Sei sulla pagina 1di 21
CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” MANUAL DE INTERVENTORIA DEFINICIÓN DE INTERVENTORIA El fin

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

MANUAL DE INTERVENTORIA

DEFINICIÓN DE INTERVENTORIA

El fin principal en la elaboración de un Manual de Interventoría es establecer en CEDELCA S.A. E.S.P., como una verdadera función la Interventoría de los diferentes contratos que la Electrificadora lleva a cabo en el cumplimiento de su gestión dentro del marco Constitucional, legal y reglamentario.

En nuestro caso, el interventor es el representante de CEDELCA

.E.S.P. ante el contratista, quien por sus conocimientos y

experiencia en un área o actividad específica presta sus servicios ejerciendo seguimiento, control y evaluación a la ejecución de un Contrato. Por lo tanto deberá ser un trabajador idóneo para el ejercicio de la interventoría respectiva.

S.A.

La Interventoría de los contratos que requiera la Empresa, podrá ser adelantada por el trabajador que designe el Señor Gerente o podrá ser contratada para tal fin, a partir del momento en que se legalice el contrato de quien actúe como interventor.

El interventor del contrato deberá ser designado desde el momento de la adjudicación del mismo, previa comunicación escrita enviada por el Representante Legal de CEDELCA S.A. E.S.P. en donde se le designa para tal fin, y a partir de ese momento se inicia su responsabilidad con el objeto de que pueda exigir al Contratista, el cumplimiento de las obligaciones por él contraídas.

0

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” FUNCIONES GENERALES DEL INTERVENTOR: El interventor levantará

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

FUNCIONES GENERALES DEL INTERVENTOR:

El interventor levantará el acta de iniciación conjuntamente con el contratista dejando constancia de que han cumplido con las obligaciones que deben ser satisfechas antes de comenzar la ejecución del contrato; son funciones generales las siguientes:

1. Revisar el pliego de condiciones o términos de referencia y la propuesta que dio lugar a la elaboración del contrato.

2. Organizar una carpeta para cada Interventoría, en la que reposará copia del contrato incluyendo la Resolución de Apertura, Pliegos, Resolución de adjudicación, Invitación a cotizar y todos los documentos, oficios, acuerdos mutuos etc. con el fin de establecer si están o no correctos, instrucciones impartidas, observaciones formuladas y su posterior verificación, variaciones sustanciales de la obra o del servicio, en fin la descripción de las actividades cumplidas por el contratista y por el mismo interventor con el fin de ejercer un seguimiento a la ejecución del contrato.

3. Analizar los estudios, planos, diseños y proyectos, que son base para la ejecución del contrato.

4. Verificar de acuerdo con el cronograma y el plan de trabajo presentado por el contratista, el plazo para la ejecución, la existencia del personal especializado previa certificación que lo acredite como tal, así como también los equipos, materiales, control de calidad y demás apoyos logísticos ofrecidos por el contratista o a cargo de CEDELCA S.A. E.S.P con el fin de determinar si están o no correctos.

5. Verificar y certificar la afiliación del personal que ejecutará el contrato, a un sistema de seguridad social (ARP, pensiones, salud) e informar si el pago se realiza mensualmente, lo cual

1

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” se acreditará mediante el recibo de pago efectuado

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

se acreditará mediante el recibo de pago efectuado por el contratista.

6. En la ejecución de los contratos de suministro o compraventa de Bienes Muebles, el interventor deberá coordinar con el almacenista el recibo a satisfacción para la empresa, levantando un acta, documento sin el cual el almacenista no podrá realizar el respectivo ingreso.

7. Ejercer el control técnico, administrativo y contable del contrato, para que se de estricto cumplimiento a las estipulaciones del mismo.

8. Exigir al contratista la iniciación oportuna de los trabajos dentro del plazo estipulado, para ello en el contrato. Existiendo plena justificación, el plazo del contrato puede ampliarse o suspenderse. En tal caso la suspensión deberá constar en un Acta que suscribirá el interventor y el contratista. En el acta se harán constar los motivos de la suspensión del contrato y el término exacto de dicha suspensión, la ampliación de la garantía que deberá ser por un tiempo igual al de la suspensión. Igualmente el acta de reiniciación la firmarán las mismas partes que suscribieron la de la suspensión y se revisará minuciosamente la situación financiera del estado del contrato en lo que respecta al anticipo.

