Sei sulla pagina 1di 23

INFORME DEL COMPORTAMIENTO EVENTO HEPATITIS B A NIVEL NACIONAL PERIODO XIII (SEMANA 52) DEL AO 2010

Rubn Eduardo Robayo Rico Grupo ITS Subdireccin de Vigilancia y Control en Salud Pblica

INTRODUCCIN
Dentro de las hepatitis virales, la hepatitis B es el tipo ms severo. En el momento actual, esta constituye una de las ms importantes causas de morbilidad y mortalidad en casi todo el mundo. Aunque afecta a la poblacin general, es ms frecuente en los adultos jvenes y grupos poblacionales con factores de riesgo para la enfermedad. En la actualidad la mayor endemia ocurre en los pases subdesarrollados. La hepatitis B es una enfermedad contagiosa del hgado causada por el virus de la hepatitis B (VHB) perteneciente a la familia Hepadnaviridae (virus ADN hepatotrpico), y se caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamacin. Puede causar un proceso agudo o un proceso crnico, que puede acabar en cirrosis (prdida de la "arquitectura" heptica por cicatrizacin y surgimiento de ndulos de regeneracin) del hgado, cncer de hgado, insuficiencia heptica y la muerte1. Si bien es cierto desde 1982, existe una vacuna disponible, la cual tiene una eficacia del 95% en la prevencin de la infeccin por VHB y sus consecuencias crnicas2, la prevalencia (nmero de casos de una enfermedad en una poblacin definida y tiempo establecido) mundial oscila entre 0,1 a 20%. Esta gran variacin se debe a las diferencias de edad segn el momento de la infeccin, la cual a su vez determina la cronicidad de la enfermedad. En Colombia, se ha estimado una tasa de incidencia de la infeccin por el virus de hepatitis B de 2,4 por 100.000 habitantes para el ao 2003 3, lo que permite clasificar al pas dentro de una endemia moderada, sin que puede establecerse un solo patrn epidemiolgico dadas las diferencias geogrficas, culturales y socio-econmicas del pas4-5.

1. ANTECEDENTES Comportamiento del evento a nivel mundial


Segn clculos de la OMS, ms de 2000 millones de personas se han infectado con el virus de hepatitis B, de los cuales 350 millones padecen la infeccin crnica. Existen diferentes patrones epidemiolgicos de la infeccin por hepatitis B, relacionados con la prevalencia de la infeccin, los modos de transmisin y el comportamiento humano.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 2 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

En los pases donde el virus de la Hepatitis B es altamente endmico, como sucede en el lejano oriente y en frica, ms de un quinto de la poblacin se infecta desde la edad infantil2, la mayor parte de las infecciones se producen durante la lactancia y la primera infancia. En pases donde es medianamente endmico las infecciones por lo comn afectan a todos los grupos de edad. En pases de baja endemia casi todas las infecciones se presentan en adultos jvenes, momento de la vida en el cual el contacto sexual ntimo as como las exposiciones percutneas recreacionales y ocupaciones tienden a ocurrir2.

Tabla No 1. Patrones de prevalencia mundial de infeccin de hepatitis B


BAJA ENDEMICIDAD (Ag HBs 0.2-0.5%) Australia, Europa Occidental, Amrica del Norte, ciertos lugares de Amrica del Sur. ENDEMICIDAD (Ag HBs 2-7%) INTERMEDIA ALTA ENDEMICIDAD (Ag HBs 8-20%)

Europa Oriental, Japn, regin frica, Sudeste del Mediterrneo, Sudeste Asitico, algunos Asitico, Rusia, Ciertos lugares lugares de china de Amrica del Sur.

Comportamiento del evento en Amrica


El ndice de infeccin por el virus de la hepatitis B en la cuenca amaznica de Brasil y regiones del Per, Venezuela, Hait y Repblica Dominicana es alto (> 8 %). El ndice de infeccin actual se considera intermedio (2 a 7%) en Guatemala, Honduras y Cuba, y bajo (< 2 %) en el resto de Centroamrica, incluyendo Mxico 3. En Amrica del Sur el nmero de portadores del virus de la hepatitis B aumenta de sur a norte. La prevalencia en Argentina, Uruguay, Chile y sur del Brasil vara desde 0,5 hasta 1,1%, mientras que en el centro y noroeste de Brasil se estima entre 1,5 y 3,0%. La cuenca del Amazonas es una zona de alta endemia con una prevalencia del 5 al 15%. La prevalencia del virus en Amrica Central es baja a moderada (1 al 3%), al igual que el Caribe (1 al 2%). sta asciende en Repblica Dominicana y Hait, donde alcanza el 4,1% y ms. La infeccin por el virus de hepatitis B vara significativamente en las regiones de Amrica Latina segn el estado ocupacional, el nivel socioeconmico, la raza y el origen de la poblacin (urbana o rural) 3.

