Sei sulla pagina 1di 2

Diez pasos para solucionar cualquier problema

Enviado por Manuel Gross el 02/12/2007 a las 13:54

Texto de divulgacin traducido por Manuel Gross a partir del artculo Ten Steps To Solving Any Problem, de los consultores Brian Tracy y Colin Rose.

Diez pasos para solucionar cualquier problema

Por Brian Tracy y Colin Rose Mientras ms organizada y sistemticamente se enfrenta a cualquier problema, ms positivo y creativo estar usted en resolverlo. Aqu est un mtodo en 10 pasos que usted puede utilizar para pensar sistemticamente. Con este mtodo, usted desarrollar su creatividad a los niveles de genio.

1. Cambie su lenguaje de negativo a positivo. En vez de usar la palabra "problema," utilice la palabra "situacin," o llmela un desafo o una oportunidad. Si bajan unas ventas, usted puede decir que algo como esto es un desafo interesante. Es una oportunidad para que mejore mi eficacia de las ventas para que esto no suceda otra vez en el futuro? 2. Defina su situacin o dificultad claramente. Cul es exactamente el desafo que usted est
enfrentando? Qu le est causando la tensin y la ansiedad? Qu le est haciendo preocuparse? Por qu es usted infeliz? Escrbalo claramente en detalle.

3. Pregunte, Qu otra cosa es el problema? No se satisfaga con una respuesta superficial. Busque la causa radical del problema, ms que desviarse por los sntomas. Enfoque el problema desde varias diferentes direcciones. 4. Pregntese: Cules son mis restricciones? Qu condiciones debe cumplir la solucin? Qu ingredientes debe contener la solucin? Qu aspecto debera tener su solucin ideal a este problema? Defina sus parmetros claramente. 5. Escoja la mejor solucin comparando sus varias soluciones posibles, contra su problema en
una mano, y con su solucin ideal, en la otra. Cul es la mejor cosa a hacer en este tiempo bajo estas circunstancias?

6. Antes que usted ponga su decisin en ejecucin, pregunte, cul es la peor cosa posible que puede suceder si esta solucin no funciona? Antes que usted haga cualquier gasto de dinero o cualquier esfuerzo tratando de alcanzar su meta, debe evaluar qu sucedera si su solucin resulta totalmente fallida.

7. Establezca algunos indicadores sobre su decisin. Cmo usted conocer que est
haciendo progresos? Cmo usted medir xito? Cmo usted comparar el xito de esta solucin contra el xito de otra solucin? Cmo usted definir un xito? Haga que la solucin sea mensurable y despus supervsela sobre una base sistemtica.

8. Acepte la responsabilidad completa de poner la decisin en ejecucin. Muchas de las ideas


ms creativas nunca se materializan porque a nadie se le asigna especficamente la responsabilidad de ejecutar la solucin.

9. Fije un plazo. Una decisin sin un plazo es slo una discusin sin sentido. Si es una
decisin importante y toma un cierto tiempo ponerla en ejecucin, fije una serie de plazos cortos y un programa de revisiones.

10. Ejecute la accin. Ocpese. Vaya adelante. Desarrolle un sentido de la urgencia. Cuanto
ms rpidamente usted se mueva en la direccin de sus metas claramente definidas, ms creativo ser usted, ms energa usted tendr, ms usted aprender y ms rpidamente usted desarrollar su capacidad de alcanzar an ms en el futuro. El mundo est lleno de individuos creativos que tienen ideas maravillosas, pero casi todos fallan cuando corresponde la puesta en prctica. Y aqu es donde usted puede sobresalir. El futuro pertenece a la minora creativa que no solamente puede pensar sino tambin tomar la accin y poner sus ideas en accin. Ahora, aqu estn tres cosas que usted puede hacer inmediatamente para poner estas ideas en accin: Primero, tome su problema ms grande o la situacin ms preocupante de hoy y pregntese, Qu es exactamente el problema? Qu es lo que me tiene preocupado? En segundo lugar, analice su situacin creativamente y pregntese, Qu otra cosa es el problema? Algunas veces el problema verdadero no es lo que usted piensa. Tercero, tome una decisin, alguna decisin. Asigne la responsabilidad o acepte la responsabilidad, y despus ponga en accin sus ideas. Cuanto ms afanosamente usted trabaje para solucionar sus problemas, ms inteligente usted llegar a ser.

Potrebbero piacerti anche