Sei sulla pagina 1di 32

DE ESTE MUNDO

Revista de informacin www.elotropais.com Ao IX N 58 Diciembre de 2011 2 euros

El PPSOE se deja barba

FOTO: RAFAEL GALN

18

Kissinger en la voladura del almirante Carrero Blanco

El copago sanitario atenta gravemente contra la salud

2
eop58
Diciembre de 2011

EL OJO PBLICO

en este nmero...
en primera lnea 4 Mariano Rajoy: el fiel registrador o la esfinge gallega. 5 El espejismo del 20 N: el fin del bipartidismo. 6 El PSOE no tiene quien le dirija. 7 Amaiur: Victoria inaugural. investigacin 9 La CIA, detrs de la voladura del presidente del Gobierno de Franco.

Exclusin social desde el nacimiento


Te x t o . A nd re u G a rc a R i b e ra n
ice la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que todos los seres humanos nacen libres e iguales. El texto constitucional vigente en el Estado espaol proclama que la libertad, la justicia y la igualdad constituyen un valor superior del ordenamiento jurdico; adems, dicha norma suprema declara que corresponde a los poderes pblicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas y a tal fin remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud. No estn mal como literatura poltica los anteriores propsitos, pero se trata de literatura de ficcin. La cmara de Rafael Verd nos vuelve a mostrar la realidad cotidiana de la crisis capitalista, que dinamita todas las declaraciones de intenciones retricas. Declaraciones que nunca se han pretendido hacer efectivas y se erigen en mero adorno jurdico. Capitalismo e igualdad son anttesis, sin medidas realmente socialistas, las libertades formales son bagatelas de escaparate. La instantnea del nio amamantado por su madre que pide limosna, al lado de un contenedor de desechos, demuele toda la hipocresa de las manifestaciones constitucionales sobre la igualdad. Es mentira que, en una sociedad lastrada por la desigualdad hasta los tutanos, los seres humanos nazcan libres e iguales. El nio de la foto dispondr de la libertad de cambiar de contenedor, la madre sufrir la impotencia de ver unos poderes pblicos que se desentienden completamente de los ciudadanos que definitivamente caen vencidos detrs de la frontera invisible de la marginalidad. Por eso la imagen captada por Rafael Verd nos hace visible lo que el poder quiere invisibilizar; el desamparo absoluto de miles de trabajadores expulsados del mercado de trabajo y el abandono de unos poderes pblicos que gastan sus recursos en dotar fondos multimillonarios para garantizar el cobro de una deuda

Fo t o s. R a fa e l Ve rd S a l a

anlisis 11 Letizia Ortiz y la transformacin de la monarqua espaola. memoria histrica 12 El coronel Martnez Ingls insiste en denunciar a Juan Carlos de Borbn ante el Congreso de los Diputados. 15 La Sauceda, las fosas comunes de El Marrufo y el fascismo an latiendo.

provocada por la avaricia de unos prestamistas especuladores. Detrs de esta foto es fcil seguir el rastro de una historia de exclusin social: prdida de trabajo, desempleo de larga duracin, posiblemente destruccin de una unidad familiar bajo el peso del fracaso econmico, desahucio de la vivienda por impagos del alquileres, ausencia de una poltica social de integracin y como resultado final, la angustia de un proyecto vital destruido. Esa sera la historia de la madre, no la del nio, su punto de partida es ya la marginacin y la desnutricin que le afectar a lo largo de la vida su capacidad fsica e intelectual. Nunca se encontrar a esos poderes pblicos que se enorgullecen en el papel mojado de la constitucin, de la remocin de obstculos y promocin de la igualdad. Si este nio se cruza alguna vez en su vida con los poderes pblicos, seguramente se topar con su predominante faz represiva. Es el destino marcado desde la cuna para los excluidos de la sociedad, un destino determinado por la radical desigualdad de las relaciones de produccin capitalista. Cmo terminar con una organizacin que cada da deja ms vidas en la cuneta de la marginacin social? Quizs valga recordar las palabras de Bertolt Brecht escritas en 1932, en el marco de otra brutal crisis capitalista que llev a la humanidad a una guerra con ms de 60 millones de muertos:
De quien depende que siga la opresin? De nosotros. De quien depende que se acabe? De nosotros tambin. Que se levante aqul que est abatido! Aqul que est perdido que combata! Quin podr contener al que conoce su condicin?

opinin 14 Mercadocracia cultura 16 El bardo de Pinochet, premio Cervantes 17 Didier Daenninckx recuerda la matanza de argelinos en Pars en 1961. represin 19 Impunidad sin lmites 20 La hora de la paz desde la perspectiva de una vasca torturada por la Guardia Civil y hermana de un asesinado por el GAL verde.

Pues los vencidos de hoy son los vencedores de maana y el jams se convierte en hoy mismo.

sanidad 22 Contra los recortes sanitarios. 25 La tuberculosis reaparece. internacional 26 Colombia tras la muerte de Alfonso Cano. 27 Fortalezas y debilidades de la CELAC. hidalgos y amotinados 28 Palabras para Juan Ramos Camarero.

3
editorial

Contra el PPSOE y la Monarqua heredada de Franco

a crisis financiera ha impuesto el cambio de cara del PPSOE. El presidente del Gobierno socialista ha seguido minuciosamente el guin que los todopoderosos mercados le han dictado y ha logrado convertirse en el mayor fracasado de la historia reciente del partido fundado por Pablo Iglesias en 1879 y cincelado por la CIA a la carta casi un siglo despus, para contribuir decisivamente al gran enjuague de la Transicin. En su libro de memorias recientemente aparecido, Una vida revuelta, el general Manuel Fernndez Monzn, que particip, como miembro del SECED de Carrero Blanco, en el montaje que llev a Felipe Gonzlez a la secretara general del PSOE en Suresnes, afirma que el poltico sevillano fue quien mejor entendi la Transicin y enseguida se puso de forma incondicional al servicio de la Corona y de las rdenes de Washington. En estas horas amargas que vive a cuenta del comportamiento no ejemplar de su yerno Iaki Urdangarn, seguro que el Borbn designado sucesor a ttulo de rey por Franco se acuerda de sus momentos ms felices, durante el felipismo, cuando hizo la mayor parte de su fortuna personal, al mismo tiempo que creca el imperio polanquista. Resulta evidente que el diario El Pas contina sin olvidar su complicidad con la Corona: tras intentar tapar el escndalo de la trama Urdangarn, en la que participa tambin como figura protagonista la hija menor del rey, el peridico recientemente participado por un poderoso grupo financiero sionista sigue haciendo todo lo posible para que el fango no le salpique a Juan Carlos I de Borbn. La monarqua se tambalea, es el momento de apretar y darle el empujn definitivo. Los desmanes del rey, su licencia para mediar y enriquecerse, a salvo de los medios

de comunicacin, no la van a heredar ni su hijo ni los dems miembros de la familia. La intocable Constitucin elaborada clandestinamente por los siete padres de la patria que se encargaron de redactarla, ha sido modificada, por primera vez y por la va de apremio, cumpliendo las rdenes del capital internacional. Es hora de desmontarla desde abajo. En la ltima pgina de este nmero de EL OTRO PAS publicamos un cartel con una breve seleccin de textos del articulado que se aprob el 9 de diciembre de 1931, a los ocho meses de proclamarse la Segunda Repblica, en unas Cortes verdaderamente constituyentes. Su redaccin conserva absoluta vigencia. Tras las ltimas elecciones, el PPSOE se ha dejado barba. El partido nico de doble faz ha optado por su cara ms derechista sobre el papel. Aunque Rajoy lo va a tener difcil para superar a Zapatero en servidumbre a la banca y la Iglesia catlica. Como siempre que hay cambio de guardia entre ellos en esta direccin, la clave no ha sido el aumento exagerado de votos del PP, sino el hundimiento del PSOE, vctima de su poltica antipopular. A pesar de la trampa que supone la ley electoral, pensada para perpetuar al PPSOE, ha habido alguna sorpresa esperanzadora, como la llegada de Amaiur a la Carrera de San Jernimo para ocupar siete escaos. Eso demuestra an ms que la ilegtima Ley de Partidos y la pinza excluyente de la que han participado el conjunto de los demcratas haban dejado sin palabra ni forma de expresin poltica a una parte sustancial de la sociedad vasca. Ahora, una nueva cacicada ha impedido a Amaiur constituir un grupo parlamentario propio, de momento, pero su voz se va a or. Antes de hacer mutis por el foro, el gobierno de Rodr-

guez Zapatero ha tenido tiempo de indultar, a la carrera y saltndose varias normas jurdicas, a un banquero delincuente, Alfredo Senz, consejero delegado del Banco de Santander. Las pocas veces que la Justicia tose, aunque sea mnimamente al poder poltico, econmico o policial, aparece por detrs el Gobierno para otorgar el indulto a los damnificados de su clan. Es lo que ha hecho el PPSOE (sobre todo en su versin exclusivamente PSOE) cuando algunos casos de torturas han quedado acreditados y los responsables de los delitos condenados en firme. Con los guardias civiles que detuvieron a los miembros de ETA Portu y Sarasola no ha hecho falta que el Ejecutivo volviera a dar la cara. Esta vez, despus de que la Audiencia de Donostia dictara sentencia condenatoria por torturas contra cuatro agentes, ha sido el Tribunal Supremo el encargado de hacer el trabajo sucio, revocando el fallo. Tambin en estas pginas publicamos el conmovedor testimonio de Axun Lasa, hermana de uno de los dos jvenes Jos Antonio Lasa y Jos Ignacio Zabala-, presuntamente miembros de ETA, que fueron secuestrados en 1983, torturados, asesinados y enterrados en cal viva por los miembros de la Guardia Civil que actuaban bajo las rdenes directas del coronel Enrique Rodrguez Galindo (ascendido a general por Felipe Gonzlez), quien sera condenando a ms de setenta aos de prisin, de los cuales cumpli menos de una dcima parte. Por supuesto, en dependencias militares donde era el mando de mayor rango. Frente a la ignominia, recordamos con cario la figura de nuestro querido compaero Joan Ramos, fallecido el pasado 15 de octubre, cuya vida es un testimonio de lucha, integridad y honestidad.

EDITA:

EL OTRO PAS de este mundo


Sociedad Cooperativa PRESIDENTE: Alfredo MORA MUOZ DIRECTOR GENERAL: Jos Luis SANCHO JIMENO CONSEJO RECTOR: Alfredo MORA MUOZ, Carlos HERNNDEZ MARTN, Francisco ROMN OTER, Andreu GARCA RIBERA, Rebeca QUINTANS, Teresa GALEOTE DALAMA y Jos Luis SANCHO JIMENO. COSEJO EDITORIAL: Rebeca QUINTNS, Dolors AGUADO I MARTORELL, Alfredo DISFEITO, Adolfo RIBAS, Jos M. MARTN MEDEM, Jos Manuel GALLEGO y Pascual SERRANO. DIRECTOR: Alfredo DISFEITO DIRECTOR DE FINANZAS: Jos Luis SANCHO REDACTORA JEFE DE EDICIN: Teresa GALEOTE DISTRIBUCIN Y COOPERATIVISTAS: Francisco ROMN OTER. REDACTORES Y COLABORADORES: Kalvellido, Manuel REVUELTA, Germn GALLEGO, Patricia SVERLO, Lutgarda SAMPIL, Alfredo GRIMALDOS, Eduardo ALBALADEJO, Jorge REGUERO, Joan RAMOS, Antonio de BENITO, Jon ODRIOZOLA, Luis DEZ, Julia MARTN, Miguel G. JARA, Eugenio SANZ, Leandro J. BETANCOR, Julio DIAMANTE, Mara TOLEDANO, Pedro LPEZ LPEZ, Mercedes GARCA, Rafael LPEZ PUGA, Ernesto CIENFUEGOS, Marcelino ESTEBAN, Carlos TENA, Mara Esther BELLO HERNNDEZ, Jos LAMARCA, Santiago ALBA, Federico PREZ GALDS, Endika ZULUETA, Javier SILVN, Evaristo VILLAR, Javier TABARS, Juan Jos TLLEZ, Carlos HERNNDEZ, Adela ESTUPIN Carmen MORENTE, Antonio CRUZ y Manuel BALLESTERO. OPININ: Noam CHOMSKY, Eduardo GALEANO, Lolo RICO, James PETRAS, Ramsey CLARK, ngeles MAESTRO, VZQUEZ DE SOLA, Jos ESTEBAN, ngel REKALDE, Julia LEN, Enrique GONZLEZ DURO, Francisco J. SATU, Carlo FRABETTI y Juan JIMNEZ. ALICANTE: Dolors AGUADO I MARTORELL. Telfono: 965943028. ANDALUCA OCCIDENTAL: Eduardo ALBALADEJO. Telefax: 956872041. CANARIAS: Heriberto DVILA. Telfono: 928333190 / 928243737. LAS PALMAS: Jos Ramn MORENO GONZLEZ. Telfono: 928620168. SEGOVIA: Luis YUGUERO. Telfono: 921461137. BRASIL: Francisco MORALES CANO. Telfono: 00 55 31 3373101. ITALIA: Roberto MARCHETTA. Telfono: 0658334091 / e-mail: agcamsen( )hotmail.com REDACCIN Y ADMINISTRACIN C/ Alenza, 13 - 1. 28003 MADRID Telfono: 915547545. e-mail: elotropais@nodo50.org SIN: 1577-1979 IMPRESIN: INTEGRAL PRESS S.A. Ctra. de Toledo, Km. 32,5 - 45200 ILLESCAS DEPSITO LEGAL: NA. 3.330-2000

QUIERO SER COOPERATIVISTA DE EL OTRO PAS

DE ESTE MUNDO

DESEO SUSCRIBIRME A EL OTRO PAS

participa en el otro pas

SOCIEDAD COOPERATIVA
Deseo ser socio con 3 PARTICIPACIONES con derecho a suscripcin por un ao: 36 euros Deseo participar nicamente con la cuota de suscripcin anual: 24 euros Nombre y apellidos (o entidad): NIF/CIF: Domicilio: CP: Telfono: Localidad: e-Mail:

Fax:

DOMICILIACIN BANCARIA
ENTIDAD OFICINA

Titular:
D.C. NMERO DE CUENTA

C.C.C.:

Firma: Calle Cristbal Bordii, 35 28003 Madrid Tel.: 91 554 75 45 CIF: F-83124008 elotropais@nodo50.org www.nodo50.org/elotropais

INGRESO EN CUENTA Ingreso: EL OTRO PAS de este mundo, Soc. Coop. Caja de Ingenieros / Mara de Molina 64 / 28006 Madrid C.C.C.: 3025 0003 94 1433201746

EL OTRO PAS no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores.

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

en primera lnea

Mariano Rajoy:
El fiel registrador o la esfinge gallega
RAFAEL GMEZ PARRA

ay una novela de Concha Espina, titulada La esfinge maragata, donde la escritora narra la tragedia de una mujer, Florinda Salvadores, que obligada a vivir en un pobre pueblo de la Maragatera leonesa, tiene que acabar aceptando casarse por conveniencia con un hombre rico para poder comer. A Rajoy le ocurri algo parecido con Aznar, con el que tuvo que hacer cama de conveniencia para poder seguir en la poltica (y si no, que se lo pregunten a Rato y Cascos, que no aceptaron el trato). Y ahora Rajoy ha aceptado una nueva unin de conveniencia con los financieros para poder llegar a presidente del Gobierno. Florinda lo hizo por necesidad, Rajoy lo hace porque le gusta, esa es la diferencia. Mariano Rajoy es registrador de la Propiedad de Santa Pola (Alicante) desde hace veinte aos, es decir durante la poca de la mayor burbuja inmobiliaria en la costa alicantina, lo que le ha proporcionado unas ganancias anuales valoradas en un milln de euros, que nunca ha dejado de cobrar aprovechando esos vacos legales que permite a los diputados espaoles dedicarse a sus intereses particulares en vez de a los pblicos. No es este el peor defecto del nuevo presidente del Gobierno espaol que fue el encargado como vicepresidente, ministro de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aznar- de coordinar las medidas para hacer frente a la contaminacin provocada por el hundimiento del barco Prestige que se hundi frente a la Costa de Finisterre en Galicia, en noviembre de 2003, y comenz a soltar fuel oil hasta contaminar todo el litoral. La actuacin de Rajoy fue el comienzo del fin del imperio Aznar. Siempre fiel a sus jefes, primero Manuel Fraga y luego Aznar, Rajoy ha sido el encargado de la fontanera del Gobierno, como cuando le ordenaron arreglar los asuntos con Jordi Pujol y los nacionalistas catalanes en el momento que el PP necesitaba, en 1996, su voto en el Congreso. Se dedic a celebrar continuas reuniones para luego no arreglar nada, pero mientras tanto el tiempo pasaba y al final llegaron las elecciones del ao 2000, donde Aznar consigui la mayora absoluta y ya no hizo falta negociar nada ms. Recordemos tambin cuando el propio Aznar le mand al Ministerio de Educacin, que Esperanza Aguirre en sus tiempos de Sara Mago -un chiste que hizo furor entre los espaoles sobre la ignorancia de la lideresa madrilea- haba convertido en un caos

Mariano Rajoy, en una imagen televisiva muy popular.

Advertencia para Lampreator Rajoy


JOS MANUEL MARTN MEDEM

a lamprea, el vampiro del agua, es un pez primitivo, muy habitual en las costas de Galicia, con cuerpo gelatinoso y resbaladizo, que tiene una boca en forma de ventosa con la que se agarra a sus presas para chuparles la sangre. Vive en el mar y se reproduce en los ros, creciendo en el lodo de aguas no demasiado rpidas. La ventosa de su boca est armada con dientes crneos que le dan un aspecto de depredadora implacable. Para limpiarla, hay que escaldarla con agua hirviendo. A Lampreator Rajoy, sus amigos del Real Instituto Elcano (RIE) le advierten que el aumento de las desigualdades puede provocar una reaccin de agua hirviendo contra el vampirismo de su poltica econmica. En un informe para el RIE (la sonrisa del rgimen), Clara Crespo y Ferrn Casadevall, tcnicos comerciales y economistas del Estado, sealan que la participacin del trabajo en el reparto de la renta est en mnimos histricos y le sugieren una actuacin cuidadosa porque si la cada de la participacin del trabajo en el reparto de la renta no se compensa con una red de seguridad social, puede provocar que la mayora le retire el apoyo poltico. El RIE es una fundacin privada, con el prncipe Felipe en la presidencia de su patronato, que se financia con aportaciones de la banca ms poderosa (BBVA, Santander y La Caixa) y de grandes empresas como REPSOL, ENDESA y TELEFNICA. Es en realidad la fbrica de las polticas en que se basa el golpe de Estado de los poderes econmicos contra la democracia. Representa a los mismos banqueros y empresarios que llevaron al rey Juan Carlos, pasando por encima del gobierno y del Parlamento, su plan de intervencin (el INFORME EVERIS) para cambiar el mbito constitucional e imponer un nuevo modelo de Estado, exigiendo a los trabajadores capacidad de sacrificio. Ya han conseguido la reforma que viola la Constitucin y ahora empujan a Lampreator Rajoy para que acelere en la aplicacin de su ventosa de vampiro con la que nos quieren chupar la sangre mediante una revisin urgente y profunda del sistema de pensiones,

KALVELLIDO

de la administracin de los servicios pblicos, del mercado laboral, de la negociacin colectiva, de las modalidades de contratacin y de los costes y causas del despido. La advertencia del RIE para que el gobierno de Rajoy no se escalde con la resistencia social coincide con el reciente informe de la OCDE que recomienda aumentar los impuestos a los privilegiados para mantener con calidad los servicios pblicos de sanidad, educacin y proteccin social porque la brecha entre ricos y pobres alcanza su nivel ms alto en treinta aos. Para defendernos, hay que calentar el agua hasta que la indignacin hirviendo cocine a la lamprea del Partido Popular.

imposible de dirigir, parecido al que ha liado ahora con la huelga de profesores de los colegios pblicos. Lleg, se sent en su despacho y aquello volvi a la rutina de siempre bajo su lema cambiar algo para que nada cambie. Cuando Aznar se cans de Francisco lvarez Cascos, su nmero dos y el hombre que le haba llevado a la victoria en 1996 con la asesora de Pedro J. Ramrez, se decidi por Rajoy, convencido de que no iba a poner ninguna pega a sus planes de gran autcrata. Ms gris y tenebrosa fue la actuacin de Mariano Rajoy al frente del Ministerio del Interior, donde tuvo que sustituir a otro poltico venado, el vasco Jaime Mayor Oreja, que quera invadir con tanques el Pas Vasco y al que Aznar mand a presentarse como candidato a las elecciones autonmicas de Euskadi para que comprobase lo poco que le quieren por ah. Rajoy empez entonces una labor sorda de represin contra todo lo vasco, que culmin en 2003 con la ilegalizacin de Batasuna y la criminalizacin de todas las organizaciones que se negaran a condenar el uso de la violencia, consiguiendo para ello el apoyo de Jos Luis Rodrguez Zapatero, entonces jefe de la Oposicin. El lder del PP se haba convertido entonces en un ttere de Aznar, al que ste usaba tanto para un roto como para descosido, prueba de ello es que en los ocho aos de la legislaturas en que gobern el friend de Bush, cambio de puesto en seis ocasiones: ministro de Administraciones Pblicas (15 de mayo de 1996 a enero de 1999), Educacin (1999 - mayo 2000), Presidencia (2000 - febrero de 2001), Interior (2001- julio de 2002), Presidencia (2002 - septiembre de 2003). La ltima prueba que le puso el lder a Rajoy fue el cargo de portavoz del Gobierno para explicar la Guerra de Irak, algo que volvi a hacer con la misma tranquilidad que a un general cuando manda a sus tropas a la batalla. Fue el ticket que le vali para ser designado el sucesor, comprobando as que es mas importante estar a lo que mandan que hacer poltica. Aznar saba lo que hacia, dejar todo atado y bien atado. En los ocho aos que ha tenido que estar al frente de la Oposicin contra Zapatero, el nuevo presidente del Gobierno espaol no ha perdido nunca sus referencias, incluso cuando personajes como lvarez Cascos o Esperanza Aguirre han tratado de moverle la silla. Habra bastado una frase o un gesto de Aznar para que Rajoy hubiera sido pasto de las piraas que queran acabar con l cuando perdi de nuevo las elecciones de 2008, pero esa decisin nunca lleg.

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

en primera lnea

El espejismo del 20-N:


El xito de Rajoy y el fin del bipartidismo
RAFAEL GMEZ PARRA

a travesa del desierto que ha impuesto la crisis financiera ha provocado el 20-N tres espejismos en Espaa: el primero, el xito apabullante de Mariano Rajoy; el segundo, el fin del bipartidismo con la presencia de trece grupos en el Congreso y el tercero, que hay solucin para los graves problemas econmicos y sociales. La victoria del PP ha provocado solo la euforia en los diez mil cargos que van a acceder al Gobierno del Estado y a repartirse el botn, porque nadie confa en que su lder vaya a resolver ninguna de las cuestiones pendientes. Lo que ha ocurrido de verdad es una derrota sin precedentes del PSOE despus de que Jos Luis Rodrguez Zapatero decidiera rendirse ante los banqueros y especuladores que haban provocado la crisis financiera. Esa es la realidad, mientras que la victoria de Rajoy es como el espejismo que vislumbra el caminante del desierto creyendo ver un oasis en mitad de la arena. La otra gran fantasa que se desbord en la noche del 20-N entre los pequeos partidos que han conseguido aumentar sus escaos e incluso tener grupo parlamentario propio en el Congreso es el fin del bipartidismo. Lo dijo en varias ocasiones la ex socialista Rosa Dez, que ha logrado unos modestos cinco diputados. Es verdad que una parte importante de los votantes socialistas, seguramente los ms concienciados, han decidido romper con la obligacin de ir a votar al PP o al PSOE y, en vez de quedarse en casa, han aportado su grano de arena a la fantasa de un Congreso donde se discuta de verdad y el voto de cada diputado sea importante. En la derecha, l nico grupo que ha intentado romper la hegemona del PP ha sido el Foro Ciudadanos asturiano de Francisco Alvarez Cascos, que ha conseguido un diputado en Asturias, pero que ha fracasado totalmente en Madrid a pesar del apoyo de Esperanza Aguirre. Pero de ah a decir que ha comenzado el fin del bipartidismo va un trecho formado por ms de 17,5 millones de espaoles que votaron al PP y al PSOE y van a las urnas como si fueran a participar en un partido de ftbol entre el Real Madrid y el Bara. Son ellos los que tenan la llave para haber evitado que el PP hubiera conseguido la mayora absoluta y que los otros partidos hubieran podido jugar un papel ms importante en la prxima legislatura. Los dos nicos lugares donde tradicionalmente el bipartidismo puede romperse han sido Catalua y Euskadi, y de hecho ni el PSOE ni mucho menos el PP han logrado asentarse del todo en ambos Parlamentos tampoco en las elecciones generales. En poltica, salvo el Poder todo es ilusin, y ese es el grave problema con el que tienen que en-

EMPIEZA LA LUCHA POR EL PODER EN LA DERECHA ESPAOLA


Una vez conseguida la victoria, la derecha espaola ha demostrado tradicionalmente que se pierde en los personalismos y en la lucha por el liderazgo. Y si no, que se lo digan a Mariano Rajoy, que ha tenido ocho aos de continuas peleas internas sin haber obtenido todava el poder. Le ocurri a Adolfo Surez, que se haba convertido en un lder indiscutible y al que acabaron echando sus propios colaboradores personales a los que l haba convertido en ministros. De otra manera, pero tambin Jos Mara Aznar tuvo que hacer frente a las desavenencias con importantes barones de su partido como Herrero de Min o con su nmero dos Francisco Alvarez Cascos, que tras ser apartado de la direccin del partido, acab aceptando el Ministerio de Fomento, pero sin olvidar en ningn momento la afrenta hasta que decidi enfrentarse a Rajoy y quitarle Asturias desde donde piensa en reconquistar Espaa como ha demostrado al presentarse por Madrid en las elecciones del 20-N. La primera prueba de fuego de Rajoy la va a vivir en las prximas semanas cuando convoque, como ha dicho, a los presidentes de las Comunidades Autnomas, controladas casi todas por el PP, salvo Catalua, Euskadi, Andaluca y Canarias, y en las que comenzarn a aflorar las primeras resistencias, no solo por la cuestin econmica que es una realidad sino por la lucha por el poder al que algunos barones del PP siguen aspirando, como Esperanza Aguirre y Javier Arenas, y otros quieren hacerlo en un futuro, como el gallego Alberto Nez Feijoo.

Rajoy con su nmero dos en el Gobierno, Soraya Senz de Santamara, el nuevo ministro de Justicia, Ruiz Gallardn, y las jefas de Madrid, Aguirre y Botella.

frentarse los pequeos partidos en un Congreso donde el PP tiene una mayora absoluta muy holgada de 186 escaos frente a los 175 que hacen falta para ganar todas las elecciones. Solo la presencia de los siete diputados de Amaiur va a provocar algunos espectculos no previsto en los Plenos. Muy poco que esperar, en cambio, de los once diputados de IU, que una vez sentados en su tronos han demostrado hasta ahora que son incapaces de romper el cerco PP-PSOE, y nada de los de Rosa Dez que tras su entrada en los ayuntamientos y en algunos parlamentos autonmicos, se han limitado a callarse para no meter la pata. De una y otra manera, los peores augurios de las asambleas del 15-M se han cumplido: sigue go-

bernando el PP-PSOE, que son el mismo partido con dos cabezas que se reparten los beneficios de la poltica. Desde el comienzo de la crisis, y eso la parte ms consciente de la sociedad lo ha notado, los polticos de los dos grandes partidos renunciaron a enfrentarse a la realidad de la catstrofe econmica y humana a la que estn llevando al mundo los ultraliberales. En buena lgica, la consecuencia inmediata de la debacle financiera hubiera sido la quiebra de las grandes entidades del dinero y el procesamiento de sus directivos. Por el contrario, los dirigentes del PSOE, en el gobierno, y los del PP, decidieron amoldarse a las rdenes que partan de esas mismas entidades financieras, optando por arrojar la poltica por la borda del barco que se est hundiendo.

Mariano Rajoy no va a salirse del guin y ya se ha apresurado a decir que los dirigentes econmicos de su Gobierno van a seguir a pies juntillas, lo mismo que hizo Zapatero, las rdenes de Bruselas y de Angela Merkel, que a su vez son las que dictan Standars & Poor, Moodys o Fitch. Para ellos la solucin al liberalismo es ms liberalismo. Segn los clculos de estas agencias, los espaoles tenemos que pagar al sistema financiero ms de 700 mil millones de euros y para ello el Estado tiene que dedicar la recaudacin de los prximos aos a pagarle a los bancos lo que significa menos dinero para sanidad, educacin, desempleo y el resto de servicios sociales. Y a ello se va a poner el primer Gobierno de Rajoy cuando tome posesin en vsperas de Nochebuena.

