Sei sulla pagina 1di 8

Cdigo Revisin Fecha Emisin N de Hojas

S.DC.09.F.03 0 01/07/06
Pgina 1 de 8

FORMATO

PROGRAMA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE


CONTROL DE REVISIONES

HOJA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

0 X X X X X X X X

Numero de revisin 1 2 3

HOJA 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Numero de revisin 1 2 3

Rev. 0 1 2 3 4

Fecha 01/07/06

HISTORICO DE LAS REVISIONES Descripcin de la revisin Elaboracin y Modificacin a nuevo formato del programa

Cargo Firma Aclaracin

Elaborado Jefe de Gestin de Medio Ambiente Carla Pealoza

Verificado Jefe de Gestin QHSE Hugo Sosa

Aprobado Gerente General y/o Regional Carlos Prez /Jos A. Prez

Cdigo Revisin Fecha Emisin N de Hojas

S.DC.09.F.03 0 01/07/06
Pgina 2 de 8

FORMATO

PROGRAMA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

1. OBJETIVO El objetivo de este documento es la concientizacin de los trabajadores, en cuanto a los aspectos de Medio Ambiente envueltos en los servicios, la proteccin al medio ambiente y el cumplimiento de la legislacin y otros requisitos que la Organizacin subscriba relacionados a sus aspectos ambientales. 2. POLITICA INTEGRADA EN CALIDAD, SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Cdigo Revisin Fecha Emisin N de Hojas

S.DC.09.F.03 0 01/07/06
Pgina 3 de 8

FORMATO

PROGRAMA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

3. DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA

3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5.

Residuo lquido: es toda sustancia o elemento en estado lquido, sobrante de las actividades domsticas, recreativas, comerciales, institucionales, o industriales, que no tiene valor de uso directo y es descartado por quien lo genera. Residuos lquidos domsticos: todo tipo de residuos lquidos provenientes de higiene y/o aseo personal (aguas negras) y por contacto con material orgnico (lixiviados) Residuos lquidos industriales: todo tipo de residuos lquidos provenientes de actividades industriales (talleres, cambios de aceite, manejo de combustibles) Vertimiento lquido: cualquier descarga liquida hecha a un cuerpo de agua o a un alcantarillado Residuo: objeto, sustancia o elemento en estado slido o liquido, sobrante de las actividades domesticas, recreativas, comerciales, institucionales, de la construccin e industriales, que no tiene valor de uso directo y es descartado por quien lo genera.

4. DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y/O REFERENCIAS


G. SS.03.F.01 : Informe mensual de Salud, Seguridad y Medio Ambiente G. SS.03.F.02 : Informe diario de Salud, Seguridad y Medio Ambiente

5. ACTIVIDADES DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE 5.1. TIPOS Y CLASIFICACION DE RESIDUOS Los residuos se clasifican de acuerdo a la fuente de generacin: Domsticos: Provenientes de actividades de limpieza, cocina, e higiene personal de campamentos o instalaciones. Industriales: Provenientes de procesos industriales y mantenimiento de equipos de proceso.

Y de acuerdo a sus propiedades fsico-qumicas: Reciclables: Se pueden utilizar nuevamente para su funcin principal o con un tratamiento pueden llegar a ser material para nuevos productos. Se incluye papel, vidrio, latas, plstico, madera, cartn, chatarra, entre otros. Orgnicos: Residuos de comidas, cscaras de vegetales, huesos; residuos vegetales de limpieza y deshierbe de reas. Contaminados: Impregnados con sustancias combustibles e inflamables, provenientes de talleres, trapos con aceite o combustible; infecciosas, como papel higinico usado y residuos de enfermeras; explosivas, reactivas o txicas.

Cdigo Revisin Fecha Emisin N de Hojas

S.DC.09.F.03 0 01/07/06
Pgina 4 de 8

FORMATO

PROGRAMA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

5.2. DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS 5.2.1. RESIDUOS RECICLABLES. Los residuos que IST Ltda., define como reciclables, son aquellos que mediante un tratamiento o proceso industrial pueden ser reincorporados a un ciclo de produccin, ya sea el mismo por el cual fue generado u otro diferente, para la produccin de nuevos productos. Tambin aplica a residuos que pueden ser reutilizados sin generar problemas de contaminacin. Se consideran residuos reciclables los siguientes: (esta lista no es exhaustiva) Objetos de plstico (envases, botellas, etc.) Objetos de vidrio (envases, botellas, etc.) Papeles y cartones Plastoformo Envases de metal Chatarra Piezas de metal Tambores metlicos Neumticos usados Aceite usado Etc.

Segn el Procedimiento G.MA.02 Manejo de Residuos Slidos, los residuos reciclables se almacenaran en contenedores claramente identificados con las palabras: RESIDUOS RECICLABLES y se utilizar el color verde como indicativo. Los residuos reciclables sern recolectados, clasificados y almacenados temporalmente en los campamentos, estaciones o lugares de trabajo donde ejecute operaciones IST Ltda. Estos residuos seran registrados el G.MA.02.F.01. Registro de Disposicin de Residuos Regularmente sern trasladados al Deposito de Residuos de la sede de IST Ltda. ms prxima cuya disposicin final ser a empresas autorizadas para su reciclaje o su reutilizacin como ser las siguientes empresas: Papel, cartn: Empresa Kimberly Chatarra, envases de metal, latas de conservas, tambores metlicos: Chatarrera San Miguel Neumticos usados: Llantera Gonzlez Aceite usado: Empresa Jake Oil Bateras usadas: Empresa Commetal 5.2.2 RESIDUOS ORGNICOS Los residuos que IST Ltda., define como orgnicos, son aquellos que pueden ser degradados por microorganismos de manera natural. Se consideran residuos orgnicos los siguientes. (Esta lista no es exhaustiva)

Cdigo Revisin Fecha Emisin N de Hojas

S.DC.09.F.03 0 01/07/06
Pgina 5 de 8

FORMATO

PROGRAMA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

Restos de comida de origen animal y vegetal Cscaras de frutas y verduras. Residuos de jardinera. Aserrn, virutas de madera Hojas secas Podas de rboles y arbustos Etc.