Comportamiento del evento en Colombia


En Colombia a travs de la vigilancia que se realiza al evento se ha detectado el incremento en la incidencia que ha pasado de 2.0 a 3.7 casos por cada 100.000

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 3 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

habitantes en los ltimos 5 aos2. En el presente informe a semana 52 de 2010 se reporta una incidencia de 3,7 casos por cada 100.000 habitantes ubicndonos en una incidencia moderada.

Objetivo
Realizar el seguimiento continuo y sistemtico de la ocurrencia de hepatitis B mediante los procesos de notificacin, recoleccin y anlisis de los datos con el fin de generar informacin oportuna, vlida y confiable que permita orientar las medidas de prevencin y control de la infeccin.

2. MATERIALES Y MTODOS
Para el anlisis de los eventos en mencin se tomaron los datos del sistema de notificacin vigentes en la actualidad, con el objetivo de contar con una adecuada caracterizacin en persona y lugar, de los eventos bajo vigilancia. El anlisis realizado es de tipo descriptivo retrospectivo, tomando los datos especialmente del sistema de notificacin individual. Con el fin de dar claridad a los datos presentados se anexa la definicin de caso: Paciente con malestar general (dolores musculares, articulares, astenia, hiporexia, nusea, vmito o fiebre), que adems presenta coluria, presencia o ausencia de ictericia o elevacin de alaninoaminotransferasas a ms de 2,5 veces el valor normal y que presenta antiHBc IgM reactivo, HBsAg positivo o histopatologa compatible con infeccin por el VHB. Paciente que consulta por cualquier motivo diferente a sospecha clnica de hepatitis y en quien se encuentra alteracin funcional (elevacin de alaninoamino-transferasas a ms de 2,5 veces el valor normal) o anatmica (segn imgenes diagnsticas) del hgado con presencia de HBsAg positivo.

3. HALLAZGOS Comportamiento de la notificacin


A semana 52 de 2010 (Periodo XIII) la notificacin del evento Hepatitis B, present una notificacin de 1690 casos en total, los cuales de acuerdo a la definicin de caso corresponden a casos confirmados por laboratorio.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 4 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

Figura 1. Casos notificados de hepatitis B segn departamento/distrito que notifica, Colombia, 2010.

Fuente: Sivigila, INS.

Dentro de las dificultades evidenciadas en la notificacin se encuentran: An es alto el porcentaje de casos que no cuentan con los datos completos de los resultados de laboratorio. Si bien la definicin de caso est restringida a la confirmacin por laboratorio, algunos casos fueron notificados con otras clasificaciones. As mismo se presentan debilidades en los datos como ocurre por ejemplo con el tipo de seguridad social y el cdigo de aseguradora. As mismo, se observa la necesidad de mejorar la calidad del dato en lo que tiene que ver con la identificacin de poblacin en riesgo y su correspondencia con las dems variables entre las que se destaca el modo de transmisin. En este sentido las mayores dificultades se presentan en los casos de menores de un ao, particularmente para aquellos menores hijos de madre HbsAg (+). Igualmente respecto a los antecedentes de vacunacin, en los casos que registraron como positivo dicho antecedente, ms de la cuarta parte registr en cero el nmero de dosis aplicadas.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 5 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

Magnitud en lugar y persona


Como se puede observar en la Figura 2, los departamentos y distritos que mayor nmero de casos de hepatitis B notificaron correspondieron a Bogot (16,6%) y Antioquia (16,5%), los cuales sumados notificaron 558 casos, lo que equivale a la de la tercera parte del total de los casos notificados del pas. El departamento de Norte de Santander report ms de 150 casos, mientras que los departamentos de Valle, Santander, Huila y Cundinamarca notificaron entre 100 y 50 casos. Los restantes departamentos notificaron menos de 50 casos, a excepcin del departamento de Vaups el cual no notific casos. Figura 2.Casos notificados de hepatitis B segn departamento/distrito, Colombia, 2010.

Fuente: Sivigila, INS.

Como se puede apreciar en la tabla 2, a nivel nacional, se present un ligero predominio de los casos en el sexo femenino, los cuales representaron el 53% de los casos. Sin embargo, como se puede observar esta proporcin es variable en los departamentos y distritos. En departamentos como Guaviare y Nario en los que los casos se presentaron en el 87% y 80% en el sexo femenino respectivamente, a diferencia de departamentos como Cauca y Caldas, en los que los casos se notificaron predominantemente en el sexo masculino (77% y 69% respectivamente).

