Sei sulla pagina 1di 45

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Francisco Pino wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui Antologa Potica opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas


28/07/2011 ediciones alma_perro

Francisco Pino 1910-2002

POTICA DEL HUECO por Jorge Fernndez Gonzalo

Francisco Pino es uno de esos poetas poco ledos, raros, de nuestra lrica, que esconden, sin embargo, ms de una joya bajo el silencio de su trayectoria potica. Pino, como Jaime Gil de Biedma, so con hacerse literatura, y toda su obra supondr el intento por desaparecer a travs de la desviacin que propone todo lenguaje, mediante la ptina de la palabra potica, bajo la fragmentacin y hollado de la subjetividad.

UN POETA ANNIMO Pino no es slo un poeta desconocido, sino que casi roza lo annimo. Mi deseo dir el autor sera ser un poeta biolgicamente y hasta antropolgicamente desconocido. Que mi verso, mi cuerpo humano y mi vestido, toda mi apariencia fuese annima. Frente al maremagno de certmenes, galas y presentaciones de libros del panorama literario, Pino propone un sujeto potico mallarmeano, esto es, desapareciendo gracias a la escritura, destruyndose al mismo tiempo que se escribe el texto. Autores como Foucault, Barthes o Blanchot han hablado de esa muerte del autor. Pino, en esta misma lnea, llegar a decir en un poema: Habr algo ms hermoso que quedar sin huellas?. El yo potico se eslabona como hueco, como carencia que toma forma en las estriaciones de la palabra potica sobre el papel o en los juegos caligramticos, recortes de prensa y otras poeturas, como defini el poeta a sus propias perversiones literarias. Entonces, la escritura no consistir en establecer el relato de un yo, sino la fragmentacin del sujeto moderno: He deseado ser carne de olvido, no saber de mi existencia actual histrica. De ah cierta admiracin por todo aquello que desaparece. Todo lo que desaparece se me antoja vivo y hermoso, ser uno de los esclarecedores versos de Pino.

UNA POTICA DEL HUECO Pino nos propone una potica del hueco. Al igual que Mallarm hablaba de los grandes agujeros azules que hacen maliciosamente los pjaros, o como unas palabras de Artaud (Existe un agujero sin marco / que la vida quiso enmascarar), Pino habla continuamente de agujeros en su potica, formas por donde la presencia se escapa, ruptura con la subjetividad plena, con los grandes relatos que configuran el yo. El agujero es, para nuestro autor, el territorio de la palabra potica, su destino, su apuesta ontolgica. Antonio Piedra, el ms importante estudioso de la obra de Francisco Pino, definir la funcin de las oquedades en Francisco Pino: concretando. Qu sera el agujero para Pino? Un principio activo por el que la intangibilidad potica, en los mrgenes de la nada, totaliza el perfil de la materia convirtindose en experiencia beligerante y creadora. Las palabras y el yo tienen en la poesa de Pino esa secreta filiacin con la oquedad. Oquedad ontolgica, hueco del ser, que identifica la vida con la fragmentacin y la poesa con esa bsqueda de lo fragmentario, con ese reconocimiento del olvido. Quiz por ello algunos de los poemas ms memorables de Pino, los Antisalmos, en donde la materia potica se adelgaza hasta casi lo imperceptible, con efectos de poesa espacial, versos entrecortados, blancos en primera lnea de visin, etc., que hacen de la palabra de Pino un intento por evadirse, por borrar el lenguaje y a s misma, y, como esa nube de sus poemas, ofrecernos la belleza de su desaparicin.

ADVERTENCIA En silencio como el ro, en silencio, largamente como el chopo, largamente, por tu amigo el enemigo, por tu amigo vas a llorar te lo digo en silencio, largamente.

EL SILENCIO El silencio, un mutismo? Musita el horizonte o tu propio interior? Gritero ese rbol de la caoba, harina o tu propio interior? Lo salvaje, esos tigres en oasis? dormidos? o tu propio interior? Te escuchas... tan lejano!... eres t lejana o tu propio interior?