Segn el Procedimiento G.MA.02 Manejo de Residuos Slidos, los residuos orgnicos se almacenaran en contenedores claramente identificados con las palabras: RESIDUOS ORGANICOS y se utilizar el color negro como indicativo. Los residuos orgnicos sern recolectados, clasificados y almacenados temporalmente en los lugares de trabajo donde ejecute operaciones IST Ltda. Otra alternativa es realizar el compostaje de los residuos orgnicos cuando las condiciones sean ptimas para este propsito segn el Instructivo G.MA.02.I.02 Proceso de Compostaje y sern registrados en el formato G.MA.02.F.02. Registro de Compostaje. Los residuos orgnicos que no puedan utilizarse en el compostaje sern enviados al Relleno Sanitario Autorizado ms cercano, previo acuerdo, ejecutndose un control y seguimiento de los volmenes entregados. 5.2.3. RESIDUOS CONTAMINADOS Los residuos que IST Ltda., define como contaminados, son aquellos que presentan condiciones de contaminacin, los cuales podran degradar la calidad del medio ambiente como resultado directo o indirecto de su presencia o del manejo y disposicin final inadecuados. Se consideran residuos contaminados los siguientes. (Esta lista no es exhaustiva) Materiales empetrolados. Trapos con aceite Tierra contaminada Aceite usado Filtros usados de aceite y aire Etc. Aceite usado: Empresa Jake Oil Bateras usadas: Empresa Commetal Materiales empetrolados, trapos con aceite, filtros usados: Empresa Lapacho Tierra contaminada: Empresa Quebracho.

Segn el Procedimiento G.MA.02 Manejo de Residuos Slidos, los residuos contaminados se almacenaran en contenedores claramente identificados con las palabras: RESIDUOS CONTAMINADOS y se utilizar el color rojo como indicativo.

Cdigo Revisin Fecha Emisin N de Hojas

S.DC.09.F.03 0 01/07/06
Pgina 6 de 8

FORMATO

PROGRAMA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

5.3. ALMACENES TEMPORALES Los diseos sugeridos para las estaciones son los siguientes:

5.4. MEDIO DE TRANSPORTE Se transportaran los residuos en vehculos adecuados para este fin a Oficina IST. 5.5. LOCAL DE DISPOSICION FINAL Ya que la empresa cuenta con un sistema de Gestin ambiental certificado, se utilizara los despositos temporales con los que cuenta la sede Santa Cruz, hasta su disposicin final.

Cdigo Revisin Fecha Emisin N de Hojas

S.DC.09.F.03 0 01/07/06
Pgina 7 de 8

FORMATO

PROGRAMA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

5.6. SEALIZACION EDUCATIVA Y ORIENTATIVA Codificacin de colores para diferenciar los tipos de residuo Verde: Residuos reciclables Negro: Residuos orgnicos Rojo: Residuos contaminados

5.7. MONITOREO DE LOS AGENTES AMBIENTALES Para el monitoreo de agentes ambientales se realizaran segn el procedimiento G.SS.05 Medicin y Seguimiento del Desempeo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente. Se recomienda hacer mediciones de los efluentes originados por las actividades que se realizan durante el lavado de maquinaria en maestranza y en sedes, se sugiere tomarse directamente de las salidas de las efluentes posteriores a las trampas de grasas. TABLA NRO. 1 ITEM 01 02 03 PARAMETROS A MEDIR PH Aceites y grasas DBO5 FRECUENCIA DE MEDICION Anual Anual Anual VALORES ADMISIBLES 6.9 10 80 RECURSOS A UTILIZAR OBSERVACIONES

UTALAB y/o Verificar similar calibracin equipo UTALAB y/o Verificar similar calibracin equipo UTALAB y/o Verificar similar calibracin equipo

de de de

Cdigo Revisin Fecha Emisin N de Hojas

S.DC.09.F.03 0 01/07/06
Pgina 8 de 8

FORMATO

PROGRAMA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

5.7.1 AGUA PARA CONSUMO HUMANO Se realizarn pruebas para la determinacin de agua para consumo humano en la Sedes que la Organizacin realice sus actividades; donde solo se permitir el consumo de agua Tipo A agua potable. Para determinar la potabilidad del agua se realizaran anlisis de Calidad de Agua segn los parmetros establecidos en la NB 512 de Agua Potable, Tercera edicin. 5.7.2 RUIDO Se realizaran monitoreo de ruido segn lo estipulado en Reglamento de Contaminacin Atmosfrica de la Ley de Medio Ambiente N1333, Anexo 6; segn Tabla 3 Limites mximos permisibles de emisin de ruido en fuentes fijas y Tabla 4 Lmites mximo permisible de emisin de ruido en fuentes mviles 5.7.3 CALIDAD DEL AIRE Se tomar previsiones para minimizar la emisin a la atmsfera de gases contaminantes, tomando como parmetros la Reglamentacin Nacional Ley 1333 de Medio Ambiente. 6. ENTRENAMIENTOS Ver en anexo plan de capacitacin 7. TRATAMIENTO DE ANOMALIAS Y ACCIDENTES Cuando se identifique el suceso de un accidente o alguna ocurrencia de similares caractersticas, estas sern documentadas, registradas y controladas segn las especificaciones del procedimiento G.SO.07 Investigacin de accidentes y sus formatos.

Potrebbero piacerti anche