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 6 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

Tabla 2. Casos de Hepatitis B segn departamento y distrito, Colombia, 2010. Departamento Amazonas Antioquia Arauca Atlntico Barranquilla Bogot D.C Bolvar Boyac Caldas Caquet Cartagena Casanare Cauca Cesar Choc Crdoba Cundinamarca Guaina Guaviare Huila La Guajira Magdalena Meta Nario Norte de Santander Putumayo Quindo Risaralda San Andrs Santa Marta Santander Sucre Tolima Valle F 14 151 28 11 20 130 8 6 5 6 15 11 3 29 18 9 28 5 20 36 16 8 19 33 83 7 11 8 1 26 44 8 21 46 M 6 127 8 17 24 150 4 11 11 3 13 3 10 19 7 7 33 5 3 45 8 4 14 9 74 3 18 15 1 10 51 10 27 52 Total 20 278 36 28 44 280 12 17 16 9 28 14 13 48 25 16 61 10 23 81 24 12 33 42 157 10 29 23 2 36 95 18 48 98 Porcentaje 1,2 16,4 2,1 1,7 2,6 16,6 0,7 1,0 0,9 0,5 1,7 0,8 0,8 2,8 1,5 0,9 3,6 0,6 1,4 4,8 1,4 0,7 2,0 2,5 9,3 0,6 1,7 1,4 0,1 2,1 5,6 1,1 2,8 5,8

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA
Vaups Vichada Total 0 4

Pgina 7 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

0 4 1690

0,0 0,2 100,0

888 802 Fuente: Sivigila, INS.

Respecto a la distribucin de los casos por edad, ms de dos terceras partes (66%) de los casos se presentan en la poblacin entre 15 y 39 aos de edad. Dentro de este rango, el quinquenio de edad ms afectado se encuentra entre los 20 y 24 aos, la cual representa el 17,9% de los casos. Como se puede observar en la figura 3, en los extremos de la vida el predominio de los casos se da en el sexo masculino, a diferencia de los quinquenios de mayor afectacin, que comprenden desde los 15 a los 44 aos, en los cuales el predominio se da en el sexo femenino, lo cual puede estar muy relacionado con el nfasis en la atencin reproductiva que reciben las mujeres en esta edad. Figura 3. Distribucin de la notificacin de hepatitis B segn grupos de edad y sexo, Colombia, 2010.

Fuente: Sivigila, INS.

Respecto a la afiliacin al Sistema General de Seguridad Social en Salud, los casos de hepatitis B se distribuyen de acuerdo a los regmenes de afiliacin, de la siguiente

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 8 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

manera: Subsidiado 42,7%, Contributivo 37,6%, No afiliado 15,9%, Rgimen especial 3% y de Excepcin 0,7%. Como se puede apreciar en la figura 4, llama la atencin la distribucin que se observa en cuanto al sexo y tipo de afiliacin entre los regmenes contributivo y subsidiado, dado que en el primero la poblacin es mayoritariamente masculina, opuesto a lo que ocurre con el segundo. Figura 4. Comparacin de la notificacin de casos de hepatitis B por rgimen de afiliacin y sexo, Colombia, 2010.

Fuente: Sivigila, INS.

En la tabla 3 se presentan las aseguradoras del rgimen contributivo que en su orden fueron reportadas con el mayor nmero de casos de hepatitis B en el ao 2010. En el rgimen contributivo, de las 55 administradoras de servicios de salud registradas con casos, las diez relacionadas representan tres cuartas partes del total de casos en este rgimen de afiliacin, destacndose las dos primeras cuyo porcentaje equivale al 21% y 16%, respectivamente. Cabe aclarar que la interpretacin de estos valores exige un anlisis pormenorizado que tenga en cuenta la poblacin afiliada a estas entidades, lo cual contribuye a explicar en parte la distribucin de los casos.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 9 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

Tabla 3. EPS del rgimen contributivo con mayor nmero de casos de hepatitis B notificados en 2010.
Aseguradora del rgimen contributivo Saludcoop E.P.S. Coomeva E.P.S. S.A. Nueva EPS Sura E.P.S Salud Total S.A. E.P.S. Bonsalud (en liquidacin) S.O.S.Servicio Occidental de Salud EPS. S.A. Cafesalud E.P.S. S.A. Famisanar E.P.S. Ltda. Cruz Blanca EPS S.A. Fuente: Sivigila, INS. Total 137 100 54 40 37 28 24 22 21 18