METFORA IMPOSIBLE Viene del paraso un pjaro sin cuerpo llora vaho vive cilicio qu caer ay sin peso da en la tierra inconcebible vspera esa luz que t ves tan siempre sola vestida (desnudsima) presente terrenal paradisaca ave real gigante en qu nido pupila cabe durmese

TIEMPO HACIA EL HOMBRE 1. Tiempo-caricia El dolor de una piedra an ms hondo que un sueo quejido de unos siglos bien tocados bien dormidos el siempre es su deseo le tienes en la mano piensas crees 2. Tiempo-susurro Hora las seis alcoba de la tarde se desnuda una diosa lo saban las hojas? puntillas de ese cielo piernas abajo lricas el eco de un azul que se quita los odos gozaban el reloj sedas ntimas ruidos de algunos hilos encajes las enaguas s esas hojas saban lo saban Recuento Ay susurros en flor fru-frus de olimpo unas piernas lascivas feminizan el tiempo

3. Tiempo-intimidad Suavsimas miradas de palabras movindose sin deslizar ideas te dijeron su nombre repetirle? imposible supiste que latan el corazn la casa los enseres la muerte lo supiste su nombre? quin lo oy? 4. Tiempo-cerco El laberinto qu? morase en estela mas salidas? ninguna vagar vagar el mundo mirar mirar el orbe el tmpano el tic tac insista la huella un nido una amalgama tierra tiema ese pulso que caa frentico frentica El hombre estaba hecho evasivo estridente ncora de s mismo en l mismo enterrada pero hua gimiendo

LENGUAJE Dnde est la voz del aire? T la escuchas. Es silencio. Sus palabras son las nubes, la luz y el viento sus verbos.

EN OTRO OCTUBRE Mara, a nuestro lado, qu ruga? Luz de octubre encenda la maana. Mas luz de primavera en ti dorma, y luz en m, de primavera humana. El Parque del Oeste en guerra arda. Qu importaba la muerte en tu ventana? Amor era el fusil que pretenda quitarnos vida con la ms lozana. Quin en la primavera, di, se muere? Quin bajo de esta luz se morira? La muerte no era nada dentro y fuera. Decas: Morir por quien me quiere. y yo: Por quien me quiere, repeta. No hay muerte -ni aun muriendo- en primavera.

GENEROSA LUZ Qu importa cuanto no es azul o rosa, pequeo violeta o rojo suave? Ay, lo que pasar, tal vuelo de ave, conmueve la mirada ms ansiosa; lo que no volver!... Tan nimia cosa como el rubor de un rostro, que se sabe que se habr de olvidar, con la ms grave emocin sella el alma. Oh generosa luz del olvido y de la muerte: sombra que da el volumen lrico a la vida, nimiedad por la que el vivir asombra! Di, en lo que ya no volver no anida el porvenir ms grato? No se nombra con lo que muere toda nuestra vida?

SIMA DE AMOR Resbalando por esta sima umbrosa, yendo sin freno el pie tras la mirada, la mano tanteando en piedra helada, y presa la mirada en lumbre hermosa, por esta sima voy. Qu luz undosa de antorchas te me muestra, mi ignorada? Oh inofensiva unin y peligrosa la de la llama a la pupila atada! Todo al revs se ve, y a la deriva, por esta oscuridad que luz trasciende donde el misterio del amor estriba. Y si la muerte siento que en m prende, tambin me gozo al verla ardiendo viva si los caminos de tu alma enciende.

LAS HUELLAS Habr algo ms hermoso que quedarse sin huellas? Slo el pjaro sabe de esta gracia y el horizonte aquel que de la luz se arranca sin dolor, con un leve marcharse ajeno al tiempo, al calendario triste que siempre deja huella. Andar, andar, andar esperando que un da la tierra no nos sienta; querer la lejana donde el hombre se evade de los ojos. As ser la muerte? Si es as ser dulce. Diluirse en el aire, ser el despus sin rastro de una nube. Y andando seguir y ver la tierra, al fin sin nuestras huellas, con nuestros propios ojos.

LOS PIES Milagros de cristal, ciegos delirios en rubios mares de fervor mojados, rocos de la aurora coagulados en prpados de luz, silentes irios. Broches del cielo, presurosos lirios donde acaban dos ros nacarados; de plumas y de ptalos candados para cerrar caricias y martirios. Sellos blancos que firman tu figura, llaves rosadas, rbricas de albura: oh dos recuerdos de ala disecados! Aqu estn, versos mos, rosas tuyas, para siempre tenerte y que no huyas, por la misma esperanza atenazados.

LA CINTURA Cicatriz de los hlitos; censura como trmulo prpado; un roco del insomnio esculpido, tu cintura de diminutas flores albedro. Es, tu cintura, tlamo de un ro exhausto en un suspiro sin holgura -un gorjeo, una lgrima y un brode minsculos besos mordedura. Su corriente me arrastra arrolladora, nardo angustiado de sedosidades, donde el pistilo es sol, dedal la aurora. Son huellas de jilguero sus edades y en un copo de nieve arde su flora compuesta de rubor de eternidades.

