Sei sulla pagina 1di 5

Endocrino VI

Por Poli

FUNCIN ENDOCRINA DE LAS GNADAS


Las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas, son derivadas del colesterol, es decir, son esteroides gonadales. El principal esteroide testicular es la Testosterona, mientras que los principales esteroides ovricos son el Estradiol y la Progesterona. Ambas gnadas, son controladas por el eje Hipotlamo-Hipofisiario. En el Hipotlamo se produce la Hormona Liberadora de Gonadotrofinas (GnRH), que controlan la Adenohipfisis, en dos poblaciones diferentes de sta, para la produccin de LH y FSH (gonadotrofinas). Pese a que los nombres de LH y FSH derivan de la accin que realizan en el sexo femenino, tambin ejercen acciones en el sexo masculino.

Actividad gonadal testicular En el tejido testicular existen dos compartimentos funcionales: Tubular, donde se produce la espermatognesis adyacente a las clulas de Sertoli; e Intersticial, donde las clulas de Leydig producen Testosterona (T) a partir del colesterol (esteroidognesis). En los tejidos donde acta la testosterona, sta se reduce de inmediato gracias a la enzima 5 reductasa, a Dihidrotestosterona (DHT)1, que es un andrgeno mucho ms potente que la Testosterona. Aparte de la T y DHT, se producen otros andrgenos. La Androstenediona se produce tanto en testculos como en corteza suprarrenal (en la mujer tambin), y la Dehidroepiandrosterona se sintetiza fundamentalmente en la corteza suprarrenal de ambos sexos. Estas dos hormonas tienen una potencia muy baja. T y DHT inducen y mantienen caracteres masculinos primarios (relacionados con la reproduccin) y secundarios (relacionados con los cambios corporales y de comportamiento). Adems, la T es absolutamente necesaria para el proceso de Espermatognesis, aumenta la masa muscular y la sntesis proteica. Testosterona tiene accin en casi todos los tejidos, pero no es ella la que se une directamente al receptor nuclear, sino la DHT.

En el Hipotlamo se produce GnRH, que provoca la secrecin en la adenohipfisis, de LH y FSH. LH acta en el compartimiento intersticial, en las clulas de Leydig, estimulando la produccin de Testosterona. A su vez, la Testosterona tiene feedback (-) a nivel de Adenohipfisis e Hipotlamo. FSH acta en el compartimiento tubular, estimulando la actividad de las clulas de Sertoli, que servirn de apoyo durante la espermatognesis. Sertoli bajo la accin de FSH, produce ABP2 la que concentra Testosterona en el compartimiento tubular. De esta manera, a altas concentraciones de Testosterona, puede ocurrir la espermatognesis.

1 2

Es un smil con lo que pasa con T4 a nivel perifrico, donde es convertida en T3 Protena que une andrgenos

Endocrino VI

Por Poli

Actividad gonadal ovrica Las hormonas principales son Estradiol y Progesterona, y su regulacin va Hipotlamo-Hipfisis es cclica. Esta regulacin se debe a varios factores, pero el principal es el peak de GnRH cada 28 das aproximadamente. Y los tejidos blanco del Estradiol y Progesterona tambin sufren cambios cclicos (en endometrio uterino, epitelio vaginal, glndulas mamarias, SNC, etc.) En cada ciclo menstrual se va produciendo la maduracin de un folculo, que comienza con varios folculos primarios, pero que luego slo uno es el que contina con el ciclo. En la ovulacin se libera el ovocito y lo que queda de folculo se transforma en cuerpo luteo.

En un folculo maduro (de Graaf) existen dos capas celulares: una capa externa externa (Teca) y una capa interna (Granulosa). Estas clulas actan principalmente en la formacin de Estradiol. En el cuerpo luteo, las clulas de la Granulosa proliferan mucho ms, se vuelven amarillas (por la gran cantidad de colesterol) y van a producir Progesterona.

Es as como la sntesis de Estradiol y Progesterona comienza con la modificacin funcional del Colesterol y ste proceso ser diferente si se est en la fase folicular o en la fase lutea, pues van cambiando la expresin de distintas enzimas. Durante la fase Folicular, en la Teca se produce Androstenediona que pasa a las clulas de la Granulosa para formar Estradiol. Es por esto que en esta etapa, lo que ms se produce es Estradiol. Durante la fase Lutea, el Colesterol se transforma en Progesterona. Y una cantidad pequea de Progesterona, pasar a la Granulosa para transformarse en Estradiol. Pero durante esta fase Lutea, lo que ms se sintetiza es Progesterona.

En resumen, la sntesis de Estradiol requiere la actividad conjunta de dos clulas. LH actuando en las clulas de la Teca, promueve la formacin de Androstenediona a partir del Colesterol. sta pasa a las clulas de la Granulosa y ah es convertida en Estradiol, proceso estimulado por la FSH en las clulas de la Granulosa.

