Sei sulla pagina 1di 5

historia de San Valentn

Los enamorados tienen un da en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero por qu el14 de febrero? Quieres conocer la leyenda de San Valentn y de dnde procede esta celebracin? Existen diversas teoras que otorgan a esta fecha el origen del Da de los Enamorados. En los pases nrdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pjaros, de ah que este periodo se vea como un smbolo de amor y de creacin. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoracin al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebracin se pedan los favores del dios a travs de regalos u ofrendas para conseguir as encontrar al enamorado ideal.

Tambin, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegan a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertan en marido y mujer y conseguan la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Da de San Valentn. Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentn en la Roma del siglo III, poca en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo tambin se prohiba el matrimonio entre los soldados ya que se crea que los hombres solteros rendan ms en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentn, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos. Valentn adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio IIpara conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religin cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jess. Aunque en un principio Claudio II se sinti atrado por aquella religin que los mismos romanos perseguan, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaa en contra de Valentn. El emperador romano cambi de opinin y orden al gobernador de Roma que procesara al sacerdote. La misin de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. ste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burl de la religin cristiana y quiso poner a prueba a Valentn. Le pregunt si sera capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote acept y en nombre del Seor obr el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar aValentn de su martirio. San Valentn fue ejecutado un 14 de febrero. Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidi que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentn se enamor de la muchacha. La vspera de su ejecucin, envi una nota de despedida a la chica en la que firm con las palabras "de tu Valentn", de ah el origen de lascartas de amor y poemas que se envan los enamorados en la actualidad y de la expresin de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentn.

La historia de San Valentn hubiera quedado ah si no fuera porque dos siglos ms tarde la Iglesia catlica la recuper. Por aquel entonces era tradicin entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el da 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escoga el nombre de una joven que se convertira en su compaera de diversin durante un ao. La Santa Sede quiso acabar con esta celebracin pagana y canoniz a San Valentn como patrn de los enamorados.

El cuerpo de San Valentn se conserva actualmente en la Baslica de su mismo nombre que est situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al ao siguiente. Sea como fuese, San Valentn se ha convertido en el patrn de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un da perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este da al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Valentn (santo)

San Valentn de Terni supervisa la construccin de su baslica en Terni, tomado de un manuscrito francs del siglo XIV

Valentn conocido como San Valentn, se refiere a uno de los tres santos mrtires romanos del s.III1 de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentn fue celebrada por la Iglesia Catlica Romana cada 14 de febrero hasta 1969 en el calendario litrgico tradicional, bien que el calendario postconciliar la haya desplazado. La fiesta de San Valentn fue declarada por primera vez alrededor del ao 498 por el PapaGelasio I. Decir que la creacin de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebracin de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero, como dicen algunos, no tiene sentido alguno,[cita requerida] pues al tener cada da del ao catlico un santo es evidente que este corresponde a alguna de las innumerables fiestas del calendario romano, a veces cuatro al mes. Segn la Enciclopedia Catlica, el santo cuya festividad cay en la fecha conocida hoy como Da de San Valentn, fue posiblemente uno de los tres mrtires ejecutados en el ao 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:

Un mdico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gtico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador orden decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la dicesis de Jumiges.

Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homnima baslica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal

Un mrtir de la provincia romana de frica, durante la conquista romana de frica.

Del siglo V hay un obispo tambin llamado Valentn de Recia, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passua en Baviera. En Alemania los catlicos le tienen mucha devocin y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un nio tendido a sus pies. Se cree que el sacerdote y el obispo Valentn estn enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentn. Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el da festivo de 14 de febrero empez a ser asociado con elamor, a raz de la historia de San Valentn, que sera ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto despus de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del ao en que los pjaros empiezan a emparejarse. La festividad fue borrada del calendario eclesistico por la Iglesia catlica en el ao 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. Tambin es venerado como santo por laIglesia Ortodoxa y por la Iglesia anglicana.

Afrodita
Afrodita era la diosa Griega del amor y la belleza. Ella era conocida por los Romanos como Venus. A la perfeccin de su figura y la pureza de sus gestos ella agregaba una gracia inocente. En su cara dulce ella siempre tena una sonrisa. Una historia en particular muestra la amabilidad de la diosa del amor. A Pigmalin no le gustaban las mujeres de su pueblo porque eran pecadoras. El hizo una estatua de marfil de una mujer, y la cuidaba como si fuera su esposa. Un da le rez a Afrodita y le pidi una esposa. Afrodita le di vida a la estatua, y vi cuando ambos se casaron. Afrodita no siempre fu amable. Cuando la gente la haca enojar, ella no tema demostrar su clera. Ella tambin estaba muy orgullosa porque poda lograr que los dioses se enamoraran de las personas.

Amor
Para otros usos de este trmino, vase Amor (desambiguacin).

Le printemps (La primavera, 1873), pintura de Pierre Auguste Cot.

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas segn las diferentes ideologas y puntos de vista (cientfico, filosfico, religioso, artstico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimientorelacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones,experiencias y actitudes. En el contexto filosfico, el amor es una virtud que representa toda labondad, compasin y afecto del ser humano. Tambin puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasin,1 o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.1 En espaol, la palabra amor (del latn, amor, -ris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romntico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platnico,2 y hasta la profunda unidad odevocin del amor religioso.3 En este ltimo terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestacin de un estado de la mente o del alma, identificada en algunas religiones con Dios mismo y con la fuerza que mantiene unido el universo. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor en sus diversas formas acta como importante facilitador de las

relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicolgica central, es uno de los temas ms frecuentes en las artes creativas (msica, cine, literatura). Desde el punto de vista de la ciencia, lo que conocemos como amor parece ser un estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que mantena a los seres humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuacin de la especie mediante lareproduccin.4 La diversidad de usos y significados y la complejidad de los sentimientos que abarca hacen que el amor sea especialmente difcil de definir de un modo consistente, aunque, bsicamente, el amor es interpretado de dos formas: bajo una concepcin altruista, basada en la compasin y la colaboracin, y bajo otra egosta, basada en el inters individual y la rivalidad. El egosmo suele estar relacionado con el cuerpo y el mundo material; el altruismo, con el alma y el mundo espiritual. Ambos son, segn la ciencia actual, expresiones de procesoscerebrales que la evolucin proporcion al ser humano; la idea del alma, o de algo parecido al alma, probablemente apareci hace entre un milln y varios cientos de miles de aos.5 A menudo, sucede que individuos, grupos humanos o empresas disfrazan su comportamiento egosta de altruismo; es lo que conocemos como hipocresa, y encontramos numerosos ejemplos de dicho comportamiento en la publicidad. Recprocamente, tambin puede ocurrir que, en un ambiente egosta, un comportamiento altruista se disfrace de egosmo: Oskar Schindler proporcion un buen ejemplo. A lo largo de la historia se han expresado, incluso en culturas sin ningn contacto conocido entre ellas, conceptos que, con algunas variaciones, incluyen la dualidad esencial del ser humano: lo femenino y lo masculino, el bien y el mal, el yin y el yang, el peiron deAnaximandro.

Potrebbero piacerti anche