EL PECHO Aqu cesa el clamor; ya nada canta. Aqu el silencio su contorno imprime. Slo el pecho, nevado y tan sublime, de pie puede servir a la garganta. Ya, como con las albas, se levanta, o, como con las tardes, se deprime; su femenino da nos encanta; con su esplendor de oscuridad redime. El ritmo de lo humano l lo condensa, cofre es de aquello que la mente piensa, donde la eternidad se guarda breve. Si el corazn se ofrece en esa altura, respire en esa cima la ternura, mitguese mi ardor sobre esa nieve.

LA NARIZ Aqu, s, pulcritud de pulcritudes, perfil al vuelo afn, nivel de ardides, ests, oh mariposa que divides cielos de nieve y rosas de lades. Oh cun lrica maga de altitudes que fiel de reinas majestades mides, oh muda augusta, en soledad, que impides junto a ti, rosa impar, similitudes. Ay, primorosa reina de jazmines entre dos verdes fuegos encumbrada a ser espada-atril de serafines, smbolo de existir, nota encarnada, la breve humana majestad defines, dije de orgullo con revs de nada!

LOS OTROS OJOS Mirar, pero no ver, colocar otros ojos, quiz los de aquel nio que viejsimo mira. Unos ojos perdidos y hallados a diario ciegos como ese ro que viejsimo mira. Mirar es eso mismo, un dolor, quiz un agua que no ve y que, reciente, qu viejsima mira.

LAS CEJAS Quin ha escrito en tu frente esas leales frases tan misteriosas, tan oscuras? Fronteras para el ncar, nervaduras de nice en unos cielos aurorales. Qu dicen, qu dirn esas geniales de dos noches curvadas miniaturas? Palabras bien trazadas, bien seguras como dos de azabache arcos triunfales. Firmas son o son sombras o son rejas? Slo s que un dios nio entre esas cejas se debate en prisin, rejas morunas! Qu firman? Qu sombrean? Qu aprisionan? iQu importa! Para el cielo que coronan, blanco y verde, ellas son dos negras lunas!

PERDIDO No s de dnde vena, ni nada me sostena. En slo huir me entenda. De un orto que no era un orto, yo remoto? De una tierra, mas sin tierra, yo, una estela? Aguilucho, mas sin nido, yo, perdido? No s de dnde vena, ni nada me sostena. En slo huir me entenda.

SMBOLO Te adoro nube porque eres smbolo mo en la tarde, prpura que acaba en nieve, nieve que acaba en el aire... nada entre tanto combate! Sangre que afluye a las sienes, sienes que en sueo se abaten... -Quin te venci sin rehenes?

RAMO DE LILAS Me han trado unas lilas... ... son blancas... y dan tan hondo olor... ... me llevan hasta mi mujer ya muerta... ... las plantamos los dos juntos al fondo ... del jardn. ... Sobre mi mesa estn Qu camafeo! {unidas {cortadas en un bcaro {dolidas ... penden, como ella misma, hacia el dolor... ... en mi dolor y el dolor ... del jardn... ... ... ... ... ... ya sin ellas..., S, como ella, s, este ramo!... el amor que la tengo a lilas huele tanto... a las lilas que blancas plantamos los dos juntos... para el recuerdo de hoy, el pulso del jardn...

PERFECCIN Esa nube fue y se fue. Qu limpio ha dejado el aire la pureza de ese ser que existi para negarse!

A LA DERIVA Flotar; no se tiene la sensacin de flotar. Pero cuando recordamos fluidamente, pero cuando no recordamos fluidamente; en las horas en que dormidos; all, a la deriva, all, en la calma corriente de un ro... Nuevamente en la ribera, entre los verdes juncos descansa mi corazn. Qu mano le acercar? Qu mano se le acercar? Por dnde ha venido mi corazn? Flotar...

EL MENDIGO Algo se muestra claro, ntido: Pedir. He de pedir. Aprender a pedir. Mi oracin arrancar de Dios mi persona. Mi figura ser revelada por mi oracin. Sin que las figuras del retablo colaborasen para salir al alba, salieron al alba? Como las figuras sal. Del mismo modo que las figuras que trabaj otra mano y dibuj la luz, yo sal sin m a m. Solamente en la oracin trabajo mi persona y fraguo mi figura. El mendigo soy. Slo soy cuando extiendo mi mano a tu ddiva. Como el mendigo, mi tarea es pedir. Pedir habitar en la casa de Yav todos los das de mi vida.

