Sei sulla pagina 1di 15

Maestra en Energa Renovable Instituto de Investigacin y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO

Maestra en Energa Renovable Instituto de Investigacin y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO

I NDICE
3 Presentacin Objetivos Metodologa Prcticas Profesorado Informacin Programa Tramitacin

Maestra en Energa Renovable Instituto de Investigacin y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO

PRESENTACION
Tanto los acuerdos internacionales para la reduccin de emisiones como las Directivas en relacin con el aumento de la generacin elctrica a partir de fuentes renovables y la proteccin del medio ambiente, apuntan que el crecimiento de la potencia instalada de Energas Renovables va a incrementar en los prximos aos. Pese a los esfuerzos realizados por los pases centroamericanos, el aprovechamiento actual de las fuentes de energas renovables es todava irregular e insuciente. Es por esto que potenciar el desarrollo de las Energas Renovables, particularmente de la energa elica, hidroelctrica, solar y de la biomasa, es uno de los objetivos centrales de la poltica energtica. Las principales razones para ello radican en que: Las energas renovables deben jugar un importante papel en la reduccin de emisiones de dixido de carbono. Aumentar la proporcin de energas renovables en los balances energticos favorece la sostenibilidad, al tiempo que ayuda a aumentar la seguridad de suministro energtico reduciendo la dependencia de la importacin de energa. Se espera que las fuentes de energa renovables sean, en el medio-largo plazo, econmicamente competitivas con las fuentes de energa convencionales. El incremento del peso especco de las Energas Renovales dentro del panorama energtico nacional lleva aparejado un incremento considerable de la actividad empresarial en el sector y por tanto un aumento signicativo de puestos de trabajo; adems de una mejora del autoabastecimiento energtico del pas y una importante reduccin del impacto ambiental. La creciente demanda de personal postgraduado especialista en estas fuentes de energa y la excelente valoracin por parte de las empresas de La Maestra en Energa Renovable, contribuyen a la consolidacin, mejora continua y enriquecimiento del mismo.

Maestra en Energa Renovable Instituto de Investigacin y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO

Objetivos
El objetivo general de la maestra es la formacin de profesionales especializados en la evaluacin de recursos, el diseo, el anlisis de viabilidad tcnica y econmica, la optimizacin y la gestin de instalaciones de aprovechamiento de Energas Renovables. OBJETIVOS ESPECIFICOS Para los recin titulados, crear una cantera de jvenes cuya formacin les permita incorporarse al sector de las energas renovables desde una posicin privilegiada, tanto a tareas de gestin y organizacin como a los propios centros productores como responsables tcnicos. Para los profesionales del sector ya involucrados en temas relacionados con la energa, proporcionar una especializacin que les ayude a desempear mejor su trabajo, poniendo a su alcance las tecnologas ms avanzadas del sector. Poner en conocimiento del alumno las nuevas tecnologas que se estn desarrollando continuamente en el sector del aprovechamiento energtico de los recursos naturales. Para todos los participantes en la maestra: estudiantes, profesores universitarios, profesionales externos que participan en la docencia, tcnicos y empresas colaboradoras, conseguir una red de contactos que facilite el intercambio de informacin y experiencias.

Maestra en Energa Renovable Instituto de Investigacin y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO

Metodologa
(Foto de la clase actual)
La Maestra tiene una orientacin eminentemente profesional. Una parte considerable de la docencia est a cargo de colaboradores de reconocida experiencia en cada una de las materias, procedentes de la industria. Se estructura en ocho trimestres ms un proyecto nal. Tras una primera parte en la que se repasan los conocimientos bsicos para un buen aprovechamiento del curso y se enmarcan las energas renovables dentro del actual panorama nacional e internacional, se pasa a tratar de forma especca cada uno de los mtodos de explotacin energtica basado en fuentes renovables. En cada uno de los cursos especcos se proporciona primero una visin general del estado actual de la tecnologa, de su mercado y situacin legal, para pasar despus a tratar en detalle los fundamentos tericos, la aplicacin de los mismos desde el punto de vista de la industria y los diferentes tipos de instalaciones de produccin existentes. La metodologa docente se basa en la atencin personalizada, en grupos de trabajo reducidos y la utilizacin de modernos recursos informticos y laboratorios propios. Se da una importancia especial a la resolucin de casos prcticos, la realizacin de visitas y la elaboracin del proyecto nal de Maestra.

