Sei sulla pagina 1di 7

Leticia Comern. Concejala de Espacio Pblico. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Referencia: 05/2012.
Asociacin: GASTEIZKO BIZIKLETEROAK, CICLISTAS URBANOS DE VITORIA Nmero de registro: AS/A/07760/1999 (Gobierno Vasco) y 140 (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) Domicilio: Panam 14 (edificio Rogelia de lvaro), 01012 Vitoria-Gasteiz Telfono: 687 308 290 NIF: G-01281344

EXPONE: Que en el barrio de Zabalgana de reciente construccin, existe un trazado para los desplazamientos ciclistas, cuya tipologa es una acera bici, bidireccional, que en algunos tramos discurre paralelo al cauce del ro Ali. En este trazado hemos observado 5 puntos conflictivos que suponen un riesgo para los ciclistas y en algunos puntos incluso para los peatones. SOLICITA: Se tomen las medidas necesarias, lo antes posible, para rectificar dichos puntos conflictivos. Se tengan en cuenta las propuestas que realizamos en el informe adjunto, para solucionar dichos conflictos.

En Vitoria-Gasteiz a 02 de febrero de 2012

Panam s/n (edificio Rogelia de lvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | www.bizikleteroak.org | T:(+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org | NIF: G01281344

PASARELAS SOBRE EL CAUCE DEL RO EN EL BARRIO DE ZABALGANA:


Primer punto conflictivo: Paseo de Eskibel / Paseo de la Cruz Roja.

Imagen 1

Situacin Actual. En el Paseo de Eskibel existe un bidegorri bidireccional que discurre a lo largo de la calle por la parte ms cercana al cauce del ro. A la altura del Paseo de la Cruz Roja, existe una pasarela peatonal, de madera, que tambin deben utilizar los ciclistas que desean dirigirse hacia o desde la avenida de Zabalgana (Imagen 1, crculo rojo). Como se muestra en la Imagen 2, dicha pasarela tienen una barandilla de madera que puede impedir la correcta visibilidad entre bicis y peatones, sobre todo si estos son nios o perros cuya altura sea inferior a la de dicha barandilla y adems, este cruce de bidegorri y pasarela, carece de una sealizacin adecuada que indique tanto a peatones como a ciclistas que existe dicha interseccin (Imagen 3). Por otra parte, sobre la superficie de madera del puente, que se adentra en el carril bici, se ha colocado una malla metlica para proporcionar mayor agarre a peatones y ciclistas en las situaciones de humedad en el firme, evitando as cadas (Imagen 4).

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Panam s/n (edificio Rogelia de lvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | www.bizikleteroak.org | T:(+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org | NIF: G01281344

Solucin Propuesta: Sealizar sobre el Bidegorri, (Imagen 3, crculo rojo) con marcas horizontales el paso de preferencia peatonal. Dado que la barandilla puede dificultar la visibilidad de algunos peatones, se recomienda, antes del paso con preferencia peatonal, colocar alguna seal para advertir al ciclista la existencia de este punto conflictivo, bien con las lneas de advertencia, bien con marcas de reduccin de la velocidad.

Segundo punto conflictivo: Paseo de Eskibel / Senda del rio Al.

Imagen 5

Situacin Actual: En este punto el carril bici, realiza un giro brusco de 90, sin ningn tipo de sealizacin, ni advertencia (Imgenes 5 y 6). Aqu justo confluye la pasarela sobre el ro, y sobre el carril bici se prolonga la superficie de madera de esta pasarela, que, a diferencia del paso anterior, carece de malla metlica, siendo aqu ms necesaria, si cabe, ya que el trazado del carril obliga a un giro brusco (Imagen 7). Para complicar todava ms el giro de los ciclistas, existe en dicho punto, dos arquetas metlicas, todo lo cual constituye una situacin de peligro para el ciclista, bastante evidente (Imagen 7).