9. La ampliación del plazo del contrato o la modificación del valor, deberá hacerse mediante Contrato Adicional que suscribirán el representante legal de la empresa y el contratista, el interventor deberá indicar las razones que determinaron la ampliación del plazo o la modificación del valor, el término exacto de la ampliación y la actualización de las garantías a que haya lugar.

2

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” 10. En todo caso el interventor se deberá

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

10. En todo caso el interventor se deberá solicitar la aprobación del Representante Legal de la Empresa o quien suscribió el contrato, para realizar cualquier modificación, adición y/o reajuste del mismo que implique mayores recursos a los comprometidos inicialmente y presentar a la Secretaría General, los documentos soportes, con el propósito de que allí se elabore la modificación o adición correspondiente, previa disponibilidad presupuestal. Una vez surtido lo anterior se procederá a la firma del contrato entre las partes involucradas. y el representante legal de CEDELCA S.A E.S.P.

11. Verificar con su firma en el acta de liquidación parcial o definitiva las cantidades de obras ejecutadas con sus respectivos valores y aprobar o rechazar las cuentas de cobro que no presenten este requisito; igualmente las rechazará cuando no se anexen los paz y salvos parafiscales, de seguridad social, A.R.P., de salarios, prestaciones sociales de los trabajadores del contratista y los Paz y Salvos de CEDELCA S.A. E.S.P. cuando fuere necesario. Además el Interventor deberá verificar las tarifas de afiliación a las A.R.P. y seguridad social para lo cual podrá solicitar la inspección de las E.P.S. correspondientes.

12. Recibir las obras o servicios contratados, de conformidad con lo estipulado en el contrato; preparar su liquidación y suscribir el Acta final, previa verificación del efectivo cumplimiento de las obligaciones del contratista.

13. No podrá delegar sin previa autorización escrita del representante legal de la empresa las funciones que le corresponden como interventor.

3

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” 14. Las demás funciones que le asigne en

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

14. Las demás funciones

que le asigne en cualquier momento

el Gerente de la Electrificadora para un mejor control en la ejecución del contrato.

15. Si se presenta incumplimiento parcial o total en la ejecución del contrato y este se origina por causas imputables al contratista y con ello causa perjuicios económicos a la empresa, el interventor está en la obligación de solicitar al representante legal de Centrales Eléctricas del Cauca S.A. E.S.P., la aplicación de las sanciones previstas para tal efecto, estipuladas en el contrato; o la declaratoria de incumplimiento o de caducidad del mismo cuando se hayan pactado cláusulas excepcionales. Además informará al Representante Legal de la Empresa para que ordene a quien corresponda, dar aviso del siniestro a la Compañía de Seguros respectiva para que se haga efectiva la Póliza que se vea afectada.

16. Además de las sanciones penales a que hubiere lugar, la persona que ejerce la Interventoría será civilmente responsable de los perjuicios ocasionados a CEDELCA S.A. E.S.P. por el mal desempeño de sus funciones, sin que ello exima de la responsabilidad que por el mismo motivo pueda corresponder al contratista. Igualmente incurre en causal de mala conducta el interventor que no ejerza con el debido cuidado sus obligaciones y que con ello cause perjuicios a la Empresa o al Contratista, además de las responsabilidades fiscales, civiles, disciplinarias y penales a que haya lugar.

OTRAS FUNCIONES DEL INTERVENTOR:

Funciones de Orden Administrativo:

4

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” Son funciones de orden administrativo las siguientes: 1.

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

Son funciones de orden administrativo las siguientes:

1. Verificar que se hayan constituido en forma oportuna la pólizas consideradas en el contrato, que se encuentren vigentes durante la ejecución y durante el plazo de liquidación del mismo.