NO LAS OYES... No las oyes aunque corren... (Llevan envueltos sus pies en flores?) No las oyes aunque cantan... (Llevas envuelta su voz en alma?) No las oyes aunque gritan... Callan sus lenguas. Voz infinita!

ESTA TIERRA No me busques en los montes por altos que sean, ni me busques en el mar por grande que te parezca. Bscame aqu, en esta tierra llana, con puente y pinar, con almena y agua lenta, donde se escucha volar aunque el sonido se pierda...

EL SONETO ES TAN GIL COMO UN BRINCO... El soneto es tan gil como un brinco; brinco de corazn o catarata despeada en un tiempo que delata el deseo del curso hacia un ahnco de no ser y de estar. En l afinco, en vuelo, la ilusin ms inmediata, y as, en el mismo olvido, me retrata desvanecido all donde me hinco. Alma de espuma y cuerpo de suspiro, tomar pretende en mrmol el respiro como lo quiere el ro en ese salto blanqusimo, sonoro, ardiente y fro... Mas slo en el pasar mantiene el bro y habr de ser su piedra el sobresalto.

AUSENCIA Solitario campo. Me encuentro conmigo. Soy mi descampado. Solitario cielo. Me encuentro conmigo. Soy mi desanhelo. Solitario alud. Me encuentro conmigo. Soy mi multitud.

NO CABE HISTORIA Has de quedar, as, dominadora del tiempo y muy presente, aunque recuerde; yo te digo, mujer, que no se pierde, si fue de hermoso amor, ninguna aurora. Como ahora has de quedar; no en otra hora; los mismos aos en tus ojos verdes; las mismas primaveras que ahora muerdes morders para siempre como ahora Porque la gloria de tu edad seala como un ala en el aire, como un ala un peligroso azar que no peligra. No pienses que caers en la memoria. En gloria de verdad no cabe historia. Juventud con amor jams emigra.

ERRATAS Mquina dalicada mquina delicada lo infernal celestial el arspice el nilo de donde viene todo adonde corre todo el error el milagro la espuma esa simiente Justamente lo justo la poesa siembra cien mil nios un viejo Sal la sal esa gracia Dos erratas! Edn? un azul esa noche el sembrado el barbecho Mquina delicada! el punto el corazn redondez esa mota el polvo y el ombligo Mquina delicada!

TRANSMUTACIN Escarcha tuya brasa de pronto siento que me ha besado tu muerte soy relmpago

Y LA VIDA Y la vida, la vida es un instante mas cual millones de mayos perdura, cae pronto y se levanta pronto. No es un olvido. Quien ve amanecer ve lo bastante; una luz, el roco, ese Dios que ahora calla dentro. No es un olvido. Un instante lo es todo si oscurece. Quien ve oscurecer contempla como la muerte de una rosa que no muere nunca. No es un olvido, es un rostro que ciego ve una flor.

EL PASEO CON MI HIJO Porque nunca ms sentir este pasado prximo del paseo que t y yo, hijo, por los pinos acabamos de dar en la tarde de marzo hundidos en la esencia del tomillo y en el nscalo que crecen a la sombra dae los troncos robustos me he venido a escribir. Porque se ir por el olvido, querindolo, esta dicha que todava siento de haber ido contigo, viviendo entre los pinos, y en l perecer ella que slo fuera de voz y de latidos cima leve, levsima, ms con fuerza sublime me he venido a escribir. Porque si ms fuerte que piedra pudo entonces alzar lo ms grande, la dicha de coincidir, difcil, en el tiempo y en la sangre y el sitio, ese paseo que dimos y ahora erige slo ya a aquel suceso de paz, como a otra paz, de desdn otro templo mehe venido a escribir esta extraeza, hijo.