La que se avecina:
Hay que pagar 30.000 millones anuales al dragn capitalista
R.G.P.

a victoria de Mariano Rajoy, con 186 diputados y el 44,6% de los votos de los 25 millones de espaoles que siguen votando pase lo que pase, es un paso ms hacia atrs de la sociedad, que confirma el gran fracaso de la llamada transicin a la democracia y la parlisis cerebral que sufren los ciudadanos, tan solo suavizada por el Movimiento del 15-M que poco puede hacer en medio de tanto silencio de los corderos. Los capitalistas lo tienen mucho ms claro, si no obtienen sus beneficios previstos, rompen la baraja. Los polticos, que presumen de su poder en las pocas de vacas gordas, se vienen abajo ante las crisis econmicas, que provocan los propios capitalistas, porque no creen que haya ningn otro sistema posible. Zapatero lo defini muy grficamente cuando seal que el nico camino posible era salvar el sistema financiero, que para l es la base de la

sociedad. Ah se acab la diversin y lleg el to Paco con las rebajas: hay que pagar al sistema financiero internacional 700.000 millones de euros, lo que supone rebajar el gasto del Estado en 30.000 millones al ao durante los prximos veinte. Y a eso se va a poner Mariano Rajoy y la nica manera que tiene de hacerlo es ms de lo mismo que ha hecho Zapatero, en una nueva vuelta de tuerca con disminucin de los funcionarios y de sus salarios, copago sanitario y de los medicamentos, reduccin de las pensiones y aumento de la edad de jubilacin, copago en educacin y que a las personas incapacitadas las cuide la familia. Esto es lo que se avecina con el agravante de que todos estos sacrificios son intiles y que cuanto menos inversin haya del Estado, ms avanzar la crisis. Porque la realidad de la economa espaola -y la de casi todos los pases del mundo- es que el motor econmico es el propio Estado y que los grandes y pequeos empresarios trabajan en

realidad para las administraciones pblicas y si no hay inversin pblica, no hay economa que lo aguante. La nica solucin a la crisis sera todo lo contrario, no pagar la deuda, invertir ms dinero pblico y fomentar el ahorro entre los ciudadanos, justamente lo que no se ha hecho en los ltimos treinta aos en que se ha pedido dinero prestado a la banca internacional y a los usureros de todo el mundo, se ha invertido en locuras como grandes autopistas y Aves donde sale carsimo viajar y se ha concienciado a los espaoles para que pidieran prestado todo lo que pudieran y ms. Eso ha llevado a que de los 700.000 millones que debemos, slo la tercera parte corresponde a la deuda de las administraciones pblicas -un despilfarro evidente, pero no el mayor- y las otras dos terceras partes son de los bancos y cajas de ahorro que se metieron en la burbuja inmobiliaria y pidieron a su vez crditos fuera de Espaa con la promesa de pagarles altos intereses.

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

en primera lnea

LOS DIRIGENTES SOCIALISTAS ESTN CONVENCIDOS DE QUE LA CRISIS SE LLEVAR POR


DELANTE A RAJOY

El PSOE
no tiene quien le dirija
os responsables del PSOE dedicaron muy poco tiempo, el 20-N por la tarde, para decidir como escenificaban la derrota brutal que estaban sufriendo en esos momentos. Al final, Alfredo Prez Rubalcaba se present solo frente a un grupo de militantes que intentaban animarle con sus gritos y al que l mismo les pidi que se callaran para acabar su discurso cuanto antes e irse a casa. Ni Zapatero, ni Pepe Blanco, ni siquiera el secretario de Organizacin, Marcelino Iglesias o alguna ministra de las que van a todo, ni los miembros de su propio equipo, Cristina Narbona o Elena Valenciano. Rubalcaba hizo de Ecce Homo y se limit a decir que haba pedido a Zapatero que convocara un Congreso, que de todas formas se iba a hacer. Es decir, nada. Al da siguiente, el nico que habl para la prensa fue el presidente del partido, Manuel Chaves, que se limit a vaticinar que el Congreso se hara para enero o febrero, un mes antes de las elecciones autonmicas andaluzas. Es decir, nada de nada. La realidad es que, tras la derrota que han sufrido tambin Patxi Lpez en Euskadi y Carme Chacn en Catalua, el PSOE es un erial de dirigentes que se parece un poco al que sufri cuando la derrota de Joaqun Almunia en el ao 2000, lo que pasa es que entonces tena algunos barones que haban resistido la marea, como Jos Bono en Castilla La Mancha, Manuel Chaves en Andaluca y Rodrguez Ibarra en Extremadura. Ahora, ni eso. Todo el mundo esperaba que Rubalcaba anunciara su renuncia a ser secretario general del PSOE y hasta que comenzara una cierta actividad en el interior del partido para proponer a los primeros candidatos, pero no ha sido as ni pa-

rece que vaya a ocurrir nada de eso ante el prximo Congreso. La tesis ms generalizada en el PSOE es que la crisis va a quemar en menos de un ao a Rajoy y que, al final, en Espaa se crear un Gobierno de unidad nacional, dirigido seguramente por un tecncrata, que acabar de aplicar las medidas ms duras marcadas por las agencias financieras. Con ese panorama, lo que hizo Zapatero cobrar una perspectiva mejor y habr muchas posibilidades de ganar las elecciones de 2014. Mientras tanto, la vieja guardia seguir controlando el aparato y nadie se mover hasta que haya que elegir al prximo candidato en 2012 o 2013. Hasta entonces, cuanto menos se mueva nadie mejor, salvo que algn outsider quiera dar la batalla por su cuenta, como le ocurri a Josep Borrell en tiempos de Almunia, una aventura que dur bien poco, como les ocurre a todos los que intentan rebelarse contra los aparatos del PP o del PSOE. Los socialistas repiten que quien ha acabado con Zapatero y el PSOE ha sido la crisis y no Rajoy. Lo mismo que parece que les ha ocurrido a Berlusconi y que les puede pasar a Sarkozy en Francia, a Cameron en Gran Bretaa o a la propia Angela Merkel en Alemania. Con estas premisas, los nicos candidatos posibles para sustituir a Zapatero y a Chaves al frente del PSOE puede ser cualquiera del aparato, incluido Rubalcaba o la propia Chacn, obligada por las circunstancias y por el pequeo pero interesante detalle de que sera la primera mujer que fuera a dirigir a un gran partido en Espaa. Juega tambin a su favor su edad, 40 aos, lo que le permite afrontar dos o tres legislaturas en la oposicin, y el hecho de que ha demostrado amoldarse bien a los corss del partido, igual que lo ha-

ra Trinidad Jimnez, algo que no parece dispuesto a hacer Bono, que podra entrar como un elefante en una cacharrera. La apuesta ms novedosa y optimista del PSOE estara en Patxi Lpez, que acaba de cumplir los 52 aos, uno menos que Alberto Ruiz Gallardn, que podra ser su contrincante en 2014, pero que cada vez que ha intentado promocionarse en Madrid ha sido frenado en seco por Rubalcaba, que presume de haberle llevado en volandas a la Lehendakara vasca con sus xitos contra ETA. Existe tambin un numeroso grupo de viejos militantes, muchos de ellos guerristas o procedentes del PCE, que siguen hablando con Carrillo, que llevan ms de un ao intentando celebrar reuniones casi secretas en algunas agrupaciones del PSOE para intentar recuperar la ensea socialdemcrata, pero que no acaban de encontrar ni una forma de salir a la luz -la nica tendencia permitida en el partido es la de Izquierda Socialista, cada vez menos activa- ni mucho menos de encontrar un candidato que pudiera tener alguna relevancia en el proceso de eleccin del sucesor de Zapatero. Cuando se celebr el Congreso del ao 2000, tanto Felipe Gonzlez como Alfonso Guerra animaron a sus seguidores a buscar candidatos nuevos y, de una forma u otra, ambos acabaron convergiendo en su apuesta por ZP, que segn se supo despus haba sido una de las apuestas del propio Gonzlez, a travs de su correa de transmisin, Trinidad Jimnez. Gonzlez tericamente apostaba por Bono, pero al final se decidi por su segunda opcin. Guerra, que apoyaba directamente a la ex ministra Matilde Fernndez, acab dando la victoria a Zapatero por algo que los guerristas, que se sintieron traicionados, to-

A Rubalcaba le crece la oposicin interior en el PSOE.

dava no se explican. Ahora ni Guerra ni Gonzlez parecen estar moviendo nada, excepto la idea que comparten de que Rajoy se va

a dar un batacazo y que entonces cualquier candidato del PSOE podra devolver al partido la esperanza de ganar.

UN NUEVO MANIFIESTO... EN TIEMPOS DE CRISIS


Juan Kalvellido y Ral Calvo Trenado vuelven a colaborar juntos y en esta ocasin para realizar una nueva edicin del Manifiesto del Partido Comunista. Ni que decir tiene que estn encantados de editar por segunda vez, en una versin mejorada, este clsico universal. En momentos de crisis como el presente, este pequeo libro, cobra an ms vigencia frente a un capitalismo senil, caduco y fracasado. Esta nueva edicin- mucho ms profusamene ilustrada que la anterior- incluye como principal novedad el texto Principios del comunismo, de F. Engels, texto sobre el cul se realiz la redaccin del Manifiesto. Nuevamente se han utilizado las clsicas traducciones al castellano realizadas en la Unin Sovitica. Se puede konseguir en :

http://www.bubok.es/libros/204731/Manifiesto-del-Partido-Comunista-nueva-edicion O bien eskribiendo a KALVELLIDO: jkalvellido@wanadoo.es y te lo llevas encima DEDIKAO!

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

en primera lnea

Victoria Inaugural
CARLO FRABETTI

os siete escaos de Amaiur suponen una gran victoria de la izquierda: tan grande que ni siquiera el alarmante repunte electoral de la extrema derecha puede empaarla.Y si digo de la izquierda y no de la izquierda abertzale, no es para restarles mrito a los protagonistas indiscutibles de esta victoria histrica, sino para subrayar el hecho de que la izquierda toda se beneficia de ella y ha de hacerla suya. Si necesario es aprender de los errores, no lo es menos aprender de los aciertos. La colaboracin de las organizaciones izquierdistas de mbito estatal con las independentistas y soberanistas, que se hizo visible con la candidatura a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista, tiene que ser un objetivo prioritario de la lucha contra el capitalismo (como lo ser del poder, ahora ms que nunca, intentar dividirnos). Y analizar las claves del xito de la izquierda abertzale, precisamente por las enormes dificultades que ha tenido que superar, es una tarea a la que hemos de dedicar toda nuestra capacidad de reflexin y anlisis. Al igual que la revolucin cubana, la lucha del pueblo vasco por la autodeterminacin y el socialismo ha demostrado que la resistencia antiimperialista es posible incluso en las circunstancias ms adversas. Ni el bloqueo criminal de Estados Unidos en el caso de Cuba, ni la brutal represin de los estados espaol y francs en el de Euskal Herria, han podido doblegar a un pueblo cohesionado por la solidaridad revolucionaria y dotado de una organizacin poltica eficaz. Y por organizacin poltica eficaz solo se puede entender la que parte de las bases y se entrevera, respetndolo y reforzndolo, con el tejido social de un pas, con sus luchas y reivindicaciones populares. En este sentido, una de las claves del xito de la izquierda abertzale ha sido su plena identificacin del socialismo con las otras dos grandes corrientes transformadoras de nuestro tiempo: el feminismo y el ecologismo. Lucha de clases, gneros y especies: tres ramas inseparables de un mismo tronco. Independentismo e internacionalismo: dos caras de una misma moneda. La izquierda abertzale ha sido, probablemente, la primera en entenderlo y en convertirlo en praxis revolucionaria. A continuacin, para abundar en lo dicho y aun a riesgo de pecar de insistente, repetir algunas de las cosas que dije hace aos en artculos como El tamao de la revolucin o Cuba y Euskal Herria: Todas las disciplinas cientficas comparten un mtodo comn, que, en esquema, es el siguiente: se empieza por reunir informacin sobre una determinada materia, a partir de esa informacin se elabora una hiptesis, en funcin de esa hiptesis se realiza una serie

de predicciones, y por ltimo se comprueba experimentalmente si esas predicciones son correctas; en caso afirmativo, la hiptesis queda confirmada (o, mejor dicho, reforzada, pues la confirmacin nunca es plena y definitiva), y en caso negativo queda refutada (o cuando menos debilitada).

LABORATORIO NATURAL
Las ciencias sociales comparten con las disciplinas cientficas propiamente dichas los tres primeros pasos del proceso; pero no permiten llevar a cabo las exhaustivas comprobaciones experimentales que confieren su precisin y solidez a los postulados de la fsica o la biologa. Por el momento, solo los ms sencillos experimentos sociolgicos se pueden realizar en el laboratorio (mediante simulaciones informticas), por lo que los laboratorios naturales que nos depara el curso de la historia son extraordinariamente importantes y merecen la mxima atencin. Tras el fracaso del impropiamente denominado socialismo real, el ms importante experimento sociopoltico en curso es sin duda alguna la revolucin cubana; y en el mbito europeo, la lucha del pueblo vasco por la autodeterminacin, que en buena medida coincide con el proyecto socialista de la izquierda abertzale. No es casual que ambos procesos sean coetneos y eminentemente patriticos (luego explicar las comillas), como no es casual que ambos hayan sido objeto de las ms brutales agresiones imperialistas: Estados Unidos ha sometido a Cuba a un bloqueo despiadado durante medio siglo, y el subimperialismo europeo, representado por los sucesivos gobiernos espaoles y franceses, lleva el mismo tiempo reprimiendo a sangre y fuego el nacionalismo vasco.

La patria es un mito; un mito eminentemente patriarcal, como su nombre indica, alrededor del cual es fcil articular toda una religin, con sus telogos, sus mrtires, sus fundamentalistas y sus fariseos. El patriotismo, como todo fervor colectivo (o colectivizador), es orgulloso, y el orgullo solo es aceptable como respuesta a una humillacin, como negacin de la negacin de la propia identidad (el orgullo gay, por ejemplo, solo tiene sentido en la medida en que la homosexualidad es objeto de marginacin o desprecio; si nadie cuestiona tu orientacin sexual, estar orgulloso de ella es, cuando menos, una estupidez). Al igual que la violencia, el orgullo solo es lcito si es defensivo, nunca cuando es ofensivo, despectivo o excluyente. La patria es un mito a superar (un mito eminentemente masculino y belicoso que no en vano est en la base de todos los fascismos), y el propio trmino debera desaparecer cuanto antes del vocabulario poltico (habra que sustituirlo por fratria, o simplemente eliminarlo). Pero cuando la soberana y la identidad cultural de un pueblo son agredidas, es lgico que ese pueblo responda con la afirmacin orgullosa, o incluso violenta, de esa identidad y esa soberana; y a esa lcita (y a menudo heroica) autoafirmacin defensiva tambin se la llama patriotismo. Es un trmino desafortunado y peligroso, del que, insisto, sera mejor prescindir; pero mientras siga vigente, conviene tener en cuenta sus diversos usos y connotaciones. Tanto en el caso de Cuba como en el de Euskal Herria, los agresores se han estrellado contra un pueblo unido por una idea de patria que, ms all de su contenido mtico, remite a un irrenunciable ideal de libertad, puesto que es la negacin de la negacin de la so-

berana nacional que supone el imperialismo. Patria o muerte, la consigna nacional de los cubanos, no significa solo que quienes la asumen estn dispuestos a morir en defensa de su soberana, sino, lo que es ms importante, que se dan cuenta de que si se renuncia a la propia identidad y al derecho de autodeterminacin, no es posible vivir una vida digna de ese nombre. Y cuando los pueblos oprimidos comprenden que el imperialismo es una consecuencia inevitable del capitalismo (su fase superior, como deca Lenin), que los globalizadores neoliberales intentan arrebatarles su identidad para poder arrebatarles todo lo dems, patria y socialismo se convierten en trminos sinnimos. As lo han comprendido una buena parte del pueblo vasco y la inmensa mayora del pueblo cubano. Y otros pueblos del mundo empiezan a comprenderlo. Socialismo o muerte, la segunda consigna nacional de los cubanos, y en su caso equivalente a la primera, no significa solo que quienes la hacen suya estn dispuestos a morir por el socialismo, sino, sobre todo, que se dan cuenta de que una vida digna de ese nombre es incompatible con la barbarie capitalista. Ms an: socialismo o muerte significa que si no acabamos con el capitalismo en las prximas dcadas, el capitalismo podra acabar, literalmente, con la vida en nuestro planeta.

SOLIDARIDAD CONTAGIOSA Y CENTRFUGA


La identificacin de la patria con el socialismo, adems de darle un nuevo sentido al patriotismo y augurar su superacin, hace, por eso mismo, que se desvanezca la ilusoria oposicin entre nacionalismo e internacionalismo. No es casual que los pueblos vasco y cu-

bano sean tan sumamente hospitalarios: la solidaridad es, por definicin, contagiosa y centrfuga; es demasiado grande para encerrarla en una casa o en un pas, y el internacionalismo es su consecuencia natural. En un mundo libre, igualitario y fraterno, es decir, en un mundo socialista, habr una nica nacin de naciones y tantas naciones soberanas como grupos humanos se reconozcan en ellas. Grupos humanos que no tienen por qu ser muy populosos. De hecho, puede que hasta convenga que no lo sean. Una de las claves del triunfo de la revolucin cubana tal vez sea su reducido mbito territorial y demogrfico. Cuba tena, al comienzo de la revolucin, una poblacin equivalente a la de Madrid, y en la actualidad no supera la de algunas grandes ciudades. Tal vez tenga que ser esta (al menos al principio, al menos por ahora) la escala de la revolucin, su tamao humano, la dimensin de su entusiasmo, de su irrenunciable alegra de vivir (la revolucin puede ser dura, pero no triste). Tal vez la revolucin, como ocurri con la civilizacin misma, tenga que germinar y consolidarse en pequeos e intensos focos, capaces de irradiarla luego a su alrededor, de transmitirla por emulacin, como se transmiten los grandes descubrimientos, como la est transmitiendo Cuba a toda Latinoamrica. Lo cual conferira un sentido trascendente, revolucionario, a determinados proyectos nacionalistas planteados desde la izquierda. Tal vez en Euskal Herria sea posible, por sus abarcables dimensiones y su fuerte cohesin social, llevar adelante, a partir de la autodeterminacin, un proceso capaz de culminar en una democracia realmente participativa. Y esa potencialidad transformadora -revolucionaria- es tambin la clave del encono con que tanto los neofascistas como los socialdemcratas atacan el nacionalismo vasco (que es el mismo encono con que atacan a Cuba). Porque podra convertirse en una alternativa real, viable, a la globalizacin neoliberal, al pensamiento nico, al neocolonialismo imperialista, al capitalismo, en ltima instancia. Y podra cundir el ejemplo. No es casual que la revolucin cubana y la izquierda abertzale nacieran a la vez, y tampoco es casual que a la vez hayan conseguido sendas victorias histricas. Cuba ha roto el cerco imperialista y ha desembarcado, ms vigorosa que nunca, en el continente americano. La izquierda abertzale ha obligado al Gobierno espaol a aceptar la confrontacin en el terreno poltico, algo que el terrorismo de Estado quera hacer imposible. Y la coincidencia de ambas victorias inaugurales es algo ms que un buen presagio. Mientras la heroica resistencia de los pueblos afgano, iraqu y palestino contiene al Imperio en la frontera oriental, la espada de Bolvar camina por Amrica Latina y un viejo fantasma vuelve a recorrer la vieja Europa. Tiemblen las clases dominantes

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

en primera lnea

Los Partos de la Bestia

er poeta en tiempos como estos es situarse en la marginalidad literaria, ser dibujante y posicionarse en la crtica permanente al sistema es situarse tambin en la marginalidad voraz de quien todo lo pierde. Ambas cosas se unen en este libro. Poesa e imagen a contracorriente, sin autocensuras, ni mordazas impuestas.

Los enfrentamientos entre los trabajadores y la polica han sido muy duros en las sucesivas huelgas generales que se han convocado en Grecia.

FRANCISCO GARCA CEDIEL

uando hace unas semanas el entonces primer ministro griego Papandreu anunci su intencin de convocar un referndum vinculante para validar el plan de rescate que la Unin Europea haba aprobado para su pas, el nerviosismo cundi en los crculos que dirigen a la sombra Europa y el mundo. La mxima representacin del poder en este continente, el muy democrtico Banco Central Europeo, puso el grito en el cielo y sus mximos paladines, Merkel y Sarkozy a la cabeza, tiraron de diccionario para encontrar calificativos suficientemente elocuentes respecto a la opinin que les mereca tan incmoda propuesta; irresponsable, inoportuna, extravagante e inadecuada, fueron los eptetos que toda la representacin poltica continental del Partido nico del Capital (en expresin acuada por Carlos Tena), dedic a la anunciada consulta popular. Huelga decir que los dirigentes del PP y PSOE no fueron una excepcin al respecto. Y no es que el hoy ex dirigente heleno formulara su propuesta imbuido por las tradiciones democrticas de la Grecia clsica, sino porque el eufemsticamente denominado rescate no es sino una especie de concurso de acreedores para estados cuya articulacin pasa por intervenir en las decisiones de un pas de tal modo que, a cambio del dinero que se aporta, se condena literalmente a la miseria al pueblo. Ante esta perspectiva, el descontento popular haca temer a Papandreu una deslegitimacin generalizada del propio sistema e incluso un eventual levantamiento popular, algo que pretenda conjurar mediante una consulta en la que la disyuntiva era o aceptar las medidas draconianas propuestas por el poder econmico continental o la incgnita de salir del euro, con la incertidumbre que eso supone, confiando en que finalmente el resultado del referndum fuera favorable a la primera opcin. Sin embargo, el poder econmico

El laberinto Griego
Si una clase social tena que ser devorada, No sera el pueblo, vivo, nuevo an, quien se comera a la burguesa agotada por sus excesos? Sangre nueva forjara la sociedad nueva. Y en la espera de una invasin de los brbaros, para regenerar a las viejas y caducas naciones, reaparecera su fe absoluta en una prxima revolucin, la verdadera, la de los trabajadores (Emile Zola. Germinal)
y poltico europeo temi que la consulta supusiera abrir la Caja de Pandora, y que finalmente la poblacin griega diera la espalda a los planes del capital financiero rechazando ser el chivo expiatorio de la crisis. Porque una cosa es jugar a la democracia como mecanismo legitimador del sistema y otra muy distinta es arriesgarse a que sus propuestas sean rechazadas. En los contados momentos en los que los resultados electorales ha sido adversos al poder econmico, ste se ha encargado de corregir el error utilizando un elenco prcticamente ilimitado de medidas correctoras que van desde intervenciones militares a golpes de estado. La propia historia reciente de Grecia ilustra sobradamente al respecto. As, las tropas britnicas desembarcaron en el puerto de El Pireo en octubre de 1944 para truncar el proyecto de repblica socialista que propugnaba la guerrilla que haba derrotado al ocupante nazi-fascista, con un inmenso apoyo popular, y en 1967, ante la inestabilidad poltica del pas, un golpe de estado instaur la llamada Dictadura de los Coroneles, con el apoyo de la OTAN y las potencias occidentales. datario en Atenas. El poder ha tenido que quitarse la mscara. Ante los efectos de la crisis, tambin Italia ha nombrado a otro representante de la banca, Mario Monti, ex Director europeo de la Trilateral y directivo de Goldman Sachs (Banco de Inversin norteamericano), como primer ministro. La legitimacin del poder ha pasado del concepto democracia al concepto tecnocracia, como si la poltica econmica fuera neutral, todo con tal de aplicar la nica salida capitalista a la crisis; asegurar el beneficio empresarial aumentando la explotacin y la miseria para las capas populares. Se abren paso las voces que postulan el no pago de una deuda generada por una lgica ajena a los intereses de los pueblos de Europa, y cuyos intereses estn concebidos para reponer las arcas de quienes ostentan el poder real a costa de los habitantes del continente. Tal vez sea esta la nica salida para no caen vctimas de un Minotauro llamado mercado.

Los partos de la bestia, fue escribindose y dibujndose al ritmo de la realidad, febrilmente, enloquecidamente, como si este fuera el ltimo grito posible. Habr quien piense que hacerlo ha sido arrogante pues no hay editorial que lo respalde. Habr quien crea que se han atrevido a sacar a la luz versos y vietas sin pasar por el filtro de los que saben. Eso poco importa, los autores de este libro consideran que es tiempo de no callarse, que ms all de rigideces est la libertad de decir, de pensar, de crear. Que ms all de un mundo envasado al vaco, corrupto y sanguinario existen seres con alas dispuestos a no dejar cortrselas. Por todo esto son motivo de celebracin estos 300 ejemplares hechos a pulmn por Silvia Delgado y Kalvellido. As pues, aqu est su libro, sus palabras, sus imgenes, su rabia. Si alguien desea tener

OTRA FORMA DE GOLPE DE ESTADO


El ltimo acto de esta tragedia supone la tercera intervencin del capital contra el pueblo griego en la historia contempornea, un nuevo golpe de estado (todava) no cruento. Convocado de urgencia por la Unin Europea, la imagen plasmada por las cmaras de televisin de Papandreu entrando en la sede de la reunin era pattica en su soledad, tal que, de no haber sido por su traje, parecera que llegaba el encargado de mantenimiento. Las presiones recibidas y el ruido de sables en la propia Grecia provocaron la revocacin del referndum anunciado, la dimisin del propio Papandreu (fiel hasta el fin al capital), y el nombramiento de Lukas Papadimus, ex vicepresidente del Banco Central Europeo como nuevo man-

Los partos de la bestia


(10 euros con gastos de envo INKLUDOS ) que escriba a: silviasope@gmail.com (Silvia Delgado) jkalvellido@wanadoo.es (Kalvellido)

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

investigacin
LA CIA, DETRS DE LA VOLADURA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE FRANCO
JOS MANUEL MARTN MEDEM

a CIA utiliz a ETA para asesinar en 1973 a Luis Carrero Blanco, el primer presidente del gobierno nombrado por el dictador Francisco Franco. La conexin de la CIA con ETA fue facilitada por el Partido Nacionalista Vasco. Un informe de los servicios secretos espaoles asegura que el explosivo utilizado era C4, fabricado en Estados Unidos para el uso exclusivo de sus Fuerzas Armadas. Con el asesinato de Carrero, la Administracin Nixon eliminaba la oposicin del almirante a la renegociacin sobre las bases militares y a la entrada de Espaa en la OTAN. Tambin cancelaba la amenaza de una colaboracin del gobierno espaol con el francs para compartir la fabricacin de armamento nuclear. Y adems aumentaba la necesidad que el prncipe Juan Carlos tena del apoyo de Washington. Estados Unidos estableca las condiciones de lo que iba a ser su intervencin para conducirla transicin despus de la muerte de Franco. Todo esto y mucho ms es lo que cuenta Pilar Urbano en su libro El precio del trono, recientemente publicado. Segn Urbano, Kissinger tena que saberlo porque, como presidente ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, no deba desconocer determinadas operaciones de alto calibre poltico si en ellas estaba incursa la CIA. Y aade que el atentado era la utilizacin o direccin a distancia de unos elementos subversivos terroristas para ejecutar un magnicidio que fulminara no slo a un jefe de gobierno, tambin al sistema autoritario que l encarnaba. Su conclusin es que la CIA haba intervenido en distintas fases del proyecto: propuso el objetivo Carrero, reorient a ETA para que su plan de secuestro fuese plan de eliminacin, facilit el hallazgo casual de un lugar desde donde cometer el atentado y puso el explosivo necesario. Poco antes de la voladura de Carrero, Kissinger haba recibido el Premio Nobel de la Paz por las tramposas negociaciones sobre la guerra de Vietnam. El relato que resumo a continuacin es el que construye Pilar Urbano en su libro. En lo fundamental, confirma las denuncias de las investigaciones antifranquistas que se han acumulado desde entonces: la CIA intervino en el asesinato de Carrero y Estados Unidos apadrin al rey Juan Carlos para conducir la transicin imponiendo sus intereses. Pero la versin de Urbano aade la supuesta responsabilidad personal de Kissinger. Y nos hace plantearnos la pregunta imprescindible: por qu una periodista del Opus, bien relacionada con la familia real y con la poltica estadounidense, denuncia de manera contundente la implicacin de la CIA en el asesinato de Carrero y la intervencin de Estados Unidos para disear y manejar la transicin con la complicidad de la monarqua? El libro de Pilar Urbano se presenta como una narracin so-

Crter que provoc la bomba colocada por ETA en la calle de Claudio Coello.

Kissinger en el asesinato de Carrero


sia de los jesuitas situada en la calle de Serrano, frente a la embajada de Estados Unidos. Lleva muy poca proteccin de escolta y recorre siempre el mismo trayecto. ETA decidi secuestrar a Carrero y Joseba Iaki Mujica Arregi, Ezkerra, se ofreci para dirigir la operacin. Se haba incorporado a ETA con quinientos compaeros de las juventudes del PNV. Segn Urbano, la CIA orienta a ETA hacia Carrero a travs de los servicios secretos del PNV que mantenan una comprobada relacin con las agencias de seguridad de Estados Unidos desde las vsperas de la segunda guerra mundial. La conexin se estableca mediante personas de arraigada confianza para la CIA que eran tambin de arraigada confianza para ETA. Ezkerra propone convertir el secuestro en asesinato pero se opone el jefe militar Eustakio Mendizbal Benito, Txikia. Un soplo a la polica permite el cerco a Txikia en la estacin de Algorta y lo acribillan cuando intenta huir. Los etarras encuentran por casualidad el stano que alquilan en la calle de Claudio Coello. El dueo lo tena en abandono pero una misteriosa llamada, con una buena oferta que luego se desvanece, lo convence de ponerle el cartel de alquiler que los etarras descubren en la zona por donde buscaban. En la ruta de Carrero. Siempre la misma.