2. Suministrar

contrato.

al

contratista

toda

la

información

referente

al

3. En caso de retiro del interventor por cualquier causa, éste deberá elaborar una acta detallada de entrega y proporcionar la carpeta con todos los documentos a quien se designe para cumplir dicha función o en su defecto al representante legal de CEDELCA S.A. E.S.P.

4. Elaborar y presentar al Representante legal de la empresa, con copia a la Secretaría General, el informe final de Interventoría, que debe contener:

Información sobre el desarrollo del contrato. Concepto sobre la ejecución del contrato. Concepto sobre el cumplimiento del cronograma y del plan de trabajo.el informe final de Interventoría, que debe contener: Concepto sobre los materiales empleados, bienes, servicios

Concepto sobre los materiales empleados, bienes, serviciossobre el cumplimiento del cronograma y del plan de trabajo. y/o actividades desarrolladas. Informe financiero.

y/o

actividades desarrolladas.

Informe financiero. Cumplimiento por parte del contratista de normas técnicas, procesos administrativos y disposiciones legales.empleados, bienes, servicios y/o actividades desarrolladas. Este informe deberá presentarse previamente a la

Este informe deberá presentarse previamente a la elaboración del Acta de Liquidación Final.técnicas, procesos administrativos y disposiciones legales. 5. Las demás que le sean asignadas por el representante

5. Las demás que le sean asignadas por el representante legal de CEDELCA S.A. E.S.P.

5

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” Funciones de Orden Técnico: Son funciones técnicas las

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

Funciones de Orden Técnico:

Son funciones técnicas las siguientes:

1. Analizar con el contratista las alternativas de orden técnico y definir las más convenientes para el óptimo desarrollo del objeto del contrato, dejando constancia de ello mediante acta firmada por las partes.

2. Exigir el cumplimiento de as especificaciones técnicas y de calidad de los materiales y solicitar cuando sea el caso, los ensayos de control de calidad, para constatar el cumplimiento de las normas y especificaciones pactadas.

3. Programar fechas de visita y control y dejar en el acta de cada visita las observaciones y recomendaciones a que hubiere lugar.

4. Recibir en nombre de CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. el objeto del contrato y suscribir, con el contratista el acta respectiva.

5. En los contratos de adquisición de Software y Hardware o de cualquier otro equipo, el interventor velará para que el contratista garantice que los equipos y/o productos adquiridos funcionen correctamente exigiendo al contratista póliza que garantice lo anterior. Para la adquisición de Software debe verificar que tengan la respectiva licencia que para tal fin se otorga.

6. Ejecutar las actividades técnicas que se estipulen en el contrato como funciones del interventor.

6

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” 7. Las demás que le sean asignadas por

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

7. Las demás que le sean asignadas por el representante legal de CEDELCA S.A. E.S.P.

Funciones de orden Jurídico:

Son funciones de orden jurídico las siguientes:

1. Bajo el principio de que la ley se presume conocida, el interventor deberá aplicar las normas establecidas en el Reglamento Interno de Contratación de CEDELCA S.A. E.S.P., las Leyes 142 y 143 de 1994 - principios rectores de la Ley 80/93 y cláusulas excepcionales si así fueran estipuladas .

2. Comprobar que la Secretaría General apruebe las pólizas y las modificaciones a que haya lugar, con ocasión de la ejecución del contrato.

3. Enviar

Secretaría General y Archivo Central, la

documentación en original y copia, relacionada con el cumplimiento del contrato, tales como Actas de: Iniciación, suspensión, reiniciación, liquidación parcial de obras, liquidación final del contrato e informe sobre la Interventoría.

a

la

4. Para la firma del Acta de liquidación final del contrato el interventor deberá exigir al contratista, cuando el contrato así lo estipule, la Póliza de calidad o estabilidad constatando la vigencia, el valor asegurado así como también los Paz y Salvos Internos de CEDELCA S.A. E.S.P. que deben expedir las oficinas de Recaudo, Tesorería, Contabilidad, Almacén General, Oficina Control de Pérdidas etc., según fuera el caso.

