Sei sulla pagina 1di 10

Por fin libres! As se sentan los israelitas, tras emprender la salida de Egipto.

Ya no habran ms ltigos, golpeando con su flagelo, las espaldas de aquellos hombres y mujeres, obligados de manera tirnica, da a da, a trabajar para los egipcios. No escucharan ms los insultos, las humillaciones, o la burla de los opresores. Su futuro, estaba lleno de esperanza, pues por fin podran vivir en una tierra rica, prspera, cuidada por Dios para ellos, que brotaba leche y miel.
El viaje rumbo a la tierra prometida era guiado por YHWH mismo, quien iba delante de ellos durante el da, por medio de una columna de nube, y durante la noche usaba una columna de fuego para darles luz. YHWH mand a Moiss a que acamparan en un lugar: Pihahirot. Pihahirot estaba cerca del mar Rojo, y era un lugar bastante particular, pues quien estuviera all, tena solouna salida: el mar, puesto que lo rodeaban las montaas. Ahora bien, Elohim da a Moiss una razn por la cual mand a Israel a acampar all, en Pihahirot: de seguro, dir Faran: los israelitas estn confundidos, no saben a dnde ir. Estn encerrados en el desierto. Aade Elohim: de veras dejar que se haga terco el corazn de Faran, y l ciertamente correr tras ellos, y yo conseguir gloria por medio de Faran y de sus fuerzas militares. Y los egipcios de seguro sabrn que yo soy YHWH (xodo 9:14-16).

Vemos que Elohim manda a los israelitas a acampar en Pihahirot, que es un lugar incmodo e imposible para huir, y lo hace a propsito? S, as es. Faran ha dejado salir a Israel, y ya es libre, pero la palabra de Elohim a Faran an no se cumplido al 100%. Recordemos que Faran, la primera vez que acudieron Moiss y Aarn a su imponente corte, pidiendo que Israel fuera al desierto a ofrecer sacrificios a Elohim, dijo:
xo 5:2 Pero Faran respondi: Quin es YAHWEH que yo he de obedecer lo que l dice que deje ir a los hijos de Yisra'el? Yo no conozco a YAHWEH, y tampoco dejar ir a Yisra'el. "

La respuesta de Faran estuvo cargada de un espritu altivo, desafiante, con la arrogancia de quien se crea a s mismo un dios. S, el Faran era un dios, por ser el hijo del dios solar Ra. Los egipcios crean que era la encarnacin de Horus, sucesor de Osiris. Al Faran se le honraba con ttulos majestuosos como sol de los dos mundos, el dios poderoso, el eterno y otros. En su tocado real, en la parte delantera de su corona, estaba la imagen del sagrado ureus, una cobra, la cual, segn afirmaban, escupa fuego y destruccin a los enemigos. Faran no era un hombre, un gobernante real. Era ms que

eso: un dios. De hecho, hasta existen representaciones de Faran, adorando su propia imagen.

Lo que Faran hablara era Ley, no existan en aquella poca constituciones, o cortes de derechos humanos. l rega a Egipto por medio de decretos y edictos reales. A un hombre as, que se cree un dios, y es tratado por otros como un dios, venerado, con un poder omnmodo, fue al que habl Moiss, pidiendo libertad para una nacin de esclavos: los israelitas. Este Faran, es la encarnacin de un hombre deificado por otros y autodeificado. Es decir, l era tratado como un dios, y l personalmente, puso muchos granitos de arena en su corazn que reforzaran esa idea. Tuvo la actitud arrogante y prepotente que ms tarde describira el profeta Ezequiel delrey de Tiro, alguien que en su corazn, se crea tener el corazn de dios, debido a su riqueza y sabidura (Ezequiel 28:1-10). Una persona que se cree un dios, hace lo que le da la gana, no le importan los dems, y lo peor de todo, no le importa la posibilidad de confrontarse cara a cara con el nico y Verdadero ELOHIM.

Sistemticamente, Faran se opuso tercamente al propsito divino. Plaga tras plaga, su corazn se haca terco, terco, y msterco. Su profundo grado de obcecacin, lo llev a desconocer el poder de YHWH que tena ante sus propios ojos. En ese sentido, 2 personajes contribuyeron a su terquedad in crescendo: Janes y Jambres (2 Timoteo 3:8).
2Ti 3:8 Asimismo Jannes y Jambres [18] se opusieron a Moshe, as tambin esta gente se opone a la verdad. Es gente con mente corrupta cuya confianza no pasa la prueba.

La confrontacin que se escenific en Egipto, fue una de "dioses": los "dioses" de Egipto, vs. YHWH, el ELOHIM de Israel. Nunca fue una batalla entre un hombre (Faran) y Elohim. Moiss y Aarn representaban a YHWH, mientras que los jefes de los sacerdotes magos, Janes y Jambres, mediante el uso de sus poderes, convocaban la intervencin de los "dioses" de Egipto, a favor de uno de esos dioses, el Faran. Cierto, cuando sucedi la tercera plaga, los sacerdotes admitieron que era el dedo de ELOHIM!. Pero Faran siempre se resisti a la evidencia de la superioridad del poder de YHWH. Una tras otra, cada plaga golpe el corazn de Egipto, afectando a sus "dioses", y demostrando el poder de ELOHIM sobre todas las cosas. Al final de la dcima plaga, Faran no tuvo ms remedio que dejar ir a Israel. La libertad que ELOHIM prometi, era un hecho. Por eso estaban all, en Pihahirot, camino a la tierra prometida.