Endocrino VI

Por Poli

Los cambios cclicos de Estradiol y Progesterona, se deben a las distintas estructuras presentes en el ovario, ya sean folculo o cuerpo luteo. Y esto est comandado por los niveles de gonadotrofinas circulantes en la sangre, las que a su vez son reguladas por GnRH y por el propio feedback (-) que ellas producen. A nivel del Hipotlamo en una mujer, existe una especie de reloj biolgico que promueve la secrecin de GnRH cada 28 das aprox. A comienzos del ciclo (da 0) hay folculos inmaduros que comienzan a crecer porque hay niveles basales de FSH. En la medida que se desarrollan los folculos, muchos se atrofian gracias a seales locales, hormonas paracrinas que ellos mismos secretan, de tal manera que predomina uno slo, el cual es el que contina su desarrollo.

Este folculo tiene gran capacidad sinttica de Estradiol. Es por esto que a medida que el folculo madura, gracias a FSH, los niveles de Estradiol comienzan a subir poco a poco. En el da 14 aproximadamente, el Hipotlamo secreta gran cantidad de GnRH y se produce el peak de gonadotrofinas (LH y FSH), momento clave en el que se produce la ovulacin. Adems, el nivel alto de Estradiol tambin ayuda a que se produzca la ovulacin, pues mientras est alto y siempre que la Progesterona est baja, Estradiol provoca un feedback (+) a nivel de adenohipfisis, participando tambin en el peak de LH y FSH. El folculo restante comienza a subir los niveles de Progesterona rpidamente, siendo mucho ms altos que el de Estradiol3, y junto con ste ejercen un feedback (-) en la adenohipfisis y en hipotlamo, inhibiendo la secrecin de LH, FSH y GnRH, por lo que stas bajan prontamente a su nivel basal. Como el Estradiol comenz a subir, las clulas del endometrio proliferaron y engrosaron el epitelio, se irriga ms y se secretan una serie de sustancias nutritivas. En el segundo peak de Estradiol (el primero fue un poco antes de la ovulacin), ya hay casi un mximo desarrollo del endometrio, est preparado ante la posibilidad de un embarazo. Al no ocurrir un embarazo, empiezan a bajar los niveles de gonadotrofinas, el cuerpo luteo comienza a atrofiarse ya que no posee los factores de crecimiento. Es as como Estradiol y Progesterona comienzan a declinar. Cuando muere el cuerpo luteo, caen los niveles de Estradiol y Progesterona, sumado los de Gonadotropinas, lo que provoca que el endometrio comience a necrosarse y posteriormente se desgarre, produciendo la menstruacin. Si hay fecundacin, se forma un tejido nuevo: la placenta. sta secreta Gonadotrofina Corinica Humana, que reemplaza a las gonadotrofinas adenohipofisiarias, manteniendo as al cuerpo luteo. Adems, cuando est ms desarrollada, comienza a secretar GnRH, Estradiol y Progesterona.

Segn el esquema, en la fase ltea la Progesterona tiene niveles un poco ms altos que Estrgeno, pero en la realidad son muchsimo ms altos los niveles de Progesterona. Y el cuerpo luteo produce un poco menos Estrgeno que el folculo.

Endocrino VI

Por Poli

Se dice entonces que a las pocas semanas, la Placenta reemplaza por completo al eje HipotlamoHipofisiario y a los ovarios. Adems, sintetiza Somatotrofina Corinica, que tiene accin de hormona del crecimiento (para el feto) y de prolactina (para la madre). Produce tambin, otras hormonas polipeptdicas importantes para el embarazo y para el parto: inhibinas, relaxina, activita y folistatina.

Estradiol elevado, antes de la ovulacin, realiza un feedback (+) con la adenohipfisis, promoviendo la secrecin de LH y FSH, contribuyendo al peak de estas gonadotrofinas.

Estradiol y Progesterona elevados, en la fase lutea, provocan un feedback (-) en la adenohipfisis y en hipotlamo, provocando una baja en los niveles de LH y FSH.

Efectos fisiolgicos del Estradiol: Anlogo a la Testosterona Proliferacin celular del endometrio Ligeramente anablico (sntesis proteica) Induccin y mantencin de los caracteres secundarios Prepara el tero para el transporte de espermios Prepara el endometrio para la accin de la Progesterona Presente durante el embarazo Regula la secrecin de gonadotropinas

Efectos fisiolgicos de la Progesterona: Prepara el tero para la anidacin del embrin Mantiene el tero en condiciones durante el embarazo Estimula el crecimiento de las glndulas mamarias, pero suprime la secrecin de leche.

Endocrino VI

Por Poli

Mantiene la placenta Efectos ligeramente catablicos Regula la secrecin de gonadotrofinas Ayuda a la retencin de Na+ en el tbulo contorneado distal, porque se parece estructuralmente a la Aldosterona, por lo que ocupa sus receptores y es por eso que principalmente en la segunda fase del ciclo menstrual puede ocurrir retencin de lquidos e hinchazn. Acciones en el SNC (conducta)

Potrebbero piacerti anche