7

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” 5. Las demás que le sean asignadas por

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

5. Las demás que le sean asignadas por el representante legal de CEDELCA S.A. E.S.P.

FUNCIONES ESPECÍFICAS EN CONTRATOS DE OBRA

1. El interventor personalmente deberá realizar visitas sucesivas

a la obra objeto del contrato; igualmente, indicará por escrito las observaciones e instrucciones técnicas a que haya lugar y presentará informes sobre el avance de la obra al Gerente General con copia a la Secretaría General, de cada una de estas visitas.

2. En los eventos en que el contrato tenga variaciones, modificaciones o adiciones; el interventor deberá solicitarle al contratista la actualización, tanto de los planos, como del plan de trabajo y cronograma. Así mismo la prórroga de las garantías.

3. Velar porque el contratista, el personal especializado y demás que desarrollen la obra, así como el equipo y maquinaria propuesta para que se cumpla con el plan de trabajo y con el objeto del contrato, se encuentren en el lugar de ejecución de

la obra.

4. En los contratos de obras de electrificación rural el interventor deberá exigir al contratista los documentos en donde certifique:

a. La legalización de las servidumbres en donde se va a realizar la obra.

b. La definición de la Junta de Acción Comunal en lo relativo al movimiento de materiales.

8

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” 5. El interventor deberá solicitar al contratista en

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

5. El interventor deberá solicitar al contratista en el replanteo de la obra el trazo definitivo y el tipo de estructuras, dando lugar a que el contratista recalcule o confirme las ya presentadas previamente.

6. Verificar que los materiales utilizados por el contratista sean nuevos y homologados por el CIDET.

7. Exigir al contratista la autorización por escrito de la CRC y de los propietarios de los terrenos involucrados, si con la ejecución del contrato se ven afectados sus intereses.

8. Las correcciones que solicite el contratista en la ejecución del contrato se harán previo visto bueno del interventor y se levantará la respectiva Acta de Interventoría.

9. Cumplido el objeto del contrato y previa comunicación al Cointratista, se programará la recepción de la obra, para verificar el inventario de los materiales, verificación de medidas, calibres, y planos.

10. Antes de liquidar el respectivo contrato se deberá realizar la

verificación del material utilizado y el material entregado por el Almacén General de CEDELCA S.A. E.S.P, si existe diferencia se le comunicará al contratista para que en un término de ocho (8) días efectúe el respectivo reintegro.

11. Terminada

la

obra

el

interventor

deberá

solicitar

al

Contratista la siguiente documentación:

Vales de Almacén Protocolos de prueba y certificados de garantía de los transformadores Facturas del material suministrado
Facturas del material suministradoVales de Almacén Protocolos de prueba y certificados de garantía de los transformadores

9

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” Comprobante pago derechos Cedelca Plano definitivo de la

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” Comprobante pago derechos Cedelca Plano definitivo de la obra

Comprobante pago derechos Cedelca Plano definitivo de la obra ejecutada Lista de los usuarios beneficiados Solicitud del servicio y el contrato de prestación del mismo La historia de la revisión del contador y el pago respectivo por este concepto Fecha de la recepción de la obra Paz y salvos parafiscales Paz y Salvo de los trabajadores del Contratista respecto al pago de sus emolumentos.

12. Cumplidos los pasos anteriores el interventor procederá a

realizar la liquidación del contrato, para lo cual deberá:

Valorizar los Items de la orden o contrato Elaborar el acta de liquidación y entregar una copia al contratista para que actualice la póliza de estabilidad de la obra Realizar el balance de los materiales
Realizar el balance de los materialesel acta de liquidación y entregar una copia al contratista para que actualice la póliza de

13. Para el trámite de pago, el interventor enviará el original del acta de liquidación final, los vales de almacén, la póliza actualizada, el balance de materiales y los paz y salvos parafiscales y de los trabajadores del Contratista a:

Original:

Trámite de pago

Copia:

Secretaría General

Copia:

Archivo General

Copia:

Carpeta del contrato.

Copia:

Contratista.