Al ver los israelitas la cercana de los egipcios, claman con miedo a Moiss. Entonces Moiss dijo al pueblo: Moshe respondi al pueblo: "Dejen de ser tan temerosos! Permanezcan quietos, y vern la salvacin que es de YAHWEH.El lo har hoy hoy ustedes han visto a los Mitzrayimim, pero nunca los vern otra vez!" YAHWEH pelear la batalla por ustedes! Slo clmense, estn tranquilos!" (xodo 14:13, 14). Notemos que hay un da sealado, un hoy. El da final, el da en el que Elohim le har saber a Faran quin es YHWH, para que su nombre se declarara con gloria y honor en la Tierra (xodo 9:14-16). Israel en ese momento se pone en marcha, y el ngel de ELOHIM, que iba delante del campamento de Israel, se puso detrs de ellos, y la columna de nube se coloc detrs de ellos. Para Israel, la nube representaba luz, para los egipcios, oscuridad, mientras el da avanza. Al hacerse definitivamente denoche, la columna de nube es la luz de Israel, y la oscuridad de Egipto. Ambos grupos quedan separados.

Qu pasara esa noche? Moiss extiende su vara,


y un fuerte viento del este va partiendo el mar, durante toda la noche, mientras el fondo del mar aparece como un suelo seco, por el que se puede caminar. Los israelitas caminan, con las aguas del mar como muros, a su derecha y a su izquierda. En un momento dado, los egipcios transitan tambin por ese camino.

Durante la llamada vigilia matutina, indica el xodo, que ELOHIM mira, dirige su mirada hacia el campamento egipcio. Tengamos presente que el horario de Elohim cuenta el da desde la puesta del Sol, hasta la siguiente, as que el dacomenz a eso de las 6 de la tarde, justo a tiempo, en el horario de Elohim cumplir Su palabra.

Elohim confunde a los egipcios, les quita las ruedas de sus carros, hasta que reconocen que es YHWH el que pelea por Israel. Moiss recibe de Elohim una orden: Extiende tu mano sobre las aguas del mar, para que estas se vuelvan sobre los egipcios, y su ejrcito. Moiss lo hace, y el mar empez a

volver a su estado normal al amanecer. Las aguas volvieron a su ubicacin normal, y no se dej que quedara ni siquiera uno solo de entre los egipcios. Con estas palabras concluye el xodo la narracin de lo que sucedi ese da, al cruzar el mar Rojo: Los israelitas anduvieron en tierra seca, en medio del lecho marino, y las aguas fueron para ellos un muro a su derecha y a su izquierda. As salv YHWH en aquel da a Israel, de mano de los egipcios, e Israel vio a los egipcios muertos en la orilla del mar. Israel tambin vio la poderosa mano que YHWH puso en accin contra los egipcios. Y el pueblo empez a temer a YHWH, y a tener fe en YHWH y en Moiss. xodo 14:29-31 La narracin del xodo 14, describe lo que sucedi en un da. Un da marcado en el calendario de Dios, en el que l se propuso que alguien supiera quin es Jehov: el Faran de Egipto. Jehov cumpli Su palabra, pues haba declarado que Faran sabra quin es Jehov (xodo 9:14-16). Y el da lleg, en el momento menos pensado, en el que nadie se lo esperaba, en el que todas las circunstancias mostraban que Israel estaba perdido, y Faran lograra su propsito.

Record Faran en los ltimos momentos de su vida sobre cmo se resisti ante este Jehov al que despreci? Reconocera que l, como dios, no pudo hacer nada a favor de s mismo ni de su nacin? Tal vez, Faran jams fue consciente de ello, pero resistirse al Dios de Israel, era confrontar una realidad que l no poda rechazar, sino aceptar, y hacerlo con humildad. No lo hizo, nunca quiso hacerlo, porque hacerlo, hubiera significado renunciar a su "divinidad", y cambiar su mundo de cosas y su vida, y hacerse "humano", con todo lo que ello supone. Las respuestas a esas preguntas las tiene Dios, pero lo que narra el xodo, nos muestran una crnica exacta sobre el

infalible cumplimiento de la palabra de Dios. Y es una historia que hace reflexionar en la necesidad de evaluar cmo ver a Dios, y relacionarse con l. Porque no importa si una persona se cree un dios, o le hacen creer que lo es, toda la creacin, dice la Biblia, est bajo el escrutinio de Dios. Evidentemente, las personas en la Biblia que demostraron una actitud arrogante, prepotente, de creerse en s mismos dioses y ensalzarse, no tuvieron un final feliz.
FUENTE: NO ENCONTRE LA FUENTE ORIGINAL

Potrebbero piacerti anche