En la tabla 4 se presentan las aseguradoras del rgimen subsidiado que en su orden fueron reportadas con el mayor nmero de casos. En el rgimen subsidiado, dentro de las 85 administradoras de servicios de salud registradas con casos de hepatitis B, se resalta el peso porcentual de los casos notificados pertenecientes a la EPS Caprecom, los cuales representan el 18% de todos los casos notificados en este rgimen, a diferencia de las restantes aseguradoras, las cuales representan cada una un porcentaje igual o inferior al 5% de los casos. Cabe aclarar que la interpretacin de estos valores exige un anlisis pormenorizado que tenga en cuenta la poblacin afiliada a estas entidades, lo cual contribuye a explicar en parte la distribucin de los casos. Tabla 4. EPS del rgimen subsidiado con mayor nmero de casos de hepatitis B notificados en 2010.
Aseguradora del rgimen subsidiado Caprecom EPS Solsalud E.P.S. S.A. Cooperativa de Salud y Desarrollo Integral de la Zona Sur oriental de Cartagena Coosalud Asociacin Mutual La Esperanza Asmet Salud ESS Cooperativa de Salud Comunitaria de Garca Rovira COOPSAGAR Ltda. Cafesalud E.P.S. S.A. Caja de Compensacin Familiar Camacol, Comfamiliar Camacol Total 132 38 36 37 34 30 24

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 10 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001
24 24 23

Asociacin Mutual Empresa Solidaria de Salud de Nario EMSSANAR E.S.S. Empresa Cooperativa Solidaria de Salud ECOOPSOS Humana Vivir S.A. E.P.S. Fuente: Sivigila, INS.

Segn la pertenencia a grupos tnicos, como se puede observar en la figura 5, el 83% de los casos notificados corresponden a personas que no pertenecen a algn grupo tnico definido, mientras que el 12% suceden en poblacin afrocolombiana, el 3% en poblacin indgena y el 2% en poblacin raizal. Al examinar esta distribucin en relacin con el rea de ocurrencia de los casos notificados, se puede establecer que para la poblacin no clasificada en algn grupo tnico (81%), lo mismo que para la poblacin afrocolombiana (75%) y raizal (94,3%) la cabecera municipal representa la principal rea de ocurrencia, mientras que para la mayor parte de la poblacin indgena corresponde a rural disperso (57%).

Figura 5. Distribucin de los casos notificados de hepatitis B por grupo tnico de pertenencia y rea de ocurrencia, Colombia, 2010.

Fuente: Sivigila, INS.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 11 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

Comportamiento de otras variables de inters


De los casos notificados en el ao 2010, 146 de estos cumplieron la condicin de donantes de sangre, lo que representa el 8,5% del total de casos. No obstante, esta proporcin es variable entre los diferentes departamentos y distritos tal y como se muestra en la tabla 5.

Tabla 5. Casos notificados de hepatitis B en donantes de sangre por departamento/distrito, 2010.


Departamento/Distrito Antioquia Arauca Barranquilla Bogot Boyac Caldas Casanare Cauca Cesar Cundinamarca Guajira Huila Norte de Santander Quindo Santander Sucre Tolima Valle Total Casos 23 3 2 43 7 5 2 1 1 4 2 20 10 5 6 2 6 4 146
Fuente: Sivigila, INS

% 8,1 8,3 4,5 15,3 38,9 31,3 14,3 7,7 2,0 6,6 8,3 23,8 6,3 17,2 6,2 10,5 12,5 4,0 8,5

En lo que tiene que ver con el modo de transmisin, como se puede observar en la figura 6, en la mayora de los casos (67%) este no se establece, mientras que los modos de transmisin sexual y percutnea corresponden al 12,7% y 8,4% de los casos, mientras que la transmisin horizontal y perinatal representan el 10 y el 1,2% de los casos notificados a travs del sistema. Al contrastar los modos de transmisin registrados con los grupos de edad de los casos, se puede apreciar que en los grupos

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 12 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

de edad ms afectados (entre los 15 y 39 aos), en los que es de esperarse que los principales modos de transmisin sean sexual y percutnea, se observa que si bien es cierto estos modos representan una mayor proporcin de los casos, en la mayora de los casos no se establece el modo de transmisin, al tiempo que la transmisin horizontal mantiene una proporcin cercana al 10% de los casos. Figura 6. Distribucin de los casos de hepatitis B notificados por modo de transmisin y grupo de edad, Colombia, 2010.

Fuente: Sivigila, INS.