14. El interventor deberá enviar el diagrama unifilar y la lista de usuarios al jefe de la zona.

10

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” 15. El interventor deberá enviar al Jefe de

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

15. El interventor deberá enviar al Jefe de la Zona para que se

de inicio al cobro por consumo a los usuarios, los siguientes documentos:

Solicitud de servicio Contrato de prestación de servicios Historia del contador Historia de los sellos Estratificación

16. Con respecto a los certificados de garantía de los

transformadores, el interventor deberá despachar los mismos al Almacén de la Empresa con copia a la zona para posibles reclamaciones de dichas garantías.

17. Deberá enviar los desprendibles de las garantías de los

de

Almacén para el

la

transformadores

energización

respectivo control.

a

los

copia

fabricantes

a

zona

indicando

y

al

la

fecha

con

18. Las demás que le sean asignadas por el representante legal de CEDELCA S.A. E.S.P.

LIQUIDACIÓN FINANCIERA PARA CONVENIOS DE OBRA

Cuando se trate de liquidar obras realizadas mediante convenios el interventor procederá a:

- Valorar los materiales que fueron suministrados por CEDELCA S.A. E.S.P.

- Valorar los costos de A.U.I.

- Valorar la Interventoría realizada por parte de la Empresa

11

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” - Sumatoria con costos contratados - Definir los

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

- Sumatoria con costos contratados

- Definir los recursos disponibles:

Ente cofinanciador

- Municipio

- Gobernación

- Comunidad

- CEDELCA S.A. E.S.P.

- Otros

- Balance Ingresos Vs. Egresos

- Elaborar el Acta Final de la Obra que suscribirá el interventor de CEDELCA S.A. E.S.P. y el Interventor del Cofinanciador.

- Oficio dirigido a Presupuesto para que los Ingresos por A.U.I y por la Interventoría sean cargados a Fondos CEDELCA División de Ingeniería de Proyectos

- Realizada la liquidación Financiera de cada una de las obras que hacen parte del convenio se procederá de la siguiente manera :

- Totalización de las obras

- Elaboración del Acta de Liquidación del Convenio

- Envío de Documentación

- Ordenes de Trabajo

- Liquidaciones de Obra

FUNCIONES ESPECÍFICAS EN CONTRATOS DE SUMINISTRO

1. Acudir el día hábil siguiente a la fecha en que se le informe, al Almacén General de CEDELCA S.A. E.S.P cuando se le de aviso de que el material solicitado por la Electrificadora ha sido recibido.

12

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” 2. Verificar que los materiales recibidos estén conformes

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

2. Verificar que los materiales recibidos estén conformes con las características o especificaciones, cantidades y estado de conservación descritos en el Contrato y en la propuesta.

3. En los casos en que se convenga contractualmente que los materiales sean entregados por el contratista en la obra, el Interventor y el Almacenista General de la Empresa harán el recibo en dicho sitio y levantarán Acta en la que deberá constar además que el material queda bajo la responsabilidad, custodia y buen manejo del interventor, además de la tramitación del vale de almacén con el fin de legalizar la salida.

4. Cuando se pacte en el contrato que el material se despachará mediante entregas parciales el Interventor elaborará actas de recibo de la misma manera, hasta concluir con el total del recibo y acta final.

5. El Interventor deberá cumplir con sus obligaciones desde que se le comunique la designación como tal, hasta la liquidación del mismo incluyendo la remisión de los documentos para el pago final.

6. En la adquisición de bienes o materiales que por su cuantía, especificaciones y/o características no requieran una Interventoría como tal, la Electrificadora designará como coordinador, al jefe de la Secretaría General, el cual deberá realizar un seguimiento al proceso de adquisición.

13

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” FUNCIONES ESPECIFICAS EN CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

FUNCIONES ESPECIFICAS EN CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y CONSULTORIAS

1. Una vez que se haya comunicado que ha sido designado como interventor deberá informarse de las cláusulas pactadas en el contrato con el fin de hacer un seguimiento al cumplimiento del mismo.

