia de dichos factores externos, se debera actuar sobre ellos a fin de solucionar el problema.

Victoria Ramrez

-DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGIGA-

Potrebbero piacerti anche