Kissinger y Carrero, horas antes de que el presidente del Gobierno de Franco volara hasta la cornisa de un edificio religioso.

bre lo que le cost a Juan Carlos el acceso al trono pero casi la mitad de sus 834 pginas estn dedicadas a los motivos y a los procedimientos para el asesinato de Carrero. Coincide en su aparicin con las memorias del general Manuel Fernndez-Monzn Altolaguirre, que fue agente de los servicios secretos de Carrero y enlace con la CIA. El militar escribe lo siguiente: No es verdad todo lo que se ha dicho de la transicin. Como eso de que el rey fue el motor del cambio. Ni Surez ni l fueron motores de nada, slo piezas importantes de

un plan muy bien diseado y concebido al otro lado del Atlntico. Todo estuvo diseado por la Secretara de Estado y la CIA. A los norteamericanos slo les hemos interesado por nuestra posicin estratgica. Estados Unidos quera tener la seguridad de que, con el final del franquismo, aqu no iba a pasar nada que estuviera fuera de su control. Los ejecutantes del atentado contra Carrero son etarras, eso est claro, pero quin lo pone en marcha? Quiz alguien pens en la CIA que Carrero poda ser un obstculo y era mejor suprimirlo.

EXPLOSIVO MILITAR ESTADOUNIDENSE


El 14 de setiembre de 1972, en un hotel de Madrid, un desconocido entreg al etarra Joseba Mikel Bearan Ordeana, Argala, un mensaje sin remitente. Le haba dado la cita un amigo del mbito nacionalista cuyo protagonismo permanece en la sombra. Era un sobre con una nota mecanografiada: El almirante Luis Carrero Blanco, vicepresidente del gobierno, acude todos los das laborables a la misa de las nueve de la maana que se celebra en la igle-

Sigue en pgina 10

10

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

investigacin

Viene de pgina 9
Abren un tnel desde el stano para colocar los explosivos debajo del asfalto. El 20 de diciembre de 1973 el coche de Carrero vuela como consecuencia del efecto chimenea: una tremenda explosin vertical sin dispersiones en ataque directo contra el objetivo. El juez Luis de la Torre Arredondo, al que le arrebataron el sumario para pasrselo a la jurisdiccin militar, comprob con los expertos que la explosin no pudo ser provocada con la dinamita que ETA dijo que haba utilizado. En una entrevista para Intervi, en 1984, el magistrado lleg a decir que iba teniendo la conviccin cada vez ms slida de que la CIA supo que iban a matar a Carrero, que la CIA estaba detrs. Le ocultaron el informe con el resultado de la investigacin que el Grupo Operativo de los Servicios Secretos de Informacin haba realizado tomando muestras en el crter provocado por la explosin. Urbano explica que, aunque ese informe sigue siendo materia reservada, veteranos agentes de los servicios secretos le han confirmado su existencia y contenido. Lo que se haba utilizado era C4, un potentsimo explosivo plstico que slo se fabricaba en Estados Unidos para el uso exclusivo de sus Fuerzas Armadas. El relato de la periodista sugiere que la CIA cambi el explosivo del tnel cuando los etarras dejaron el stano sin vigilancia al aplazar el atentado por la visita de Henry Kissinger. Camuflado en la delegacin del Secretario de Estado, vino a Madrid el Jefe de Operaciones de la CIA, William Nelson. Con l se reuni Kissinger en su embajada despus de una larga sesin con Carrero en la que le impuso el compromiso de mantener un secreto total sobre la conversacin. Urbano cuenta que en ese encuentro Carrero se mantuvo en su posicin de no renegociar el acuerdo sobre la utilizacin de las bases militares en Espaa si no se estableca un tratado bilateral de defensa mutua con Estados Unidos. Y le advirti a Kissinger que, si la OTAN no quera a Espaa por la dictadura de Franco, no le quedara otra posi-

bilidad que aceptar la propuesta de Francia para compartir la fabricacin de armamento nuclear. Segn Urbano, Carrero le entreg a Kissinger un informe de la Junta de Energa Nuclear explicndole que Espaa tena yacimientos de uranio y la tecnologa francesa de la central de Vandells para conseguir plutonio.

LOS SEORES DE LOS HILOS


Durante la preparacin de la Operacin Ogro (el asesinato de Carrero), desde el 14 de septiembre de 1972 hasta el 20 de diciembre de 1973, hubo tres cambios de director en la CIA pero se mantuvo como subdirector el general Vernon Walters. Haba sido el intrprete en las visitas a Madrid de los presidentes Eisenhower (1959) y Nixon (1970). En 1971, Nixon envi a Walters con un mensaje personal para Franco. Nixon le dijo a Walters: Sin democracia no pue-

den estar en la OTAN y con democracia pueden no querer estar en la OTAN. Hay que reforzar el estatuto de nuestra presencia en sus bases. Nixon le planteaba a Franco dos posibilidades: entronizar a Juan Carlos y quedarse al mando de las Fuerzas Armadas o nombrar a un presidente del gobierno que sintonice con el prncipe. Franco nombr presidente del gobierno al almirante Luis Carrero Blanco. Para Estados Unidos, era un obstculo en la dominacin militar y un cerrojo para la democratizacin. Sin Carrero, bases s y OTAN tambin. Sin Carrero, una democracia contenida y diseada por Washington. Sin Carrero, un Juan Carlos entregado a Estados Unidos como precio del trono. Cuando Ford visit Madrid, el prncipe Juan Carlos le anticip al embajador Wells Stabler lo que le iba a decir al presidente, que l estaba al margen de la intermi-

nable negociacin de las bases y que, cuando reinara, estrechara mucho ms los vnculos con Estados Unidos porque consideraba crucial esa relacin para la poltica exterior espaola. Pilar Urbano seala al general Walters junto a Kissinger en la Operacin Ogro. En 1973, con los sucesivos cambios en la CIA, Walters ocup durante dos meses el puesto de mando en la agencia. En ese periodo de direccin interina, Ezkerra ascendi a la jefatura en todas las instancias de decisin militar en ETA y la operacin se reorient de secuestro a asesinato. A Ezkerra, que nunca fue acusado por el asesinato de Carrero, lo detuvieron en 1975. Dos aos despus lo sacaron de la crcel para enviarlo temporalmente a Oslo por presiones del PNV y finalmente lo acogi la amnista general. En octubre de 1947, el general Marshall, Secretario de Estado, le llev al presidente Truman un informe de su gabinete de planificacin poltica sobre las relaciones con Espaa. Una nueva orientacin se desarroll desde entonces: Dejemos de manifestarnos abiertamente hostiles con el rgimen de Franco y trabajemos de ahora en adelante para normalizar con sutileza las relaciones polticas y econmicas. En 1968, los que Urbano denomina los seores de los hilos, el Club Bilderberg y el Consejo de Relaciones Interna-

cionales, a los que se aadira en 1975 la Comisin Trilateral, decidieron que Juan Carlos debera ser designado sucesor. As lo hizo Franco en 1969. Los seores acordaron tambin hacerle al prncipe un seguimiento durante cinco aos. En 1973 anunciaron que est perfectamente preparado para reinar. Durante la agona de Franco, el embajador Wells Stabler le present a Juan Carlos un guin para el cambio, aprobado por Kissinger. Los seores de los hilos -asegura Urbano- le marcaban los lmites en el escenario, en los actores, en el ritmo de la accin y en el libreto que deba interpretar. Estados Unidos -aade- decidi que en Espaa apoyara un cambio de rgimen hacia la democracia sin prisa, gradual y parsimonioso. Asesinado Carrero, el embajador en Madrid le escriba a Kissinger que no tena carisma ni afecto popular y nadie se ha sentido afectado por su muerte. Y el comentario de un importante portavoz de esa representacin diplomtica, tambin vinculado personalmente con Kissinger, estremeca a un destacado representante del ministerio espaol de Asuntos Exteriores: No quiero que suene brutal pero... un estorbo menos para la apertura de Espaa y, por deplorable que sea un asesinato, lo cierto es que ETA nos ha hecho un gran favor.

Ya puedes pedir el kmix EXILIO Kalvellido se plante un reto inicial: crear un cmic que apunte algunos de los hechos histricos ms importantes de la tragedia que supuso, para centenares de miles de personas, la huida al exilio, con tal de evitar la feroz represin que el fascismo haba desatado en las zonas que iba ocupando.

Objetivo cumplido con creces.


A travs de unos dibujos desbordados de sentimiento este libro expresa el reconocimiento a la lucha de todos aquellos hombres y mujeres que defendieron lo que crean que era justo: La Repblica. Ellos, que perdieron la guerra, no dejaron ni un momento atrs la dignidad. Estamos ante una obra, tal y como relata su autor, hecho con sentimientos y ko-razn.

Y por tan slo 6 euros, PRECIO POPULR


Tambin versin en katal.

http://www.elviejotopo.com/web/index.php

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

anlisis
LA DUDAS DE HAMLET (PENNSULA), NUEVO LIBRO DE MIGUEL ROIG

11

Letizia Ortiz y la transformacin de la Monarqua Espaola


CHRISTIAN SALMON

ras haber radiografiado, en La fbrica de porcelana, la figura sintomtica de Beln Esteban, cuyo xito popular da fe de una prdida de crdito de la palabra de las elites, Miguel Roig se acerca en este libro precisamente a esa elites, polticasy mediticas, tomando por objeto a la princesa Letizia Ortiz, ex periodista de televisin convertida en esposa del futuro rey de Espaa. Mientras las Beln Esteban (no sera difcil encontrarle equivalentes, por ejemplo en Italia, en la fbrica teleberlusconiana) le roban a los periodistas profesionales el papel de mediadores de la conversacin nacional, Letizia Ortiz, ex presentadora de telediario, se instala en la cumbre del sistema monrquico convirtindose en princesa y futura reina de Espaa... No solo asistimos aqu a una sustitucin de los lugares y los roles, sino a una mutacin gentica de las fuentes de la autoridad simblica. La televisin, fbrica del aura, sacraliza lo profano, trastoca las jerarquas del poder y el saber y se convierte en la nica institucin sacralizante de la sociedad hasta el punto de que la monarqua necesita tomar prestadas sus figuras tutelares para recargarse y perpetuar su poder simblico... De Beln a Letizia, Miguel Roig no se desplaza solo de la base a la cumbre de la sociedad meditica, registra un desplazamiento flagrante de las trayectorias de la legitimacin, de la elevacin social, las mudas del poder y de su fama... La novela de Letizia Ortiz no se reduce, por tanto, a un cuento de hadas de una cenicienta ennoblecida por la magia del amor de un prncipe; la ex periodista accede ciertamente al estatus de princesa por su matrimonio, pero aportndole una notoriedad adquirida en las pantallas de televisin, hace que la monarqua acceda a la modernidad meditica. Redora el blasn que envejeca; en trminos de marketing, moderniza la marca de la monarqua. El matrimonio principesco resulta ser una sorprendente operacin de rebranding. Letizia Ortiz obtiene sus cartas de nobleza tanto por su admisin en la familia real como por su pertenencia a la aristocracia de los medios de comunicacin.

La ambicin de Letizia Ortiz la introdujo en el seno de la Iglesia catlica, tomando la hostia consagrada de manos de Rouco Varela en La Almudena

mecanismos narrativos de la leyenda Ortiz, saca a la luz el ajuste de relatos que construyen la figura meditica de la princesa, mujer independiente, presentadora del telediario, herona de una serie de televisin, ex mujer de un novelista, Alonso Guerrero, en cuya novela, El hombre abreviado, la audiencia busca elementos autobiogrficos del autor con su ex esposa. Como vemos, el perfil de Letizia Ortiz se va articulando sobre los relatos que se acumulan para quedarse de momento en la historia y desde all prodigarse, en el que cada uno de nosotros podamos construir sobre ella. No es pues la success story de una princesa salida del pueblo lo que Miguel Roig analiza, sino unas formas de creencias, unos rituales de elevacin y ennoblecimiento, unos protocolos de institucin del poder, mediatizados a travs de las pantallas de televisin y las innumerables interfaces digitales que construyen y marcan el ritmo de nuestra vida simblica...

ALIANZA ENTRE LINAJES


Su matrimonio con el prncipe heredero se parece, por tanto, ms a una alianza entre dos linajes o dinastas, en todo caso dos fuentes de legitimidad, que al banal ennoblecimiento de una plebeya. El linaje se ala con la notoriedad para dar nacimiento a una nueva aura

donde se fusionan la investidura meditica y la consagracin monrquica. Nos acordamos de Lady Di, despreciada por la reina y apartada de la corte, pero entronizada tras su muerte como princesa del pueblo por Tony Blair y sus storytellers. Miguel Roig nos muestra perfectamente cmo las viejas monarquas, amenazadas con su disolucin o su canalizacin en el gran bazar de la mundializacin meditica, necesitan recargarse conectando con nuevas fuentes de legitimidad meditica, alindose con figuras populares provenientes del deporte, el show business o el periodismo (como, por ejemplo, la periodista Pia Haraldsen y el prncipe Guillermo de Luxemburgo, la nadadora sudafricana Charlene Wittstock y el prncipe Alberto deMnaco, Kate Middleton y el prncipe Guillermo de Inglaterra...). Lo sabemos desde Sissi emperatriz. Las viejas monarquas no se autorizan solo con la genealoga, necesitan historias y leyendas para reconstruirse y ganarse un lugar en el imaginario colectivo. Pero esta conquista de los corazones y las mentes a travs de relatos inspiradores ha tomado en nuestra poca un giro altamente estratgico; porque estos relatos ya no son dispensados al gentil pueblo desde arriba como un man narrativo. Son la apuesta de una reapropiacin social constante. Incluso cuando inspiran series de televisin como Felipe y Letizia, querer y deber en Telecinco, son objeto de una reapropiacin constante a travs de los comentarios, las fantasas, los rumores y los desmentidos. Se extienden como murmullos en las

BSQUEDA DE LEGITIMACIN
Roig subraya el carcter problemtico de estas trayectorias de legitimacin que obedecen a ideales tipo contradictorios, monrquico y meditico. De ah esa figura del mutismo de la ex periodista, reducida al silencio por su estatus de princesa, que protesta al lado del prncipe durante el anuncio de su matrimonio: Dejarme acabar mi frase.... De ah, tambin, esa sospecha de anorexia de la que es vctima, debido a su delgadez de modelo, que reactualiza el sntoma de las princesas encerradas en las viejas cortes de Europa a la par que evoca el imaginario posmoderno de un infierno mundano donde los signos de belleza estn asociados a los estigmas de la delgadez extrema... La anorexia imaginaria de la princesa es el producto de una doble expectativa, se alimenta de las viejas sospechas sobre las enfermedades de las princesas y se alinea con el ethos de la nueva cultura capitalista segn el cual la belleza de los cuerpos y las corporaciones debe revestir los signos de la flexibilidad y el cambio. Paradoja del gobierno de s mismo y de los dems, hoy en da, el poder debe exhibirse en el escenario meditico, controlar la agenda de los medios de comunicacin, imponer sus relatos, pero tambin debe ser silencioso para mantener su aura, alimentar el misterio. En ello reside el inters del libro de Miguel Roig al desvelar esa paradoja de un poder mudo e inspirador, silencioso y fuente de infinitas historias y comentarios a travs de este sobrecogedor relato a lo Dorian Gray de Letizia Ortiz, esa musa muda...

chat lines, como interjecciones en forma de SMS y posts ilustrados con emoticonos; circulan en los blogs, YouTube, Facebook, MySpace, Twitter... El linaje ya no basta para legitimar la monarqua; necesita, como cualquier adolescente en

Facebook, ser popular ; tiene que preocuparse por su e-reputacin y mantenerse en el centro de la conversacin nacional... Hemos pasado del ritual a la estrategia. Miguel Roig desmonta con una paciencia de relojero los

12

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

memoria histrica

El Coronol Martnez Ingls insiste en denunciar a Juan Carlos de Borbn ante el Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados de las Cortes Espaolas lleva casi tres aos, desde el 2 de marzo de 2009, estudiando las denuncias que contra el rey Juan Carlos I elev a su consideracin en abril del ao anterior, solicitndole la creacin de una Comisin de Investigacin parlamentaria que depurara sus supuestas responsabilidades. Terminada la segunda legislatura socialista sin que haya tomado una decisin al respecto, he decidido dirigirme en tal sentido al nuevo presidente de la Cmara, seor Posada, a travs del escrito que acompaa a estas lneas.
AMADEO MARTNEZ INGLS

gtimo de la nacin espaola y frenar con ello un golpe militar de la extrema derecha castrense. Maniobra que despus sera abandonada por l mismo y sus compinches polticos ante la estrafalaria entrada del teniente coronel Tejero en el Congreso de los Diputados, poniendo as en serio peligro de guerra civil a este pas. 2.- La puesta en actividad, en 1983, de los batallones de la muerte o grupos de terroristas de Estado denominados GAL (Grupos Antiterroristas de Liberacin) para hacer desaparecer (matar o secuestrar) miembros de ETA, saltndose a la torera todas las normas y leyes del Estado de derecho y usando las mismas tcticas y tcnicas de los separatistas vascos. Grupos de asesinos a sueldo del Estado espaol que, con el conocimiento y la autorizacin del Jefe del Estado y comandante supremo de las FAS espaolas, el rey Juan Carlos, seran organizados y dirigidos por los servicios secretos militares (CESID) nutrindose de funcionarios militares y civiles espaoles y mercenarios extranjeros. 3.- Enriquecerse de una forma exagerada e ilegal hasta convertir a su familia en una de las ms grandes fortunas de Europa y el mundo, recibiendo sospechosas donaciones y crditos personales desde el exterior y realizando substanciosos negocios aprovechndose de su omnmodo poder institucional y su inviolabilidad ante la ley. Lo que ha propiciado que en treinta aos su fortuna se haya elevado, segn prestigiosas publicaciones extranjeras (en Espaa el mutismo en todo lo referente a la familia real es absoluto), a la importantsima suma de 1.790 millones de euros (300.000 millones de pesetas). Cifra sta nunca desmentida por La Zarzuela. 4.- Ejercer la corrupcin continuada y generalizada, al recibir y aceptar como rey y jefe del Estado regalos y donaciones multimillonarias de empresarios y particulares (yates, coches, petrodlares para apoyar la reconquista de Kuwait) 5.- Desviar fondos reservados del Estado para pagar sus aventuras galantes y los chantajes de alguna de sus numerosas amantes, como el que tuvo que hacer frente a partir del ao 1994 tras su larga relacin amorosa de 15 aos de duracin con una bella vedette del espectculo espaol. Que nos ha costado a los contribuyentes espaoles ms

Franco con su sucesor a ttulo de rey.

n efecto, el 4 de abril de 2008, por tercera vez en tres aos y con arreglo a lo que dispone el artculo 77.1 de la Constitucin espaola, elev un escrito al presidente del Congreso de los Diputados denunciando una serie de presuntos delitos cometidos por el actual rey de Espaa, Juan Carlos I, tanto en su juventud como en sus ms de treinta aos de reinado. Estos presuntos delitos son: Un intento de golpe de Estado; la puesta en actividad, en 1983, de los batallones de la muerte (GAL); enriquecerse de una forma exagerada e ilegal; ejercer la corrupcin generalizada; desviar fondos reservados del Estado para pagar sus aventuras galantes; un homicidio por negligencia o posible asesinato en la persona de su hermano, el infante D. Alfonso; posible delito de alta traicin a la nacin espaola ejerciendo interinamente la Jefatura del Estado Con fecha de 2 de marzo de 2009, y con un ao de retraso, la Cmara Baja de las Cortes espaolas me acus por fin recibo del anterior escrito, comunicndome que haba sido trasladado a la Comisin de Peticiones de la misma para estudio y tramitacin. Como han pasado casi tres aos desde la anterior comunicacin (con el trmino de una legislatura

y el comienzo de otra por medio) sin que el Congreso haya resuelto nada al respecto, constituidas las nuevas Cortes Generales salidas de las elecciones del pasado 20-N, he decidido dirigirme a su presidente, el seor Posada, para reiterarle mis denuncias y pedirle la ya tantas veces solicitada Comisin parlamentaria. De este escrito envo copia al Excmo Sr presidente del Gobierno, seor Rajoy, y a todos los Grupos parlamentarios presentes en la nueva Cmara Baja.

AL EXCMO SR. PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE LAS CORTES ESPAOLAS
Don Amadeo Martnez Ingls, coronel del Ejrcito, escritor e historiador militar, se dirige a VE y a la Cmara que preside con arreglo a lo que dispone el artculo 77.1 de la Constitucin espaola manifestndole lo siguiente: Con fecha 23 de septiembre de 2005, y con arreglo a cuanto dispone el artculo 77.1 de la Constitucin espaola, remit al presidente de esa Cmara un exhaustivo Informe (40 pginas) sobre los hechos acaecidos en Espaa en la tarde/noche del 23 de febrero de 1981 (popularmente conocidos como la intentona involucionista del 23-F) en el que, despus de una larga investigacin de ms de veinte aos, presentaba toda una serie de indicios racionales que apuntaban a que el rey Juan Carlos I fue el mximo responsable de su planificacin, coordinacin, preparacin y ejecucin. En consecuencia le solicitaba la creacin de una Comisin de Investigacin, conforme a lo que establece el artculo

76.1 de la Carta Magna, que, a pesar del tiempo transcurrido y con los mximos poderes, estudiara, investigara y analizara tan deleznable episodio de la reciente historia de Espaa y depurara las responsabilidades (polticas e histricas, preferentemente) en las que pudo incurrir el monarca espaol. En enero de 2006, cuatro meses despus del envo del Informe al presidente del Congreso de los Diputados y dada la nula respuesta de ste al mismo (aunque me consta que dio traslado del escrito a los diferentes grupos parlamentarios), decid enviar el prolijo documento al presidente del Senado, al del Gobierno de la nacin y a los de las ms altas instituciones del Estado: Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Consejo de Estadoetc, etc. Al no obtener respuesta alguna de esas preeminentes instituciones del Estado (a excepcin del Senado que acus recibo a travs de la Comisin de Peticiones de esa Cmara), un ao despus, con fecha 23 de febrero de 2007, present personalmente en la sede del Congreso de los Diputados el mismo Informe solicitando de nuevo la creacin de una Comisin que investigara el supuesto golpe de Estado del 23-F; visto, adems, lo ocurrido en esa Cmara el da 23 de febrero del ao anterior, fecha en que se cumpla el vigsimo quinto aniversario de tan desgraciado evento, al rechazar de plano algunos grupos parlamentarios la nota institucional que pretenda difundir el presidente y que, como vena siendo costumbre en los ltimos aos, sealaba al rey Juan Carlos como supremo y nico sal-

vador de la democracia y las libertades del pueblo espaol puestas en peligro por el golpista Tejero. Como consecuencia de todo lo anterior y consciente de que ni el Congreso de los Diputados, con su seor presidente al frente, ni el resto de autoridades a las que haba dirigido el documento se iban a molestar en acusar recibo del mismo decid, en febrero de 2008, publicar todas mis investigaciones sobre el rey Juan Carlos en forma de libro (Juan Carlos I, el ltimo Borbn), un extenso trabajo sobre la vida del monarca espaol en el que analizo, despus de muchos aos de estudio y dedicacin, no slo el ya comentado asunto del 23-F sino algunas de las numerosas y graves irregularidades polticas, militares, familiares, econmicas que ha protagonizado, primero en su juventud y despus a lo largo de sus ms de treinta aos de reinado. Muchas de estas irregularidades son, obviamente, presuntos y graves delitos que no deben quedar escondidos, de ninguna de las maneras, bajo la alfombra de la historia. Como los que relaciono, una vez ms, a continuacin: 1.- Un intento de golpe de Estado, ya que a estas alturas est fuera de toda duda que, en el otoo de 1980, dio el visto bueno a sus militares cortesanos (los generales Armada y Milans) para que planificaran, organizaran, coordinaran y ejecutaran una ilegal e inconstitucional maniobra poltico-militar-institucional (el ya comentado 23-F), de acuerdo con determinadas fuerzas polticas del arco parlamentario, con el fin de cambiar el Gobierno le-

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

memoria histrica

13

El Conde de Barcelona le oblig a jurar a Juan Carlos que no haba matado voluntariamente a su hermano menor.

de 500 millones de pesetas, pagados con los fondos reservados del CESID, Presidencia del Gobierno y Ministerio del Interior. 6.- Un presunto asesinato (el simple homicidio ya fue aceptado en su da por l mismo y su familia) cometido en su juventud, ya que el 29 de marzo de 1956, con 18 aos de edad y siendo un distinguido cadete de la Academia General Militar de Zaragoza, con seis meses de instruccin militar intensiva en su haber y otros seis de instruccin premilitar (experto por lo tanto en el uso y manejo de toda clase de armas porttiles del Ejrcito espaol) mat, estando slo con l y en muy extraas circunstancias que nunca han sido aclaradas, de un tiro en la cabeza procedente de su propia arma a su hermano Alfonso, de 14 aos, el preferido de su padre, don Juan de Borbn. Quien, segn muchos polticos del entorno de ste, iba a ser elegido por el conde de Barcelona para sucederle en sus derechos dinsticos a la corona de Espaa ante el proceder de Juan Carlos que ya en esas fechas manifestaba una irregular y perruna obediencia a Franco con vistas a acceder al trono saltndose a su propio padre. En relacin con este turbio asunto (que ha permanecido cincuenta aos en el ms absoluto de los secretos), el citado trabajo de investigacin desmonta una tras otra todas las hiptesis tejidas en su da por la propia familia de Juan Carlos y el dictador Franco para hacer creer a los espaoles que todo fue

un desgraciado accidente. Supuesto accidente que nunca fue investigado ni por la justicia portuguesa ni por la espaola, civil o militar, siendo el homicida en aquellas fechas un profesional de las Fuerzas Armadas espaolas. Para tratar de aclararlo definitivamente, como historiador militar que soy, en septiembre de 2008 remit un detallado informe sobre mis investigaciones profesionales en relacin con el mismo al Sr Fiscal General del Estado de Portugal (Procurador-Geral da Repblica), solicitndole la apertura de una investigacin judicial que, a pesar de los aos transcurridos, pudiera arrojar toda la luz posible sobre el misterio que todava lo envuelve, depurando las responsabilidades a que hubiera lugar. La citada autoridad portuguesa acus recibo del informe y prometi analizarlo pero, escasos das despus, me comunic su archivo. Por presiones de la Casa Real espaola, segn informaciones que pude recoger en fuentes portuguesas. De todos estos presuntos delitos cometidos por el rey Juan Carlos I, seor presidente del Congreso, recogidos en el ya comentado trabajo de investigacin y que, a travs del presente escrito, vuelvo a denunciar a VE y a la Cmara que preside, se presentan abundantes indicios de culpabilidad. De la mayora de los cuales, por otra parte, han tenido constancia en los ltimos aos las elites mejor informadas de este pas (polticos, periodistas, lderes sociales) pero sin atreverse a denunciarlos y, mucho menos, a perseguirlos. Sigo, seor presidente, con el exhaustivo relato de los hechos. El