Respecto a la tendencia del evento, como se puede apreciar en la figura 7 esta se ha mantenido en una forma lineal en los ltimos aos, a excepcin de los picos registrados en el ao 2009, los cuales se explican por el estudio adelantado en el departamento de Casanare, que increment el nmero de casos notificados en las semanas 29, 43 y 44. En el total de casos notificados es de resaltar un aumento en el nmero de casos, los cuales pasaron de 1338 a 1639 y a 1690 en los aos 2008, 2009 y 2010 respectivamente.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 13 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

Figura 7. Comportamiento de la notificacin de hepatitis B en Colombia, 2008-2010.

Fuente: Sivigila, INS.

Del total de casos notificados de hepatitis B, se report como positivo el antecedente de vacunacin previa en 77 casos (4,5%), lo que representa un porcentaje bastante bajo que amerita ser contrastado ulteriormente con las respectivas coberturas de vacunacin de cada departamento y distrito. Al revisar este antecedente por departamentos y distritos se observa que los mximos porcentajes de reporte positivo de este antecedente se dieron en los departamentos de Vichada (25%), Caquet (22,2%) y Guaina (18,8%). Por el contrario, los departamentos de San Andrs, Risaralda, Caldas, Arauca, Putumayo, Huila, Quindo, Sucre y Choc reportaron este antecedente de vacunacin, ya sea como negativo o desconocido. De los casos que reportaron antecedente de vacunacin previa cabe sealar que slo reportaron la aplicacin de cinco y cuatro dosis en un caso respectivamente, y de tres dosis en 15 casos (19,5%), lo que demuestra la necesidad de fortalecer el registro de los datos reportados. Las fuentes de esta informacin fueron el carnet en 25 de los casos (43%) y verbal en 43 de los casos (55,8%).

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 14 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

Figura 8. Distribucin de los casos notificados de hepatitis B segn antecedente de vacunacin previa con hepatitis B en departamentos y distritos, 2010.

Fuente: Sivigila, INS.

Comportamiento de los indicadores de vigilancia del evento


Proporcin de incidencia de hepatitis B La incidencia de hepatitis B a la fecha de corte es de 3,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que demuestra una estabilizacin despus del ligero aumento con relacin a las cifras de los aos anteriores pasando de 3,1 a 3,7 en los aos 2008 y 2009 respectivamente. Este valor ubica al pas en una incidencia moderada, teniendo en cuenta la siguiente clasificacin: baja incidencia, menor de 2 por cada cien mil habitantes; moderada incidencia de 2 a 7 por cada cien mil habitantes y alta incidencia mayor de 7 por cada cien mil habitantes.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 15 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

Se observa una gran variacin al revisar la incidencia entre los departamentos y distritos. En la regin de la Amazona y Orinoqua se encuentran departamentos con una incidencia alta como son: Amazonas con 27,8, Guaina con 26,1 casos por cada cien mil habitantes, Guaviare con 22,3 casos por cada cien mil habitantes, Arauca con 14,5 casos por cien mil habitantes. Adicionalmente se encuentran los departamentos de Norte de Santander con 12,1 casos por cien mil habitantes, Santa Marta con ocho casos por cien mil habitantes y Huila con 7,5 casos por cada cien mil habitantes.

Tabla 6. Incidencia de hepatitis B por departamento/distrito, 2010


Departamento Amazonas Antioquia Arauca Atlntico Barranquilla Bogot D.C Bolvar Boyac Caldas Caquet Cartagena Casanare Cauca Cesar Choc Crdoba Cundinamarca Guaina Guaviare Huila La Guajira Magdalena Meta Nario Norte de Santander Putumayo Quindo No casos 20 278 36 28 44 280 12 17 16 9 28 14 13 48 25 16 61 10 23 81 24 12 33 42 157 10 29 Poblacin DANE 2010 72.017 6.065.846 247.541 1.127.807 1.186.640 7.363.782 1.035.531 1.267.597 978.362 447.723 944.250 325.596 1.318.983 966.420 476.173 1.582.718 2.477.036 38.328 103.307 1.083.200 818.695 753.529 870.876 1.639.569 1.297.842 326.093 549.624 Incidencia por 100.000 27,8 4,6 14,5 2,5 3,7 3,8 1,2 1,3 1,6 2,0 3,0 4,3 1,0 5,0 5,3 1,0 2,5 26,1 22,3 7,5 2,9 1,6 3,8 2,6 12,1 3,1 5,3

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA
Risaralda San Andrs Santa Marta Santander Sucre Tolima Valle Vaups Vichada Total 23 2 36 95 18 48 98 0 4 1690

Pgina 16 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

925.105 73.320 447.857 2.010.404 810.650 1.387.641 4.382.939 41.534 63.670 45.508.205
Fuente: Sivigila, INS.

