Sei sulla pagina 1di 4

ASIGNATURA: MATEMTICAS II Actualizacin: JUNIO-09 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorizacin: COPAEU Castilla y Len

PROGRAMA
Anlisis del currculo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

CONTENIDOS
Estas pruebas estn basadas en el curriculo de Matemticas II del Bachillerato (LOE) regulado por el Decreto 42/2008, de 5 de junio (BOCyL de 11 de junio del 2008). 1. lgebra Lineal: - Sistemas de ecuaciones lineales. Operaciones elementales y reduccin Gaussiana. Discusin y resolucin de un sistema de ecuaciones lineales por el mtodo de Gauss. - Estudio de las matrices como herramienta para manejar y operar con datos estructurados en tablas y grafos. Representacin matricial de un sistema de ecuaciones lineales. - Operaciones con matrices. Matrices inversibles. Obtencin por el mtodo de Gauss del rango de una matriz y de la matriz inversa. Aplicacin de las operaciones y de sus propiedades en la resolucin de problemas extrados de contextos reales. - Determinantes. Propiedades elementales de los determinantes. Clculo de determinantes. Rango de una matriz. - Utilizacin de los determinantes en la discusin y resolucin de sistemas de ecuaciones lineales. 2. Geometra: - Vectores en el espacio tridimensional. Producto escalar, vectorial y mixto. Significado geomtrico. - Ecuaciones de la recta y el plano en el espacio. Resolucin de problemas de incidencia, paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos. Resolucin de problemas mtricos relacionados con el clculo de ngulos, distancias, reas y volmenes.

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. lgebra Lineal: - Utilizar el lenguaje matricial y las operaciones con matrices y determinantes como instrumento para representar e interpretar datos y relaciones y, en general, para resolver situaciones diversas. - Manejar determinantes de rdenes dos y tres. - Obtener el rango y la inversa de una matriz tanto por el mtodo de Gauss como usando determinantes. - Discutir y resolver, en trminos matriciales, sistemas de ecuaciones lineales con dos o tres incgnitas. - Resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante el mtodo de Gauss, por Rouch-Frobenius o por cualquier otro mtodo.

TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS


1. lgebra Lineal: - Operar con matrices, haciendo uso de sus propiedades. - Calcular la matriz inversa de una matriz dada, hasta de dimensin 3 x 3, mediante cualquier mtodo. - Resolver ecuaciones matriciales con matrices hasta de dimensin 3 x 3. - Determinar el rango de matrices numricas (sin parmetros), hasta de dimensin 4 x 4, y de matrices dependientes de un parmetro hasta de 3 x 4, mediante cualquier mtodo. - Analizar y calcular el determinante de cualquier matriz, numrica o dependiente de un parmetro, de orden a lo sumo 3. - Conocer las propiedades de los determinantes y su aplicacin a cuestiones sencillas. - Discutir y resolver sistemas de ecuaciones lineales (homogneos y no homogneos) con un mximo de tres ecuaciones, tres incgnitas y/o un parmetro mediante cualquier mtodo.

2. Geometra: - Identificar, calcular e interpretar las distintas ecuaciones de la recta y el plano en el espacio tridimensional para resolver problemas de incidencia, paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos y utilizarlas, junto con los distintos productos (escalar, vectorial y mixto) entre vectores, expresados en bases ortonormales, para calcular ngulos, distancias, reas y volmenes.

3. Anlisis: - Calcular lmites, derivadas e integrales. - Utilizar el clculo de lmites y derivadas para la resolucin de

problemas de optimizacin extrados de situaciones reales y para el estudio de fenmenos naturales y tecnolgicos. 3. Anlisis: - Concepto de lmite de una funcin. Clculo de lmites. Lmites en el infinito. Comportamiento asinttico de una funcin. - Continuidad de una funcin. Tipos de discontinuidad. - Concepto de derivada de una funcin en un punto. Interpretacin geomtrica y fsica. - Funcin derivada. Clculo de derivadas. Teorema de Rolle. Teorema del valor medio. Regla de lHpital. - Aplicacin de la derivada al estudio de las propiedades locales de una funcin. Problemas de optimizacin. - Primitiva de una funcin. Tcnicas elementales para el clculo de primitivas, en particular inmediatas, por cambio de variable, de funciones racionales sencillas y por partes. - Introduccin al concepto de integral definida a partir del clculo de reas encerradas bajo una curva. Integral definida. Regla de Barrow. Teorema del valor medio para integrales. Aplicacin al clculo de reas de regiones planas. - Utilizar el clculo de integrales para obtener las reas de regiones limitadas por rectas y curvas representables por los alumnos.