4 de abril de 2008, tras las elecciones del 9 de marzo de ese ao y constituidas las Cortes Generales salidas de la voluntad popular expresada en las urnas, me dirig otra vez al presidente del Congreso de los Diputados para, en virtud de lo que contempla el ya citado artculo 77.1 de la Carta Magna espaola, exigir la creacin de la ya repetidas veces solicitada Comisin parlamentaria que procediera de inmediato a estudiar e investigar las ya muy claras responsabilidades del monarca espaol en los hechos comentados con anterioridad. El 8 de octubre de ese mismo ao 2008 volv a dirigirme al presidente de la Cmara Baja del Parlamento envindole otro informe sobre la anmala actuacin del monarca espaol (entonces prncipe de Espaa y a cargo interinamente de la Jefatura del Estado espaol) en relacin con la entrega a Marruecos, en noviembre de 1975, de la antigua provincia espaola del Sahara Occidental, pactada en secreto con el Departamento de Estado norteamericano. Del que se desprende que, con arreglo a testimonios e investigaciones histricas de toda solvencia, Juan Carlos de Borbn pudo cometer presuntos delitos de alta traicin a la nacin espaola, cobarda ante el enemigo y genocidio del pueblo saharaui, en grado de colaboracin necesaria. Por fin, seor presidente, el da 2 de marzo de 2009 y con casi un ao de retraso, la Cmara Baja de las Cortes Espaolas se dign acusar recibo de mi peticin del 4 de abril de 2008 a travs de un escrito firmado por la jefa del Departamento de Registro y Distribucin de Documentos (adjunto fotoco-

pia) en el que me comunicaba que el citado documento haba tenido entrada en la misma y que haba sido trasladado a la Comisin de Peticiones para su oportuno estudio y tramitacin. Seor presidente del Congreso de los Diputados: Pasados ya casi cuatro aos desde mi ltima peticin a la Cmara de la que VE acaba de asumir su mxima representacin institucional, en orden a que se investiguen convenientemente los presuntos delitos cometidos por el todava rey Juan Carlos I, parece ser que tan importante y complejo asunto sigue en estudio en lo ms recndito de sus histricos despachos sin que los diputados cesantes de la ltima legislatura socialista se hayan dignado tomar decisin alguna al respecto. Algo que resulta sencillamente escandaloso e impensable en un pas supuestamente democrtico y de derecho en el que sus instituciones, sobre todo las de mximo rango como es el caso actual, estn obligadas a cumplir la ley y a dar pronta respuesta a las peticiones de los ciudadanos. Y es que, adems, de lo que estamos hablando es, ni ms ni menos, que de las gravsimas denuncias que un ciudadano (historiador e investigador militar) presenta ante los legtimos representantes del pueblo soberano sobre los presuntos delitos cometidos por el Jefe del Estado, el rey Juan Carlos I, tanto en sus actividades institucionales como particulares. Dado que los jueces son constitucionalmente incompetentes. Por todo ello, y como nuevo presidente del Congreso de los Diputados espaol, me permito solicitar a VE, y a la Cmara que pre-

side, lo siguiente: Que con arreglo a lo que contempla el artculo 76.1 de la Constitucin espaola, y puesto que ni puede ni debe ser asumido por el pueblo espaol y sus instituciones el lamentable hecho de que la Jefatura del Estado est ocupada por un presunto delincuente culpable de delitos de golpismo, terrorismo de Estado, malversacin de fondos pblicos, corrupcin etc, etc, se constituya con urgencia en la Cmara que preside una Comisin de Investigacin que depure las responsabilidades del actual rey de Espaa, Juan Carlos I; tanto en los sucesos acaecidos en este pas en le tarde/noche del 23 de febrero de 1981 (denominados indebidamente desde entonces por los poderes pblicos como intentona involucionista a cargo de militares y guardias civiles nostlgicos del anterior rgimen) como en los ocurridos entre los aos 1983-1986 relacionados con la guerra sucia contra ETA (28 asesinatos y 1 secuestro) a cargo de mercenarios y miembros de los CFSE y del Ejrcito. As como en aquellas otras actividades presuntamente delictivas en las que haya podido intervenir o conocer el actual monarca espaol y que se presentan, estudian y valoran en los peridicos informes que este historiador se ha permitido enviar a las Cortes Espaolas a lo largo de los ltimos seis aos. Firmo el presente escrito en Alcal de Henares a 13 de diciembre de 2011 Del presente documento envo copia al Excmo Seor Presidente del Gobierno y a todos los Grupos par-

14

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

opinin

Mercadocracia y el consumo de las emociones


Cuando el desarrollo del capital de un pas se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal. J. M. Keynes
MARA TOLEDANO

ola anda medio enamorada. O eso creo. Sin venir a cuento, suspira (un clsico), come menos, no es norma, y me pregunta por Spinoza y Len Hebreo, dos de los que intuyeron, solitarios, la esencia del amor. A mi edad, no recuerdo la ltima vez que me enamor (o s, pero no viene a cuento). Eran otros tiempos. La incertidumbre vital y el consumo emocional no presidan nuestras vidas. El cuerpo no miente, le digo con Gide: La piel es lo ms profundo que tenemos. Lola, sospecho que no es correspondida por ahora, mira hacia otro lado y desaparece por el pasillo. La emocin contenida en cada paso, en cada dibujada lnea de su cuerpo. Cada da aprendo palabras nuevas. El flujo, por suerte, no se detiene. Leo en Favor laboris (http://favorlaborisblog.wordpress.com/) el elocuente termino mercadocracia. Definamos mercadocracia como el estado en el cual la soberana no reside en los ciudadanos sino en el mercado, con las grandes corporaciones empresariales y la banca internacional. Un estado cuyos gobernantes han perdido el control sobre las decisiones y stas vienen determinadas por organismos supranacionales (UE, FMI, BM) y, en la actualidad, el gobierno alemn. Fijada la idea y conocido el extraordinario poder de seduccin del capital, imaginemos cmo puede ser el consumo emocional cotidiano en estas sociedades. Viendo la diferencia entre lo consumido y lo necesario, obtendremos un perfil del espacio real que ocupa nuestra emocin, la subjetividad, en el contexto del turbocapitalismo. Lola llega tarde. Anda de reuniones 15M. Viene a verme a la cocina, donde suelo trabajar. El deseo contenido incendia su mirada. Me habla del chico. Escucho y cierro el libro. Intentaba escribir unos prrafos sobre algo que me preocupa: la influencia de la llamada mercadocracia sobre nuestras emociones. Vuelvo sobre un texto de abril del 2006. Copio y pienso de nuevo.

En permanente balanceo o desintegrada, sustentada sobre los transparentes y previsibles hilos del deseo inducido, la subsistencia cotidiana se desarrolla en un caos relacional, librecambista, compuesto por extraas conectividades y sensaciones efmeras, cada vez ms contingentes, un gora de individualidades, en permanente estado de insatisfaccin, en el cual resulta improbable delimitar el territorio del sentido y la referencia sin caer en la tentacin natural de consumir al otro, usar y disfrutar del otro, como principal objeto de placer. Este fenmeno de usufructo emocional, heredero indirecto del perverso nexo amo-esclavo descrito por Hegel, llevado al extremo por Sacher-Masoch y demostrado por Freud, se ha impuesto -debido a la excesiva valoracin de los sentimientos- como nica comunicacin posible entre las personas. En realidad, traficamos con lo afectivo como lo hacemos con el arte, la gasolina o el pescado congelado, estableciendo vnculos placenteros que aumentan a medida que la satisfaccin que producen es ms rpida. Lo que algunos tratadistas estn describiendo como Modernidad es, sin embargo, una vuelta al sentido originario de la explotacin; al siglo XIX, a Zola y Dickens: a las tramas de la depen-

dencia marcadas, sin duda, por la lucha de clases. El hecho de que en las sociedades tecnolgicas se haya disparado la venta de libros de autoayuda, el apoyo psicolgico, el coaching (para ser eficaces trabajadores y gestionar nuestra vida), las drogas de diseo que facilitan el acceso al otro y los frmacos de estabilizacin psquica demuestra la fragilidad afectivo-emocional que padecemos. Un afecto cuya causa imaginamos presente ante nosotros es ms fuerte que si no imaginamos presente esa causa (Spinoza, tica, IV, prop. IX). El ser humano se ha convertido -pese a la mentira establecida y difundida, pese a la idea de lo privado como refugio del yo (interior)- en mercanca emocional. Igual que los esclavos de la Antigedad, hemos vuelto a ser mercanca. Marcados con imaginarios cdigos de barras y atentos, ms que nunca, al propio valor de uso y de cambio, las mujeres y los hombres del siglo XXI estn perdiendo su condicin de seres sociales sensibles (en el sentido aristotlico) para pasar a la vitrina cultural de los objetos perecederos: el escaparate donde no ser admirado y adquirido se convierte en un drama. No es necesario insistir en la idea: ser mujer es, si cabe -teniendo en cuenta los cnones imperantes- ms difcil. La

presencia meditica, autocomplaciente, de la empresa Corporacin Dermoesttica bastara para confirmar esta observacin. Dominada por las tensiones generadas por cualquier tipo de intercambio desigual y la fuerza coercitiva de la mtica (e inexistente) subjetividad interclasista (el capitalismo occidental presenta el consumo y lo afectivo como segmentos neutros de mejora y satisfaccin personal, ajenos al lugar desde donde se realiza o se siente), la sociedad ha cambiado la norma y los usos de la burguesa liberal bajo la presin igualitaria (consumista) del modo de produccin postcapitalista. As, la igualdad afectiva, posible slo entre seres libres -que son de natural agradecidos, como recuerda Spinoza- ha dejado su lugar a un agujero negro donde prima lo sentimental/artificial producto de la cultura- frente lo sensible, la memoria de la piel. Desde los contratos de trabajo por horas -jornales de miseriahasta las relaciones paterno-filiales basadas en el chantaje, de las masturbaciones telefnicas a los affaires amorosos establecidos a travs de Internet, el caso es concebir algo, aparentemente privado y voluntario, donde lo singular toma cuerpo, se materializa, se hace real, presente, actualidad. En este sentido, tanto la publici-

dad mtica como la referencial hacen constante alusin a la bondad de lo expresado, de lo sentido. La vuelta, por tanto, a lo puro, a lo natural, es -como se constata- un valor aadido que dota de fortaleza y verosimilitud a las etreas conexiones creadas entre el objeto y el consumidor, entre los diferentes objetos. Poco importa que se trate de adquirir un automvil o una sensacin de frescura, el mensaje ha sido tan repetido que requiere la presencia de una nueva categora: lo nico. El deseo que brota del conocimiento del bien y el mal, en cuanto que este conocimiento se refiere al futuro, puede ser reprimido o extinguido con especial facilidad por el deseo de las cosas que estn presentes y son agradables (Spinoza, tica, IV, prop. XVI). Pienso, todava, en la Revolucin. En la necesaria revolucin emocional, la del antiindividualismo y la conciencia de s (colectiva), la de la creacin de espacios de pluralidad que, hoy, debe acompaar a la revolucin poltica. Deca Hans Sachs, un colaborador de Freud en 1918, con Europa en llamas: la Revolucin tendr lugar maana a las dos y media: en caso de mal tiempo se realizar en un lugar cubierto. Evitemos que la broma se haga realidad. Tomemos el cielo poltico y emocional por asalto.

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

memoria histrica

15

La Sauceda, las fosas comunes de El Marrufo y el fascismo an latiendo


MANUEL ALMISAS ALBNDIZ

Creemos que aqu (en el cortijo andaluz del Marrufo) puede estar una de las mayores fosas comunes de Espaa en campo abierto, fuera de un cementerio: entre 300 y 600 personas, afirm a finales del pasado mes de septiembre Andrs Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y nieto y sobrino de dos fusilados en la zona. Me he quedado de piedra, como los restos de la ermita de La Sauceda, principal dedo acusador del genocidio. Siempre he hablado y divulgado el horror y el terror nazifascista que asol esta zona a finales del ao 1936, pero es evidente que la labor de recuperacin de datos de nuestra Memoria Histrica no ha hecho ms que empezar. El detector de metales se volvi loco. Haba tantas balas y casquillos que pareca que alguien las haba arrojado como si fueran semillas, relat el arquelogo Jess Romn, tras analizar los resultados de las primeras catas. Recogieron hasta 70 en dos prospecciones, con fecha y firma: Pirotcnica sevillana, 1936. Junto a los proyectiles, tambin encontraron crneos agujereados por tiros de gracia. Hace ms de 15 aos que llevo a mis alumnas y alumnos a las Cabaas de La Sauceda (Cortes de la Frontera-Mlaga). All practicbamos orientacin y senderismo, jugbamos y bailbamos, y pasbamos uno de los momentos ms inolvidables de nuestras vidas en las noches de brasas y estrellas. El sitio es encantador y de una belleza poco comn, lleno de quejigos, alcornoques, helechos y un sin fin de arbustos rodeando el arroyo de Pasadallana que se abre paso entre canutos desde el pico del Algibe. No hay cobertura de mvil, se quejaban. Y yo les deca que por eso bamos a ese lugar, para perdernos entre la exuberante naturaleza como los rebeldes y desahuciados de la sociedad que lo hicieron antes. Aunque la historia de la zona se remonta ms all de los romanos, siempre le daba una especial importancia a la ms reciente, al bombardeo de la aviacin nazi en noviembre de 1936 que arras el poblado de La Sauceda (unos meses antes que en Guernika y en otros lugares) y la represin franquista que se abati sobre esta zona llena de resistentes y de refugiados que deseaban pasar a Mlaga, donde todava ondeaba la bandera republicana.

Acto de homenaje en La Sauceda a las vctimas del fascismo.

ENSAYO DE BOMBARDEOS A GRAN ESCALA


Hoy da los bombardeos areos constituyen noticias a las que estamos lamentablemente familiarizados: sin ir ms lejos, testigos del horror y la ilegalidad internacional, ah estn los bombardeos de la OTAN sobre la poblacin civil libia. Pero a veces nos olvidamos del inmenso laboratorio y campo de pruebas que fue nuestro territorio

en los aos 1936-1939 para los primeros ensayos de bombardeos a gran escala a los que se prest el ejrcito franquista a cambio de dar un giro al curso de la guerra y facilitar la represin. Se dice que la mente pensante del bombardeo moderno fue el general italiano Douhet, cuyas ideas plasma en su libro El control del aire (1921), defendiendo que las guerras modernas se resolveran mediante grandes campaas de bombardeo sobre la retaguardia enemiga indefensa. Este brutal pensamiento no tuvo aceptacin en la cpula militar italiana, pero pronto encontr seguidores entre los fascistas italianos y posteriormente sobre los nazis, y un lugar en el que ensayar las nuevas tcticas de guerras relmpagos alemanas (Blitzkrieg) donde se combinaba los ataques areos masivos y los rpidos movimientos terrestres: las poblaciones republicanas indefensas. La Legin Cndor, formada en octubre de 1936 por voluntarios de la Luftwaffe, como resultado del decidido y definitivo apoyo de Hitler al ejrcito fascista de Franco, llega al puerto de Cdiz el da 6 de octubre, y pocos das despus comienza sus andanzas de fuego, destruccin y muerte en La Sauceda. Una vez que los republicanos, milicianos y refugiados comenzaron a vagar por las sierras huyendo, hambrientos y heridos, del asola-

miento que sufri esa zona de Los Alcornocales, les fue fcil a los facciosos detenerlos, rematarlos o fusilarlos en cualquier vaguada. Pero muchos de ellos, mujeres y nios tambin, fueron llevados a la finca El Marrufo (entre Cortes, Jimena y Ubrique) y all se escribi una de las pginas ms negras de la represin de la Provincia de Cdiz, equiparable a la de Sin embargo, a la luz de la fama que testific el escritor rondeo de mediados del Siglo XVI Vicente Espinel en su novela picaresca Vida del escudero Marcos de Obregn, fume a La Sauceda donde hay lugares y soledades tan remotas, que puede un hombre vivir muchos aos sin ser visto ni encontrado si l no quiere, antes de finalizar el siglo se refugiaron all Pedro Machuca San Juan, capitn desaforado (privado de todo privilegio y juzgado en rebelda) del ejrcito de Felipe II, proclamado caudillo general de la Repblica Libre de la Sauceda, y sus 300 soldados huidos de la justicia militar, junto con moriscos verdaderos y monfes (moriscos desterrados y que se refugiaban en lugares inaccesibles, dedicndose muchos de ellos al bandolerismo), judos, gitanos y bandoleros de Sierra Morena.

COMUNA MULTIRRACIAL
As pues, desde que los castellanos conquistan Al-Andalus, el valle recndito de La Sauceda fue un lugar casi mgico donde se pudo cons-

truir una especie de zona liberada, una comuna libertaria multirracial, una repblica libre al margen de la monarqua castellana y cuya fama rebelde y resistente pervivi hasta los aos de la sublevacin militar fascista. No es casualidad la marea de refugiados que llegaron a la zona, y la alta combatividad que demostraron ante las acometidas de las columnas militarizadas fascistas y falangistas, repelindolas una y otra vez. Al final, solo la descomunal lluvia de fuego y metralla de los Stukas nazis logr acabar con ese smbolo de resistencia y libertad que ha sido siempre La Sauceda. As acta la reaccin frente a los espritus combativos y libertarios que son el ejemplo, marcan el camino y representan la resistencia frente a los opresores de los pueblos. Los cuerpos ejecutados de hombres, mujeres y nios encontrados en el cortijo de El Marrufo, en el trmino de Jerez de la Frontera, as lo atestiguan. Tanta saa no tiene otra explicacin. Debemos incrementar las labores de recuperacin de nuestra memoria histrica, de dar a conocer los hechos que han tratado de ocultarnos durante dcadas y que nos hacen rebrotar la conciencia de pueblo engaado, sometido y brutalmente reprimido. Est bien ser pacifista por principio, como antifascistas, comunistas y libertarios que deseamos el fin de la opresin y de las clases,

pero ante las siguientes ideas de genocidas como el general Queipo de Llano no se puede poner la otra mejilla y predicar la paz. La llamada Transicin democrtica ha dejado sin castigo ni denuncia acciones inhumanas como la descrita en este artculo, y ha posibilitado que fascistas con sus mismas ideas continen entre nosotros. Hay que estar alertas. Es un poco largo pero creo que merece la pena transcribir el siguiente fragmento del discurso radiofnico pronunciado por este criminal de guerra, el 23 de julio de 1936, que entre otras cosas deca: Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: Morn, Utrera, Puente Genil, Castro del Ro, id preparando sepulturas. Nuestros valientes legionarios y Regulares han enseado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, tambin a las mujeres. Despus de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrn lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen (...) Ya conocern mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo matar a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarn con ello: les sacar de debajo de la tierra si hace falta, y si estn muertos los volver a matar.

16

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

cultura

El Bardo de Pinochet, premio Cervantes


ARTURO DEL VILLAR

XITO DEL CONCIERTO EN APOYO DE TELEK

os despropsitos del desgobierno de los socialistos culminan sus errores continuados con la concesin del premio Miguel de Cervantes a don Nicanor Parra, el bardo de Pinochet. No pareca predecible esa traicin abyecta a Chile en quien public en 1967 las Canciones rusas, y al ao siguiente asisti al Congreso Cultural de La Habana y se entrevist con el comandante en jefe de la Revolucin, Fidel Castro. A principios de 1969 la benemrita Casa de las Amricas edit sus Poemas, con ejemplos de la que el autor denomina antipoesa, y que efectivamente lo es. Don Nicanor pareca estar conforme entonces con la ideologa de la familia Parra: su hermana Violeta y sus sobrinos Isabel y ngel representan un captulo primordial de la cancin protesta en su patria chilena y en toda Amrica. Muerta Violeta por su voluntad, sus hijos mantuvieron el tono de denuncia social que ella hizo escuchar por el mundo. Afiliados a la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, se exiliaron despus del golpe de Estado (de Estados Unidos) que lo derrib, para suplantarle por el ttere de la CIA Augusto Pinochet. Pero don Nicanor se qued en la patria encadenada, con libertad plena para exaltar la figura del dictador, al que defini como un patriota obligado a tomar el mando de la nacin para evitar no

pocos meses antes del golpe de Estado militar, se autorretrat de cuerpo entero don Nicanor: Yo soy un hombre prctico No reconozco otra filosofa Que la de mi jefe Por complacer a mis superiores Soy capaz de pararme patas arriba. Eso fue lo que hizo exactamente. Como todos los reaccionarios, se encontr a gusto bajo una sanguinaria dictadura militar, la del Augusto Pinochet, y critic los supuestos errores de la Unidad Popular. Uno de sus artefactos sin lrica sirve para representar su potica: En la vulgaridad est la cosa. Se supone que la cosa es la poesa, y desde luego define perfectamente la suya. Otro de sus artefactos dice: Cuba s, yanquis tambin: pues no, mientras los yanquis sigan practicando el bloqueo ilegal a la isla y manteniendo el campo de exterminio de Guantnamo. Eso a l no le importa nada. Es un hombre prctico, es decir, con la ideologa que le sopla el viento de turno. Por eso sus congneres los socialistos espaoles le otorgan el premio Miguel de Cervantes. Qu ofensa para la memoria del creador de la prosa castellana. Qu insulto a los demcratas del mundo. Qu crimen contra la memoria de los asesinados o torturados o robados por el Augusto Pinochet y sus secuaces. Qu asco tener que soportar esto.

El Giraluna de la televisin
RAFAEL GMEZ PARRA

Ms de ochocientas personas respondieron a la llamada de sos de Telek y a la de los cantautores Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano y Luis Pastor para conseguir que la televisin vallekana vuelva a emitir a partir del 16 de enero en TDT en Madrid. La decisin del Gobierno de Esperanza Aguirre de negarles la licencia hace dos aos y la desidia del Gobierno de Zapatero en otorgarles una concesin administrativa, prevista en las leyes, para entidades sin nimo de lucro, haban conducido a Telek a una situacin sin salida despus de 18 aos de existencia. -Sabis lo que es un girasol comenz su concierto preguntando Luis Eduardo Aute a los asistentes. -Y un giraluna? -Pues haba una vez un giraluna que, cuando sus compaeros girasoles, llegada la noche, se rendan, l segua erguido mirando todas las noches a la luna. Esta, maravillada de verle noche tras noche all abajo, en la tierra, tan despierto, baj para contemplarle mejor y decidi algo que nunca haba hecho con nadie: dar una vuelta en torno al giraluna y mostrarle su parte oscura. Y sabis por qu lo hizo, porque el giraluna le haba demostrado que era valiente, que era diferente y sobre todo que tena criterio propio, como es Telek en medio de tanto medio de comunicacin rastrero y obediente. El concierto, celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras de Madrid, fue presentado por Pepe Tarduchi, el director del Ateneo 1 de Mayo y fundador del Taller de Resinsertables, un coro musical que hizo en muchas ocasiones las delicias de las Fiestas del PCE con sus canciones humorsticas y mordaces. Para recordar esos tiempos, se lanz a cantar a capela el Yo soy banquero que levant los ols del pblico. Luis Pastor, un cantautor genuinamente vallekano, emocion a todos con su Mariposa de noviembre en honor de la cantante chilena Violeta Parra, adems de lanzar un mensaje a los jvenes -como su hijo, el tambin cantautor Pedro Pastorque sufren la crisis y protestan para recordarles que tambin sus padres tuvieron que empezar de la nada con una guitarra de segunda mano y que no hacen falta instrumentos de 30.000 euros para trabajar. Ismael Serrano, que record sus comienzos en Telek hace 18 aos haciendo un programa con su hermano Daniel y con otro cantautor de leyenda, Quintn Cabrera, resalt la importancia

de la televisin vallekana en una realidad donde abundan tantos medios de comunicacin de ultraderecha o esclavos de los partidos, para revivir despus el escenario de una Espaa en la que la generacin de sus padres luch contra el franquismo para dejarse engaar luego por una transicin falsa: Pap, cuntame otra vez que tras tanta barricada y tras tanto puo en alto y tanta sangre derramada, al final de la partida no pudisteis hacer nada, y bajo los adoquines no haba arena de playa. Para seguir con su Homenaje al bando vencido, que es una verdadera historia de cmo tras la muerte de Franco, unos y otros se pusieron de acuerdo para olvidar todo lo pasado y ahora se niegan a recuperar la Memoria Histrica, llegando a juzgar antes que a los dictadores al juez que pretendi que rindieran cuentas de las crueldades del franquismo. Si han de callar, que callen aquellos, los que firmaron pactos de silencio. Los jvenes Pedro Pastor y el sevillano Manuel Cuesta demostraron su gran sensibilidad ante los problemas que sufren los espaoles y la humanidad en general, cada uno a su estilo. El de Pedro Pastor muy ligado al mundo rapero: Yo creo en Libia y creo en Palestina, y creo en el amor al cambio y no en el curro en tu oficina. Creo que nazco y que muero en cada verso, que el peso de un beso puede con el universo. Este universo de mafiosos sin escrpulos [...] Yo creo en que la unin hace la fuerza, y que la unin es una buena excusa pa acabar con estas guerras. Manuel Cuesta, con su buen humor sevillano, demostr sus grandes dotes de cantaautor en Tu risa en la Alameda, sta ltima a do con Ismael Serrano, y en Teora del caos: Futuro incierto de invernadero. Sangre derramada y las mismas heridas que tejer Prensa hilvanada con nuevos gritos violentos de mujer. Otra explosin humeando en Bagdad Tu llanto es la viva imagen de la realidad Tu vuelo se retrasa en la T-4 Que mundo infernal sube la temperatura No hay dilogos si no hay cobertura Y la vida es un puro teatro. No hay carreteras, solo ciudades con muros de cristal. Hay enredaderas, y las voces calladas bajo el mar.

Nicanor Parra.

s qu desgracias, porque no poda haber ninguna mayor que su dictadura sanguinaria. El supuesto poeta izquierdista debi de abjurar de sus aireadas ideas anarquistas durante la merienda que le ofrecieron los Nixon en la Casa Blanca, el 15 de abril de 1970, mientras la CIA preparaba sus planes para organizar la contrarrevolucin en Chile. Fue su conversin al fascismo bendecido por el imperialismo colonizador. En el libro Artefactos, impreso

Lucrecia: Las orillas del tiempo, nuevo libro de Teresa Galeote

esde los albores de la humanidad los viajes fueron una constante. Nacen y mueren naciones, no sin convulsiones, hambrunas, migraciones... Lucrecia y Jorge son los protagonistas de Lucrecia: las orillas del tiempo, novela polidrica donde la esperanza y la angustia se entrelazan para caminar por las orillas de la historia. Los antepasados de Lucrecia, atrados por la voz del mar, abandonan su terruo gallego y llegan a Amrica: aman, sufren y esperan, pero el retorno se impone. Jorge huye de una tragedia dilatada en el tiempo y descubre en Lucrecia un tiempo de amor. Bernab, el mulato de edad indefinida, personaje que acaricia las palabras para ofrecerlas en relatos, ligado a la vida y a los recuerdos de Jorge, recrea a Beba, la liberta que bailaba acunada por sones caribeos en la antigua Arawak. Existe un tiempo impuesto por la dictadura Franquista, exilios, retornos, y un largo silencio. Lucrecia: las orillas de tiempo habla de hombres y mujeres que se ven obligados a emigrar, de aquellos que fueron arrancados por la fuerza del continente africano. Y sobre las penas, la rebelda de los que no se resignan a ser marionetas de un destino diseado de antemano, Bolvar, el negro Aponte, Louverture y otros personaje histricos afloran en esta novela polifnica, donde ficcin y realidad van de la mano. Vctimas y verdugos. Un mosaico de personajes entrelazados, en unos casos, por las circunstancias, en otros, por la ambicin. Lucrecia es el centro.

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

cultura

17

LA NOVELA ASESINATOS ARCHIVADOS (AKAL), DE DIDIER DAENNINCKX, RECUERDA LA MATANZA DE PARS EN 1961

Olvidando el pasado nos condenamos a revivirlo


DOLORS AGUADO I MARTORELL

efina Raymond Chandler la novela negra, en su libro El simple arte de matar, como la novela que tiene por objeto y atmsfera el mundo profesional del crimen. Si como sabemos, el Estado se atribuye el monopolio de la violencia organizada para justificar su razn de ser, habr que convenir que su estructura y sus cloacas constituyen el espacio idneo para el desarrollo de la novela negra. Didier Daeninnckx sabe manejar perfectamente esta clave en la insuperable novela Asesinatos archivados. Clave que no es fruto de la imaginacin del autor, es el producto de un profundo conocimiento de la historia de su pas: Francia. Se inicia con la descripcin de un episodio histrico sistemticamente ocultado y conscientemente redescubierto por Daeninckx. Estamos hablando de la matanza que organiz la polica francesa en Pars, en octubre de 1961, contra ciudadanos argelinos que se manifestaban contra el toque de queda que le haban impuesto las autoridades. El inspector Cardin recibe la comunicacin de un asesinato del que ha sido vctima al joven historiador Bernard Thiraud en la puerta de la Prefectura de polica de Toulouse, despus de consultar los archivos referentes al periodo 1942-43. Descubre Cardin que, veinte aos antes de esa muerte, el padre del fallecido, Roger Thiraud, profesor de historia en el instituto Lamartine, fue asesinado tambin, un 17 de octubre de 1961, durante la manifestacin argelina de Pars que se sald con la muerte de 200 argelinos y miles de heridos y detenidos. No obstante, ningn grado de participacin se pudo imputar al profesor en dichos sucesos, tampoco se encontr el mvil de su asesinato. Ningn motivo explica las dos muertes, por otra parte ejecutadas en ambos casos por un autntico profesional. El desarrollo de la investigacin servir para desentraar del vientre de la historia dos temas tabes, incluso en la Francia de hoy: la colaboracin de muchos franceses con el rgimen filonazi de Vichy y la represin y guerra sucia contra los argelinos de la colonia y de la metrpoli. En esta novela de gran intensidad y ritmo, Daeninckx combina con gran armona tres mtodos de investigacin, el del historiador, el del detective criminalista y el de periodista de investigacin, con un resultado esplendido. Didier Daeninckx naci en 1949 en lo que era el bastin comunista de Saint-Denis. Con 17 aos empez a trabajar en artes

grficas como impresor, actividad a la que dedic 16 aos de su vida. Ms tarde fue animador cultural y periodista. Su primera novela, Mort au premier Tour , se public en 1982, su ltimo ao como im-

presor. Es la partida de nacimiento del inspector Cardin. En 1984 public en Gallimard Meurtres pou mmoire, editada por Akal como Asesinatos archivados y que le vali su consagracin en el Parnaso de

la novela negra, al recibir en 1985 el Gran Premio de Literatura Policial. Una poca en la que los hechos de octubre de 1961 estaban rodeados todava de un infranqueable halo de hermetismo. Daeninckx contri-

buy de forma eficaz a colocarlos bajo los focos de la opinin pblica. Cabe resaltar entre sus obras Le der des der, traducida al castellano como El ltimo de los ltimos, dedicada a su abuelo anarquista y desertor en 1917. Tambin en esta novela destapa un hecho histrico silenciado, el fusilamiento y cautiverio de miles de soldados rusos a manos de sus aliados franceses. Estas unidades rusas que combatan en suelo francs, tras la revolucin de 1917, antes del Armisticio, destituyeron a sus oficiales y decidieron poner fin a su participacin en la guerra.