2,5 2,7 8,0 4,7 2,2 3,5 2,2 0,0 6,3 3,7

Mapa 1. Incidencia por notificacin de hepatitis B por departamentos, 2010.

< 2*100000 Bajo 2-7* 100000 Moderado > de 8*100000 Alto


Fuente: Sivigila, INS.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 17 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

Letalidad por hepatitis B En el ao 2010, la letalidad por hepatitis B del pas correspondi a 1%, lo cual quiere decir que de cada cien casos de hepatitis B muere una persona a causa de la infeccin. De los 36 departamentos y distritos del pas, se reportaron casos de muertes en la cuarta parte de ellos, a excepcin de los departamentos de Antioquia y Tolima, en todos los departamentos y distrito se notific un solo caso de muerte. Los departamentos de Caquet, Caldas y Tolima presentaron la mayor letalidad. Al revisar la causa bsica de la muerte reportada en cada uno de los casos, llama la atencin que la infeccin heptica aguda tipo B se report en el 21% de los casos, mientras que insuficiencia heptica, lo mismo que complicaciones de VIH, as como otras causas ms inespecficas como paro cardiaco, septicemia, choque, estrechez arterial se reportan como causa de cada uno de los casos. En cinco casos no se reportaron datos de causa bsica de muerte. Tabla 7. Letalidad de hepatitis B por departamentos y distritos, Colombia, 2010.
Departamento /Distrito Amazonas Antioquia Bogot Caldas Caquet Cartagena Meta Tolima Valle Total Muertes 1 4 1 1 1 1 1 3 1 14 Casos 20 278 280 16 9 28 33 48 98 1690 Letalidad (%) 5 1 0 6 11 4 3 6 1 1

Fuente: Sivigila, INS.

Proporcin de casos de hepatitis B en menores de 5 aos La proporcin de casos de hepatitis B en menores de 5 aos en Colombia es de 2,5%, lo que demuestra una estabilidad en este valor al compararlo con los aos 2008 y 2009 en los cuales se registr una proporcin de 2,9% y 2,4% respectivamente. De los 36 departamentos y distritos, 17 reportaron casos en esta poblacin. La proporcin ms alta se observ en los departamentos de Amazonas (15%), Crdoba

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 18 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

(12,5%) y Cesar (10,4%). De los 15 casos en menores de 5 aos mayores de seis meses de edad, el 33% reportaron positivo el antecedente de vacunacin, mientras que el 40% reportaron negativo este antecedente y en el 27% restante se report como desconocido. De los casos en los que hubo antecedente de vacunacin se completaron tres dosis en tres casos, lo que corresponde al 60% de los casos.

Tabla 8. Proporcin de casos de hepatitis B en menores de 5 aos por departamento y distrito, Colombia, 2010.
Departamento/Distrito Amazonas Antioquia Arauca Atlntico Barranquilla Bogot D.C Cartagena Casanare Cauca Cesar Choc Crdoba La Guajira Magdalena Santa Marta Tolima Valle Total Casos en menores de 5 aos 3 1 2 2 1 13 1 1 1 5 1 2 2 1 3 1 2 42 Total de casos 20 278 36 28 44 280 28 14 13 48 25 16 24 12 36 48 98 1690 Porcentaje 15,0 0,4 5,6 7,1 2,3 4,6 3,6 7,1 7,7 10,4 4,0 12,5 8,3 8,3 8,3 2,1 2,0 2,5

Fuente: Sivigila, INS

Proporcin de casos de hepatitis B en gestantes La proporcin de casos de hepatitis B en gestantes en Colombia es de 30,8%, valor que mantiene la tendencia de un ligero incremento con relacin a los ltimos dos aos en los que pas de 26% al 28% entre los aos 2008 y 2009, respectivamente.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 19 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