DESEAR HACER UN VERSO Desear hacer un verso qu iluso deseo es. Mas para as, se desea verle delgado en la pgina vivir, como se desea contemplar una raz viviendo bajo la tierra o como contemplar cmo se mueve un alga en el fondo del mar. Tan slo un estpido puede desear hacer un verso. Un verso, que no se hace, que est hecho ya, que se mueve desde hace qu siglos? Dentro de esta arcilla tan antigua, de esta sangre que es de otros idos que ayer sintieron el verso vivir como una raz o moverse como un alga pero que no lo dijeron. Porque el verso es la raz a la que la copa ignora y de la que es fundamento, o es alga que siente el mar sin quererlo y le demuestra que posee sentimiento; algo que jams se hace, que lo entiende cual sustento de s mismo el corazn; que lo siente restallando largo, fino, ignoto el alma. Desear hacer un verso qu iluso deseo es si es el que nos hace el verso!

EN ESTAS HOJAS En estas hojas blancas ests presa, nadadora de noches perfumadas; aqu, tu voz, tu risa, tus miradas, esta rama de amor tejen espesa. Desde el plido gris a la frambuesa, del clido tabaco hojas doradas, todas tus sombras rinden concentradas aguas de una corriente que no cesa. Oh lento surtidor que sombras mana, tranquilas formas de figura humana, en lquidos topacios ya resuelto. Esta tu oscura piel de alga morena cambia la espesa rama en fuerte vena, y en yodo creces: surtidor esbelto.

32 ENTREDS A MQUINA HBLANOS, DIOS Dinos que la economa no es la consumible verdad del nmero egosta que es la inconsumible verdad del nmero generoso la del nmero de los ptalos del lirio y de los dedos de la mano del hombre bellos y

justos dnoslo de nuevo ANTES DE QUE NOS QUEDEMOS SORDOS

LA FLOR DE LA ZARZA Nadie supo cun quise yo a este sitio aunque este sitio sea tan extraa nada. Le am tan mucho y tan extraamente que un da supe que este sitio menos que pompa se vena a nada. En el cosmos, lo s, nada es el sitio donde quise quedar. Y en este sitio, que no es nada, quedar es no ser nada. Flor de zarza en el orbe es este sitio, sitio que dura tanto cuanto dura un junio un mes o quiz menos; justo sitio y justo tiempo; el de este extrao junio que un granizar de pronto le hace un sitio para otra flor de zarza en otro junio.

SUITE DE AMOR 1. Amor naciendo Arpa deshojndose 2. Amor en concepcin Timbal no hay clmides 3. Amor constante Violn qu estela! 4. Amor sin sol Platillos bodas blancos 5. Amor oscuro Lira clavicmbalos 6. Amor a tumba abierta Su silencio esa orquesta 7. Amor Ese tobillo el Himalaya arrodillndose con ctaras lades alabadle

EL PAUELO El pauelo; te hallabas en un fondo donde el trajn y un ruido de bielas y corales, delfines, algas y azucenas, acacias, te incorporaban para... No, adis no le decas a nada; tu pauelo dormido reposaba en tus antaos, sin futuro en su entraa. Oas los murmullos, los silencios, los grandes estruendos, explosiones, t, pero tu pauelo que dorma segua sin decir adis a nada. Oyendo en la penumbra los corales, oyendo en la penumbra las bielas, oyendo en la penumbra las penumbras, oyendo en la penumbra las acacias, tu pauelo, un Edipo, un dios y un asa en el ayer te anclaba, tan quietsimo. Ay!, con qu adis de mrmol en su lienzo.

AS, PRENDIDO DE LA ESPESA RAMA... As, prendido de la espesa rama como a nuevo Absaln me viste atado. Oh espesa rama que me tiene alzado a un viento vivo que ternuras brama. Oh viento! Oh toro! Oh llanto! Oh luna! Oh llama! que a mi cuerpo con saa has castigado; ya como vaso, de dolor sobrado, mi corazn sangrando se derrama. De qu torturas dulces eres ro, rbol crecido en tierras de desvo, cielo con ramas de sutil locura? Espero muerte viva, fuego fro, de tu lanza de fino desvaro; clavado corazn: dicha insegura.

TIEMPO Cielo, pino, agua, Dios. Cuatro para slo dos: la tarde y yo.

ESTA VEJEZ REPOSA... Esta vejez reposa sobre un aire de luna. mnde huyeron los soles? Apenas si se ve, andas, tropezars? Bien abiertos los ojos. Esta vejez mil cimas, subes, no llegas nunca. Subir, ramo de rosas. Esta vejez, mil simas, bajas, ni te aproximas. Bajar, un crisantemo. Cimas, abismos llaman. Quieres abrirles, mas nunca encuentras las llaves. Vejez, el detenerse en el volar: vilano. Que no le soplen nunca.

Potrebbero piacerti anche