DENUNCIA DEL RACISMO


Una constante en la novela de Daeninckx es la denuncia documentada del racismo en la sociedad francesa. En 1987 se public Lumire noire, poniendo en solfa la poltica gubernamental de expulsin de ciudadanos de Mal. Un ao despus vio la luz La mort noublie personne, cuya trama es la historia de un resistente condenado a muerte despus de la guerra del 45. En 1990, en Facteur fatal, nuestro autor decidi poner punto final a la vida literaria del inspector Cardin y lo suicida, harto de ver podredumbre institucional. En 1994 le fue concedido el premio Paul Fvol de literatura popular por el conjunto de su obra. Ha sido traducido a veinte lenguas. En su compromiso por reinterpretar la historia de su pas, situando el factor de la violencia colonial en el lugar que corresponde, el ao 1998 escribi Cannibale, en cuyas pginas cuenta la historia de los canacos, habitantes aborgenes de Nueva Zelanda expuestos como animales en un zoo, en la exposicin colonial de 1931. A raz de este libro ha establecido una fructfera corriente de intercambio de experiencias entre el pueblo canaco y Francia. No slo los franceses haban corrido un velo sobre esta etapa reciente de su pasado, los canacos nada saban de esta infamia, a pesar de que todava vivan algunos de los expuestos en jaulas para divertimento de la muy civilizada sociedad francesa de entreguerras. En resumidas cuentas, un autor a tener en cuenta y una gran novela, Asesinatos archivados, construida con personajes verosmiles y sin los golpes de efectos en la narracin a los que tan acostumbrados nos tienen otros autores de este gnero. Una novela cuya lectura recomendamos encarecidamente en este 50 aniversario de la masacre que ensangrent las calles de Pars y evitar que el olvido del pasado nos condene a revivirlo.

FOTO: Elke Stolzenberg Un maestro de baile cubano posa junto a la estatua de Antonio Gades situada en la Plaza de la Catedral de La Habana.

Homenaje a Antonio Gades en Santiago de Cuba


EDUARDO PALOMARES CALDERN

n sentido homenaje a Antonio Gades rindieron los artistas de la compaa que lleva el nombre del gran bailarn y coregrafo Antonio Gades en el lugar donde reposan sus cenizas, el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank Pas. Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va Esa pincelada del universo del dolor flamenco que tanto le gustaba, fue la entrega cantada y bailada en tan sagrado lugar por sus compaeros y los ms jvenes integrantes de la agrupacin. Antonio, nos conmueve regresar a este lugar que compartes con quienes dieron su vida por la libertad de este noble pueblo. T no combatiste con las armas, pero combatiste con tu vida la injusticia, y por eso ests aqu, junto a ellos, expres Eugenia Eiriz, su viuda, al dedicarle emocionantes palabras. Momentos antes, al dirigirse a los visitantes y pobladores de Mayar Arriba sumados al tributo, el vice-

ministro primero de Cultura, Rafael Bernal, calific al excepcional bailarn y coregrafo de smbolo del arte universal, cuya lealtad y valenta lo hacen merecedor de este retablo de la Patria. Ante la llama eterna del mausoleo, los integrantes de la compaa tambin rindieron homenaje a los hroes y mrtires del Segundo Frente, y luego Eugenia y Mara Esteve, hija de Gades, colocaron flores al pie de la roca que guarda las cenizas de la herona de la lucha clandestina y guerrillera, Vilma Espn Guillois. La ocasin result propicia para dejar inaugurado en el museo central del Complejo Histrico del Segundo Frente, un sitial dedicado a Gades, que muestra sus botines originales de bailaor, fotos de sus numerosos viajes a Cuba y la Orden Jos Mart, mxima condecoracin del Estado cubano, que le impusiera en el 2004 el Comandante en Jefe Fidel Castro.

18

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

represin

CRIMEN DE ESTADO DE LA V REPBLICA FRANCESA

Morir en Pars, Octubre de 1961


Andreu Garca Ribera En noviembre de 1954, el pueblo argelino levant la bandera de la independencia contra la ocupacin francesa de su territorio. Pronto, el Ejrcito francs convirti la tortura contra los resistentes en prctica habitual. Las masacres de los paracaidistas cubrieron la geografa de Argelia, decenas de campos de concentracin se instalaron para intimidar cualquier manifestacin de simpata con la resistencia. Igual que 10 aos antes hicieran los nazis, el ejrcito ocupante fusil a miles de civiles y arras poblaciones enteras para cortar el cordn umbilical de la guerrilla con el pueblo. En 1958, un golpe de estado capitaneado por Charles De Gaulle derroc la IV Repblica e instaur la V Repblica, que reforzaba el carcter presidencialista de la jefatura del Estado, siempre con la guerra de Argelia como teln de fondo. En 1961, el 75% de los franceses vot en referndum la paz negociada con el Frente de Liberacin Nacional (FLN) argelino, y en febrero de ese ao, los ms sedicentes colonialistas fundaron la OAS (Organisation de lArme Secrete) para defender de forma violenta la continuidad de su provechoso estatus colonial. En este contexto socio-poltico tuvieron lugar los sangrientos sucesos de octubre de 1961 en Pars. El da 5 de octubre, las autoridades francesas prohibieron a los rabes, llamados de forma eufemstica FMA (franais musulmans dAlgrie), circular por las calles durante la noche, desde las 20,30 hasta las 5,30 horas y desde las 19,30 horas se orden el cierre obligatorio de los establecimientos pblicos frecuentados por los FMA. CADVERES EN EL SENA El 17 de octubre, el Frente de Liberacin Nacional Argelino convoc una manifestacin en Pars para protestar contra esta medida racista, que lesionaba el derecho de reunin y de libre circulacin de la poblacin rabe. Alrededor de 30.000 argelinos respondieron al llamamiento. La represin fue brutal, las Compaas Republicanas de Seguridad y las Fuerzas Especiales (1) de la polica iniciaron una criminal caza del argelino, secundados por bandas fascistas ligadas a los aparatos de seguridad del Estado. Apalearon, dispararon y detuvieron a cualquier persona de origen rabe que encontrasen por la calle. Fueron detenidos cerca de 14.000 manifestantes, golpeados y detenidos durante varios das en el Palacio de los Deportes y en el Estadio Pierre de Coubertin, que se habilit al efecto para cumplir el papel de Austwitz en el corazn de la Ville Lumire. Los autobuses metropolitanos fueron requisados para trasladar el alud de detenidos. Lo heridos fueron centenares y el nmero de asesinados nunca se podr calcular con exactitud, si bien las cifras ms realistas hablan como mnimo de 200 muertos. Como buen asesino, el Estado francs se esforz en borrar las huellas del crimen masivo. Los cuerpos sin vida se arrojaron al Sena, durante semanas aparecieron rabes muertos por bala, estrangulados o apaleados en diversas localidades ribereas. Se falsificaron las actas de defuncin del depsito de cadveres. Se impuso un frreo silencio en la prensa. Al da siguiente, los peridicos dedicaron sus titulares a la huelga de los ferroviarios, slo Pars Jour abri una primera plana mendaz, Los argelinos, dueos de Pars durante tres horas. Haca el medioda del 18 de octubre, la Prefectura emiti su comunicado oficial, anunciando 3 muertos, 64 heridos y 11.538 arrestados, y transformando una protesta pacfica contra unas normas racistas en una sublevacin armada del FLN. Esta ha sido la verdad oficial que ha emponzoado la historia de Francia durante aos. Los sucesos de octubre de 1961 han sido un tema tab del que casi nadie ha querido hablar o escribir a lo largo de este tiempo. Se declar secreto de estado y los archivos fueron meticulosamente destruidos o falsificados. Indagar quin era el Prefecto de Polica en Pars en ese momento nos arroja luz no slo sobre los hechos de octubre, sino sobre la historia de un pas que no ha cesado de mentirse a s mismo sobre su propia historia. La mentira de Estado y el cinismo de sus servidores han sido una lacra que ha envenenado las races polticas y la legitimidad de una Repblica que recurri y ha recurrido al asesinato y a la tortura para mantener su posicin colonial. La ltima vez, este mismo ao en Costa de Marfil, bajo la repugnante coartada de los derechos humanos, como excusa para el control del mercado internacional del cacao.

Fotografa a aparecida en el diario comunista LHumanit tras la matanza de argelinos en Pars.

UMINISTROS, S.A.
CALEFACCIN CLIMATIZACIN ENERGA SOLAR FONTANERA SANITARIOS GAS COBRE P. RETICULADO y MULTICAPA
Sede Central, Almacn y Exposicin C/. Luis I, 71 naves 5-6. Polig. Ind. Vallecas 28031 MADRID Telef.: 913 052 835 Fax: 913 314 043 e-Mail: comercial@sanzsum.com Tienda C/. Doctor Esquerdo, 110 - 28007 MADRID Telef.: 914 336 272/273 Fax: 915 013 994 e-Mail: sanz@sanzsum.com Web: www.sanzsum.com

MAURICE PAPON, PREFECTO DE POLICA.


El jefe de la polica en aquellas fechas era Maurice Papon, quien prepar meticulosamente el dispositivo,

previo y posterior a la masacre. Quin era Maurice Papon? Licenciado en Derecho y en Letras, brillante funcionario de elite, sirvi a todos los regmenes polticos que se han sucedido en Francia. Con 21 aos fue Secretario General de la Prefectura de la Gironda (Burdeos). En este cargo, fiel al rgimen fascista y pronazi de Vichy, fue responsable de la deportacin de 1.645 judos, la mayora de los cuales murieron en los campos de exterminio. Despus de la liberacin, se hizo gaullista sin ningn problema. En 1949 fue enviado de Prefecto a Argelia y, en mayo de 1956, nombrado inspector general de la administracin en Constantina (Argelia) para aplicar la poltica de poderes especiales contra la poblacin argelina. Como buen sicario al servicio del estado, no tuvo problemas en pasar de contribuir al asesinato de judos a protagonizar de forma directa el asesinato de magrebes. Incluso, como buen patriota francs, debi de producirle mayor satisfaccin esta segunda fase de su carrera, pues esta vez no actuaba como subcontratista del III Reich, sino al servicio de la grandeur de la France. Trasladado como Prefecto a la capital, se rode del equipo de torturadores que tan buen resultado le haban dado en la colonia. Por ello los sucesos de octubre no pueden explicarse como producto de la locura de una minora de policas desbordados por una situacin extrema. En absoluto cabe esta justificacin: fue una operacin sistemticamente organizada por la direccin poltica de las CRS y las Fuerzas Especiales, que cont con el apoyo del ministro del Interior de la poca, Roger Frey, del presidente del gobierno, Michel Debr, y la complicidad de ese fraude histrico llamado Charles De Gaulle,

cuya principal aportacin a la victoria de Francia sobre los ocupantes alemanes fue hablar por la radio desde Londres y correr en un jeep americano hasta Pars antes de que esta ciudad fuese liberada por las armas de la autntica Resistencia. Papon no sufri ninguna reconvencin por su actuacin, alcanz la condicin de diputado de la Asamblea Nacional en la dcada de los 70 y lleg a ser ministro del Presupuesto en un gobierno gaullista, de 1978 a 1981. Slo mucho ms tarde, en 1998, despus de un procedimiento que dur 17 aos, fue condenado a diez aos de prisin por crmenes contra la humanidad por las deportaciones de poblacin juda haca los campos de exterminio nazis. En atencin a su avanzada edad slo cumpli tres aos de privacin de libertad. Seguramente Maurice Papon nunca comprendi por qu fue condenado por las deportaciones de judos, cuando por asesinar y torturar argelinos haba sido protegido, encomiado y ascendido en su carrera poltica. Debi de pensar que, a la postre, para un buen patriota francs haba sido ms agradecido trabajar para los demcratas de la IV y V Repblica que para los fascistas de Vichy (2). La historia de Maurice Papon, en definitiva, es la historia de un pas lastrado por dos herencias impuestas por las clases dominantes: la colaboracin con el nazismo, mucho ms extendida que lo que quisiera la propaganda oficial y la brutalidad colonial. La conjuncin de estos dos factores, sintetizados en la personalidad de Maurice Papon, desat hace 50 aos la criminalidad organizada del estado francs contra las legtimas aspiraciones de un pueblo oprimido.

NOTAS:

1.- Las Fuerzas Especiales eran grupos de la polica clandestinos, sin adscripcin orgnica a las unidades y secciones regulares, que operaban con total autonoma y su misin era ejecutar extrajudicialmente a miembros o colaboradores del FLN. Tambin en la ltima etapa ejecutaron a militantes de la OAS. Su total vinculacin al Estado ha quedado sobradamente probada y un dato esclarecedor es que a la hora de su jubilacin, el tiempo en las Fuerzas Especiales les ha computado como trabajado y adems el doble. 2.- En julio de 1962 se public un decreto que extingua cualquier responsabilidad penal derivada de actos enmarcados en la lucha contra la independencia de Argelia (tambin a favor). Una vez ms, los torturadores y asesinos se autoaministiaron.

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

represin
XABIER MAKAZAGA (AUTOR DE MANUAL DEL TORTURADOR ESPAOL)

19

a lo advert claramente cuando la Audiencia de Donostia dict sentencia condenatoria contra cuatro de los guardias civiles que torturaron a Portu y Sarasola: ninguno de los agentes condenados iba a pisar jams la crcel por ello. Me apuesto lo que sea afirm, y la verdad es que no haca falta ser en absoluto adivino para ello. Estaba cantado. La nica duda que caba era si recurriran al indulto, como tantas otras veces, o si sera el Supremo el encargado de enmendar completamente la plana a los jueces donostiarras. La ltima vez que se dio un caso similar, el de Kepa Urra en 1992, la Audiencia de Bizkaia impuso una pena de cuatro aos a tres guardia civiles, el Tribunal Supremo redujo la condena a un ao, e incluso esa pena, que ya no era efectiva y les evitaba la prisin, fue de inmediato indultada por el Gobierno. Esta vez, Gobierno y Supremo no se han repartido como entonces la tarea de ofrecer total impunidad a los torturadores. Han debido de considerar que lo de los indultos a estas alturas es muy poco presentable, sobre todo de cara a la comunidad internacional, y han preferido que sea el Supremo quien se encargue de todo el trabajo sucio. Y la verdad es que el Supremo no ha reparado en medios para ello, pues incluso se ha servido una y otra vez de la mentira pura y dura. Baste como ejemplo la afirmacin de que un manual de ETA, redactado ntegramente en euskara y cuya traduccin es Haciendo frente a la detencin, contiene una serie de extractos que en absoluto provienen de dicho manual. Y se basa en esos falsos extractos para sacar mltiples conclusiones.

Manifestacin en Euskal Herria contra la tortura.

Impunidad sin lmites


La Asociacin de Vctimas del Terrorismo, AVT, ya se sirvi de la misma mentira en junio del 2008, cuando adjudic en un comunicado dichos extractos al mencionado manual. Por ejemplo, Si la detencin se produce en la calle y es normal, dejar los golpes para la entrada en comisara o en el vehculo policial. Pero en este caso gritar como si os mataran, gritar tambin el nombre, y forcejear lo que podis luego ya sacaremos testigos, adems har creble todo lo que contis. Y otros cuantos de la misma factura que jams ha contenido dicho manual. Pues bien, la increble sentencia del Supremo afirma tambin falsamente que esos extractos son parte del manual Haciendo frente a la detencin, que los querellantes en esta causa dijeron conocer perfectamente. Portu y Sarasola si que afirmaron conocer ese manual, que es efectivamente de ETA, pero resulta que en el mismo no se dice nada de lo que la AVT y el Supremo mantienen que dice. En absoluto. das de incomunicacin y tortura. Es muy simple de verificar. Ninguna de las frases que aduce el Supremo est en ese manual. Ninguna. Sin embargo, el Alto Tribunal se basa en esas frases para sacar mltiples conclusiones. Por ejemplo, se sirve del luego ya sacaremos testigos para concluir que los tres testigos los sac ETA. Y lo mismo sucede con otras conclusiones que al partir de una premisa falsa deberan quedar invalidadas. Pero no caer esa breva. En realidad, en el citado manual ETA se limita a pedir a sus militantes que, si son torturados, denuncien ante el juez todo lo sucedido, superando las amenazas

LA ESCUELA DE TRADUCTORES JUDICIAL


La traduccin al castellano de ese manual consta tanto en el sumario de juicio de Donostia como en el de la Audiencia Nacional que conden a Portu y Sarasola por el atentado de la T 4, basndose en las autoinculpaciones de Sarasola durante los cinco interminables

y chantajes que van a sufrir para que no lo hagan. Y que tambin lo denuncien ante el mdico-forense, una vez que se encuentren en la Audiencia Nacional, dado que si osan denunciar antes lo que les estn haciendo, bien que sufren las consecuencias en cuanto se va el forense. Por eso, pone especial empeo en describir los calabozos de la Audiencia, para que sus militantes sepan con absoluta seguridad que, usando sus propias palabras, la pesadilla ha terminado y que no se trata de un simulacro tras el cual van a pagar con creces toda posible denuncia. Una vez en la Audiencia, pueden sentirse relativamente a salvo de las amenazas y chantajes (relativamente, porque si no los encarcelan pueden volver a detenerlos y torturarlos), y osar denunciar al fin las torturas. No cabe en absoluto interpretar de otra manera el contenido del manual: descripcin de los mtodos de tortura que vienen siendo utilizados contra sus militantes; recomendaciones sobre cmo hacerles frente; importancia de denunciar las torturas pese a las amenazas Lo que desde luego no se encuentra en dicho manual es ninguna consigna para denunciar falsas torturas ni nada que se le parezca. Y por eso recurren, tanto la AVT como el Supremo, a la mentira pura y dura. Todo ello para volver a cubrir a los torturadores con el manto de una impunidad sin lmites. Ya les han evitado la crcel, como ya vaticin, y estoy seguro que la segunda parte de mi vaticinio tambin se cumplir a rajatabla: sern ascendidos, condecorados y/o colocados en puestos de responsabilidad como la gran mayora de los torturadores condenados. El tiempo ser testigo.

GRAVSIMO ESTADO DE SALUD DE ENRIQUE KUADRA ETXEANDIA

Muerte programada de los presos polticos


JORDI BARRAL

l artculo 92 del Cdigo Penal establece la posibilidad de conceder la libertad condicional a los presos que, segn informe mdico, se hallen enfermos muy graves con padecimientos incurables. Se trata de un mandato legal, pero de aplicacin meramente terica para los presos polticos. Son numerosos los presos polticos que se encuentran en estado muy grave y el Estado se niega a la materializacin de este precepto. Tanto presos polticos vascos, como comunistas del PCE y los GRAPO se encuentran gravemente enfermos con patologas irreversibles. Hoy vamos a hablar de un caso que refleja la actitud de Instituciones Penitenciarias, situada en las antpodas de la norma citada y de una concepcin humanitaria de la ejecucin de la pena privativa de libertad.

Enrique Kuadra Etxeandia, natural de Baracaldo, lleva 23 aos preso -en cuatro tandas-, tanto en Espaa como en Francia. Se encuentra actualmente en la prisin de Sevilla, a 1.000 kilmetros de su familia, lo que ya en s mismo es todo un ejemplo de la poltica de dispersin y del sufrimiento que se impone adicionalmente al cumplimiento de la pena, no slo al preso sino a su familia. Enrique ingres en la Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya en 1964, tres aos despus alcanz la categora de soldador en el departamento de Reparaciones Mecnicas. Obrero con conciencia de clase, en 1973 entr en contacto con la Organizacin de Marxistas Leninistas de Espaa y desde el congreso constituyente de 1.975 empez a militar en las filas del PCE. Su primera detencin se produjo poco despus de la fuga de cinco militantes de los GRAPO de la crcel de Zamora. Siete das

pas en la comisara de Va Layetana en Barcelona. Con los pies reventados, el rostro desfigurado y orinando sangre, fue presentado ante el juez Bueren, entonces titular del Juzgado Central de Instruccin nmero uno de la Audiencia Nacional. Sin investigacin de ninguna clase sobre el estado del detenido, fue enviado directamente a la prisin de Carabanchel. Tal era su estado que el director de la prisin no quiso hacerse cargo del detenido y lo remiti al Hospital Penitenciario. Nunca ha llegado a recuperarse del todo de las lesiones que le infligieron entonces. El caso es que el pasado 20 de octubre fue operado de prstata en Sevilla. Tras la operacin, an convaleciente y sin recuperar, fue retornado inmediatamente a la prisin. Dos veces ha tenido que regresar al hospital por hemorragias derivadas de la intervencin quirrgica. Es posible la recuperacin de un enfermo en estas

condiciones? O simplemente se pretende su eliminacin fsica? Recordemos que su hermano Iaki, militante del PCE, muri el

ao pasado en prisin a los 49 aos de edad, como consecuencia de una desatencin mdica prolongada.

20

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011 nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

represin

nombre de seccin

LA HORA DE LA PAZ, DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA VASCA TORTURADA

POR LA GUARDIA CIVIL Y HERMANA DE UN ASESINADO POR EL GAL VERDE

Desahogo
Tras la declaracin de ETA en la que esa organizacin daba a conocer su decisin de cese de sus actividades armadas, la hermana de Joxean Lasa, joven refugiado poltico que junto a Joxi Zabala muri a manos de guardia civiles de Intxaurrondo y cuya muerte reivindicara el GAL, expresa su alegra por dicha declaracin y hace pblicos sus pensamientos y recuerdos, as como la confesin de una escalofriante experiencia que hasta ahora haba mantenido silenciada. Un testimonio y unas vivencias dursimos que, sin embargo, no le impiden mostrar su esperanza en el futuro.
Lpida en recuerdo de Lasa y Zabala.
AXUN LASA

a buena noticia que hemos recibido por parte de ETA me ha llenado de alegra y me ha hecho pensar en todas las personas que han sufrido las consecuencias de sus acciones. Mi ms sincero abrazo a cada uno de vosotros. Desde todos los sectores, somos muchos los que en Euskal Herria llevamos trabajando duro para que la paz recupere la dignidad arrebatada. Y ese camino debe servir para que todas las vctimas recuperemos tambin la nuestra. Quiero que quede constancia de que hablar a ttulo individual. La prensa, los polticos y el poso que esos dos primos hermanos han ido imprimiendo en la sociedad siguen acusando slo a ETA de haber sido la causa nica de nuestro sufrimiento. Y, la verdad, no s si me pasa slo a m, pero lo cierto es que estoy harta. Harta de tragarme los sapos que nos escupen los medios; de aguantar la verborrea nauseabunda de los que viven a costa de mis impuestos; de mantener a los que callan, ordenan o cobijan a los torturadores (los mos seguramente seguirn durmiendo plcidamente en su cmoda cama, sin tener el ms ligero remordimiento de su monstruosidad). Y harta de que nadie me pida perdn, de que nadie nos pida perdn.

Los pocos torturadores que finalmente fueron condenados se acabaron beneficiando de los indultos otorgados por los gobiernos del PSOE y el PP.

ETA debe pedir perdn por el dolor causado. As lo creo. Pero no slo es ETA quien debe hacerlo. Otras muchas vctimas hemos sido ignoradas, abandonadas y no reconocidas por organismos oficiales, polticos y grupos mediticos. Demasiadas familias hemos perdido a nuestros seres queridos y demasiadas personas hemos sufrido, en propia carne, el horror de la tortura de esos otros

que, escondidos o no bajo siglas conocidas, bajo uniformes con medallas incrustadas, han secuestrado, torturado, asesinado y hecho desaparecer a nuestros hijos, hermanos, amigos Amparados por una orden de los jueces (esos seores intocables que tambin duermen en su casa, como si las celdas de las crceles slo se hubieran construido para los dems), esos otros terro-

ristas nos arrebataron, a las familias, el derecho legtimo a enterrarlos dignamente. Y no contentos con eso, protegidos por la fuerza de la ley y de la porra, nos golpearon en el mismo cementerio, junto a los atades. Tras doce largos aos de desaparicin legal, los familiares de Jose A. Lasa y Jose I. Zabala tuvimos la insensata osada de creer que al fin haba llegado la hora de

poder acogerlos, llorar por ellos, sentirlos cerca, despedirnos. Esa ingenua creencia, esa falsa ilusin, por llamarla de algn modo, dur apenas un suspiro. Y es que enseguida supimos que pretender dar sepultura digna a los restos, y nunca mejor dicho, de mi hermano y de su compaero, era un error imperdonable. Por aquel entonces, y con esa misma ingenuidad, desconocamos que si ellos pertenecan a ETA, nosotros (padres, hermanos, amigos) tambin ramos miembros de la banda, cuando no colaboradores, aplogos, cmplices o futuros integrantes. Quin nos iba a decir que, despus de tantos aos, llegara el buen fiscal general de los espaoles y nos hara el grandsimo favor de aclarrnoslo: Los familiares de miembros de ETA (el entorno etarra, as nos llaman) tenemos que pedir perdn, tal vez por lo que algn da hubiramos hecho. Ol. Cierto: Me disculpo por tener la desfachatez de firmar este artculo, creyndome con derecho a ejercer, por primera vez en toda mi vida sin experimentar un pnico atroz, mi libertad de expresin. Tengo la suerte de ser una de las pocas vctimas reconocidas del otro bando (para que me entiendan). Y aun as, no puedo quejarme, por ejemplo, de que Ga-

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

represin

21

lindo, habiendo sido condenado por secuestro y asesinato (una vez ms no hubo suficientes pruebas para condenar las jodidas torturas), recibiera condecoraciones y vtores por su gran labor en el mbito del servicio y la proteccin civil.

TORTURADORES SIN CASTIGO


Tampoco puedo quejarme de las torturas que recib en comisara, que nunca denunci y sobre las que jams hasta hoy haba hablado pblicamente. Recuerdo que antes de salir del edificio oficial donde me torturaron, me hicieron firmar en un papel mi eterno silencio. Tal vez todava no me haya perdonado por ello. Pero quin me iba a creer? La bolsa, los electrodos, las flexiones, los tirones de pelo, el perro que soltaron, nada de eso deja huellas fsicas. Tampoco el viaje, desde Donostia a Madrid, esposada, con el culo apoyado encima de una chapa metlica, en la parte trasera de un Land Rover sin asiento y sin respaldo. Ni las amenazas que me obligaban a escuchar sin permiso para levantar la cabeza. Ni la manta que me tapaba entera al salir del coche. Ni los gritos. Ni la obligacin de permanecer de pie, delante de la mirilla de la celda, sin que pudiera sentirme cansada, cansadsima, muy muy cansada. Tena que estar erguida. Y yo, simplemente, no poda. Pero haba que poder y no poda De qu me iba a quejar, si no me haban tocado, si no me haban torturado? Porque quin dice que todo eso es tortura? Quin dice que es tortura tener que mantener la integridad ante un hombre moreno, serio y fuerte con una cadena en la mano, envuelta en un plstico, que golpeaba fuertemente una mesa cada vez que me preguntaba por todo lo que saba? Quin dice que es tortura notar bajar por los muslos chorros de mi propia orina, una vez y otra ms, y otra, y otra, al tiempo que contestaba angelicalmente yo nunca he hecho nada de lo que me acusan? Quin dice que es tortura aceptar el permiso que me daban para morir en la celda, sucia, rota y sin haber tocado el agua en los siete das que dur aquel calvario? Con los vaqueros mojados hasta la rodilla cmo explicarlo? Cmo se siente alguien que tras haber sufrido semejante ultraje fsico y emocional tiene la obligacin de seguir viviendo, malviviendo, sobreviviendo, conviviendo con el miedo tatuado para siempre en el cuerpo y con el alma enferma tambin para los restos? Pensadlo bien: A quin se le ocurrira decir que en Madrid (donde no me tocaron) fui torturada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado espaol? Por qu los salvaguardas de la democracia de ese mismo Estado espaol no tienen que pedirme/pedirnos perdn por eso? A pesar de todo el sufrimiento del pasado, en gran parte superado, con mucha voluntad y la ayuda de personas entraables, sigo teniendo esperanza en el futuro. Pero, a la vez, siento que todos los esfuerzos para conseguir la paz en Euskal Herria, que es tambin la paz interior de todas las vctimas del terror, no pueden seguir gestndose desde la omisin de la historia no oficial de este pas.

