Sei sulla pagina 1di 7

LA LEY CONCEPTO GENERAL Aquella que se dicta con fuerazo igual para todos los ciudadanos o sbditos.

La generalidad es compatible con la especialidad; por ejemplo, la ley del servicio militar, que comprende a los varones, pero a todos ellos en esta materia. Concepto de ley legal. Constituye la ley una de las fuentes, tal vez la principal, del Derecho. En sentido amplio se entiende por ley toda norma jurifica reguladora de los actos y de las relaciones humanas aplicables en determinado tiempo y lugar.

Concepto Doctrinario: Maximo Pacheco, recogiendo la opinin de algunos autores, nos dice: Etimologia de la palabra ley. Los autores no estn de acuerdo acerca de la etimologa de la palabra ley. Ciceron la hace derivar del verbo latino ligere, que significa leer, expresin que viene de la costumbre romana de grabar las leyes en trablas. Caractersticas de la Ley Es una norma escrita Es obligatoria Es abstracta Es general Emana del Poder Publico Es Permanente Es elaborada consciente y deliberadamente por un rgano competente para ello. Sus efectos son para el futuro, excepcionalmente retroctivo. Diversas clases de Ley Para cubrir este tema, se dara los conceptos de diferentes clases de leyes. Sin embargo, algunas que se manejan en el mbito guatemalteco se dejaran como un trabajo de investigacin para que el estudiante conozca la importancia de dichas leyes de Guatemala. Ley Adjetiva. La que regula el procedimiento judicial o administrativo para la aplicacin de las leyes sustantivas. Es llamada tambin Ley de Forma. Ley Administrativa. La relativa a la organizacin general del Poder Ejecutivo, al funcionamiento de sus rganos y a los servicios pblicos. Ley Agraria. Todo lo concerniente al campo, de su explitacion, propiedad y rgimen de fomento agrcola. Ley Anual. Por durar normalmente un ao, aun cuandoi admite prrrogas, nombre que suele darse al Presupuesto General del Estado.

Ley Bsica. Calificacion que por servir de base doctrinal o institucional para las dems leyes de un pas, se refiere a la Constitucion. Ley Civil. La que establece los derechos generales que los hombres gozan en sus relaciones privadas, las obligaciones que les incumben y la trascendencia de los actos y contratos. (El Codigo Civil). Ley de Bases. La que, sin entrar en el desarrollo minucioso de la cuestin a que se refiera, establece la snormas o principios inspiradores, a fin que sobre ellos el Poder Ejecutivo complete el texto legal en sus detalles, respetando la orientacin recibida del poder Legislativo. Ley de Excepcion. Tambien llamada de emergencia, la que se dicta con carcter transitorio para hacer frente a las necesidades graves e imprevistas que afectan al orden publico. Refuerza las atribuciones del Poder Ejecutivo, restringe las garantas constitucionales y suele llevar aparejada atribuciones del Poder Ejecutivo, restinge las garantas constitucionales y suele llevar aparejada de potestad mayor a fuerzas de seguridad interior y a las del Ejrcito. Ley de Fugas. Llmese asi en Espaa, con sentido ironico en lo que al sustantivo Ley se refiere, al procedimiento abusivo (aplicado tambin en Alemania, por lo menos en ciertas pocas, y en otros muchos pases), consistente en el hecho delictivo, por parte de la autoridad, de dar muerte la fuerza publica a un detenido, real o supuestamente delincuente, fingiendo que trat de fugarse cuando era conducido de un lugar de otro. Naturalmente, la aplicacin de ese sistema represivo constituye un claro delito de homicidio. Ley de la Silla Norma de Derecho Laboral, universalmente establecida, ya que en el curso del siglo XX, se impone a los empresarios la obligacin de proporcionar asientos con respaldo a los trabajadores para las actividades que pueden ser realizadas en esa posicin no para que las usen en los momentos de inactividad. La ley del pabelln En Derecho Maritimo, la que determina la nacionalidad del buque, a efectos de fijar a que legislacin esta sometido. Ley del Talion. La venganza individual constituyo en los pueblos primitivos una manifestacin de la punicin de los delitos. Luego fue un medio para castigar las ofensas entre grupos sociales no sometidos a una autoridad comn. Finalmente, el derecho de venganza fue regulado por los grupos sociales ya organizados, establecindose por la autoridad comn limitaciones al mismo. Se pagaba vida por vida, ojo por ojo, diente por diente. Este principio se encuentra en el Cdigo de Hammurabi, la Legislacion Mosaica y en la Ley de las XII Tablas. Ley Organica. La que, derivando inmediatamente la Constitucion, tiene como finalidad la organizacin de una rama de la Administracion Publica.