3. Geometra: - Determinar la ecuacin de una recta en sus formas vectorial, paramtrica, continua e implcita. - Determinar la ecuacin de un plano en los diferentes casos. - Determinar la posicin relativa de dos rectas, dos planos, una recta y un plano, y de tres planos. - Conocer los distintos tipos de incidencia. - Calcular el producto escalar, vectorial y mixto de vectores y conocer su interpretacin geomtrica. - Calcular el ngulo formado por dos vectores no nulos, dos rectas, una recta y un plano y por dos planos. - Determinar el rea de un tringulo y el volumen de un tetraedro. - Determinar la distancia entre dos puntos, la distancia entre un punto y una recta, la distancia entre un punto y un plano, la distancia entre dos rectas, la distancia entre dos planos, la distancia entre una recta y un plano. - Determinar el simtrico de un punto. - Determinar la recta que corta perpendicularmente a dos rectas. Determinar la recta que se apoya en otras dos y pasa por un punto. 3. Anlisis: - Calcular lmites sencillos con funciones polinmicas, exponenciales, logartmicas, trigonomtricas y funciones definidas a trozos. Resolver las indeterminaciones habituales para la suma, el producto, el cociente y las exponenciales. - Estudiar la continuidad de funciones sencillas (polinmicas, racionales, exponenciales, logartmicas, trigonomtricas, valor absoluto y funciones definidas a trozos) o expresadas mediante una grfica. - Conocer y aplicar los resultados bsicos relativos a funciones continuas (conservacin del signo, acotacin, existencia de

4. Generales : - Transcribir problemas reales a un lenguaje grfico, algebraico, geomtrico o del anlisis. Utilizar conceptos, propiedades y tcnicas matemticas especficas en cada caso para resolver dichos problemas y dar una interpretacin de las soluciones obtenidas ajustada al contexto. - Utilizar los conceptos, propiedades y procedimientos adecuados para encontrar e interpretar caractersticas destacadas de funciones expresadas algebraica o analticamente en forma explcita. - Utilizar el lenguaje vectorial o del anlisis y las tcnicas apropiadas en cada caso, como instrumento para la interpretacin de fenmenos diversos derivados de la geometra, la fsica y dems ciencias del mbito cientficotecnolgico, e interpretar las soluciones de acuerdo a los enunciados. - Realizar investigaciones en las que haya que organizar y codificar informaciones, seleccionar, comparar y valorar estrategias para enfrentarse a situaciones nuevas con eficacia, eligiendo las herramientas matemticas adecuadas en cada caso.

valores mximos y mnimos -teorema de Weierstrass-, teorema de Bolzano y propiedad de Darboux). Aplicar el teorema de Bolzano a la deteccin de races en casos de funciones sencillas. - Estudiar la derivabilidad de una funcin en un punto. Interpretacin geomtrica de la derivada en un punto: determinacin de las rectas tangente y normal a una curva. Concepto de funcin derivada. Relacin entre continuidad y derivabilidad. Conocer la derivada de las funciones elementales. Manejar la derivada de las operaciones con funciones (suma, producto, cociente, composicin e inversa). - Conocer y aplicar los teoremas de Rolle, del valor medio de Lagrange o de los incrementos finitos, el teorema del valor medio generalizado de Cauchy y la regla de lHpital. - Realizar el estudio y la representacin grfica de funciones sencillas (polinmicas, racionales, exponenciales, logartmicas, trigonomtricas, valor absoluto, funciones definidas a trozos) determinando el dominio de definicin, simetras, continuidad, crecimiento y decrecimiento, mximos y mnimos, concavidad y convexidad, puntos de inflexin y asntotas horizontales, verticales y oblicuas. - Aplicar el clculo de mximos y mnimos a problemas de optimizacin sencillos, incluyendo el caso de problemas geomtricos. - Conocer y manejar el concepto de funcin primitiva y sus propiedades. - Conocer las integrales inmediatas. - Aplicar, en casos sencillos, las tcnicas de integracin habituales: cambio de variable, partes (no se pedir aplicar el proceso ms de dos veces) y de funciones racionales. La integracin de estas ltimas, cuando no pueda realizarse por alguno de los mtodos anteriores y requiera una descomposicin en fracciones simples, se limitar a los casos en los que el denominador tenga grado menor o igual que dos, pero en el caso en que ste tenga races complejas, slo se considerarn las fracciones simples cuya integracin produzca un arcotangente. - Conocer el concepto de integral definida y su relacin con el de primitiva mediante el teorema fundamental del clculo integral y la regla de Barrow.

- Conocer el teorema del valor medio del clculo integral. - Calcular reas mediante la regla de Barrow en los siguientes casos: a) rea comprendida entre grficas de funciones y ejes. b) rea comprendida entre grficas de funciones sencillas, evitando complejidades en la determinacin de los puntos de corte. 4. Generales : - En las pruebas no se exigirn de manera explcita las demostraciones de los teoremas que aparecen como tales en este Anexo, pero s sus enunciados y aplicaciones. En este sentido, s son admitidas preguntas del tipo: Enuncia tal teorema y aplcalo para o Estudia si tal funcin o situacin se ajusta o cumple las hiptesis de un determinado teorema o resultado.

Potrebbero piacerti anche