Campaa en solidaridad con los militantes comunistas enjuiciados en Barcelona por su lucha antifascista
COLECTIVO DE JVENES COMUNISTAS (CJC)

uanjo Serrano, militante de la organizacin catalana del PCPE (PCP de Catalunya), y dos miembros de los CJC (JCP de Catalunya), estn pendientes del resultado de un juicio en el que el fiscal solicita tres aos y diez meses de crcel para cada uno de ellos El origen del caso es una denuncia policial, orquestada a partir de la manifestacin celebrada en Barcelona el da 14 de noviembre de 2007, que se convoc como protesta por el asesinato del joven antifascista Carlos Palomino en Madrid tres das antes. Esta acusacin es un puro montaje policial -realizado sin pruebas ni la menor consistencia-, para tratar de desmovilizar a la organizacin comunista en este pas; y tambin a otras organizaciones que actan dentro del movimiento antifascista. Los hechos que dieron lugar a esta denuncia-farsa son los siguientes: El 11 de noviembre de 2007 fue asesinado en el metro de Madrid el joven antifascista Carlos Palomino, a manos de un fascista de 23 aos soldado profesional del ejrcito espaol- que se diriga a una concentracin del partido fascista Democracia Nacional. Inmediatamente se suceden las concentraciones y movilizaciones de condena y repulsa por este asesinado en distintas ciudades del estado espaol, tambin en Barcelona. El estado de indignacin de los manifestantes antifascistas es proporcional a la brutalidad del asesinato y a la tergiversacin informativa que los medios de comunicacin del sistema realizan al presentar el hecho con el consabido e interesado discurso de enfrentamiento entre grupos de jvenes antisistema. El 14 de noviembre, en Barcelona, diversos colectivos y organizaciones antifascistas convocan una manifestacin, donde desde el primer momento queda claro que la polica - Mossos dEsquadra (dirigida por el Conseller Saura de ICV-EUiA socios catalanes de Izquierda Unida y el PCE) tienen orden de no dejarla discurrir de forma pacfica. El operativo montado no guarda ningn tipo de proporcionalidad con la protesta: toma policial del centro de Barcelona con los antidisturbios preparados para cargar, intimidaciones en el metro a los asistentes, ambulancias preparadas como si de un escenario blico se tratara, amago de carga cuando la cabeza de la manifestacin se pone en marcha, etc. Durante la manifestacin se su-

ceden diversos intentos -por parte del operativo policial- de cortar su desarrollo en diversos puntos, lo que hace aumentar el nerviosismo y la indignacin por parte de los manifestantes. Esta situacin se va agravando durante la marcha, y cuando sta no lleva ni 400 metros de recorrido, se produce una brutal carga policial que crea -en el mismo centro de Barcelona-, una situacin de conmocin social imposible de justificar, al extenderse la represin a la zona comercial del Passeig de Gracia y acabar afectando a los transentes. Como resultado de la carga policial se producen diversas agresiones, en las que varios manifestantes tienen que ser evacuados en ambulancia. Tambin se producen cinco detenciones, entre ellas la de dos camaradas de los CJC-JCPC, que son conducidos a la comisara central de los Mossos dEsquadra de Barcelona; y, dado que uno de los detenidos era menor de edad en ese momento, la polica no tuvo ms remedio que comunicar a la familia su detencin.

MONTAJE POLICIAL
Inmediatamente, dirigentes del PCPC-PCPE y de los CJC-JCPC, acompaados de una abogada, se personaron en la comisara junto a los padres de los detenidos. En ese momento estos son requeridos para que se identifiquen y, despus de una larga espera en la comisara, un polica llama a un camarada del PCPC-PCPE y a dos camaradas de la CJC-JCPC, para informarles que han sido reconocidos por su intervencin en la manifestacin, y que han sido denunciados por la polica. Todo un montaje policial ya que incluso se da el caso de que nuestro militante del Partido no haba podido participar en la manifestacin por dificultades familiares, dirigido a criminalizar la lucha antifascista y la militancia comunista. En los das sucesivos el fiscal concret la denuncia: Por un lado, tres compaeros antifascistas detenidos en la manifestacin. Por otro, tres camaradas del PCPC-PCPE y de la CJC-JCPC

(uno de los detenidos y dos de los inculpados en la comisara), a los que se les acusa de un delito de atentado y de un delito de desordenes pblicos, por montar una supuesta barricada con contenedores de basura y apedrear a la polica. Solicitndoles 3 aos y 10 meses de crcel y la inhabilitacin especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. El expediente de los menores queda archivado, puesto que el Juzgado de Menores no ve indicios de delito. Para sostener esta denuncia la fiscala solo presenta una prueba: el testimonio de los policas, no habiendo ningn indicio de que ocurrieran los hechos mencionados y de que los acusados participaran en ellos. No es la primera vez que el gobierno de este pas recurre a falsas denuncias contra activistas anticapitalistas de distintas ideologas, solo con la falsa declaracin de la polica (pues la declaracin policial tiene presuncin de veracidad, no as la de los otros testigos). La diferencia en este caso, es que en lugar de un nico sumario que afecte a todos los inculpados por los mismos hechos, el fiscal los ha separado en dos sumarios: uno con los tres activistas que pertenecen a distintas organizaciones, y otro, exclusivamente contra los militantes comunistas del PCPC-PCPE y de la CJC-JCPC. Por todo lo expuesto el PCPE, y los CJC, entendiendo esta situacin de persecucin y represin contra tres militantes comunistas que pueden ser condenados a prisin en el juicio a celebrar el da 14 de febrero-, como una accin planificada por los aparatos del estado contra nuestro proyecto poltico, y contra el desarrollo de una opcin revolucionaria en el estado espaol, hacemos un llamamiento a la solidaridad con los encausados: Denunciamos a nivel internacional el carcter represor del sistema monrquicoburgus espaol, y su falsario discurso democrtico. Solicitamos la solidaridad de cuantas personas y organizaciones polticas y sociales compartan la lucha antifas-cista en cualquier lugar. Animamos a la realizacin todo tipo de acciones de protesta, y en solidaridad con los tres procesados, exigiendo el sobreseimiento de la causa. Igualmente para los otros tres compaeros antifascistas juzgados en un procedimiento aparte. Continuaremos, e intensificaremos, la campaa contra el ascenso del fascismo en el estado espaol, y las complicidades en todos los aparatos del estado. Denunciamos, de manera especial, el ascenso en el escalafn policial de mandos de individuos declaradamente fascistas; promovidos, en los ltimos aos con toda preferencia- desde las mismas academias de polica del Estado.

22

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011 nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

nombre sanidad de seccin

SE INICIA UNA POCA DE LUCHA Y MOVILIZACIONES

Contra los recortes Sanitarios


CARMEN SAN JOS PREZ

Como pronosticaban todas las encuestas, se ha consumado la victoria del PP con mayora absoluta. No ha sido tanto la subida en votos del partido conservador, que solo ha cosechado 593.405 votos ms que en las anteriores Elecciones Generales, lo que les ha aupado verdaderamente con la mayora en casi todo el Estado. Ha sido la debacle del PSOE, que ha perdido 4.285.319 votantes respecto a las elecciones del 2008. Y como la injusta Ley Electoral propicia el bipartidismo, el resto de fuerzas polticas siguen siendo castigadas aunque el mapa se haya abierto a una mayor pluralidad. Es decir, que slo han votado al PP el 30,27 % de todos los que podan ejercer su derecho al voto. De cualquier forma, el nuevo panorama poltico que se dibuja en el Estado espaol pinta en azul a excepcin de Euskadi y Catalunya, lo que no quiere decir que en estos territorios se practique una poltica progresista, por lo que se puede pronosticar una etapa de mayor dureza por las polticas de duros ajustes que se pondrn en marcha, sumndose a los ya aplicados despus de ms de dos aos de crisis. Esto nos coloca en una situacin de extrema dificultad para poder impulsar cualquier alternativa, por moderada que sea, en la perspectiva de mejorar las condiciones de vida y trabajo de las clases populares. Primero porque nos encontramos en una grave crisis, que comenz en el terreno de las finanzas y acab minando la economa real. Por lo tanto, una crisis sistmica del capitalismo salvaje que golpea con una dureza inusitada a la ciudadana con menos recursos, y sus consecuencias no han tardado en aparecer con cerca de cinco millones de desempleados, desahucios a quien no puede pagar la hipoteca de su vivienda, recortes en los servicios pblicos y disminucin de salarios y plantillas tanto en el sector pblico como en el privado. Segundo, porque para salir de esta crisis, las medidas tomadas por los gobiernos de la UE solo han incidido en polticas econmicas de corte neoliberal con el objetivo de controlar el dficit para alcanzar la estabilidad presupuestaria, por esto slo han puesto en marcha recortes en el gasto pblico. Esto ha provocando la peor situacin que cabra esperar: una imparable crisis de deuda pblica que va engullendo a todos los pases, empezando por las economas de la periferia de la UE y nos ha abocado a una nueva recesin. Tercero, porque el PP encarna la ortodoxia de la poltica neoliberal, por lo que no cabe aventurar que se salga del guin lo ms mnimo, mxime cuando cuenta con la mayora absoluta, y con la mayora de los presidentes de las

CCAA. A su vez, le respalda el tandem Merkosy por ahora. Cuarto, es desalentador comprobar cmo ha calado en la opinin pblica el no hay alternativa, hay que apretarse el cinturn, es el fin de la fiesta, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades... Qu poder el de los medios de comunicacin! Qu poder los muidores de opinin pblica! Tanto lo hemos integrado que hemos premiado con una subida de votos a CIU por los recortes que est realizado en Catalunya!!!. Ahora bien, la pluralidad de fuerzas a la izquierda del PSOE en el Parlamento es importante, y puede dar pie a iniciativas que lleven la voz de los movimientos sociales y propicien un respaldo mayor a las iniciativas que sin duda irn surgiendo para frenar los atropellos que se anuncian. Desde IU a los sindicatos mayoritarios, tendrn que colocarse a la ofensiva si no quieren los unos quedar barridos por la oposicin que ponga en marcha el PSOE y, los otros, laminados por la movilizacin en la calle. La experiencia de los ltimos meses del movimiento 15M tiene que servir para profundizar en la autoorganizacin, dotarse de mecanismos de actuacin y contenidos y aunar fuerzas. Este ser un incomparable banco de pruebas para buena parte de la izquierda radical, para un gran nmero de activistas, as como para personas sin militancia previa que se acerquen movidos por un afn de mejorar su entorno, el barrio, el problema de la vivienda, etc. Por lo tanto, el panorama no puede ser ms adverso, y, sin embargo, nada de antemano se ha escrito sobre su desenlace. El espacio que se abre es de clara confrontacin, no habr ningn

margen para reformas. Las polticas de ajustes que pretende el FMI, BCE y la Comisin Europea nos devolvern al siglo XIX si antes no conseguimos frenarlas.

UNA OFENSIVA INICIADA HACE AOS

Desde los gobiernos europeos de todo signo, desde la CE o el FMI, desde la CEOE en nuestro pas, se exigen privatizaciones y recortes en el gasto pblico para reducir el dficit presupuestario. De ste la principal partida por volumen de gasto es la dedicada a sanidad pblica. La estrategia de reduccin del gasto en servicios sanitarios pblicos no es algo nuevo que ha venido con la crisis actual. Desde mediados de los aos ochenta y ms intensamente desde la dcada de los noventa, con la aplicacin de las polticas neoliberales, se vienen poniendo las bases para una privatizacin digamos controlada -se privatiza las reas que resultan rentables, no todo el sistema sanitario que no lo sera . Lo novedoso actualmente es el incremento de las medidas y su velocidad de aplicacin, lo que conduce al desmantelamiento del sector pblico. No se ha realizado esto por motivos de ahorro - aunque ahora se aproveche la crisis como coartada -, o la necesidad de contener el creciente aumento del gasto de este servicio pblico, debido como se dice al envejecimiento de la poblacin. Ni tan siquiera porque no nos lo podamos permitir. No es tampoco una cuestin econmica, es una cuestin ideologa. Lo que est en juego es el propio modelo de servicio pblico, pagado solidariamente mediante impuestos directos, diseado para atender las necesidades de salud, accesible y gratuito

en el momento del uso. Porque si de ahorrar se tratase, la evidencia cientfica demuestra que en general son ms econmicos los servicios de salud pblicos del tipo servicio nacional de salud, y adems, presentan mejores resultados en salud. Por lo tanto, el objetivo ltimo que se persigue ahora es el mismo que se postulaba en los noventa: que no poda existir sector pblico vetado al mercado. En la actualidad resulta todava ms dramtico este afn por destruir lo pblico, ya que estamos al borde de una nueva recesin y con ms del 20% de desempleados, cuando son precisamente los servicios pblicos sociosanitarios los que podran crear miles de puestos de trabajo. Adems, en nuestro caso el presupuesto dedicado a sanidad est muy por debajo de nuestras posibilidades. El gasto pblico sanitario en el Estado espaol es el 74% del promedio de la UE-15, muy por debajo de lo que nos correspondera por nuestro nivel de riqueza, que alcanza el 93% de la UE-15, ya que, si comparamos nuestro gasto per cpita ajustado en unidades de poder de compra para el ltimo ao disponible 2009, segn la OCDE era de 3,067 USD, cuando la media de los pases era de 3,223 USD. Desde hace ms de una dcada se ha ido planificando la privatizacin aplicando diferentes frmulas. Unas introdujeron la gestin privada -cambio del derecho administrativo por el mercantil, de controles mucho ms laxos, y sin opcin a la participacin-. Otras hicieron hincapi en los conciertos y consorcios con entidades privadas. Y las ms usadas en los ltimos aos como son las concesiones de obra pblica, consisten en otorgar habi-

tualmente suelo pblico a una constructora o grupo inversor, los cuales acometen la edificacin del hospital y a cambio se les concede la explotacin del mismo. La administracin pone la plantilla sanitaria y el equipamiento. Y paga un canon por la asistencia que recibe la poblacin que se le asigna a ese hospital. Un negocio redondo que cuesta a las arcas pblicas hasta cinco veces ms que si lo hubiera construido la propia administracin. Adems, las concesiones se estn concediendo por 30 aos. Es decir, cuando estos hospitales pasen a la administracin pblica prcticamente habr que reformarlos en su totalidad. Otra modalidad parecida es la concesin administrativa en la que todo el hospital es privado, ejemplos de estos son los de Torrejn y Valdemoro, a los que la Comunidad de Madrid les paga un canon por las personas atendidas. Tambin existen otros mecanismos como los que transforman en institutos ciertos servicios de un hospital pblico, empresas con nimo de lucro dentro de los propios hospitales pblicos, etc. Todas estas frmulas han cambiado de arriba abajo los servicios pblicos de salud de tal manera que hoy da ya no se pueden definir propiamente como un servicio pblico, pues son el resultado de una coordinacin pblico privada. La importancia de esta transformacin no ha sido solo que se haya resquebrajado el sistema para transferir al sector privado las partes ms rentables para su explotacin, sino el cambio en la orientacin del propio servicio. El cambio en su concepcin original. Para que funcione en base a necesidad de salud no puede haber mercado. Porque no es lo mismo planificar un servicio pblico para mejorar los niveles de salud de la poblacin, orientando su poltica para atender a quien lo necesite, donde lo necesite, cuando lo necesite. Que planificar para rentabilizar el gasto sanitario. Porque, lo cuenten o no a la opinin pblica los polticos de la CM, Galcia, o Catalunya, las multinacionales que han invertido en hospitales y centros sanitarios es que piensan obtener beneficios. Es ms, si en el peor de los casos, no obtienen el balance esperado presionarn a la administracin respectiva para subir el canon que reciben con la amenaza de no seguir prestando la asistencia sanitaria acordada. La calidad de la atencin sanitaria o la salud son otra cosa. Y esto ya ha pasado en la CM y en el Pas Valenci.

EL FUTURO DE LOS SERVICIOS PBLICOS DE SALUD

Desde mediados del siglo pasado surgieron los servicios de salud pblicos en los pases occidentales, debido principalmente a la situacin del movimiento obrero, la existencia del bloque de Este y

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

sanidad

23

los indicadores de salud de la poblacin europea, en unos aos de reconstruccin y polticas de inversin pblica que hicieron posible el desarrollo de los llamados Estados de Bienestar. Hoy da nada es igual, con el agravante de haberse instalado el pensamiento nico en lo ideolgico y, en lo econmico, un neoliberalismo a ultranza que est barriendo cualquier resquicio que quede de solidaridad y equidad. De tal forma que para salir de la crisis slo se oye hablar, incluyendo a los ms expertos economistas, de reduccin del dficit cumplimiento del Pacto del Euro -, para lo cual la primera receta es reducir el gasto pblico. Nadie se acuerda del injusto e insolidario sistema fiscal que sufrimos, que despus de las ltimas reformas es cada vez menos progresivo: esto es que no paga ms el que ms tiene. Y en esto llegaron los recortes que de forma insidiosa -ningn programa de los partidos polticos lo inclua y rpida se estn dando por toda la geografa del Estado. Los primeros en saltar a la luz por la alarma social que representan han sido los cierres de servicios y camas hospitalarias, o los cierres de servicios de urgencias de Centros de Salud, con los consiguientes despidos de plantillas. Los hay del tipo de negar la asistencia sanitaria cuando los trabajadores han agotado la percepcin por desempleo. Y esto, a pesar de la ltima ley aprobada de salud pblica que inclua la atencin universal. Otros que se anuncian instaurarn un pago por alguna prestacin o receta. Por ltimo, tambin se propone que se suscriban seguros privados.... Que con toda seguridad desgravarn del IRPF. Deben de pensar que lo que quede del servicio pblico ser escaso en calidad y prestaciones. El problema no son tanto los recortes en s mismos, con todo lo grave que cada uno lo sea. El verdadero problema deriva de las reformas de los aos noventa que sentaron las bases para que hoy se pueda privatizar, vender patrimonio pblico, recortar derechos o privar de atencin sanitaria. Aquellos cambios, que no combatimos con suficiente contundencia, muchos incluso los aceptaron en aras de la modernidad, hoy nos conducen al desmantelamiento de los servicios pblicos de salud de cada uno de los territorios del Estado. El futuro de stos pasa porque reconozcamos tanto profesionales sanitarios como ciudadana en general la gravedad del momento para poder luchar codo con codo, y con ello evitar que se materialicen las polticas de recortes que se avecinan. La izquierda institucional y los sindicatos mayoritarios que no supieron estar a la altura de las circunstancias en el pasado, ojal en la nueva etapa que se abre cambien y se consiga una unidad de accin que no ha sido posible hasta ahora. Es una batalla a contracorriente, pero esto no quiere decir que sea imposible conseguirlo. Se trata de decisiones polticas para afrontar la crisis aplicando otro tipo de estrategias perfectamente asumibles por nuestra economa. La dificultad grande, pero nada est escrito. La ltima palabra la tenemos todos nosotros.

El copago sanitario atenta gravemente contra la salud


NGELES MAESTRO

ocas veces ha llegado tan alto el grado de alienacin del discurso electoral. Slo comparable con el nivel de descrdito generalizado del mismo. El centro del debate poltico ha sido la salida de la crisis, cuando todo el mundo sabe que despus del tnel solo se vislumbra otro an ms negro. Los candidatos han hablado de que la proteccin social es intocable cuando acaban de pactar una reforma constitucional que establece la prioridad absoluta del pago de la deuda, de sus intereses y el cumplimiento a rajatabla de los objetivos de dficit pblico. En roman paladino, la traduccin prctica de esa reforma es blindar drsticos recortes del gasto pblico que, como bien sabemos, no se aplicarn a la financiacin pblica de bancos u cajas de ahorros, ni a la financiacin de la Iglesia catlica, ni a la de la enseanza privada directa o por la va de la desgravacin ni a los gastos en armamento,.. etc. Gobierno y oposicin estn atados a una lgica que, como se est demostrando, nos lleva directamente al precipicio. Han eliminado la nica opcin alternativa: no pagar la deuda para priorizar el gasto social y reestructurar el sector productivo. Para confirmar la verdad que las paredes gritan: Otro capitalismo es imposible, el presidente de la Generalitat de Catalua no ha tardado ni 48 horas en anunciar nuevas medidas de ahorro, incluido el ms emblemtico de todos: el copago sanitario y/o farmacutico. Todos lo negaron pblicamente durante la campaa, nadie lo llevaba en el programa y todos han callado cuando Artur Mas ha hablado. Las encuestan hablan clara-

mente de un rechazo mayoritario a la introduccin de cualquier tipo de tasa por el uso de los servicios sanitarios o farmacuticos, pero ahora, con los votos ya amasados, ha llegado el momento de introducirlo y no slo para el pueblo cataln. La introduccin de cual tipo de tasa sanitaria o la modificacin en la aportacin del paciente, activo o pensionista, en los medicamentos tiene necesariamente que ser establecida por una norma de mbito estatal. En el caso del pago de los medicamentos sera preciso reformar la Ley 29/2006 de garanta y uso racional de los medicamentos y en el caso de la tasa para acudir a consultas, urgencias, medios diagnsticos, etc, sera necesario modificar el Real Decreto 1030/2006 que regula el contenido de la Cartera de Servicios Bsicos y Comunes para todo el Estado. Cuando se public un informe in-

terno de la Consejera de Sanidad de diciembre de 2010 en que se analizaban las prestaciones prescindibles o de acceso restringido y se calculaba el ahorro producido por su eliminacin o exigencia de copago, se haca referencia al Real Decreto citado. La conclusin lgica (1) fue que tal Informe era uno de los 17 encargados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a las CC.AA. al tiempo que ministras y altos cargos negaban enfticamente la introduccin de cualquier tipo de tasa.

LA FALACIA DE DESINCENTIVAR EL ABUSO


El copago, como bien sabemos, es repago, ahora ms que nunca. El impuesto sobre las rentas de la poblacin asalariada, detrado directamente de la nmina, supone ya el 85% de lo recaudado por el IRPF, el fraude fiscal del capital llega

al 25% del PIB y, en medio de la crisis, la parte de la renta nacional que se llevan los beneficios empresariales ha crecido dos puntos pasando del 44,7 al 46,5%. Todo ello sin entrar a analizar un sistema fiscal en el que tributa ms el dinero ganado trabajando que las rentas del capital, el escndalo de las SICAV, la continua reduccin o eliminacin de impuestos como patrimonio, sucesiones, la desgravacin por el uso de la sanidad y la enseanza privada, etc. El pago de una cantidad por el uso de una prestacin sanitaria supone gravar a la persona precisamente en el momento de mxima vulnerabilidad cuando est enfermo y cuando adems aumentan los gastos de todo tipo y disminuyen los recursos como ocurre con la baja laboral. El argumento sistemticamente utilizado por todos los defensores del copago, desincentivar el abuso, es una falacia. Sin negar que existan casos de uso injustificado de consultas, que deben resolverse de forma individualizada, los datos (2) relativos a las consultas mdicas en atencin primaria indican con claridad que si se excluyen las consultas de carcter administrativo y las que pueden ser atendidas por otros profesionales como se hace en otros pases la frecuentacin est por debajo de la media de la UE. Por otro lado, no hay que olvidar que es el mdico y no el paciente el que prescribe ir al especialista, realizar determinadas pruebas diagnsticas o administrar determinado tipo de medicamentos.

AL SERVICIO DE LA PRIVATIZACIN
Dependiendo de la cuanta de la tasa, la discriminacin econmica puede ser mayor o menor. La experiencia de introducir tickets moderadores muy bajos (menos de 2 euros) ya se ha realizado en otros en otros pases, como Canad y ha tenido efectos demoledores: se reduce drsticamente el uso de servicio sanitarios o medicamentos para el 20% ms pobre de la poblacin, para quien esa cantidad es relativamente importante, independientemente de la gravedad de su padecimiento. En el caso de tasas sanitarias como las que se introdujeron el pasado mes de julio en Italia (10 euros/consulta atencin primaria, 25 euros/ consulta especialista, 25 euros/ atencin en urgencias sin ingreso, etc) los efectos, an no cuantificados, sern demoledores para amplias capas de la poblacin con menos recursos. As est sucediendo en Portugal, donde tambin se estn cobrando 10 euros para acceder a la consulta de atencin primaria. Mdicos procedentes del Estado espaol que trabajan en el Alentejo refieren estar viendo cn-

C/ Arboledas N 29, bajo 45200 Illescas, Toledo Tfno.: +34 925 542 965 Fax: +34 925 514 580 e-mail: europa@f-hijosdelmaiz.org

http://www.f-hijosdelmaiz.org
Un grano de compromiso con las comunidades y los pueblos en su lucha por la paz y la justicia social

Sigue en pgina 24

24

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

nombre de seccin
sanidad
mental y las consecuencias de la prctica inexistencia de la medicina preventiva, que a falta de otros recursos, se resuelven con recetas. A todo ello hay que aadir la parasitacin de la sanidad pblica por parte de la privada, adems del encarecimiento y la incompetencia manifiesta de la gestin privada de la sanidad pblica en la resolucin de enfermedades graves. Las medidas deberan ir dirigidas al aumento y la racionalizacin de los recursos sanitarios pblicos, sobre todo los preventivos y de atencin primaria, adems de medidas integrales de poltica del medicamento: fabricacin pblica de medicamentos esenciales, eliminacin del registro de medicamentos intiles o injustificadamente caros, distribucin de medicamentos en la cantidad requerida en los centros de salud, etc. Todo ello redundara a medio plazo en una reduccin del gasto y en lo que es ms importante: la mejora en la calidad de la atencin. Si no se abordan este tipo de medidas es porque la estrategia privatizadora est bien arraigada y el beneficio privado es incompatible con la universalidad y la calidad de la asistencia sanitaria pblica. Por el contrario, la valoracin desde principios irrenunciables de equidad, salud y servicio pblico slo puede ser la siguiente: - No se puede aceptar ningn tipo de pago para el acceso a servicios sanitarios, ni ningn aumento en la aportacin del paciente a los medicamentos, ni de activos, ni de pensionistas, que slo contribuira a empeorar la accesibilidad econmica, ya muy deteriorada por la cada en picado de las condiciones de vida de la poblacin. - El servicio sanitario pblico debe ser gratuito en el momento de uso. Son los impuestos directos, los que gravan la riqueza, los que deben establecer diferencias en las aportaciones a las finanzas pblicas. - El copago que pretenden justificar desde objetivos recaudatorios o de racionalizacin en el uso de las prestaciones sanitarias obedece al objetivo real de favorecer la privatizacin (si hay que pagar por ir al mdico, por qu no pagar una pliza en la sanidad privada?) y quitarse de en medio a los mayores obstculos al negocio privado en sanidad: enfermos crnicos, personas mayores y pobres en general. No es ninguna exageracin decir que el copago sanitario o farmacutico pone en riesgo la vida de muchas personas. Es este un asunto altamente sensible que puede movilizar a muchas personas. Ms temprano que tarde hay que ponerse manos a la obra. Si privatizar empresas es un robo, privatizar servicios pblicos como la sanidad es un crimen (3).

Viene de pgina 23
ceres con un nivel de desarrollo aqu desconocido como resultado de que la poblacin ms pobre prescinde de programas preventivos y retrasa la consulta. Adems de las graves y prioritaria consecuencias para la salud del copago, el impacto sobre el gasto sanitario es justo el contrario: el coste de los tratamientos aumenta. En Grecia, los drsticos recortes en sanidad (despidos, cierres de servicios, etc) han disminuido las consultas en medicina general y especializada, pero se han incrementado entre 2009 y 2010 en un 24% los ingresos hospitalarios. Si la reduccin del gasto no se produce, sino todo lo contrario habida cuenta adems de los costes administrativos generados por la recaudacin-, y ellos lo saben, cul es la finalidad que persiguen? Si tenemos en cuenta que el 15% de la poblacin (personas mayores, enfermos crnicos y pobres, en general) consume el 80% del gasto sanitario, dificultar el acceso a las prestaciones sanitarias o farmacuticas a ese sector social, asegura el negocio privado en sanidad. Todo el mundo sabe que ante una patologa compleja o costosa est asegurada la derivacin a los hospitales pblicos desde la sanidad privada. Si a ello aadimos que el capital est trabajando con datos de desempleo en el Estado espaol del 30% sine die, se est configurando una situacin bien diferente de la del pleno empleo que aconsej sistemas sanitarios pblicos, gratuitos, de calidad y universales para restaurar rpidamente la fuerza de trabajo. El futuro que nos disean es el de una sanidad tipo beneficencia para la poblacin con menos recursos, como en EE.UU., y una asistencia sanitaria de calidad para quienes puedan pagarla. El copago encaja las piezas del puzzle: pobres, personas mayores y enfermos crnicos consumirn menos servicios sanitarios y medicamentos, independientemente de la trascendencia del medicamento o la gravedad de la enfermedad.