Ley Penal. La que define los delitos y faltas, determina las responsabilidades o las exenciones y especifica las penas o medidas de seguridad que a las distintas figuras delictivas o de peligro social corresponden. Ley Procesal. Llamada tambin adjetiva o de forma, es la que establece las normas del procedimiento judicial en cualquiera de sus ramas, o del procedimiento administrativo, para resolver los conflictos entre partes o para el juzgamiento de los delitos y contravenciones. Ley Suntuaria. La que grava con crecidos impuestos los artculos y manifestaciones del lujo. Leyes de India. Recopilacin legislativa, puesta en vigencia por Carlos II de Espaa, en el ao 1680, para el gobierno de sus territorios de ultramar. Constituye una extraordinaria obra legislativa, especialmente avanzada en materia relacionada con el Derecho del Trabajo. Fue lamentable que la aplicacin de las mismas quedare muy por debajo de su contenido. Diferencia entre norma y ley Algunos autores confunden lo que es norma y lo que es ley, refirindose indistintamente a ella. Al respecto, Mximo Pacheco dice: Los conceptos de norma y ley no son sinnimos; existen entre ellos claras diferencias: El concepto de norma tiene una mayor extensin y amplitud que el de ley, ya que esta es solo una de las muchas formas en que puede manifestarse aquella. Son tambin formas de expresin de la norma jurdica: la costumbre, la sentencia de los tribunales. En la norma predomina el elemento formal; en cambio en la ley, el material, La norma, como concepto que es, puede existir por si sola, la ley, en tanto, necesita de legislador, promulgacin y vigencia.

La ley para que sea aplicable necesita iniciar su vigencia; por el contrario, para el caso de las normas jurdicas individualizadas, basta la notificacin de los implicados en la controversia y que esta quede firme en las decisiones de las autoridades administrativas y judiciales; para el caso de los contratos, es suficiente la manifestacin de voluntad.

1) Qu es la Ley? Es aquella que se dicta con fuerza igual para todos los ciudadanos o sbditos. 2) Qu es la ley Es la que constituye la ley, una de las fuentes, tal vez la principal, de la derecho 3) Cules son las caractersticas de la ley? Es una norma escrita Es obligatoria Es general Emna del poder publico Es permanente

4) Cules son las diversas clases de ley? Ley adjetiva Ley administrativa Ley agraria Ley anual Ley bsica Ley civil 5) Que es ley administrativa? Es la relativa a la organizacin general del poder ejecutivo, al funcionamiento de sus rganos a los servicios pblicos. 6) Con que se relaciona la ley agraria? Se relaciona con todo lo concerniente al campo de sus explotacin, propiedad y rgimen de fomento agrcola. 7) Qu es la ley anual? Es la que dura normalmente un ao, aun cuando admite prorroga, nombre que suele darse al presupuesto general del estado. 8) Con que se establece la ley civil? Se establece con los derechos generales de que los hombres gozan en sus relaciones privadas, las relaciones que los incumben. 9) Qu es la ley orgnica? Es la que derivando inmediatamente de la constitucin tiene como finalidad la organizacin de la administracin pblica. 10)Cmo es llamada la ley Procesal? Es llamada tambin adjetiva o de forma 11)Cul es la diferencia entre norma y ley? La norma tiene una mayor extensin y amplitud. Ley es la que tiene que aplicarse para iniciar su vigencia.

INTRODUCCION El presente trabajo tiene informacin sobre la ley, caractersticas de la ley, las diversas clases de ley, y la diferencia entre norma y ley.

CONCLUSION En conclusin podemos decir que ley es una norma jurdica que a todos los cuidamos de un pas deben aplicarla dependiendo de su actos y con una misma fuerza igual.

LICEO TECNOLOGICO MODERNO DE TIQUISATE LITEMOTI

Joselyn Morales Cceres Barbara Escobar Favi Soveranis Sindy Mejia Valentina Morales Aguilar Bagner Hernndez

DERECHO Allan Snchez

CONCEPTO DE LEY Y CLASES DE LEY

TIQUISATE, ESCUINTLA, FEBRERO 2012.

Potrebbero piacerti anche