Sei sulla pagina 1di 7

LA ENERGA

Breve historia del uso de la energa


Al principio, el hombre rob el fuego, quiz prendido por un rayo. Despus, supo hacer brotar una chispa de dos piedras, golpeadas una contra otra y, ms tarde, de dos palitos frotados uno contra otro. Fue uno de los primeros convertidores inventados por el hombre, transformando un movimiento en calor. Agua, carbn, petrleo, los recursos energticos abundan en la naturaleza. Pero hay que saber captarlos o extraerlos, almacenar y transportar la energa producida y, sobre todo, convertirla. La energa es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminacin de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeracin de nuestras casas, el transporte de personas y mercancas, la obtencin de alimento y su preparacin, el funcionamiento de las fbricas, etc. Hace poco ms de un siglo las principales fuentes de energa eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano tambin haba desarrollado algunas mquinas con las que aprovechaba la fuerza hidrulica para moler los cereales o preparar el hierro en las ferreras, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolucin vino con la mquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnologa han cambiado, drsticamente, las fuentes de energa que mueven la moderna sociedad. Ahora, el desarrollo de un pas est ligado a un creciente consumo de energa de combustibles fsiles como el petrleo, carbn y gas natural.

Fuentes de energa
El carbn, la madera, el petrleo, el gas, la energa nuclear, el movimiento del agua (presas, energa de las mareas), el viento (energa elica) y el sol (energa solar) son fuentes de energa, siempre que sepamos cmo usarlas. El trabajo de los msculos de los seres humanos y los animales tambin son fuentes de energa. de

Aunque combustible es cualquier sustancia que puede arder, habitualmente se reserva esta denominacin para aquellos materiales que son quemados para producir energa calorfica. Los combustibles pueden clasificarse segn el estado en que se presentan en:

Combustibles slidos: lea, carbn vegetal, carbn mineral, carbn de coque. Combustibles lquidos: gasolina, gasleo, petrleo industrial (queroseno), fueil-oil,
alcoholes.

Combustibles gaseosos: gas ciudad, gas natural, propano, butano, acetileno.

La energa hidralica Se denomina energa hidrulica o energa hdrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de la energa que posee la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza del agua sin represarla, en caso contrario es considerada slo una forma de energa renovable. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeas explotaciones en las que la corriente de un ro mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilizacin ms significativa la constituyen las centrales hidroelctricas de represas, aunque estas ltimas no son consideradas formas de energa verde por el alto impacto ambiental que producen. La energa elica La energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. En Espaa la energa elica produjo un 11% del consumo elctrico en 2008,[1] y un 13.8% en 2009. La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia. La energa solar La energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol. Desde que surgi se le catalog como la solucin perfecta para las necesidades energticas de todos los pases debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Podemos decir que no contamina y que su captacin es directa y de fcil mantenimiento. La radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a travs de la absorcin de la radiacin, por ejemplo en dispositivos pticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energas renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energa limpia oenerga verde.

El carbn El carbn o carbn mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fsil. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla. Se cree que la mayor parte del carbn se form durante el perodo carbonfero (hace 280 a 345 millones de aos). El carbn suministra el 25% de la energa primaria consumida en el mundo, slo por detrs del petrleo. Adems es de las primeras fuentes de energa elctrica, con el 40% de la produccin mundial (datos de 2006). Los pases principales productores son: Repblica Popular China, Estados Unidos de Amrica y la India. El carbn se usa como:

Combustible de aplicacin general Coque para la industria Para fabricar gas de uso domstico Para extraer productos qumicos La madera La madera es la materia que forma la raz, el tronco y las ramas de los rboles. Antes del uso del carbn y del petrleo despus, la madera era el principal medio de hacer fuego para calefaccin o para cocinar. Se dice que es un combustible, pues cuando hay una combustin, es decir, cuando se quema algo, es la madera lo que se quema. La madera producida por los rboles se utiliza principalmente en la construccin de las casas y de los muebles en forma de vigas, tablas, palos, etc. El petrleo El petrleo es una mezcla homognea de compuestos orgnicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Tambin es conocido como petrleo crudo. Es un recurso no renovable y actualmente tambin es la principal fuente de energa en los pases desarrollados. Algunas de las utilidades y usos del petrleo sus derivados son: Industria: Plsticos, fabricacin de aceros y electrodos, aislamiento material elctrico, cable comunicacin y fibra ptica. aceites y lubricantes, etc. Alimentacin: Colorantes, antioxidantes, conservantes, envasado de alimentos, latas, botellas, etc. Textil: fibras sintticas, nailon, tratamiento de pieles, suelas zapatos, etc. Limpieza: Champ, Fabricacin de detergentes, productos de limpieza, etc.