2. interventor deberá vigilar que el servicio se preste conforme

El

a

lo establecido en el contrato. Una vez se cumpla con lo

estipulado en el contrato el interventor deberá suscribir conjuntamente con el contratista, un acta en la que se certifique el cumplimiento a cabalidad de las labores pactadas, documento que servirá como soporte para el pago respectivo. Esa Acta se elaborará las veces que indique el Contrato, ya

sea mensual o final, etc.

3. Rendir

informes

de

avance

sobre

la

ejecución

técnica

y

financiera

con

excepción

del

contrato

de

prestación

de

servicios.

FACULTADES DEL INTERVENTOR

1.

El

interventor podrá realizar visitas a todos los sitios donde se

elaboran, fabrican ensamblan materiales o equipos, cuando ello se encuentre debidamente justificado.

2.

Las ordenes, instrucciones, observaciones, recomendaciones y demás que imparta el Interventor al Contratista, deberán constar por escrito conservando copia de ella para la carpeta

14

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” respectiva y enviando una copia a la Secretaría

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

respectiva y enviando una copia a la Secretaría General Contratación.

3. Toda comunicación que dirija CEDELCA S.A. E.S.P. a través de los funcionarios de cualquier dependencia, deberá efectuarse con copia al Interventor si ésta tiene relación con el contrato del cual éste ejerce esa función.

4. Es obligación del Interventor suspender la obra cuando está siendo ejecutada con materiales que no fueron autorizados o cuando se haya variado su calidad, quedando el contratista en la obligación de reemplazarlos conforme a los aprobados en la propuesta.

5. El Interventor hará las pruebas técnicas y las demás que considere necesarias para el cumplimiento del contrato. El recibo final de las obras estará supeditado a los resultados satisfactorios de las mismas.

6. Podrá solicitarle al contratista el retiro del personal de la obra, cuando no cumpla con las condiciones estipuladas en el contrato respectivo.

7. El Interventor hará los requerimientos necesarios únicamente al contratista, que deberán constar por escrito sobre aspectos que redunden en un mejoramiento del objeto del contrato y siempre enmarcadas dentro de los términos del mismo.

8. Con el fin de hacer seguimiento efectivo al desarrollo del contrato, el Interventor podrá solicitar informes acerca del del mismo a las dependencias involucradas, las cuales están en la obligación de suministrarlas en forma oportuna, so pena de incurrir en mala conducta.

15

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” 9. Las demás que le sean asignadas por

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

9. Las demás que le sean asignadas por el representante legal de CEDELCA S.A. E.S.P.

Parágrafo: Cuando exista un vínculo que una al contratista con el interventor que pueda distorsionar el control de verificación que le es propio a la función de interventor y que pueda causar perjuicios a CEDELCA S.A. E.S.P el interventor deberá comunicarlo por escrito al Representante Legal, so pena de incurrir en causal de mala conducta.

DOCUMENTOS QUE HACEN PARTE DEL CONTRATO

Hacen parte del contrato todos los documentos que sirvieron de base para su elaboración, igualmente todos aquellos que se generan dentro de la marcha, control y seguimiento del mismo, los que harán parte del archivo central; además de los anteriores hacen parte del contrato:

1. Contrato con sus anexos: Recibos de pagos por impuestos si hubo lugar a ello.

2. Garantías iniciales con sus anexos: Pólizas de anticipo, seriedad, cumplimiento, salarios, prestaciones sociales, amparo de responsabilidad civil extracontractual, estabilidad, calidad de la obra , etc.

3. Aprobación de las garantías iniciales: Es el documento mediante el cual la Secretaría General certifica la aprobación de las pólizas estipuladas en el contrato y entregadas por el contratista.

4. Acta de iniciación: Es el documento que indica la fecha de

suscribe por el

inicio de la ejecución

del

contrato

y

se

16

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” contratista y el interventor, previa la entrega del

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

contratista y el interventor, previa la entrega del anticipo si así ha quedado estipulado dentro del contrato.

5. Comprobante de pago del anticipo. Es el oficio debidamente radicado mediante el cual el tesorero de la empresa informa el pago del anticipo. Este documento deberá formar parte de la carpeta de dicho contrato.