Los casos ms numerosos de hepatitis B en gestantes fueron notificados por Antioquia, Norte de Santander y Bogot. Como se puede observar en la tabla 11, existe un amplio margen de variacin de este indicador entre los departamentos y distritos, el cual oscila entre el 4,3% y el 70%. En nueve departamentos, este porcentaje fue igual o superior al 50% de los casos, mientras que en siete departamentos este fue inferior al 20% y en uno slo menor al 10% de los casos. Tabla 9. Proporcin de casos de hepatitis B en gestantes por departamento y distrito, Colombia, 2010.
Departamento/Distrito Amazonas Antioquia Arauca Atlntico Barranquilla Bogot D.C Bolvar Boyac Caldas Caquet Cartagena Casanare Cesar Choc Crdoba Cundinamarca Guaina Guajira Guaviare Huila Magdalena Meta Nario Norte de Santander Putumayo Quindo Risaralda Casos en gestantes 9 93 20 3 12 58 5 4 2 5 10 8 21 12 3 13 3 11 16 15 6 18 28 60 7 3 1 Total de casos 20 278 36 28 44 280 12 17 16 9 28 14 48 25 16 61 10 24 23 81 12 33 42 157 10 29 23 Porcentaje 45,0 33,5 55,6 10,7 27,3 20,7 41,7 23,5 12,5 55,6 35,7 57,1 43,8 48,0 18,8 21,3 30,0 45,8 69,6 18,5 50,0 54,5 66,7 38,2 70,0 10,3 4,3

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA
Santander Santa Marta Sucre Tolima Valle Vichada Total 20 16 7 6 24 2 521
Fuente: Sivigila, INS

Pgina 20 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

95 36 18 48 98 4 1690

21,1 44,4 38,9 12,5 24,5 50,0 30,8

Proporcin de casos de nios menores de 1 ao, hijos de Madre HBsAg (+) que recibieron profilaxis con gamaglobulina y anti hepatitis B En el ao 2010 se reportaron 12 casos de nios menores de un ao con modo de transmisin perinatal. Estos casos se notificaron en los distritos y departamentos de la siguiente manera: Bogot 4 casos, Santa Marta y Amazonas 2 casos, mientras que en Arauca, Casanare, Magdalena y Valle se notific un caso respectivamente. De estos casos, se report informacin completa acerca de la vacunacin y aplicacin de gamaglobulina en el 50% de estos. En cuatro casos se aplic la vacuna contra la hepatitis B, en dos de estos casos esta se aplic en las primeras 12 horas y en los dos restantes entre las 13 y 24 horas. De estos casos, en tres de ellos se aplic la gamaglobulina, en uno de ellos durante las primeras 12 horas, mientras que en el restante esta se aplic despus de 24 horas.

Tabla 10. Aplicacin de vacuna y gamaglobulina en hijos de madre HBsAg(+)


Vacuna Anti-VHB Primeras 12 horas 13 a 24 horas Ms de 24 horas Sin dato No aplicaron Total 12 8 2 2 % 16,7 16,7 0,0 66,7 0,0 100 2 8 1 12 Gama globulina 1 % 8,3 0,0 16,7 66,7 8,3 100 12 100 9 75 3 25 Vacuna y gamaglo bulina %

Fuente: Sivigila, INS

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 21 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

CONCLUSIONES 1. Se observa que la notificacin de casos de hepatitis B para la semana 52 del ao 2010 ha guardado la tendencia observada en los ltimos aos, con un ligero incremento en el nmero total de casos. Asimismo para el ltimo ao se observa una menor fluctuacin de la notificacin a lo largo del ao, en comparacin con el ao 2009, en el cual se presentaron varios picos (Semanas 6, 11, 16, 26, 30, 4344). 2. El comportamiento de la infeccin de hepatitis B por grupos de edad, evidencia que ms de dos terceras partes de los casos se presentan en la poblacin entre los 15 y 39 aos, afectando en mayor medida a la poblacin de sexo masculino, lo que revela la necesidad de reforzar las acciones de bsqueda, identificacin, y sobretodo promocin de prcticas de autocuidado en la poblacin adolescente y joven. 3. De los 1.690 casos de hepatitis B reportados a la semana 52 el 31% de los casos fue por mujeres embarazada, condicin que representa un elevado riesgo de transmisin del virus por va perinatal al recin nacido y que no se corresponde con el nmero de casos reportados con modo de transmisin perinatal. 4. Es de suma importancia seguir con la tamizacin (marcadores Serolgicos) de la poblacin gestante en los departamentos con el fin de evitar la trasmisin perinatal. Igualmente importante es realizar la verificacin de los casos confirmados reportados de recin nacido, hijos de madre HBsAg (+), para definir si se ha realizado la administracin de la Inmunoglobulina y la vacuna en las primeras 12 horas de vida. 5. En lo que respecta al comportamiento de los indicadores, a partir de la notificacin de casos de hepatitis B del ao 2010, se observa una tendencia similar a la observada en los aos anteriores. 6. A nivel nacional la letalidad por hepatitis B es baja (1%). Algunos departamentos con moderada y alta incidencia, presentan una alta letalidad como lo son: Caquet, Caldas, Tolima, Amazonas, Cartagena y Meta. 7. Se evidencian grandes debilidades en el reporte de los casos de hepatitis B, las cuales constituyen dificultades para realizar un seguimiento ms preciso al evento. Estas tienen que ver principalmente con la coherencia y plenitud de las diferentes variables que componen la ficha de notificacin del evento. 8. En relacin con el hallazgo anterior, se presenta un desconocimiento de la enfermedad y del tratamiento para las diferentes fases (Infeccin aguda, Infeccin crnica, desarrollo de Cncer o Cirrosis), entre el personal de salud.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 22 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