Maestra en Energa Renovable Instituto de Investigacin y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO

La resolucin de casos prcticos incluye evaluacin de recursos, diseo de instalaciones, realizacin de proyectos y estudios de viabilidad de distintas instalaciones. Las conferencias con profesionales del sector y las visitas a instalaciones en funcionamiento o en fase de puesta en marcha de energa solar (trmica y fotovoltaica), centrales hidroelctricas y a emplazamientos de aprovechamiento de los distintos tipos de biomasa, complementan las actividades de este curso y permiten a los alumnos completar los conocimientos adquiridos en las clases e intercambiar impresiones con quienes trabajan da a da en este tipo de instalaciones. Buena parte de las empresas colaboradoras, adems de aportar conocimiento sobre sus tecnologas, equipos e instalaciones, reciben y tutorizan a estudiantes en prcticas para realizar el proyecto n de Maestra.

Maestra en Energa Renovable Instituto de Investigacin y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO

Prcticas

Desde su puesta en marcha, se ha querido dar a esta Maestra, un enfoque marcadamente empresarial. Por ello siempre se ha puesto mucho empeo en conseguir la participacin directa de las empresas en la formacin de los alumnos. Adems de la colaboracin de los profesionales como docentes o la posibilidad de visitar mltiples instalaciones, una parte importante de la participacin de las empresas del sector en esta maestra se plasma en el programa de prcticas que se pone a disposicin de los alumnos. Con este programa se pretende que aquellos alumnos que estn interesados acaben su etapa de formacin colaborando en proyectos y formando parte del equipo de distintas empresas del sector. La duracin aproximada del periodo de prcticas es de tres meses y su objetivo es que el alumno pueda desarrollar los conocimientos adquiridos en la maestra dentro del entorno empresarial. La maestra dispone de un servicio de gestin de prcticas que se encarga de todos los trmites necesarios en todas las fases del periodo de prcticas. Desde este servicio se contacta con las empresas se informa a los alumnos de las caractersticas de la prctica se hace el primer contacto alumno-empresa se gestionan los acuerdos de colaboracin necesarios as como los seguros se realiza el seguimiento para el correcto desarrollo de la prctica. La experiencia adquirida en el periodo de prcticas, sirve como preparacin para la posterior incursin en el mercado laboral dentro de este sector.

Visitas a Ingenios

Visitas a Hidroelctricas

Maestra en Energa Renovable Instituto de Investigacin y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO

Profesorado
La Maestra en Energa Renovable, cuenta con la experiencia, no slo docente sino tambin en investigacin y desarrollo de proyectos, del profesorado de la Universidad Galileo. Para cada uno de los cursos se cuenta con la participacin de las empresas ms importantes a nivel nacional e internacional. Adicionalmente a las que colaboran con la maestra desde la primera promocin, cada ao buscando la mejora continua del curso, se incorporan aquellas entidades o empresas que empiezan a destacar por su contribucin al mundo de las energas renovables. Asimismo, se organizan conferencias con las ltimas aportaciones tecnolgicas o en el campo de la investigacin, con el objetivo de completar la formacin de los postgraduados. La calidad de los docentes del curso est asegurada, ya que cuentan con una larga experiencia en temas energticos en general y en energas renovables en particular. Asimismo, la variedad de su procedencia asegura al alumno la ms amplia visin de la materia desde distintos puntos de vista: terico, prctico, de laboratorio y, sobre todo, empresarial.

