Sei sulla pagina 1di 2

Conocimiento Pertinente Y Andragoga, Desde La Experiencia De Un Estudiante Universitario Autor: Jj Castillo1 El estudiante universitario no se suele preguntar por; la pertinencia

del conocimiento que adquiere, las prcticas docentes para facilitar aprendizaje o la calidad que tendr como profesional egresado. Se trata de una situacin que conduce a la mediocridad, que en medio de la crisis paradigmtica actual corre el riesgo de imponerse como modelo para aquellos incapaces de relacionar el conocimiento con un contexto real donde la praxis se oriente a la sustentabilidad. El presente artculo no pretende ser una letana de lamentos, al contraro solo intenta exponer algunas percepciones de quien suscribe. En la medida de lo posible tambin se presentan algunas soluciones, que si bien no sern la panacea que acabe con los males del estudiante universitario si pueden constituirse en un aporte. No todos los estudiantes universitarios logran entender su papel, muchos pasaron del liceo a la universidad sin tener la madurez requerida, son adolecentes viviendo en un contexto para el que no estn preparados. Las prcticas pedaggicas de la escuela, muchas de ellas conductistas tradicionales, se mantuvieron hasta la secundaria sin que existiese al menos un profesor que iniciara en el estudiante la transicin que le lleva de ser un receptculo del conocimiento transmitido a ser el productor de un conocimiento propio, del que est consciente que requiere para transformar su realidad. Esta es una de las posibles razones por las que un estudiante puede desertar de una materia, e incluso de una carrera, cuando se encuentra con docentes que pretenden formar profesionales capaces, efectivos y eficientes. Al siguiente nivel solo pasan aquellos estudiantes que no vieron en el profesor un obstculo sino una oportunidad de asumirse como una persona autocentrada capaz de tomar para s la gestin del propio aprendizaje. El gran problema existente al que deben enfrentarse docentes y estudiantes universitarios, es que estos ltimos no terminan de asumirse como adultos responsables del propio aprendizaje. Un profesor que pretenda poner en prctica y de manera obstinada estrategias andraggicas, sin que sus estudiantes sean al menos un poco consientes de su papel no lograr gran avance, es por ello que el primer estimulo del docente debe ser hacer consciente de su adultez al estudiante, y a partir de all trabajar.
1

Anlisis presentado como evaluacin formativa en la asignatura Pedagoga- Currculo en la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educacin para el periodo 2S-2009.

Los profesionales que el mundo, y en el caso particular Venezuela, necesita deben ser capaces de apreciar las situaciones y realidades en el marco en el que ocurren, entender las partes y las dimensiones (social, econmicas, culturales, etc.) de esas realidades y finalmente deben afrontarlas con una visin holstica e integradora. El estudiante universitario, menos aun el inmaduro, difcilmente llegar por si solo a un estadio de reconocimiento de la pertinencia del conocimiento. Es tarea del docente, como se ha dicho, procurar en el estudiante la consciencia de su adultez con respecto a su aprendizaje. El conocimiento terico debe integrarse a la praxis en la realidad, una realidad en la que el estudiante consciente sea capaz de relacionar los elementos del entorno en funcin de un resultado sustentable. As una vez egresado estar en capacidad de repetir individualmente aquellos procesos de aprendizaje que le permitan ser un profesional actualizado en su campo, capaz de producir resultados efectivos y eficientes.

Potrebbero piacerti anche