Sei sulla pagina 1di 2

El pensamiento complejo de Morin, una propuesta pertinente en un mundo incierto La propuesta de Edgar Morin es una construccin que deriva

de la crisis del paradigma del pensamiento cientfico moderno cuyos principios de distincin y claridad reducen, simplifican y, a final de cuentas, mutilan la realidad. Atendiendo a la nocin original de la palabra crisis, que deriva del trmino griego krinein que significa accin de discernimiento, entendindolo como un juicio por medio del cual se juzgan anteriores perspectivas establecidas, provocado por un desajuste, desequilibrio o ruptura de los postulados de esas perspectivas que ya no responden a las nuevas cuestiones que al ser humano le plantea el mundo en el que vive, podemos entender la propuesta del pensamiento complejo como un nuevo paradigma que nos ofrece elementos para comprender mejor la complejidad inherente a nuestra realidad. Segn Morin, el paradigma cientfico de la modernidad o paradigma de la simplificacin es el dominante actualmente. Su cometido es disipar la complejidad de los fenmenos, revelando el orden simple al que obedecen, con el objetivo de controlar y dominar la realidad. Es, precisamente, el afn simplificador de este paradigma el que ha llevado, segn Morin, a una patologa del pensamiento contemporneo; la simplicidad consiste en el intento por poner orden en la realidad, empleando tanto la disyuncin (separar lo que est ligado) como la reduccin (unificar lo que es diverso). De este modo, el pensamiento simplificador slo ve lo uno o lo mltiple, pero no puede ver que lo Uno puede, al mismo tiempo, ser Mltiple. De ah que Morin lo denomine un pensamiento mutilante, que ha conducido a acciones mutilantes, y que, por lo tanto, es necesario sustituir por un paradigma que permita distinguir sin desarticular, asociar sin identificar o reducir, conjuntar lo uno y lo mltiple, pues es de esa forma que la realidad humana est constituida. La propuesta de Morin se basa en la idea de complejidad, entendida como reconocimiento del carcter incierto, indeterminado, aleatorio, incompleto de nuestro entendimiento de la realidad. De este modo, la complejidad est ligada a una cierta mezcla de orden y desorden inherente a los fenmenos de la realidad (fsicos, biolgicos, antropolgicos, sociolgicos). El pensamiento complejo lleva en s cierta aspiracin a la completud, pero sabe que el conocimiento completo es imposible, pues jams podremos escapar a la incertidumbre, siendo nuestro destino trgico estar condenados al pensamiento incierto.

As, pues, el pensamiento complejo rechaza la unidimensionalizacin de la realidad, afirmando que la realidad es multidimensional y que, en consecuencia, de lo que se trata es de dialogar con lo real. Este dilogo se lleva a cabo entre el sujeto y el objeto, entendidos como elementos indisociables. Morin llama a esta idea de copertenencia entre sujeto y objeto, la auto-eco-organizacin, que refiere el hecho de que el sujeto, de alguna manera, refleja al mundo, pero, a su vez, el mundo refleja al sujeto; podemos decir, as, que objeto y sujeto son constitutivos uno del otro. Ahora bien, esta teora de la auto-eco-organizacin lleva a Morin a afirmar que existe la posibilidad de una unidad de la ciencia, pero no se trata de una unificacin reduccionista, sino que slo tendr sentido si es capaz de aprehender, al mismo tiempo, la unidad y la diversidad, la continuidad y las rupturas. Por eso, la teora de la auto-ecoorganizacin es transdisciplinaria, pues no reduce la ciencia a entidades cerradas, sino que, promoviendo la apertura, atraviesa el campo de las disciplinas, integrando la incertidumbre, lo aleatorio, la inventividad y la creatividad a esa nocin de ciencia unificada. De esta manera para Morin, la complejidad es un llamado a superar el pensamiento mutilante al que estamos sometidos y que no nos permite pensar de manera compleja. Sin embargo, considero que el efecto mutilante del pensamiento en la realidad es imposible de evitar, quedndose la realidad siendo mucho ms de lo que alcanzamos a aprehender. Morin acepta esto, y su propuesta me parece un intento por construir un paradigma de pensamiento que se haga cargo de este hecho que se ha vuelto evidente en el mundo contemporneo, marcado por el eterno retorno de la incertidumbre.
Opte por hacer un ensayo porque me pareci que el mismo texto ledo exiga ms este formato para su integracin, y, adems, porque hay un par de preguntas sobre el arte contemporneo, que, debido a mi falta de conocimiento sobre el tema, no podra contestar con los argumentos necesarios.

Erick Flores Silva

Potrebbero piacerti anche