Agricultura: Insecticidas, herbicidas, fertilizantes, etc. Medicina: Prtesis, implantes de odontologa, gafas, pomadas, ungentos, etc. Combustible: Calefaccin, automviles, aviones, etc. Construccin: Carreteras, pavimentos, cementos, hormign, pinturas, etc. Muebles: Aglomerados, productos laminados. Papel: Libros, tratamiento de papel y cartones. El gas natural El Gas Natural es la fuente de energa primaria de ms rpido crecimiento en los ltimos aos. Se encuentra bajo la tierra, a veces solo o en compaa del petrleo, formando grandes "bolsas" de gas. El gas se extrae por medio de una tubera y se enva a travs de gasoductos directamente a las centrales de distribucin, donde se almacena en grandes tanques y se distribuye a los usuarios por medio de redes de distribucin de gas natural. El gas natural est formado por un pequeo grupo de hidrocarburos: fundamentalmente metano con una pequea cantidad de propano y butano. El propano y el butano se separan del metano y se usan como combustible para cocinar y calentar, distribuidos en bombonas. El metano se usa como combustible tanto en viviendas como en industrias y como materia prima para obtener diferentes compuestos en la industria qumica orgnica. La energa nuclear Es la energa del tomo y se usa entre otras cosas para producir electricidad. Para obtener electricidad de la energa nuclear, existe un proceso denominado fisin nuclear. En este proceso se rompen ncleos atmicos y as se libera la energa contenida en su interior, sta calienta agua y la transforma en vapor que mueve turbinas y genera electricidad. La cantidad de energa liberada por fisin nuclear es muy grande, pero peligrosa (recuerda el desastre de Chernobyl). Tanto su generacin, como su manejo y desechos presentan graves riesgos de contaminacin letal por radiacin, adems la base mineral para obtenerla, el uranio, no es renovable. Existen varias disciplinas y tcnicas que usan de base la energa nuclear y van desde la generacin de electricidad en las centrales nucleares hasta las tcnicas de anlisis de datacin arqueolgica (arqueometra nuclear), la medicina nuclear usada en los hospitales, etc.

Uso de la energa elica como fuente de energa


La energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. En Espaa la energa elica produjo un 11% del consumo elctrico en 2008,[1] y un 13.8% en 2009. La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

Cmo se produce y obtiene


La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento. La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas (o aeromotores) capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las mquinas operatrices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin es conocido como aerogenerador. En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente unalternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos.

Algunos ejemplos de transformacin de la energa


Hervir agua La energa qumica que es el gas se transaforma en energa calorifica y calienta el agua. Se enchufa un secador de pelo La energa electrica (enchufe) se convierte en energa mecnica (mueve una helice y la resistencia se calienta) que hace que el secador caliente. Se enciende una bombilla La energia elctrica se transforma en energa calorfica (calor y luz). Se prende una vela La energia qumica se transforma en energa calorifica (calor y luz).

Justificacin del ahorro energtico


Es imprescindible reducir la dependencia de nuestra economa del petrleo y los combustibles fsiles. Es una tarea urgente, segn muchos de los estudiosos del ambiente, porque la amenaza del cambio climtico global y otros problemas ambientales son muy serias y porque, a medio plazo, no podemos seguir basando nuestra forma de vida en una fuente de energa no renovable que se va agotando. Adems esto lo debemos hacer compatible, por un deber elemental de justicia, con lograr el acceso a una vida ms digna para todos los habitantes del mundo. Podemos considerar tres aspectos importantes por los que debemos ahorrar y hacer un uso eficiente de la energa: 1. Tener menores costos, al reducir el pago de la facturacin elctrica. 2. Preservar nuestros recursos naturales y de nuestro planeta, lo que implica menos deforestacin. 3. Disminuir el consumo de combustibles fsiles utilizados para generar energa elctrica y la consecuente reduccin de emisiones contaminantes al medio ambiente. Cabe mencionar que ahorrar energa no significa dejar de utilizar los electrodomsticos, ni estar en penumbras, ni apagar el acondicionamiento de aire si el clima es extremo; al contrario, es hacer un uso racional de los mismos.

Ideas para ahorrar energa


Mientras te laves los dientes o te enjabones en la ducha, cierra el grifo del agua. Apaga los aparatos elctricos y a gas que no estn siendo utilizados. A la hora de comprar un electrodomstico, opt por los ms eficientes (Clasificacin
A). Verifica que las puertas cierren hermticamente para evitar fugas de aire. Apaga las luces de los ambientes que estn desocupados.

Reemplaza las lmparas que ms horas al da permanecen encendidas por


lmparas de bajo consumo. Apaga el ordenador y la pantalla durante la comida y al final de la jornada de trabajo. Recicla y reutiliza el papel. Reutiliz las caras blancas de los documentos impresos. Procura trasladarte en transporte pblico, como trenes, subtes o colectivos. Coordina con familiares o amigos para viajar juntos.

Aislamiento de edificios
Se puede ahorrar mucha energa aislando adecuadamente las viviendas, oficinas y edificios que necesitan calefaccin o aire acondicionado para mantenerse confortables. Construir un edificio con un buen aislamiento cuesta ms dinero, pero a la larga es ms econmico porque ahorra mucho gasto de calefaccin o de refrigeracin del aire. En chalets o casas pequeas medidas tan simples como plantar rboles que den sombra en verano o que corten los vientos dominantes en invierno, se ha demostrado que ahorran entre un 15% a un 40% del consumo de energa que hay que hacer para mantener la casa confortable.

Industrias y reciclaje
En los pases industriales la industria utiliza entre la cuarta parte y un tercio del total de energa consumido en el pas. En los ltimos aos se ha notado un notable avance en la reduccin del consumo de energa por parte de las industrias. Las empresas se han dado cuenta de que una de las maneras ms eficaces de reducir costos y mejorar los beneficios es usar eficientemente la energa. Reciclar las materias primas es una de las maneras ms eficaces de ahorrar energa. Aproximadamente las tres cuartas partes de la energa consumida por la industria se usa para extraer y elaborar las materias primas. Si los metales se sacan de la chatarra slo se necesita una fraccin de la energa empleada para extraerlos de los minerales. As por ejemplo, reciclar el acero emplea slo el 14% de la energa que se usara para obtenerlo de su mena. Y en el caso del aluminio la energa empleada para reciclarlo es slo el 5% de la que se usara para fabricarlo nuevo.

Potrebbero piacerti anche