Maestra en Energa Renovable Instituto de Investigacin y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO

Informacin
Requisitos Dirigido a titulados de grado superior o medio preferentemente de carreras cientco tcnicas. Para ser admitido, se efectuar un proceso de seleccin de candidatos atendiendo al curriculum y la experiencia profesional de los solicitantes. Nmero de asistentes Limitado a un mximo de 40 alumnos a la Maestra completa, matriculados por cursos sueltos. ms 10 alumnos

Los cursos se imparten los das mircoles y viernes. Contamos con plan das sbados. Adems proporcionamos al estudiante que vive en el extranjero, en un municipio, un departamento o por razones de trabajo no puede venir la mayora de veces a los cursos presnciales; con Los Cursos a Distancia por medio de video conferencias; en las cuales los estudiantes se conectan va Webex a la hora que comienza el curso. El mnimo de asistencia que requerimos para los estudiantes en cursos a distancia es de 20% y para los alumnos presenciales es de un 85%.

Documentacin Para cada curso el alumno recibir un dossier con la informacin necesaria para el aprovechamiento de las clases, as como todos los medios didcticos y materiales especcos complementarios. Lugar Campus Central de la Universidad Galileo.

Maestra en Energa Renovable Instituto de Investigacin y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO

Titulacin El alumno conseguir el Ttulo de Maestra en Energa Renovable por la Universidad Galileo. (El titulo especicar la especialidad que cursen). Duracin y horario La maestra tiene una duracin de ocho trimestres. En el ltimo trimestre el alumno desarrolla su Proyecto Fin de Maestra y eventualmente realiza prcticas. Las clases se programan para una seccin los das sbados y para otro da mircoles y viernes por la tarde. Algunas visitas y sesiones prcticas, debido a sus caractersticas particulares, pueden realizarse fuera de este horario, siempre previamente comunicado y concertado con los alumnos. Cursos sueltos Los alumnos que as lo deseen podrn realizar el Estudio Propio matriculndose a cursos sueltos, cuyo seguimiento se reconocer mediante la expedicin de un diploma acreditativo de aprovechamiento.

La matrcula a cursos sueltos tambin permite obtener el ttulo de Maestra, siempre que se superen todos los crditos en dos cursos acadmicos. Informacin adicional Para recibir ms informacin sobre contenidos, profesorado, precios, y condiciones, consulte la pgina Web: www.galileo.edu o contacte con la Secretara de la Maestra.

Maestra en Energa Renovable Instituto de Investigacin y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO

Programa
INSCRIPCIONES PRIMER CICLO
INSCRIPCIONES INSCRIPCIONES ORDINARIAS EXTRAORDINARIAS

MULTAS POR MORA.

Del lunes 03 de diciembre Del 14 al 19 de de 2007 al enero 2008 sbado 12 de enero de 2008.

Recargo por Inscripcin Extempornea Q100. 00 adicionales por matrcula. Recargo por Asignacin Extempornea Q100. 00 adicionales por cada curso a asignarse.

DIAS MIERCOLES Y VIERNES


INICIO DE CLASES FIN DE CLASES

mircoles 09 de enero de 2008

viernes 28 de marzo de 2008 DIAS SBADOS

INICIO DE CLASES

FIN DE CLASES

sbado 12 de enero de 2008

sbado 29 de marzo de 2008

Maestra en Energa Renovable Instituto de Investigacin y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO

CUOTAS PARA EL AO 2008

CONCEPTO Carn anual Matricula Trimestral

MONTO Q50.00 Q1,200.00

Mensualidad Q1,700.00 Servicios Electrnicos Mensuales Q50.00

Forma de Pago: El estudiante cancelar la cuota de matrcula cada inicio de ciclo en la Agencia del Banco Industrial. El da cinco de cada mes es la ltima fecha para cancelar mensualidad. A partir del da seis el sistema cobrar automticamente Q5.00 diarios hasta que sea cancelada la cuota pendiente en su totalidad.