El protoclo de Kyoto se desmorona

JUAN MANUEL OLARIETA

HAY SOLUCIONES: EN SENTIDO CONTRARIO


El sistema sanitario pblico tiene problemas serios de calidad y de despilfarro que las privatizaciones y los recortes agravan. Tanto el gasto farmacutico injustificado como la sobrecarga de las urgencias tienen razones mltiples, bien conocidas, entre las que destaca el dficit de personal sanitario, la consiguiente masificacin de las consultas de atencin primaria, sobre las que tambin recaen demandas socio-sanitarias, de salud

NOTAS:
1 Un anlisis pormenorizado del Informe citado puede encontrarse en Maestro, A. (2011) Datos concretos del copago sanitario http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122105 2 Consultar http://blogs.publico.es/dominiopublico/1759/el-copago-sanitario/ 3 http://www.redroja.net/index.php/documentos/campanas/501-privatizar-es-un-crimen

l gobierno de Canad considera que el Protocolo de Kyoto es cosa del pasado, uno de los mayores errores cometidos por aquel pas en materia ambiental. Consecuentemente, en la cumbre de la ONU celebrada en Sudfrica a comienzos de este mes de diciembre, se ha negado a reducir la cuota prevista en el tratado para las emisiones de los denominados gases de efecto invernadero en un seis por ciento, como le corresponda. Los rumores apuntan a que Canad est a punto de anunciar su abandono de Kyoto, que posiblemente se llevar a cabo unos das antes de Navidad. Parece ser que no es el nico pas que va a adoptar esta medida. El Protocolo es un tratado internacional firmado en 1997 en Kyoto (Japn) para reducir las emisiones de CO2 a la atmsfera porque, supuestamente, son perniciosas para los ecosistemas, ya que elevan la temperatura ambiental del planeta. Como era de esperar, el acuerdo ha sido un clamoroso fracaso, ya que entre 1990 y 2007 las emisiones de gas carbnico a la atmsfera aumentaron un 11,2 por ciento. Algunos pases, como Canad, las incrementaron mucho ms: un 34 por ciento. Pero la emisin de gases de efecto invernadero a la atmsfera nunca

fue ms que una coartada. Lo que el capitalismo pretendi fue organizar uno de los ms fantsticos negocios de la historia especulando con la compraventa de los derechos de emisin. Consista en fijar cuotas de emisin de CO2 para cada pas, de manera que por cada tonelada de CO2 por debajo de la cuota, la ONU entregaba un bono que cotizaba en las bolsas ms importantes del mundo. Los bonos de C02 fueron un mercado diseado en 1991 por la OCDE para sustituir a la burbuja inmobiliaria de la dcada anterior, ya en trance de agotamiento. Louis Redshaw, responsable del negocio en medio ambiente de Barclays Capital, reconoci al New York Times: El mercado ms grande del mundo ser el del carbono. Barclays cree que el actual mercado del carbono, con un valor de 60 billones de dlares, podra aumentar a un trilln de dlares en una dcada. Se produjeron fuertes movimientos especulativos de capitales en los que participaron la Organizacin Mundial de Comercio, el Banco Mundial y el sistema financiero imperialista en su conjunto: bancos, compaas de seguros y fondos de inversiones que hoy estn en boca de todos, como JP Morgan, Merrill Lynch, Citibank, Socit Gnrale, Morgan Stanley, Goldman Sachs...

GIGANTESCA ACUMULACIN MONOPOLISTA


Para disponer de bonos con los que especular, muchos pases iniciaron ambiciosos proyectos de reconversin industrial y tecnolgica que la ONU aval como proyectos ecolgicamente limpios, ya que reducan las emisiones de CO2. Fue una gigantesca operacin de acumulacin monopolista, una obsolescencia acelerada de numerosas instalaciones de capital fijo esparcidas por el planeta que ocasion una de las mayores transferencias de recursos que se han conocido, slo equiparable a las dos guerras mundiales. Incapaces de acceder a las bendiciones de la ONU, la mayora de las empresas se quedaron en la cuneta acusadas de arrojar malos humos. A otras les sucedi todo lo contrario: pasaron a ser rentables y se privatizaron. Hoy el capital monopolista domina el mercado internacional no slo gracias a la produccin, sino a la tcnica limpia con la que produce. Esas tcnicas estn respaldadas por patentes internacionales. El control culmina cuando la ONU avala la tecnologa de las potencias imperialistas como verde, al tiempo que etiqueta la de los pases emergentes (especialmente China) como obsoleta y contaminante. Por medio de las tecnologas ecolgicas, un puado de multinacionales pretende seguir

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

sanidad

25

manteniendo sus posiciones de privilegio en la competencia expulsando a los nuevos competidores. A travs de la ONU y las ONG, las multinacionales han transmitido la consigna de que quien contamina paga. Se trata de forzar el cambio tecnolgico a toda costa, de manera que quien no reestructura su tejido productivo en favor de las nuevas tecnologas supuestamente renovables y verdes est obligado a soportar un sobrecoste, que en el caso de Espaa se estima en 500 millones de euros, un precio imposible de pagar con la que est cayendo. Naturalmente, lo limpio estaba muy sucio. En agosto, la ONU expuls a Rumana del Protocolo de Kyoto por manipular las cifras de sus emisiones. La corrupcin est devorando a la ONU y la ecologa no iba a ser una excepcin. Quien domina la ONU, domina la ecologa y, adems, las campaas de imagen a travs de las cuales se venden las tecnologas y mercaderas verdes, sostenibles y renovables a su justo precio. Por eso la ONU aparece siempre rodeada de una nube de grupos de presin y ONG, tras los cuales estn las multinacionales. Las cumbres y macrobotellones de la ONU, como la de Sudfrica, maquillan los manejos monopolistas para salvar al planeta... O sea, para salvar al capitalismo. La ecologa estaba destinada a convertirse en el gran negocio del siglo XXI, una historia a medio camino entre el cuento de la lechera y la pescadilla que se muerde la cola, porque, a fecha de hoy, los tiburones del capital financiero mundial han quebrado o estn a punto de hacerlo. La especulacin con el CO2 no salv al capitalismo de la crisis econmica y la crisis econmica hundi el negocio del CO2. El Protocolo de Kyoto, que entr en vigor en 2005, es posible que desaparezca el 31 de diciembre de este mismo ao. El planeta se va a llenar de muy malos humos.

COMO CONSECUENCIA DEL INCREMENTO DE LA MISERIA EN TODO EL MUNDO

La tuberculosis reaparece
JUAN MANUEL OLARIETA

ecan que era un enfermedad en trance de desaparicin, pero en 2002 un albergue de inmigrantes de Pars se convirti en el epicentro de una epidemia de tuberculosis. La crisis econmica est trayendo otra vez la antigua tisis a los parias de las grandes metrpolis capitalistas. Por este motivo, en mayo de 2011 se celebr en Pars una cumbre de alcaldes de las ciudades ms grandes del mundo desarrollado, en la que estaba representada Barcelona. Se trata de poner en marcha instrumentos de alerta temprana ante el posible rebrote de nuevos casos de tuberculosis en cualquiera de las grandes capitales del mundo. El doctor Bertrand Dautzenberg fue muy claro en su intervencin. Dijo que el mantenimiento de los inmigrantes en situacin ilegal puede provocar una catstrofe sanitaria en Francia, porque la tuberculosis se ceba en los sectores marginados de la sociedad. La crisis econmica conduce a la desnutricin y la desnutricin provoca la tuberculosis. Si al mismo tiempo los recortes presupuestarios afectan a la sanidad, la catstrofe est servida, pero nadie podr decir que se trata de una catstrofe de la naturaleza, sino del capital. Desde 1882, los galenos dicen que esta enfermedad es algo que les compete y atribuyen su origen a una microbacteria: el bacilo de Koch. Ante el peligro de la tuberculosis un concejal francs propona la vacunacin obligatoria de las poblaciones de los barrios marginales. Se imaginan que sin bacteria no habr tampoco enfermedad. Pero una tercera parte de los habitantes del planeta la tiene y, sin embargo, slo uno de cada diez de ellos padece la enfermedad. Por lo tanto, no es slo un problema mdico; la miseria no se combate con frmacos. Los remedios de esta epidemia no estn en la medicina sino en acabar con una sociedad que con-

duce a la miseria y el hambre. La tuberculosis es la plaga de la explotacin, una enfermedad endmica de las grandes urbes capitalistas cuyas vctimas estn en los barrios marginales, la poblacin hambrienta, los que se hacinan en chabolas, los contaminados, sin agua potable y sin servicios de ninguna clase.

ASISTENCIA MDICA SOBRE EL ASFALTO


No hablo del Tercer Mundo. En Pars la situacin es tan preocupante que en 1994 se promulg una ley para dispensar gratuitamente atencin antituberculosa a las personas que viven en la calle. En septiembre de 2011, la revista Le Nouvel Observateur informaba de algo que parece propio de Calcuta: los padres de alumnos de un barrio del norte de Pars se dirigan a la ONU solicitando ayuda humanitaria para que el barrio dispusiera de la debida atencin mdica. Alguna organizacin de solidaridad instal equipos sanitarios de emergencia sobre el asfalto, que la polica trat de desalojar. El asunto acab en los tribunales, que finalmente recono-

cieron la necesidad de la iniciativa solidaria a causa de una situacin de urgencia humanitaria. En todo el mundo capitalista la situacin se va a reproducir, porque esta crisis econmica no tiene fondo. Los desahucios no van a parar y miles de personas acabarn viviendo en la calle. Los inmigrantes ya viven hacinados por decenas en viviendas muy reducidas, que son otros tantos focos infecciosos. Algunos supermercados ya estn alimentando a los pensionistas con latas de comida para gatos. El copago sacar del sistema sanitario a miles de parados que no puedan pagarse la atencin farmacutica. La nica solucin del capitalismo a las cifras del paro es que los parados se mueran en masa. Cuando los muertos empiecen a contarse por miles, los titulares de la prensa dirn lo mismo que en mayo en Alemania con los muertos causados por la otra bacteria, la E.coli: no es algo nuestro, sino que viene de fuera. Si la epidemia de gripe de 2009 tena pasaporte mexicano, la E.coli de 2011 emigr desde Espaa. Tendremos una campaa xenfoba justificada porque los senegaleses nos estn trayendo bacterias que luego nos contagian a nosotros. Nos van a vacilar con el bacilo. Para los medios de intoxicacin propagandstica no ser nunca un problema del capitalismo sino un desastre mdico, nunca un desastre causado por la ausencia de medicina, es decir, por la falta de atencin, la privatizacin de la sanidad o el precio de los frmacos. Afortunadamente, a diferencia del caso alemn, la tuberculosis es contagiosa y puede que el miedo de los explotadores les obligue -a pesar de los recortes- a adoptar algn tipo de medida, no slo sanitaria sino tambin social: salarios, alimentacin, vivienda y barrios salubres para los obreros. Pero tambin es posible que por mucho miedo que tengan a contagiarse, la crisis econmica les haya vaciado los bolsillos hace tiempo.

Puntos de venta del peridico El Otro Pas de Este Mundo


KIOSCOS Plaza de la Cibeles C/Alcal, 16 C/Alcal, 21 Plaza de Tirso de Molina C/Bravo Murillo, 105 Plaza de la Cebada Plaza de la Opera C/San Bernardo, 45 C/Sierra Bermeja esquina a Martnez de la Riva C/Conde de Pealver esquina a Padilla ASOC.BARTOLOME DE LAS CASAS de Simancas, 29 C.A.U.M. de Molina, 8 C.A.E.S. A.C.ESTRELLA ROJA (Puerta del Angel) A.D.E.I.A. ABOGADOS LIBRERIAS LA CEIYA LA MUGA (Vallecas) COPELIA (Vallecas) ORGANIZACIONES PLATAFORMA SINDICAL E.M.T. C.G.T. C/Travesa de Tellez, 7 C/Alenza, 13 C/Viridiana, 9 GIJON ASOCIACION LA OSA MADRID A.C.D.S. C/San Blas, 1 C/San Jos, 58 C/Amor de Dios, 11 C/Pablo Neruda, 89 ASOC.DE VECINOS LAS MUSAS MARX MADERA CORRIENTE ROJO ATENEO REPUBLICANO VALLECAS C/Conde de Xiquena,9 2 C/Carlos II, 12 C/Madera, 9 C/Montera, 13 C/Arroyo del Olivar C/Atocha, 91 2 C/Doa Menca Plaza de Tirso C/Castillo ALCORCON SODEPAZ PARACUELLOS VP.C.E. PARACUELLOS MOSTOLES FUNDACION HIJOS DEL MAIZ GETAFE P.C.E. GETAFE VALENCIA LIBRERA PRIMADO SEGOVIA I.U. SEGOVIA LEON P.C.E. LEON OVIEDO LARCU LA VIEYA (ASOC. CULT.LA TRASTIENDA) C/Postigo Alto, 14 C/Ramn y Cajal, 29 Pza. Santa Eulalia, 10 3 Avda. Primado Reig, 102 C/Carabanchel, 19 Avda.la Constitucin, 37 C/Chorrillo Alto, 35 C/Fray Luis de Len, 20

RESTO DEL PAIS

26

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

internacional

Colombia tras la muerte de Alfonso Cano


JUAN DIEGO GARCA

Con la cada en combate de Alfonso Cano, mximo dirigente de las FARC-EP no estamos ante el principio del fin de este movimiento guerrillero, como sostiene la propaganda oficial ni como piensan aquellos que se aficionan a violentar la realidad amoldndola a sus deseos. Seguramente estn mejor encaminados los analistas que sugieren que la insurgencia colombiana est lejos de caracterizarse por prcticas caudillistas (que se diluyen cuando desaparece su figura carismtica) y responde ms bien al tipo de organizacin con estructuras, programas y bases sociales de apoyo y con la capacidad de asumir golpes (tan fuertes como la muerte de su mximo lder) y mantenerse en el escenario poltico nacional como una de esas constantes de las que no es posible (ni aconsejable) desentenderse.
n medio de la algaraba de los medios oficiales y sus afines (un espectculo de tintes grotescos de celebracin de la muerte), se destacan algunas opiniones que subrayan las muchas ventajas que traera al pas buscar la negociacin poltica del conflicto armado no solo por motivos ticos sino tambin por razones prcticas. En efecto, una guerra tan prolongada termina por minar la moral pblica y hacer del espectculo de la muerte el caldo de cultivo de una cultura de la intolerancia y el odio que dificultan enormemente la

Emilio Botn y Rodrigo Rato, durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid el pasado mes de agosto. La banca apoy la visita del Papa.

convivencia normal en una comunidad humana. Basta considerar tan solo a los bandos directamente enfrentados. Se habla de casi veinte mil combatientes directos (entre las FARC y el ELN) alrededor de los cuales viven el conflicto de forma inmediata varios miles de familiares y allegados, sin contar a quienes apoyan o simpatizan abiertamente por los alzados en armas. Por su parte, las fuerzas armadas y dems instituciones aledaas ajustaran ms del medio milln de soldados, que a su vez agrupan otros tantos miles de colombianos. Las heridas que deja el conflicto son ya inmensas y aumentarn con su prolongacin. En tales condiciones no resulta exagerado pronosticar que se necesitarn al menos dos o tres generaciones para alcanzar una atmsfera social normal en la cual la violencia no sea el factor principal que estructure las relaciones sociales bsicas. Sobran entonces razones morales para apostar cuanto antes por una salida negociada de una guerra que dura ya casi medio siglo. Pero tampoco faltan las razones de orden prctico si se considera por un momento el altsimo coste en recursos materiales que supone mantener la guerra, un porcentaje de la riqueza nacional que excede al correspondiente de los Estados Unidos (6% contra 2%), una potencia que adelanta varias guerras

en el planeta (incluida su directa participacin en la de Colombia). Dos grandes motivos (que terminan conjugndose armoniosamente) explican que el conflicto colombiano no se resuelva de forma civilizada y pronta.

LOS PRIVILEGIOS DE UNA ELITE INTRANSIGENTE


El primero es bien sencillo y es el origen de todos los males del pas: su elite privilegiada no est dispuesta a ceder ante las demandas de los insurgentes, aunque sus reivindicaciones resulten por dems moderadas y perfectamente compatibles con el sistema capitalista: reforma agraria, reforma urbana, modernizacin del sistema poltico, fin de la guerra sucia, combate a fondo de la corrupcin, solucin aceptable del trfico ilegal de psicotrpicos (un asunto que afecta a una parte no desdeable del campesinado pobre del pas), as como otras medidas de naturaleza social perfectamente asumibles por cualquier democracia. Por qu la clase dominante de este pas rechaza de plano un conjunto de propuestas de tan notable moderacin viniendo de una guerrilla marxista? Tampoco existe la disposicin sincera de permitir a la guerrilla pasar a la legalidad an sin obtener la satisfaccin de su programa. En efecto, cuando las FARC aceptaron su participacin directa en la pol-

tica mediante un movimiento legal -la Unin Patritica- como paso previo al fin del conflicto, la respuesta del sistema fue una verdadera carnicera humana que arroja hasta hoy (pues el exterminio contina) ms de cinco mil personas asesinadas a manos de militares, policas y bandas paramilitares. Un precedente nefasto que lastra cualquier intento de reiniciar el camino de la paz. Por supuesto, los ejecutores del exterminio no actan sin el apoyo de las altas esferas, las mismas que se niegan en redondo a emprender reforma alguna (Colombia es el tercer pas ms desigual del planeta luego de Hait y Angola, una realidad que se afianza por medio de la violencia y de un sistema poltico excluyente). No menor es el rol que juegan en el mantenimiento del conflicto los intereses de los Estados Unidos y sus aliados europeos. Se trata de apoyar un rgimen que ofrece enormes facilidades a las corporaciones multinacionales para saquear los recursos naturales del pas. Se busca impedir el surgimiento de un gobierno nacionalista y democrtico que ponga coto a estos desmanes y se trata igualmente de afianzar la funcin que Washington designa a Colombia desde hace dcadas como una base clave en su estrategia continental. La guerra (primero contra la droga y ahora contra el terrorismo) sirve de co-

artada para mantener en este pas miles de oficiales gringos y otros tantos de mercenarios (llamados eufemsticamente contratistas), as como numerosas bases militares que permiten controlar militarmente todo el continente y llegar hasta la misma costa occidental de frica. Por supuesto, todo ello en una connivencia grosera con la elite local. Las conocidas filtraciones de cables oficiales de la embajada en Bogot, comprueban lo que ya se saba: no hay lmite a la impudicia de una clase dominante que desfila por esa legacin diplomtica para ofrecerse como lacayos y obtener las limosnas del imperio. A los Estados Unidos no les conviene en absoluto que Bogot cambie de opinin y acceda en un momento dado a poner fin al conflicto armado mediante un proceso de paz, en plena coincidencia con la estrategia oficial del gobierno colombiano de no ceder un pice en las reformas y buscar tan solo el exterminio de la insurgencia. Si bien la elite colombiana se beneficie del mantenimiento del orden actual y no ve en la guerrilla un peligro inminente, existen otros grupos particulares que obtienen beneficios directos de la confrontacin y, por ende, hacen todo lo posible por impedir su conclusin. Este es el segundo motivo que explica el mantenimiento de la guerra. Se trata del militarismo y sus

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

internacional

27

apndices. Es la extrema derecha que agrupa a la alta oficialidad de las fuerzas armadas y un sector importante del empresariado nacional (y como ya se dijo, a no pocas multinacionales que operan en Colombia), compuesto especialmente aunque no de forma exclusiva por ganaderos y terratenientes (muchos de los cuales son grandes capos del narcotrfico y el paramilitarismo) y alrededor de los cuales, como base social, se agrupan funcionarios y personal de la administracin, pequeos comerciantes e industriales y los tpicos personajes del fascismo que van desde el tendero de barrio y los empleados fieles del patrn hasta el lumpen y la delincuencia comn. LOS BENEFICIARIOS DE LA GUERRA A todos ellos la guerra les reporta beneficios directos a los cuales no desean renunciar. Unos obtienen tierras y bienes despojando a los campesinos; otros, gozan de tolerancia y proteccin para el trfico de drogas; los empresarios se benefician de la aniquilacin del sindicalismo, la alta oficialidad goza de mil privilegios materiales y de una justicia propia que les pone a salvo de responder por sus crmenes y el lumpen se aprovecha para delinquir con amplia impunidad. Para todos ellos la guerra es un gran negocio. Sobre su base social popular, como no poda ser de otra manera, caen siempre las migajas. Se sugiere que estas fuerzas sociales que se benefician directamente del conflicto son las responsables de todos y cada uno de los incidentes que a lo largo de estos aos han frustrado cualquier asomo de proceso de paz. Ser la muerte de Alfonso Cano una nueva maniobra de los sectores que hoy saludan alborozados su cada? Quienes compartimos estudios universitarios con Cano (Guillermo Len Senz), le recordamos como un estudiante de gran disciplina y seriedad y sobre todo de una dedicacin inquebrantable a la causa popular; esa que mantuvo hasta su muerte. Quienes luego tuvieron la oportunidad de tratarlo como un comandante guerrillero en las variadas ocasiones en que se busc la paz, coinciden en reconocer su sincera disposicin a terminar civilizadamente el conflicto. Cano forma ya parte de la memoria colectiva y de l persistirn en el recuerdo de las gentes sobre todo sus ltimos mensajes, su mano tendida y su compromiso firme de terminar una guerra que ya dura demasiado y cuya prolongacin solo obedece a la cerrazn de la burguesa no menos que a los intereses espurios de quienes se benefician de la muerte y la destruccin. Ojal su propuesta de paz no caiga en saco roto. Ojal que maana, cualquier joven inteligente y con sensibilidad por los problemas de su pas como fu Cano no encuentre cerrados todos los caminos y el puo de la represin como nica respuesta a sus anhelos. En tales circunstancias la rebelin se justifica y muchas veces entregar la vida es la nica salida digna de los consecuentes. Hasta siempre, Guillermo Len, que la tierra te sea leve!

El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, interviene en la Reunin de Cancilleres de Amrica Latina y El Caribe.

Fortalezas y debilidades de la CELAC


JUAN DIEGO GARCA

a Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe acordada recientemente por los gobiernos del rea en Caracas abre nuevas perspectivas al proceso de integracin regional, tiene en s misma un significado poltico de no menor importancia y nace, por supuesto, con todas las potencialidades y tambin con todas las limitaciones que son propias de este tipo de acontecimientos; la Comunidad se origina con las fortalezas pero tambin con las debilidades de sus componentes. El acontecimiento tiene variadas lecturas y mientras unos hacen gala de un optimismo sin lmites, hay por contraste quien considera que la iniciativa nace lastrada por enormes contradicciones y que, en el mejor de los casos, tendr la existencia formal e inane de la Liga rabe o la Unin Africana. De partida y como no poda ser de otra manera, el distinto peso especfico de cada pas introduce diferencias en la toma de decisiones, alterando ms all de la buena voluntad de sus participantes los alcances reales de la solidaridad regional. No es un secreto para nadie que esta iniciativa constituye una victoria ms de la diplomacia de Brasil, la mayor economa de la zona y cuyos intereses como potencia emergente tendrn una influencia decisiva en el devenir de la naciente organizacin. Las economas menos potentes del rea no podrn jugar un papel semejante y se corre el riesgo de reproducir las relaciones de dominacin que se busca superar. Si las diferencias en el grado de desarrollo econmico introducen obstculos internos a los procesos de armonizacin institucional y poltica igual ocurre con la orientacin de cada estado respecto a las rela-

ciones con los pases centrales del capitalismo. Pero tales diferencias no significan necesariamente que el proyecto est condenado al fracaso o a convertirse en una iniciativa sin trascendencia. Indican tan solo que en su funcionamiento efectivo no sern pocas las dificultades que obligan a temperar un exagerado entusiasmo.

DESPLAZAR A LA OEA
Si la CELAC funciona tan solo como un reemplazo de la OEA, es decir, como una instancia de resolucin pacfica de conflictos entre naciones hermanas, constituye de por s un enorme avance en la medida en que posibilita el ejercicio de la soberana y debilita la influencia de los Estados Unidos. Si la misma OEA no es ya aquella oficina de colonias yankees de otras pocas y la frula de Washington no tiene el efecto determinante de ayer, una CELAC que funcione razonablemente puede ir desplazando a la OEA y resolver en la prctica las diferencias actuales entre los gobiernos que desean que la OEA desaparezca por intil y perniciosa y aquellos que prefieren mantener ambos organismos, seguramente por no enemistarse abiertamente con sus amigos estadounidenses. Es clara la intencin de los gobiernos ms proclives a Washington de hacer compatibles estos esfuerzos de unidad continental con los lazos tradicionales que les unen a los Estados Unidos y a Europa. Sin embargo, en defensa de sus intereses econmicos, an los gobiernos menos entusiasmados por los nuevos rumbos regionales no hacen ascos a la bsqueda de otros aliados. Atemorizada por las perspectivas de una gran recesin econmica en los mercados tradicionales del Occidente rico que expone en grado sumo el actual modelo agrominero orientado bsicamente a la exportacin, la burguesa

criolla busca nuevos socios en las llamadas economas emergentes (China e India, en particular) que aseguraran el mantenimiento de las altas tasas de crecimiento de los ltimos aos en la regin. Si la CELAC se entiende como algo ms que una institucin para arreglar pacficamente los conflictos entre socios regionales y se asume como un mecanismo de actuacin en el panorama internacional, resulta inevitable que promueva esfuezos mancomunados en todos los rdenes, empezando por el modelo econmico y siguiendo por una poltica exterior de bloque, medidas comunes de defensas de los recursos, promocin de la cultura propia y la misma defensa mancomunada ante cualquier agresin militar que afecte a uno o varios de los estados miembros.

CONTRA LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


Una regin que desee mayores grados de autonoma y un desarrollo ms equilibrado no puede someterse al juego tramposo de los tratados de libre comercio (TLC) que exponen sus economas a una competencia insostenible y reproducen de hecho las formas clsicas del vnculo colonial tradicional. Economas orientadas a la exportacin, carentes de un mercado interno dinmico y que renuncian a un desarrollo industrial y tecnolgico propio, convirtindose en apndices menores de las economas metropolitanas, no son precisamente los fundamentos del desarrollo. Los pases de la CELAC que han firmado este tipo de tratados constituyen un palo atravesado en la rueda del carro del desarrollo regional. Siendo rigurosos, no solo sobra la OEA ni los TLC s. Tampoco se necesita el Tratado Interamericano de Asistencia Recproca -TIAR- inoperante tras la guerra de Las Malvinas,

una agresin britnica a un pas miembro del tratado -Argentina-, una aventura de claro sabor colonial frente a la cual los Estados Unidos, violando todos los compromisos solemnes de la defensa mutua, apoy abiertamente al Reino Unido. La consecuencia real -si se asume rigurosamente el espritu manifestado en Caracas este fin de semana pasado- debera ser la conformacin de un organismo propio de defensa, la declaracin de la regin como una zona de paz, la exigencia del desmantelamiento inmediato de las bases militares gringas en el rea y la suspensin inmediata de la navegacin de la IV flota de los Estados Unidos en el Caribe, una presencia amenazante que ningn pas de la regin ha solicitado (al menos que se sepa). Pero sin ir tan lejos, la molestia apenas disimulada de Washington por el nacimiento de la CELAC da una idea de su importancia. Para Cuba significa un golpe ms y muy contundente- al aislamiento al que ha sido sometida por los Estados Unidos hace casi medio siglo. Para procesos progresistas como el de Venezuela significa igualmente el debilitamiento de los esfuerzos de la derecha y de Occidente por derrocar a Chvez y frustrar la revolucin bolivariana. Las perspectivas sern tan halageas como lo determine la correlacin social de fuerzas que logre generarse. El desarrollo de la CELAC depende entonces y fundamentalmente de la movilizacin de las poblaciones laboriosas del continente que asuman el reto de alcanzar, esta vez si, la independencia poltica, el desarrollo econmico y un puesto digno en el concierto de las naciones poniendo trmino a los proyectos del Destino Manifiesto y de cualquier otra forma de imperialismo que pretenda someter a estos pueblos a la humillante condicin de sbditos.