RECOMENDACIONES Para fortalecer el sistema de vigilancia, se proponen las siguientes acciones: 1. Posicionar el conocimiento y seguimiento a los protocolos y lineamientos sobre Hepatitis B, priorizando los departamentos con alta prevalencia de Hepatitis B, y dificultades en cuanto a la notificacin, seguimiento y manejo de la poblacin afectada. Se evidencia la necesidad de efectuar ajustes de fondo al protocolo de vigilancia del evento, toda vez que la definicin de caso actual no incluye la claridad necesaria para la vigilancia de los casos en menores de un ao. Propender por que se realice sin falta la bsqueda de contactos (compaeros sexuales, hijos y convivientes) segn lo establecido en el protocolo de vigilancia y facilitar de la induccin a consulta mdica por parte del prestador respectivo. Igualmente es importante realizar seguimiento al cumplimiento de las actividades establecidas en la norma tcnica para la deteccin temprana de las alteraciones del embarazo (HBsAg a toda gestante), y en la gua de atencin del VIH/SIDA (anticuerpo anti-core y HBsAg a los adultos y adolescentes viviendo con el VIH/SIDA), resolucin 412 de 2000. Correlacionar al 100% los casos de hepatitis B reportados por el banco de sangre, laboratorio clnico, certificados de defuncin y el SIVIGILA. Es de suma importancia fomentar el aumento de cobertura de vacunacin por la Antihepatitis B, con prioridad en los departamentos donde se diagnostican casos en menores de 5 aos, una alta y moderada incidencia en la poblacin y donde se presente una alta poblacin vulnerable (indgena, desplazados, etc.) Fortalecer las habilidades y capacidades del personal de salud y a la poblacin en general sobre la prevencin de las ITS en general y con nfasis en las de transmisin vertical (perinatal) de la Hepatitis B, con el fin de optimizar la prevencin y deteccin precoz de la infeccin en la madre y evitar la infeccin en los recin nacidos, los cuales tienen mayores riesgos de desarrollar una infeccin crnica y progresar a cncer. Al aplicativo de SIVIGILA, se le deben realizar validaciones en las variables requeridas de tal manera que se optimice el registro de informacin til y pertinente que permita el adecuado seguimiento y anlisis del evento.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 23 de 23 INFORME DE EVENTO Versin N 00 Fecha prxima revisin: 2011/07

REG-R02.001.4000-001

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. 1. Gimenez Snchez F, Garca Garca F, Bernal Zamora. Contagio Intrafamiliar del Virus de la Hepatitis B. MedClin 1991; 97:170-174. 2. Organizacin Mundial de la Salud. Centro de Prensa. Fecha de acceso: 22-02-11 Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs204/es/ 3. Ministerio de la Proteccin Social, Instituto Nacional de Salud. Situacin de la hepatitis B en Colombia, 2003 Datos de la vigilancia rutinaria. Inf Quinc Epidemiol Nac. 2004; 9:113-24. 4. Ministerio de la Proteccin Social, Instituto Nacional de Salud. Brote de hepatitis B/delta, en comunidades indgenas del municipio de Mit, Vaups, noviembre de 2000. Inf Quinc Epidemiol Nac. 2001; 6(9):33-48. 5. Ministerio de la Proteccin Social, Instituto Nacional de Salud. Hepatitis B en el establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de La Dorada, Caldas, Colombia, 2009 (Informe de la primera fase) Inf Quinc Epidemiol Nac. 2009; 14(9):129-44. 6. OPS, Manual para el control de las enfermedades transmisibles. Washington; 1997.p. 234 - 44. 7. Ministerio de la Proteccin Social, Instituto Nacional de Salud. Comportamiento epidemiolgico de la hepatitis B, Colombia, 2005. Inf Quinc Epidemiol Nac. 2006; 11:49-64. 8. Heymann David L, El control de las enfermedades transmisibles. Decimoctava edicin. 2005.

Potrebbero piacerti anche