Maestra en Energa Renovable Instituto de Investigacin y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO

LISTADO DE CATEDRTICOS Primer Ao


Primer Trimestre
Curso Fundamentos de Termodinmica Aspectos Socioeconmicos I Catedrtico Ing. Rubn Garca Ing. Alaide Gonzles

Segundo Trimestre
Curso Fundamentos de Electricidad I Fundamentos Mecnicos Aspectos Socioeconmicos II Catedrtico Ing. Hugo Rodas Ing. Roberto Aguiar Ing. Carlos Fernando Rodas

Tercer Trimestre
Curso Fundamentos de Electricidad II Formulacin y Evaluacin de Proyectos Evaluacin Econmica y Financiera Catedrtico Ing. Hugo Rodas Ing. Samuel Reyes Ing. Carlos Fernando Rodas

Cuarto Trimestre
Curso Mquinas Elctricas Lneas y Subestaciones Catedrtico Ing. Freddy Velsquez Francisco Gressi

Segundo Ao

Especialidad ENERGIA HIDRAULICA

Coordinadores de rea Ing. Rubn Garca

Especialidad ENERGIA SOLAR

Coordinadores de rea Ing. Ramn Schlemmer

Especialidad

Coordinadores de rea

Especialidad ENERGIA ELICA E INTEGRACION DE ENERGIAS RENOVABLES

Coordinadores de rea Ing. Otto Leonel, Ing. Cesar Augusto Lagos, Ing. Hugo Arriaza

ENERGIA DE LA BIOMASA

Ing. Ricardo Asturias, Ing. Helmer Acevedo,

Maestra en Energa Renovable Instituto de Investigacin y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO

Tramitacin
Dado que el nmero de plazas disponibles es limitado es necesario realizar una preinscripcin. Se ha establecido una tasa de preinscripcin de Q.800.00 que ser descontada del precio de la matrcula en caso de ser admitido, o devuelta si no fuera as. Si una vez admitido, fuera el alumno quien decidiera no hacer denitiva la matrcula perdera dicha cantidad. Plazo de preinscripcin: Hasta 30 de noviembre. La documentacin que deben hacernos llegar para hacer efectiva la preinscripcin es: Impreso de solicitud de preinscripcin (disponible en la pgina Web de la Maestra, formato PDF). Recibo de abono de la tasa de preinscripcin en el que debe constar el nombre del alumno y del estudio propio. Anexo preinscripcin (disponible en la pgina Web de la Maestra en formato PDF). Curriculum Vitae. Expediente acadmico. Fotocopia de cdula o documento de Identicacin legal autenticado. Fotocopia cotejada del Ttulo Universitario o resguardo de solicitud autenticado. Dos (2) fotografas recientes tamao cdula.

Adicionalmente, en el caso de solicitantes con ttulo extranjero no homologado: Solicitud de autorizacin de acceso (disponible en la pgina Web de la Maestra, formato PDF). Fotocopia compulsada del pasaporte o documento de identidad. Fotocopia del ttulo de estudios universitarios compulsada o legalizada. Fotocopia compulsada del expediente acadmico de cursos y calicaciones. Programa de los cursos cursados. Curriculum.

Maestra en Energa Renovable Instituto de Investigacin y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO

Esta documentacin puede depositarse en la secretara del Instituto de Investigacin y Desarrollo IID a travs de los correos electrnicos: abigailmeza@galileo.edu y/o judithd@galileo.edu, o enviarse por correo certicado a: 7. Avenida, Calle Dr. Eduardo Suger, Zona 10, Segundo Nivel, Torre Kepler (III). Una vez recibida la documentacin y revisada por el coordinador, se har efectiva la preinscripcin a la Maestra. El alumno ser puntualmente informado del estado de su solicitud. Entre todos los alumnos preinscritos a la maestra, se realizar la seleccin denitiva en funcin de su titulacin, curriculum vitae y experiencia profesional. Plazo de matrcula denitiva: Del lunes 03 de diciembre de 2007 al sbado 12 de enero de 2008. Requisitos de Egreso: El programa general de la Maestra en Energa Renovable incluye: Aprobar satisfactoriamente la Maestra con un promedio como mnimo de 75 puntos. Aprobar un examen nal basado en el proyecto de graduacin presentado.

Potrebbero piacerti anche