28

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

hidalgos y amotinados

Palabras para Juan Ramos Camarero


El pasado 15 de octubre falleca en Madrid nuestro querido Juan Ramos, compaero de lucha de toda la vida y estrecho colaborador de EL OTRO PAS desde la fundacin del peridico. En estas pginas nos acercamos a su entraable figura humana y a su historia de inquebrantable compromiso poltico.
CARMEN MORENTE MUOZ

esde el da de su muerte he reflexionado sobre el contenido de este artculo, llegando a la conclusin de eludir el mayor nmero posible de fechas, siglas y nombres propios. Espero que las limitaciones del estilo escogido no impidan extraer de su lectura las claves de su personalidad, compromiso poltico, calado intelectual; as como su talla humana. Ni qu decir que mis palabras estn dictadas por el desgarro. Nunca olvidar el impacto que le caus un librito que le regal, al principio de conocernos, en el que se relataban mitos y leyendas de algunos pueblos de la provincia de Granada. llora Y llora y llora la reina mora, origen mtico del nombre de la localidad. Explica la leyenda que Aixa, madre de Boabdil El Desdichado, contempl desde la ciudad amurallada parte de la ltima frontera de Al-Andalus-, cmo las tropas de los Reyes Catlicos ocupaban la ciudad de La Alhambra. A todas luces situacin imposible ya que llora cay en manos cristianas aos antes. Situada en las faldas de la Sierra de Parapanda, vigilada por el Cerro del Lucero. Pan dar, en alusin a la certeza de que cuando las nubes rodeaban la sierra, era seal inequvoca de que llovera y los campos daran trigo con el que alimentarse. Juan fue siempre un hombre de su tierra, un andaluz cabal, a pesar de que emigrara siendo apenas un adolescente a Catalunya, como tantos cientos de miles de nuestros

Juan Ramos, con 33 aos, cuando era diputado del PCE.

paisanos, obligados por las hambrunas, la crueldad de la represin franquista y el yugo de un sistema de produccin caciquil que los condenaba a un presente y a un futuro de humillaciones sin lmites. Todo un smbolo: en la localidad aneja de llora, Alomartes, est la finca de los Duques de Wellington y a poco de cruzar el ro Genil, la finca de los Duques de Silva y Agrela. Aos 40, en los que muchas personas se dedican, arriesgando su vida, al estraperlo; entre ellas, Antonio, el padre de Juan. Cerca de llora se encuentra la estacin del ferrocarril. Las sierras que rodean a la ciudad estn plagadas de hombres que resisten al fascismo armados; son los guerrilleros. Estraperlistas, guerrilleros y ferroviarios sern tres vrtices de este comercio ilegal y perseguido sin piedad cuando no es desarrollado por los jerarcas del rgimen, quienes consiguieron inmensas fortunas. Sin que seamos conscientes, nuestras respectivas familias ya debieron de conocerse en aquel tiempo. Estoy segura porque mi pa-

dre, que era maquinista, nos relat muchas historias sobre la colaboracin de los ferroviarios con la guerrilla y los estraperlistas que merodeaban la zona. Para los guerrilleros era una forma de sobrevivencia y muchas veces los enlaces eran ferroviarios y estraperlistas. Mi familia siempre vivi, desde 1936, en el mismo piso de Granada, en la avenida de Calvo Sotelo (hoy avenida de la Prostitucin); desde que el abuelo Diego fuera detenido, expulsado de su puesto de Jefe de Estacin en Granada, desalojado de su vivienda y llevado al campo de concentracin de Vznar. Desde nuestra terraza podamos ver a los nios hurfanos e internos, cuando jugaban en el patio del Colegio de Ferroviarios, al que nuestro padre jams nos dej asistir. All lleg Juan Ramos Camarero, entre los 6 y los 8 aos, como hurfano de padre, aunque nada tuviese que ver con el ferrocarril; cosas de esa poca negrsima, formas que se implantaron para salvar de la muerte por inanicin a los hijos de los derrotados, la

fuerza de trabajo esclava del futuro, pensaron. Por lo tanto, tambin fuimos vecinos sin saberlo. El ferrocarril nos segua uniendo. La separacin de la familia y de su entorno debi de resultarle muy traumtica. Siempre contaba sus huidas desde el colegio, aprovechando cualquier descuido, hasta la estacin del ferrocarril; preguntando cul era el tren que llevaba a llora y siendo devuelto por un empleado o por la Guardia Civil al Colegio de Ferroviarios, apenas a un par de cientos de metros. Creo que desde entonces ola Andaluca. Cuando la crisis del PCPE, aquella que protagonizaran Ignacio Gallego y otros dirigentes, nos recorrimos de norte a sur y de este a oeste la geografa andaluza. Iba silencioso y aparentemente dormido en el coche pero cuando nos acercbamos a Despeaperros reviva, abra la ventanilla y olfateaba el aire, llenando sus pulmones del aire tan ansiado de su tierra natal, inquieto por el temor de que de nuevo alguien volviera a tomarlo de la mano y alejarlo de ella.

EL MISTERIO DE LAS MARIMANTAS


Siempre quedaba boquiabierta cuando me contaba que en su pueblo, por las noches, salan las marimantas; cubierto el rostro y el cuerpo mediante sbanas blancas. Juraba haberlas visto. Yo le contestaba que la cultura popular granadina slo conoca a los fantasmas de la noche. Hasta que me top emocionada con un poema de Federico Garca Lorca, titulado Marimantas. En el lago del bosque/pescan los fantasmas/de la noche... Las marimantas debieron de acompaarlo durante toda su existencia con distintas sbanas. Las sbanas del hambre y la injusticia; sbanas reivindicativas que le obligaban a salir de su condicin de no sujeto y a convertirse en sujeto activo. Sbanas para superar el temor a las torturas repetidas en Va Layetana, en los polgonos industriales, a la entrada o salida del lugar donde se esconda; a la prisin destructiva. Sbanas para aceptar consciente la disciplina, el riesgo, tantas veces la soledad, las nostal-

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

hidalgo y amotinados
gias y tambin el silencio; hasta hacer de l un hombre duro, alguien ha escrito en estas semanas el hombre de acero, pero con corazn de salamanquesa granadina. Su compromiso poltico fue temprano y basado en un profundo dolor humano, colectivo. Frente al mundo aislado y atomizado de su llora natal, donde hombres y mujeres competan cada madrugada, en la plaza del pueblo, para ser escogidos por un manijero para echar una jornada de duro trabajo en el campo, a cambio de una efmera comida o un salario de miseria, en Catalunya encontr la primera posibilidad de aprendizaje y estudio, de sentirse parte de la inmensa humanidad de miles de trabajadores entrando uniformados a la multinacional Siemens; de ser un joven ms en un barrio donde habitaban miles de muchachos de su edad y origen.

29

Gente de una balada sin luna ni agua. Sacan peces de sombra con sus caas de aroma

ARRIBEN ELS GITANOS!


Un carro se aproxima a un pueblo cataln. Lleva a la familia de Juan. Su madre, Antonia, enlutada. l, su hermano pequeo, Salustiano, y quizs alguien ms. Arriben els gitanos!, recordaba entre risas al contar el recibimiento que un grupo de nios les hicieron. Sabio pueblo andaluz aquel que an conservaba una cultura abierta, producto de su origen histrico; acostumbrado al gora, al senado, al zoco, tambin a la plaza. Sin perder sus races. No slo la ideologa, o la militancia en el PSUC, pueden explicar el gran respeto que Juan sinti hacia Catalunya. Diferenciando siempre entre explotadores y explotados, intelectualiz y sinti el nuevo mundo como el suyo propio. Siempre pens en castellano; quiero decir que siempre pens en andaluz, utilizando expresiones y sonidos propios de la algaraba, habla de los moriscos granadinos, que dej su huella en el futuro pueblo andaluz. Difinitivamente, sola decir y nosotros nos cagbamos de la risa. Durante muchos aos he corregido los textos escritos por l en castellano. Siendo sta su lengua materna, profunda, su desarrollo cultural vino de la mano del cataln. Por eso escriba y hablaba un perfecto cataln; pero en Andaluca, o entre andaluces, le sala la algaraba que llevaba dentro y a la hora de escribir en castellano, cometa algunos errores sintcticos. Sus profundas convicciones internacionalistas y su defensa del derecho de autodeterminacin, le permitieron no cometer ni por un momento el error de utilizar su condicin de andaluz, cuando su liderazgo en el movimiento obrero era incuestionable, en una base social principalmente andaluza, para defender posiciones retrgradas, populistas o interclasistas.

Castillo de llora, la localidad natal de Juan Ramos.

Foto: Ral Ruiz Padillo.

EL HOMBRE DE LOS GRANDES RETOS


Es posible que su juventud, en relacin a la media de edad de los dirigentes del PCE y el PSUC, junto a su inquietud intelectual, expliquen su distanciamiento de las posicio-

nes ms ortodoxas y de los mtodos internos no democrticos en todos los partidos comunistas en los que milit y tuvo responsabilidades polticas. Multitud de condiciones objetivas se utilizaban para justificar la negacin de la disidencia, a veces hasta del matiz; para justificar la falta de debate. El centralismo democrtico slo se respetaba en una direccin. Las condiciones de clandestinidad, la seguridad interna, la necesaria unidad frrea del partido en las condiciones de excepcionalidad que viva, etc., fueron los principales argumentos. La distinta apreciacin de la realidad que los dirigentes del interior y de exterior tenan, a veces poda llegar al absurdo, cuando se elaboraban estrategias de lucha poltica que no se sustentaban en un anlisis correcto de la realidad. Y si la estrategia fracasaba, vuelta a empezar: la clandestinidad, la seguridad, etc., impedan expresar la crtica y aprender de los errores. Juan aprendi en este largo perodo de su vida a respetar opiniones y posiciones contrarias. De aqu sus largos y argumentados resmenes en las reuniones de direccin. Siempre convencido de que la unidad del partido slo poda fundamentarse y sostenerse a travs del debate democrtico, de la argumentacin y de una sntesis rigurosa. Al menos para m, fue la mayor leccin que he recibido en mi vida de militante comunista. Comprobar que entre el proyecto reformista de partido y el mtodo estalinista de funcionamiento (en muchas ocasiones ambos fenmenos han caminado y siguen caminando juntos), exista el leninismo, ms all del culto a los libros de Lenin. Por motivos de seguridad vivi perodos de exilio en Pars. A pesar de las dificultades y del riesgo extremo al que era sometido cada vez

que deba entrar clandestinamente a Espaa, realizando actividades muy peligrosas para el aparato del partido (contaba que cada vez que cruzaba la frontera perda ms de tres kilos), fueron estancias que lo enriquecieron y de las que conservaba un magnfico recuerdo. En Pars entr en contacto con intelectuales de la talla de Louis Althusser o Jean- Paul Sartre. En aquellos momentos exista un fuerte debate sobre la viabilidad de la revolucin en la Europa occidental, producto de un anlisis crtico de las sociedades desarrolladas y de la estrategia que estaban defendiendo los partidos comunistas histricos. Este ncleo miraba hacia el sur, esperanzado en que desde los pases que haban roto el yugo con el colonialismo surgieran convulsiones y movimientos que llegaran a impactar sobre los del Norte. Los que esto andaban teorizando fueron llamados por la ortodoxia, tercermundistas; apodo que Juan Ramos exhiba con mximo orgullo. Esa inquietud le llev a estar atento a las convulsiones y procesos revolucionarios que se iniciaron en Amrica Latina; muy atento a los debates sobre la construccin de la vanguardia, conversaciones largas y humeantes cada vez que yo regresaba de la otra orilla del Atlntico. Llegada la hora de la verdad y cuando las tendencias reformistas hacan insostenible el proyecto revolucionario, no le tembl el pulso para ocupar su puesto de vanguardia en la confrontacin de ideas, agrupando a la militancia en defensa del proyecto revolucionario; expresndose con valenta y fortaleza tambin en los rganos de direccin de los que era miembro hasta donde le dejaron. Porque eso de callar a la gente, urdir para evitar la expresin crtica, la utilizacin burocrtica de los estatutos,

etc., es tan viejo entre nosotros como la lluvia. Sin este liderazgo hubiese sido imposible el proceso de reunificacin que tuvo como resultado la formacin del PC.

EL HOMBRE DE ACERO QUE LLORABA POR LOS DEMS


Por distintos caminos y situaciones, algunos de los que llegamos a compartir trinchera con Juan pudimos alcanzar a conocer su extraordinaria naturaleza humana. Son muchos los recuerdos que ahora asaltan mi cabeza. Jams individualiz el dolor o el sufrimiento padecido. Senta un gran respeto por los que haban sido sus adversarios en los momentos de mayor confrontacin interna y hasta el ltimo da de su vida sinti como propias las adversidades o las enfermedades de todos ellos. Ayer me encontr con Marcelino por la calle y me enferm al comprobar lo mayor que est, dijo, sin poder contener las lgrimas. Forj tambin un mundo de bultos o sombras, para no enturbiar su memoria con dolorosos recuerdos, asociados a rostros con nombres y apellidos, que slo conseguan avinagrarle la sangre, por la gran afectacin moral que le haban provocado. Parafraseando a Vctor Frankl, hay dos razas de hombres en el mundo y nada ms que dos: la raza de los hombres decentes y la raza de los hombres indecentes En esta segunda raza, convertida en cajn hermtico, enterr Juan dichos bultos o sombras. Como tantos castigados y represaliados, cuando volva al pasado ms duro, siempre lo haca en clave de humor, resaltando la odisea humana que vivieron para no ser exterminados fsica e intelectualmente. Justo cuando muri, yo estaba leyendo Memorias del

Calabozo, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernndez, y estaba encontrando la misma actitud. Los libros fueron su gran aliado para sobrevivir en todos los tiempos. No poda salir a la calle sin regresar con un libro dentro de un peridico. Siempre con estilogrfica, su letra menuda apareca en los bolsillos de cualquier prenda de vestir; anotaciones de sus lecturas. Cuando nos visitaba le obligbamos a que abriera la bolsa de viaje antes de marchar pues era seguro que haba guardado ingenuamente algn libro de los nuestros. Dolors Aguado me relataba la misma ancdota en cataln. Su vasta formacin fue un instrumento del que pudo echar mano en los aos de mayor penuria econmica, escribiendo como negro para algunas editoriales; siempre acompaado de los grficos que realizaba mi hermana Inma, a quien adopt como una verdadera hija.

Pero en realidad buscan sus corazones en el NUNCA Como yo busco el mo en el tiempo perdido
Como la gran mayora de los revolucionarios y las revolucionarias, dej demasiadas cosas por el camino. Tambin cosech y conserv un grupo de amigos que jams dejamos de admirarlo, respetarlo y amarlo. Ahora descansa junto a su madre, la seora Antonia, a la que, como buen andaluz, llamaba mama y hablaba de usted.

Qu imposible dolor buscar entre las aguas sin luz un corazn!

30

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

hidalgos y amotinados

n EN RECUERDO DEL AGUAFIESTAS

Un mundo a la deriva
Texto indito de Juan Ramos Camarero

En Barcelona y cuando se va a cumplir un ao del fallecimiento de Benedetti, compatriotas suyos, y un manojo de buenos y leales amigos que l con cario y esmero cultiv en estas tierras, se pusieron de acuerdo para rendirle un merecido y hermoso recuerdo. A la espera, Paula y yo decidimos hacer un breve recorrido por la Ciudad Condal que aos ha le acogi con tanto cario.
on algunos piropos de por medio, pues Paula no cesaba de alagar lo que segn ella era mi connatural optimismo, decidimos adentrarnos en la nueva Barcelona. La Barcelona posolmpica. La de la emigracin, ella que tanto sabe de exilio y desarraigo. La de los bares y restaurantes atendidos por ecuatorianos, peruanos. La Barcelona que rejuvenece a fuerza de mestizaje: uruguayos, argentinos, rabes y nigerianos Una visita al Raval, hasta hace poco tiempo lugar deprimido y enajenado por la droga, la prostitucin barata y la ruina de las antiguas casas no remodeladas. Ahora el barrio tiene un elegante museo (por tamao que no quede) donde se expusieron los cuadros de Canaleto y alguna que otra librera muy antigua y muy moderna con versos de Rubn Daro, el poeta preferido de Pere Gimferrer, que la frecuenta. Del otro lado est el Born. Paula lo conoce bien. El de la vida bohemia en los aos 80 del siglo pasado. Donde el jazz imperaba y a lo sumo msica brasilea. Ahora, cogidas de la mano del Museo Picasso o de la Galera Maeght, se seorean peluqueras para nigerianas, fruteras del trpico con msica de guitarras, violines, acordeones y mucho color negro con La Farola bajo el brazo. Se apelotonan los contenedores reventados con hedor espeso y putrefacto y Paula comenta: Esto ya no es Barcelona Esto es Nueva York! Para confirmar su descubrimiento, le coment que tan slo haca dos noches en el selecto y restringido barrio de Sarri (donde viven los acicalados editores, que no los parias escritores) me top con dos borrachos sentados en un banco de la plaza en amable confraternidad etlica: Un cataln y un nigeriano. Nuestro improvisado paseo termin en la esquina noroeste de la siempre concurrida Plaza de Catalunya, cada vez ms conocida como la black corner pues llevan durmiendo a la fresca ya hace ms de un ao 120 inmigrantes de todas leches razas y colores. All andan entretenidos tendiendo sus ropas en los setos frente al elegantsimo rostro del edificio de la FNAC y la ms suntuosa, refinada y grande perfumera de la ciudad. En este mestizo territorio de colores y olores se dan cita Estados Unidos, Europa y la desaparecida Unin Sovitica. Por fin Barcelona se ha convertido en Nueva York, dijimos al unsono Paula Matas y yo. A lo largo y ancho de la Gran Va se entrecruzan rostros morenos con ojos claros, movimiento de caderas, salsa y sardana, cuscs y pan tumaca La escritora uruguaya Peri Rossi abra el acto con la lectura de algunos extractos poemarios del genial Aguafiestas, escritor y poeta uruguayo. Haca tiempo que no vea llorar a lgrima viva a tanta gente junta. sino contar conmigo si alguna vez advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los mos no alerte sus fusiles ni piense qu delirio a pesar de la veta o tal vez porque existe usted puede contar conmigo si otras veces me encuentra hurao sin motivo no piense qu flojera igual puede contar conmigo () Recupero la memoria de otro encuentro emotivo y en tiempos revueltos, donde el Aguafiestas todava en vida no pudo hacer uso de la palabra, a l que le apasionaba tanto. Ustedes no lo saben -dijo Montserrat Roig alzando levemente la mirada de sus ojos hermosos- porque no lo conocen de verdad o no han coincidido con l, se ha ganado a pulso el calificativo de Aguafiestas defensor a ultranza de causas perdidas. Los all reunidos esperbamos que el teln se alzara e hiciera su entrada el Aguafiestas, apodo que el sicario y esbirro comisario uruguayo utiliz sealando con el puntero el rostro vaco de Benedetti proyectado en el centro mismo de una pantalla. Eran tiempos de guerra, tortura fsica y psicolgica en aquel trozo de tierra con forma de corazn o de boleadora, como defina Benedetti al pas que le vio nacer. Seguamos esperando, nos temamos lo peor, pues en la espera, el trasiego detrs de las cortinas se haca evidente. Sus actores se movan con nerviosismo, el tiempo apremiaba, los retoques de ltima hora se hacan con una tensin no disimulada y las caras se presentaban agresivas y preocupadas. El teln se alz. Una calma infinita se apoder de los encargados de velar por la aplicacin interesada de la norma. Parecera que todo se haba gestado en la mayor de las complacencias. Un acicalado colega (hoy reputado Honoris Causa) ofici de sepulturero suspendiendo el encuentro concertado con el Aguafiestas pues el cambio de la barricada a la corbata no permita al centro en plenas elecciones, a rectorado incursiones, a la melancola y al alboroto poltico-literario.... Marta Mata y Montserrat Roig, anfitrionas para la ocasin, en un improvisado discurso y buscando lugar comn con las Crnicas perdidas del hoy desaparecido F. Chatelet intentaron, indignadas, desagraviar el ultraje intelectual cometido en la persona del escritor, novelista y poeta uruguayo, defensor por antonomasia de las causas perdidas. Quintn Cabrera, cantautor uruguayo afincado en Catalunya, enfund despechado su guitarra pues se acab la fiesta y la despedida. Inma Morente desdeando el poder y la audacia de aqueos y griegos, caminaban hacia el precipicio de su propia apocalipsis. Benedetti nos dej, se march para siempre, no s si con su bolgrafo o no. Hay libros que leemos con superficial inters olvidando una pgina cuando empezamos la siguiente, los hay que leemos con reverencia sin atrevernos a estar de acuerdo o disentir, otros, que slo ofrecen fra informacin excluyendo cualquier comentario y otros muchos por fin, que participan de todo lo anterior y que en lugar de provocar nuestro silencio nos toman por las solapas y nos exigen que respondamos con opinin. Una idea, una pregunta, un recuerdo, un deseo. Estos son los que nos deja nuestro entraable Aguafiestas. Benedetti organiz su vida y su literatura al margen y a contracorriente de modas, de imposturas, de disfraces, de concesiones. Testimonio de coherencia que lo enfrent demasiadas veces con la desptica cultura oficial de Amrica Latina. Tambin con relamidos y resabiados permanentes al acecho del Premio Nobel. Benedetti, al igual que a Cortzar, se le admira, se le respeta y se le quiere, independientemente de las fobias y quimeras de cultivados crticos y literatos del insulto. Somos muchos los que vivimos sus tiempos de amor y de guerra, sus xitos y fracasos, sus exilios y desarraigos como propios, como blsamo ante tanta refriega y ruido editorial. BENEDETTI, ERA UN TIPO DE LOS NUESTROS. Arrastraba una larga enfermedad. Cuartilla y bolgrafo acostumbrados al tacto de su mano se miran hoy sorprendidos ante su ausencia... Habr que acostumbrarse a ello...

EXILIO LITERARIO Y HUMANO


No era la primera vez, ni sera la ltima, que Benedetti en su eterno deambular encontrara en Catalunya calor y amor a su eterno exilio literario y humano. A su paso por Barcelona una y otra vez y ante una nutrida comunidad de chilenos, argentinos y uruguayos, no se cansaba de explicar su propia Guerra de Troya y de las advertencias de la bruja y loca Casandra contra todos aquellos que

HAGAMOS UN TRATO
Compaera usted sabe que puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez

nmero 58 el otro pas diciembre de 2011

hidalgos y amotinados

31

De sangre, de muerte y de fuego


ANDREU GARCA RIBERA

En el autorretrato de Juan Panadero, Rafael Alberti nos dice del personaje por l creado que el pan que amasa es de harina que nadie puede comprar, que no vendo mi trigo. Mi pan me lo como yo o lo regalo al amigo

a harina que nos obsequi Joan, con su ejemplo, con su trabajo y con el regalo de su amistad es impagable. Por otra parte, nunca pretendi cobrarla, muy pocas personas he conocido con su desapego al dinero, al confort, a las comodidades, siquiera al halago. Su rechazo al orden burgus interpolaba su propia vida, sus actos, sus sueos, sus deseos, sus angustias.

Y el que me quiera probar, vaya sabiendo que soy harina de otro costal
He conocido a numerosas personas que se reclaman revolucionarias, unas lo son en diverso grado, otras ni de lejos, pero en el caso de Joan, el proyecto revolucionario de transformacin social impregnaba toda su trayectoria vital y su existencia presente. En ese sentido era harina de otro costal y ello no quiere decir que fuera un hombre unidimensional triturado por la poltica, al contrario nada de lo humano le era ajeno. Sus preocupaciones por la literatura, la historia, el paisaje y el paisanaje humano eran muy extensas, pero todas integradas en un comn denominador: La revolucin socialista. Nunca acept chalaneos o compadreos que le apartaran de su objetivo y proposiciones no le faltaron. Fue el diputado ms joven en las cortes que a la postre resultaron constituyentes, tena pues, un buen punto de partida para su reconversin en hombre del sistema con pedigr de izquierdas, si esa hubiese sido su voluntad. Cuando la ruptura con el proyecto eurocomunista y socialdemcrata del PCE, un conocido dirigente de esta organizacin se entrevist con Joan y abusando de la antigua amistad que les una, le manifest que no comprenda su posicin, eres diputado, miembro del comit ejecutivo, puedes aspirar a la sucesin del Secretario General en un futuro no lejano, qu ms quieres? Frente a frente dos lenguajes incompatibles, el del arribismo per-

sonal que haba infectado irremisiblemente a la direccin del PCE y el de un hombre que trataba de recuperar las seas de identidad dilapidadas a cambio del plato de lentejas de un modesto lugar al sol de las instituciones del estado burgus. Qu ms poda querer Joan? Muy sencillo, la supresin de la explotacin capitalista de toda la faz de la tierra.

MARTN VILLA LE INTENT COMPRAR


Aos antes de esta conversacin, tambin Rodolfo Martn Villa sonde a Ramos para que participara en un torpe lavado de la democracia orgnica y le ofreci una plaza segura en las elecciones a Procurador en Corts por el tercio sindical. El jerifalte fascista naturalmente pincho en hueso y ello le cost a Joan no pocas detenciones y malos tratos en el perodo que Martn Villa fue gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en Barcelona. Las propuestas de corrupcin, como vemos, pueden venir de las direcciones ms insospechadas. Aos despus cuando una camarilla oportunista estaba planificando desde dentro del PCUS, la destruccin del socialismo y la apropiacin privada de la riqueza colectiva acumulada desde 1917, Ramos fue llamado a Mosc en su calidad de Secretario General del PCPE para que liquidara este proyecto poltico comunista y se integrara en el PCE e Izquierda Unida. Ramos replic que, de adoptarse esta decisin, tendra que ser fruto del debate de los militantes del PCPE y que no estaban por transitar ese camino de vuelta. Yakovlev, pensando que tena la sartn financiera por el mango, le conmin a que aceptara el nuevo rumbo de los acontecimientos y le hizo el gesto universal de quien cierra un grifo. Yakovlev

se qued con su grifo en la mano y comprendi que, aunque parezca imposible, no todo est en venta. En este mismo nmero escribe Carmen Morente un cuadro completo de la vida, la personalidad y las actividades de Juan Ramos (Juan en Andaluca, Joan en Catalunya), no vamos reiterar y con peor pluma, lo ya dicho por nuestra compaera de redaccin, pero si quiero ofrecer dos pinceladas para una comprensin ms cabal de las races y el alcance de su compromiso poltico. Acabada la cena y con un calent (1) por medio, le pregunt en una ocasin cmo haba resistido una vida jalonada por las traiciones y deslealtades, primero con la gangrena del eurocomunismo en las filas del PCE, despus con el alud de oportunistas que desfilaron por el PC y posteriormente por el PCPE al calor del apoyo sovitico y ms tarde la liquidacin del socialismo en la URSS y el paso con armas y bagajes al campo del enemigo de muchos dirigentes del socialismo real. Para Ramos, esta traicin la simbolizaba a la perfeccin Perchov, responsable para Espaa del PCUS con el que haba trabajado estrechamente y al que se encontr muchos aos despus en Madrid como responsable para Espaa de una poderosa multinacional rusa del sector de los hidrocarburos. Ramos me contest que para resistir le haba servido la formacin marxista leninista que posea, la conciencia clara de que el sistema capitalista, con sus desigualdades inherentes, no puede constituir una alternativa para la humanidad, pero que el resorte ms fuerte de energa era su propia experiencia personal. Me dijo que l tena una deuda pendiente con los explotadores. Me cont que su padre, cono-

cido como El Rubio o El Viudo, enlace de la guerrilla en el suministro de alimentos para el maquis, muri en un extrao accidente atropellado por un camin del que nada ms se supo. Por las mismas fechas, un amigo del padre, tambin colaborador de la resistencia, apareci ahorcado. Dicen en el pueblo que el cadver presentaba algn orificio de bala. La madre de Joan, antigua militante de la FAI, tuvo que sacar adelante a sus hijos en el campo andaluz de la posguerra, coto vedado de seoritos y falangistas. En la plaza del pueblo, la seora Antonia era despreciada por los capataces un da y otro por sus antecedentes polticos y el hambre se enseoreaba de otra familia jornalera. La humillacin de la derrota y la despiadada explotacin de los vencedores templ a fuego el espritu de resistencia de Joan. El recuerdo de la heroicidad cotidiana de su madre luchando por sus hijos, siempre estuvo presente en la vida de Ramos. Mi clase, y yo personalmente por pertenecer a ella, tenemos una deuda pendiente con los explotadores y hasta que no est saldada no hay armisticio posible. Con esta frase concluyo el calent y la sobremesa.

COHERENTE HASTA EL FINAL


No siendo ya dirigente del PCPE, requer su concurso para un asunto delicado, ante el cual reputados izquierdistas de saln se llamaron andana. En el ao 2000 fue detenida la direccin del PCE en Pars, el juicio se celebr unos aos despus. La defensa, de la cual yo formaba parte, pretenda que se explicara ante el Tribunal de Grand Instance, las razones polticas por las que un partido comunista rechazaba la legitimidad del proceso de transicin del franquismo a la monarqua borbnica. Muchos de-

clinaron despavoridos cualquier relacin con el tema, habl con Ramos y desde el principio no puso ningn problema. Es ms, le entusiasm la idea de explicar en su condicin de miembro de la cmara constituyente en qu contexto de miedo, violencia e imposicin se haba redactado el texto constitucional que consagraba la herencia de Franco y vedaba el paso a una verdadera ruptura democrtica. Poda haberse negado con cualquier excusa, no tena relacin alguna con los encausados, perteneca a una tradicin comunista ajena y muchas veces enfrentada, pero no dud en aportar su testimonio pericial sobre el fraude poltico llamado Transicin. Para l constitua un deber personares en el Palais para contribuir a saldar la cuenta existente con los explotadores. Como tantas decisiones que tom a lo largo de su vida ningn beneficio material, le procur su accin solidaria. El resultado fue un mayor arrinconamiento en el campo de los polticamente correctos que lo consideraron un apestado, antiguos camaradas le susurraban temerosos: andas con compaas peligrosas. Adems, el seguimiento de los aparatos policiales, siempre paranoicos. Como Juan Panadero cuando hablaba de los que piensan que todo puede robarse y venderse, Ramos suscribi con su vida esta estrofa:

Lo sealo con el dedo, con tres seales que son de sangre, de muerte y fuego.
(1) Carajillo quemado de coac,
con limn y granitos de caf.

DE ESTE MUNDO

Potrebbero piacerti anche