Imagen 6

Imagen 7

Solucin Propuesta: Sealizar convenientemente, metros antes del punto conflictivo, con lneas de advertencia o de reduccin de velocidad, para que los ciclistas puedan adecuar su velocidad y evitar la situacin de peligro que constituye el giro brusco. Sealizar con marcas horizontales la preferencia del paso peatonal en la interseccin de la pasarela y el bidegorri (Imagen 7, crculo rojo). Instalar sobre la superficie de madera de la pasarela, una malla metlica cuadriculada para proporcionar mayor agarre (Imagen 7, crculo rojo).

Tercer punto conflictivo: Paseo de la Unicef / Paseo de la UNESCO.

Imagen 8

Situacin Actual: En este puente, el bidegorri desaparece como tal y el trazado ciclista contina, aparentemente, por la superficie de madera que rodea toda la glorieta (Imagen 9). Dicha superficie de madera carece de la malla metlica que puede prevenir los deslizamientos y por lo tanto el riesgo de cadas, con la superficie hmeda, es elevado (Imagen 10). .

Imagen 9

Imagen 10

Adems algunas de las maderas estn desniveladas, como puede apreciarse en la imgenes 11 y 12, pudiendo dificultar la correcta circulacin de las bicicletas.

Imagen 11

Imagen 12

Solucin Propuesta: No vemos necesario pintar pasos de peatones, porque no existe una continuidad marcada del carril bici y porque la dimensin de la superficie permite una buena visibilidad y con ello una correcta convivencia, pero s vemos conveniente indicar a los ciclistas que se aproximan a una interseccin con prioridad peatonal. Se debera afianzar las maderas para evitar irregularidades en el firme y seria conveniente para evitar deslizamientos, la colocacin de la malla metlica cuadriculada.

PASOS CICLISTAS EN EL BARRIO DE ZABALGANA:


Cuarto punto conflictivo: Senda de Rio Al /Avd. de la Ilustracin.

Imagen 13

Situacin Actual: No existe continuidad del carril bici, en la interseccin con la Avd. de la Ilustracin, aunque si hay un paso de peatones (Imagen 13). En la interseccin del bidegorri con la acera de la calle perpendicular, en el centro del bidegorri, han sido colocados unos bolardos metlicos negros, de escasa visibilidad, y por lo tanto peligrosos, y nula funcionalidad (Imgenes 14 y 15) ya que no evitan que los vehculos motorizados puedan invadir el carril, por los laterales (flechas amarillas), ni tampoco sirven para advertir a los ciclistas del conflicto por la interseccin ya que apenas se ven.

Imagen 14

Imagen 15

Solucin Propuesta: Proporcionar continuidad al carril bici, con un paso ciclista anejo al paso de peatones, con las correspondientes seales verticales y marcas horizontales. Eliminar los bolardos e indicar a los ciclistas, la proximidad de la interseccin con la acera, con lneas de advertencia o con seales horizontales de reduccin de velocidad.

Quinto punto conflictivo: Paseo de la UNESCO / Avd. Reina Sofa

Imagen 16

Situacin Actual: No existe continuidad de este carril bici que discurre por el paseo de la Unesco, con el que discurre por la Avenida Reina Sofa, de trazado perpendicular a l. En el punto donde muere o inicia este bidegorri (Imagen 16 y 17 flechas rojas), no existe tampoco un paso peatonal, como en el caso anterior, ya que el paso de peatones ms cercano se localiza a 30 metros (Imagen 16 y 17 flechas amarillas). Lo que si existe, como en el caso anterior, es un bolardo en la parte central del carril, tambin escasamente visible (Imagen 18).

Imagen 17

Imagen 18

Solucin Propuesta: Proporcionar continuidad al carril bici, o bien recto (Imagen 16 y 17, flecha azul), con el correspondiente paso ciclista en la calzada y las correspondientes seales verticales y marcas horizontales de prioridad ciclista o bien, prolongar el carril bici hasta el paso de peatones (Imagen 16 y 17, flechas verdes), con un paso ciclista anejo al peatonal con las correspondientes seales verticales y marcas horizontales. Eliminar el bolardo e indicar a los ciclistas, la proximidad de la interseccin con la acera, con lneas de advertencia o con seales horizontales de reduccin de velocidad.

Potrebbero piacerti anche