6. Certificado de modificación de la vigencia y/o valor de garantías. Es el documento que expide la compañía aseguradora cuando modifica la póliza para amparar un mayor plazo o un mayor valor.

7. Aprobación de las modificaciones a las garantías: Es la certificación expedida por la Secretaría General mediante la cual se aprueba las pólizas que han sido modificadas.

8. Acta de Suspensión Temporal: Es el documento por el cual se suspende un contrato, por un lapso de tiempo definido, el cual no podrá ser mayor al plazo estipulado en el contrato, previa solicitud escrita del contratista, manifestando los motivos que dieron origen a la misma ante el interventor, quien analizará la viabilidad de la petición para la aprobación del representante legal de CEDELCA S.A. E.S.P. En el caso de que la suspensión continúe, al término establecido para la misma, deberá elaborarse una nueva acta de suspensión, sin acta de reiniciación. La suspensión de la obra dará lugar a que se amplíen las pólizas por un tiempo igual a ésta.

9. Acta de reiniciación: Documento mediante el cual se inicia nuevamente la ejecución del contrato, deberá ser suscrita por las mismas partes que firmaron el acta de suspensión.

10.

Documento en el cual queda

consignado que la obra ha sido recibida a satisfacción de

Acta

de

recibo

final:

17

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” acuerdo con el objeto del contrato. Deberá ser

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

acuerdo con el objeto del contrato. Deberá ser firmado por el contratista y el interventor.

11. Acta de liquidación final del Contrato. Esta acta deberá ser

suscrita por el contratista y el interventor previa verificación del efectivo cumplimiento de las obligaciones del contratista y la cual deberá ser aprobada por el Subgerente respectivo del

área que tenga relación con el contrato. Deberá contener:

área que tenga relación con el contrato. Deberá contener: El objeto del contrato Las partes intervinientes

El objeto del contrato Las partes intervinientes Resumen de la ejecución Liquidación sobre lo realmente ejecutado ya sea para obra, bienes y/o servicios Balance general del contrato. Certificaciones de las pólizas Anexos.

12. Póliza de Estabilidad o Calidad. Deberán presentarse a la liquidación final del contrato. Y serán aprobadas por la Secretaría General.

13. Acta de modificación: Documento que suscribe el

contratista y el interventor previo visto bueno del representante

legal de la empresa para realizar cambios que pueden ser en cantidades de obra, bienes, servicios, precio y los cuales deben estar debidamente justificados. Éste documento hará parte del otrosí modificatorio del contrato.

14. Contrato Adicional: Documento mediante el cual se adiciona

el contrato inicial en valor o plazo. Deberá ser suscrito por el representante legal y el contratista, previo concepto del interventor, y existencia de la disponibilidad presupuestal, además deberán anexarse todos los soportes documentales.

18

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” COMITÉ EVALUADOR Créase el comité evaluador de las

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

COMITÉ EVALUADOR

Créase el comité evaluador de las interventorías en CEDELCA S.A. E.S.P. asÍ:

El

comité evaluador estará conformado por:

El

Gerente General o su delegado

El

Subgerente Financiero y administrativo

El

Subgerente Técnico operativo

El

Subgerente Comercial

El

Secretario General

El

Jefe de Control Interno

El comité evaluador se reunirá mensualmente con el fin de

evaluar la labor adelantada por las personas designadas como interventor y podrá solicitar:

- Información referente a los contratos

- Estado actual de las obras

- Las demás que considere convenientes

El comité levantará un acta por cada reunión.

A partir de la entrada en vigencia del Manual de Interventoría,

todos los procedimientos utilizados para tal fin se regirán por la presente reglamentación.

El presente reglamento rige a partir del primero (1º) de febrero de

2001 y establece las normas internas en CEDELCA S.A. E.S.P. para el ejercicio y desempeño de la labor de interventorías.

19

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA” JUAN CARLOS ROSERO GOMEZ Gerente General CEDELCA S.A.

CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P. “CEDELCA”

JUAN CARLOS ROSERO GOMEZ Gerente General CEDELCA S.A. E.S.P. Delegado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

20